Вы находитесь на странице: 1из 27

HIDROSTATICA

CAPITULO I

HIDROSTATICA

1.1. INTRODUCCION

INGENIERIA CIVIL

En el último capítulo de Física I hemos visto el movimiento de los cuerpos rígidos, es decir un cuerpo ideal que no sufría deformación frente a la acción de fuerzas externas. Los materiales reales siempre se deforman o ceden algo a la influencia de fuerzas aplicadas, por eso en este capítulo veremos las relaciones entre las deformaciones y las fuerzas que las producen.

Los tres estados comunes de la materia son el sólido, líquido y gaseoso. Podemos diferenciar estos tres estados de la siguiente manera: Un sólido tiene una forma fija y un tamaño fijo, cuando se lo aplican fuerzas, este difícilmente cambia de forma o de volumen. Un líquido no mantiene una forma fija, toma la forma del recipiente que lo contiene, los líquidos no se comprimen con facilidad, aplicándoles fuerzas grandes su volumen puede cambiar apreciablemente. Un gas no tiene forma ni volumen fijos; se expande y llena el recipiente que lo contiene, por ejemplo cuando introducimos aire en un neumático de automóvil, el aire no se va al fondo como lo haría un líquido; sino que llena todo el volumen del neumático. A diferencia de los líquidos, los gases se comprimen con facilidad. Como los líquidos y los gases no mantienen una forma fija, tienen la capacidad de fluir, por esta razón se los llama fluidos.

Por lo tanto un fluido es una sustancia capaz de fluir, el término fluido incluye a líquidos y gases. Los coeficientes de compresibilidad de los líquidos y gases difieren mucho; Un gas se comprime fácilmente, mientras que un líquido es prácticamente incompresible.

La hidrostática es la rama de la física que estudia los fluidos en estado de equilibrio. A partir de los conceptos de densidad y presión se obtiene la ecuación fundamental de la hidrostática. Los principales teoremas que respaldan el estudio de la hidrostática son el principio de Pascal y el principio de Arquímedes.

1.2. PRESION HIDROSTATICA DE UN FLUIDO

La figura 1.1 representa un fluido en el interior de un cilindro provisto de un pistón sobre el que se ejerce una fuerza hacia abajo. Consideremos un pequeño elemento de fluido en forma de cuña (triángulo). En un fluido en reposo, el esfuerzo cortante es nulo en todas partes. Si despreciamos el peso del pequeño elemento de fluido, las únicas fuerzas que actúan sobre esta porción son las ejercidas por el fluido normales a la superficie de cada lado de la cuña.

el fluido normales a la superficie de cada lado de la cuña. Fig. 1.1 Fluido sometido

Fig. 1.1 Fluido sometido a presión hidrostática

Como el fluido está en equilibrio, se deduce que:

PASTOR GUTIERREZ BAREA

1

HIDROSTATICA

FsenF

x

;

F cosF

y

;

AsenA

x

;

INGENIERIA CIVIL

AcosA

y

Dividiendo las primeras ecuaciones entre las segundas tenemos:

F

A

F

x

F

y

A

x

A

y

(1.1)

Por lo tanto la fuerza por unidad de área es la misma y es siempre una compresión. Cualquiera de las razones anteriores define la presión hidrostática P del fluido.

P

= F/A

;

F = PA

Si la superficie es plana

y

de

área finita A,

como

muestra la figura 1.2, la ecuación (1.2) se reduce a:

P

= F n /A

;

F n = P.A

(1.3)

Si consideramos un pequeño elemento de volumen de área infinitesimal como se muestra en la figura 1.2, la presión en cualq1uier punto estará definida como la razón de la fuerza normal dF, ejercida sobre la pequeña superficie dA:

P dF / dA

;

dF = P.dA

(1.4)

(1.2)

dF A dA
dF
A
dA

Figura 1.2 Fuerza normal sobre una superficie

La presión no es una cantidad vectorial y por lo tanto no tiene dirección, sus unidades son:

El Pascal (1 Pa = 1 N/m 2 ); din/cm 2 ; lbf/pie 2 ; lbf/pulg 2 , también es de uso común la atmósfera (1atm). Una atmósfera se define como la presión media de la atmósfera terrestre al nivel del mar.

1 atm = 1,013x10 5 Pa

1.2.1. Propiedades de los Fluidos

= 14,7 lbf/pulg 2 = 760 mmHg

Densidad ( ).- La densidad de un material homogéneo se define como su masa por unidad de volumen:

m/V

;

m V

(1.5)

Sus unidades son: kg/m 3 ; gr/cm 3 ; lb/pie 3 , etc. ( las unidades de kg, gr, lb son de masa)

La densidad de un fluido homogéneo, depende de muchos factores, tales como la temperatura y la presión. Para los líquidos la densidad varía muy poco con la presión y la temperatura, por lo que para la resolución de los problemas de aplicación, lo tomaremos como constante.

PASTOR GUTIERREZ BAREA

2

HIDROSTATICA

INGENIERIA CIVIL

La densidad de un gas es muy sensible a los cambios de presión y temperatura, aumenta al aumentar la presión y disminuye al aumentar la temperatura.

La medición de la densidad de las sustancias tiene muchas aplicaciones prácticas, para lo cual existen varios métodos directos e indirectos. Por ej. Puede conocerse el estado de carga de una batería de automóvil midiendo la densidad del electrolito que es una solución de ácido sulfúrico. Cuando la batería se descarga, el ácido sulfúrico (H 2 S0 4 ) se combina con el plomo en las placas de la batería y forma sulfato de plomo insoluble (S0 4 Pb), disminuyendo la concentración de la solución. Cuando la batería está cargada su densidad tiene que ser de 1,30 g/cm 3 y cuando la batería esta descargada su densidad es de 1,15 g/cm 3 .

La densidad de un líquido o una solución se determina en forma directa con un densímetro que es un instrumento calibrado que flota en el líquido el que explicaremos más adelante.

Peso Específico ()

El peso específico de un material homogéneo se define como el peso por unidad de volumen:

w/V

; w V ;

mg /V .g

Sus unidades son: N/m 3 ; kg f /m 3 ; gr f /cm 3 ; lb f /pie 3 , etc. peso)

Densidad relativa (gravedad específica)

(1.6)

(las unidades de kg f , lb f , gr f , son de

La densidad relativa (número adimensional) de un líquido se define como la razón de su densidad a la del agua medida a 4 ºC de temperatura cuyo valor es de 1000 kg/m 3 .

Densidad relativa de un líquido

densidad del líquido

densidad del agua

líquido

agua

Para el cálculo de la densidad relativa de los gases, se toma como referencia la densidad del aire medida en condiciones normales de 0 ºC y 1 atm de presión, cuyo valor es 1,29 kg/m 3 .

Densidad relativa de un qas

densidad del qas

densidad del aire

gas

aire

Las densidades y los pesos específicos para diferentes materiales se encuentran en tablas en los libros de física y de mecánica de los fluidos. Para la mayoría de las sustancias, la densidad varía con la temperatura, a mayor temperatura, menor densidad. En la tabla 1.1, se dan algunos valores de los materiales más conocidos.

PASTOR GUTIERREZ BAREA

3

HIDROSTATICA

INGENIERIA CIVIL

Tabla 1.1. Densidades de algunos materiales

Material

Densidad (g/cm 3 )

Material

Densidad (g/cm 3 )

Material

Densidad (g/cm 3 )

Platino

21,4

Acero

7,8

Mercurio

13,6

Oro

19,3

Estaño

7,3

Glicerina

1,26

Plomo

11,3

Cromo

7,15

Agua

1

Plata

10,5

Zinc

7,15

Benceno

0,90

Níquel

8,9

Titanio

4,5

Aceite

08-0,9

Cobre

8,9

Aluminio

2,7

Alcohol Etílico

0,81

Latón

8,6

Magnesio

1,76

Gasolina

0,62-0,72

Hierro

7,8

Hielo

0,92

Aire

1,29x10 -3

1.2.2. Principio General de la Hidrostática

En la figura 1.3, representamos un pequeño elemento de fluido, delgado, cuyo espesor es dy y sus caras superior e inferior tienen un área A. Si es la densidad del fluido, la masa del elemento es .Ady y su peso dw es gAdy . La fuerza que ejerce el fluido hacia arriba sobre la cara inferior es PA y la fuerza hacia abajo sobre la cara superior es (P + dP)A.

(P+dP)A A
(P+dP)A
A

PA

dw

la cara superior es ( P + dP ) A . (P+dP)A A P A dw

dy

la cara superior es ( P + dP ) A . (P+dP)A A P A dw

y

la cara superior es ( P + dP ) A . (P+dP)A A P A dw

Nivel de referencia, y = 0

Fig 1.3. Fuerzas sobre un elemento de fluido en equilibrio

Como el elemento está en equilibrio:

F

y

0

; PA (P dP)A gAdy 0

Efectuando operaciones tenemos:

dP dy  . g

; dP g dy

Ecuación general de la hidrostática

(1.7)

Como y g son constantes positivas, se deduce que a una dy positiva (aumento de altura) corresponde una dP negativa (disminución de presión). Si P 1 y P 2 son las presiones a las alturas y 1 y y 2 como se muestra en el recipiente cerrado de la figura 1.4, entonces, integrando, la ecuación (1.7), tenemos:

PASTOR GUTIERREZ BAREA

4

HIDROSTATICA

P

2

P 1

dP 

 y 2 gdy y 1
 y
2
gdy
y
1

P P g

2

1

.

(

y

2

y

1

)

gdy y 1 P  P   g 2 1 . ( y 2 

Figura 1.4. Fluido en equilibrio en un recipiente cerrado

INGENIERIA CIVIL

(1.8)

Apliquemos la ecuación (1.8) al recipiente abierto que se muestra en la figura 1.5. Tomemos el punto 1 en un nivel cualquiera y sea P la presión en ese punto. Tomemos el punto 2 en la superficie libre, donde la presión atmosférica es P a , entonces

P a

P



.

g

(

y

2

y

1

)

a , entonces P a  P   . g ( y 2  y

P

P

a

g h

(1.9)

La forma de la vasija no influye en la presión ya que depende solo de la profundidad. En la ecuación (1.9), se observa también que si aumentamos la presión P a , entonces también aumenta la presión P en la misma cantidad. Este hecho fue observado por el científico francés Blaise Pascal y se conoce con el nombre de Principio de Pascal.

2 P a y 2 – y 1 = h y P 2 1 y
2
P
a
y 2 – y 1
= h
y
P
2
1
y
1

1.2.3. Principio de Pascal

Figura 1.5. Fluido en equilibrio en un recipiente abierto

La presión aplicada a un fluido encerrado se transmite sin disminución a cada punto del fluido y de las paredes del recipiente que lo contiene

El principio de Pascal puede ser interpretado como una consecuencia de la ecuación fundamental de la hidrostática y del carácter incompresible de los líquidos. Si la densidad es constante, y de acuerdo con la ecuación P P g h , si se aumenta la presión en la

a

PASTOR GUTIERREZ BAREA

5

HIDROSTATICA

INGENIERIA CIVIL

superficie libre, por ejemplo, la presión en el fondo ha de aumentar en la misma proporción,

ya

que (g · h) no varía al no hacerlo h.

