Вы находитесь на странице: 1из 100

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA:

Plan de lectura

MODIFICADO POR:

Mercedes Padilla Rodríguez Carla Díaz Díaz Arancha Pérez Rodríguez

María Morante Estévez Lucia García Fernández

MODIFICADO POR:

José Alberto García Martín-Andino Carmen García Navarro Elena Martín Cabañas Paola Reina Pérez

Javier Romero Casanova

1

Modificado por:

Raquel Álvarez Arenas

Sara Arellano García

Ana González Díaz

María Justiniano López Carmen Montero Blázquez Nereida Mora González

Gestión e Innovación en Contextos Educativos. Grado en Magisterio de Primaria. 2º B Facultad de Educación (Toledo).

María del Carmen Sánchez Díaz Silvia Ginés Morales Ángel Gómez López

Teresa Izquierdo Rodríguez

INDICE

1. ¿QUÉ ES EL PLAN DE LECTURA?

4

2. OBJETIVOS DEL PLAN DE LECTURA

4

3. COMPETENCIAS CLAVES LOMCE:

6

4. PLAN DE LECTURA SEGÚN LOMCE:

7

a) CIENCIAS DE LA NATURALEZA

7

b) CIENCIAS SOCIALES:

7

c) LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA:

8

d) MATEMÁTICAS:

14

e) PRIMERA LENGUA EXTRAJERA: INGLÉS:

15

f) EDUCACIÓN ARTÍSTICA:

16

g) EDUCACIÓN

FÍSICA:

16

h) SEGUNDA LENGUA EXTRANJERA: FRANCÉS;

17

5.

PLAN DE LECTURA SEGÚN LOE

18

A) ESPACIOS:

20

B) TEMPORALIZACIÓN:

21

C) IMPLICACIÓN DE LAS FAMILIAS EN EL PROYECTO:

21

8.

EVALUACIÓN

22

a) EVALUACIÓN INICIAL:

22

b) EVALUACIÓN DURANTE EL CURSO:

22

c) EVALUACIÓN

FINAL:

22

9.

TRUCOS PARA QUE LOS/AS NIÑOS LEAN. ESTRATEGIAS:

24

 

10.

A LA DIVERSIDAD SEGÚN LOMCE

25

11.

DIFICULTADES DE LOS ALUMNOS PARA DESARROLLAR DE MANERA ADECUADA EL

PLAN DE LECTURA:

26

1. PRIVACIÓN DEL SENTIDO DEL OÍDO

26

2. DISCAPACIDADES DE LENGUAJE Y DE EXPRESIÓN VERBAL:

27

3. DISCAPACIDADES MENTALES:

29

4. DIFICULTADES PARA LEER:

29

3

5.

DEFECTOS VISUALES:

30

12. METODOS DE LECTURA

31

13. LAS NUEVAS TECNOLOGIAS EN LA LECTURA

33

14. LISTA DE ACTIVIDADES

36

15. TEXTOS PERIODISTICOS Y

COMIC

41

16. LIBROS RECOMENDADOS

45

PRIMERO DE PRIMARIA

46

SEGUNDO DE PRIMARIA

46

TERCERO DE PRIMARIA

47

CUARTO DE PRIMARIA

47

QUINTO DE PRIMARIA

47

SEXTO DE PRIMARIA:

47

17. LIBROS

CON ACTIVIDADES:

48

18. ANEXOS

58

Concurso “SE LO QUE LEÍSTEIS”:

58

REPRESENTACIONES ALOZADAS

61

19.

BIBLIOGRAFÍA:

67

4

1.

¿QUÉ ES EL PLAN DE LECTURA?

El Plan de Lectura se define como un conjunto de medidas curriculares, organizativas y de cooperación, encaminadas a potenciar y desarrollar en el alumnado, desde infantil a bachillerato, aquellas competencias necesarias para practicar habitualmente la lectura, disfrutar leyendo y adquirir los conocimientos culturales o científicos de forma eficaz.

Por lo tanto, la actividad escolar está muy relacionada con la competencia lectora; el éxito en el ámbito educativo facilitará una mejor integración de los ciudadanos de una sociedad plural. En este sentido debemos de ser conscientes que muchos aprendizajes que se realizan en el ámbito escolar se consiguen a través de la lectura-escrita.

La lectura tiene un valor insustituible, estimula la imaginación, fomenta el pensamiento abstracto y ayuda a inferir los procesos de pensamiento más allá de lo que el texto manifiesta literalmente.

El plan de lectura supone un esfuerzo de sistematización y coordinación de la enseñanza de la lectura. Su finalidad consiste en lograr que los alumnos y las alumnas sean lectores y lectoras competentes, entendiendo por tal que sean capaces de leer con precisión y rapidez, que desarrollen la habilidad para comprender, reflexionar e interactuar con los textos y que se encuentren motivados hacia la lectura por mero placer o porque la reconocen como un medio insustituible para el aprendizaje.

En el sistema educativo se suele considerar como objetivo terminal que el alumno sepa codificar las palabras en los primeros cursos, se suele confundir leer con reconocer fonéticamente las letras, lo que se conoce como que “el alumno ya lee”. En cursos superiores se suele obviar la lectura comprensiva, la lectura como referente básico en el aprendizaje más allá de hechos, sucesos, circunstancias…

El plan de lectura se crea para que consigamos disfrutar leyendo y leamos muy a menudo. Este proceso se lleva acabo desde que entramos en el colegio hasta Bachillerato. De esta manera, la lectura nos ayuda a ser más inteligentes y aprender nuevo vocabulario, ortografía…

2. OBJETIVOS DEL PLAN DE LECTURA

Según el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, el Plan de Fomento de la Lectura indica que se deben cumplir los siguientes objetivos:

Conocer los hábitos lectores para planificar mejor las políticas públicas de

lectura. Crear una conciencia social sobre la importancia de la lectura.

Impulsar, en colaboración con las administraciones competentes, la accesibilidad y dotación adecuada de bibliotecas públicas y bibliotecas escolares.

Realizar y ayudar a la realización de actividades de promoción de la lectura en diferentes ámbitos.

5

Atender a colectivos con dificultades (inmigrantes, tercera edad, discapacitados o población reclusa) para acceder al libro y la lectura, apoyados por iniciativas de ONG y otras instituciones públicas y privadas.

Proporcionar y reforzar estrategias desde todas las áreas del currículo para que los escolares desarrollen habilidades de lectura

Además, los objetivos principales del Plan de Fomento de Lectura son: objetivo principal del Plan para el fomento de lectura es motivar a nuestros alumnos para que encuentren en la lectura un medio de entretenimiento y aprendizaje además de mejorar su comprensión lectora a través de una metodología activa y participativa que contará con todos los medios al alcance del centro

Crear un entorno adecuado para que los alumnos sientan la motivación de leer y perciban la lectura como un acto de placer y una necesidad.

Hacer partícipes a las familias en dicho proceso con el objetivo de relacionar la lectura y la vida cotidiana, evitando que quede reducida al ámbito escolar.

Entender la lectura como una fuente de conocimiento y enriquecimiento lingüístico y personal imprescindible en nuestra sociedad de la información.

Profundizar en el dominio de la lengua, sus estructuras y destrezas básicas (escuchar, hablar, leer, escribir) para que los alumnos no tengan dificultades de comprensión lectura, siendo capaces de planificar actividades de transmitir mensajes (opiniones, deseos, pensamientos…) de forma clara y coherente.

Impulsar el gusto por la lectura a través de una selección de textos adecuada al nivel formativo de cada curso, garantizar acceso a los libros y a los diferentes soportes de comunicación.

Desarrollar gradualmente las competencias que aseguren una lectura comprensiva, eficaz y fluida: memoria, léxico, capacidad de concentración y atención…

Favorecer la utilización del registro adecuado a cada tipología textual: ritmo, pronunciación, entonación…

Sensibilizar a la comunidad auditiva primero y a la sociedad después sobre la necesidad de trabajar en la lectura

Articular las relaciones en el centro educativo entre los docentes del mismo curso y de cursos diferentes, de las mismas áreas o de otras para compartir recursos y restablecer un aprendizaje interdisciplinar.

Conocer autores nacionales.

Reconocer los personajes de los diferentes cuentos que vayamos leyendo.

Hacer uso de los recursos TIC.

Desarrollar la motricidad fina mediante manualidades relacionadas con los libros.

Conocer los refranes nacionales.

7

3. COMPETENCIAS CLAVES LOMCE:

El aprendizaje del niño por estas competencias, favorece los procesos de enseñanza aprendizaje y la motivación del alumno por aprender cada vez más, dado que todas ellas son utilizadas para su realización y por su desarrollo personal.

Todas las competencias describen sus conocimientos, capacidades y actitudes que son esenciales en cada una de ellas.

Con el Plan de Lectura se trabajan todas las competencias básicas recogidas en la LOMCE.

Competencia en comunicación lingüística: trabajamos esta competencia porque tenemos que escuchar, hablar, conversar y disfrutar leyendo, esta es la principal y la que más se trabaja. Además, se leen textos en inglés. Los niños deben aprender a respetar los turnos de palabra, a la hora de intercambiar opiniones

Competencia matemática y competencia básica en ciencia y tecnología: resulta fundamental investigar y razonar. Los niños aprender mejor los temas relacionados con la lectura poniendo en práctica los conocimientos. Es importante, que a través de la lectura los niños conozcan la importancia del medio

Competencia Digital: porque tienen que buscar información en internet, leer documentos e incluso manejar un e-book. Es importante el uso de la pizarra digital en el aula, y el uso de ordenadores para ampliar dicha competencia y adaptarla al plan de lectura. Por lo tanto, el uso de las nuevas tecnologías, la utilización de programas sencillos (Word, power point, etc.) es fundamental para ejercer actividades relacionadas con el tema.

