Вы находитесь на странице: 1из 16
ESCUELA PROFESIONAL DE CONTABILIDAD FACULTAD DE CIENCIAS CONTABLES Y FINANCIERA CONTABILIDAD I PROYECTO DE PROYECCIÓN

ESCUELA PROFESIONAL DE CONTABILIDAD

FACULTAD DE CIENCIAS CONTABLES Y FINANCIERA

CONTABILIDAD I

PROYECTO DE PROYECCIÓN SOCIAL DE LA ASIGNATURA

CAMPAÑA DE DIFUSION DE LA ECOEFICIENCIA

ALUMNA:

RÍOS TALLEDO STEPHANY GIANELLA CORDOVA VARGAS JESSENIA CONSUELO

DOCENTE:

CAMPOS URBINA FERNANDO DAVID

SULLANA PERU

2016

RESUMEN EJECUTIVO

Hoy en día la sociedad se debate en una serie de problemas y dilemas, entre los que se aprecian la pugnas y conflictos sociales, predominan aquellos que están relacionados con el agua, el suelo, el aire, es decir la preocupación de conservar mejor los espacios vivos naturales, y aquellos que son territorios agrícolas, a ello se contrapone la urgente necesidad de explotar recursos que son necesarios a la tecnología y la vida como actualmente la conocemos, es decir la minería, otro caso es la explotación de los energéticos, la problemática ambiental actual es muy compleja, y esa complejidad implica una serie de problemas que decantan en su mayoría en insatisfacciones, estas conllevan a conflictos socio-ambientales,. No es distinta la problemática en la ciudad que en el campo, lo que suceda en un lugar, afecta al otro, lo que pase en uno hace que el otro sufra, la contaminación de la ciudad viaja con el viento, con el agua a las zonas rurales, afecta el aire, el suelo, la producción agrícola, problemática ambiental es un tema muy amplio, tratarlo no alcanza en una página, ya que tiene una dimensión global, involucra a todo el planeta, al caracterizarlo se habla permanentemente de contaminación general, que afecta a todos espacio de vida, a todo ecosistema, y producto de este deterioro se acerca a la destrucción de los mismos, afectando a todo forma de vida, de los cuales el que provoca estos malos es de fácil adaptación, en tanto que otras especies tienden a morir, corregir nuestros estándares de vida y los usos irracionales de explotación de los recursos naturales es un buen camino para el bienestar de la vida humana en el planeta. Este proyecto de responsabilidad social, titulado “campaña de difusión de la e coeficiencia” tiene como finalidad concientizar a los pobladores acerca del cuidado ambiental de nuestro planeta, este proyecto se realizara en la loma de Teodomiro.

OBJETIVOS:

1º. Conocer el significado de la ecoeficiencia

2º.

.La reducción en impactos ecológicos que se traduzca en un incremento en la

productividad de los recursos, que además puede crear una ventaja competitiva.

3º. Fomenten el desarrollo sostenible, propiciando la competitividad, innovación y responsabilidad por el ambiente”.

4º. Ejecutar la campaña de difusión

DOCENTES TUTORES:

ALCANCE

ESTUDIANTES: alumnos de la universidad los ángeles de Chimbote

DIRIGIDO A: los pobladores del asentamiento humano loma de Teodomiro

NUMERO DE BENEFICIARIO: 35 personas

RESPONSABLES DEL PROYECTO:

ALUMNOS DE LA UNIVERSIDAD CATÓLICA LOS ÁNGELES DE CHIMBOTE

COORDINADOR DE GRUPO:

JESSENIA CONSUELO CORDOVA VARGAS

INTEGRANTES DEL GRUPO:

RIOS TALLEDO STEPHANY

CORDOVA VARGAS JESSENIA

CORDOVA GARCIA YAHAIRA

MEDINA FLORES DANEZCA

SAAVEDRA LEQUERNAQUE ANA

RUEDA NUÑES CRISTHIAN

NAPRAVNICK MORE TRACY

DOCENTE TUTOR:

ING. FERNANDO CAMPOS URBINA

DURACION DEL PROYECTO:

UN SEMESTRE ACADÉMICO

CAMPAÑA DE DIFUSIÓN DE LA ECOEFICIENCIA

¿Qué es la ecoeficiencia?

