Вы находитесь на странице: 1из 5

IE. “José Sevilla Escajadillo”

Unidad De Aprendizaje Nº 05 SESION "LAVADO DE MANOS"

Quinto - Grado A

SESION DE APRENDIZAJE

IMPORTANCIA DEL LAVADO DE MANOS

I. DATOS INFORMATIVOS:

  • 1.1 INSTITUCION EDUCATIVA : Nº 80374 José Sevilla Escajadillo

  • 1.2 : Quinto grado : Personal Social

GRADO

1.3.ÁREA

1.4 FECHA

1.5 TIEMPO

1.6. DOCENTE FORTALEZA

: 10 10 -2017 : 80’

: Oscar Zapata Poémape

IE. “José Sevilla Escajadillo” Unidad De Aprendizaje Nº 05 <a href=SESION "LAVADO DE MANOS" Quinto - Grado “ A ” SESION DE APRENDIZAJE IMPORTANCIA DEL LAVADO DE MANOS I. DATOS INFORMATIVOS: 1.1 INSTITUCION EDUCATIVA : Nº 80374 “ José Sevilla Escajadillo ” 1.2 : Quinto grado : Personal Social GRADO 1.3.ÁREA 1.4 FECHA 1.5 TIEMPO 1.6. DOCENTE FORTALEZA : 10 – 10 -2017 : 80’ : Oscar Zapata Poémape 1.7. PROPOSITO DE LA SESIÓN: PROPÓSITO: Que los niños reconozcan la importancia de la higiene corporal, las manos. principalmente el lavado de II. APRENDIZAJES ESPERADOS COMPETENCIA CAPACIDADES DESEMPEÑO Participa democráticamente en espacios públicos para promover el bien común Propone y gestiona iniciativas de interés común Identifica la importancia del lavado de manos. Participa en el lavado de manos para prevenir enfermedades Participa en campañas de salud III. DESARROLLO DE ESTRATEGIAS METODOLOGICAS MOMENTOS/ SECUENCIA METODOLOGICO RECURSOS TIEMPO INICIO - Los estudiantes observan un vídeo sobre la higiene de las manos - Dialogamos: ¿Qué hemos observado en el video? ¿Por qué es importante la higiene de las manos? ¿Creen ustedes importante la higiene personal de los niños? - Comunicamos a los niños el propósito de la sesión : Hoy aprenderemos la importancia de la higiene de las manos 10 min DESARROLLO Papelote - Observan imágenes de los niños que se lavan las manos Plumones - Dialogan ¿Cuándo debemos lavarnos las manos? ¿En qué momento Goma 70 min debemos lavarnos las manos? Cinta Masking  - Leen el texto: La higiene de las manos: “ La mejor barrera para evitar muchas enfermedades ” - Dialogamos sobre el contenido del texto - Los estudiantes sacan sus bolsitas de higiene, luego se van a realizar la demostración como se deben lavar las manos. - Al retornar al aula los niños escriben en su cuaderno sobre la importancia del lavado de las manos como forma de prevenir las enfermedades. CIERRE Recuerdan las actividades que se realizó, preguntamos ¿Qué aprendieron hoy día? ¿Qué dificultades tuvimos? ¿Cómo podemos Ficha de Meta cognición 10 min superar? BIBLIOGRAFIA: Rutas, Unidad de Aprendizaje, Libros de Personal Social del MED 5º y otros, Profesor: Oscar Zapata Poémape. " id="pdf-obj-0-45" src="pdf-obj-0-45.jpg">

1.7. PROPOSITO DE LA SESIÓN:

PROPÓSITO: Que los niños reconozcan la importancia de la higiene corporal, las manos.

principalmente el lavado de

II. APRENDIZAJES ESPERADOS

COMPETENCIA

CAPACIDADES

DESEMPEÑO

Participa democráticamente en espacios públicos para promover el bien común

Propone y gestiona iniciativas de interés común

Identifica la importancia del lavado de manos. Participa en el lavado de manos para prevenir enfermedades Participa en campañas de salud

III.

