Вы находитесь на странице: 1из 11
2017 Aplicación de medios de apoyo en la enseñanza de estudiantes con NEE.
2017
Aplicación de medios de
apoyo en la enseñanza de estudiantes con NEE.

TRABAJO ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE

INSTRUCCIONES GENERALES:

  • - Según el área instrumental asignada a su grupo, escoja 3 estrategias que permitan desarrollar esta área.

  • - Con apoyo de fuentes bibliográficas complete la ficha adjunta. La cúal debe contener:

    • 1. Nombre de la Estrategia.

    • 2. Autores

    • 3. Fundamentación teórica (si se basa en algún modelo determinado).

    • 4. Descripción: La cual debe contener objetivo de la estrategia, materiales que se utilizan, actividades tipo que incluye y destinatarios (curso, edad o NEE).

    • 5. Áreas de Intervención: Habilidades que trabaja la estrategia.

    • 6. Recomendaciones específicas.

    • 7. Observaciones: observaciones personales del grupo en relación a la estrategia.

    • 8. Bibliografía: Basarse en método APA

    • 9. Anexos: Cuadernillos, Materiales, etc.

-Modalidad grupal, máximo 5 personas por grupo.

-Las fichas se presentan impresas en modelo de trabajo, lo cual incluye PORTADA(con datos de identificación de los participantes, datos de la asignatura, se incluye docente de cátedra y logo de la universidad (lado superior izquierdo). INTRODUCCIÓN (donde presenta la investigación realizada y la elección de las estrategias presentadas en las fichas). CONCLUSIÓN (se presentan los argumentos técnicos que les permitieron optar por estas 3 estrategias).

  • - viernes 15 de diciembre se comienza con la ejecución del trabajo.

  • - Exposición oral al curso y fecha máxima de entrega Lunes 02 de Enero de 2017

2017 Aplicación de medios de apoyo en la enseñanza de estudiantes con NEE.
2017
Aplicación de medios de
apoyo en la enseñanza de estudiantes con NEE.
2017 Aplicación de medios de apoyo en la enseñanza de estudiantes con NEE.
2017
Aplicación de medios de
apoyo en la enseñanza de estudiantes con NEE.

Nombre de la estrategia: Caja Mac Kinder

 

AUTORES

Jessie MacKinder

FUNDAMENTACIÓN

Elemento que facilita una mayor comprensión de las Matemáticas en

TEORICA

los niños en los inicios de su enseñanza, se basa en el constructivismo y en el trabajo manipulativo y concreto para comprender las representaciones matemáticas.

 

OBJETIVOS

Enseñar las 4 operaciones básicas, de manera concreta y lúdica, con el fin de facilitar el aprendizaje.

MATERIALES

Para elaborarla puede buscar un carton en forma rectangular, colocar una caja de fosforo grande en el centro, y su alrededor cinco cajitas de fosforo pequeñas, la parte del centro es el todo y las pequeñas las partes. Las cajas serán los grupos a representar a los fosforos serán los elementos a representar. La caja MacKinder es un instrumento que consiste en 10 receptáculos menores que se encuentran alrededor de uno mayor, dispuestos en una base plana. Los receptáculos menores poseen elementos que representan cantidades unitarias, las cuales se van depositando en el receptáculo mayor haciendo referencias que la multiplicación es la adición progresiva de esos elementos, y a la inversa de la division.

ACTIVIDADES

Adición o suma: Para sumar se utilizan 2 cajas

Sustracción o resta: Para restar se utiliza primero la

TIPO

pequeñas y colocas en una de ellas el primer

sumando (pueden ser porotos), en la otra el segundo sumando. en la caja grande del centro comienzas a contar los porotos de la primera caja, cuando terminas sigues contando los porotos de la segunda caja en orden correlativo. por ejemplo si en la primera tenías 15 porotos y en la segunda 17, comienzas contando (en la caja del centro la más grande) hasta llegar a 15, luego sigues con la segunda caja 16,17,18hasta llegar a 32.

caja grande y colocas en ella el minuendo (ejemplo

   

35 porotos), luego sacas de la caja grande lo que vas a restar (sustraendo 17 porotos); vas contando lo que vas a quitarle a los 35 porotos y los colocas en una de las cajas pequeñas. luego cuentas los porotos que te quedaron en la caja grande que son en total 18 porotos.

