Вы находитесь на странице: 1из 11
Programa de Atención para la Salud de la Adolescencia 2017 Indicadores Caminando a la Excelencia
Programa de Atención para la Salud de la Adolescencia 2017 Indicadores Caminando a la Excelencia

Programa de Atención para la Salud de la Adolescencia 2017

Indicadores Caminando a la Excelencia

I. INTRODUCCIÓN

Adolescencia

En las últimas décadas, el panorama mundial de la salud de los adolescentes - definidos por la Organización Mundial de la Salud como la población de 10 a 19 años de edad - se ha visto modificado en forma notable. Desde 1950 a la fecha, el número de adolescentes ha aumentado de manera considerable en nuestro país. En México, las personas adolescentes aumentaron en la segunda mitad del siglo XX pasando de 5 a 21 millones (22% de la población total). De acuerdo con el Consejo Nacional de Población (CONAPO), la tasa de crecimiento se ubicó por encima del 4% anual en la década de los 60 y posteriormente descendió progresivamente. Para 2017, de acuerdo a cifras de CONAPO1 la población adolescentes de 10 a 19 años se estima en 22, 268, 461 lo que representa una de las generaciones con mayor gente joven.

Las y los adolescentes constituyen un grupo poblacional heterogéneo (géneros, realidades culturales, económicas, sociales) con necesidades específicas respecto a su salud. La adolescencia es un período de aprendizaje con nuevas experiencias y fortalecimiento de la autoconfianza, sin embargo, en ocasiones puede ser un período de complejas dificultades con exposición a riesgos elevados.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) desde el inicio del siglo XXI implementó un nuevo marco conceptual centrado en el desarrollo humano y en la promoción de la salud dentro del contexto de la familia, la comunidad y el desarrollo social, político y económico; donde el gran desafío ha sido utilizar este marco para implantar programas integrales, recolectar información desagregada, mejorar el acceso a los servicios, el ambiente donde viven adolescentes y jóvenes, el vínculo entre escuelas, familias y comunidades, así como apoyar la transición a la edad adulta, con una amplia participación juvenil y coordinación interinstitucional e intersectorial (Crf. PAE 2013-

2018).

En general se trata del grupo de población más sano, el que utiliza menos servicios de salud y es uno de los grupos de edad en el que se presentan menos defunciones. Sin embargo, en este periodo se detonan múltiples factores de riesgo que propician muertes de forma prematura debido a accidentes, suicidios, violencia, complicaciones relacionadas con el embarazo, entre otras que determinan problemas diversos como la aparición de enfermedades crónico-degenerativas en la vida adulta, generando con ello una sobrecarga al sistema de Salud.

Por lo anterior, es de suma importancia proporcionar a las y los adolescentes los conocimientos y habilidades indispensables para tomar decisiones responsables en cuanto a su salud personal y con sus pares, que contribuyan al desarrollo de la salud y seguridad de su familia y comunidad, para adoptar estilos de vida saludables que prevengan daños a su salud, no sólo relacionadas a su persona sino como una influencia en el medio en el que se desarrollan, lo cual impactará en la disminución de los problemas de salud y las tasas de morbilidad y mortalidad asociados a factores y conductas de riesgo.

1 http://pda.salud.gob.mx/cubos/ccubopobcensal2010CA.html

II.

OBJETIVO GENERAL DEL PROGRAMA DE ACCIÓN ESPECÍFICO ATENCIÓN A LA

SALUD DE LA INFANCIA Y LA ADOLESCENCIA.

 

Disminuir la morbilidad y mortalidad en menores de 19 años mediante estrategias que reduzcan la desigualdad.

III.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

 

1.

Contribuir a la prevención y promoción de estilos de vida saludables en la población adolescente.

2.

Fortalecer acciones que promuevan la prevención de violencia en la adolescencia a través de la crianza positiva y el buen trato entre pares, la familia y la comunidad, desde un enfoque de parentalidad, derechos y equidad de género.

3.

