Вы находитесь на странице: 1из 12
INSTITUTO TECNOLOGICO SUPERIOR DE ALVARADO INGENIERÍA EN GESTION EMPRESARIAL Materia: GESTIÓN DE LA PRODUCCIÓN II Semestre-Grupo:

INSTITUTO TECNOLOGICO SUPERIOR DE ALVARADO

INSTITUTO TECNOLOGICO SUPERIOR DE ALVARADO INGENIERÍA EN GESTION EMPRESARIAL Materia: GESTIÓN DE LA PRODUCCIÓN II Semestre-Grupo:
INSTITUTO TECNOLOGICO SUPERIOR DE ALVARADO INGENIERÍA EN GESTION EMPRESARIAL Materia: GESTIÓN DE LA PRODUCCIÓN II Semestre-Grupo:

INGENIERÍA EN GESTION EMPRESARIAL

Materia:

GESTIÓN DE LA PRODUCCIÓN II

Semestre-Grupo:

7 SEMESTRE

Producto Académico:

INVESTIGACIÓN

TEMA:

UNIDAD 3. “SISTEMA JALAR - JALAR”

Presenta:

NISSI YIRETH JIMENEZ ROJAS 146Z0055

Docente:

ING. MIGUEL JIMÉNEZ DOMÍNGUEZ

Fecha:

28/NOVIEMBRE/2017

H. Y G. ALVARADO, VER. AGOSTO – DICIEMBRE 2017
H. Y G. ALVARADO, VER. AGOSTO – DICIEMBRE 2017

ÍNDICE

INTRODUCCIÓN.......................................................................................................3

OBJETIVO.................................................................................................................4

  • 1.1 CONCEPTO.................................................................................................5

  • 2.1 CARACTERÍSTICAS....................................................................................5

  • 3.1 VENTAJAS...................................................................................................7

  • 4.1 DESVENTAJAS............................................................................................7

  • 5.1 EJEMPLOS:..................................................................................................8

CONCLUSIÓN.........................................................................................................11

BIBLIOGRAFÍA........................................................................................................12

INTRODUCCIÓN

En esta investigación se presentará el tema “Sistema Jalar-Jalar”, en donde se conocerá su concepto, así como las características que lo identifican, las ventajas y desventajas del mismo y cinco ejemplos que hará más clara la información. Se conocerá que los sistemas de jalar o pull y de empujar o push, son dos enfoques de gestión de operaciones, en el primero los artículos se fabricarán o se comprarán en respuesta a la demanda, en el segundo se fabricarán o se comprarán con base en lo que se planea o anticipa. Se mostrará también, que el enfoque push se asocia con los sistemas MRP (Material Requirement Planning) y es considerado como un sistema rígido. El enfoque pull se asocia con los sistemas JIT (Just in Time) y es considerado como un sistema flexible.

Es muy importante que en toda empresa se conozca este sistema, debido a que, este puede ser de mucho beneficio para la misma y hará que los productos que se realicen sean desarrollados con una mejor calidad y de igual forma, el trabajador pueda adquirir aún mayores conocimientos prácticos para que de esta manera obtengan experiencia y habilidades

3
3

OBJETIVO

Conocer y analizar el concepto del sistema Jalar Jalar para proporcionar una técnica de control sencilla que reduzca el tiempo de entrega y el trabajo en proceso de las empresas.

OBJETIVO Conocer y analizar el concepto del sistema Jalar Jalar para proporcionar una técnica de control

SISTEMA JALAR – JALAR

SISTEMA JALAR – JALAR 1.1 CONCEPTO Es un sistema de producción donde cada operación estira el
  • 1.1 CONCEPTO

Es un sistema de producción donde cada operación estira el material que necesita de la operación anterior. Consiste en producir sólo lo necesario, tomando el material requerido de la operación anterior. Un sistema de fabricación o reposición en pull es un sistema totalmente orientado al cliente donde solamente se fabrica lo que el cliente (interno o externo) nos solicita. Además de esto, se busca maximizar el aporte de valor al producto, el flujo continuo frente a la gestión de stock de seguridad y la flexibilidad en la fabricación. Éstos sistemas acaban con la fabricación tradicional basadas en las planificaciones (MRPs I y II, y otras técnicas frecuentemente utilizadas en el Occidente durante la época de los 90‟ para el control de la producción), de manera que cada fase fabricaba “empujando‟ los productos a los procesos del cliente, sin atender a eventualidades. Con estos sistemas, ya cada vez más en desuso, las variaciones en la demanda, las averías de máquinas o paradas de procesos internos provocaban desajustes en los procesos anteriores y, lo que es uno de los síntomas más frecuentes, cantidades no controladas de stock en curso.

