Вы находитесь на странице: 1из 6

UNIVERSIDAD CATÓLICA LOS ÁNGELES DE CHIMBOTE

UNIVERSIDAD CATÓLICA LOS ÁNGELES DE CHIMBOTE FACULTAD DE CIENCIAS CONTABLES, FINANCIERAS Y ADMINISTRATIVAS ESCUELA

FACULTAD DE CIENCIAS CONTABLES, FINANCIERAS Y

ADMINISTRATIVAS

ESCUELA PROFESIONAL DE CONTABILIDAD

TITULO:

ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN FINANCIERA

AUTORA:

JACKELIN PAMELA GONZALES FAVIAN

DOCENTE:

MG. CPCC. LUIS FERNANDO ESPEJO CHACÓN

CHIMBOTE- PERÚ

2017

ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN FINANCIERA

I.MARCO CONCEPTUAL

Análisis de los estados financieros

Es realizar una medición adecuada de los resultados obtenidos por la administración y tener una base apropiada para emitir una opinión correcta a cerca delas condiciones financieras de la empresa y sobre la eficiencia de su administración, así como para el descubrimiento de hechos económicos referentes a la misma (Morales,s/f).

1.1Concepto:

El análisis y la interpretación de estados financieros, es el conocimiento, que se hace en una empresa que aparecen formando un estado financiero para conocer la base de sus principios que nos permiten obtener conclusiones para dar una opinión sobre la buena o mala política administrativa seguido por el negocio sujeto a estudio

(Pera,2013).

1.2Métodos de análisis

Se clasifican en tres métodos:

Método Vertical

Se emplea para analizar los estados financieros como el balance general y el estado de resultados, comparando las cifras en forma vertical (Pera,2013).

Método Horizontal

En el análisis horizontal lo que se busca es determinar la variación absoluta o relativa que haya sufrido cada partida de los estados financieros en un periodo respecto al otro (Pera,2013).

Método histórico Se analizan tendencias, ya sea de porcentajes, índices o razones financieras, puede graficarse para mejor ilustración (Burgos,2009) Las razones financieras:

Las razones financieras dan indicadores para conocer si la entidad sujeta a evaluación es solvente, productiva, si tiene liquidez, etc. Algunas de las razones financieras son:

Capital de trabajo.- esta razón se obtiene de la diferencia entre el activo circulante y el pasivo circulante. Representa el monto de recursos que la empresa tiene destinado a cubrir las erogaciones necesarias para su operación.

Prueba del ácido.-es muy usada para evaluar la capacidad inmediata de pago que tienen las empresas. Se obtiene de dividir el activo disponible (es decir el efectivo en caja y bancos y valores de fácil realización) entre el pasivo circulante (a corto plazo).

Rotación de clientes por cobrar.- este índice se obtiene de dividir los ingresos de operación entre el importe de las cuentas por cobrar a clientes. Refleja el número de veces que han rotado las cuentas por cobrar en el período.

Razón de propiedad.- refleja la proporción en que los dueños o accionistas han aportado para la compra del total de los activos.

Razón de propiedad.- refleja la proporción en que los dueños o accionistas han aportado para la compra del total de los activos.

Valor contable de las acciones.- indica el valor de cada título y se obtiene de dividir el total del capital contable entre el número de acciones suscritas y pagadas.

Tasa de rendimiento: significa la rentabilidad de la inversión total de los accionistas. Se calcula dividiendo la utilidad neta, después de impuestos, entre el capital contable.

2. Interpretación del análisis financiero

La interpretación de los datos financieros es sumamente importante para cada uno de las actividades que se realizan dentro de la empresa. Por medio de ésta los ejecutivos se valen de información para la toma de decisiones de acuerdo a los síntomas que presente la organización en su ciclo de operaciones, así como también para la solución de problemas en específico que aquejan a la empresa como lo son las cuentas por cobrar, cuentas por pagar; inventarios, gastos administrativos de ventas, rentabilidad, entre

otros(Consuelo,2009).

2.1Objetivo:

El primordial objetivo que se propone la interpretación financiera es el de ayudar a los ejecutivos de una empresa a determinar si las decisiones acerca de los financiamientos determinando si fueron los más apropiados, y de esta manera determinar el futuro de las inversiones de la organización (Burgos,2009).

2.2Diferencia entre análisis e interpretación de datos financieros :

Algunos contadores no hacen distinción alguna entre el análisis y la interpretación

El análisis de los estados financieros es

un trabajo arduo que consiste en efectuar un sin número de operaciones matemáticas como para determinar sus porcentajes de cambio; se calcularán razones financieras, así como porcentajes integrales. Cabe recordar que los estados financieros presentan partidas condensadas se pueden resumir un mayor número de cuentas. Para facilitar tal interpretación se lleva a cabo otro proceso de cativo de lo que no es significativo o relevante. Al llevar a cabo la interpretación se intentará encontrar los puntos fuertes y débiles de compañía cuyos estados se están analizando e interpretando (Burgos,2009).

de la información contable

CONCLUSIÓN

Finalmente se concluye que el análisis e interpretación de los estados financieros son métodos que se aplican a cualquier empresa ya que le permite evaluar con exactitud su situación financiera permitiéndoles tener conocimiento es que condición se encuentra.

Además es de gran importancia ya que permite tomar decisiones correctas con el fin de maximizar los recursos monetarios.

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS

Burgos, B.(2009). Análisis e interpretación de estados financieros.El Cid Editor

.Córdoba.

Consuelo,

R.(2009).

Análisis

e

Interpretación

de

los

Estados

Financieros

.Disponible en:

 

Morales,S.(s/f).

Análisis

e

interpretación

de

estados

financieros

contenido.

Disponible en:

Pera ,A.(2013). Analisis e interpretacion de los estados financieros.Disponible en: