Вы находитесь на странице: 1из 26

CURSO DE ANALITICA WEB

1. Principios y fundamentos de Analítica Web

1.1. Qué es la analítica web

¿Qué es la analítica web? Nos planteamos dos posibles respuestas ante esta cuestión: Analítica web es la recolección, medición, análisis y reporte de los datos que se extraen de la navegación de los usuarios por un sitio Web para poder comprender y optimizar su uso. En Wikipedia se define como la disciplina profesional encaminada a extraer conclusiones, definir estrategias o establecer reglas de negocio sobre la base de los datos recabados en todos aquellos entornos web sobre los que una empresa ejerce control. Ambas son válidas y se complementan entre sí sobre lo que es el objeto básico de la analítica web. Como se puede apreciar de estas definiciones, la analítica nos genera una serie de cuestiones: ¿De dónde vienen mis usuarios? ¿Qué hacen cuando llegan a mi web? ¿Qué contenidos son los más leídos? ¿Les gusta el diseño de la página? ¿Por qué no compran y dónde abandonan ese proceso de compra? Son solo algunos ejemplos. Gracias a la analítica web y a las herramientas que tenemos a nuestra disposición, por suerte, hoy en día es posible dar respuesta a casi todas las preguntas que nos hagamos. La analítica web surgió casi al mismo tiempo que las propias páginas web comerciales al inicio de la década de los noventa con la compañía Webtrends. De aquella época son empresas que hoy todavía perduran como Omniture y posteriormente, Nielsen o Comscore. Un apunte de actualidad:

lo último que está llegando a España es Webtrekk. Masivamente, más del 90% de los sitios web en España utilizan la solución gratuita de Google: Google Analytics. En la última década, el crecimiento del número de páginas web y de la profesionalización de las mismas ha desembocado en que la analítica web sea considerada uno de los departamentos fundamentales a la hora de implementar y medir la estrategia de una empresa y que se expanda no solo por los departamentos técnicos y de diseño de una compañía sino también hacia las áreas de Marketing. Hoy en día, antes de lanzar proyecto alguno se hacen modelos de negocio, estrategias y se ofrecen al mercado una serie de métricas y audiencias que son las que determinan el éxito o no de nuestro producto y de lo que habíamos soñado hacer con él. Visitantes únicos, páginas vistas, visitas, porcentaje de rebote son conceptos que deben sonarnos ya desde este momento.

Objetivos que queremos alcanzar con el análisis: Para poder analizar los resultados que hemos obtenido, es imprescindible tener claro previamente los objetivos que queremos alcanzar como organización a nivel general y con la estrategia de marketing digital en particular. Estos objetivos estarán basados en una serie de KPIs.

Acciones en el sitio web: Es importante analizar, pero lo verdaderamente importante es plantear una serie acciones en base a todos los datos obtenidos. Tener documentos y presentaciones llenos de cifras y datos por sí solo no sirve para nada, es necesario convertir esa información en conocimiento para mejorar la gestión y optimizar el sitio web.

2. Configuración Google Analytics y etiquetado

2.1. Perfiles

El objetivo de la analítica web es conocer, adaptar y aconsejar a los clientes en proyectos para que consigan lo que se proponen. Comprender los datos que manejamos para reaccionar a tiempo y tomar decisiones que afectan directamente al negocio, es decir, a nuestros usuarios a través del contenido - del tipo que sea. Un perfil en analítica web es un punto de acceso a los informes. El perfil representa una vista de datos diferenciada dentro de una propiedad web y permite acceder a los informes de dicha propiedad. Los elementos que debes conocer son:

Administrador: es el usuario encargado de gestionar a los usuarios de la cuenta. Agrega o suprime permisos y/o las cuentas de otros.

Edición: es posible realizar funciones administrativas y relacionadas con los informes (como agregar, editar o suprimir cuentas, propiedades, vistas, filtros, objetivos, etc., pero sin gestionar usuarios), así como consultar los datos de los informes. Este permiso incluye el permiso de colaboración.

Colaboración: es posible crear elementos personales y compartirlos. Puede colaborar en elementos compartidos; por ejemplo, editando un panel de control o una anotación. Incluye los permisos de lectura y análisis.

Lectura y análisis: es posible consultar los datos de los informes y de la configuración; manipular los datos de los informes (como filtrar una tabla, agregar una dimensión secundaria o crear un segmento); y crear, compartir y consultar elementos personales. No puede colaborar en elementos compartidos.

Cuenta: Es un punto de acceso a Analytics; es el nivel más alto de la organización.

Usuarios: se agregan a la cuenta. Puede asignar cuatro permisos distintos a un usuario (para administración de usuarios, edición, colaboración o lectura y análisis) y puede asignar varios permisos en la cuenta, en la propiedad y en la vista. Los permisos determinan qué acciones pueden llevar a cabo los usuarios y si estos tienen acceso a los informes.

Propiedad: Es un sitio web, aplicación para dispositivos móviles, blog, etc. Una cuenta puede contener una o varias propiedades.

Vista: Es el punto de acceso a los informes; se trata de una vista definida de los datos de visitas procedentes de una propiedad. Al permitir que los usuarios accedan a una vista, estos verán los informes disponibles en los datos de dicha vista. Una propiedad puede incluir una o varias vistas.

El etiquetado de Google Analytics o de cualquier otra herramienta de medición analítica es fundamental para la recogida de datos. El etiquetado sigue una serie de parámetros recogidos en las guías de cada uno de ellos. El etiquetado o tagueado es un fragmento de código con varias líneas de JavaScript que contiene un ID de la propiedad, en el caso de Google Analytics. Dicho etiquetado influye directamente en la forma que se recogen los informes posteriormente, así como en la persecución de objetivos que la empresa o el sitio web se fije. La configuración del mismo requiere de un perfil de profesional de analítica web más elevado y tiene que orientar dicho etiquetado en función de las necesidades y objetivos de la empresa.

3. Usabilidad en analítica Web

3.1. Analítica web y usabilidad.

La usabilidad (del inglés usability) es la medida en la cual un sitio web puede ser usado por usuarios específicos para conseguir objetivos específicos con efectividad, eficiencia y satisfacción en un contexto de uso concreto, mediante test de usuarios o directamente con la analítica web. ¿Qué métricas son decisivas en la analítica aplicada a la usabilidad?

El tiempo en página o el porcentaje de rebote. Relacionado con el gusto o no de los usuarios hacia nuestro sitio web.

