You are on page 1of 7

INSTITUCION UNIVERSITARIA POLITECNICO GRANCOLOMBIANO FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS, ECONOMICAS Y CONTABLES DEPARTAMENTO DE CONTABILIDAD

ESTUDIO DE LAS NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACIÓN FINANCIERA NIIF 10 ESTADOS FINANCIEROS CONSOLIDADOS

ARIAS ROJAS OSCAR JULIAN FONSECA SANCHEZ LAURA LORENA GOMEZ BERRIO MONICA MONTERROSA BARAJAS LINNET STEPHANIE RESTREPO MEJIA PAULINA ROSA

ESTADOS FINANCIEROS BASICOS Y CONSOLIDADOS CICLO II 2017

TUTOR RODRIGUEZ SALINAS JAVIER

BOGOTA, DICIEMBRE 2017

CAPÍTULO II. IMPACTO ECONÓMICO DE LA NORMA.

2.1 Sección 1: Características generales de la economía colombiana

  • 2.1.1. Descripción de la economía colombiana

La economía colombiana se basa fundamentalmente, en la producción de bienes primarios para la exportación (14,9 %), y en la producción de bienes de consumo para el mercado interno (8,4 %). Una de las actividades económicas más tradicionales es el cultivo de café, siendo el tercer productor mundial; el mismo ha sido parte central de la economía de Colombia desde principios del siglo XX y le ha valido reconocimiento internacional gracias a la calidad del grano. Sin embargo, su importancia y su producción han disminuido significativamente en los últimos años: en 2011, se produjeron 7,8 millones de sacos, lo que representa una caída del 12 % frente a 2010.

La producción petrolífera es una de las más importantes de Suramérica con cerca de un millón de barriles diarios 24 en 2012, lo que convierte a Colombia en el cuarto productor de América Latina y el sexto de todo el continente.

En cuanto a minerales, cabe destacar la explotación de carbón, cuya cifra llegó a 85 millones de toneladas en 2011, y la producción y exportación de oro, esmeraldas, zafiros y diamantes.

En agricultura, ocupan un lugar importante la floricultura y los cultivos de banano, y en el sector industrial destacan los textiles, la industria automotriz, la Industria química y la Industria petroquímica

  • 2.1.2. Principales sectores económicos

Gráfico 1: Desempeño en Economía Colombiana 2015-2016

CAPÍTULO II. IMPACTO ECONÓMICO DE LA NORMA. 2.1 Sección 1: Características generales de la economía colombianacafé, siendo el tercer productor mundial; el mismo ha sido parte central de la economía de Colombia desde principios del siglo XX y le ha valido reconocimiento internacional gracias a la calidad del grano. Sin embargo, su importancia y su producción han disminuido significativamente en los últimos años: en 2011, se produjeron 7,8 millones de sacos, lo que representa una caída del 12 % frente a 2010. La producción petrolífera es una de las más importantes de Suramérica con cerca de un millón de barriles diarios 24 en 2012, lo que convierte a Colombia en el cuarto productor de América Latina y el sexto de todo el continente. En cuanto a minerales, cabe destacar la explotación de carbón, cuya cifra llegó a 85 millones de toneladas en 2011, y la producción y exportación de oro, esmeraldas, zafiros y diamantes. En agricultura, ocupan un lugar importante la floricultura y los cultivos de banano, y en el sector industrial destacan los textiles, la industria automotriz, la Industria química y la Industria petroquímica 2.1.2. Principales sectores económicos Gráfico 1: Desempeño en Economía Colombiana 2015-2016 Fuente: Industria y vivienda impulsaron el crecimiento de la economía colombiana, Diario el País versión web. Tomada de: www.elpaís.com.co, consultado el 01 de diciembre de 2017. 2 " id="pdf-obj-1-54" src="pdf-obj-1-54.jpg">

Fuente: Industria y vivienda impulsaron el crecimiento de la economía colombiana, Diario el País versión web. Tomada de: www.elpaís.com.co, consultado el 01 de diciembre de 2017.

Sector Construcción

Este sector ha hecho grandes aportes al crecimiento del país, principalmente en materia de empleo, debido a su repunte económico en los últimos años, sobre en construcción de vivienda de carácter social, trabajo en proyectos residenciales con fines comerciales, y proyectos más grandes como las vías de cuarta

generación, además de contribuir al crecimiento de otros renglones de la economía nacional, por ejemplo, en insumos como hierro, cemento, cerámica y vidrio. La industria de la construcción incluye subsectores como la construcción de edificaciones y la construcción de obras civiles, la construcción de vías y la modernización de puertos y aeropuertos.

Gráfico 2: Crecimiento de los sectores económicos de Colombia 2014.

 Sector Construcción Este sector ha hecho grandes aportes al crecimiento del país, principalmente en materia

Fuente: Sector de la construcción, motor del crecimiento de la economía, Diario el País versión web, tomada de: www.elpaís.com.co, consultado el 01 de diciembre de 2017.

Sector Financiero

El sector financiero obtuvo un gran crecimiento del 4.3% real, aportando un 3.1% al PIB, esto permitió ser el sector más activo de la economía en el año 2015, se incrementaron los activos en la parte de establecimientos de crédito. Actualmente se está presentando una desaceleración en el sector crediticio, ya que, debido a los incrementos de las tasas de interés del Banco de la República, la postura monetaria es cada vez más estricta, con el propósito de moderar el gasto privado de empresas y particulares.

Sector Textil Confección

La Súper Intendencia de Sociedades, en su Informe de Desempeño del Sector Textil 2012-2014, asevera que el sector tiene un crecimiento muy importante en la economía nacional. En el año 2014, la industria

manufacturera representó el 12,3% del PIB Nacional, y el sector textil tuvo una participación del 9,2% en el PIB de la industria. Cifras publicadas por el DANE indican que las exportaciones del sector textil percibieron una contracción en todos los subsectores durante el año 2015. En preparación e hilatura de fibras textiles se presentó una variación negativa del 22%, mientras que en fabricación de tejidos de punto se presentó una del 16,6% y en fabricación de prendas de vestir, un 11,4%.

Gráfico 3: Variación del PIB de los subsectores 2010-2014

manufacturera representó el 12,3% del PIB Nacional, y el sector textil tuvo una participación del 9,2%

Fuente: DANE - Cálculos Grupo de Estudios Económicos y Financieros. Informe de Desempeño del Sector Textil 2012-2014. Tomada de www.supersociedades.gov.co, consultado el 01 de diciembre de

Sector Bebidas y Alimentos

2017.

Este sector tuvo un gran crecimiento en los últimos 4 años del 2.4% superando el año 2011, en el 2013 el grupo de ingenios, refinerías de azúcar y trapiches registró un mayor crecimiento para este sector, estas cifras están basadas en las 568 empresas que enviaron sus estados financieros, entre ellas 528 se dedican a las actividades en materia de alimentos y 40 en materia de bebidas. A pesar de que el subsector de la industria de la azúcar tuvo mayor crecimiento respecto al año anterior, los subsectores más grandes son: bebidas, elaboración de productos de molinería, alimentos preparados para animales, elaboración

de aceites, grasas animales y vegetales, y cacao.

Sección 2: Características generales de los subsectores económicos más susceptibles a impactos por la norma NIIF 10 Estados Financieros Consolidados.

De acuerdo con lo anterior, consideramos que el Sector de la Construcción es uno de los más importantes para esta investigación, dado que, según las estadísticas, es el que más aporta a la economía colombiana, y las diferentes empresas que conforman este sector, tienen la obligación de cumplir con todas las normas internacionales, que se ajusten a la normatividad colombiana, en cuanto a la elaboración de estados financieros, como lo establece la norma NIIF 10 Estados Financieros Consolidados.

El portal web Construdata.com afirma que la actividad constructora en Colombia se divide en dos grandes ramas: la de la edificación, que primordialmente se dedica a soluciones de vivienda; y la de las obras civiles de infraestructura. Estas últimas, a su vez, se desagregan en públicas y privadas. Adicionalmente, es importante considerar las empresas que se relacionan en forma indirecta con la construcción, tales como las de fabricación de porcelana sanitaria, las ladrilleras, las cementeras, las de terminados en madera, las de pinturas, las de acero, etc. Así, consideramos que los tres subsectores más representativos del Sector de la Construcción son:

Subsector Construcción de Edificaciones

En Colombia se conoce al sector privado de la construcción como “la edificación”. Según CAMACOL, el subsector de edificaciones agrupa edificaciones residenciales tanto a nivel urbano como rural, edificios no residenciales, reparación de edificios, mantenimientos, y alquiler de equipos de construcción.

Este sector ha venido presentando un crecimiento sólido durante la última década, en especial en ciudades principales, a pesar de tener temporadas bajas en ciclos anuales, de acuerdo con cifras económicas del DANE.

A continuación, se presentan la lista de las cinco empresas más importantes del subsector:

  • 1. Solitec Constructora

  • 2. RCH Constructores Asociados SA

  • 3. Amarillo SAS

  • 4. AR Construcciones

  • 5. Ospina & Cía SA

Subsector Obras Civiles de Infraestructura

Al hablar de infraestructura u obras civiles se están mencionando aquellas actividades de construcción de: Avenidas, autopistas, puentes y viaductos; Sistemas de acueducto y alcantarillado; Sistemas de telecomunicaciones; Sistemas de generación, transmisión y distribución de energía; Aeropuertos, puertos, vías férreas, entre otras.

