Вы находитесь на странице: 1из 5

El trabajo colaborativo y el cooperativo

Al trabajar en grupo se suman las habilidades individuales mientras que trabajando en equipo se multiplican.

Como diseñador industrial hablar de trabajo en equipo es considerar parte esencial de mi labor profesional y una competencia especifica que se debe poseer de forma integral y en constante desarrollo. Diseñar productos, ya sea objetos, servicios o sistemas, requiere un marco teórico formado por la investigación desde distintas áreas al tiempo que expertos en determinados temas. Es por ello como en

mi especialidad desde finales del siglo S.XX se ha incidido en la diferencia entre el trabajo grupal y el de

equipo considerando dentro de ellas las métodos, etapas y técnicas para lograr la colaboración o la

cooperación dependiendo de los requerimientos del contexto en el proyecto.

No obstante, percibo que la formación del diseñador actual tanto en mi alma mater como en la universidad donde laboro, dejan la formación de estas competencias encomendadas a los cursos taller donde es frecuente la práctica de los métodos de desarrollo de productos, esto es necesario y efectivo. Mas no creo que sea suficiente, para lograr una cultura colaborativa y cooperativa. Considero que es

necesario un mayor uso de estrategias que fomenten aprendizajes en grupos en otros cursos (como historia y teoría del diseño) pues es el mejor medio para que el estudiante pueda consolidar esta práctica

en su quehacer profesional. La importancia de ello se debe a que son forma de aprendizaje procedimental,

que es el que logra el nivel más profundo o significativo así que aun si se les da la teoría o se explica las ventajas de estas prácticas de trabajo es poco probable que logren comprender la amplitud de la importancia a menos que puedan ver como se pone en práctica en otras materias y temas.

Ya sea colaborativo o cooperativo los medios como se pongan en práctica deben ser promovidos en todo

el plan curricular de la especialidad. Ambos son igual de importantes y su elección dependerá tanto del criterio del docente como la orientación que el currículo promueva. Por ejemplo, para el caso de la UPN el próximo año se va implementar un nuevo modelo educativo que consta de 3 niveles: promover la automotivación, promover la autogestión y promover la autonomía. Desde esta perspectiva a nivel institucional creo que se debe primero sentar las bases de trabajo colaborativo. Donde se trabaje en conjunto y se relacionen con personas que no son cercanas. Por otro lado, a nivel de especialidad, en los últimos años también buscamos la autonomía (independencia del docente) del estudiante y en los proyectos se necesitan alto grado de cooperación con objetivos particulares, definidos y mesurados.

Volviendo al tema de los medios para implementar las practicas cooperativas me gustaría poner de ejemplo una alternativa vista durante el curso llamada lectura compartida, el proceso de escucha activa y lectura oral ya lo había usado en cursos como historia del diseño. Pero me parece ideal si se incluye como una técnica dentro de los métodos de casos sobre todo en grupos de 3 personas ya que el hecho de sintetizar y opinar después que su compañero acaba la lectura permite una mejor comprensión de los textos. Además, los casos que utilizo se encuentran seccionados en partes que permiten manejarlos para que los roles intercambien de esa forma todos pueden tener la oportunidad de participar en el modo que más se ajuste a su estilo de aprendizaje.

Propuesta de ejercicio cooperativo

- Introducción

La dinámica propuesta es de corta duración, pero se espera sea efectiva como analogía a un tema teórico que en ocasiones causa confusión y cuesta trabajo comprender. Son nociones propias del ejercicio profesional del diseño industrial que normalmente se ven solo durante la práctica metodológica en una etapa muy específica y en muy corto tiempo. Por ello aún durante los aprendizajes basados en proyectos no se explora ni se construye un conocimiento significativo inmediato y se requiere de varios proyectos para consolidar el aprendizaje.

Esta dinámica se presta como ejemplo práctico y cuenta con el reforzamiento kinestésico que favorece su grabación en la memoria asociado al contenido cognitivo que luego puede ser contrastado y analizado durante la etapa correspondiente en el desarrollo del proyecto académico.

- Objetivo General

Al final del ejercicio los estudiantes identificaran las diferencias entre el manejo de tipologías, conceptos y enfoques en el diseño industrial y su aplicación en el método semiótico.

- Tema

Los componentes semióticos del objeto dentro de ellos el aporte personal en los proyectos de diseño industrial.

- Contenido del proyecto

Desarrollo de dinámica mediante la formación de grupos donde se solicita a un estudiante replicar un objeto mediante materiales escultóricos gracias a las instrucciones orales dadas por un compañero basadas en información visual dada por el docente. De esta forma se puede aplicar de forma practica el sentido del manejo de un concepto grupal y como es concretado por el enfoque. Al término del ejercicio los estudiantes escriben sus impresiones. Luego se presentan sus obras y con ayuda de material audiovisual se da sentido a la analogía del trabajo realizado. Además, se asocia el contenido para profundizar en temas semióticos o/y al método de diseño industrial que se aplicara en la unidad del curso.