Funnels o Embudos de conversión. Son aquellos que hacen seguimiento de los procesos de nuestro sitio. El ejemplo habitual es: seguir y analizar un proceso de compra, para ver en qué punto del proceso abandona el usuario o el ratio de conversión.

Test A/B o test multivariante para testar distintas versiones de una misma página y comprobar cuál funciona mejor.

Cuántos visitantes son nuevos y cuántos recurrentes, la frecuencia de la visita o la duración de la misma. Estos datos nos permiten conocer si nuestro sitio agrada a los usuarios o no. Tener usuarios recurrentes o no, que nos visitan frecuentemente y durante mucho tiempo es el mejor síntoma de que nuestro sitio no presenta problemas graves.

Páginas de destino (aquellas de nuestro sitio a las que llegan los usuarios) así como las páginas de salida (la última página visitada antes de que el usuario abandone nuestro sitio). Observar con detenimiento las páginas de salida porque son las principales candidatas a albergar un problema de usabilidad que esté condicionando al usuario a abandonar el sitio.

Páginas de Salida que tengan un alto porcentaje de salidas serán las primeras que debemos comprobar.

4. Analítica Web: SEO.

4.1. Analítica web y posicionamiento en buscadores

La optimización para motores de búsqueda, SEO (Search Engine Optimization) en inglés, es el proceso de mejorar la visibilidad de un sitio web en los resultados orgánicos de los diferentes buscadores. El objetivo es aparecer en las posiciones más altas posibles de los resultados de búsqueda orgánica para una o varias palabras concretas. Supone la tarea de optimizar la estructura de una web y el contenido de la misma, así como la utilización de diversas técnicas de linkbuilding, linkbaiting o contenidos virales, aumentando la notoriedad de la web, debido al aumento de menciones. La optimización se realiza en dos sentidos:

Interna: Mediante mejoras en el contenido. Mejoras técnicas en el código. Accesibilidad. Test A/B, etc.

Externa: Se busca mejorar la notoriedad de la web mediante referencias a ella. Esto se logra fundamentalmente a través de links. El posicionamiento orgánico o natural, en España, se desarrolla fundamentalmente en torno al buscador de Google, debido a que supone más del 85% del volumen total de búsquedas. El denominado SEO va orientado en dos direcciones:

- Interno: Mediante mejoras en el contenido. Mejoras técnicas en el código. Accesibilidad. Test A/B, etc.

- Externo: Se busca mejorar la notoriedad de la web mediante referencias a ella. Esto se logra fundamentalmente a través de links o enlaces.

5. Analítica web en comercio electrónico

5.1. Configurar el seguimiento en comercio electrónico

El comercio electrónico o e-commerce, entendido hoy en día y en el ámbito de Internet, es “cualquier forma de transacción comercial en la que las partes interaccionan a través de redes de telecomunicaciones”. En España superó los 4.900 millones de euros en el segundo trimestre de 2015, un 27% más que el año

anterior, según la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). En 2014 alcanzó los 15.891,3 millones de euros de facturación, un 24,8% más que en 2013. Dentro de la analítica web también puede medirse en concreto la actividad del comercio electrónico por las distintas herramientas que observamos a lo largo de todo este curso. Las distintas soluciones de software para crear tiendas online ofrecen sus propios servicios de métricas, así como la solución de Google Analytics. El seguimiento de comercio electrónico en Google Analytics se configura desde el panel de administración de Google Analytics, informando y seleccionando que "Sí es un sitio/aplicación de comercio electrónico." Las métricas habituales que se observan en el comercio electrónico son:

Transacciones: operaciones de comercio electrónico

Conversiones: son las visitas que llegan a un sitio web y realizan un objetivo, por ejemplo los “leads”.

Productos adquiridos: la compra de productos

Porcentaje de conversiones: número de objetivos conseguidos dividido por el número total de visitantes

Valor medio del pedido: el precio de cada compra dividido por el número de productos adquiridos Para que se muestren informes con datos de comercio electrónico hay que configurar el seguimiento de comercio electrónico. Para ello debes:

Hacer clic en el botón "Administrador" en la parte superior de cualquier pantalla de Analytics.

Utiliza el menú de la columna "Ver" para seleccionar la vista que desees.

Haz clic en "Ver Configuración".

En la sección "Configuración de comercio electrónico", selecciona "Sí es un sitio/aplicación de comercio electrónico."

Haz clic en Aplicar.

Ya tendrás tu sitio habilitado para medir comercio electrónico. Dentro de los reportes

lo vas a ver en el menú de la izquierda, ya que añade un nuevo elemento llamado Comercio Electrónico. Las métricas habituales que se observan en el comercio electrónico son:

Transacciones

Conversiones

Productos adquiridos

Porcentaje de conversiones

Valor medio del pedido

Cómo agregar el código de seguimiento de comercio electrónico.

Para obtener información detallada sobre el proceso de configuración del seguimiento de comercio electrónico debes atender a las recomendaciones de tu CMS, ya sea para el caso de una página web o de una aplicación móvil. Deberás

añadir un script además del código habitual de etiquetado de Google Analytics.

Gracias a estos informes podemos determinar las palabras clave efectivas, es decir, las que te trajeron más tráfico o las que te proporcionaron más ganancia, los enlaces externos que generan más ventas, qué campañas de AdWords generan más ventas, o por ejemplo cuántas visitas necesita un clientes antes de decidirse a comprar.

6. Analítica de publicidad y marketing

6.1.Potenciar marketing en motores de búsqueda

SEO y SEM

El marketing en motores de búsqueda es el denominado Search Engine Marketing por complementariedad al SEO, que es el Search Engine Optimization, haciendo referencia en este caso al posicionamiento en buscadores de forma orgánica o natural sin pago por ello. El SEM se integra entre los resultados SEO naturales para conseguir un ranking de posicionamiento mejor o más destacado. Mientras que el SEO busca posicionamiento y tráfico relevante para el objeto de nuestro sitio web, el SEM está más orientado a un doble propósito: conseguir estar bien posicionados y por encima de los rivales, en rankings para momentos determinados a lo largo del año. Los departamentos de marketing estudian el histórico de palabras de otros años, así como las tendencias presentes para acertar y optimizar su inversión y posicionamiento. El posicionamiento de marketing SEM en buscadores está relacionado con la gestión de Google AdWords, la herramienta práctica para aumentar las ganancias de inversión de un consumidor en publicidad en Internet. Esta es la herramienta de Google para invertir y comprar palabras para conseguir el posicionamiento destacado, teniendo una opción de gestión y optimización de la inversión muy reconocida y útil. Así funciona.

