Вы находитесь на странице: 1из 13
 
Es un método Geofísico que permite determinar en profundidad la forma y disposición de las diferentes unidades litológicas o capas de la tierra, mediante la detección de ondas acústicas, producidas por una fuente artificial (martillo, vibro, sismigel, etc.), propagadas a través del subsuelo según la elasticidad de las capas, que se detectan en la superficie tras reflejarse o refractarse usando sensores (geófonos). La finalidad de los programas de exploración sísmica, es la de localizar las rocas porosas que almacenan los Hidrocarburos (Petróleo y Gas).
 
Los programas de Exploración Sísmica pueden ser 2D, 3D, 4D o Satelital.
 
 
Los programas de Exploración Sísmica se desarrollan en cuatro etapas así:
 
 A.
 
Etapa de Topografía:
1.
Se trasladan las coordenadas del proyecto al terreno.
 2.
Se construye la topo-trocha, esto quiere decir, que se corta la vegetación a lo largo de las líneas, tanto en las Receptoras, como en los Salvos, en un ancho determinado por la Corporación y especificado en las medidas de Manejo Ambiental o MMA, para permitir el desplazamiento del personal que labora en el Proyecto en desarrollo de las distintas fases, en desarrollo del corte se realiza nivelación de líneas sísmicas, ajuste de poligonales y una completa Base de datos para el control de la información.
 
¿Que vegetación se interviene?
 
 
Rastrojos,
 
 
Pastos naturales y mejorados,
 
 
Vegetación arbustiva baja y media hasta de 10 centímetros D.A.P (Diámetro del arbusto a la Altura al Pecho).
 
 
En zonas de cultivo se hace un amarre especial del follaje, para permitir tanto la visual del rumbo de las líneas, como el desplazamiento del personal.
 3.
Sobre las Líneas receptoras se instalan banderas blancas a lo largo de cada una de ellas, para señalizar los puntos de Registro, la distancia de separación entre las banderas blancas, la determina el diseño del Proyecto.
 
 
4.
Sobre las Líneas de Salvo se colocan banderas Rojas a lo largo de cada una de estas líneas para señalizar los puntos de disparo, la distancia de separación entre las banderas Rojas, la determina el diseño del Proyecto, la ubicación de los puntos de disparo esta sujeto a que estos cumplan con unas distancias mínimas a elementos socio
 –
 ambientales como (casas, corrales, estanques, nacimientos de agua, lagos, lagunas, jagüeyes, corrientes de agua permanente, esteros, morichales, etc.). Distancias que posteriormente son verificadas por un funcionario del departamento de Medio Ambiente de la compañía contratada para realizar el proyecto y certificadas para el desarrollo de la siguiente fase.
 5.
Las líneas Receptoras se construyen de forma paralela entre sí y perpendicularmente a las líneas de Salvo, formando entre ellas una cuadrícula en los programas de exploración sísmica en 3D.
Cuadrilla de Topografía en desarrollo de labores, utilizando equipos de tecnología convencional (Estación)
 
Cuadrilla de Topografía utilizando equipos de tecnología RTK (Real Time Kinematic) o navegación cinética satélital en tiempo real.
 

Вознаградите свое любопытство

Все, что вы хотели прочитать.
Когда угодно. Где угодно. На любом устройстве.
Без обязательств. Отменить можно в любой момент.
576648e32a3d8b82ca71961b7a986505