Вы находитесь на странице: 1из 9

PREGUNTAS DE REPASO

10.7 Cul es la funcin de los enfriantes?


Diversos tipos de enfriadores internos y externos (reas oscuras en las esquinas)
utilizadas en las fundiciones para eliminar la porosidad originada por la contraccin .los
enfriadores se colocan en regiones en las que existe un gran volumen de metal.
10.8 qu es el # de reynalds? porque es importante en la fundicin?
un factor que debe considerarse en el flujo del fluido en los sistemas de alimentacin es
la presencia de turbulencia en oposicin al flujo laminar de los fluidos el # de
Reynolds(re) se utiliza para cuantificar este aspecto de flujo de fluido .representa la
relacin entre las fuerzas de inercia y las de viscosidad, cuanto mayor sea el # de
Reynolds mayor ser la tendencia a que ocurra el flujo turbulento.
10.9 como se define la fluidez?porque es importante?
Se la define como la capacidad del metal fundido para llenar las cavidades del molde, en
una prueba comn de este tipo, se hace fluir el metal fundido a lo largo de un canal se
encuentra a la t ambiente, la distancia que recorre el metal antes de solidificarse fluidez
10.10 explique las razones de los desgarramentos en la fundicin?
Es un tipo de defecto perteneciente a los defectos de discontinuidades que consiste en
que el metal se contraiga libremente al solidificarse pueden presentar grietas y
desgarres. Aunque varios factores estn involucrados en el desgarramiento, el tamao
grueso del grano y la presencia de segregaciones de bajo punto de fusin a lo largo de
los lmites de grano (intergranulares) incrementan la tendencia.
10.11 porque es importante retirar la nota a escoria durante el vaciado del metal liquido
dentro del molde que mtodos se utilizan para retirarlos?
una funcin importante del sistema de alimentacin es la fundicin en crema consiste en
atrapar contaminante (como xidos y otras inclusiones ) existentes en el metal fundido ,
al hacer que se adhieran a las paredes de dicho sistema para impedir que lleguen a la
cavidad del molde, un sistema de alimentacin apropiado ayuda a evitar o minimizar
problemas (como enfriamiento prematuro, turbulencia o que algn gas quede
atrapado).incluso antes de llegar a la cavidad del molde, el metal fundido , y existen dos
mtodos de canales de alimentacin que son: teorema de Bernoulli y la ley de
continuidad de la masa.
10.12 Cules son los efectos de los materiales para moldes
En el flujo del fluido y la transferencia de calor?

10.13 Por qu es importante la ecuacin de Bernoulli en


la fundicin?
Este teorema se basa en el principio de la conservacin de la energa y relaciona
presin, velocidad, la elevacin del fluido a cualquier punto del sistema y las perdidas
por friccin en un sistema lleno de lquido.
10.14 Describa la tixofundicin y la refundicin.
La tixofundicion es una forma de formado de metal semislido la cual consiste en que la
palanquilla solida se calienta hasta el estado semislido y despus se inyecta en un
molde por conveccin en un horno pero puede reforzarse mediante mtodos mecnicos
o electromecnicos.
PROBLEMAS CUALITATIVOS
10.15.-describa las etapas comprendidas en la concentracin de los metales durante la
fundicin
R.- durante la solidificacin y enfriamiento ocurre un fenmeno de contraccin sobre el
metal fundido en tres etapas
1.- contraccin liquida durante el enfriamiento antes de la solidificacin (0.5%).

2.- contraccin durante el cambio de fase liquida a slida, llamada contraccin por
solidificacin.

3.- contraccin trmica del fluido durante el enfriamiento a temperatura ambiente la


contraccin por solidificacin ocurre en casi todos los metales porque la fase solida
tiene una densidad mayor que la liquida.

10.16.- explique las razones por las que la transferencia de calor y flujo de fluido son
importantes en la fundicin de los metales.

R.- el flujo de fluido en la fundicin de los metales es muy importante debido a que
ayuda a evitar o minimizar problemas como enfriamiento prematuro, o que alguna
partcula de gas pueda ser atrapado.

La transferencia de calor es importante porque tiene que haber una distribucin tpica de
temperaturas en la interfaz lquido - metal del molde debido a su complejidad depende
de varios factores relacionados con el metal con los parmetros del molde y del proceso.

10.17.- sabemos que vaciar el metal a alta velocidad dentro un molde tienen ciertas
desventajas. Existe alguna desventaja en vaciarlo muy lentamente?

R.- s, la desventaja seria que pueda solidificarse rpidamente antes de llegar al molde,
no se llegara a tener un buen acabado. Se enfriara antes de llenar la cavidad.