Competencia en Aprender a Aprender: es necesario organizar el tiempo y espacio, planificar y trabajar en equipo. Esta competencia es sin duda una de las más importantes, ya que los niños desde pequeños deben aprender a organizar y planificar, no solo en equipo, si no también individualmente.

Competencias Sociales y Cívicas: tendrán que escuchar, empatizar con los demás, conversar, convivir y participar. Empatizar con el resto de compañeros, saber escuchar entre unos y otros, en la participación y sobre todo en respetar al resto de compañeros y a uno mismo, esta competencia se usa la mayoría del tiempo mientras que estemos desarrollando la lectura.

Competencia en Sentido de iniciativa y Espíritu emprendedor: planificar, decidir, innovar, trabajo en equipo. Es importante para el niño el trabajo en equipo, ya que aprende a expresar sus sentimientos sobre el tema que esté dando, en su propia motivación, ya que si le gusta le motivara más que si no le gusta.

Conciencia y Expresiones culturales: observar, descifrar, representar y expresar sentimientos. Sobre todo, es importante que el niño aprenda y disfrute realizando esa actividad.

9

4. PLAN DE LECTURA SEGÚN LOMCE:

La finalidad de la Educación Primaria es facilitar a los alumnos y alumnas los aprendizajes de la expresión y comprensión oral, la lectura. En el desarrollo del currículo, los centros docentes realizarán un tratamiento transversal o específico de los siguientes elementos: comprensión lectora, hábito de lectura y expresión oral. Objetivo: Conocer y utilizar de manera apropiada la lengua castellana y desarrollar hábitos de lectura. La LOMCE insiste en que la práctica de la lectura se debe realizar en todas las materias y áreas del currículo, desvinculada de forma exclusiva de la asignatura lengua y literatura. Además, supone una innovación metodológica, al plantear que se debe llegar a los contenidos curriculares a través de la lectura de diferentes tipos de textos, que usen distintos códigos y en formatos y soportes diversos.

Los profesores dedicarán media hora en cada área a la semana, pero esto se supone que lo hacen al leer, por ejemplo, los problemas en matemáticas, el enunciado de las actividades, etc.

a) CIENCIAS DE LA NATURALEZA

En la enseñanza de las Ciencias de la Naturaleza, se ha propuesto la lectura de alguna biografía de científicos, en especial, se tendrá en cuenta la contribución de las mujeres en la ciencia, relacionando su vida y obra con la sociedad en la que vivimos. En esta área se utilizan géneros textuales propios, textos que ayudan a aprender, tales como resúmenes, esquemas, explicaciones, exposiciones…

Contenido: lectura de textos propios del área. (biografía de científicos)

b) CIENCIAS SOCIALES:

En la enseñanza de las Ciencias Sociales se han propuesto la lectura de relatos, cuentos, narraciones, materiales bien estructurados que ayuden a los niños a entender una estructura temporal lógica.

Tanto la expresión oral como la escrita, son destrezas básicas e instrumentos fundamentales para la adquisición de los conocimientos de esta área.

Contenidos:

1. Lectura de diferentes lenguajes (diferentes tipos de textos, cuadros y gráficos, esquemas, representaciones cartográficas, fotografías e imágenes sintéticas).

2. Técnicas de animación a la lectura de textos de divulgación de las Ciencias Sociales (de carácter social, geográfico e histórico). Crear narraciones. Entrevistar a personas especialistas en una determinada época.

Criterios de Evaluación:

10

1.

Identificar y utilizar lecturas de diferentes lenguajes que estimulen el acercamiento intelectual, afectivo y placentero a los textos de divulgación de las Ciencias Sociales.

2. Utilizar correctamente de forma oral y escrita, el vocabulario específico del área que permita el desarrollo de la lectura comprensiva a través de textos sencillos.

Estándares de aprendizajes evaluables:

1. Utiliza las técnicas de lectura de textos de divulgación de las Ciencias Sociales (de carácter social, geográfico e histórico) para obtener información y como instrumento para aprender y conocer terminología propia del área.

2. Utiliza y comprende el vocabulario básico del área para comprender lecturas sencillas. Identifica en lecturas y pinturas elementos de paisajes e incorpora aprendizajes en creaciones literarias y plásticas.

c) LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA:

La enseñanza y el aprendizaje en esta área tiene corno objeto el desarrollo de las habilidades lingüísticas: hablar, escuchar y conversar, leer y escribir La educación relativa al lenguaje y a la comunicación es uno de los ejes fundamentales en la Educación Primaria, puesto que permite al alumnado comunicarse de manera eficiente oralmente o por escrito, expresar y compartir ideas, percepciones y sentimientos, apropiarse de los contenidos culturales, regular la conducta propia y

la de los demás, ejercer su sentido crítico, adoptar una postura creativa y construir

También, y de manera específica, pretende acercar a la

lectura y comprensión de textos literarios; es decir, que el objetivo primordial del área

la propia visión del mundo

es el desarrollo de la competencia comunicativa de los alumnos, entendida en todas sus vertientes: pragmática, lingüística, sociolingüística y literaria.

BLOQUES 2 Y 3: Comunicación escrita, leer y escribir: La lengua escrita se debe entender como objeto de conocimiento distinto al de la lengua oral. Ambas son representaciones diferentes del lenguaje verbal que tienen un reparto diverso de usos, aun cuando en algunos casos vayan estrechamente unidas. Este hecho permite situar el aprendizaje de la lectura y de la escritura en la adquisición de determinados procedimientos estrategias de comprensión y proceso de construcción del texto escrito. La lectura y la escritura son los instrumentos a través de los cuales se ponen en marcha los procesos cognitivos que elaboran el conocimiento del mundo, de los demás y de uno mismo y, por tanto, desempeñan un papel fundamental como herramienta de adquisición de nuevos aprendizajes a lo largo de la vida. Con leer y escribir se persigue que los alumnos sea capaz de entender textos de diverso grado de complejidad y géneros diversos y que construya las ideas explicitas e implícitas en el texto con el fin de elaborar su propio pensamiento crítico y creativo. Comprender un texto implica

11

poner en marcha una serie de estrategias de lectura que deben practicarse en el aula y proyectarse en todas las esferas de la vida y en todo tipo de lectura: leer para obtener información, leer para aprender la propia lengua y leer por placer. El aprendizaje de la lectura y de la composición presenta progresivamente niveles de complejidad en la planificación y estructuración de los textos y una mayor diversificación en los contextos.

BLOQUE 4: conocimiento de la lengua: se plantea como el aprendizaje progresivo de las habilidades lingüísticas, así como la construcción de competencias en los usos discursivos del lenguaje a partir del conocimiento y la reflexión necesarios para apropiarse de las reglas gramaticales y ortográficas, imprescindibles para hablar, leer y escribir.

BLOQUE 5: Educación literaria: El bloque Educación literaria asume el objetivo de hacer de los escolares lectores cultos y competentes, implicados en un proceso de formación lectora que continúe a lo largo de toda la vida y no se ciña solamente a los años de estudio académico. Para eso es necesario alternar la lectura, comprensión e interpretación de obras literarias cercanas a sus gustos personales y a su madurez cognitiva con los de textos literarios y obras completas que aporten el conocimiento básico sobre los periodos y movimientos literarios desde la Edad Media hasta nuestros días, lo que no implica un carácter exclusivamente historicista. Se hace necesaria una planificación rigurosa de los planes de lectura para despertar en los alumnos, ya desde esta etapa, el deseo de leer, dedicando un tiempo diario a la lectura y programando estrategias que sistematicen el acercamiento a todo tipo de textos.

Por otro lado, es importante favorecer la lectura libre de obras de la literatura española y universal de todos los tiempos y de la literatura juvenil. Se trata de conseguir lectores que continúen leyendo y que se sigan formando a través de su libre actividad lectora a lo largo de toda su trayectoria vital; personas críticas capaces de interpretar los significados implícitos de los textos, a través de una lectura analítica y comparada de distintos fragmentos u obras, ya sea de un mismo periodo o de periodos diversos de la historia de la literatura, aprendiendo así a integrar las opiniones propias y las ajenas.

La lectura, la exploración de la escritura, el recitado, la práctica de juegos retóricos o la escucha de textos propios de la literatura oral, deben contribuir al desarrollo de la competencia literaria, como integrante de la competencia comunicativa, y como un acercamiento a la expresión artística y al valor patrimonial de las obras literarias. Además, no podemos olvidar que a través de la lectura tenemos que ofrecer al alumnado una auténtica educación literaria que facilite el contacto con todos aquellos textos en los que se hace patente la identidad cultural y lingüística de nuestro pueblo y de la humanidad en general. La lectura literaria debe aportar una visión de la lengua como fuente de gozo y de diversión.

En esta etapa el currículo se centra en favorecer experiencias placenteras con la lectura y la recreación de textos literarios. Esto exige una reflexión sobre los mecanismos de usos orales y escritos de su propia lengua y la capacidad de interpretar y valorar el mundo y de formar sus propias opiniones a través de la lectura crítica,

12

teniendo en cuenta que un proceso de alfabetización cultural es siempre de larga duración.

