You are on page 1of 10

INFORME DE TEOLOGÍA: EL HOMBRE ES CAPÁZ DE DIOS

CONCEPCIÓN, MAYO 27 DE 2015

2

Índice

Introducción…………………………………………………………

3

........................ El hombre es capaz de Dios……………………………………………………….4-7

El deseo de Dios Las vías de acceso al conocimiento de Dios El conocimiento de Dios según la iglesias Como hablar de Dios Imágenes 8 .............................................................................................................

Conclusión 9 ........................................................................................................... Linkografia-bibliografia 10 ......................................................................................

3

Introducción

el propósito de este informe es investigar el tema central sobre si "El hombre es capaz de Dios", este contiene cuatro puntos para llegar a la conclusión si somos capaces de llegar a Dios, además, dentro de estos puntos se encuentra diversos conceptos dos de los más importantes son la revelación y la fe en donde estas dos aparecerán en la mayoría de los puntos.

4

El hombre es capaz de Dios

Para poder concluir si el hombre es capaz de Dios se deben investigar puntos importantes como: el deseo de Dios, las vías de acceso al conocimiento de Dios, el conocimiento de Dios según la iglesia y el cómo hablar de Dios.

  • 1. El deseo de Dios: viene desde el nacimiento Él puso en nuestro corazón este deseo de buscarlo a Él, esto pasa por que fuimos creados por Dios con el propósito de buscarlo a Él para poder conocerlo y para esto necesitamos de la revelación y de la fe, estas dos son elementos fundamentales. Existen distintos tipos revelación y la fe es muy importante para explicar muchas cosas, a continuación explicaremos estos dos puntos para sacar un conclusión sobre el deseo de Dios.

La revelación tiene como significado “Remover el velo”, la revelación es la

manifestación de Dios hacia los hombres para darnos a conocer las cosas necesarias para la vida eterna, aquí Dios se revela para educarnos y prepararnos para conseguir la salvación, además quiere mostrar su paternidad por medio de la gracia. La revelación es la auto-comunicación de Dios con nosotros y es el mismo quien la genera. La revelación se da por los apóstoles de Jesucristo que a través de los siglos los descendientes escribieron por la inspiración del Espíritu Santo, que dieron origen al nuevo testamento.

La revelación natural: Compuesta por la revelación natural externa e interna. La primera de estas dos revelaciones refleja la obra de Dios como el creador trascendente. La segunda de las revelaciones es un sentido innato de dios, la imagen de dios se ve reflejada en las capacidades racionales, voluntad moral y las cualidades espirituales distintivas del hombre

La revelación sobrenatural: viene en momentos especiales y lugares especiales, esta revelación se divide en dos etapas, primero según lo escrito en el antiguo testamento Dios se manifestó a sí mismo a través del pueblo del pacto de Dios. En segundo lugar el punto culmine de la revelación es la encarnación de Jesucristo y la entrada de Dios en la historia humana aparece detallada en la vida, muerte y resurrección de Jesucristo.

A continuación podemos hablar de la fe que se relaciona mucho con la revelación de Dios. La fe es la adhesión del hombre hacia Dios, ya que cuando Dios nos llama a su encuentro la respuesta indicada que debemos darle es la fe a través de ellos aceptamos a Dios cuando nos revela el camino a seguir a hacia Él la fe cuenta con 2 características importantes

La primera es que se afirma que la fe es una gracia, en otras palabras es

un don que Dios nos como muestra de su infinito amor que Él nos tienes. Dios nunca le negara la fe a un hombre siempre y cuando este lo busque sinceramente y lo pida con humildad El otro punto importante es que Dios respeta la libertad del hombre, se dice que la fe es un acto del hombre que depende de gran manera de la libertad y de la inteligencia de nosotros.

5

Sin embargo, como dijimos anteriormente debemos recordar que este don que es la fe lo tenemos gracias al amor de Dios, ya con ello nos da el entendimiento para estudiar su palabra.

Podríamos decir, que la fe acoge a la revelación o entran en dialogo, esto es porque sin fe no entenderíamos la revelación y sin revelación no habría fe.

Pero también la fe se puede relacionar con la razón, ya que por naturaleza el hombre es un ser filosofo que piensa sobres las cosas, situaciones o problemas que resolver. En cambio la teología necesita de esta inteligencia para poder entender cosas con la fe.

La razón y la fe van prácticamente juntas, con las cuales el espíritu del hombre puedo contemplar la verdad de Dios.