El

funcionamiento de la prensa hidráulica o gato hidráulico, representado en la figura 1.6, se

basa en el principio de pascal. Un pistón de sección transversal pequeña se emplea para ejercer una fuerza pequeña f directamente sobre el líquido, como ser aceite por ejemplo. La presión P = f/a se transfiere a lo largo de un tubo que conecta a un cilindro mayor de área transversal A. Como la presión es la misma en ambos cilindros, tenemos que:

P = f/a = F/A ; F = (A/a)f P 2 a y 2 –
P = f/a
= F/A
;
F = (A/a)f
P
2
a
y 2 – y 1
= h
y
P
2
1
y
1

Fig. 1.5 Fluido en equilibrio en

un

recipiente abierto

(1.10)

f F Pa PA
f
F
Pa
PA

Figura 1.6 Funcionamiento de la prensa hidráulica

A partir de la ecuación (1.10), se deduce que la prensa hidráulica es un dispositivo que

multiplica la fuerza por un factor igual a la razón de las áreas de los dos pistones. Los elevadores de automóviles, los gatos hidráulicos y los frenos hidráulicos son dispositivos que utilizan el principio de la prensa hidráulica (o de Pascal).

1.3. PRESION ATMOSFERICA, ABSOLUTA Y MANOMETRICA

La presión que ejerce el aire es mayor al nivel del mar que en lo alto de una montaña, y la presión en un lago o un recipiente con agua aumenta con la profundidad.

La atmósfera está constituida por aire, una mezcla compuesta principalmente por oxigeno y nitrógeno. Esta gran masa de aire es atraída por el campo gravitacional de la tierra, es decir que la atmósfera tiene peso, y, por lo tanto, ejerce una presión sobre todos los objetos sumergidos en ella. Esta presión se denomina presión atmosférica y como veremos más adelante, su valor disminuye con la altura.

El evangelista Torricelli (1608-1647), descubrió un método para medir la presión atmosférica

utilizando un barómetro de mercurio que se representa en la figura 1.7. El barómetro es un tubo largo de vidrio que se llena de mercurio y se invierte en una cubeta que contiene también mercurio. El espacio situado por encima de la columna de mercurio, solo contiene vapor de mercurio, cuya presión (P 2 ) a temperatura ambiente es tan pequeña que puede despreciarse.

PASTOR GUTIERREZ BAREA

6

HIDROSTATICA

INGENIERIA CIVIL

P 2 = 0 y2  y1  h Pa = Presión atmosférica y 2
P 2 = 0
y2  y1  h
Pa = Presión atmosférica
y
2
y
1

Fig. 1.7. Barómetro para medir la presión atmosférica

El espacio situado por encima de la columna de mercurio, solo contiene vapor de mercurio, cuya presión (P 2 ) a temperatura ambiente es tan pequeña que puede despreciarse.

Tomando como referencia la base de la cubeta, la presión que ejerce la atmosfera en la superficie del mercurio, será igual a la presión que ejerce la columna h de mercurio en el interior del tubo de vidrio.

La presión atmosférica P a será igual a:

P

a

P

1

P

2

.

g

(

y

2

y

1

)

.

gh

(1.11)

La mayoría de los equipos que se utilizan para medir la presión, utilizan como referencia la presión atmosférica y miden la diferencia entre la presión real y la presión atmosférica, llamándose a este valor presión manométrica. La presión real en un determinado punto en el interior de un fluido, se llama presión absoluta. La presión manométrica puede encontrase por encima o por debajo de la presión atmosférica. Un manómetro que mide presiones por debajo de la atmosférica se llama manómetro de vació.

La columna de mercurio en el barómetro tendrá una altura de 760 mm de mercurio al nivel del mar, la que ha de variar con la presión atmosférica. La presión debida a la altura de 1 mm de mercurio recibe el nombre de Torr, en memoria de Torricelli, inventor del manómetro de mercurio. Una presión ejercida por esta columna de 76 cm de mercurio exactamente a 0 ºC, cuando la aceleración de la gravedad es de 980,665 cm/s 2 recibe el nombre de una atmósfera (1 atm). A esta temperatura, la densidad del mercurio es de 13,5950 g/cm 3 . Por consiguiente una atmósfera es equivalente a:

P a = 1 atm = (13595,0 kg/m 3 )(9,80665 m/s 2 )(0,760 m) = 1,013 x 10 5 N/m 2

1 atm = 2116 lb/pie 2 = 14,7 lb/plg 2

La presión atmosférica también se lo expresa en bares y milibares,

1 bar = 10 5 N/m 2

PASTOR GUTIERREZ BAREA

= 10 5 Pa = 100 kPa = 10 3 mbar

7

HIDROSTATICA

INGENIERIA CIVIL

1.4.

MANOMETROS

Los manómetros son dispositivos que se utilizan para medir la presión de un gas. El más sencillo es el manómetro de tubo abierto que se muestra en la figura 1.8. Consiste en un tubo en forma de U que contiene un líquido. El extremo del lado izquierdo está conectado a un tanque cuya presión interior P se desea medir, mientras que el otro está en comunicación con la atmósfera a la presión P a .

La presión en el fondo de la columna de la izquierda, es

2 , donde es la densidad del líquido manométrico.

Como estas presiones tienen que ser iguales:

1 ; en tanto que la del fondo de

la columna de la derecha es

P gy

P

a

gy

gas P a Presión P y 2 -y 1 = h P  y 2
gas
P a
Presión P
y 2 -y 1 = h
P
y
2
y
1

Fig. 1.8. Manómetro de tubo abierto

P P   P .gy  .  gh P   .gy P
P P   P .gy 
.  gh P   .gy
P
1
a
2
a
Presión absoluta
P – P a = .gh  Presión manométrica

Ejemplo 1.1.

P

a

;

.

g

(

y

2

y

1

)

.

gh

P a = Presión atmosférica

(1.12)

Encontrar una expresión que nos permita obtener la variación de la presión en relación con la altitud en la atmosfera terrestre, suponiendo que la temperatura del aire a cualquier altura permanece constante y que su densidad es proporcional a la presión. Suponer también que la variación de g con la altura sea insignificante.