Otro tipo de marketing de buscadores es el de la publicidad contextual, en el caso de Google con su plataforma de AdSense. Aquí los vendedores colocan sus anuncios en otros sitios web o portales. Dichos portales contienen información relevante para sus productos, de modo que los anuncios se muestran en el círculo de la visión de los navegadores que buscan información de esos sitios. Un plan de SEM con éxito es aquel que se basa en el enfoque para captar las relaciones entre los buscadores de información, las empresas, y los motores de búsqueda. Por último, relacionado con el SEO, el posicionamiento se crea a partir del contenido. Aquello de "el contenido es el rey" que ya a finales de la década de los 90 se propugnaba es la realidad. En el mejor contenido, unido a una buena construcción técnica de la página web, está el mejor posicionamiento, de eso no hay duda.

7.

Analítica Web en Social Media

7.1. Fuentes

Las fuentes de tráfico son las vías de entrada del sitio web. Son básicamente: Las fuentes pueden ser: Directa, De Referencia, De Búsqueda, Orgánica, De pago, Por Campañas. Hasta finales del siglo XX se buscaba el tráfico directo. Posteriormente, con el crecimiento del posicionamiento orgánico esto fue cobrando menor relevancia e incluso los usuarios más fieles llegaban a escribir mi marca en el buscador para terminar accediendo a mi sitio web desde un resultado de búsqueda. La última vuelta de tuerca a este panorama de las fuentes llegó con la Web 2.0, los blogs y las redes sociales. El generador del contenido ha terminado aceptando que fuera de su sitio hay vida, que no es necesario que los usuarios conozcan y sepan teclear exactamente mi dominio para acceder a él sino que incluso en mayor cantidad lo pueden hacer desde un sitio web externo al mío. El análisis del tráfico de referencia, junto con el análisis de nuestros propios enlaces en Redes Sociales y la actividad social en el sitio web (Me gusta, Tweet, +1…), nos permitirá medir la viralidad de nuestra marca y de los contenidos publicados en nuestra página.

Las fuentes pueden ser:

Directas

De Referencia

De Búsqueda

Orgánica

De pago

Por Campañas

8. Reporting

8.1.Cómo funciona la captura de datos en GA

Cuando un usuario accede a nuestra página lo que está haciendo es una petición al servidor donde se encuentra nuestra web para que este le envíe como respuesta nuestra web, aquí es cuando el código javascript de Google Analytics se ejecuta y hace lo que se denomina como llamada _trackPageView o seguimiento de visitante. Nuestra web envía un GIF o señal invisible a los servidores de Google Analytics con toda la información de nuestra página web y de cómo interactúa y navega el usuario

a través de ella: por qué medio a accedido, qué páginas ha visitado, cuánto tiempo

a estado en cada una de ellas o por qué palabra nos ha encontrado en Google. Una de las premisas para aprender a hacer uso de una herramienta es saber cómo funciona dicha herramienta, conocer cómo Google Analytics trackea nuestra web y los singularidades nos ayudará a entender los funcionamiento y a reconocer y solventar los problemas más frecuentes.

Al instalar Google Analytics lo que estamos haciendo es instalar un código javascript en todas y cada una de las páginas de nuestra web, pues bien, para explicarlo de un modo sencillo, cuando un usuario accede a nuestra página lo que está haciendo es una petición al servidor donde se encuentra nuestra web para que éste le envíe como respuesta nuestra web, aquí es cuando el código javascript de Google Analytics se ejecuta y hace lo que se denomina como llamada _trackPageView o seguimiento de visitante. Nuestra web envía un GIF o señal invisible a los servidores de Google Analytics con toda la información de nuestra página web y de cómo interactúa y navega el usuario a través de ella: por qué medio a accedido, qué páginas ha visitado, cuánto tiempo a estado en cada una de ellas o por qué palabra nos ha encontrado en Google. Esta acción sucede cientos o miles de veces obteniendo información que se presentará de manera regular en tus informes. Pero como sabrás, ninguna herramienta de analítica es 100% fiable ya que hay diversos factores externos e internos que pueden afectar al correcto funcionamiento de la misma. Los problemas más frecuentes se pueden deber a las siguientes causas:

1. El usuario bloquea o borra los cookies.

Google Analytics hace uso de lo que se llaman first-party cookies para hacer el seguimiento del usuario, pues bien, pueden pasar dos cosas, que el usuario bloquee el acceso de estas cookies, lo que significa que Google Analytics no le podrá hacer el seguimiento; o que el usuario elimine las cookies una vez haya entrado y salido de nuestra web, lo que hará que Google Analytics lo detecte como una nueva visita

no como una visita recurrente.

y

El usuario bloquea las llamadas javascript.

2.

Es un error mucho menos común que el anterior, pero es muy sencillo de entender, como Google Analytics usa un código javascript para ejecutarse, si bloqueamos el uso de ese código, Google Analytics no se ejecutará y por lo tanto no podrá medir nada de lo que hace el usuario en nuestra web.

3. Seguimiento de múltiples subdominios

Este es un error que se comete muy a menudo. Hay muchas webs que tienen varios subdominios, como por ejemplo Google que tiene www.google.es, maps.google.es

o adwords.google.es; pues bien, si no le indicamos a Google Analytics que esos

subdominios pertenecen al mismo dominio perderemos la continuidad de la información que Google Analytics recolecta ya que interpretará que se ha ido a otra página web. Esto se hace de manera muy sencillo con algo que se denomina

setDomainName.

4. Fallos en la ubicación del código de Google Analytics

Si no se ubica el código de Google Analytics en todas las páginas de nuestra web podemos perder información muy valiosa; del mismo modo que si ubicamos el código en el lugar incorrecto, Google recomienda que para un correcto funcionamiento de la herramienta el código debe estar siempre al final de la sección del <head> del código de nuestra web.

5.

No trackear las campañas

Si tienes campañas de pago con Adwords no tienes que preocuparte ya que aparecerán todas en la sección de tráfico de pago de Google Analytics; pero si tienes otro tipo de campañas de pago en páginas de terceros y no etiquetas de manera correcta dichas campañas GA identificará este tráfico como tráfico de referencia haciendo que pierdas una información muy valiosa.

