Вы находитесь на странице: 1из 5

Artículo Científico / Scientific Paper

REVISIÓN LITERARIA DE LOS EFECTOS DE LA CAVITACIÓN EN TUBERÍAS DE ACERO AL CARBONO

REVIEW OF THE EFFECTS OF CAVITATION IN CARBON STEEL PIPES

Edwar Mancheno-Moreira 1

Resumen

La cavitación es un fenómeno importante de la mecánica de fluidos y de particular influencia en cualquier máquina o sistema hidráulico. El fenómeno de la cavitación, definido de manera sencilla como la formación de burbujas en un líquido, puede tener efectos negativos en una bomba o tubería hidráulica [1]. En un sistema hidráulico mal diseñado, se puede generar un vacío que permite que el aire encerrado en el fluido sea extraído, formándose así pequeñas burbujas. Unas variedades de factores en el sistema podrían generar ese vacío. La cavitación puede destruir equipos nuevos en minutos, dejando signos de daños físicos incluyendo patrones específicos. Las buenas noticias son que éste fenómeno no tiene que ser un problema común en sistemas hidráulicos. Algunas fallas de diseño son las responsables de causar cavitación lo que hace posible evitar sus causas y minimizar sus efectos. El presente documento hace una breve revisión de los efectos de la cavitación en tuberías de acero al carbono.

Abstract

Cavitation is an important phenomenon of fluid

mechanics and of particular influence in any machine

or hydraulic system. The phenomenon of cavitation,

defined in a simple way as the formation of bubbles

in a liquid, can have negative effects on a pump or

hydraulic pipe. In a badly designed hydraulic system,

a vacuum can be generated that allows the air

enclosed in the fluid to be extracted, thus forming small bubbles. A variety of factors in the system could generate that gap. Cavitation can destroy new equipment in minutes, leaving signs of physical damage including specific patterns. The good news is that this phenomenon does not have to be a common problem in hydraulic systems. Some design flaws are responsible for causing cavitation which makes it possible to avoid their causes and minimize their effects. This document makes a brief review of the effects of cavitation on carbon steel pipes.

Palabras Clave: Cavitación, líneas de succión, tuberías de acero, corrosión por cavitación, pitting.

Keywords: Cavitation, suction lines, steel pipes, cavitation corrosion, pitting.

1 Estudiante de ingeniería mecánica de la Universidad Politécnica Salesiana. Cátedra de mecánica de fluidos.

1

Artículo Científico / Scientific Paper

1. Introducción

Desde un punto de vista técnico, las tuberías de acero al carbón presentan una superficie interna relativamente áspera. Las Incrustaciones se depositan por lo general primero en estos puntos. Esto lleva a superficies aún más ásperas lo cual va exacerbando el proceso. Adicionalmente, la protección de zinc en la superficie de las tuberías también se disuelve bajo condiciones desfavorables en el agua, lo cual conduce a corrosión en las tuberías [7]. El resultado es que muchas tuberías virtualmente se taponan con el paso de los años. El diámetro interior se reduce más y más y se pierde presión de agua [6]. Respecto a la cavitación, este es un fenómeno que facilita la corrosión en las tuberías. Es un fenómeno que ocurre cuando el agua alcanza bajas presiones y no posee energía suficiente energía para mantener sus moléculas unidas por lo que éstas se dispersan formando burbujas de aire dentro del fluido y que luego al alcanzar presiones mayores implotan liberando energía que favorece a la destrucción de las superficies protectoras en las tuberías facilitando así su corrosión.

2. Cavitación

En contraste con la ebullición, la cual puede ser causada por un ingreso de calor o por una reducción de presión hidrostática, la cavitación es una vaporización local debido a una disminución en la presión hidrodinámica (Figura1).

a una disminución en la presión hidrodinámica (Figura1). Figura 1 La condición física fundamental para que

Figura 1

La condición física fundamental para que se este fenómeno evidentemente es que la presión en el punto de formación esté por debajo de la presión de saturación [2]. Este fenómeno tiene dos fases, como se muestra en la Figura 2.

fenómeno tiene dos fases, como se muestra en la Figura 2. Figura 2 2.1. ¿Cuándo ocurre

Figura 2

2.1. ¿Cuándo ocurre cavitación?

La cavitación es un fenómeno muy frecuente en

sistemas

bruscos de la velocidad del líquido. En partes móviles [3]:

• Álabes de turbinas

• Rodetes de bombas

• Hélices de barcos

En partes no móviles:

• Estrangulamientos bruscos

Regulación mediante orificios

En válvulas reguladoras

2.2. ¿Cuáles son los efectos de la cavitación?

hidráulicos

donde se dan cambios

• Ruidos y golpeteos [4].