Actualmente, existe un rezago en infraestructura evidenciado en el Ranking de Competitividad Global del Foro Económico Mundial, debido a que la percepción sobre la calidad de la infraestructura en Colombia se ha deteriorado con relación a otros países. La mayor caída dentro del ranking se evidenció en la calidad de las carreteras, en donde las vías pasaron de ocupar el puesto 91 en 2006 al puesto 126 en el año 2012.

A continuación, se presentan la lista de las cinco empresas más importantes del subsector:

  • 1. Rumie Constructora SAS

  • 2. Conalvías SA

  • 3. Mincivil SA

  • 4. Construcciones el Cóndor SA

  • 5. Obcipol Ltda.

Subsector Cementeras

La Revista Portafolio (2009) define al mercado cementero en Colombia como un oligopolio, afirmando que es uno entre muchos ejemplos de demasiadas estructuras de mercado de cuantiosos productos en Colombia, especialmente después de la apertura económica de 1990.

Debido al escaso número de empresas en este subsector de industrias de materiales e insumos para la construcción, en la actualidad se considera un mercado concentrado, integrado verticalmente (unidas por una jerarquía central y un mismo dueño), barreras a la entrada altamente costosas, grandes inversiones, y un producto muy poco diferenciado o igual.

A continuación, se presentan la lista de las cinco empresas más importantes del subsector:

Cementos Argos SA

Cemex Colombia

Holcim Colombia SA

Cementos Tequendama

Ultracem SAS

De los subsectores presentados, se considera que el más relevante para comprender el impacto de la norma NIIF 10 Estados Financieros Consolidados, es el Subsector Obras Civiles de Infraestructura, ya que las empresas que lo conforman, poseen múltiples actividades y variedad de obras que les hacen más complejo la consolidación y entrega oportuna de la información financiera, por lo que deben anticiparse a lo estipulado por la norma, organizar sus centros de operación, y trabajar en función de lo allí estipulado, para al final del período lograr con éxito la consolidación de la información y la presentación oportuna de los estados financieros.

BIBLIOGRAFÍA

Colombia.com. Economía. Recuperado el 27 de noviembre de 2017, de:

http://www.colombia.com/colombia-info/informacion-general/economia/

Ministerio de Industria Comercio y Turismo. Mirada al Sector Textil. Recuperado el 27 de noviembre de 2017, de:

http://www.mincit.gov.co/tlc/publicaciones.php?id=12780

Elempleo.com.co. Sector construcción, principal generador de empleos en Colombia. Recuperado el 27 de noviembre de 2017, de:

http://www.elempleo.com/colombia/consejos_profesionales/sector-construccion-principal-

generador-de-empleos-en-colombia--------/13201155

Revista Dinero. Colombia estable en la cuarta economía de América Latina. Recuperado el 28 de noviembre de 2017, de:

http://www.dinero.com/empresas/confidencias-on-line/articulo/colombia-estable-en-la-cuarta-

economia-de-america-latina/221445

Inviertaencolombia.com. Inversión en el sector Materiales de Construcción en Colombia. Recuperado el 28 de noviembre de 2017, de:

http://inviertaencolombia.com.co/sectores/manufacturas/materiales-de-construccion.html

Súper Intendencia de Sociedades. Desempeño del sector textil confección 2012-2014. Recuperado el 28 de noviembre de 2017, de:

http://www.supersociedades.gov.co/noticias/Documents/2015/Septiembre/EE1-

%20Sector%20Textil-%202015%20VIII%2014.pdf

Periódico El Nuevo Siglo. Se han perdió más de 20 mil empleos por crisis petrolera. Recuperado el 28 de noviembre de 2017, de:

http://www.elnuevosiglo.com.co/articulos/2-2016-se-han-perdido-mas-de-20-mil-empleos-por-

crisis-petrolera

Diario Portafolio. Los tres sectores clave para que Colombia crezca este año. Recuperado el 28 de noviembre de 2017, de:

http://www.portafolio.co/economia/gobierno/tres-sectores-clave-colombia-crezca-ano-494557.

Diario el País. Industria y vivienda impulsaron el crecimiento de la economía colombiana. Recuperado el 28 de noviembre de 2017, de:

http://www.elpais.com.co/elpais/economia/noticias/economia-colombiana-crecio-25-primer-

trimestre-2016.