6. No excluir el tráfico interno

Si nuestra empresa tiene pocos empleados esto no marcará una diferencia apreciable, pero si tenemos un buen número de empleados es muy importante que excluyamos de Google Analytics el tráfico interno ya que es tráfico que no corresponde a clientes, con lo cual no nos interesa. Esto es muy sencillo de corregir, solo tenemos que crear un nuevo perfil para esa cuenta y añadir un filtro que excluya el rango de IP de nuestra empresa.

Ahora que ya conocemos a grandes rasgos cómo funciona Google Analytics y los errores más comunes ya sabremos qué hacer para evitar los que estén en nuestra mano y para saber que ninguna herramienta de analítica es 100% fiable, ya que siempre hay factores externos.

9. Adenda cookies

9.1. Las cookies, las preguntas básicas, los tipos

En nuestro día a día como responsables de un sitio web y tras la entrada en vigor de la ley orgánica de protección de datos, debemos tener especial cuidado en el uso de las cookies y cómo se las mostramos a nuestros potenciales usuarios. En el capítulo correspondiente a las cookies de estos módulos hemos visto algunos aspectos fundamentales pero ahora vamos a repasar aquello y darle, además, el enfoque práctico con la afectación real a servicios que empleamos todos los días. Vamos por partes. Preguntas básicas:

¿Pueden bloquearse las cookies?

Sí, puede bloquear o permitir las cookies en todos los sitios web o puede seleccionar las cookies de los sitios web que desees permitir.

¿Qué son las cookies temporales?

Las cookies temporales o de sesión, se eliminan del equipo al cerrar el navegador. Los sitios web las usan para almacenar información temporal, como los artículos de su cesta de la compra.

¿Qué son las cookies persistentes?

Las cookies persistentes o guardadas, permanecen en el equipo al cerrar el navegador. Los sitios web las usan para almacenar información, como el nombre y la contraseña de inicio de sesión, para que no tengas que iniciar sesión cada vez que vaya a un sitio determinado. Las cookies persistentes pueden permanecer en el equipo durante días, meses e incluso años.

¿Qué son las cookies de origen?

Las cookies de origen proceden del sitio web que estás viendo y pueden ser persistentes o temporales. Los sitios web pueden usar estas cookies para almacenar información que volverán a usar la próxima vez que usted vaya al sitio.

¿Qué son las cookies de terceros?

Las cookies de terceros proceden de anuncios de otros sitios web (como anuncios de pancarta o emergentes) situados en el sitio web que estás viendo. Los sitios web pueden usar estas cookies para realizar un seguimiento del uso que se da a Internet a efectos de marketing.

¿Dónde están las diferencias básicas entre la ley de 2003 y la de 2011?

En la 2003 y en la de 2011 en ambas se debe proveer de información clara y comprensible sobre las cookies que se usan. Pero el modo en que se consigue la aceptación de inyectar las cookies cambia. En la 2003 era suficiente con permitir que los usuarios optaran a no insertar las cookies en sus terminales, con la de 2011 debes obtener un consentimientos expreso para almacenar una cookie en el terminal de un usuario o de un suscriptor.

INFORMACION DE INTERES

Cómo se define una sesión en Analytics

La información que se incluye en este artículo se refiere únicamente al seguimiento web. Los cálculos no sirven si recopila datos mediante el SDK de Analytics para un sistema operativo para móviles. Es importante conocer el concepto de sesión en Analytics, ya que muchas funciones, muchos informes y muchas métricas dependen de cómo calcula Analytics las sesiones.

Resumen

Una sesión es un conjunto de interacciones que tienen lugar en su sitio web en un periodo determinado. Por ejemplo, una única sesión puede contener varias páginas vistas, eventos, interacciones sociales y transacciones de comercio electrónico.

Más información sobre los distintos tipos de solicitud de Analytics. Se puede decir que una sesión es el elemento que engloba las acciones del usuario en su sitio.

elemento que engloba las acciones del usuario en su sitio. Un único usuario puede abrir varias

Un único usuario puede abrir varias sesiones, que pueden ocurrir el mismo día o en varios días, semanas o meses. En cuanto finaliza una sesión, es posible empezar una sesión nueva. Las sesiones pueden finalizar de dos formas:

Finalización de un plazo de tiempo determinado (incluida la finalización del día):

o

Después de 30 minutos de inactividad;

o

A medianoche.

Cambios en la campaña:

o Si el usuario llega al sitio a través de una campaña, lo abandona y, a continuación, regresa al sitio a través de otra campaña.

Información detallada ¿Cuánto dura una sesión?

De forma predeterminada, una sesión no termina hasta que no pasen 30 minutos de inactividad, pero puede ajustar este tiempo para que una sesión sea breve, de solo unos segundos, o larga, de varias horas. Supongamos que Roberto accede a su sitio. Analytics empieza a contar desde ese preciso instante. Si Roberto no interactúa en un plazo de 30 minutos, la sesión finaliza. Sin embargo, cada vez que Roberto interactúa con un elemento (como un evento, una interacción social o abre una página nueva), Analytics restablece el tiempo de

caducidad de la sesión añadiendo otros 30 minutos en el momento en que se produce dicha interacción.

Ejemplo

Supongamos que Roberto interactúa en su sitio web durante los siguientes intervalos de tiempo:

interacción. Ejemplo Supongamos que Roberto interactúa en su sitio web durante los siguientes intervalos de tiempo:

Tras el evento 2, la caducidad de la sesión se establece a las 14:34. Cuando Roberto llega al sitio por primera vez, la sesión está programada para caducar a las 14:31. Mientras Roberto siga navegando por su sitio viendo páginas y activando eventos, cada una de estas solicitudes adicionales restablecerá la caducidad de la visita en 30 minutos.

¿Qué sucede si durante una sesión en mi sitio, Roberto deja abierta una página, se va a comer durante 31 minutos y cuando vuelve sigue navegando

por el sitio? En ese caso, la primera sesión iniciada cuando Roberto llegó al sitio acabaría a los 30 minutos, es decir, durante su almuerzo. Al regresar del almuerzo

y seguir navegando por el sitio web (por ejemplo, viendo otra página o activando un evento), Analytics inicia una nueva sesión estableciendo su caducidad a los 30 minutos.

nueva sesión estableciendo su caducidad a los 30 minutos. Roberto estaba a punto de comprar un

Roberto estaba a punto de comprar un producto cuando abandonó su sitio para irse

a comer y volvió más tarde para finalizar la transacción. La página de destino de la nueva sesión es la página para agregar artículos al carrito de compra.

¿Qué sucede si Roberto deja abierta una página de mi sitio web, pero solo se ausenta para comer durante 29 minutos y luego sigue navegando?

