You are on page 1of 8
CULTURA POLITICA PASO 2: DE CONTRASTE PRESENTADO POR: CAROLINA ARROYAVE CARDONA CODIGO 111569784 FRANCISCO JAVIER MORENO

CULTURA POLITICA

PASO 2: DE CONTRASTE

PRESENTADO POR:

CAROLINA ARROYAVE CARDONA CODIGO 111569784 FRANCISCO JAVIER MORENO CODIGO

PRESENTADO A:

GRACIELA RODRIGUEZ

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD CEAD PALMIRA OCTUBRE 18 DE 2017

INTRODUCCION

En el presente trabajo colaborativo manejaremos temas de interés como lo son en primer lugar la importancia de la participación política ciudadana y todo lo que implica para un país involucrarnos activamente en este entorno, la importancia de las decisiones comunitarias dentro de un gobierno que puede con nuestra ayuda contribuir positivamente en el desarrollo de un país. Por supuesto, también podremos conocer nuestros derechos como ciudadanos y las formas que poseemos actualmente para defenderlos.

OBJETIVOS

Conocer las diferentes formas y herramientas de participación política así como también la importancia que ésta genera dentro de un país o comunidad.

Conocer las diferentes formas de defender nuestros derechos como ciudadanos

DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD ¿Cuál es la importancia de la participación política y ciudadana?

Según el texto sugerido la importancia de la participación política ciudadana se basa en que todos nosotros podemos hacer efectiva la posibilidad de hacer parte de las decisiones que afectan todos los ámbitos de vida y posteriormente podemos hacer posible la democracia y contribuir para la construcción de un país mediante nuestras decisiones.

Participando es la única manera de que el pueblo sea escuchado y tenido en cuenta y podamos mejorar cada día.

¿Cuántas y cuáles son las formas que tienen los ciudadanos para defender sus derechos?

Son 4 las formas que tenemos los ciudadanos para defender nuestros derechos:

Participación comunitaria

Las comunidades pueden participar en la pavimentación de una vía, la construcción de una escuela o la ampliación de un acueducto veredal; así, mediante procesos de movilización y organización se convierten en protagonistas de su propio desarrollo.

Participación Ciudadana

Las comunidades pueden decidir, por ejemplo y mediante consulta popular, el cambio de nombre de un municipio o la revocatoria del mandato para cambiar un alcalde que no ha cumplido su programa de gobierno. El artículo 103 de la Constitución de 1991 establece siete mecanismos de participación ciudadana: el voto, el plebiscito, el referendo, la consulta popular, el cabildo abierto, la iniciativa legislativa y la revocatoria del mandato.

Participación social

Los ciudadanos pueden organizarse por sectores y por afinidad de intereses para participar activamente en su defensa y en los asuntos propios del grupo, por ejemplo: las madres comunitarias, los clubes deportivos, los comités de seguridad, los voluntarios en salud, las organizaciones culturales y ecologistas.

Participación política

Todos los ciudadanos, mediante el voto, tienen derecho a elegir y ser elegidos alcaldes, gobernadores, presidente, ediles, concejales, diputados, representantes y senadores. Además, tienen derecho a organizar y participar en movimientos y partidos políticos y a usar los mecanismos de participación abiertos por la Constitución.

¿Con las herramientas de participación pueden los ciudadanos ejercer un pleno derecho de este ejercicio?

Si, ya que es un compromiso de forma activa y responsable, ya que debemos ejercer en la práctica los deberes y derechos políticos, invertir en los asuntos públicos y tomar decisiones, es decir construir PLENA CIUDADANIA.

REFLEXION

CONCLUSIONES

REFERENCIAS

Delfino, G & Zubieta, E. (2010). Anuario de Investigaciones. Participación Política:

Concepto y Modalidades. Volumen XVII. 211-220

Ministerio del Interior y de Justicia (2003). Participación en el Control Social a la Gestión

Pública.

Recuperado