10.18).- describa los eventos mostrados en la figura 10.5

R.- en la figura 10.5 podemos ver patrones de solidificacin


Figura 10.5 a) se puede observar la solidificacin del hierro fundido, este a medida que
pasa el tiempo dentro de 11 min sus dendritas se aproximan entre si, esta aproximacin
significa que el hierro fundido tiene un rango de solidificacin corto.

Figura 10.5 b) en esta figura se tienen aceros al carbono con dos distintos moldes
(molde de arena y molde de metal) y tres porcentajes de carbono (0.05-0.10)% ;(0.25-
0.3)% y (0.55-0.6)%. Se realiza una prueba de solidificacin en ambos moldes con cada
uno de los porcentajes de carbono.

Acero al carbono (0.05 0.1) %.- en el molde de arena al cabo de 5min se puede
observar que se solidifica un espesor pequeo de la fundicin con respecto al molde de
metal que en solo 2min se tiene un mayor espesor de solidificacin, casi ni se observan
las dendritas lo cual significa que tiene un rango de solidificacin aproximado a cero su
frente de solidificacin es casi plano.

acero al carbono (0.25 0.30) %.- despus de 15min en el molde de arena se observa
dendritas alejadas tardara ms tiempo para que se solidifique con respecto al molde de
metal que con solo 2min avanzo un mayor espesor, su frente de solidificacin es casi
plano.

En la prueba del molde de arena el rango de solidificacin es alto y en el molde de


metal tiene un rango de solidificacin casi igual a cero.

Acero al carbono (0.55 0.60) %.- despus de 16min las dendritas del molde de arena
estn ms alejadas incluso ms que en el molde de arena de la anterior prueba igual pasa
en el molde de metal en el mismo tiempo que la anterior prueba pasa que el espesor de
solidificacin disminuye, adems que empieza a formarse dendritas, en el molde de
metal de esta prueba.

A medida que se aumente el porcentaje de carbono al acero ms tiempo se requiere para


su solidificacin.

10.19).- le preocuparia el hecho de que partes de los enfriadores internos se dejan


dentro de la fundicin? Qu materiales cree que debera utilizar separa fabricar los
enfriadores?

R.- s, aunque el enfriador este hecho del mismo material que fundimos puede que no
llegue a una fusin apropiada sera mejor que no losa dejaran dentro.
Creo que debera utilizarse para los enfriadores los mismos materiales con los que se
realiz la fundicin que sea sometido a las mismas pruebas.

10.20) qu demostraciones prcticas puede ofrecer para indicar la relacin del tiempo
de solidificacin con el volumen y el rea de la superficie?

R.- Una demostracin prctica podra ser la solidificacin de una esfera slida.

Si la esfera solida es grande esta se solidificara y enfriara a la temperatura ambiente a


una velocidad mucho menor que a una esfera solida pequea.

La razn de esto es que el volumen de una esfera es proporcional al cubo de su dimetro


y el rea superficial es igual al cuadrado de su dimetro.

10.21) explique porque deseara someter una fundicin a distintos tratamientos


trmicos.

R.- para endurecer an ms la fundicin para aumentar y tener mejores propiedades


mecnicas especialmente la dureza, la resistencia y la plasticidad.

10.22).- por qu la porosidad tiene efectos dainos en las propiedades mecnicas de las
fundiciones? La porosidad tambin podra afectar las propiedades fsicas (como la
conductividad trmica y elctrica)? Explique su respuesta.

La porosidad tiene efectos dainos en las propiedades mecnicas daa la ductilidad y el


acabado superficial debido a que la hace permeable y por lo tanto afecta a la
hermeticidad de recipientes presurizados por los huecos que se forman en la fundicin.

La porosidad tambin podra daar las propiedades fsicas de la fundicin que por la
contraccin se forman huecos, no existir una buena conductividad tanto trmica como
elctrica por los espacios y huecos que se formara en el metal.

10.23) se va fundir un volante manual de rayos en hierro gris. Para evitar el


desgarramiento en caliente de los rayos los aislara o enfriara? Explique su respuesta

R.-lo aislara para que as naturalmente se solidifique evitando el enfriamiento de golpe


debido a su dificultad de solidificacin si lo enfri de golpe causara el agrietamiento
ocasionando que exista una alta concentracin de esfuerzos en un punto.
10.24).- cul(es) de la(s) siguiente(s) consideracin(es) es (son) importante(s) para que
una mazarota funcione apropiadamente? Esta(s) debe(n): (a) tener un rea superficial
mayor que la parte que se est fundiendo (b) mantenerse abierta(s) a la presin
atmosfrica y/o (c) solidificar primero porque?

R.-debe tener un rea superficial mayor que la parte que se est fundiendo esto a causa
de las grandes contracciones que ocurren en el proceso de solidificacin esto ayuda a
compensar esas contracciones y deben mantenerse abiertas a presin atmosfrica para
obtener una buena solidificacin

10.25).- explique por qu la constante c en la ecuacin 10.7 depende del material del
molde, de las propiedades del metal y de la temperatura.