Al volver, siempre que no regrese a través de otra fuente de campaña (más adelante encontrará información al respecto), la sesión que seguía abierta continúa desde la última página del sitio en la que estuvo. En lo que respecta a Analytics, Roberto no ha abandonado el sitio web.

la última página del sitio en la que estuvo. En lo que respecta a Analytics, Roberto

Roberto estaba a punto de comprar un producto cuando abandonó su sitio para irse

a comer. Esta vez, la diferencia radica en que, como regresó antes de los 30

minutos, la sesión anterior sigue en curso. Cabe señalar que el tiempo que pasó en

la página durante la página vista 2 (producto) fue de 29 minutos, dado que el tiempo

en la página se calcula como la diferencia entre el inicio de las sucesivas páginas

vistas: página vista 3 - página vista 2 (14:31-14:02 = 00:29).

Caducidad por finalización del día

Roberto accede a su sitio web a las 23:50 h del 14 de agosto y lo abandona a las 12:10 a.m. del 15 de agosto. La primera sesión finaliza a las 23:59:59 h del 14 de agosto, y la segunda empieza a las 00:00 h del 15 de agosto. La finalización del día viene determinada por la configuración de franja horaria de la vista.

Caducidad por cambios en la campaña

Cada vez que cambia la fuente de la campaña de un usuario, Analytics inicia una nueva sesión. Es importante destacar que, aunque una sesión siga abierta (por ejemplo, si no transcurren más de 30 minutos), si la fuente de la campaña cambia en mitad de la sesión, la primera sesión finaliza y se inicia una nueva.

Supongamos que Roberto accede a su sitio web en este orden:

Supongamos que Roberto accede a su sitio web en este orden: Analytics almacena datos de la

Analytics almacena datos de la fuente de la campaña. Cada vez que se actualice el valor de la campaña, Analytics iniciará una sesión nueva. En el ejemplo anterior, Roberto llega primero a su sitio web a través de la palabra clave orgánica de Google artilugios rojos. A continuación, regresa al sitio a través de la palabra clave de pago de Google artilugios azules. Con cada término de búsqueda se modifica la campaña, por lo que cada palabra clave corresponde a una sesión nueva.

¿Qué hace que la campaña se modifique?

En general, la campaña se modifica cada vez que el usuario llega a su sitio a través de un motor de búsqueda, de un sitio web de referencia o de una URL etiquetada de campaña. Sin embargo, el tráfico directo nunca modifica ni sustituye una fuente de campaña existente, como un motor de búsqueda, un sitio de referencia o una información etiquetada de campaña.

Etiquetado automático de AdWords

En el caso del etiquetado automático de AdWords, cada clic genera un valor de campaña exclusivo (un valor gclid). Y puesto que cada clic tiene un valor gclid propio, se tratan como campañas distintas y generan sesiones nuevas.

Etiquetas de campaña

Lo que se recomienda es utilizar el etiquetado automático en lugar de etiquetas de campaña manuales, pero supongamos que ha etiquetado manualmente sus

campañas

http://www.example.com/?utm_source=google&utm_medium=cpc&utm_camp

aign=camp1&utm_term=keyword&utm_content=content

Roberto hace clic en su anuncio, con lo que se registra una nueva sesión por el primer clic. Sin embargo, al contrario de lo que sucede con el etiquetado automático, en el que varios clics en el anuncio pueden generar varias sesiones, los valores de los parámetros de la campaña etiquetada manualmente permanecen igual con cada clic. Esto permite tener varios clics de anuncio y solo una sesión. Si se anuncia en redes publicitarias de terceros y utiliza etiquetas de campaña manuales, debería tener en cuenta que cada clic de un mismo usuario en esas redes no tiene por qué generar una sesión (si estos clics adicionales suceden dentro del plazo de 30 minutos). Este motivo es una de las causas más habituales de las discrepancias de datos entre Analytics y otras herramientas de informes.

Tráfico directo

Por último, se incluyen unas breves observaciones sobre el tráfico directo en Analytics. Cuando la fuente de la campaña es el tráfico directo, este nunca sustituye a fuentes de campaña conocidas, como los motores de búsqueda, las referencias o las campañas. El tráfico directo que interacciona con su contenido durante una sesión de 30 minutos tiene el mismo efecto que si sale del sitio web en menos de 30 minutos. La sesión en curso sigue desde donde se dejó. Tenga en cuenta que los informes Embudo multicanal tratan el tráfico directo de forma distinta a otros informes de Analytics.

de

AdWords

con

una

URL

como

la

siguiente:

Configurar Búsquedas en el sitio y ver los datos de búsqueda

Búsquedas en el sitio se debe configurar para cada vista de informes en la que desee ver la actividad de búsqueda de los usuarios. Para configurar Búsquedas en el sitio para una vista:

1. Inicie sesión en su cuenta de Analytics.

2. Vaya a una vista en la que desee configurar Búsquedas en el sitio.

3. Haga clic en Configuración de la vista.

4. En Configuración de búsqueda en el sitio, establezca "Seguimiento de búsquedas en el sitio" en .

5. En el campo Parámetro de consulta, introduzca las palabras correspondientes para designar un parámetro de consulta interno, como "término,búsqueda,consulta". En ocasiones, la palabra es solo una letra, como "s" o "q". Puede proporcionar hasta cinco parámetros, separados por comas. Consulte Cómo identificar los parámetros de consulta de búsqueda, a continuación.

6.

Seleccione si desea o no que Analytics excluya el parámetro de consulta de su URL. Esto solo excluirá los parámetros que proporcionó, no los demás parámetros de la misma URL.

7. Seleccione si desea utilizar categorías, como menús desplegables para

definir mejor una búsqueda

Si selecciona No, habrá finalizado. Haga clic en Guardar cambios. Si selecciona :

sitio.

en

el

o

Introduzca las letras que designan una categoría de consulta interna, como "cat, cc", en el campo Parámetro de categoría.

o

Seleccione si desea que Analytics quite el parámetro de categoría de su URL. Tenga en cuenta que esto solo excluirá los parámetros que proporcionó, y no los demás parámetros de la misma URL. Esto equivale a excluir parámetros de consulta de URL en la vista principal. Si excluye los parámetros de categoría de su vista de Búsquedas en

el sitio, no deberá volver a excluirlos de la vista principal.

o

Haga clic en Aplicar.