Multiplicación: Para multiplicar escribes primero la multiplicación ejemplo 6 x 5 , luego les dices a los niños que en 6 cajas pequeñas vas a colocar en cada una de ellas 5 porotos y una vez que hicieron los grupos de 5 elementos en las 6 cajas comienzan a contar los porotos de la primera caja pequeña en la caja grande (los van colocando) y siguen contando en orden correlativo hasta haber juntado en la caja del centro todos los porotos llegando a 30 que es el resultado correcto. luego les mencionas que multiplicar es igual que sumar un mismo número varias veces, o sea que 6 x 5 es igual que sumar 5 + 5 + 5 + 5 + 5 + 5 = 30

El primer número de la multiplicación te indica cuantas cajas pequeñas vas a ocupar. Y el segundo número la cantidad de porotos que vas a colocar en cada caja pequeña.

si trabajas con una guía de ejercicios puedes escribir formen:

  • 4 grupos de 3 elementos ( 4 x 3 )

  • 2 grupos de 7 elementos ( 2 x 7 )

  • 9 grupos de 2 elementos ( 9 x 2 )

Y así les puedes pedir a los niños que con la caja mackinder escriban la tabla del 2,3,4,5,6,7,8,9 y 10; pero previamente tu escribes la tabla sin los productos para que los niños la completen.

División: Para dividir colocas por ejemplo 35 porotos en la caja grande del centro para repartirlos en partes iguales en 5 cajas pequeñas. los niños van repartiendo los porotos hasta que les queden en cada caja pequeña la misma cantidad de porotos. luego ellos cuentan la cantidad de porotos que tienen en una caja pequeña (ese es el resultado 7). mencionas que dividir es repartir en partes iguales los elementos.

 

DESTINATARIOS

Durante los inicios de la edad pre- escolar y enseñanza básica, desde los 4 años hasta los 9 años.

ÁREAS DE

 

INTERVENCIÓN

RECOMENDACIONES

 

ESPECIFICAS

OBSERVACIONES

 

BIBLIOGRAFIA

http://www.laprensa.hn/familiayhogar/883393-410/el-

%C3%A1baco-una-herramienta-muy-%C3%BAtil-para-los-

ni%C3%B1os

http://educarfacil.bligoo.cl/aprender-las-operaciones-basicas-con-la-

caja-mackinder#.WjRE99wlfIU

https://prezi.com/nwd9kwhz1tvb/caja-mackinder/

Nombre de la estrategia: El ábaco

 

AUTORES

Filosofo Romano Boecio

FUNDAMENTACIÓN

Mejora la concentración, la memoria, la confianza en las propias

TEORICA

habilidades, desarrolla habilidades analíticas, aumenta la capacidad mental, la capacidad de procesar información e incluso mejora la velocidad de lectura. El ábaco ayuda a estimular la actividad intelectual la memoria visual, la orientación espacial, imaginación o creatividad. Realza su Capacidad de abstracción. Calculo mental.

DESCRIPCIÓN

OBJETIVOS

Fomentar el uso del ábaco como herramienta pedagógica para desarrollar el concepto de ubicación posicional, adición, sustracción y lógica matemática.

 

MATERIALES

 

ACTIVIDADES

 

TIPO

DESTINATARIOS

 

ÁREAS DE

 

INTERVENCIÓN

RECOMENDACIONES

 

ESPECIFICAS

OBSERVACIONES

 

BIBLIOGRAFIA

 

Nombre de la estrategia: Regletas de Napier

AUTORES

John Napier, teólogo, matemático e inventor escocés de los siglos XVI y XVII que pasó a la historia por ser el descubridor de los logaritmos.

FUNDAMENTACIÓN

 

TEORICA

DESCRIPCIÓN

OBJETIVOS

 
 

Palitos de helado anchos, al menos 11. Si no

Colorea

MATERIALES

tienes, puedes usar cartón o cartulina. Lápiz o rotulador.

Lápices de colores.