Materiales necesarios

Soporte para modelado tridimensional (barro, arcilla, plastilina, legos, etc.)

Herramientas de modelado (estecas, reglas, bases, dependerá del material de soporte)

Hoja con imágenes de referencias (seleccionadas con diversas vistas diédricas por el docente)

Proyector y Ecran

Mobiliario de trabajo (mesas y sillas o caballetes de escultura)

Entregables realizados

Esculturas temporales

Hoja de apreciación personal

- Metodología

El método de esta dinámica consta de 8 partes:

Inicio

1.

Explicación de dinámica

2.

Formación de grupos

3.

Preparación de materiales

Desarrollo

4.

Asignación de material de referencia a miembros A

5.

inicio de ejercicio

Cierre

6.

Documentar su opinión en el Facebook

7.

Presentación de propuestas realizadas por miembros B

8.

Explicación de analogía

- Procesos

1.Explicación de dinámica

El docente utilizara un medio audiovisual para presentar los pasos y reglas de la dinámica, puede incluir imágenes de casos anteriores para generar expectativa.

2. Formación de grupos

El docente reúne a los estudiantes en grupos no mayores a cuatro personas siendo posible ser en pares. Toma en consideración que los grupos formados deben ser de estudiantes que no se frecuentan normalmente. Al reunirse la organización ideal para los grupos se daría en forma de cruceta con las espaldas juntas y la vista al exterior don la persona que dé instrucciones al medio.

3. Preparación de materiales

Los estudiantes tienen un tiempo prudencial no mayor a 5 min para preparar su espacio de trabajo se debe verificar que todo estudiante que realice el ejercicio de modelado debe poseer la misma cantidad y calidad de material que el de sus pares. Dependiendo de si la clase se da un salón que permita el manejo de arcilla puede ser necesario realizar el cambio de material ideal por otros mucho más amigables con el ambiente como plastilina o legos.

4. Asignación de material de referencia a miembros A

El docente entrega a los estudiantes que van a dar instrucciones a sus compañeros encargados de modelar las hojas con imágenes referenciales del producto que deben realizar. Las imágenes del objeto a esculpir deben ser claras mostrando todos los detalles desde distintas vistas diédricas y 3/4 además el objeto debe ser de volumetría compleja. Cabe señalar que para fines didácticos cada grupo recibe un modelo distinto de una misma tipología de ejemplo.

5. Inicio de ejercicio

Se da un tiempo de no mayor de 15 min para el desarrollo del objeto considerando no sobrepasa más de 30 min para la dinámica completa. El docente recorre el aula verificando que los estudiantes encargados de dar instrucciones solo brinden indicaciones orales y que los estudiantes que modelan estén enfocados en sus propios trabajos.

6. Documentar sus apreciaciones en Facebook

Al término del tiempo destinado para el desarrollo se indica a los estudiantes que realicen un post rápido (de no poseerse los recursos se puede dejar como una asignación para antes de la siguiente clase) de acuerdo con lo indicado en la lista de cotejo al tiempo que llevan sus obras a una mesa cercana al proyector para apreciarlas.

7. Presentación de propuestas

Los estudiantes presentan sus obras y se comparan con las versiones originales proyectadas en el Ecran. Para ello ubicar una mesa cercana puede ser una alternativa útil.

8. Explicación

Durante la comparación el docente comienza la explicación de la analogía que permite consolidar y dar sentido teórico a la práctica realizada. Luego de ello se introduce el tema de la clase del día.

- Recomendación

La clase previa el docente debe haber asignado a los estudiantes el traer los materiales necesarios para la ejecución de la dinámica (materiales ideales: arcilla cerámica y herramientas de modelado) o de lo contrario él debe llevarlo a la clase.

- Evaluación

Esta dinámica tiene un valor total de 0.45pts sobre el total de la nota de la unidad que se está cursando (2.25%) Aunque se considera que para aumentar la interacción y motivar el trabajo se podría ofrecer un puntaje extra (0.05 pts) al primero que logre culminar la volumetría y otro al que se acerque más a la versión orinal de referencia. Cabe indicar que el estudiante que dirige (describe el producto) obtiene su nota procedimental del promedio de su equipo. El instrumento y segmentación del aprendizaje se indica en los siguientes cuadros:

del promedio de su equipo. El instrumento y segmentación del aprendizaje se indica en los siguientes

- Conclusión

Al término de la dinámica se hace notar como varios estudiantes pueden recibir un mismo objetivo y sin embargo resultar con productos distintos. Es lo mismo sucede con el aporte de personal del diseñador en un proyecto: aunque todos reciban un mismo tipo de objeto a realizar (tipología) existe una idea distinta para cada uno que orienta su desarrollo (concepto) y al mismo tiempo las interpretaciones de estas ideas se llevan a cabo de forma distinta en cada persona (enfoque). Así encontramos que los aspectos que dan el aporte personal del diseñador en el producto no se encuentran en la tipología sino en el concepto, pero de forma aún mucho más personal el enfoque.