La ecoeficiencia es la actitud que tiene una persona frente al aprovechamiento racional de los recursos para poder garantizar la sostenibilidad dentro de un determinado espacio natural, rural o urbano, de tal manera que procura un desarrollo sostenible y sustentable. El significado de ecoeficiencia encierra la necesidad de una respuesta del ser humano ante toda la problemática que el planeta viene sufriendo, se ha repetido hasta el cansancio que el planeta se encuentra en crisis y que esta crisis conlleva al final de la humanidad. Se pueden apreciar una serie de problemas ambientales globales, desde una mala disposición de los residuos sólidos generados hasta la tala de los bosques, surcando por la emisión de gases, verter líquidos nocivos a los ríos, transporte de productos tóxicos sin seguridad, permitir la circulación de vehículos con demasiada antigüedad de uso, todo ello presenta un desalentador panorama. En términos simples, la ecoeficiencia se puede definir como el arte de producir más con menos recursos y con menos contaminación. La ecoeficiencia busca que se reduzca el uso de los recursos con los que se cuenta o se utilicen de forma eficiente, esta eficiencia se quiere precisar en el desarrollo de una cultura de: · Uso del agua, energía, aire y suelo. · Disposición y aprovechamiento de los residuos sólidos. · Uso y organización de los espacios. · Valoración y protección de la biodiversidad. · Consumo responsable y sostenible. · Propuestas innovadoras para el desarrollo sostenible.

La ecoeficiencia es una oportunidad para hacer negocios, promover las inversiones, crear puestos de trabajo, abrir nuevos nichos de mercado y asumir la responsabilidad empresarial hacia el ambiente y la sociedad. Por ello, la promoción de la actividad empresarial es política de Estado.

El Ministerio del Ambiente está trabajando en cuatro líneas de acción en cuanto a la ecoeficiencia:

Instituciones Públicas Ecoeficientes.

Municipios Ecoeficientes.

en cuanto a la ecoeficiencia: Instituciones Públicas Ecoeficientes. Municipios Ecoeficientes. Escuelas Ecoeficientes.

Escuelas Ecoeficientes.

HERRAMIENTAS DE LA ECOEFICIENCIA

Conseguir la satisfacción del cliente

Mejoramiento continúo

Involucrar la fuerza laboral completa

Adoptar un enfoque de sistema

EL IMPACTO AMBIENTAL

El impacto ambiental es el conjunto de consecuencias para la salud humana, el bienestar de la flora y fauna y la disponibilidad futura de los recursos naturales atribuibles a los corrientes de entrada o salida de un sistema. Es una alteración de las características iniciales del medio ambiente provocada por un proyecto, obra o actividad. Una actividad industrial genera un impacto en el medio que lo rodea. De hecho las actividades industriales, agrícolas y energéticas son una de las principales causas de deterioro del medio natural a través del consumo de los recursos como fuente de contaminación, como productora de residuos, etc.

LA REDUCCIÓN DEL IMPACTO AMBIENTAL DE UN PRODUCTO

Se pueden realizar diversas acciones para disminuir el impacto ambiental de las empresas. Se puede cambiar el sistema de producción y la organización, pero también se puede modificar el propio producto. El impacto ambiental de un producto empieza con la extracción de las materias primas, que pueden pasar por varias transformaciones hasta llegar al fabricante. El producto acabado se envía al envasador y a través de un proceso de distribución llega finalmente al consumidor. Una vez acabada su utilidad, el producto o su envase se convierten en un residuo que ha de ser gestionado adecuadamente. El desarrollo de productos respetuosos con el medio ambiente es la clave para reducir su impacto. Es decir, el diseño de ecoproductos, aquellos que su diseño, producción, comercialización, utilización y eliminación se hace teniendo en cuenta todo su ciclo de vida, reduciendo el impacto ambiental global y favoreciendo la minimización del consumo de recursos. Si se quiere actuar sobre el producto, se han de considerar las variables ambientales desde su diseño. Por otro lado, si una empresa

quiere reducir de manera integral el impacto ambiental derivado de su actividad, aparte de reducir sus propios consumos y emisiones, habrá de tener en cuenta los impactos correspondientes de sus proveedores, distribuidores y consumidores (incluida la gestión de los residuos por parte del usuario final), actuando de manera efectiva a lo largo de toda su vida, de principio a fin.

La ecoeficiencia El concepto de ecoeficiencia nace de la concepción global de los impactos ambientales de las diferentes fases del ciclo de vida de un producto, y de la voluntad de reducir los diferentes efectos ambientales negativos

Ecoeficiencia = valor del producto o servicio / impacto ambiental

Para la empresa la ecoeficiencia es "producir más con menos". Una gestión ecoeficiente de los procesos de producción o de los servicios de una empresa aumenta la competitividad de esta empresa ya que:

- Reduce el despilfarro de los recursos mediante la mejora continua.