Orientaciones metodológicas: En el aprendizaje de la lengua debe tenerse en cuenta que en los dos primeros cursos de la etapa las experiencias que ofrecen la escuela y los amigos, así como el acceso a los medios de comunicación y la lectura, proporcionan al alumnado gran variedad de modelos y usos del lenguaje.

En los dos cursos siguientes, comienza a dominar las habilidades de lectura y escritura, amplía el vocabulario y progresa en el pensamiento concreto, lo que repercute en la formación de conceptos, cuyo número crece rápidamente, utiliza correctamente las concordancias de artículos y pronombres, progresa en la comprensión y utilización del lenguaje matemático, mostrando interés por relacionarlo y vincularlo al lenguaje verbal, utiliza el lenguaje corporal de forma más precisa, evoluciona el dominio motriz fino, precisión que se manifiesta en la escritura, se produce una maduración armónica de movimientos y mayor dominio del tiempo y sus conceptos.

En los dos últimos cursos de la educación primaria la sintaxis se hace más compleja, el alumno comprende todas las formas verbales, amplia la comprensión del lenguaje y los conceptos matemáticos, pero los cambios corporales repercuten en ciertos desajustes motores, aunque consolida el equilibrio motor y tiene mayor dominio de los conceptos espaciales y temporales.

La adquisición de estas destrezas comunicativas solo puede conseguirse a través de la lectura de distintas clases de textos, de su comprensión y de la reflexión sobre ellos, teniendo presente que esta no debe organizarse en torno a saberes disciplinares estancos y descontextualizados que prolongan la separación entre la reflexión lingüística y el uso de la lengua, o entre la reflexión literaria y el placer de leer, sino que debe ajustarse a la realidad cambiante de un individuo que vive inmerso en una sociedad digital y que es capaz de buscar información de manera inmediata a través de las tecnologías de la comunicación.

Respecto a la lengua escrita (lectura y escritura), los alumnos de esta etapa no han de limitarse a la mera transposición del código oral al escrito, sino que han de adquirir estrategias que les permitan comprender y producir, con cohesión y coherencia, los diferentes tipos de textos, teniendo en cuenta, asimismo, las normas ortográficas y demás convenciones del código escrito.

La reflexión literaria a través de la lectura, comprensión e interpretación de textos significativos favorece el conocimiento de las posibilidades expresivas de la lengua, desarrolla la capacidad crítica y creativa de los estudiantes, les da acceso al conocimiento de otras épocas y culturas y los enfrenta a situaciones que enriquecen su experiencia del mundo y favorecen el conocimiento de sí mismos.

13

La lectura e interpretación de textos literarios requiere unos aprendizajes específicos que se inician en la Educación Primaria con el recitado, la práctica de juegos retóricos, la escucha de textos propios de la literatura oral o las dramatizaciones. De este modo se consigue un primer acercamiento a las convenciones literarias básicas y a las relaciones entre las obras y el contexto histórico. Junto a todo ello, se favorecen experiencias placenteras con la lectura y la recreación de textos literarios.

Contenidos:

1.

Utilización de estrategias de comprensión (lectura comprensiva).

2.

Fomentar el interés y gusto por la lectura.

3.

Interiorización de la lectura como instrumento de aprendizaje.

4.

Lectura con la pronunciación, el ritmo y la entonación adecuados utilizando estrategias sencillas para su comprensión.

5.

Práctica de diferentes tipos de audición y de lectura de obras adecuadas a la edad y a los intereses del alumno: escucha guiada, lectura guiada, lectura personal y silenciosa y lectura en voz alta.

6.

La literatura: Textos literarios y textos no literarios. El cuento. El teatro. Poesía (adivinanzas).

7.

Textos propios de la tradición literaria: textos de tradición oral

(fabulas, leyendas, canciones populares, cuentos,…) textos de géneros narrativos y textos de otros géneros (teatro o poesía)

8.

Lectura de textos narrativos, teatrales y poéticos con la pronunciación, el ritmo y la expresividad adecuados.

9.

Desarrollo del gusto por la lectura apoyado por diversos recursos.

10.

Características específicas de la comunicación escrita (linealidad, dirección, posibilidad de comunicación con interlocutores ausentes, permanencia y fijación del pensamiento, posibilidad de relectura).

11.

Diferentes tipos de lectura: expresiva, personal, silenciosa, en voz alta, guiada y comentada.

12.

Interiorización de la lectura como instrumento de aprendizaje (lectura comprensiva)

13.

Lectura y comprensión de distintos tipos de textos según su tipología.

14.

Relectura.

15.

Lectura de diferentes textos como fuente de información, de deleite y de diversión.

16.

Lectura guiada de textos narrativos de tradición oral, literatura infantil, adaptaciones de obras clásicas y literatura actual.

17.

Lectura comentada de poemas, relatos y obras teatrales.

18.

Dramatización y lectura dramatizada de textos literarios.

Criterios de evaluación:

1. Realizar la relectura.

2. Mostrar interés y gusto por la lectura.

3. Utilizar las bibliotecas de aula y de centro para obtener información y disfrutar de la lectura.

14

4.

Utilizar procedimientos sencillos para la interpretación de textos, como la relectura.

5. Mostrar, en diferentes situaciones comunicativas, un vocabulario adecuado, adquirido a través de la lectura de textos literarios y no literarios.

6. Adquirir el hábito y gusto por la lectura.

7. Usar diferentes soportes de lectura (papel, informáticos…)

8. Practicar diferentes tipos de audición y de lectura de obra adecuadas

a la edad y a los intereses del alumno: escucha guiada, lectura guiada, lectura personal y silenciosa y lectura en voz alta.

9. Conocer la correspondencia entre fonemas y grafías en contextos de lecturas significativas.

10. Formular preguntas previas a la lectura de textos de diferente tipo.

11. Participar en actividades de elaboración de textos propios y de lectura de textos literarios y periodísticos, y utilizar de forma adecuada la terminología gramatical y lingüística.

12. Integrar y reconocer la información verbal y no verbal de los discursos orales, formulando preguntas previas a la lectura de distintos textos para la localizar lo más importante de la información.

13. Comprender y producir distintos textos orales y escritos para aprender e informarse, utilizando la lectura como medio para ampliar

el vocabulario y fijar la ortografía correcta.

14. Llevar a cabo el plan lector que dé respuesta a una planificación sistemática de mejora de la eficiencia lectora y fomente el gusto por la lectura.

15. Apreciar el valor de los textos literarios y utilizar la lectura como fuente de disfrute e información y considerarla como un medio de aprendizaje y enriquecimiento personal de máxima importancia.

16. Mostrar, en diferentes situaciones comunicativas, un vocabulario adecuado, adquirido a través de la lectura de textos literarios y no literarios.

17. Integrar la lectura expresiva y la comprensión e interpretación de textos literarios narrativos, líricos y dramáticos en la práctica escolar.

18. Utilizar procedimientos sencillos para la interpretación de textos, como el subrayado de ideas esenciales, la relectura y la consulta en el diccionario.

Estándares de aprendizaje evaluables:

1. Vuelve atrás en la lectura de un texto para asegurar la comprensión del mismo.

2. Realiza lectura de textos, discriminación de fonemas, orden de sílabas en palabras…

3. Utiliza las bibliotecas de aula y de centro para obtener información y disfrutar de la lectura.

15

4.

Utiliza procedimientos sencillos para la interpretación de textos, como la relectura.

5. Muestra, en diferentes situaciones comunicativas, un vocabulario adecuado, adquirido a través de la lectura de textos literarios y no literarios.

6. Descodifica signo de puntuación y aplica ese conocimiento a la lectura (punto, coma, signos de interrogación y admiración).

7. Formula hipótesis sobre el contenido de un texto a partir del título y de las ilustraciones, y verifica las predicciones hechas al finalizar la lectura.

8. Vuelve atrás en la lectura de un texto para asegurar la comprensión del mismo.

9. Realiza una lectura crítica a través de la distinción entre la realidad y fantasía del autor, y a través de la formulación de juicios de valor frente a los contenidos y acciones de los personajes.

10. Informa de las lecturas personales a los demás, valorándolas de forma sencilla en función de su utilidad y gusto.

11. Aplica los signos de puntuación para dar sentido a la lectura: punto, coma.

12. Justifica las preferencias personales a partir de la lectura de cuentos, cómics, poemas, teatro.

13. Selecciona distintos tipos de texto en función del objetivo de la lectura.

14. Buscar información a partir de pautas dadas, lectura de textos,…

15. Muestra una velocidad adecuada en su lectura.

16. Capta la idea principal de una lectura.

17. Expresa preferencias por determinadas lecturas.

18. Lee de forma habitual pequeñas lecturas cercanas a las de sus gustos.

19. Utiliza de forma habitual la biblioteca del centro, tanto como fuente de información y recursos como para iniciarse en el hábito de la lectura como placer.

20. Utiliza el ordenador para mejorar la lectura, comprensión lectora, adquisición de vocabulario y reglas ortográficas y gramaticales.

21. Practica diferentes tipos de audición y de lectura de obras adecuadas a la edad y a los intereses del alumno: escucha guiada, lectura guiada, lectura personal y silenciosa y lectura en voz alta.