R.- la constante C depende de la forma de la pieza de la densidad y de las propiedades


del metal y propiedades trmicas del molde porque el para que se obtenga el tiempo de
solidificacin este tiempo no solo depende del volumen y del rea del metal a
solidificar tambin se tiene que tomar en cuenta que influyen las propiedades del metal
del molde en el que se va ocurrir el proceso de solidificacin pero estos factores no
influyen en gran magnitud su valor, debido a su difcil calculo pues en el momento
actual no se conoce con suficiente precisin los poderes calorficos y conductividades
trmicas de los metales y aleaciones es por eso que el material del molde propiedades
del metal y la temperatura se engloban en la constante C, considerado un valor
constante que no influye en gran magnitud su valor.

10.26 Los enfriadores externos son tan efectivos como los internos? Explique su
respuesta.
R. Los enfriadores externos son de mayor beneficio al momento de la solidificacin del
material deseado debido a los orificios que presenta el molde en sus paredes para su
solidificacin inmediata con la misma se tiene un mejor acabado en sus propiedades
mecnicas.
10.27 Explique por qu la fundicin de hierro gris sufre una dilatacin en lugar de una
contraccin durante la solidificacin, como se muestra en la tabla 10.1.
R. La estructura cristalina que presenta el material al momento de fundirse a una
determinada temperatura nos muestra una reestructuracin en su composicin debido a
la precipitacin molecular que ocurre en un determinado molde.
10.28 En relacin con la figura 10.11, explique por qu las esquinas internas (como A)
desarrollan una capa superficial ms delgada que las esquinas externas (como B)
durante la solidificacin.
R. Debido a su exposicin al ambiente durante el proceso de enfriamiento las esquinas
internas en las primeros segundos de solidificacin se crea una capa delgada de material
aleado y moldeado de la fundicin que presenta un determinado proceso y de la misma
forma un determinado material.

10.29 Observe la forma de las dos mazarotas de la figura 10.8 y discuta sus
observaciones en relacin con la ecuacin 10.7.
R. bajo un determinado proceso de fundicin se tiene los factores de tiempo de
solidificacin calidad de acabado en normativa de durabilidad y calidad en la
resistencia. En la formula presentada podemos deducir que el tiempo se debe
relacionado al rea y tipo de material a la que nosotros deseamos fabricar tomando en
cuenta tambin como dato adicional la temperatura de enfriamiento.

10.30 Existe alguna diferencia entre la tendencia a la formacin de huecos por


contraccin en los metales con rangos de solidificacin cortos y largos,
respectivamente? Explique su respuesta.
R. Si existe diferencia en el punto de tener un mejor acabado en la superficie como
tambin la posibilidad de agrietarse si es que no se lleva a cabo bajo las normas
adecuadas de fundicin con moldes con sus respectivos mazarotas respiraderos y todo
aquellos elementos que contribuyen a un acabado y resistencia de calidad.

10.31 Cul es la influencia del rea de seccin transversal del canal espiral de la figura
10.9 sobre los resultados de la prueba de fluidez? Cul es el efecto de la altura del
bebedero? Si esta prueba se realiza con el dispositivo de prueba calentado a
temperaturas elevadas, seran ms tiles los resultados de la prueba? Explique su
respuesta.
R. A medida que el material a moldear ingresa para su solidificacin existe la
posibilidad que no vaya a terminar de ingresar debido al tiempo de solidificacin que
presenta un material en cuanto la misma termina de ingresar a todo el molde para su
fabricacin no garantiza que ingrese a todo el molde por ello se debe determinar una
temperatura mayor para garantizar un acabado de calidad y resistencia de dicho material
a fabricar.

10.32 Los fundidores y fabricantes de lingotes han observado durante mucho tiempo
que las temperaturas bajas de vaciado (es decir, sobrecalentamiento bajo) promueven la
formacin de granos equiaxiales sobre granos columnares. Igualmente, los granos
equiaxiales se vuelven ms finos al disminuir la temperatura de vaciado. Explique estos
fenmenos.
R. el fenmeno de traslacin para la formacin de un material con granos columnares y
equiaxiales representa la migracin de sus componentes atmicas mediante una red de
difusin, la misma es una reestructuracin de la estructura primaria mostrada
anteriormente con mejor calidad y resistencia.
10.33 Qu esperara que ocurriera (al fundir aleaciones metlicas) si el molde se
agitara agresivamente despus de que el metal fundido estuvo dentro del molde el
tiempo suficiente para formar una capa superficial?
R. la aleacin que se esperaba formar en material bajo fundicin y molde, quebrara la
forma adecuada debido a la dilatacin que sufre el molde dicho material a fabricarse
tendra imperfecciones en estructura acabado y resistencia para ponerlo en trabajo para
el que se deseaba crear y no apto para su uso.

