Вы находитесь на странице: 1из 5

Universidad Abierta Para Adultos

Universidad Abierta Para Adultos Asignatura: Derecho internacional público y privado Facilitador: Juan Manuel garrido campillo Participante:

Asignatura:

Derecho internacional público y privado

Facilitador:

Juan Manuel garrido campillo

Participante:

Ramon Antonio Roque Sánchez

Matricula:

13-5713

Carrera:

Licenciatura en derecho

Fecha:

Santiago de los caballero Rep. Dom. 01-12-17

Elabore un esquema acerca del alcance y aplicabilidad del derecho extranjero.

Aplicación judicial del derecho extranjero 1) Determinación del contenido 2) Interpretación y aplicación del Derecho extranjero.
Aplicación judicial del
derecho extranjero
1) Determinación del contenido
2) Interpretación y aplicación
del Derecho extranjero.
3) El recurso de casación por
y
alcance del Derecho
extranjero.
infracción
del
Derecho
extranjero.
Las normas de conflicto del foro,
como parte del Derecho del foro, se
aplican de oficio, rige respecto a
ellas el principio iura novit curia.
De acuerdo con esta orientación, el
artículo 12.6 del Código Civil
establece que «los tribunales y
autoridades aplicarán de oficio las
Conocido suficientemente el
contenido y alcance del Derecho
El Juez o tribunal de instancia
puede infringir el Derecho
extranjero, el Juez debe
interpretarlo y aplicarlo. El criterio
básico a seguir será el de interpretar
y aplicar el Derecho extranjero tal
y como lo haría el Juez extranjero
si ante él se hubiera presentado la
extranjero aplicable. Aunque
tradicionalmente se ha negado esta
posibilidad, tanto por razones
vinculadas con la naturaleza misma
del recurso de casación como por
razones prácticas, frente a este
normas de conflicto del Derecho
demanda, es decir, el Derecho
criterio se van abriendo paso
español».
La aplicación de oficio de la norma
de conflicto implica que el Juez
deberá aplicar la ley a la que remite
la norma de conflicto.
extranjero debe ser aplicado tal y
como es, sin desnaturalizarlo ni
deformarlo.
Sólo así se está cumpliendo con el
mandato de la norma de conflicto
del foro.
nuevas soluciones. Garantizar la
seguridad jurídica o evitar la
desnaturalización de la ley
extranjera aplicable son algunos de
los argumentos empleados para
permitir en casación el control de la
aplicación del Derecho extranjero.

2. Realice un reporte de lectura acerca de la aplicación del Derecho extranjero en la legislación dominicana, presentando ejemplos de casos específicos.

En la República Dominicana la problemática referente a la aplicación del Derecho extranjero ha sido regida legislativamente en términos muy reducidos.

Las previsiones legislativas que podríamos citar en la materia relativa a la aplicación de la ley extranjera son las siguientes:

El artículo 24 Título IX de Las Excepciones del Código de Procedimiento Civil establece:

cuando el juez estimare que el asunto es de la competencia de una jurisdicción represiva, administrativa, arbitral o extranjera se limitará a declarar que las partes recurran a la jurisdicción correspondiente.

El art. 25, a su vez reza: En caso de reenvío ante una jurisdicción designada, el expediente del asunto le es de inmediato transmitido por el secretario, con una copia de la decisión de reenvío ...

Estos dispositivos hablan únicamente de una jurisdicción extranjera. No se hace referencia a si la remisión comprende la ley o todas las fuentes formales del Derecho extranjero.

No se especifica cuál es el fundamento de la remisión o la jurisdicción extranjera.

-No se dice, al remitirse a la jurisdicción extranjera, si es aplicable la norma jurídica material o la conflictual extranjera.

Se puede deducir de los artículos 1 y 2 relativos a las Excepciones de Procedimiento que la legislación dominicana establece el fraude a la ley y el orden público como excepciones que impiden la aplicación del derecho extranjero. En efecto el arto 1, establece: Constituye una excepción de procedimiento todo medio que tienda a hacer el procedimiento irregular.

El artículo 2.- Las excepciones deben, a pena de inadmisibilidad ser presentados simultáneamente y antes de toda defensa del fondo o fu de inadmisión. Se procederá de igual forma cuando las reglas invocada: en apoyo de la excepción sea de orden público.

El arto 1315 del Código Civil, en el Capítulo relativo a la prueba establece que El que reclama la ejecución de una obligación, debe probarla ...

El arto 91 del Código de procedimiento civil en su párrafo fina dice que: Corresponde al juez que ordena el informativo determinar lo hechos pertinentes a probar.

De ese artículo citado del Código Civil se colige que es menester que la parte interesada pruebe el derecho reclamado, el artículo 91 de Código de Procedimiento Civil, en cambio, contempla que el juez real ce esa labor. Sin embargo, la legislación dominicana no particulariza sobre los medios de prueba recomendados para que llegue al juez I conocimiento del Derecho extranjero.

Aunque en forma reducida, la aplicación del Derecho extranjero está contemplada en disposiciones de nuestros códigos - ej. Artículos: 47, 48,999 Y 1000 del Código Civil dominicano.

Entretanto, esas disposiciones de nuestra legislación sobre la aplicabilidad del Derecho extranjero en territorio nacional no tienen su origen.

________

En materia de sucesión, para ante el tribunal en donde se haya abierto ésta, en los casos siguientes:

1o. en las demandas entre herederos, hasta la divisoria inclusive; 2o. en las demandas intentadas por los acreedores del difunto antes de la divisoria; y 3o. en las relativas a la ejecución de las disposiciones testamentarias, hasta la sentencia definitiva. En materia de quiebra, para ante el tribunal del domicilio del quebrado.

En materia de garantía, para que el tribunal ante el cual se halle pendiente la demanda originaria.

Finalmente, en el caso de elección de domicilio, para la ejecución de un acto, para ante el tribunal del domicilio designado, o el del domicilio real del demandado, de conformidad

al artículo 111 del Código Civil.”

Como vemos, estas reglas no incluyen enunciados que versen sobre supuestos que involucren un elemento de extranjería, más que aquellos que afectan el régimen de notificaciones y plazos de emplazamiento [4]. La única regla especial de competencia judicial internacional aplicable se encuentra en el artículo 24, que cual reza:

“Art. 24.- Cuando el juez estimare que el asunto es de la competencia de una jurisdicción represiva, administrativa, arbitral o extranjera se limitara a declarar que las partes recurran a la jurisdicción correspondiente.

En todos los otros casos el que se declare incompetente designara la jurisdicción que estime

competente. Esta designación se impondrá a las partes y al juez de envío.”

Esta regla no orienta de forma exhaustiva al juez sobre cómo estimar la competencia extranjera a los fines de declararse competente o incompetente, por lo que goza de amplia discreción. El buen razonamiento debería hacer que el juez dominicano apoderado de una cuestión privada de índole internacional, que se vea en la necesidad de aplicar este artículo, valore el artículo 14 y 15 del Código Civil, el Código Bustamante si aplicase a la especie (el cual desarrollaremos más adelante), la naturaleza del caso y las normas de competencia judicial internacional del Estado al cual eventualmente reenviaría el asunto, a los fines de evitar un reenvío de segundo grado por parte de ese tribunal extranjero (o alguna consecuencia parecida) que pudiera asimilarse a una forma de denegación de justicia en que las partes no han podido resolver su disputa porque ningún tribunal se ha declarado