Solución:

Se trata de encontrar una ecuación que nos permita calcular la presión atmosférica en función de la altura. A partir de la ecuación general de la hidrostática, tenemos:

PASTOR GUTIERREZ BAREA

8

HIDROSTATICA

dP dy  . g

(1)

INGENIERIA CIVIL

Como la densidad es proporcional a la presión P, tenemos.

0

P

P

0

,

(2)

Siendo

sustituyendo (2) en (1), tenemos:

0

y

P

0

los valores conocidos de la densidad y de la presión al nivel del mar. Entonces

dP dy   0 P

g

P

0

Ordenando la ecuación (3):

dP

g

0

 

P P

0

dy

Integrando la ecuación (4):

O

bien,

P

p

P

0

dP

P



g

0

P

0

y

0

ln

P

P

0

P e

0

g

 

g

0

P

0

(

0

/

P

0

)

y

y

,

 

(3)

(4)

dy

(5)

(6)

(7)

Los valores de las constantes son los siguientes:

g = 9,80 m/s 2 ,

Si

hacemos a =

0

= 1,20 kg/m 3

g

0

P

0

0,116

km

(a 20 ºC) y  1
(a 20 ºC) y
 1

P

0

=1,013x10 5 N/m 2

P

P e

0

a y

P

0

e 0,116

y

1.5. PRINCIPIO DE ARQUIMEDES

Cuando se sumerge un cuerpo en agua, parece pesar menos que en el aire, y un cuerpo cuya densidad media es menor que la del fluido en que esta inmerso puede flotar en él. Como ejemplos tenemos el cuerpo humano en el agua o un globo lleno de helio en el aire.

PASTOR GUTIERREZ BAREA

9

HIDROSTATICA

INGENIERIA CIVIL

El principio de Arquímedes se enuncia de la siguiente manera: “Si un cuerpo está parcial o totalmente sumergido en un fluido, este ejerce sobre el cuerpo una fuerza hacia arriba igual al peso del fluido desalojado por el

Para demostrar este principio consideremos un cuerpo sumergido en un fluido en reposo como se muestra en la figura 1.9. La fuerza horizontal resultante es nula, la fuerza vertical que ejerce el fluido hacia arriba recibe el nombre de empuje E, la que debe ser igual al peso mg del cuerpo, cuya línea de acción debe pasar por su centro de gravedad. El peso del cuerpo mg debe ser igual al peso del líquido desalojado.

E mg .gV

l

c

V V

l

c

l

d

Peso de líquido desalojado =

V V c d  

l

Peso especifico del líquido V V

Volumen Volumen del desalojado cuerpo o desplazado

l

c

l

d

Fig. 1.9. Principio

Arquímedes, el empuje E es igual al peso del líquido desalojado.

de

E cg F x mg
E
cg
F x
mg

F x

cg

E mg
E
mg

(1.13)

Fig.

cuerpo no se encuentra en la misma línea de acción que

E.

del

1.10

El

peso

Un cuerpo cuando está sumergido puede o no estar en equilibrio, su peso puede ser mayor o menor que E y puede o no encontrarse sobre la línea de acción de E sobre todo si no es homogéneo, por lo tanto el cuerpo puede ascender o descender girando al mismo tiempo por que estará sometido a un torque como se muestra en la figura 1.10. El peso de un globo que flota en el aire o el de un submarino que flota a cierta profundidad bajo el agua, es igual al peso del volumen de aire o de agua, idéntico al volumen del globo o del submarino, es decir la densidad media del globo es igual a la densidad media del aire y la densidad media del submarino es igual a la densidad media del agua.

Si un cuerpo está totalmente sumergido, su volumen (V c ) será igual al volumen desalojado (V d) , es decir:

.gV

c

c

gV

l

d

( V d ) , es decir:  . gV c c   gV l

V V

c

d

;

c

l

Un cuerpo cuya densidad sea menor que la de un líquido puede flotar parcialmente sumergida en la superficie libre del líquido. Un ejemplo conocido es el densímetro que se muestra en la figura 1.11.

PASTOR GUTIERREZ BAREA

10

HIDROSTATICA

El instrumento se hunde en el fluido hasta que el peso del líquido que desaloja es exactamente igual a su propio peso.

En un fluido de mayor densidad, el densímetro se sumerge menor profundidad, por que el fluido desalojado por el mismo peso, será menor. Es decir cuanto menor sea la densidad del fluido, a mayor profundidad flotará.

Ejemplo 1.2.

INGENIERIA CIVIL E mg
INGENIERIA CIVIL
E
mg

Fig.1.11. Densímetro

sumergido

en

un

líquido

Dos tanques de agua están conectados con un manómetro en U como se muestra en la figura. La densidad relativa del líquido manométrico es 0,8 y del agua 1 g/cm 3 .Determine la diferencia de presiones entre el punto A y B.

Solución:

Considerando que la presión en los puntas a y b es la Misma, la presión en el punto A estará dada por:

P

A agua

g x

m

m

g

0,7

m

(1)

De la figura se puede ver que:

y

m

x

m

0,7m

1,5m

(x

m

0,8m)

La presión en el punto B estará dada por:

P

B

agua

g y

m

agua

g(x

m

0,8m)

(2)

a b
a
b

Restando la ecuación (1) de la (2), miembro a miembro, obtenemos la diferencia de la presión entre los punto A y B.

P

A

P

A

P

B

P

B

agua

g x

m

m

(800

kg

m

3

0,7

m

g

0,7

m

1000

kg

m

3

agua

g x

m

0,8

m

)(9,81

agua

m

/

s

2

)

g

0,8

m

(0,7

m

m

agua

0,8

m g

)

13341,6

N

/

2

m

13341,6

Pa

13,34 kPa

Ejemplo 1.3

La masa de un bloque de latón es 0,5 kg y su densidad es 8x10 3 kg/m 3 y está suspendido de una cuerda. Determínese la tensión de la cuerda cuando el bloque se encuentra en el aire y cuando está sumergido completamente en agua.