Cómo identificar los parámetros de consulta de búsqueda

Cuando los usuarios realizan búsquedas en su sitio, sus consultas se suelen incluir en la URL. Por ejemplo, si utiliza Google para buscar la frase Mountain View, verá q= (parámetros de consulta de Google), seguido de su consulta:

http://www.google.com?hl=es&q=mountain+view

En caso de que el sitio utilice categorías, se aplica el mismo principio. También puede ponerse en contacto con el webmaster para identificar el parámetro de consulta de su sitio.

Configuración de Búsquedas en el sitio para motores de búsqueda basados en POST

Si utiliza un motor de búsqueda basado en POST, la URL de los resultados de búsqueda debería ser similar a esta:

http://www.susitio.es/resultados_busqueda.php

Tiene dos opciones para utilizar Búsquedas en el sitio para motores de búsqueda basados en POST:

Opción 1: configure la aplicación web de modo que las palabras clave de la consulta

se

http://www.susitio.es/resultados_busqueda.php?q=palabraclave) y, a continuación, configure Búsquedas en el sitio como se describe en la sección anterior.

ej.,

añadan

al

final

de

la

URL

(p.

Opción 2: personalice el código de seguimiento en la página de resultados para que especifique dinámicamente una ruta de página virtual que incluya las palabras clave de la consulta. El código de seguimiento de la página de resultados debería ser similar al siguiente:

analytics.js: ga('send', 'pageview', '/search_results.php?q=keyword');

Ver los datos de Búsquedas en el sitio

Para ver los informes de Búsquedas en el sitio, haga lo siguiente:

1. Inicie sesión en su cuenta de Analytics.

2. Vaya a la cuenta, propiedad y vista deseadas.

3. Seleccione la pestaña Informes.

4. Seleccione Comportamiento > Búsquedas en el sitio.

Dimensiones y métricas

Conceptos básicos sobre la creación de bloques en sus informes

Información general

Los informes de Google Analytics se componen de dimensiones y métricas. Las dimensiones son atributos de los datos. Por ejemplo, la dimensión Ciudad indica la ciudad (como "Madrid" o "Nueva York") desde la que se origina una sesión. La dimensión Página indica la URL de una página vista. Las métricas son dimensiones cuantitativas. La métrica Sesiones es el número total de sesiones. La métrica Páginas / sesión es el número medio de páginas vistas por sesión. En las tablas de la mayoría de los informes de Analytics, los valores de dimensión se organizan por filas y las métricas por columnas. Por ejemplo, en esta tabla se muestra una dimensión (Ciudad) y dos métricas (Sesiones y Páginas / sesión).

DIMENSIÓN MÉTRICA MÉTRICA

Ciudad

Sesiones Páginas / sesión

Aranjuez

5000

3,74

Berlín

4000 4,55

En la mayoría de informes de Analytics, puede modificar la dimensión y añadir una dimensión secundaria. Por ejemplo, si añadimos "Navegador" como dimensión secundaria a la tabla anterior, tendríamos lo siguiente:

DIMENSIÓN DIMENSIÓN MÉTRICA

Ciudad

Navegador

Sesiones Páginas / sesión

Aranjuez

Chrome

3000

3,5

Aranjuez

Firefox

2000

4,1

Berlín

Chrome

2000

5,5

Berlín

Safari

1000

2,5

Berlín

Firefox

1000

4,7

Combinaciones válidas de dimensiones y métricas

No todas las métricas pueden combinarse con todas las dimensiones. Cada dimensión y cada métrica tiene un alcance: de usuario, de sesión o de hit. En la mayoría de los casos, lo más lógico es combinar dimensiones y métricas con el mismo alcance. Por ejemplo, Sesiones es una métrica de sesión, por lo que solo puede usarse con dimensiones de sesión, como Fuente o Ciudad. No sería lógico combinar Sesiones con una dimensión de hit, como Página. Para obtener una lista de pares de dimensiones y métricas válidos, utilice la referencia de dimensiones y métricas.

Cómo se calculan las métricas

En Analytics, las métricas de usuario se calculan de dos formas básicas:

general

donde la métrica se muestra como una estadística de resumen para todo el sitio web, como, por ejemplo, el porcentaje de rebote o el número total de

Como

totales

de

visión

páginas vistas.

En asociación con una o varias dimensiones de informe donde el valor de métrica está cualificado por las dimensiones seleccionadas.

En el siguiente diagrama se ilustran estos dos tipos de cálculos con un ejemplo simple. En la parte izquierda, los datos de usuario se calculan como una métrica de visión general, mientras que los mismos datos se calculan mediante la dimensión de usuario nuevo en la parte derecha.

visión general, mientras que los mismos datos se calculan mediante la dimensión de usuario nuevo en

En el ejemplo del informe Visión general, los cálculos de tiempo en el sitio web se efectúan mediante la diferencia de tiempo entre la sesión inicial del usuario y la salida, con la suma de la duración de cada sesión en una media de tres sesiones. Este número se basa en un cálculo relativamente simple que se obtiene mediante la recopilación de los datos de marca de tiempo en la solicitud.

En el ejemplo del informe Nuevos vs. recurrentes, las medias no se cuentan en todas las sesiones, sino a través de la dimensión Tipo de usuario. Al asociar la métrica Tiempo en el sitio web con una dimensión, puede analizar esta métrica mediante usuarios recurrentes y nuevos, donde la dimensión solicitada modifica los cálculos. El uso de la dimensión ofrece información sobre el comportamiento de los usuarios que no se ofrece en el informe Visión general: es evidente que los nuevos usuarios pasan más tiempo en el sitio web que los recurrentes.

El cálculo de métricas también se ve afectado por el apilamiento de varias dimensiones con una determinada métrica. Tanto en los informes con formato previo como en los personalizados, puedes usar varias dimensiones conjuntamente. Por ejemplo, supongamos que utilizas las dimensiones Tipo de usuario e Idioma para analizar el tiempo en tu sitio web. En este caso, el cálculo de los usuarios nuevos y recurrentes es el mismo, pero al desglosar la información para ver los nuevos usuarios con la dimensión Idioma, la dimensión adicional modifica el cálculo. Por ejemplo, tu desglose de usuarios podría ser como el siguiente, donde los principales tiempos en el sitio se enumeran en orden:

Tipo de usuario Idioma

Tiempo medio en el sitio web

Todos los tipos Todos los idiomas

3:25

Recurrente

Todos los idiomas

5:03

Finés

29:49

Vietnamita

20:44

Indonesio

16:55

Nuevo

Todos los idiomas

2:09

Malayo

17:38

Inglés (Reino Unido) 16:56

Chino (tradicional)

16:20

Estas cifras se basan en un informe de Analytics real. En este caso, puede determinar si los usuarios nuevos o recurrentes han permanecido más tiempo y, mediante una dimensión adicional, cuál de los idiomas de cada una de estas categorías ha producido el tiempo en el sitio web de mayor duración.