Consolidar esfuerzos intra y extrainstitucionales que contribuyan a la disminución de las causas que originan los principales problemas que afectan a la población adolescente en nuestro país.

IV.

ESTRATEGIAS

 

1.

Implementar acciones de prevención y control de nutrición en la adolescencia.

2.

Implementar acciones para la prevención de la violencia en la adolescencia, con equidad de género y enfoque de derechos en la familia y la comunidad.

3.

Fortalecer los mecanismos de evaluación y seguimiento del Programa en las entidades federativas.

4.

Realizar acciones de Prevención y Promoción de la Salud de la Adolescencia.

V.

JUSTIFICACIÓN

 

Es indudable que las y los adolescentes, son el grupo poblacional que menos utiliza los servicios de salud. Sin embargo, es en este periodo en el que inician mayormente exposiciones a factores de riesgo que determinan graves problemas de salud, así como la aparición de las enfermedades crónico-degenerativas en la vida adulta, generando importantes cargas socioeconómicas a la familia y al sistema de Salud. De ahí la importancia de implementar acciones de intervención dirigidos a crear conciencia en materia preventiva, tal es el caso de los Grupos de Adolescentes Promotores de la Salud (GAPS), integrados por grupos de aproximadamente 25 adolescentes quienes bajo la coordinación del personal de salud capacitado, son informados y sensibilizados en temas de salud sexual y reproductiva, habilidades para la vida, salud mental y hábitos de vida saludables, con la finalidad de que incidan con sus pares mediante pláticas, juegos y demás actividades recreativas. Para multiplicar los efectos de la intervención las y los adolescentes trabajan en equipo en un ambiente de libertad de opinión y diversión, salen de las unidades de salud para acercarse a sus pares y mejoran la calidad de vida de los adolescentes de su familia y comunidad.

En este mismo sentido y con el propósito de prevenir la violencia entre adolescentes, a nivel nacional se imparten sesiones informativas dirigidas a adolescentes, madres, padres y/o tutores. Las sesiones tienen por objetivo proporcionar información y herramientas que permitan poner en práctica acciones enfocadas a la promoción del buen trato, las relaciones sin violencia y la crianza

positiva que impacten en la salud y autocuidado de los adolescentes, así como en la construcción de una mejor convivencia en los ámbitos familiar, escolar y social.

Así mismo, se busca que la población adolescente adquiera mejores hábitos de alimentación, por lo que la sensibilización, capacitación y supervisión al personal de salud es de suma importancia para realizar acciones de prevención a través de una detección oportuna mediante el cálculo de IMC a fin de determinar el sobrepeso, obesidad, normalidad o bajo peso y contribuir en la prevención y/o disminución de enfermedades crónicas degenerativas y sus complicaciones.

Finalmente, estas intervenciones se intensifican durante la Semana Nacional de Salud de la Adolescencia, cuyo objetivo principal es promover estilos de vida saludable entre la población adolescente a través de la oferta de servicios, información y orientación. Esta intervención se lleva a cabo en todo el país, es intersectorial, se realiza a través de las unidades de salud y se cuenta con la participación de los GAPS.

METAS PARA 2018:

1. Lograr que el 80% de los adolescentes de 10 a 19 años, que acudan a consulta de primera vez en el año (independientemente del motivo de consulta) cuenten con medición del IMC y evaluación nutricional.

2. Realizar a nivel nacional el 90% de las metas establecidas para las sesiones informativas dirigidas a adolescentes, madres, padres y/o tutores en materia de prevención de violencia en la adolescencia.

3. Alcanzar al menos el 90% de las metas establecidas para la formación de Grupos de Adolescentes Promotores de la Salud (GAPS) a nivel nacional.

4. Ejecutar el 100% de las actividades (atención médica, prevención y promoción de la salud) correspondientes a la Semana Nacional de Salud de la Adolescencia en cada entidad federativa.

Para este año, el índice de desempeño de “CAMINANDO A LA EXCELENCIA” correspondiente al Programa de Atención para la Salud de la Adolescencia, estará integrado por los siguientes indicadores:

INDICADOR NO. 1

Definición del Indicador: Cobertura de adolescentes de 10 a 19 años con detección de obesidad, sobrepeso, normalidad y bajo peso en el año.