- Reduce el volumen y toxicidad de los residuos generados.

- Reduce el consumo de energía y las emisiones contaminantes.

- Se reducen los riesgos de incumplimiento de las leyes y se favorecen las relaciones con la administración competente.

La ecoeficiencia se halla estrechamente ligada al desarrollo sostenible ya que equivale a optimizar tres objetivos: crecimiento económico, equidad social y valor ecológico. Es el principal medio a través del cual las empresas contribuyen al desarrollo sostenible y al mismo tiempo consiguen incrementar su competitividad. Este concepto significa añadir cada vez más valor a los productos y servicios, consumiendo menos materias primas, generando cada vez menos contaminación a través de procedimientos ecológica y económicamente eficientes y previniendo los riesgos.

BREVE DESCRIPCION DE LA COMUNIDAD

Comunidad: pobladores de la urbanización popular loma de Teodomiro que alberga una población de 250 personas. La zona está ubicada en el casco rural de la provincia de Sullana. La mayoría de pobladores se dedican a la agricultura, comercio, trabajos eventuales de construcción, amas de casa y algunos profesionales que se desempeñan en empresas públicas y privadas.

IDENTIFICACIÓN, DESCRIPCIÓN Y ANÁLISIS DEL PROBLEMA

Identificación y descripción:

La pérdida progresiva de valores no solo es un tema saltante sino uno de los males enquistados ferozmente en nuestro país. En nuestro trabajo de proyección social de una muestra tomada de la población de Sullana distrito capital, específicamente. De la urbanización popular loma de Teodomiro se pudo observar que los pobladores no conocen el significado de Campaña de Difusión de la Ecoeficiencia

Y conllevan progresivamente a la falta de información sobre el tema los pobladores no toman conciencia sobre los efectos que produce la contaminación.

MATERIALES

RECURSOS:

Cartel: cartulina, papel lustre, hojas art color, goma, lápiz.

Trípticos e invitaciones: copias, tipeo, internet.

Compartir: panes, pollo, gaseosa, mayonesa, servilletas, vasos descartables.

Movilidad: pasajes

HUMANOS:

Docente tutor

Estudiantes

PRESUPUESTOS BÁSICOS:

MATERIAL

CANTIDAD

PRECIO

PRECIO TOTAL

UNITARIO

copias

60

0.10

6.00

cartulina

1

1.80

1.80

Papel lustre

1

1.00

1.00

Hojas art color

10

0.10

1.00

lápiz

2

0.80

1.60

goma

1

2.00

2.00

tipeo

2

1.00

2.00

pollo

1kg

12.50

12.50

panes

50

0.20

10.00

Mayonesa

1

4.50

4.50

gaseosa

2

5.50

11.00

servilletas

2

1.50

3.00

Vasos

3 docenas

2.00

6.00

descartables

pasajes

10.00

0.00

10.00

internet

4 horas

3.00

12.00

impresiones

2

1.50

3.00

   

TOTAL

87.40

PRESUPUESTO ESPECIAL:

Según la necesidad de la institución y población vulnerable, acorde con la posibilidad de la ULADECH católica.

FINANCIAMIENTO:

El financiamiento del proyecto es autofinanciado solo por los estudiantes.

ENCUESTA La cual fue aplicada con 45 días de anticipación para la identificación de la

ENCUESTA

La cual fue aplicada con 45 días de anticipación para la identificación de la problemática y poder basar en esto nuestra campaña, para la orientación de los pobladores.

la identificación de la problemática y poder basar en esto nuestra campaña, para la orientación de

INVITACION

Esta es la invitación que le entregamos a todos y cada uno de los pobladores personalmente para poder contar con su presencia el día de la charla denominada “campaña de difusión de la ecoeficiencia”

para poder contar con su presencia el día de la charla denominada “campaña de difusión de

EL TRÍPTICO

El tríptico entregado a los asistentes a la charla, como fuente de información y guía de las ideas principales de lo que se trataba la campaña.

los asistentes a la charla, como fuente de información y guía de las ideas principales de
los asistentes a la charla, como fuente de información y guía de las ideas principales de

ANEXOS - EVIDENCIAS

ANEXOS - EVIDENCIAS
ANEXOS - EVIDENCIAS