22. Aplica los signos de puntuación para dar sentido a la lectura: punto, coma, punto y coma, puntos suspensivos, signos de admiración y de interrogación.

23. Utiliza procedimientos sencillos para la interpretación de textos, la relectura y la consulta en el diccionario.

24. Plantea preguntas previas a la lectura de textos de diferente tipo (informativo, etc.), facilitando la localización de la información más importante.

25. Realiza una lectura silenciosa correcta.

16

26.

Comprende la lectura de textos de su nivel, reconoce las ideas principales, extrae información relevante y busca las palabras desconocidas.

27. Realiza lectura dramática de textos literarios.

28. Elabora textos propios, de lectura de textos literarios o periodísticos, aplicando los conocimientos básicos sobre la estructura de la lengua.

29. Disfruta leyendo, busca en la lectura evasión, distracción, diversión.

30. Valora la lectura de textos como fuente de enriquecimiento personal.

31. Maneja procedimientos para la interpretación de textos, como el subrayado de ideas esenciales, la relectura y la consulta en el diccionario.

32. Utiliza un vocabulario adecuado según las diferentes situaciones comunicativas adquirido a través de la lectura de textos literarios y no literarios.

33. Plantea preguntas previas a la lectura de textos de diferente tipo (informativo, argumentativo, etc.), facilitando la localización de la información más importante.

34. Entiende el mensaje, de manera global, e identifica las ideas principales y las secundarias de los textos leídos a partir de la lectura de un texto en voz alta.

35. Realiza lecturas en silencio resumiendo con brevemente los textos leídos.

36. Establece relaciones entre las ilustraciones y los contenidos del texto, plantea hipótesis, realiza predicciones e identifica en la lectura el tipo de texto y la intención.

37. Expone los argumentos de lecturas realizadas dando cuenta de algunas referencias bibliográficas: autor, editorial, género e ilustraciones.

38. Expone los argumentos de lecturas realizadas dando cuenta de algunas referencias bibliográficas: autor, editorial, género, ilustraciones

39. Selecciona lecturas con criterio personal y expresa el gusto por la lectura de diversos géneros literarios como fuente de entretenimiento manifestando su opinión sobre los textos leídos.

40. Realiza lecturas guiadas de textos narrativos de tradición oral, literatura infantil, adaptaciones de obras clásicas y literatura actual.

41. Utiliza y maneja un vocabulario adecuado, adquirido a través de la lectura de textos literarios y no literarios.

42. Maneja procedimientos para la interpretación de textos, como el

subrayado

de

ideas

esenciales,

la relectura y la consulta en el

diccionario.

d)

MATEMÁTICAS:

El bloque 5, dedicado a la estadística y probabilidad, prioriza la lectura e interpretación de datos e informaciones que aparecen en diferentes tipos de gráficos, y que forman parte de la realidad.

17

Orientaciones metodológicas: Lectura y comprensión del enunciado del problema. (predominando el lenguaje matemático).

Contenidos:

1. Analizar y comprensión del enunciado

2. Leer e interpretar los datos e información contenida en las tablas.

3. Lectura del reloj: las horas en punto; y media.

4. Lectura en relojes analógicos y digitales.

5. Leer números naturales

6. Números romanos: Escritura y lectura.

Criterios de evaluación:

1. Leer, escribir, comparar y ordenar distintos tipos de números

2. Leer, realizar e interpretar representaciones gráficas.

3. Poder leer las unidades de medidas del

tiempo. Estándares de aprendizaje evaluable.

1. Lee y escribe números naturales

2. Interpreta en textos numéricos y de la vida cotidiana.

3. Identifica las horas en punto y las medias horas en relojes analógicos y digitales.

e) PRIMERA LENGUA EXTRAJERA: INGLÉS:

Orientaciones metodológicas: leer permite que el alumno aborde temas, funciones, estructuras y vocabulario integrados en un todo y en forma contextualizada. La lectura frecuente y variada de textos en inglés les ayuda a desarrollar la competencia lectora y les acerca al placer de leer y a la experiencia de informarse por medio de un nuevo idioma. Importancia en incluir en el aula estrategias de acercamiento a la lectura desde los primeros niveles, a través de técnicas de escuchar al docente leer en voz alta, participar en lecturas compartidas con libros gigantes o guiadas, así como el uso de métodos de enseñanza de la lectura por medio del aprendizaje de sonidos de letras, de grupos de letras y de sílabas hasta llegar a la lectura independiente.

Criterios de evaluación:

1. Saber aplicar las estrategias básicas más adecuadas para la comprensión del sentido general, la información esencial o los puntos principales del texto, tales como: partir de los conocimientos previos antes de la escucha o la lectura del texto, realizar predicciones basándose en el apoyo visual, trabajar las destrezas de skimming y scanning a nivel oral y

18

escrito, así como reconocer la clase de texto (video, entrevista, relato, canción, página web…) y deducir el significado de palabras desconocidas a través del contexto.

2. Mostrar un control de las estructuras gramaticales sencillas y de modelos de oraciones y frases.

Estándares de aprendizajes evaluables:

1. Comprende lo esencial en historias breves y bien estructuradas e identifica a los personajes principales, siempre y cuando la imagen y la acción conduzcan gran parte del argumento (lecturas adaptadas, cómics, etc.).

2. Lee diferentes tipos de texto en soporte impreso o digital y con diferentes objetivos (desarrollar una tarea, disfrutar de la lectura, apoyar la comprensión y producción oral, obtener informaciones, etc.) con ayuda de diccionarios bilingües.

3. Identifica diferentes tipos de textos.

f) EDUCACIÓN ARTÍSTICA:

La educación artística se divide en dos partes: una la Educación Plástica y otra la Educación Musical. Se busca el conocimiento del lenguaje artístico y del lenguaje musical.

Contenidos:

1. Las imágenes fijas y en movimiento: Análisis y lectura de

imágenes. Criterios de evaluación:

1. Aproximarse a la lectura, análisis e interpretación del arte y las imágenes fijas y en movimiento en sus contextos culturales e históricos comprendiendo de manera crítica su significado y función social siendo capaz de elaborar composiciones visuales nuevas a partir de los conocimientos adquiridos.

Estándares de aprendizaje evaluables:

1. Busca en libros, medios de comunicación y en internet.

g) EDUCACIÓN FÍSICA:

Contenidos:

1. Uso de la lectura y las tecnologías de la información y la comunicación como medio para recabar información y fomentar un espíritu crítico con relación al área.

Criterios de evaluación:

19

1.

Utilizar la lectura y de las tecnologías de la información y la comunicación para obtener información relacionada con temas de interés en la etapa como recurso de apoyo al área.

Estándares de aprendizaje evaluables:

1. Utiliza la lectura y las nuevas tecnologías para obtener la información que se le solicita.

h) SEGUNDA LENGUA EXTRANJERA: FRANCÉS;

El alumno debe iniciarse en el conocimiento de la civilización francesa y la literatura, a través de la lectura de libros adecuados a su competencia lingüística.

Bloque 3: comprensión de textos escritos. Como punto de partida, el alumno podrá utilizar apoyos visuales para facilitar la comprensión de frases y textos. Progresivamente y al mismo tiempo que aumenta su campo semántico y conoce estructuras sintácticas sencillas podrá ser capaz de comprender textos de mayor complejidad.

Contenidos:

1. Iniciación a la lectura a través de palabras cuya grafía guarda una gran similitud con la lengua castellana.

2. Lectura de palabras y expresiones sencillas de uso frecuente.

3. Lectura del texto (que contengan léxico y expresiones conocidas por los

alumnos). Criterios de evaluación

1. Reconocer un repertorio muy limitado de léxico escrito de alta frecuencia relativo a situaciones cotidianas escolares.

Estándares de aprendizaje evaluables.

1. Lee palabras trabajadas en el aula, cuya grafica mantenga similitud con la lengua materna.

2. Lee y comprende palabras y expresiones trabajadas previamente de forma oral en textos escritos muy breves y sencillos.

i)

COMPETENCIAS

Se tratan todas las competencias, ya que en cada una de las áreas se trabaja el plan de lectura.

20

5. PLAN DE LECTURA SEGÚN LOE

En la anterior ley, la LOE, se citaban estos artículos respecto al plan de lectura:

Artículo 18. Desarrollo del Plan de lectura.

1. La Consejería competente en materia de educación contemplará en sus presupuestos la dotación de las bibliotecas escolares como centro documental de recursos multimedia para el proceso de enseñanza y aprendizaje y como memoria del centro.

Asimismo, establecerá las medidas organizativas necesarias para garantizar la atención al Plan de lectura por parte del responsable de la biblioteca y de los componentes del equipo interdisciplinar de apoyo a la lectura.

2. Los centros docentes sostenidos con fondos públicos favorecerán el uso de la biblioteca escolar, a través de su apertura a la comunidad educativa y del compromiso de participación del alumnado y las familias en la organización y gestión de la misma. Asimismo, desarrollarán actividades de formación, de difusión y de colaboración con otras bibliotecas y, preferentemente, con las bibliotecas municipales.

El Plan de Lectura de Castilla-La Mancha, con sus objetivos, contenidos y ámbitos de desarrollo, integra ambos criterios a la hora de organizar los contenidos del currículo y puede ser un ejemplo claro del modelo de globalización descrito para fomentar el hábito y el placer por la lectura y mejorar las competencias básicas comunicativas. El Plan de Lectura permite el desarrollo de procedimientos comunes a todas las áreas, a través de formatos y lenguas diferentes, y la práctica de valores.