Metodología

Fundamento técnico científico:El componente de nutrición en la adolescencia tiene por objetivo sensibilizar y capacitar al personal de salud para realizar acciones de prevención a través de una detección oportuna mediante el cálculo del IMC a fin de determinar la obesidad, sobrepeso, normalidad y bajo peso.

Tipo de indicador: Resultado

Utilidad: El indicador busca detectar el estado de nutrición de las y los adolescentes, con la finalidad de brindar orientación alimentaria contribuyendo en la prevención y/o disminución de enfermedades crónicas degenerativas y sus complicaciones.

Construcción: Número de adolescentes de 10 a 19 años con detección de IMC en la Entidad Federativa en el año, en relación a la población de 10 a 19 años programada en 2016.

NOTA: El resultado final serán valores cerrados hasta centésimas, es decir sin posibilidad de ser incrementado de manera arbitraria.

Fórmula: Número de adolescentes de 10 a 19 años con detección de IMC en la Entidad Federativa en el año / Población de 10 a 19 años programada en 2016 X 100

Ponderación:

20%

Calificación:

Sobresaliente:

100 - 90%

Satisfactorio:

89 - 80%

Mínimo:

79 70%

Precario:

<69%

Periodicidad: Semestral

Fuente de información: Secretaría de Salud. Dirección General de Información en Salud. Subsistema de Información en prestación de Servicios, clave CIM01, CIM02, CIM03 y CIM04.

Reporte de evaluación: 2do periodo 28 de julio de 2017 (enero - junio) y 4to periodo 12 de enero de 2018 (julio diciembre).

INDICADOR NO. 2

Definición del Indicador: Porcentaje de Sesiones Informativas de Prevención de Violencia en la Adolescencia dirigidas a adolescentes, madres, padres y/o tutores.

Metodología

Fundamento técnico científico: Las sesiones informativas tienen como objetivo prevenir la violencia en las y los adolescentes, a través de información, sensibilización y generación de herramientas para ellos y sus familias.

Tipo de indicador: Proceso

Utilidad: Las sesiones informativas brindan herramientas tanto a la población adolescente como a las madres, padres y/o tutores que permite poner en práctica acciones enfocadas a la promoción del buen trato, las relaciones sin violencia, la resolución pacífica de conflictos y la crianza positiva que impacten en la salud y autocuidado de las y los adolescentes, así como en la construcción de una mejor convivencia e interacción a nivel familiar y social.

Construcción: Número de sesiones informativas para adolescentes, madres, padres y/o tutores de prevención de violencia familiar y entre pares realizadas en 2015 y 2016 en cada Entidad Federativa, en relación al total de sesiones informativas para adolescentes, madres, padres y/o tutores de prevención de violencia familiar y entre pares programadas en 2017 en cada Entidad Federativa, tomando como base de programación los siguientes criterios:

Las Entidades Federativas que rebasaron la meta al corte de mayo de 2016, se tomó como base el logro alcanzado y un incremento del .05%.

Las Entidades Federativas cuyos avances fueron parciales o que no reportaron avances, se tomó como base la meta 2016 y un incremento del .05%.

NOTA: El resultado final serán valores cerrados hasta centésimas, es decir sin posibilidad de ser incrementado de manera arbitraria.

Fórmula: Número de sesiones informativas para adolescentes, madres, padres y/o tutores de prevención de violencia familiar y entre pares realizadas en 2017 en cada Entidad Federativa / Número de sesiones informativas para adolescentes, madres, padres y/o tutores de prevención de violencia familiar y entre pares programadas en 2017 en cada Entidad Federativa x 100

Ponderación:

25%

Calificación:

Sobresaliente:

100-90%

Satisfactorio:

89 - 80%

Mínimo:

79 70%

Precario:

<69%

Periodicidad: Semestral

Fuente de información:

Secretaría de Salud. Dirección General de Información en Salud. Subsistema de Información en prestación de Servicios, clave SES14 y SES15.