• Vibraciones.

• Erosiones del material (daños debidos a la

cavitación).

2.3. Daños por cavitación

Cavitación

(Figura3) [4]. Condiciones de funcionamiento:

• Presión aguas arriba:

en

una

válvula

tipo

mariposa

1.2 ÷1.4 bares

• Presión aguas abajo:

0.1 bares

• Velocidad del fluido:

2.2 m/seg

(referida al diámetro nominal)

• Tiempo en funcionamiento:

2

2 años

Mancheno-Moreira / Revisión literaria de dos efectos de la cavitación en tuberías de acero al carbono

• Grado de apertura del disco:

aproximadamente. - 30°

• Grado de apertur a del disco: aproximadamente. - 30° Figura 3 Cavitación en una válvula

Figura 3

Cavitación en una válvula de compuerta. La válvula de compuerta no ha estado completamente cerrada y en la sección de paso la velocidad ha sido muy alta. Después de tres meses de funcionamiento el cuerpo de la válvula muestra los daños de la Figura 4.

el cuerpo de la válvula muestra los daños de la Figura 4. Figura 4 Cavitación en

Figura 4

Cavitación en el pistón de una válvula de paso anular. Pueden aparecer daños por cavitación debido a un mal dimensionado de una válvula reguladora, tal como puede verse en la Figura 5.

válvula reguladora, tal como puede verse en la Figura 5. Figura 5 2.4. ¿Por que el

Figura 5

2.4. ¿Por que el agua a veces está a menor presión que su presión de vapor?

El agua que fluye por las tuberías está generalmente a presión, producida por una bomba o debido a una diferencia de alturas (proveniente de un depósito) y es considerablemente mayor que la presión de vapor [9]. Para comprender por qué razón la presión del agua en el punto de estrangulamiento de una válvula llega a ser menor que la presión de vapor, estudiaremos el balance de energía del fluido (Figura6).

estudiaremos el balance de energía del fluido (Figura6). Figura 6 Debido al estrechamiento de la sección

Figura 6

Debido al estrechamiento de la sección de paso en punto de regulación, la velocidad del fluido y por tanto su energía cinética aumentan considerablemente. Energía cinética debido, también, al estrechamiento las pérdidas también aumenta de forma apreciable. Pérdida de carga En la “vena contracta la energía de presión restante,

3

Mancheno-Moreira / Revisión literaria de dos efectos de la cavitación en tuberías de acero al carbono

y por tanto la presión local, decrece

considerablemente ya que la energía total debe permanecer constante. Si en este punto la presión baja por debajo de la presión de vapor, el agua puede evaporarse. Entonces se forman burbujas de vapor que se deforman al incrementarse la presión y finalmente implotan y desaparecen (Figura7).

la presión y finalmente implotan y desaparecen (Figura7). Figura 7 Al cambiar de estado gaseoso a

Figura 7

Al cambiar de estado gaseoso a líquido, las burbujas de vapor se colapsan súbitamente (implotan) y esto produce que el agua que las rodea se acelere hacia el interior de las mismas formando una especie de hendidura. Esto origina un “Microchorro“que golpea las paredes del cuerpo de la válvula o de la tubería a muy alta velocidad (v>1000 m/seg), causando picos de presión de hasta 10000 bares, lo que erosiona los materiales a nivel molecular. En la Figura 1, las regiones de depresión local sólo pueden existir como consecuencia de la acción dinámica del movimiento y una forma de esta acción proviene de la inevitable conversión de la energía de presión en energía cinética.

3. Corrosión por cavitación

Se define corrosión como el deterioro de un material por el ataque químico o electroquímico

por su entorno. En sistemas de tuberías de acero,

la presencia de cavitación deteriora mecánicamente la superficie del material desprendiéndole de sus capas superficiales protectoras, acelerando la corrosión electroquímica de la tubería. Como la corrosión es un proceso químico, su velocidad depende en cierta medida de la temperatura y de la concentración de los

reaccionantes y productos [5]. La gran mayoría de

los metales pueden ser corroídos por acción del

ambiente o del agua [8].

4. Recomendaciones para evitar la cavitación en sistemas hidráulicos.

La cavitación es un efecto físico cuya aparición depende de las condiciones de funcionamiento. Por tanto, cuando se proyecta una instalación debe intentarse que no aparezca la cavitación o que sus efectos sean los menores posibles. De cualquier manera, la instalación debe ser efectiva y para ello es necesario elegir las válvulas apropiadas. Son aplicables los siguientes principios [4]:

Utilizar

las

válvulas

de

compuerta

y

mariposa solo

para

trabajar

en

posición

completamente

abierta

o

cerrada

y

no

en

posiciones intermedias.