Artículo 113. Bibliotecas escolares.

1. Los centros de enseñanza dispondrán de una biblioteca escolar.

2. Las Administraciones educativas completaran la dotación de las bibliotecas de los centros públicos de forma progresiva. A tan fin elaboración un plan que permita alcanzar dicho objetivo dentro del periodo de implantación de la presente Ley.

3. Las bibliotecas escolares contribuirán a fomentar la lectura y a que el alumno acceda a la información y otros recursos para el aprendizaje de las demás áreas y materias y pueda formarse en el uso crítico de los mismos. Igualmente, contribuirán a hacer efectivo lo dispuesto en los artículos 19,3 y 26.2 de la presente Ley.

4. La organización de las bibliotecas escolares deberá permitir que funcionen como un espacio abierto a la comunidad educativa de los centros respectivos.

5. Los centros podrán llegar a acuerdos con los municipios respectivos, para el uso de bibliotecas municipales con las finalidades previstas en este artículo.

21

Artículos 19.3 Principios pedagógicos.

A fin de fomentar el hábito de la lectura se dedicará un tiempo diario a la misma.

Artículo 26.2 Principios pedagógicos.

En esta etapa se prestará una atención especial a la adquisición y el desarrollo de las competencias básicas y se fomentará la correcta expresión oral y escrita y el uso de las matemáticas. A fin de promover el hábito de la lectura, se dedicará un tiempo a la misma en la práctica docente de todas las materias.

Estos artículos no han sufrido modificaciones en la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa.

6.

BIBLIOTECAS EN EL AULA RINCÓN DE LECTURA

Para fomentar la lectura se planteará un rincón de lectura al fondo de la clase, en el que los niños podrán llevarse a sus casas algunos libros. Estos libros tendrán que ser devueltos en un determinado plazo al rincón de lectura, y después se les hará una ficha con preguntas en relación con el libro que se hayan leído.

En el corcho de la clase, habrá un listado con los nombres de los niños y debajo de sus nombres, se pondrá una pegatina de color morado en relación con el número de libros que se hayan leído.

Al

final

del

trimestre el niño que haya obtenido más pegatinas

se

le

recompensará con un positivo en Lengua Castellana y Literatura.

7. METODOLOGÍA

Cada área se ocupará de la organización de la clase, la de los grupos, los materiales que se va a utilizar, y el tiempo, como hemos dicho anteriormente, será de 30 minutos por área a la semana.

En los primeros dos cursos de educación primaria se comenzará con la lectura apoyándolo mucho en imágenes y en la transmisión oral. Esto poco a poco irá desvinculándose a favor del lenguaje escrito, continuando con lecturas sencillas, con letras de gran tamaño y frases sencillas, con la posibilidad de apoyarse en rimas que ayuden a la comprensión de lo leído. La identificación y pronunciación de los sonidos de manera correcta es vital en estos primeros dos cursos, además de llevar a cabo de manera correcta los signos de puntuación, interrogaciones y exclamaciones, énfasis en diálogos, descubrir y localizar a los personajes de los textos, etc.

Pasando a los siguientes dos cursos de educación primaria (3º y 4º de primaria), se pretende incidir de manera más importante en la parte comprensiva del lenguaje,

22

incidiendo en los niños que tengan mayor dificultad en el desarrollo de las fases anteriores. Para ello, una baza importante será la utilización de textos de interés para los niños, partiendo de la base del interés por el mundo que los rodea. Estos textos serán dinámicos, en los que se podrá combinar diferentes tipologías (narrativos, descripciones, diálogos…). Igualmente, se incluirán “juegos lingüísticos”, es decir, adivinanzas, trabalenguas, canciones…y todo aquello que estimule la imaginación y la creatividad. Para apoyarse y potenciar la ayuda de la comprensión lectora, se precisará de material complementario como diccionarios, uso de nuevas tecnologías y todo lo necesario para a su vez ejercitar el ritmo de lectura.

Finalizando, y pasando a los últimos dos cursos de la etapa de educación primaria (5º y 6º de primaria), se profundizará en todas las habilidades de la lectoescritura anteriormente citadas para poco a poco conseguir que los alumnos utilicen la lectura como instrumento primordial de búsqueda de información, entretenimiento y eficacia en el estudio. Los tipos de textos utilizados serán de mayor complejidad y variedad en cuanto a estructura, léxico, longitud y temática, además de utilizar diferentes estilos y géneros literarios. De este modo, los alumnos podrán descubrir más directamente sus propios gustos, impulsándoles a la búsqueda e interés voluntario por determinados tipos de lectura, evitando la obligación hacia la lectura.

Incluyendo a todos los cursos, se debe potenciar un correcto ambiente para trabajar la lectura en el aula, además de estructurar de una manera óptima los espacios y el tiempo dedicado para ello, utilizando todo el material y medios necesarios para poder contar con la participación de todos los alumnos y con las mismas posibilidades.

Además, hemos establecido unos roles que podemos llevar a cabo durante todo el curso para fomentar la lectura:

Los ángeles de los libros: los niños más mayores que tienen dificultades y que no les gusta la lectura leen cuentos a los más pequeños. En un principio van a leerles a los pequeños lo que la profesora proponga, y después pueden elegir, pues cada lector busca con entusiasmo lo que se les leerá.

Los consejeros de libros: los niños que más libros se hayan leído de la clase, hacen una lista de los nuevos que van añadiendo y el último día de la semana la ponen en la pizarra para aconsejar al resto de compañeros y cada uno debe elegir uno (se puede repetir).

Los actores: al final del mes los niños que tengan establecido este rol, deberán hacernos un teatro en la clase inventado, desarrollando su imaginación y mezclado ideas de los libros que hayan leído.

A)

ESPACIOS:

Los espacios de lectura deben ser lugares del aula donde los alumnos puedan desarrollar y trabajar todas sus competencias lectoras de una manera tranquila y eficaz. Estos espacios deben estar dotados de material de lectura suficiente, así como una

23

variedad de temáticas y géneros de los que los alumnos puedan hacer uso. Se pueden separar los espacios dependiendo del tipo de objetivos que se quieran conseguir (por temáticas, por materias, por géneros…). Así mismo, estos espacios estarán preparados con las últimas tecnologías, como son ordenadores y conexión a internet, así como mobiliario adaptado y enfocado a una comodidad durante la lectura de los diferentes textos (por ejemplo alfombras, cojines, etc.). Así mismo, para trabajar los textos de una manera más concreta, se podrá contar con otros tipos de mobiliario y material, como mesas redondas en las que poder trabajar en grupo más directamente las lecturas. Todos los espacios deben estar situados de tal modo que haya una iluminación favorable.

B) TEMPORALIZACIÓN:

En cuanto al tiempo que se dedicará a estos espacios, dependerá principalmente de los objetivos y actividades que persiga el tutor de cada área y en cada nivel. Puede dedicarse desde una clase entera en lengua castellana para la comprensión de textos líricos, hasta la utilización de estos espacios en un periodo corto de tiempo para una actividad puntual en cualquier otra área, pues no hay que olvidar que la lectura se trabajará siempre de manera indirecta en todas las áreas de conocimiento. Hay que dejar claro que estos espacios podrán ser utilizados por cualquier alumno de clase y en cualquier momento que los mismos lo soliciten, pero siempre tendrán que contar con la aprobación del tutor a cargo del aula y del grupo en ese momento. Del mismo modo, se debe propiciar el uso de tiempo de lectura fuera de estos espacios, así como se podrán recomendar lecturas optativas para casa, fomentando de este modo el gusto por la lectura más allá de la obligación de hacerlo.

C) IMPLICACIÓN DE LAS FAMILIAS EN EL PROYECTO:

Para fomentar la lectura, además de para el desarrollo de cualquiera otra área de trabajo, es de vital importancia la colaboración familiar, pues se debe tener en cuenta que el solo desarrollo de cualquier capacidad en el ámbito escolar se ve demasiado reducido. Para ello, se debe tener un contacto positivo con dichos familiares, informándoles de todos los puntos que se van a desarrollar con el plan de lectura y teniendo un intercambio de ideas entre ambas partes, tanto del centro escolar a la familia como de la familia al centro escolar. Es importante desde el núcleo familiar favorecer cualquier tipo de lectura adecuada a su edad y de gusto para el niño, para así ir aumentando todos los aspectos implicados en la lectura.

Existen muchas medidas para fomentar o despertar la afición entre los más pequeños sin obligaciones o imposiciones que les haga rechazar el hábito lector. La familia debe valorar la lectura haciéndole un sitio de manera natural en su vida cotidiana: es necesario que los libros estén presentes en casa e incluso crearles un espacio donde los niños puedan leer y establecer un horario de lectura o para mantener una conversación familiar sobre libros. El hacer de los libros un regalo habitual, acudir con ellos a bibliotecas o ferias, o enseñarles a cuidarlos, pueden ser otros hábitos sencillos que fomente esta divertida tarea. Acompañar, compartir, ser constantes,

24

proponer, compartir…son principios imprescindibles a la hora de promover la lectura en familia.