Reglas para hacer rectas paralelas.

Celo, no es absolutamente necesario pero

facilita las cosas. Coloca los palitos uno al lado de otro y sujétalos con celo a la mesa o a un papel. Es para que no se muevan mientras trazamos rectas sobre ellos. Divide los palitos en 10 filas iguales de manera que en cada palito queden 10 casillas. En uno de los palitos escribe Xen la primera casilla y los números del 1 al 9 en las restantes. Será la regleta guía. En los demás palitos traza diagonales en todas las casillas menos en la primera. Escribe las tablas de multiplicar del 0 al 9 en las casillas de cada palito. Las unidades a la derecha de la diagonal y las decenas a la izquierda.

ACTIVIDADES

Multiplicación[editar]

TIPO

Provistos del conjunto descrito, supongamos que deseamos calcular el producto del número 46785399 por 7.

En el tablero colocaremos las varillas correspondientes al número, tal como muestra la figura, haciendo posteriormente la lectura del resultado en la faja horizontal correspondiente al 7 del casillero del tablero, operación que sólo requiere sencillas sumas, naturalmente con acarreo de los dígitos situados en diagonal.

Comenzando por la derecha obtendremos las unidades (3), las decenas (6+3=9), las centenas (6+1=7), etc.

Si algún dígito del número que deseamos multiplicar fuera cero, bastaría dejar un hueco entre las varillas.

Supongamos que queremos multiplicar el número anterior por 96.431; operando análogamente al caso anterior obtendremos rápidamente los productos parciales del número por 9, 6, 4, 3 y 1, colocándolos correctamente y sumando, obtendremos el resultado total.

División[editar]

Igualmente podrían realizarse divisiones una vez conocidos los 9 productos parciales del dividendo; determinados éstos mediante el ábaco, basta seleccionar el inmediatamente inferior al resto sin necesidad de

   

realizar los molestos tanteos que requieren las divisiones realizadas a mano.

En el ejemplo, para hacer la operación anterior, se sigue el método siguiente:

El dividendo (46.785.399) tiene ocho dígitos y el divisor (96.431) tiene cinco. Por tanto, el cociente tendrá 8 - 5 = 3 dígitos. Como máximo, el cociente podría tener 8 - 5 + 1 = 4 dígitos, pero al ser el 4 del dividendo menor que el 9 del divisor, el cociente es de 3 dígitos. Estas cuestiones pertenecen a la aritmética. Eso hace que haya que desplazar los 3 - 1 = 2 dígitos del dividendo, quedando el número 467.853 como el minuendo al que hay que buscarle el substraendo adecuado. Usando la tabla neperiana obtenida, se busca el número menor más cercano a 467.853, que resulta ser el 385.724, que es substraendo de la operación y cuyo número asociado en la tabla neperiana es el 4, número que forma parte del cociente. El resultado de la resta es 82.129.

Al número resultante (82.129), se le añade un nueve que antes había sido despreciado, quedando el 821.299. De nuevo, hay que realizar la operación de resta a 821.299 (minuendo) con el substraendo menor más cercano de la tabla neperiana, que es el 771.448, cuyo número asociado es ocho y cuya resta obtiene el 49.851.

Al número más próximo, que es el 482.155, cuyo número asociado es el cinco. La resta tiene por resultado 16.364.

Puesto que el 16.364 es menor que cualquiera de los números de la tabla neperiana y, además, ya se han obtenido los tres dígitos del cociente: 4, 8 y 5, ya se ha obtenido el resto de la operación.

Raíz cuadrada[editar] Como sabemos, para extraer una raíz cuadrada primeramente, debe agruparse los dígitos de dos en dos desde la coma, tanto hacia la derecha como la izquierda, quedando el número de la forma siguiente:

xx xx xx xx, xx xx xx ...

Por ejemplo: el número 458938,34 quedaría 45 89 38, 34.