Modelos de atribución

Analytics intenta responder a una serie de preguntas sobre el comportamiento de los usuarios, por lo que utiliza diferentes tipos de cálculo o modelos de atribución para llegar a los datos que aparecen en los informes. Puede considerar cada informe de Analytics como una respuesta a una determinada pregunta de análisis de usuarios. Con frecuencia, estas preguntas se dividen en categorías diferenciadas:

Contenido: ¿cuántas veces se ha visto una determinada página?

Objetivos: ¿qué URLs de página han contribuido al máximo porcentaje de conversiones de objetivos?

Comercio electrónico: ¿con cuánto valor una determinada página ha contribuido a una transacción?

Búsqueda interna: ¿qué términos de búsqueda internos han contribuido a una transacción?

Para cada una de estas categorías principales y los informes que contienen, Analytics utiliza un modelo de atribución distinto. Debido a que cada uno de estos modelos está diseñado para calcular un conjunto conocido de métricas, puede observar que algunas métricas, como Páginas vistas, pueden aparecer únicamente en determinados informes y no en otros. Esto se debe al modelo de atribución que se emplea para dicho informe.

Los informes de Analytics utilizan tres modelos de atribución:

Atribución por solicitud

Esta atribución ofrece valores globales para una sola métrica o para una asociación de métrica y dimensión. Se trata del tipo más habitual y simple de atribución de Analytics, ya que los valores se determinan a partir de solicitudes de GIF de usuario individual. Por lo tanto, para cualquier solicitud determinada, es posible buscar una dimensión o métrica concreta. La mayoría de los valores de dimensión están disponibles en la solicitud y permanecen persistentes a través de la propia solicitud HTTP/GET, o en la solicitud de GIF, por cada página o solicitud de evento efectuada a tu sitio. Algunas de las dimensiones habituales que están disponibles en la solicitud son:

URI de página: disponible con cada solicitud en tu sitio, indica la ruta de la página a la que se está accediendo

campaña: si un usuario llega a través de una campaña, esta permanece disponible persistentemente con cada solicitud posterior, hasta que cambia la propia campaña

user-agent: cada solicitud de un usuario contiene la información de navegador para dicho usuario, enviada mediante la solicitud HTTP/GET desde el navegador y almacenada en los archivos de registro directamente.

Atribución de valor de página

La finalidad de este tipo de atribución es responder a la pregunta: "¿qué utilidad ha tenido mi página en relación con un valor de objetivo o ingreso?".Este modelo de atribución se utiliza para determinar el valor de Valor de página de una página o de un conjunto de páginas.

En la siguiente ilustración se muestra un conjunto de páginas vistas de usuario en la relación de objetivos y compras, como podría suceder en su sitio web.

objetivos y compras, como podría suceder en su sitio web. Leyenda: P1 a P4 representan páginas.

Leyenda: P1 a P4 representan páginas. Las bolsas de compra indican una página de recepción y la imagen de bandera indica un objetivo.

Este modelo de atribución se denomina de "previsión", ya que aplica valor a una página mediante la previsión de los objetivos o de las compras que tienen lugar después de visitar la página. En la siguiente tabla se muestra el valor atribuido a cada página de esta secuencia.

Página Valor de ingresos/objetivo

P1

55 € + objetivo 1

P2

55 € + objetivo 1

P3

35 € + objetivo 1

P4

0 €

Este modelo de atribución no se usa en los informes de objetivos o de comercio electrónico, ya que no muestran URI de página visible ni títulos en relación con las actividades de comercio electrónico.

Atribución de búsqueda en el sitio

Este modelo de atribución permite que los informes Búsquedas en el sitio muestren los porcentajes de conversiones de objetivos y los valores de objetivo por término de búsqueda. Este modelo de atribución funciona de un modo distinto al de atribución de valor de página, ya que el valor de objetivo se atribuye al término de búsqueda más próximo que genera una conversión, no después. En el siguiente diagrama se ilustra una secuencia de búsquedas internas en el sitio web junto con las páginas vistas y las compras.

en el sitio web junto con las páginas vistas y las compras. Leyenda: P1 a P4

Leyenda: P1 a P4 representan páginas. Las bolsas de compra indican una página de recepción, el icono de búsqueda indica una búsqueda de los términos "Zapatos" y "Flores". La imagen de bandera indica un objetivo.

Con este modelo, los términos de búsqueda atribuidos a Objetivo 1 y las transacciones son: Zapatos: 20 € Flores: 25 €

En este modelo, las transacciones o los objetivos se atribuyen al término de búsqueda que antecede de forma inmediata al objetivo o a la transacción.

Qué Significa el “Not Provided” que Aparece en Google Analytics y Cómo Solucionar su Visibilidad

Seguro que analizando las palabras clave con Google Analytics por las que entran en tu web los usuarios, ya desde hace unos meses has visto que en primera posición suele aparecer el término “not provided” el cual identifica a las palabras clave usadas por los usuarios que buscan en Google mientras están logueados con su cuenta.

buscan en Google mientras están logueados con su cuenta. Mes a mes hemos visto crecer las

Mes a mes hemos visto crecer las visitas que nos llegan con “not provided” lo que plantea un problema en cuanto al análisis ya que no podemos ver qué palabras usan los usuarios, pero hay solución para esto, y es lo que quiero contarte a continuación para que puedas interpretar los términos usados por los usuarios para encontrarte en Google.

Cómo ver las Keywords con “not provided”

A continuación voy a explicar una técnica desarrollada por Lakil Essady basada en una extrapolación matemática de datos que aunque no refleja la realidad al 100% si nos ayuda a saber por dónde ir.

