Вы находитесь на странице: 1из 4

PRUEBAS BIOQUÍMICAS PARA SALMONELLA

PRUEBA

TEÓRICO

EQUIPO 2

TSI

-

 

-

 

+

LIA

   

-

 

+

SIM

+

-

+

+

-

+

MIO

     

+

-

-

RM

 

-

 

+

 

VP

 

-

 

-

UREA

 

-

 

-

MALONATO

 

-

 

+

 

CITRATO

 

+

   

+

 

MANITOL

 

+

   

+

 

AGAR ALMIDÓN

 

+

   

-

TSI

El medio fue diseñado para determinar la habilidad de las bacterias de fermentar hidratos de carbono y producir sulfuro de hidrógeno (SH2). El medio contiene 1 parte (0.1%) de glucosa y 10 partes (1.0%) de lactosa y sacarosa. El indicador de pH es el rojo fenol y el sulfato ferroso pone en evidencia la formación de SH2. Si el microorganismo fermenta glucosa, tanto la punción como la estría aparecerán de color amarillo. Si el organismo fermenta lactosa y/o sacarosa, la estría permanecerá ácida (amarilla). Si no fermenta lactosa, la estría se vuelve alcalina (roja). Los organismos que no fermentan glucosa no producen cambios en el pH del medio o producirán productos alcalinos y el medio TSI permanecerá rojo. La producción de SH2 se manifiesta por un ennegrecimiento del medio. El agar de Kligler contiene dos azúcares: lactosa (1%) y glucosa (0.1%). Este

medio puede reemplazar al TSI, la diferencia entre ambos es la ausencia de sacarosa. Los fundamentos bioquímicos y la interpretación de los resultados son los mismos para ambos medios.

RESULTADOS

SHIGELLA: Estría alcalina/fondo ácido (rojo/amarillo): fermentación de glucosa solamente (Shigella spp.). C.

SALMONELLA: Precipitado negro en el fondo: producción de SH2 (Salmonella spp). 23 E. Burbujas o roturas: producción de gas (E. coli, Salmonella spp.).

LIA

medio puede reemplazar al TSI, la diferencia entre ambos es la ausencia de sacarosa. Los fundamentos

La decarboxilación de la lisina a cadaverina produce una alcalinización del medio y un

viraje al violeta del indicador púrpura de bromocresol. Como la reacción tiene lugar en medio ácido, es necesaria la fermentación previa de la glucosa. Los microorganismos que no decarboxilan lisina, pero fermentan la glucosa producen un viraje al amarillo en todo el medio. La formación de SH2 produce una coloración negra debido al sulfuro de hierro producido. Las bacterias del grupo Proteus-Providencia, con excepción de Morganella morganii, desaminan la lisina a ácido α-cetocarbónico que forma compuestos pardo- rojizos en el medio de cultivo con la sal de hierro y en aerobiosis

SIM

Con este medio se puede detectar la movilidad y producción de indol de y es útil para diferenciar miembros de la familia Enterobacteriaceae.

Componentes: tripteína, peptona, sulfato de hierro y amonio, trisulfato de sodio.

El triptófano es un aminoácido que puede ser oxidado por algunas bacterias para la producción de indol, ya que aquí interviene un conjunto de enzimas llamadas triptofanasa, el indol se combina con el reactivo de Kovac´s para producir un compuesto rojo, ya que este funciona como indicador.

Las cepas productoras de sulfhídrico se distinguen por formación de precipitado negro de

sulfuro de hierro a partir del tiosulfato (siempre que el medio tenga pH mayor a 7.2). En el medio se presenta movilidad por turbidez alrededor de la picadura

No se presenta producción de indol indicada por el reactivo de Kovac´s ni de sulfhídrico ya que no se obtiene un anillo negro, por lo que tampoco es productor de sulfuro de hierro.

Salmonela es una bacteria que presenta movilidad y producción de silfhidrico a partir del tiosulfato.

SHIGELA no produce indol ni presenta movilidad

MIO

Medio usado para la identificación de Enterobacteriaceae en base a su movilidad, actividad de ornitina decarboxilasa y producción de indol.

en medio alcalino es de color púrpura y en medio ácido es amarillo.

Por su composición, es posible detectar 3 reacciones en un mismo tubo: movilidad, presencia de ornitina decarboxilasa e indol. La movilidad se demuestra por un enturbiamiento del medio o por crecimiento que difunde mas allá de la línea de inoculación.

La reacción positiva a la ornitina está dada por un color púrpura del medio. Debido a la fermentación de la glucosa se reduce el pH produciendo una condición ácida y originando que el indicador de pH púrpura de bromocresol vire al amarillo. La presencia de acidez, otorga condiciones óptimas para la actividad de la enzima ornitina decarboxilasa, la cual decarboxila la ornitina presente. Por decarboxilación, se alcaliniza el medio, con el consecuente viraje del indicador hacia el color púrpura.

El indol, es producido a partir del triptofano por los microorganismos que

contienen la enzima triptofanasa. El desarrollo de un color rojo luego de agregar unas gotas de reactivo de Kovac´s o de Erlich, indica un resultado positivo.