Las válvulas de paso anular son válvulas

de control, pero deben ser elegidas en función de las condiciones de trabajo (ej. De corona de aletas o de cilindros ranurados).

Para operar en condiciones extremas

donde no podemos controlar la cavitación ni con válvulas especiales, la regulación debe hacerse paso a paso (ej. orificio para contrapresión) o mediante la admisión de aire en el punto de regulación.

Mantener la temperatura del fluido

apropiada. Otro elemento clave en un sistema hidráulico es el de mantener la temperatura del fluido a niveles apropiados. Si el mismo se enfría

mucho, se vuelve muy viscoso, lo que aumentaría la caída de presión en las líneas y eventualmente podría desencadenar en cavitación en la bomba. Por otro lado, un fluido sobrecalentado perdería mucha viscosidad, lo que comprometería su capacidad de lubricación de la bomba.

Eliminar filtros de succión. Los sistemas

de filtración ubicados dentro del tanque son

incómodos y difíciles de mantener, muchas

4

Mancheno-Moreira / Revisión literaria de dos efectos de la cavitación en tuberías de acero al carbono

veces resultando esto en líneas tapadas que limitan el flujo de aceita hacia la bomba y generan daños severos. Por esto se recomienda dejar las líneas de succión sin filtro. Se puede compensar la falta con filtración adicional en el circuito hidráulico, por ejemplo: el aceite puede ser filtrando al entrar en el reservorio en lugar de hacerlo cuando salga del mismo. También se puede utilizar un sistema de filtración fuera de línea (riñoneras) de manera de retirar el aceite del tanque, filtrarlo, y reinyectarlo antes de ser extraído por la bomba hidráulica. Estas soluciones facilitan el mantenimiento y reducen las posibilidades de falla.

Dimensionar correctamente la bomba. Un

aspecto clave en sistemas hidráulicos es el dimensionamiento correcto de la bomba. De nuevo, la decisión debe ser hecha por un ingeniero con experiencia que entienda el proceso en su totalidad. El tamaño de una bomba puede ser determinado incorporando un número de variables en una ecuación estándar, mientras se consideran aspectos únicos de la aplicación.

Proporcione presión positiva a la succión.

La mayoría de los sistemas utilizan un diseño de succión con presión positiva, lo que significa que la bomba está ubicada por debajo del nivel del

aceite. El mismo sale del reservorio por encima de la bomba, lo que implica que se aprovecha la gravedad para generar presión a la succión.

Referencias

[1]

A. Marchegiani, «Cavitación,» Comahue,

2006.

 

[2]

«Uralita, sistemas de tuberías,» 2015. [En línea].

[3]

U.

d.

Cantabria,

«Golpe

de

ariete

y

cavitación,» 2013. [4] R. Solórzano, «Hidraulics&Pneumatics,» 13 junio 2016. [En línea]. Available:

http://www.hydraulicspneumatics.com/blo

g/cavitaci-n-en-un-sistema-hidr-ulico.

[Último acceso: 2017 nov 20].

[5]

D. R. Askenland, F. P. Pradeep y W. J. Wendelin, Ciencia e Ingeniería de Materiales, México: Cengage Learning,

2013.

[6]

«Meru,»

[En

línea].

Available:

http://www.merus.es/in-general/iron-pipes. [Último acceso: 20 noviembre 2017].

[7]

G. Fernández, J. Verdeja y A. Perosanz, «Universidad de Oviedo,» 2015. [En

línea].

Available:

https://www.unioviedo.es/sid-met-

[8]

mat/MATMET/RDM0001.PDF. [Último acceso: 20 noviembre 2017]. A. Sánchez y L. Ruiz, «Materiales de Construcción,» 2002. [En línea]. Available:

http://materconstrucc.revistas.csic.es/index

.php/materconstrucc/article/viewFile/336/3

[9]

84. [Último acceso: 20 nov 2017]. Y. Çengel y M. Boles, Termodinámica,

[10

México: McGraw-Hill, 2012. Merle C. Potter; , Wiggert David C.; , Tom I. Smith;, Mecánica de fluidos, México:

[11

International Thomson Editores, 2001. Robert L. Mott, Mecánica de Fluidos, vol. VI, México: Pearson Educación, 2006.

[

Mataix, Claudio, Mecánica de Fluidos y

1

Máquinas Hidráulicas, México:

2

Alfaomega, 2008.

 

]

5