La utilización de las nuevas tecnologías, y así, trabajando también la competencia digital, puede ser muy favorable para despertar entre los pequeños el gusto por la lectura. Existen numerosas plataformas digitales con libros o actividades con animaciones, juegos de preguntas, imágenes y sonidos que fomentan este hábito de una manera más actual, amena o divertida. Este método de lectura interactiva usando e-books, Tablet, PCs o cualquier sistema Android, que en la actualidad la mayoría de padres tienen y utilizan, es importante a la hora de realizar la lectura de una manera independiente por parte de los pequeños.

8. EVALUACIÓN

Al igual que en la metodología, cada área se encargará de evaluar a sus alumnos sobre si adquirido los objetivos del Plan de lectura.

Para

conocer

los

progresos

realizados

por

el

niño,

llevaremos

a

cabo

una

evaluación inicial, una evaluación durante el curso y una evaluación final:

a) EVALUACIÓN INICIAL:

Deberemos valorar los hábitos lectores del alumno al inicio de cada curso, conociendo así la relación que tiene cada alumno con la lectura. Dependiendo del nivel en el que nos encontremos, esta evaluación se realizará mediante cuestionarios de respuesta breve (en cursos superiores) o mediante un debate o tormenta de ideas (en los primeros cursos de Educación Primaria).

Otro punto importante es conocer el punto de partida en cuanto a velocidad y comprensión lectora, por lo que se les realizaría una prueba de nivel consistente en la lectura de un texto adecuado a su nivel y la posterior resolución de un cuestionario sobre preguntas relacionadas con lo leído.

b) EVALUACIÓN DURANTE EL CURSO:

La evaluación será global, continua y formativa. Evaluaremos la evolución del alumno mediante la observación de su trabajo diario a lo largo del curso, llevando un registro mediante anotaciones y un diario de clase; donde resulta importante valorar su comprensión, velocidad, motivación, expresión y creatividad en relación a la lectura. Además, para evaluar el progreso del alumno en relación al hábito de lectura en casa, tendremos en cuenta las fichas resúmenes que el niño realice de los libros leídos.

c) EVALUACIÓN FINAL:

de

teniendo en cuenta los progresos del alumno.

Se

repetirían

las

pruebas

de

nivel

25

velocidad

y

comprensión

lectora,

Para llevar a cabo la evaluación durante el curso académico, valoraremos los siguientes criterios:

CRITERIOS

1º Y 2º

Disfruta con la lectura. Lee con una entonación y fluidez adecuada a su edad. Mejora la comprensión lectora. Amplia vocabulario. Mejora los conocimientos en ortografía. Desarrolla su imaginación. Aprecia los textos literarios. Aprende a expresar sus sentimientos e ideas. Utiliza autónomamente el rincón destinado a la lectura.

3º Y 4º

Atiende a la lectura en voz alta para favorecer la atención, imaginación, entonación, el ritmo y la memoria… consiguiendo a llegar a comprender lo leído. Identifica los personajes en una lectura. Reconoce las secuencias temporal y espacial de un texto. Extrae la idea principal y las ideas secundarias de lo leído. Disfruta con la lectura. Expresa opiniones personales acerca de lo leído. Mejora los conocimientos en ortografía. Utiliza autónomamente el rincón destinado a la lectura.

Profundiza en la comprensión de la lectura como fuente de placer, de in- formación, de aprendizaje y enriquecimiento personal. Desarrolla la imaginación, sensibilidad y pensamiento crítico. Amplía su vocabulario. Distingue el contenido semántico de las palabras y las utiliza con precisión. Mejora los conocimientos en ortografía. Comprende textos de distinta tipología y practica su escritura: poemas, ex- posiciones, cartasProfundiza en la técnica del resumen, distinguiendo entre ideas, acciones y personajes. Disfruta con representaciones teatrales y dramatizaciones de la lectura. Utiliza autónomamente la biblioteca del centro. Utiliza autónomamente el rincón destinado a la lectura.

5º Y 6º

d) EVALUACIÓN DE LOS NIÑOS CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES:

La evaluación de estos niños, tendrá como referente los criterios de evaluación establecidos en sus adaptaciones curriculares.

La escolarización del alumnado con necesidades específicas de apoyo se regirá principalmente por los principios de normalización e inclusión.

26

Las agrupaciones de cursos están realizadas de dos en dos ya que consideramos que los cursos comparten un nivel lector similar. Debemos tener en cuenta que estos criterios son flexibles y se adaptan a las capacidades de cada curso.

9.

TRUCOS PARA QUE LOS/AS NIÑOS LEAN. ESTRATEGIAS:

Algunas recomendaciones:

El libro debe ser visto como un juguete: a edades tempranas más que manipular y

mirar, para ello es importante adecuar el tipo de libro a la edad de los niños. Potenciar la imitación: si nos ven leer, aunque sea la prensa, ellos también querrán

compartir junto a nosotros el espacio de lectura.

Leerles en voz alta la historia: cuando vayan aprendiendo a hablar es ideal, mientras ellos pueden ojear los dibujos o hacer preguntas. El libro debe narrar historias sencillas que puedan comprender sin dificultad y, por tanto, no pierdan la atención

o el interés. Ir a la biblioteca con asiduidad: este espacio es el ideal para enseñarles a mantener

el silencio necesario y respeto por los libros. Regalar libros o premiar con ellos al niño: es estimulante para ellos. Potenciar que

sean ellos mismos los que elijan el libro que más les guste. Asegurarnos de que entienden el contenido: cuando ya sean capaces de entender sin problemas la historia o realizar ellos mismo una lectura comprensiva, debemos hacerles partícipes de la historia realizándoles preguntas o pidiendo su opinión sobre lo escuchado o leído. Podemos trabajar con instrucciones de juegos o con

pasatiempos. Enseñarles a hacer una lectura reflexiva: aprovechar para darles enseñanzas o mostrarles conductas adecuadas o inadecuadas que puedan desprenderse de la

lectura. Mantener siempre vivo el interés, abastecer su habitación con una pequeña biblioteca, que vaya creciendo con ellos: la lectura es el fundamento de todo conocimiento posterior, potenciar la lectura es potenciar el éxito en los estudios y

el interés por aprender. Estimular la curiosidad por los libros: el niño debe familiarizarse con los libros de tal

manera que para él sean objetos cotidianos.

Reforzar de forma positiva los sentimientos asociados a la lectura: para esto es importante crear un ambiente agradable y propicio para la lectura. Para reforzarlo se realizarán actividades colectivas, como la elaboración de historietas y comics para

decorar el aula. Proporcionar modelos de lectura, tanto oral como silenciosa. Fomentar el uso de otro tipo de materiales que ayuden a la comprensión de lo leído:

diccionarios, búsquedas en Internet, uso de otros libros… Implicación de las familias:

o

Realizar reuniones informativas para dar a conocer los proyectos de fomento de la lectura.

o

Los padres deben tener en cuenta que son un modelo a seguir por sus hijos, por lo que imitarán sus modelos de actuación.

27

No obligar a leer, sino fomentar su curiosidad y que encuentre el placer en la lectura.

o

Es importante favorecer cualquier tipo de lectura: cómic, revistas, libros

o

Asociar el hecho de leer a tareas domésticas: lista de la compra, ingredientes y pasos para elaborar una receta de cocina, consultar la programación de la televisión.

o

Participar en familia en actividades como cuentacuentos, teatros o visitas a

o

la biblioteca. Contarles cuentos: ayuda a los niños a estar concentrados. Dejar los libros a la vista y a mano: que los puedan coger cuando y como quieran Incentivar: conseguir algo que deseas por haberlo hecho. Cuando lean en alto, no corregir: mejor dejar que sigan su ritmo para que no se

desanimen. Limitar el tiempo de videojuegos y de televisión.

10. A LA DIVERSIDAD SEGÚN LOMCE

Entendemos por atención a la diversidad como el conjunto de acciones educativas que en un sentido más amplio intentan prevenir y dar respuestas a las necesidades, temporales o permanentes, de todos los alumnos del centro.

La atención a la diversidad y, por tanto, a la individualidad del alumnado son principios que han de orientar el trabajo de los maestros y maestras a lo largo de toda la etapa de Educación Primaria.

En esta etapa, se pondrá especial énfasis en la atención a la diversidad del alumnado, en la atención individualizada, en la prevención de las dificultades de aprendizaje y en la puesta en práctica de los mecanismos de refuerzo adecuados.

Los centros docentes desarrollarán y completarán el currículo de Educación Primaria a través de las programaciones didácticas, adecuándolo a su realidad educativa y a las características del alumnado. Asimismo, aplicarán las medidas de atención a la diversidad establecidas y arbitrarán métodos que tengan en cuenta los diferentes ritmos de aprendizaje del alumnado, favorezcan la capacidad de aprender por sí mismos y promuevan el trabajo en equipo. Todos estos elementos quedarán recogidos en los proyectos educativos de los centros.

Las actividades, distribuidas en tres momentos del proceso de enseñanza- aprendizaje, deben ser seleccionadas con coherencia y suficiencia para garantizar que el alumno alcance los estándares de aprendizaje. Igualmente, tienen que ser variadas para garantizar la atención a la diversidad, ser diferentes en agrupamiento, y realizadas con distintos soportes.

Los niveles de desempeño de las competencias se podrán medir a través de indicadores de logro, tales como rúbricas o escalas de evaluación. Estos indicadores de logro deben incluir rangos dirigidos a la evaluación de desempeños, que tengan en cuenta el principio de atención a la diversidad.