Listas de asistencia de sesiones informativas dirigidas a adolescentes, a madres, padres y/o tutores y Reporte Estatal en formato Excel con base a Lineamientos 2017.

Reporte de evaluación: 2do periodo 28 de julio de 2017 (enero - junio) y 4to periodo 12 de enero de 2018 (julio diciembre).

INDICADOR NO. 3

Definición del Indicador: Porcentaje de Grupos de Adolescentes Promotores de la Salud (GAPS) operando en la Entidad Federativa.

Metodología

Fundamento técnico científico:Los GAPS constituyen un componente de intervención directa con las y los adolescentes de 10 a 19 años con el objetivo de promover estilos de vida activa y saludable, así como su participación en los ámbitos personal, familiar y comunitario.

Tipo de indicador: Resultado

Utilidad: A través de ellos, se favorece la participación activa de la población adolescente en la promoción de estilos de vida saludables que repercutan a lo largo de toda la línea de vida y contribuyen en la disminución de los costos en materia de salud asociados a enfermedades crónicas no transmisibles.

Construcción: Número de Grupos GAPS en operación en 2017 en la Entidad Federativa, en relación al número de Grupos GAPS programados a operar en 2017 en la Entidad Federativa, tomando como base de programación los siguientes criterios:

Para los estados que rebasaron la meta al corte de mayo de 2016, se tomó como criterio el logro alcanzado más un incremento del 5% en la población atendida proyectada a 2 años

(2017-2018).

Para el caso de los estados que no han rebasado la meta 2016, se tomó como criterio la misma meta más el 5% en la población atendida diferida y proyectada a 2 años. (2017-

2018).

El 70% de los integrantes (adolescentes) deben de realizar actividades propias del componente.

NOTA: El resultado final serán valores cerrados hasta centésimas, es decir sin posibilidad de ser incrementado de manera arbitraria.

Fórmula: Número de Grupos GAPS en operación en la Entidad Federativa en 2017 / Número de Grupos GAPS programados a operar en la Entidad Federativa en 2017 X 100 (tomando en cuenta los criterios antes descritos)

Ponderación:

35%

Calificación:

Sobresaliente:

100 - 90%

Satisfactorio:

89 - 80%

Mínimo:

79 70%

Precario:

<69%

Periodicidad: Anual

Fuente de información: Secretaría de Salud. Dirección General de Información en Salud. Subsistema de Información en prestación de Servicios, clave GAP10.

Actas constitutivas y Padrón de Atención GAPS con base a Lineamientos 2017.

Reporte de evaluación: 4to periodo 12 de enero de 2018 (julio diciembre).

INDICADOR NO. 4

Definición del Indicador: Expresa el valor porcentual del índice de desempeño de la Semana Nacional de Salud de la Adolescencia (SNSA).

Metodología

Fundamento técnico científico: La SNSA es un componente cuyo principal reto radica en consolidar la atención integral de las y los adolescentes, a través de la coordinación sectorial e interinstitucional de la oferta de servicios de salud.

Tipo de indicador: Proceso

Utilidad: Con las intervenciones de la SNSA se pretende coadyuvar en la promoción de estilos de vida saludables y contribuir al aseguramiento del acceso a los servicios de salud por parte de la población adolescente, así como la creación de espacios que favorezcan una cultura de prevención basada en actividades deportivas y recreativo-culturales.

Construcción: Resultado del índice de desempeño de la Semana Nacional de Salud de la Adolescencia en 2017.

NOTA: El resultado final serán valores cerrados hasta centésimas, es decir sin posibilidad de ser incrementado de manera arbitraria.

Fórmula: El indicador de la SNSA se obtiene del resultado del índice de desempeño de la SNSA.

Ponderación:

20%

Calificación:

Sobresaliente:

100 - 90%

Satisfactorio:

89 - 70%

Mínimo:

69 50%

Precario:

<50%

Periodicidad: Anual

Fuente de información:

Consta de dos apartados, los cuales se definen a continuación:

1. Plan Estatal de Trabajo de la SNSA (incluye como anexo el subsistema de metas) con base en los Criterios para la ejecución de la SNSA 2017.