PASTOR GUTIERREZ BAREA

11

HIDROSTATICA

Solución:

Representemos en la figura 1.12 las dos situaciones

INGENIERIA CIVIL

Despreciando la resistencia del aire, la tensión cuando el bloque esta en el aire es exactamente igual al peso del bloque.

T

mg

0,5kgx9,8m/ s 2  T mg
0,5kgx9,8m/ s
2
T
mg

(a)

4,9N

(1)

T mg E
T
mg
E

(b)

Fig. 1.12 (a) cuerpo suspendido en el aire, (b) cuerpo sumergido en agua.

Cuando se sumerge el cuerpo en agua, la tensión será menor, debido al empuje del líquido. Haciendo sumatoria de fuerzas verticales, tenemos:

T E mg ,

despejando la tensión tenemos:

b

w

b

m g

b

V

b

V

b

b

g

;

T mg E mg gV

l

b

b

m

b

V

b

mg  E  mg   gV l b   b m b V

V

b

m

b

b

(2)

Por otra parte el volumen del líquido desalojado, será igual al volumen del bloque, ya que este está sumergido completamente, es decir V l = V b .

V b

0,5 kg

8 10

x

3

kg

/

3

m

6,25 10

x

5

m

A partir de la ecuación (2); T

Ejemplo 1.4



3

4,9N

10 kg/ m x9,8m/ s x6,25x10

3

3

2

5

3

m

4,29N

Una piedra que pesa 60 Kg en el aire parece que pesa solamente 35 Kg cuando se encuentra sumergida en agua. Calcular el volumen y el peso específico de la piedra.

PASTOR GUTIERREZ BAREA

12

HIDROSTATICA

Datos del problema:

w aire = mg = 60 Kg

Solución:

;

w agua = 35 Kg

INGENIERIA CIVIL

Designaremos por V el volumen de la piedra o del líquido desalojado, por otra parte la disminución del peso viene a ser igual al empuje hidrostático del líquido, por lo tanto se tiene qué:

E .gV .V w

aire

w

agua

donde .g es es el peso específico del agua, cuyo valor es igual a 1000 Kg/m 3

El volumen del cuerpo sumergido será:

V

E

E

w

aire

w

agua

(60

35) Kg

.

g

1000

Kg

/

m

3

0,025 m

3

10 cm

Como el volumen de la piedra es igual al volumen del líquido desalojado, el peso específico de la piedra será:

Ejemplo 1. 5

piedra

w

aire

60 Kg

V 0,025 m

3

2400

Kg

/

3

m

¿Cuál es la superficie del menor bloque de hielo de 30 cm de espesor que soportará exactamente el peso de un hombre de 90 Kg?. La densidad relativa del hielo es 0,917 y esta flotando en agua dulce.

Datos del problema:

El espesor del bloque de hielo e = 30 cm , la densidad relativa del hielo = 0,917, o sea su densidad absoluta será 0,917 gr/cm 3 , además el peso del hombre w = mg = 90 Kg. El bloque de hielo está flotando en agua dulce, cuya densidad es 1 gr/cm 3 .

Solución:

De acuerdo al principio de Arquímedes:

E

w

w

hielo

Despejando el área tenemos:

PASTOR GUTIERREZ BAREA

w

A

hielo

.

gV

w

w

e (

agua

hielo

)

hielo

.

g Ae

.

.

agua

.

gAe

.

(1000 90 Kg

0,3

m

Kg

/

3

m

917)

3,61 m

2

13

HIDROSTATICA

Ejemplo 1 .6

Un bloque cúbico de madera de 10 cm de arista flota en la superficie de separación de aceite y agua como indica la figura 1.13, estando su cara inferior 2 cm por debajo de la superficie de separación. La densidad del aceite es 0,6 g/cm 3 . a) ¿Cuál es la masa del bloque? b) ¿Cuál es la presión manométrica en la cara inferior del bloque?

Datos del problema:

Arista del bloque = lado del bloque = l = 10 cm Parte sumergida en agua = h = 2 cm Parte sumergida en aceite l - h = 8 cm

Densidad del aceite =

Densidad del agua = = 1 g/cm 3 Superficie del bloque = A = l 2

a

= 0,6 g/cm 3

Solución:

INGENIERIA CIVIL Aceite 10 cm 10 cm Agua
INGENIERIA CIVIL
Aceite
10
cm
10
cm
Agua

Figura 1.13

a) La condición para que flote el cuerpo en uno o varios líquidos es que el peso del cuerpo sea

igual al empuje hidrostático (o suma de los empujes hidrostáticos) del o de los líquidos, para

este caso tenemos:

w

b

E

E

h

agua

b

g l

.

3

gl

2

.

aceite

a

g l

.

2

 

(1)

(

l

h

)

(2)

Simplificando g de la ecuación (2), tenemos:

b

.

l

3

l

2

.

h

a

.

l

2

(

l

h

)

(3)

masa del bloque = m b =

b

V

b

l

m

b

1

g

/

3

cm

.(10

cm

)

2

.2

cm

0,6

g

3

/

3

cm

.(10

cm

)

2

(8

cm

)

680

g

(4)

b) La presión manométrica en la cara inferior del bloque estará dada por la siguiente relación:

P

P

0

a

gh

a

gh

g(

a

h

a

h)

2

980cm / s (10x0,6

1x2)cmxg / cm

3

7840din / cm

2

Ejemplo 1.7

Una pieza de aleación de oro y aluminio pesa 10 lb. Cuando se sumerge en agua y se suspende de una balanza, esta indica 8 lb. Cual es el peso del oro en la aleación si las densidades

relativas son

Au

19,3

y

Al

2,5

.