28

El docente asumirá el rol de orientador, promotor y facilitador del desarrollo competencial en el alumno, diseñando actividades que estos deben resolver, haciendo un uso adecuado de los distintos tipos de conocimientos, destrezas, actitudes y valores; asimismo, se tendrá en cuenta la atención a la diversidad y el respeto por los distintos ritmos y estilos de aprendizaje, mediante prácticas de trabajo individual y cooperativo.

Durante la etapa de primaria se pondrá especial énfasis en la atención a la diversidad del alumnado, en la atención individualizada, en la prevención de dificultades de aprendizaje y en la puesta en práctica de mecanismos de refuerzo tan pronto como se detecten estas dificultades. Se establecerán medidas de flexibilización y alternativas metodológicas en la enseñanza y evaluación de la lengua extranjera para el alumno con discapacidad, en especial para aquel que presenta dificultades en su expresión oral. Estas adaptaciones en ningún caso se tendrán en cuenta para aminorar las calificaciones obtenidas.

El éxito de la enseñanza está asociado a la capacidad del profesorado para diseñar en un único proceso, actividades diferenciadas y adaptadas a la diversidad del alumnado; de este modo se garantiza el desarrollo de la competencia motriz en todos ellos y la atención individualizada en función del progreso del mismo.

11. DIFICULTADES DE LOS ALUMNOS PARA DESARROLLAR DE MANERA ADECUADA EL PLAN DE LECTURA:

1. PRIVACIÓN DEL SENTIDO DEL OÍDO

La privación del sentido del oído puede variar entre una pérdida parcial o total. Algunas personas, con el uso de prótesis auditivas, pueden oír bastante bien de tal manera que entienden las palabras, mientras que otras personas tienen que emplear el lenguaje mímico (dactilología) o leer el movimiento de los labios.

Cuando nos encontremos en clase con un/a alumno/a que sufre privación del sentido del oído, debemos prestarle una atención especial y ser muy sensibles con esa persona. Tenemos que reunirnos con ella para determinar cuál será el mejor lugar para sentarse a fin de que pueda participar en la clase y en las actividades. Una cosa muy importante es que, este/a alumno/a, se siente donde pueda vernos fácilmente durante el desarrollo de la clase. Quizás prefiera sentarse en un lado específico del aula. Debemos considerar estas alternativas con actitud de ayuda y amistad, y de manera que demostremos nuestro interés en que dicha persona participe en la clase.

Con respecto a la deficiencia auditiva, podemos clasificar distintas consecuencias:

Sorderas prelocutivas, es decir, de nacimiento o sobrevenidas antes de que el niño aprenda a hablar, o sorderas postlocutivas, en cuyo caso el

29

niño sordo si habrá aprendido a hablar de forma natural y con un apoyo adecuado, podrá conservar y progresar en su capacidad expresiva.

Hipoacusias o trastornos de la educación que pueden ocasionar alteraciones del desarrollo del lenguaje y que requerirán también una intervención terapéutica, además de una prótesis (audífonos).

Con respecto a la comunicación, habrá que tener en cuenta las siguientes recomendaciones:

Controlar su atención mediante alguna señal en el momento de empezar a

hablar al alumno. El niño debe tener buena visibilidad de la cara y boca del profesor cuando

éste habla. El profesor debe hablar claro, vocalizando cada palabra y de cara al alumno

sordo. Debe, al mismo tiempo, ser expresivo, utilizando un lenguaje correcto, con frases cortas y simples. A la vez que realiza la explicación puede coger ob-

jetos y señalarlos. Comprobar si el niño ha comprendido lo que ha dicho. El alumno debe estar siempre de espaldas a la luz.

Hay que controlar el ambiente sonoro, y facilitar el ambiente de silencio, porque si hay ruido la información es mal recibida por parte del alumno con

discapacidad auditiva. Captar la atención del alumno cuando se encuentre distraído con golpeci-

tos en la mesa o palmaditas en la espalda. El profesor debe moverse por toda la clase, y no quedarse en un punto fijo.

Con respecto a las actividades, es importante:

Proporcionarle al alumno información previa de la actividad que se va a rea-

lizar, a ser posible de forma escrita. En los juegos, asegurarse que se han entendido muy bien las normas. No utilizar nunca señales acústicas. Si se trabaja el ritmo utilizar frecuencias graves.

Se avisará con anterioridad al alumno o a los padres de algún cambio en la realización de las actividades, mediante una carta a los padres.

2. DISCAPACIDADES DE LENGUAJE Y DE EXPRESIÓN VERBAL:

Los problemas en el lenguaje pueden presentarse en el niño desde los primeros años de vida, pero como ya hemos podido comprobar, los trastornos de la comunicación pueden incluir también otros tipos de trastornos, como el trastorno de espectro autista. Los problemas del lenguaje puede dar lugar a

30

leves dificultades articulatorias hasta verdaderos problemas en cualquiera de los componentes del lenguaje (léxico, semántico, fonológico, fonético y/o pragmático). Todas las posibles dificultades se ven reflejadas muy habitualmente y de una manera muy directa con la lectoescritura, algo que poco a poco el docente podrá ir observando durante el inicio a la lectoescritura dentro del aula. Por ello, se debe tener especial interés por todo el desarrollo lingüístico del niño hasta el momento actual en el que se está con él, desde las dificultades más leves hasta las más severas. Es de especial ayuda el saber derivar a profesionales del lenguaje (logopedas) cuando se aprecien dificultades que pueden escaparse a los conocimientos del maestro, y tener un positivo contacto con el mismo, ayudando así al óptimo desarrollo lectoescritor del niño en el aula, a la misma vez que en los demás aspectos que puedan estar alterados. Hay que tener en cuenta que más o menos a la edad de 6 años los niños comienzan a ser conscientes de sus dificultades en este tipo de aspectos, al igual que cuanto más tempranamente se interviene en las mismas se aprecian resultados mayores y más a corto plazo en reglas generales, por lo que cuanto antes puedan descubrirse y tratarse estas dificultades se encontrarán mejores resultados.

Las alteraciones del desarrollo del lenguaje pueden ser la consecuencia de determinadas deficiencias que cursan con discapacidad, y que requerirán una respuesta educativa temprana y específica, como en el caso anterior de la deficiencia auditiva.

También puede ser la consecuencia de una discapacidad intelectual, de un trastorno del espectro autista (TEA), como hemos visto más arriba, o de una encefalopatía que curse con parálisis cerebral y que afecte a la movilidad de los órganos de articulación.

Hay personas que tienen discapacidad de lenguaje o para expresarse verbalmente, y ello les impide relacionarse o comunicarse con otros. Tales discapacidades podrían ser leves o muy severas y podrían manifestarse a cualquier edad. Las personas con discapacidad de lenguaje podrían no entender bien los sonidos verbales ni la palabra escrita. Quizás tengan dificultad en pronunciar palabras o formar frases para expresar ideas. Algunas personas con tales discapacidades suelen tratar de ocultarlas mientras que otras, principalmente los niños, ni se percatan de ellas.

Si creemos que uno de los/as alumnos/as de nuestra clase padece una discapacidad tal, hay que tener mucho cuidado en invitarlo a que participe frente a los demás. Tenemos que demostrarle una atención especial y tratar de saber algo más acerca de su capacidad para aprender. Podríamos preparar algunas actividades didácticas que ayuden a este/a niño/a a participar sin dificultades, tal como en análisis en grupo con la cooperación de otros miembros de la clase que sean particularmente bondadosos y pacientes. Al ir familiarizándonos con el/la alumno/a y a medida que aumente la confianza, tenemos que procurar ofrecerle otras oportunidades para que contribuya a las lecciones. Ayudándole a dar los

31

que

esté

dispuesto/a

pasos

participación personal.

a

dar

para

sentirse

mejor

en

cuanto

a

su

3. DISCAPACIDADES MENTALES:

Una persona que padezca una discapacidad mental podría desarrollar más lentamente su habilidad para comunicarse, para la interacción, para estudiar, para trabajar o para independizarse. Algunas personas con discapacidad mental requieren ayuda en la mayoría de los aspectos de la vida, mientras que otros sólo necesitan que se les ayude en unas pocas circunstancias específicas.

Debemos mostrarnos sensibles y amigables con el/la alumno/a que sea mentalmente discapacitado. Hablarle normalmente sobre cosas normales. Invitarle a participar en la clase de alguna manera que le resulte apropiada. Le podríamos ayudar a prepararse con antelación. En ocasiones, también podríamos dividir a la clase en pequeños grupos o en parejas de modo que dicho/a niño/a pueda asociarse con compañeros/as de la clase que sean pacientes y serviciales.

En cuanto a la colocación de la clase, podemos colocar al niño junto aquellos compañeros más colaborativos y participativos, sobre todo que no vean al niño como un objeto de burla.

4. DIFICULTADES PARA LEER:

Algunas personas tienen dificultad para leer. Quizás padezcan de dislexia o de otra dificultad para la lectura. Probablemente tengan problema para leer en un idioma extranjero. Podrían, asimismo, tener un mal sentido de la vista o simplemente carecer de experiencia para leer.

Cuando percibamos que un/a alumno/a de la clase tiene dificultad para leer, debemos tener especial cuidado al pedirle que participe en una lección. No le tenemos que abochornar pidiéndole que lea en voz alta si no se ha ofrecido para hacerlo. Procurar familiarizarse mejor con el/la niño/a y saber más en cuanto a su habilidad y voluntad para leer. Si esa persona está dispuesta a leer pero necesita tiempo para prepararse, podríamos ayudarle asignándole determinados pasajes para lecciones futuras. En otros casos, podríamos encontrar formas de incluirla en la clase sin que tenga la necesidad de leer. Analizar con el/la niño/a tales probabilidades y ayudarle a establecer la mejor forma en que podría participar.