Tomando el par (que podrá ser un solo dígito) de la

   

izquierda (xx), se obtiene la cifra a entera tal que su cuadrado sea igual o menor que el par. Ésta será la primera cifra de la solución. Restando del par el cuadrado del entero así encontrado, obtenemos el resto:

ra = xx - a² (Si el primer par fuera 07, la cifra a sería 2, y el resto 7-4=3) Posteriormente, y de forma iterativa, se añade al resto el siguiente par, quedando un número de la forma yxx (y, el resto anterior, xx el par añadido) que llamaremos Ra. La siguiente cifra de la solución deberá ser tal que el cuadrado de la solución parcial ab (siendo ab un número de dos dígitos, no un producto) sea menor que xxxx (los dos primeros pares del radicando):

(ab)² = (a·10 + b)² = (a·10)² + 2·a·10·b + b² < xxxx Despejando:

2·a·10·b + b² < xxxx - (a·10)² = R (2·a·10 + b)·b < Ra (I) Operando de igual modo una vez conocidas las cifras ab, deberá determinarse la tercera cifra de la

solución (c) y siguientes (d, e,

)

que, como

(2·(ab)·10 + c)·c < Rb (II) (2·(abc)·10 + d)·d < Rb (III) (2·(abcd)·10 + e)·e < Rb (IV) ... Los productos indicados pueden obtenerse fácilmente con el ábaco de Napier, pero para ello es necesaria una varilla auxiliar tal que en cada faja horizontal recoja los cuadrados de los números correspondientes.

Conocida la primera cifra a, colocamos en el ábaco la (o las) varillas correspondientes al duplo de a. Hecho esto, bastará añadir la varilla de los cuadrados para encontrar el número tal que se cumpla la ecuación (I), que será el correspondiente a la faja b. Dicho número deberá sustraerse de Ra para encontrar Rb.

Encontrado b, retiramos la varilla auxiliar de los

   

cuadrados y colocamos en el tablero la varilla correspondiente a 2·b; pueden darse dos casos, si b es menor que 5, el doble tendrá sólo una cifra con la que bastará colocar la varilla; en caso contrario (igual o mayor que 5) el duplo será mayor de 10, por lo que será necesario incrementar la última varilla colocada en una unidad.

Veámoslo con un ejemplo. Deseamos obtener la raíz cuadrada del número 46 78 53 99. Tomamos el primer par (46) y determinamos el cuadrado inmediatamente inferior, que resulta ser 36 (49 que es el siguiente es mayor que 46), de modo que la primera cifra de la solución es 6, y el resto: 46 - 6·6 = 46 - 36 = 10.

Colocamos las varillas de 6·2 = 12 en el tablero, y seguidamente la varilla auxiliar de los cuadrados. Componemos el resto y el siguiente par obteniendo el número 1078 que no deberá ser superado por el cuadrado de (6b). Leemos en el ábaco (1) el valor 1024, encontrando que b= 8 y el nuevo resto 1078 - 1024 = 54, descendiendo el siguiente par, obtenemos un valor de 545312.

Colocamos las varillas correspondientes al doble de 8; por ser 16 (>10), retiraremos la última varilla, la del 2, sustituyéndola por la del 3 (es decir, le sumamos una unidad) y añadimos la varilla del 6. El ábaco queda como se muestra en (2a). Como puede observarse, las cifras colocadas son las correspondientes al doble de la solución encontrada hasta el momento (68·2 = 136); es decir, el 2abc de las ecuaciones anteriores.

Hecho esto, volvemos a colocar la varilla auxiliar, y operando como en el caso anterior, obtenemos (2b) la tercera cifra: 3, siendo el resto 1364. Descendemos el siguiente par obteniendo un valor 136499, colocamos la varilla 6 (3·2) y encontramos el siguiente dígito 9 y el resto 13478. Mientras el resto sea distinto de cero se puede seguir obteniendo cifras significativas.

Por ejemplo, para obtener el primer decimal, bajaríamos el par 00 obteniendo el número 1347800 y colocaríamos las varillas del 9·2 = 18, quedando en el tablero las siguientes: 1-3-6-7(6+1)-8-auxiliar. Haciendo la comprobación, se obtiene el primer decimal = 9.

 

DESTINATARIOS

 

ÁREAS DE

 

INTERVENCIÓN

RECOMENDACIONES

 

ESPECIFICAS

OBSERVACIONES

 

BIBLIOGRAFIA