  • 2.1 CARACTERÍSTICAS

Cuando la demanda del producto determina cuánto producir (enfoque pull), los tamaños de las órdenes de producción son pequeños, se generan bajos costos por inventarios, y un bajo riesgo por obsolescencia del producto. Este enfoque es conveniente cuando se compite por innovación y flexibilidad, y su implantación requiere de información rápida desde los puntos de venta, así como de un sistema de producción rápido y flexible.

5
5

En general, su origen se atribuye a Ohno y Shingo, quienes trabajan en Toyota en ese tiempo. La técnica se dio a conocer como el sistema de producción Toyota.

Al pasar el tiempo, la técnica jalar evolucionó a un concepto administrativo mucho más amplio. Con frecuencia se le da el nombre de justo a tiempo (JIT) o sistema JIT integrado. Esto ya no es un “sistema de producción” para fabricar el tipo de unidades necesarias, en el tiempo necesario y en las cantidades necesarias" (Monden, 1981), más bien es un concepto que debe adoptarse

Abarca no sólo los sistemas de producción sino los clientes y los proveedores junto con el control de la calidad y del flujo del trabajo. El alcance se amplía para incluir la eliminación del desperdicio de cualquier tipo o forma (inventario, productos defectuosos, tiempos de entrega largos, entregas retrasadas y más). Esto hace que el JIT integrado sea una parte de una estrategia de negocios corporativa al igual que una herramienta de PCP integrado. La idea básica de la fabricación en PULL es la de tener un control cercano a la voz de cliente, que desarrolla las ordenes de fabricación aguas arriba en la organización atendiendo a esta demanda del cliente.

Su meta óptima es:

Mover el material entre operaciones de uno por uno. La orientación pull es acompañada por un sistema simple de información llamado kanban. Así la necesidad de un inventario para el trabajo en proceso se ve reducida por el empalme ajustado de la etapa de fabricación. Esta reducción ayuda a sacar a la luz cualquier pérdida de tiempo o de material, el uso de refacciones defectuosas y la operación indebida del equipo.

Utilidad

Esta

orientación

significa

comenzar

desde

el

final

de

la

cadena

de

ensamble e ir hasta atrás hacia todos los componentes de la cadena productiva,

incluyendo proveedores y vendedores.

6
6

3.1

VENTAJAS

El sistema Jalar permite:

Reducir inventario, y, por lo tanto, poner al descubierto los problemas. Mejor conocimiento del mercado y proximidad al cliente por parte de la delegación. Hacer sólo lo necesario facilitando el control. Minimiza el inventario en proceso. Maximiza la velocidad de retroalimentación. Minimiza el tiempo de entrega. Reduce el espacio.

  • 4.1 DESVENTAJAS

Cambios en los requerimientos del cliente, tanto en cantidad como en tiempo.

Problemas de entrega del proveedor, en materia de tiempo, de cantidad y de calidad. Bases de datos imprecisas que pueden, incluso llegar a invalidar los planos.

La necesidad

de tener capacidad para los períodos de demanda pico,

menores economías de escala y transporte que el tradicional enfoque push.

Los distribuidores determinan individualmente las necesidades específicas de reposición de su stock. calculando la cantidad requerida y cursando el pedido al almacén regulador. Problemas de producción como:

o

Ausentismo laboral

o

Baja productividad y/o ineficiencia

Tiempos de inactividad por averías en el equipo o Reducción de los niveles de calidad

o

o Mala comunicación

7
7

5.1 EJEMPLOS:

Ej. 1 Ej. 2
Ej. 1
Ej. 2
8
8

Ej. 3

Ej. 3 Ej. 4 9

Ej. 4

Ej. 3 Ej. 4 9
9
9

Ej. 5

Ej. 5 10
10
10

CONCLUSIÓN

Mediante esta investigación descubrí que los sistemas pull se caracterizan porque los almacenes o diferentes puntos de venta determinan individualmente las necesidades específicas de reposición de sus stocks, calculando la cantidad requerida, la cual piden directamente a su almacén suministrador. Comprendí que El riesgo que enfrenta el enfoque push radica en la ocurrencia de cambios radicales en los patrones de demanda, que hacen obsoleto al producto en inventario, por lo que este enfoque sólo funciona en caso de bienes poco diferenciados (comerciables) o cuando existen contratos de suministro que aseguren la venta del producto. También analicé que el sistema de gestión tradicional comienza con la fabricación, independientemente de los requerimientos del mercado, y luego, para no detener los medios de producción, se seguirá produciendo hasta tener un alto stock de productos y posterior almacenaje, hasta empujar a la venta en el mercado (estrategia push). Es decir, se produce todo cuanto permite la productividad y se empuja hacia el proceso siguiente, y así sucesivamente hasta llegar al consumidor final, quien decidirá la compra o espera hasta que aparezca un producto o servicio que se ajuste a sus necesidades

11
11

BIBLIOGRAFÍA

Google. (12 de 05 de 2016). Gestiopolis. Obtenido de

https://www.gestiopolis.com/que-son-los-sistemas-de-jalar-pull-y-empujar-

push/

12
12