Datos del problema:

PASTOR GUTIERREZ BAREA

14

HIDROSTATICA

Peso de la aleación en el aire = w Peso de la aleación en el agua = w

Densidad absoluta del oro =

Densidad absoluta del aluminio =

aire 10

agua 8

lb

lb

19,3x

19,3x1g 2,5x1g /cm /cm

agua

3

agua

2,5x

3

19,3g 2,5g /cm /cm

3

3

INGENIERIA CIVIL

Solución: De acuerdo al principio de Arquímedes, se tiene que:

Empuje total = E t

Empuje total = Empuje que ejerce el agua sobre el oro + el empuje que ejerce el agua sobre el

aluminio E t E

Por definición, el peso especifico de un cuerpo es: w/V Combinando las ecuaciones (3) y (2), tenemos:

w

10 8 2

V

Au

V

Al

agua

2

lb

aire

E

Al

w

lb

lb

lb

(1)

(2)

(3)

agua

agua

Au

Al  w   l b l b l b (1) (2) (3) agua agua

V w/

agua

w

Au

Au

agua

w

Al

Al

2 lb

(4) ; por otra parte sabemos que w

Au

w

Al

10

lb

De la ecuación (5), despejamos el peso del aluminio;

Sustituyendo la ecuación (6) en la ecuación (4) y haciendo operaciones, tenemos:

w

Al

10lb w

Au

(5)

(6)

w

Au

agua

Au

w

Au

agua

Au

agua

agua

10

lb

w

Au

2 lb

10

lb

Al

Al

agua

w

Au

Al

2 lb

agua

10

lb

Al

2

lb

agua

w

Au

Al

agua

w

Au

Au

w

Au

agua

(

Al

agua

Au

)

10 lb 1 g / cm 3  2 lb  w 2,5 g /
10 lb
1
g
/
cm 3
2 lb
w
2,5
g
/
cm
3
2lb  0,348w
Au

Au

 

1

g

/

cm

3

1

g

/

cm

3

(

2,5

g

/

cm

3

19,3

g

/

cm

3

)

w

Au 5,75

lb

0,348 w

Au

1.6. FUERZAS CONTRA UN DIQUE

La Figura 1.14 muestra un dique en el cual el agua alcanza una altura H en la pared vertical y ejerce una fuerza horizontal resultante que tiende a deslizarlo a lo largo de su base y un momento que tiende a volcar el dique alrededor del punto 0. Encontraremos la fuerza horizontal total que ejerce el agua si el ancho del dique es L.

En la figura 1.15 representamos la cara del dique que esta frente a la masa de agua. La presión a una altura y es:

PASTOR GUTIERREZ BAREA

15

HIDROSTATICA

INGENIERIA CIVIL

P g(H y) dF PdA g(H y)Ldy

(1.14)

No tomaremos en cuenta la presión atmosférica por que actúa en ambas caras del dique.

La fuerza dF que se ejerce sobre el elemento de volumen de espesor dy es:

(1.15)

sobre el elemento de volumen de espesor dy es: (1.15) Figura 1.14 Fuerzas sobre un dique

Figura 1.14 Fuerzas sobre un dique

espesor dy es: (1.15) Figura 1.14 Fuerzas sobre un dique Figura 1.15 Vista de frente del

Figura 1.15 Vista de frente del dique

La fuerza total será:

F

dF

H

0

gL(H

y)dy

1

2

g L H

2

Si la compuerta tiene forma rectangular o cuadrada, su centro de gravedad se encontrará en su centro, es decir: h cg = H/2, el área de la compuerta será, A = L.H. La anterior ecuación, se puede expresar de la siguiente manera:

F

(

1

2

H

)

g

(

L H

)

h

cg

g A

g h

cg

A

h

cg

A

(1.16)

El momento de la fuerza dF respecto a un eje que pasa por 0 es:

dydF g L y(H y)dy

El momento total respecto a 0 será:

d

H

0

g L y(H

y)dy

1

6

g

L H

3

(1.17)

Si representamos por h a la altura por encima de 0 a la cual la fuerza total F tiene que actuar para producir este momento,

Fh

1 2 gLH xh

2

1

6

gLH

3

PASTOR GUTIERREZ BAREA

Fh  1 2  gLH xh  2 1 6  gLH 3 PASTOR GUTIERREZ

h

1

H

(1.18)

 

3

16

HIDROSTATICA

INGENIERIA CIVIL

Esto significa que la línea de acción de la fuerza resultante se encuentra a 1/3 de la altura por encima de 0, o a 2/3 de profundidad por debajo de la superficie.

Designaremos por

h cp

, la distancia al centro de presiones desde la superficie del líquido, es

decir:

h

cp

2

3

H

1.6.1.

Fuerzas hidrostáticas sobre superficies planas sumergidas

Las fuerzas horizontales causadas por la presión sobre superficies planas sumergidas en un fluido, aumentan linealmente con la profundidad. La resultante de todas las fuerzas paralelas, también es una fuerza paralela aplicada en un punto arbitrario, más el momento de todas esas fuerzas distribuidas respecto a ese mismo punto. Es de mucha importancia calcular la resultante de esas fuerzas en un cierto punto llamado

), respecto al cual el momento de las fuerzas distribuidas es nulo. Para

determinar la fuerza resultante y el punto de su aplicación, se requiere elementos de calculo integral, que trataremos de hacerlo lo mas sencillo posible. Para el caso de compuertas y situaciones similares, la fuerza debida a la presión atmosférica actúa por ambos lados, por lo que nuevamente la omitiremos del análisis por no contribuir a la determinación de la fuerza horizontal resultante.

centro de presión (

h CP

La figura 1.16 muestra una compuerta AB sobre la que actúa un fluido y que forma el ángulo con la horizontal. Consideraremos un área diferencial de modo que todas sus partículas están situadas a la misma profundidad h por debajo de la superficie del líquido. El diferencial de área de espesor dy se muestra en forma de una banda rayada en la proyección inferior de la superficie. A partir de esta figura determinaremos las ecuaciones para calcular la fuerza hidrostática resultante y su localización.