2. Informe de Logros de la SNSA (incluye: el subsistema meta-logro, informe narrativo, evidencia gráfica e informe de supervisión) con base en los Criterios para la ejecución de la SNSA 2017.

Nota: El análisis vectorial e Índice de desempeño lo realizará la Dirección General de Epidemiología.

Criterios de calificación

La Semana Nacional de Salud de la Adolescencia se lleva a cabo de manera anual y se basa en los siguientes indicadores:

1. Plan Estatal de Trabajo de la SNSA (40%).

2. Informe de Logros de la SNSA (60%).

INDICADOR NO. 4.1

Nombre del Indicador: Plan Estatal de Trabajo de la SNSA (incluye como anexo el subsistema de metas) con base en los Criterios para la ejecución de la SNSA 2017.

Definición del Indicador: Expresa el porcentaje alcanzado en cuanto al envío del Plan de Trabajo con base a los Criterios para la ejecución de la SNSA 2017.

Metodología

Fundamento técnico científico: El Plan de Trabajo es la herramienta de gestión que integra las acciones estratégicas para la coordinación estatal, jurisdiccional, operativa, sectorial e interinstitucional de las intervenciones a desarrollarse en el marco de la SNSA.

Tipo de indicador: Proceso

Utilidad: Con la elaboración del Plan de Trabajo por Entidad Federativa se pretende que el Responsable Estatal de Adolescencia coordine con el nivel jurisdiccional, las intervenciones a desarrollarse en el marco de la SNSA; asimismo, el jurisdiccional coordinará las intervenciones en las Unidades de Salud, escuelas y espacios frecuentados por población adolescente.

Construcción: Variable 1: Plan de Trabajo enviado para su validación.

Ponderación:

40%

Calificación:

Sobresaliente:

100 - 76%

Satisfactorio:

75 - 50%

Mínimo:

49 - 25%

Precario:

< 24%

Periodicidad: Anual

Fuente de información:

Plan de Trabajo y subsistema de metas enviado con base a los Criterios para la ejecución de la SNSA 2017.

Reporte de evaluación: Se deberá de enviar en el mes de Agosto de 2017.

INDICADOR NO. 4.2

Nombre del Indicador: Informe de Logros de la SNSA (incluye el subsistema meta-logro, informe narrativo, evidencia gráfica e informe de supervisión), con base a los Criterios para la ejecución de la SNSA 2017.

Definición del Indicador: Expresa el porcentaje alcanzado en cuanto al envío del Informe de Logros de la SNSA con base a los Criterios para la ejecución de la SNSA 2017.

Metodología

Fundamento técnico científico: El informe de logros permite concentrar las intervenciones que se llevaron a cabo en el nivel jurisdiccional, con el sector y con las instancias de la sociedad civil organizada en el marco de la SNSA 2017.

Tipo de indicador: Proceso

Utilidad: El informe de logros es la evidencia de las acciones que se llevaron a cabo para brindar atención integral a los adolescentes durante la SNSA, así como el fomento de estilos de vida saludables, a través de la coordinación sectorial e interinstitucional de la oferta de servicios de salud a cargo de los Servicios Estatales de Salud; específicamente de la Coordinación Estatal del Programa de Atención a la Salud de la Infancia y la Adolescencia PASIA y del Responsable Estatal del Programa de Atención a la Salud de la Adolescencia PASA.

Construcción: Variable 2: Informe de logros enviado para su validación.

Ponderación:

60%

Calificación:

Sobresaliente:

100 - 76%

Satisfactorio:

75 - 50%

Mínimo:

49 - 25%

Precario:

< 24%

Periodicidad: Anual

Fuente de información:

Informe de logros enviado con base a los Criterios para la ejecución de la SNSA 2017.

Reporte de evaluación: 4to periodo 12 de enero de 2018 (julio diciembre).