- Entra en tu cuenta de Google Analytics y dirígete a “Fuentes de Tráfico -> Búsqueda -> Orgánico” y una vez allí nos dirigimos a “Filtros avanzados” y

y una vez allí nos dirigimos a “Filtros avanzados” y seleccionamos palabras que contienen “not provided”

seleccionamos palabras que contienen “not provided” tal y como muestro a continuación y clickamos en aplicar:

- En el siguiente paso vamos a añadir una dimensión secundaria y seleccionamos “página de destino”, y nos mostrará las palabras “not provided” clasificadas por la página de destino:

 - Llegados a este punto ya sabemos en qué página han entrado a partir

-

Llegados a este punto ya sabemos en qué página han entrado a partir de

estas palabras clave que vamos a identificar gracias a un análisis de extrapolación matemático, por lo que vamos al menú Contenido -> Contenido del sitio -> Páginas de destino y elegimos la página de las anteriores que queremos analizar, en mi caso voy a coger la que hace referencia a cómo cambiar el nombre de una página de fans de Facebook por lo que clickaré sobre ella.

- A continuación seleccionamos como dimensión secundaria “palabras clave”

veremos cuáles son por las que nos han entrado las visitas incluyendo las not provided:

y

-

Ahora exportamos los datos a excel y eliminamos las columnas not set y

not provided, y con ello podemos obtener el porcentaje de cada palabra clave.

 Para hacer más sencillos los cálculos tomamos de referencia como ejemplo que el total
Para hacer más sencillos los cálculos tomamos de referencia como ejemplo
que el total de visitas que llegaban por not provided son 200 sobre 600 del
total por lo que lo primero sacamos al excel las 600 con sus porcentajes de
visitas sobre el total y a continuación extrapolamos esos porcentajes a las
200 visitas not provided sacando una estimación tal y como muestro a
continuación:

Como bien dice Lakil este es un trabajo muy costoso que se podría resolver con la creación de una aplicación que hiciese estos cálculos por si sóla y con la ayuda de un SEO que interprete todo

KPI básicas en analytics para cada tipo de campaña

La pregunta del millón en la analítica web es saber qué KPIs hay que utilizar en cada momento para tener todo controlado sin que se nos escape nada. Lo malo es que no existe una regla exacta para determinar estas KPIs, su elección depende básicamente de los objetivos que se quieran alcanzar y del propio negocio.

Un primer paso para elegir el conjunto de KPIs que nos van a ayudar a saber cuan cerca o lejos nos encontramos de nuestros objetivos sería sacar todos los datos que parezcan importantes (tanto de nuestra herramienta de analítica web como datos cualitativos, de mercado, etc…), para partir de lo que nos parece a priori importante. Con los objetivos del site/campaña/acción presentes, habría que hacerse las siguientes preguntas:

1. Si sube o baja el dato… ¿es significativo?

2. Si es significativo, ¿me lleva a la acción? tengo recursos para actuar?

3. Y elegir únicamente las KPIs que respondan afirmativamente

En cualquier caso, existen unas KPIs que podemos llamar básicas que nos ayudan a establecer una línea de estrategia, dependiendo del objetivo

principal

site:

de

nuestro

1. Si nuestro site es de tipo comercial, está claro que nuestro objetivo es vender, vender y vender, gastando lo mínimo posible, por lo que tenemos que tener en cuenta:

o

Tasa de Conversión (conversiones/visitas) ¿Vendemos? ¿Persuadimos?

o

Average Order Amount ( importe/conversiones) ¿Cuánto es de media la venta?

o

Visit Value (importe/visitas) ¿El tráfico es de calidad?

o

Customer Loyalty (visitantes que repiten/nuevos) ¿Son fieles? ¿Futuros clientes?

o

Stickiness (>2 páginas/visitantes) ¿Les gustamos? ¿Les retenemos?

o

Search Engine Referrals (visitas buscadores/visitas) ¿Y el SEO como va? ¿Y el SEM?

 

2.

Si nuestro site es de soporte o de servicios, el objetivo será dar respuesta inmediata a los clientes, evitando la saturación de otros canales, como el telefónico, por ejemplo. Así que unas métricas interesantes pueden ser:

o

Tasa de Conversión (conversiones/visitas) ¿Encuentran lo que buscan?

o

Tasa de Rebote (visitas <30 seg/visitas) ¿Es esto lo que se esperan?

o

Length of Visit (contenidos vistos/visita) ¿Se queda demasiado tiempo?

o

Top Internal Search Phrases ¿Qué buscan exactamente?

3.

Si nuestro site es de contenidos, como un blog, el objetivo será incrementar la fidelidad del lector, o llevar adeptos a cualquiera de los canales offline:

o

Tasa de Conversión (conversiones/visitas) ¿Se suscriben o registran?

o

Depth of Visit (páginas vistas/visita) ¿Les generamos interés?

o

Content Depth (páginas vistas content/visitas contenido) ¿Qué contenido interesa más?

o

New Visitor Percentage (nuevos visitantes/visitantes únicos) ¿Atraemos nuevos visitantes?

o

Committed visitor share (visitas de más de 19 min/visitas) ¿Tenemos muchos fieles?

4. Si el site es para conseguir contactos (lead generation), nuestro objetivo será

incrementar nuestra red de contactos, obviamente

o

Tasa de Conversión (leads/visitantes) ¿Cuántos leads conseguimos?

o

Cost per Lead (leads/inversión en marketing) ¿Cuánto nos cuesta cada lead?

o

New visitor Percentage (nuevos visitantes/visitantes únicos) ¿Cuántos son potenciales?

o

Single Access ratio (single access pages/total entry pages) ¿Cuántos se van sin ir más allá? 5. Para una campaña: nuestro objetivo será estudiar lo que se genera previamente al click y después lo que pasa en el site:

o

Tasa de Conversión (conversiones/visitas) ¿Cuántas ventas conseguimos?

o

Clickthrough/Impresiones: (cuantas veces se interesan por nuestro anuncio/cuantas veces se muestra nuestro anuncio) ¿Está funcionando nuestro anuncio?

o

Tasa de Rebote (visitas <30 seg/visitas) ¿Está funcionando nuestra landing page?

o

ROI ¿qué beneficio hemos conseguido con la campaña?

Empezando por estas métricas, seguro que vendrán a pedirnos más, incluso nosotros echaremos en falta otras para dar respuestas, pero hay que arrancar por algo para que se nos empiece a ver, para que empiecen a entender que aportamos valor. Mientras tanto, no hay que limitarse a sacar los datos, podemos segmentar, por cliente, por no cliente, por visita desde buscador, por visita desde favoritos, por visita que convierte, por visita que no convierte, por visita que va por aquí, por visita que ve cierto contenido… si algún indicador sube, podemos ir profundizando hasta encontrar exactamente cuál es el segmento que se ve afectado y actuar en consecuencia.

Pero… ¡hay que elegir!