La presión sobre esta área es uniforme. La fuerza dF que actúa sobre esta área dA es igual a:

dF PdA hdA ; de la figura 1.16 se puede ver que: h y sen

dF

F

y sen dA

Por estática la integral

(

(

sen

)

y dA

y

cg

A

y dA

)

sen

y

cg

A

; de la figura, h

cg

La fuerza resultante estará dada por:

PASTOR GUTIERREZ BAREA

fuerza resultante estará dada por: PASTOR GUTIERREZ BAREA F   h cg A   (1.19)

F

h

cg

A

 

(1.19)

y

cg

sen

 

(1.20)

17

HIDROSTATICA

HIDROSTATICA INGENIERIA CIVIL Figura 1.16 representación de una superficie plana sumergida Para determinar dónde está

INGENIERIA CIVIL

Figura 1.16 representación de una superficie plana sumergida

Para determinar dónde está localizada la fuerza, se aplica momentos como en estática en un punto del eje 0x ubicado en la intersección del plano que contiene la compuerta con la superficie libre del agua. Todas las distancias y se miden a partir de este eje. La distancia a la fuerza resultante se represente por y cp , que mide la distancia al centro de presión. Como la suma de los momentos de todas las fuerzas respecto del eje 0x = momento de la fuerza resultante, se obtiene:

ddF. y F.y (

sen

Como F

dF. y F.y

cp

)( y

cp

cg

A)

F.y

cp

(sen)( y

cg

A) y

cp

dF y

.

hdA y

(

sen

)

y

2

dA

sen

2

y dA

(1.21)

(1.22)

(1.23)

Sustituyendo las ecuaciones (1.22) y (1.23) en la (1.21), tenemos:

(

sen

)

2

y dA

(

sen )(y

cg

A)y

cp

y

2

dA

I

0

= Momento de inercia de la superficie plana respecto del eje 0x.

(

I

sen

0

(y

) I

cg

0

A)y

cp

(

sen )(y

cg

A)y

cp

y cp

I

0

y

cg

A

PASTOR GUTIERREZ BAREA

(1.24)

(1.25)

18

HIDROSTATICA

A partir el teorema de Steiner,

I

0

I

cg

Ay

2

cg

y cp

cg

cg

 

y

 

cg

y

cg

A

y

cg

A

I

Ay

2

I cg

INGENIERIA CIVIL

(1.26)

I cg , es el momento de inercia del área respecto de un eje que pasa por su centro de gravedad,

el que se lo determina de la figura 1.17 para las tres formas de superficies más utilizadas.

d

1 h 2 1 h h 2 b A  bh bh 3  I
1
h
2
1
h
h
2
b
A  bh
bh
3
I cg
12
Centroide h 1 3 h b bh A 
Centroide
h
1
3
h
b
bh
A 

I cg

2

bh

3

36

Centroide d 2  d 2 A 
Centroide
d
2
 d
2
A 

I cg

4

d

4

64

Figura 1.17. Ecuaciones para el cálculo del centro de gravedad de áreas conocidas.

Ejemplo 1.8.

En la figura 1.18 se muestran dos compuertas planas AB y CD. La compuerta AB es vertical y rectangular y tiene las dimensiones de 3m x 6m. La compuerta CD es triangular con un vértice en C, el triangulo tiene 4 m de base y 6 m de largo. Determinar a) La fuerza resultante que ejerce el agua y su localización para la compuerta rectangular; b) La fuerza resultante de la compuerta triangular y la distancia al centro de presiones.

compuerta triangular y la distancia al centro de presiones. Figura 1.18 Ubicación de las compuertas para

Figura 1.18 Ubicación de las compuertas para el ejemplo 1.7

PASTOR GUTIERREZ BAREA

19

HIDROSTATICA

Solución:

a)

F

F

g h

cg

h

cg

A

A

(1000

kg

/

m

3

)(9,81

m

/

s

2

)(4

m

3

m

)(6

3

m x m

)

1236060

N

INGENIERIA CIVIL

1236 kN

Para determinara la localización de la fuerza utilizamos la ecuación (1.26)

y

cp

I cg

y

cg

A

y

cg

Para la compuerta triangular, el

de agua del triangulo que se encuentra por encima de la compuerta como se puede ver en la figura 1.19.

será la altura de los 3 m de agua más los 2/3 de la altura

h cg

y cp

3

(3.6 ) /12

7.(3.6)

 

7

7,43

m

de

0

1

F  h A cg b) para la compuerta triangular, la fuerza resultante estará dada
F

h
A
cg
b) para la compuerta triangular, la fuerza resultante estará dada por:
2
h
 3
a
 
3
2 3 (6.
sen
45º)
5,83
m
C
cg
3
θ
a
6m
D
Figura 1.19
4
m
.6
m
F

g h
A
(1000
kg
/
m
3
)(9,81
m
/
s
2
)(5,83
m
)(
)
686307,6
N
686,31
kN
cg
2

Para determinara la localización de la fuerza utilizamos la ecuación (1.26)

Para calcular el nuevo

sen

h

cg

y cg

y cp

I

cg

y

cg

A

;

y

cg

y cg

, utilizamos la siguiente relación:

y

cg

h

cg

5,83 m

sen

sen 45

3

(4.6 ) / 36

(5,83/

sen

45º ).(4.6/ 2)

(5,83/

sen

45º )

y cp

8,49m del eje 0

2

PASTOR GUTIERREZ BAREA

20

HIDROSTATICA

INGENIERIA CIVIL

Ejemplo 1.9.