La iglesia por su lado reconoce el esfuerzo de la razón para entender los objetivos de Dios, la iglesia ve en la filosofía unos de los caminos importantes para entender cosas importantes sobre la existencia del hombre también la considera como una gran ayuda para profundizar la fe y poder comunicar la palabra de Dios a los hombres que no la conocen.

Como podemos apreciar el primer punto sobre el deseo de Dios intervienen muchas cosas que se relacionan para poder llegar al objetivo que es conocer a Dios en el punto que viene a continuación comentaremos sobre las vías de acceso hacia el conocimiento de Dios

Sin embargo como dijimos anteriormente debemos recordad que este don que es la fe lo tenemos gracias al amor de Dios, ya con ello nos da el entendimiento para estudiar su palabra.

Podríamos decir que la fe acoge a la revelación o entran en dialogo ambas porque sin fe no entenderíamos la revelación y sin revelación no habría fe

Pero también la fe se puede relacionar con la razón ya que por naturaleza el hombre es un ser filosofo que piensa sobres las cosas, situaciones o problemas que resolver. En cambio la teología necesita de esta inteligencia para poder entender cosas con la fe.

La razón y la fe van prácticamente juntas, con las cuales el espíritu del hombre puedo contemplar la verdad de Dios.

La iglesia por su lado reconoce el esfuerzo de la razón para entender los objetivos de Dios, la iglesia ve en la filosofía unos de los caminos importantes para entender cosas importantes sobre la existencia del hombre también la considera como una gran ayuda para profundizar la fe y poder comunicar la palabra de Dios a los hombres que no la conocen.

Como podemos apreciar el primer punto sobre el deseo de Dios intervienen muchas cosas que se relacionan para poder llegar al objetivo que es conocer a

6

Dios en el punto que viene a continuación comentaremos sobre las vías de acceso hacia el conocimiento de Dios.

2.

Vías de acceso hacia el conocimiento de Dios: Creado a la imagen y

semejanza de Dios podríamos decir que el hombre busca a Dios y con

esto no podemos percatar de distintas “vías” o “caminos” para llegar al

conocimiento de Dios estas pruebas son argumentos convergentes que permiten llegar a la verdad.

Las vías que se conocen para acercarnos a él son dos que tiene como puntos de partida principal al mundo material y a las personas.

El mundo: la belleza y el orden que tiene nuestro mundo que Dios no ha creado, llevan a descubrirlo a él y a sus verdades como por ejemplo el origen y el fin de nuestro mundo, aquí no se puede decir mucho, ya que todo lo que creo dios cielo, mar y tierra y muchas otras de sus creaciones nos llevan a él.

El hombre: con la aspiración del hombre que tiene el hombre se pregunta sobre si Dios existe, en donde se puede ver unos signos muy importantes del hombre que es su alma espiritual, que el origen de nuestra alma lo nos da Dios.

estas dos vías atestiguan que no tienen un principio ni un fin definido, estas dos participan de los que se define como Ser, que no tienen ni origen ni fin. a si el hombre puede acceder al conocimiento de nuestro Dios al que todos quieren conocer.

las capacidades que tenemos los hombres lo hace capaz de conocerlo a él, donde el se quiso revelar a nosotros y darnos la gracias de la revelación y la fe.

3.

El conocimiento de Dios según la iglesia: La iglesia mantiene enseñando de que Dios nos dio, que es el principio y fin de todas las cosas creadas, el puede ser conocido por una luz natural que es la razón humana que se da a partir de las cosas creadas por Dios y el hombre tiene esta capacidad por que fue creado a semejanza de Dios.

el hombre en general tiene muchas dificultades para conocer a Dios debido a todo las cosas que se nos presentan en nuestra vida, es muy difícil conocerlo con la luz de la razón y para explicar esto viene un fragmento de un libro de pio XII.

A pesar de que la razón humana, sencillamente hablando, pueda verdaderamente por sus fuerzas y su luz naturales, llegar a un conocimiento verdadero y cierto de un Dios personal, que protege y gobierna el mundo por su providencia, así como de una ley natural puesta por el Creador en nuestras almas, sin embargo hay muchos obstáculos que impiden a esta misma razón usar eficazmente y con fruto su poder natural; porque las verdades que se refieren a Dios y a los hombres sobrepasan absolutamente el orden de las cosas sensibles, y cuando deben traducirse en actos y proyectarse en la vida exigen que el hombre se entregue y renuncie a sí mismo. El espíritu humano, para

7

adquirir semejantes verdades, padece dificultad por parte de los sentidos y de la imaginación, así como de los malos deseos nacidos del pecado original. De ahí procede que en semejantes materias los hombres se persuadan de que son falsas, o al menos dudosas, las cosas que no quisieran que fuesen verdaderas (Pío XII, enc. Humani generis: DS 3875).

