You are on page 1of 3

TUTORIAL 1: COMO CORTAR ACRLICO

El acrilico siempre ha sido un material endiablado, nadie sabe manejarlo muy bien y si lo saben manejar por lo
general se lo guardan como secreto, aca les entrego algunas tcnicas basadas en mi experiencia.

GENERAL:
Primero hay que definir un espesor adecuado a la aplicacion, las dimensiones y el tipo de acrilico. Aca en chilito
encontraras acrilicos de 2 calidades: El "nacional" y el "importado". Se diferencian principalmente en su
resistencia ante rayados.
Sobre las dimensiones te lo venden en cortes o pliegos, siendo el corte a la medida ms caro por area pero
evitando llevar el pliego que miden entre 1,5 a 2 m de largo y de 1 a 3m de ancho.
La estrategia para comprar es tener un esquema de las partes que quieres hacer en acrlico, y luego pedir un
corte a la medida lo suficientemente grande como para que te quepan las piezas. Luego los cortes ms
pequeos los haces por tu cuenta.
Sobre el espesor recomiendo unos 4 o 5mm para ventanas y estructurales y 3mm para termoformados.

CORTES RECTOS: Esta tcnica te sirve para cortar el acrlico de lado a lado y obtener cortes muy
parejos. Sus limitaciones son que no funciona bien si estas cerca del borde o el acrlico es muy grueso (sobre
5mm).
Para esta tcnica se utiliza lo que en la jerga le llaman "el pico de loro" que no es ms que un calador muy
pequeo. Los venden en algunas tiendas de acrlico pero mucho ms fcil y barato es hacerte uno como te
explico ahora. Con un dremel, un esmeril o hasta una lima para metal debes hacerle el siguiente calado a un
corta cartn:

(Recomiendo un corta cartn grueso porque sino es peligroso)


La idea es que te quede una cua afilada en la punta

Luego con una regla metlica o cualquier gua que te de un angulo recto, debes pasar una ves la punta regular
del corta cartn para marcar la va y luego con el otro extremo, la cua, ir desgastando el acrlico hasta ms
menos 1/3 del espesor total.

Posterior a esto debes generar tensin sobre el corte, doblando el acrlico justo en el corte encima de un canto
recto como el borde de una mesa o una tabla para que se rompa.
En el caso de que el corte este muy cerca de una esquina es recomendable dar vuelta la plancha y aplicar
presin como se muestra en la foto:

CORTES CON CURVAS:


Para este fin la mejor herramienta es utilizar una sierra de dientes separados, ya que actua como muchas cuas
de desgaste funcionando simultneamente.

Hay que tener cuidado con la velocidad del corte, ya que el calor generado por friccin puede derretir las
virutas de acrilico, pegandose a la sierra o al disco de corte e inutilizandolo por completo. Es por lo mismo que
no es muy buena idea utilizar un disco dremel para este fin, aunque con cuidado no es una tarea imposible.

ADVERTENCIA: La viruta de acrilico no le tiene respeto de ningun tipo al sistema respiratorio, por favor usa una
mascarilla o sino hace la del pobre con una polera puesta tipo guerilla para evitar respirar el polvillo.

PULIDO DE

BORDES:
Para obtener ese borde perfecto y
bien transparente hay que ir puliendo por etapas dependiendo
del acabado que uno busque.
Para esto yo utilizo lija N150 para sacar imperfecciones
y posteriormente lija N400 para pulir

Si necesitas aun ms transparencia se pude utilizar pulidor para autos en un pao como tercera etapa pero a
mi parecer es mucho trabajo poco beneficio

ACABADO SATINADO:
Un buen truco es utilizar una virutilla fina de cocina para obtener un acrilico
satinado.
Puedes combinarlo con un stencil en masking tape para crear tus propios
logos grabados en acrilico.

DOBLAR ACRILICO:
Para doblar acrlico debes conseguir un encendedor del tipo cataltico o un soplete pequeo a gas butano y en
el borde de una mesa metalica o un pedazo de madera el cual no te moleste quemar un poco por error,
calentar en forma pareja y lenta la linea por donde quieres doblar tu plancha.

Debes ir probado hasta que sea moldeable. Si lo calientas muy rpido el acrlico se pondr opaco por efecto de
que se generan burbujas en su interior y perders la transparencia de la pieza.

No utilizar lapiz permanente de ningun tipo para marcar la linea de doblado ya que o se borra al momento de
ponerle calor o se queda pegada por siempre en el acrilico

Eso por ahora en


este tutrorial..
luego subir ms
informacin
sobre otros
tpicos
interesantes en
el mundo de
enchular el tarro

Related Interests