La compuerta de la figura 1.20 tiene 2 m de ancho y contiene agua. Si el eje que sostiene a la compuerta que pasa por A soporta un momento máximo de 250 kNm, determine la altura H que puede tener el agua.

θ
θ

Figura 1.20

θ h h cp h cg B H y cg F 3 m y cp
θ
h
h cp
h cg
B
H
y cg
F 3 m
y cp
y 2
A
y 1
Figura 1.21

Datos del problema:

M

A

250 10

x

3

N m

; b = ancho de la compuerta = 2m

L=largo de la compuerta =

9  4 
9  4 

13 m 3,6m

;

sen

3

3,6

4  1 3 m  3 , 6 m ; sen   3 3,6

56,44º

Solución:

En la figura 1.21, se representan las diferentes alturas referidas a la superficie del líquido. En dicha figura se puede ver que H = h + 3m, entonces tendremos que encontrar el valor de h.

Calcularemos la fuerza resultante a partir de la ecuación (1.16) o (1.20):

F

g h

cg

A (1000)(9,8)(h 3/ 2)(3,6x2) 70560(h 1,5)

A partir de la ecuación (1,26):

y

cp

I

cg

I cg

y

cg

A

y

cg

;

2(3,6)

3

12

7.8

4

m

De la figura 1.21, se puede ver que:

y

2

y

cp

y

cg

I cg

y

cg

A

PASTOR GUTIERREZ BAREA

(1)

(2)

(3)

21

HIDROSTATICA

y

y

cg

h

cg

h sen1,5

sen

Sustituyendo (2) y (4) en (3), tenemos:

y

y

2

1

I

cg

7,8

0,9

y

L

2

cg

A

y

2

(

h

1,5)(2 3,6)

x

h 1,5

 

sen

3,6

0,9

3,6(

h

1,5)

1,8

2

h 1,5

 

2(

h

1,5)

 

A partir de la ecuación (1):

M

A

250 10

x

F y

1

250 10

x

3 N m

70560(

 3,6( h  1,5)  1,8  h  1,5)    
 3,6(
h 
1,5)
1,8 
h
1,5) 
2(
h 
1,5)

3 N m

127008(

h

1,5)

63504

h = 0,96 mh  1,5)  3 N m  127008( h  1,5)  63504 H =

H = 3 + h = (3 + 0,96)= 3,96 m

1.7. TENSIÓN SUPERFICIAL

(4)

(5)

(6)

INGENIERIA CIVIL

Cuando un líquido sale lentamente por el extremo de un gotero, no lo hace en forma de chorro continuo, sino que sale en forma de gotas. Una aguja de cocer colocada lentamente sobre la superficie del agua, permanece en reposo sin hundirse, sabiendo que su densidad es mayor que la del agua. Cuando un tubo de diámetro pequeño, se introduce en el agua, esta asciende por el tubo, y cuando el tubo se sumerge en mercurio, el mercurio desciende, todos estos fenómenos están asociados con la existencia de una superficie límite entre un líquido y otra sustancia. Estos ejemplos son de Tensión Superficial. La superficie del líquido se comporta como una membrana tensionada como se puede ver en la figura 1.22.

una membrana tensionada como se puede ver en la figura 1.22. PASTOR GUTIERREZ BAREA Figura 1.22.

PASTOR GUTIERREZ BAREA

Figura 1.22. La superficie del agua actúa como una membrana sometida a tensión que permite caminar a algunos insectos.

22

HIDROSTATICA

INGENIERIA CIVIL

La tensión superficial se debe a que las moléculas del líquido ejercen fuerzas de atracción entre sí. La fuerza neta sobre una molécula que se encuentra dentro del volumen del líquido es cero, pero una molécula en la superficie es atraída hacia el volumen (Figura 1.23). Por esta razón, el líquido tiende a disminuir su área superficial, tal como lo hace una membrana estirada. La tensión superficial es importante cunado se trabaja con gotas de agua muy pequeñas, debido a que la razón entre su superficie y volumen es muy grande. En cambio si la cantidad de líquido es muy grande, esta razón es pequeña y los efectos de la tensión son insignificantes frente a las fuerzas de presión. Nosotros estudiaremos y trabajaremos con volúmenes muy grandes de fluidos, por lo tanto no tomaremos en cuenta los efectos de la tensión superficial.

tomaremos en cuenta los efectos de la tensión superficial. Las moléculas en el interior son atraídas
tomaremos en cuenta los efectos de la tensión superficial. Las moléculas en el interior son atraídas

Las moléculas en el interior son atraídas en todas direcciones

En la superficie las fuerzas de atracción están desequilibradas

Figura 1.23. Las moléculas de la superficie son atraídas hacia el volumen del líquido, y esto tiende a reducir el área superficial del líquido.

En la figura 1.24, se muestra el efecto de las fuerzas de tensión. Un bucle de hilo se sujeta a un anillo de alambre. Cuando el anillo y el hilo se introducen en una solución jabonosa y se sacan, se forma una delgada película de líquido en la que el hilo flota libremente como se muestra en la parte (a). Si se pincha el interior del bucle de hilo, este toma forma circular como se ve en (b) como si las superficies del líquido jalaran radialmente hacia fuera en el sentido de las flechas.

Hilo Anillo de alambre (a) (b)
Hilo
Anillo de alambre
(a)
(b)

Fig 1.24 (a) anillo de alambre con bucle de hilo introducido y sacado en una solución de jabón,

Se define la tensión superficial como la razón de la fuerza superficial a la longitud (perpendicular a la fuerza) a lo largo de la cual actúa:

Tensión Superficial =

PASTOR GUTIERREZ BAREA

F

F

F

2

l

2(2

r

)

4

r

(N/m)

(1.27)

23