Con este fragmento podemos llegar a una conclusión que todo hombre necesito ser iluminado por la revelación de él.

4. Como hablar de Dios: La iglesia le da toda la confianza a los hombres para poder comunicarse con Dios, todo esto tiene una base en el dialogo con otra creencias o ciencias, como la filosofía y los ateos.

El conocimiento del hombres hacia Dios es limitado a si también lo es nuestro lenguaje sobre él, no podemos nombrar el nombre de Dios sino a partir de todas las criaturas que él ha creado, ya que nuestro modo de pensar es limitado.

Todas las criaturas que él ha creado tiene un semejanza hacia él especialmente nosotros los hombres, las perfecciones de sus creaciones hacen pensar que él tiene un perfección tan infinita.

Los hombres en necesario purificar nuestro lenguaje a través de imágenes etc. para no confundir a Dios "que está por encima de todo nombre y de todo entendimiento, el invisible y fuera de todo alcance" (Liturgia bizantina. Anáfora de san Juan Crisóstomo).

A si para habar de nuestros Dios, el lenguaje que expresamos de modo humano, pero logramos captar a los que es Dios y poder expresar en simplicidad, recordemos que "entre el Creador y la criatura no se puede señalar una semejanza tal que la desemejanza entre ellos no sea mayor todavía" (Concilio de Letrán IV: DS 806), y que "nosotros no podemos captar de Dios lo que Él es, sino solamente lo que no es, y cómo los otros seres se sitúan con relación a Él" (Santo Tomás de Aquino, Summa contra gentiles, 1,30).

Imágenes

8

8 Conclusiones
8 Conclusiones
8 Conclusiones
8 Conclusiones

Conclusiones

9

Eduardo:

Visto lo expuesto he llegado a la conclusión de que dios se revela hacia el hombre y da a conocer su intención que es la salvación para nosotros. Dios ha escogido dos formas para revelarse hacia nosotros la cual son la:

general o natural y la especial o sobrenatural, la primera consiste en que Dios muestra su poder visible y claramente hacia el hombre un ejemplo de este seria la creación. En cambio la revelación especial o sobrenatural Dios se revela a través de medios milagrosos, siendo Jesucristo cumbre de la revelación. Además la fe que es creer en Dios, por lo cual es un acto propio de cada persona. Nosotros somos hijos de dios por ende debiésemos acercarnos a él por instinto, pero Dios nos hiso personas libres por lo cual en ciertas circunstancias no siempre sucede esto ósea uno escoge si seguir a Dios o no.

Paulo:

Claramente el hombre si es capaz de Dios, se demuestra a través de la fe y la razón, estos dos puntos son sumamente importantes, ya que somos creados a semejanza de Dios, entonces más bien podríamos decir que son una especie de don que nos da Dios para ir en su búsqueda, entonces ambos puntos son sumamente importantes ya que sin ellos el hombre no sería capaz de encontrar una respuesta a la búsqueda de nuestro creador.

Francisco:

Se ve que el hombre necesita creer en Dios para tener una salvación y según el libro sagrado Dios entrego a su HIJO que es el mismo para la salvación del hombre, pero sin fe ni una razón puesta en DIOS el hombre no tiene una respuesta para seguir el camino correcto a esta salvación. La fe es una alianza que se hace con Dios y con esta se revela el amor que Dios le da al hombre ya que él es su creador.

Mauricio:

Se puede apreciar que con lo anterior si el hombre es capaz de Dios, es que tenemos muchos caminos para poder acercarnos a él y de conocer su palabra de salvación, pero hay cosas esenciales como la revelación que él nos da para conocerlo y la fe que sin ella nosotros no podríamos creer todo lo que nos enseña la sagrada escritura, para finalizar todo los hombres somos capaces de Dios dado que el nos creo y puso ese deseo en nuestro corazón de buscarlo.

10

Linkografia

http://www.vatican.va/archive/catechism_sp/p1s1c1_sp.html

https://loquecreemos.wordpress.com/que-es%C2%A0la%C2%A0fe/la-

revelacion-de-dios/

http://www.opusdei.es/es-es/article/tema-2-la-revelacion/

http://www.mercaba.org/VocTEO/R/revelacion.htm

http://www.caminohaciadios.com/chd-por-numero/357-225-que-es-la-fe

http://www.razones.org/razon_dia-67.htm

http://es.slideshare.net/juguira/sntesis-de-revelacin-y-fe