Вы находитесь на странице: 1из 2

ACTIVIDAD N ° 6

1. Desarrolle que es la prueba

La prueba es aquella actividad esencial en el proceso penal que permite verificar la exactitud o inexactitud de las afirmaciones realizadas por los sujetos procesales en la contienda penal, con la finalidad de que el juez en base a las pruebas presentadas por ambas partes, pueda comparar que afirmaciones tienen más sustento y así poder delimitar la verdad sobre los hechos discutidos.

Según Michele Taruffo, la prueba es el instrumento que utilizan las partes desde hace siglos para demostrar la veracidad de sus afirmaciones, y del cual se sirve el juez para decidir respecto a la verdad o falsedad de los enunciados fácticos. En términos muy generales, se entiende como prueba cualquier instrumento, método, persona, cosa o circunstancia que pueda proporcionar información útil para resolver dicha incertidumbre.

Esto quiere decir que derecho de presentar pruebas es un acto que proviene desde la antigüedad ya que siempre ha existido confrontación entre las personas, sin embargo, una prueba no acredita la veracidad de nuestra pretensión en el juez, ya que solo las evidencias legítimas en los cuales no haya duda demostraran la comisión del hecho ilícito de la otra parte. Cabe recalcar que muchos autores como Cafferata Nores acentúan la gran importancia de la prueba aludiendo que es medio más confiable para descubrir la verdad real y, a la vez la mayor garantía contra la arbitrariedad de las decisiones judiciales.

El enunciado anterior es muy cierto ya que cumple con los principios de legalidad, debido proceso, responsabilidad penal, ya que nadie puede ser atribuido e incluso sentenciado por ningún delito sin que le den la facultad de la defensa, y la manera más idónea para aseverar la presunción de inocencia de una persona es a través de la presentación de pruebas.

BIBLIOGRAFÍA

Taruffo M., (2006), La prueba, Artículos y Conferencias, Milán, Italia:

Editorial Metropolitana.

Cafferata N., (1998), La prueba en el proceso penal, Buenos Aires, Argentina: Editorial Depalma.

Talavera P., (2008), La prueba en el nuevo proceso penal, Lima, Perú:

Cooperación Técnica Alemana.

Zavala C., (1957) El Proceso Penal y sus problemas, Lima, Perú: Editorial Artemisa.

Sánchez P., (2004) Manual de Derecho Procesal Penal, Lima, Perú:

Editorial Cuzco.

Bramont-Arias L., (1994) Manual de Derecho Penal, Lima, Perú: Editorial San Marcos.

Código Penal de 1991

Nuevo Código Procesal Penal del 2004