10.34 Si examina un cubo de hielo comn, ver cavidades y grietas en el mismo. Sin
embargo, algunos cubos de hielo son de forma tubular y no tienen cavidades de aire o
grietas apreciables en su estructura. Explique este fenmeno.
R. Este fenmeno es concebido debido a que la forma cubica del hielo se enfra mas
rpido provocando que cuando se contraiga el hielo provoca porosidad en la superficie
del cubo de hielo mientras que el cilindro la velocidad con la que se enfra es ms larga
provocando que la contraccin sea ms lenta, evitando la porosidad en la superficie y
con esto tambin se evitan las grietas mencionadas.
10.35 Cmo puede saber si las cavidades en una fundicin se deben a contraccin o a
burbujas de aire atrapadas?
R. Se debe principalmente, a la fabricacin del molde en el que se desea fabricar la
pieza deseada debe contar con respiraderos adecuados si el diseo del molde no tiene
respiraderos se crean burbujas de aire bajo presin en ella se desarrolla las cavidades no
deseadas.
10.36 Describa las desventajas de tener una mazarota que sea: (a) demasiado grande, y
(b) demasiado pequea.
R. las desventajas de tener una mazarota grande es que en la misma puedes almacenar el
material para su solidificacin pero el tiempo en la que debes solidificar la misma es
difcil debido al tiempo en la que la misma debe recorrer el molde. Y corre el riesgo de
que el material fundido no llegue a las reas correspondientes.
Las desventajas de una mazarota pequea es que no llegas a almacenar el material
suficiente para el desarrollo de una pieza.
10.37 Cules son los beneficios y perjuicios de tener una temperatura de vaciado que
sea mucho mayor que la temperatura de fusin de un metal? Cules son las ventajas y
desventajas de tener una temperatura de vaciado que permanezca cercana a la
temperatura de fusin?
R.
PROBLEMAS CUANTITATIVOS
10.40
= 2
=(0,1)2 0,05=1,57103

= = 2


= = 0,12

= 0,122 0,1 = 1,57

Escriba aqu la ecuacin.

10.43 un cilindro con dimetro de 1 pulgada y una altura de 3 pulgadas se solidifica en


3 minutos en una operacin de fundicin en arena. Cul es el tiempo de solidificacin
si se duplica la altura del cilindro? Cul es el tiempo si se duplica el dimetro?
- rta: cilindro =1 plg; h=3 plg; ts=3 min
4,71 3 2
Cuando h= 6 plg el tiempo de solidificacin ser, ts= 1 2
( )= 0,05[s]
20,422

9,42 3
Cuando d=2 plg el tiempo de solidificacin ser, ts= 12 (25,132)2= 0,14[s]

10.44 el gasto volumtrico de un metal dentro de un molde es 0,01 m3/s. La parte


superior del bebedero tiene un dimetro de 20 mm y una longitud de 200 mm. Que
dimetro deber especificarse para el fondo del bebedero a fin de evitar la aspiracin?
Cul es la velocidad y el nmero de Reynolds resultantes en el fondo del bebedero si el
metal que se va a fundir es aluminio con una viscosidad de 0,004 ns/m2?
-rtaq= 0,01 m3/s
bebedero= 20 mm
L=h=200 mm altura
La velocidad ser, q=av
0,01=0,013*v v=0,75 m/s
Sabiendo que la densidad del aluminio es: = 2700 kg/m3
0,750,022700
Re= = =10125
0,004
10.45 un molde rectangular con dimensiones de 100 mm x 200 mm x 400 mm se llena
con aluminio sin sobrecalentamiento. Determine las dimensiones finales de la parte al
enfriarse a la temperatura ambiente. Repita el anlisis para hierro fundido gris.
Rta- el molde no cambiara sus dimensiones debido a que los metales suele comprimirse.
En el caso del hierro fundido gris habr una variacin en las dimensiones del molde
debido a que este material suele dilatarse.

10.46 la constante c en la regla de chvorinov est dada como 3 s/mm2 y se utiliza para
producir una fundicin cilndrica con un dimetro de 75 mm y una altura de 125 mm.
Estime el tiempo en que la fundicin se solidificara totalmente.
El molde se puede romper con seguridad cuando la carcasa solidificada tiene cuando
menos 20 mm. Suponga que el cilindro se enfra de forma uniforme, cunto tiempo
tiene que pasar despus de vaciar el metal fundido para que se pueda romper el molde?
-rta: sabiendo que c= 3 s/mm2 ; =75 mm; h= 125 mm y n=2
552233,083 2 1
Ts= c*()n ts= 32 ( ) =624,07[s] * = 10,4[min]
38288,12 60