You are on page 1of 5

INSTITUCIÓN UNIVERSITARIA POLITÉCNICO GRANCOLOMBIANO FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS, ECONÓMICAS Y CONTABLES CONTADURÍA PÚBLICA

ESTUDIO DE LAS NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACIÓN FINANCIERA-NIIF

MARTHA MOSCOSO CAMILA URIAN JESUS MANLIO NORATO JULIANA ARBOLEDA PALACIOS ANA LIGIA VALENCIA CARDONA

ESTADOS FINANCIEROS BASICOS Y CONSOLIDACIÓN

JAVIER RODRIGUEZ

BOGOTÁ D.C, COLOMBIA 2017

  • I. CAPÍTULO I. ANTECEDENTES DE LA NORMA NIIF 16

I.1. Sección 1: Antecedentes desde el nivel internacional

I.1.1. Objetivo

Conocer, entender e identificar los procedimientos necesarios para llevar a cabo la aplicación de la NIIF 10 - Estados Financieros Consolidados, en los diferentes sectores y subsectores de la economía colombiana, teniendo en cuenta los parámetros y lineamientos establecidos en los conceptos que han sido emitidos por el Consejo Técnico de la Contaduría a cerca de las entidades controladoras y sus subsidiarias.

La NIIF 10 presenta los procedimientos y hace una explicación detallada de los pasos que deben seguirse para realizar la consolidación de información contable de las entidades que tienen inversiones permanentes y por ende el control sobre una o varias compañías subsidiarias, al comprender esto podremos hacer un análisis completo de los impactos que tienen la presentación de estos estados financieros en algunos de los sectores y subsectores de nuestra economía.

I.1.2.

Alcance

Las disposiciones que establece la norma, son de aplicación a todas las entidades que preparan estados financieros consolidados. Una entidad no tiene la obligación de preparar estados financieros consolidados cuando se cumplen todas las características siguientes: La entidad es una subsidiaria, lo que implica que se encuentre participada por otra entidad sus instrumentos de deuda o de patrimonio no se negocian en un mercado público de "alores y su controladora ultima prepara estados financieros consolidados disponibles para uso público, basados en las Normas Internacionales de Información Financiera. #e igual forma, la norma establece en su alcance, que no es de aplicación para los planes de beneficios post-empleo u otros planes de beneficio a largo plazo a los empleados

I.1.3.

Línea de tiempo

Gráfica 1. Línea de tiempo de NIIF 10

Fuente: Elaboración propia con base a I.2. Sección 2: Antecedentes desde el nivel nacional El Consejo

Fuente: Elaboración propia con base a

I.2. Sección 2: Antecedentes desde el nivel nacional

El Consejo Técnico de la Contaduría Pública como se indica en su sitio web en la sección Preguntas Frecuentes, es un organismo de normalización técnica de normas contables, de información financiera, y de aseguramiento de la información, que presenta propuestas a los Ministerios de Hacienda y Turismo para que expidan normas e interpretaciones con el fin de que la información contable y financiera se organice, emita y conserve conforme estándares internacionales de aceptación mundial. Tiene como objetivo resolver las inquietudes que se generen durante el desarrollo de la aplicación de las Normas de información financiera, además sirve de órgano asesor y consultor del Estado y de los particulares en aspectos técnicos que tengan que ver con el buen desarrollo y ejercicio de la profesión.

Concepto 149 del 4 de Marzo de 2015, trata de como vemos la calificación de las inversiones, pueden ser Asociadas, Negocio Conjunto, Subsidiaria, Instrumento Financiero; una vez clasificada debemos definir si se trata de un estado financiero separado o consolidado. Las entidades están obligadas a consolidar si tienen el control como se especifica en el párrafo 6 de la NIIF 10 en esta nos dice que el inversor puede controlar e influir en los rendimientos variables, adicionalmente nos muestra los elementos que debe tener el inversor que controla una participada.

CONCEPTO 195 del 28 de abril de 2015. Este concepto básicamente lo que trata de clarificar es el tratamiento que un Grupo empresarial debe tener al momento de realizar sus estados financieros, teniendo en cuenta que tiene inversiones en subsidiarias y asociadas, y a su vez estas subsidiarias también tienen inversión con entidades de este mismo grupo, pero que no

superan un 20%, para lo cual el Consejo Técnico de la Contaduría Pública se refirió al párrafo

7 de la NIIF 10 e igualmente manifestó “La matriz controlante además de preparar y presentar

estados financieros individuales, debe preparar y difundir estados financieros consolidados (CTCP, Concepto 195-2015).

Concepto 303 del 22 de abril de 2015, corresponde a estados financieros certificados, el cual trata de la existencia, integridad, derecho y obligaciones, valuación, presentación y revelación, relacionado con los activos y pasivos del ente económico existen en la fecha de corte y las transacciones registradas se han realizado durante el periodo, respecto a la integridad que corresponde a que todos los hechos económicos realizados han sido reconocidos, en relación con el derecho corresponde a los activos que representan beneficios económicos futuros y los pasivos representan probables sacrificios económicos futuros denominados obligaciones, la valuación cuando todos los elementos han sido reconocidos por los importes apropiados, presentación y revelación hace referencia a los hechos económicos que han sido correctamente clasificados, descritos y revelados.

De los conceptos antes señalados se considera que uno de los más importantes es el CONCEPTO 149 porque aclara cómo debe realizarse la clasificación contable para el caso de arrendamientos financieros; entre las consideraciones usadas para explicar este tipo de operaciones se cita del artículo 15 “Descripción y Dinámicas” del decreto 2650 de 1993, subcuenta 162535 - En bienes recibidos en arrendamiento financiero (leasing), y de la subcuenta 1698 - Depreciación y/o amortización acumulada. Concluye resumiendo que de acuerdo con la NIIF para PYMES un arrendamiento financiero se reconoce como un activo intangible y un pasivo financiero, lo que sumado a la clara explicación que presenta nos ayuda a entender este tipo de operaciones.

II.

BIBLIOGRAFÍA

 

INTERNET

Información línea del tiempo

Información complementaria

https://www.mef.gob.pe/contenidos/conta_publ/con_nor_co/no_oficializ/nor_internac/ES_GV

T_IFRS10_2013.pdf

Consejo Técnico de la Contaduría Pública. 303 del 22 de abril de 2015. Recuperado el

17 de noviembre de 2017, de

http://www.ctcp.gov.co/_files/concept/CTCP_CONCEPT_4052_2015_303.pdf

II. BIBLIOGRAFÍA INTERNET ● Información línea del tiempo ● Información complementaria https://www.mef.gob.pe/contenidos/conta_publ/con_nor_co/no_oficializ/nor_internac/ES_GV T_IFRS10_2013.pdf ● Consejo Técnico

Ángela Peña, Alexandra Mondragón, Steven Pardo, Alejandro Romero, 2016. Programa de Contaduría Pública. Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano.

Esta obra está sujeta a la licencia Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional de Creative Commons. Para ver una copia de esta licencia, visite http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/.