DESARROLLO DE ESTRATEGIAS METODOLOGICAS

MOMENTOS/ SECUENCIA METODOLOGICO

RECURSOS

TIEMPO

INICIO

   
  • - Los estudiantes observan un vídeo sobre la higiene de las manos - Dialogamos: ¿Qué hemos observado en el video? ¿Por qué es importante la higiene de las manos? ¿Creen ustedes importante la higiene personal de los niños? - Comunicamos a los niños el propósito de la sesión : Hoy aprenderemos la importancia de la higiene de las manos

  • 10 min

 

DESARROLLO

Papelote

 
  • - Observan imágenes de los niños que se lavan las manos

Plumones

  • - Dialogan ¿Cuándo debemos lavarnos las manos? ¿En qué momento

Goma

  • 70 min

debemos lavarnos las manos?

Cinta Masking

- Leen el texto: La higiene de las manos: La mejor barrera para evitar muchas enfermedades

  • - Dialogamos sobre el contenido del texto

  • - Los estudiantes sacan sus bolsitas de higiene, luego se van a realizar la demostración como se deben lavar las manos. - Al retornar al aula los niños escriben en su cuaderno sobre la importancia del lavado de las manos como forma de prevenir las enfermedades.

CIERRE

   

Recuerdan las actividades que se realizó, preguntamos ¿Qué aprendieron hoy día? ¿Qué dificultades tuvimos? ¿Cómo podemos

Ficha de Meta cognición

  • 10 min

 

superar?

BIBLIOGRAFIA: Rutas, Unidad de Aprendizaje, Libros de Personal Social del MED 5º y otros,

Profesor: Oscar Zapata Poémape.

IE. “José Sevilla Escajadillo”

Unidad De Aprendizaje Nº 05

Quinto - Grado A

La higiene de las manos: La mejor barrera para evitar muchas enfermedades

Tener una buena higiene personal depende de uno mismo. La autoestima juega un papel

fundamental frente a este aspecto, pues quien se

aprecia

y

valora

se

esfuerza

por

verse

y

mantenerse bien, por ende

cuida

su

higiene

personal.

A continuación la importancia que tiene el lavado de manos en nuestra salud.

Entendido como uno de los métodos de higiene más básicos e importantes, el lavado de manos es un simple acto que no toma más de cinco minutos y que nos puede prevenir en numerosas ocasiones de la presencia de virus, bacterias y enfermedades que se transmiten a través del contacto de diversas superficies o que están en el ambiente. Se considera que el lavado de manos puede evitarnos, además de pequeñas condiciones de enfermedad, serios problemas como los diferentes tipos de hepatitis que se contagian a través del contacto persona a persona y que pueden significar profundas complicaciones para la salud.

IE. “José Sevilla Escajadillo” Unidad De Aprendizaje Nº 05 Quinto - Grado “ A ” La

Gracias a las manos nos es posible desarrollar todas las actividades que realizamos día a día. El contacto permanente de las manos con los papeles, alimentos, objetos, animales, etc. Favorece el transporte de gérmenes y bacterias causantes de enfermedades como la conjuntivitis o infecciones gastrointestinales (infecciones en el estómago).

Debemos mantenerlas limpias porque con ellas nos tocamos la cara, los ojos, la boca, cogemos algunos alimentos y tocamos a otras personas.

Se recomienda normalmente lavarse las manos como hábito fundamental, un mínimo de tres veces al día, especialmente antes de comer, después de salir del baño y al reentrar a casa cuando uno viene de afuera. Esto es así ya que se estima que esos son los momentos más delicados de la vida cotidiana, en especial cuando uno viene del ámbito exterior en el cual interminable cantidad de virus y bacterias están presentes en el aire, en las diversas superficies, etc.

Para realizar un lavado de manos adecuado, es recomendable utilizar jabones neutros, sin presencia de aromatizantes o colorantes. Se recomienda hacer abundante espuma con el jabón y desparramarla por toda la superficie de las manos, sobre todo en los espacios entre los dedos y también en las uñas y yemas. Luego enjuagar con abundante agua y secar con alguna toalla o material confiable.

Profesor: Oscar Zapata Poémape.

IE. “José Sevilla Escajadillo”

Unidad De Aprendizaje Nº 05

Quinto - Grado A

Profesor: Oscar Zapata Poémape.

IE. “José Sevilla Escajadillo”

Unidad De Aprendizaje Nº 05

Quinto - Grado A

PROPÓSITO: Hoy los niños reconocerán la importancia

de

corporal,

la

higiene

principalmente

el lavado de las manos.

Profesor: Oscar Zapata Poémape.

IE. “José Sevilla Escajadillo”

Unidad De Aprendizaje Nº 05

Quinto - Grado A

Profesor: Oscar Zapata Poémape.