La disfonía es un trastorno que consiste en una alteración de la voz, con la suficiente gravedad como para perturbar la comunicación. Se manifiesta como un esfuerzo al emitir un sonido, dificultades para mantener la voz, cansancio al hablar, carraspeo o falta de volumen.

Todo esto puede estar relacionado con cualquiera de los sistemas que intervienen en la producción de la voz. Además hay diferentes tipos de disfonías según su etiología y su grado de afectación.

Este trastorno de alteración de la voz puede influir en la lectura de los niños, ya que a estas edades tienen mucho sentido del ridículo. Y pueden condicionar

32

risas por parte de sus compañeros a la lectura, dificultando su interés por la misma.

Es recomendable para estos niños que lean pequeñas cantidades en alto y sobre todo la lectura silenciosa, para que no pierdan el hábito por leer.

5. DEFECTOS VISUALES:

Los defectos visuales pueden variar entre la pérdida parcial de la visión y la ceguera total. Algunas personas con defectos visuales pueden ver bastante bien si se sientan al frente de la clase o si usan gafas. Otros dependen de la audición o de la lectura en sistema Braille (escritura en relieve) para poder aprender. Tenemos que ayudar a los que tengan defectos visuales para que se sienten donde puedan aprender con mayor eficacia y participar en las lecciones. Con espíritu de amistad, les hablaremos en cuanto a sus necesidades y a lo que podríamos hacer para ayudarles.

Con respecto a la comunicación, habrá que tener en cuenta las siguientes recomendaciones:

Para dirigirse a ellos, utilizar su nombre y, si es posible, establecer un leve contacto con el brazo e identificarse lo antes posible, para que él sepa quién

le está hablando. Es muy importante la información verbal muy clara y el tono de voz.

Explicar la actividad a realizar muy claramente antes de que se realice, y hay que tener precisión en las explicaciones y consignas, pues el alumno debe tener la suficiente información para actuar de la manera más independiente

posible. Hay que utilizar sin ningún tipo de problema palabras como ver, mi-rar, ojear, etc., ya que ellos lo usan con un sentido general (percibir) y es del

todo normal su utilización. El profesor se ubicará en un lugar que el niño con discapacidad visual le

pueda oír bien, y siempre en el mismo lugar de referencia. Es importante crear un código verbal para entenderse entre el alumno y el profesor y entre los mismos alumnos.

Con respecto a la seguridad, todos los espacios han de ser seguros y el alumno los tiene que percibir con la máxima seguridad:

El alumno debe conocer muy bien el espacio donde se desarrollará la activi-

dad. Es bueno utilizar referencias con respecto al cuerpo del niño. Los suelos no han de ser deslizantes, y en los espacios amplios, el niño ciego

necesitará orientarse bordeándolos. Realizar siempre las sesiones en el mismo sitio.

El alumno debe conocer muy bien el material y saber dónde se encuentra situado el mismo.

33

No hay que dejar obstáculos en lugares de paso, y tener muy en cuenta que

los sitios elevados pueden ser no detectados. Las puertas deben estar totalmente cerradas o abiertas, y debe evitarse la

posición de a medias. Cuando otra persona esté en el camino de un alumno ciego se ha de retirar

o anunciar su presencia en lugar de guardar silencio. Para alumnos que tengan restos de visión, el entorno ha de estar muy bien iluminado, con colores contratados, utilizando objetos de referencia, etc.

12. METODOS DE LECTURA

MÉTODO DE LECTURA Y ESCRITURA PARA ALUMNOS CON DISCAPACIDAD PSÍQUICA:

Es un método adoptado internacionalmente para chicos/as con Síndrome de Down. Tradicionalmente, se comenzaba la lectura con una edad mental de 6 años. Los chicos con retraso mental la alcanzan a los 12 o 13 de edad cronológica, entonces ya era muy tarde.

Con este método el 80% lee y escribe a una edad temprana. El 20% entre 3 y 4 años consiguen un aprendizaje sin error y hay que hacer un reforzamiento del éxito.

Debemos cambiar nuestra mentalidad y pensar que son niños/as con grandes posibilidades de aprender. Con este método la enseñanza está estructurada, es variada, muy personalizada y adaptada a cada niño. Y se pretende una lectura inteligible e inteligente.

EL MÉTODO DE LECTURA DE GLENN DOMAN:

El Método sigue los siguientes pasos:

1. En una primera fase, son carteles en cartón blanco de unos 15 cm de altura y las letras rojas de entre 12 x 10 cm, todas minúsculas, con una separación de al me-nos 1,2 cm entre cada letra. Las palabras son las más cercanas al niño:

papá, mamá, su nombre, el de familiares cercanos o cosas placenteras para él, agua, biberón, muñeco… Y se hacen series, normalmente, con cierto acercamiento se-mántico. Se hacen diariamente en sesiones secuenciadas y hasta que el niño re-conozca las palabras.

2. En una segunda fase, se confeccionan carteles de 12 cm de altura con letras de unos 10 cm, las letras seguirán siendo rojas y minúsculas. Las palabras tendrán relación con el cuerpo. Las sesiones seguirán igual.

3. En un tercer paso, los carteles serán de 15 cm de altura y con letras minúsculas de 8 cm y las palabras serán de vocabulario doméstico, objetos, profesiones ac- ciones.

4. En una cuarta fase, eligiendo el libro que se le va a enseñar en el sexto paso (de no más de 150 palabras, de no más de 15 20 páginas, de letras de no menos de 6 cm de altura, con texto e ilustraciones bien separados), se extraen las palabras de ese libro escribiendo cada una en una tarjeta de cartulina blanca de 7 8 cm

34

de altura, con letras minúsculas de color negro (por primera vez). Estas palabras se le van enseñando en el orden en que aparecen en el libro, en sesiones simila-res a las anteriores.

5. La quinta fase, es muy similar a la anterior y consiste en enseñar frases hechas con las palabras anteriormente preparadas. Se preparan esas frases en cartulinas de 2,5 cm de altura y letras negras de 2,5 cm. Estas tarjetas, de dos o tres pala-bras, se unen con anillas formando un libro de hojas sueltas de unas 50 páginas.

6. El sexto paso, consiste en la lectura del libro elegido para extraer palabras en el paso cuarto.

7. La última fase, se le enseña el alfabeto, las letras por separado. En realidad, es volver a un procedimiento analítico, después de haberle enseñado globalidades con significado.

Este método exige la repetición de las diversas actividades durante varias veces al día, lo que se traduce en horas de intervención diarias. Además, es muy estricto en cuanto al cumplimiento de estas rutinas.

MÉTODO DE LECTURA Y ESCRITURA PARA ALUMNOS

Dentro de los métodos podemos destacar algunas técnicas para fomentar la lectura de los niños:

Como bien sabemos, la lectura mejora el desarrollo psicológico y afectivo de los niños ofreciéndoles la oportunidad de disfrutar de los libros e incluso soñar a través de ellos. Por esta razón, algunas de las técnicas que pueden utilizar los padres para fomentar la lectura de los niños son:

Leer cuentos juntos antes de ir a dormir.

Establecer un horario de lectura y dedicar un tiempo al día para leer. Ir a la biblioteca para que se familiarice con la lectura. Tener libros en casa que le gusten o atraigan.

Disponer de un lugar en el cual el niño pueda leer con tranquilidad. Favorecer la lectura en varios ámbitos.

Podemos destacar varias estrategias además de las técnicas, que pueden mejorar la lectura de los niños:

Lectura infantil: es un proceso donde el niño realizará la interacción con el texto.

El niño llevará a cabo mediante el proceso de extraer la información de la publica- ción, sus conocimientos. Los padres son los principales sujetos que deberán ani-

mar a sus hijos a leer, incluso deberán leer ellos a sus hijos.

Lectura independiente: se trata de una lectura individual con el mínimo apoyo de los profesionales o padres. La lectura independiente se realizará cuando el niño

haya adquirido suficiente autonomía para leer.

Lectura silenciosa: se pondrá en práctica sin emitir ningún tipo de sonido. Este tipo de estrategia se adaptará al alcance de distintos resultados. La principal ventaja

35

de este tipo de lectura es la rápida comprensión del texto, ya que el niño no tendrá la necesidad de leer en voz alta y podrá hacerlo al ritmo que desee.

Algunos beneficios de la lectura silenciosa son:

Mejor ortografía Mayor vocabulario

Facilita la composición de conceptos

Lectura socializadora: Este tipo de lectura, permitirá el desarrollo de habilidades y favorecerá la comunicación colectiva de los niños, así como las relaciones sociales. Algunas de las ventajas que podemos enfatizar acerca de la lectura socializadora

para niños de primaria o preescolar: Aprendizaje colectivo Compartir las experiencias de los niños a través de la lectura Estimular la comunicación activa

Lectura oral: este tipo de lectura, permitirá el desarrollo de habilidades y favore-cerá la comunicación colectiva de los niños, así como las relaciones sociales. Algu-nas de las ventajas que podemos enfatizar acerca de la lectura socializadora para

niños de primaria o preescolar:

Aprendizaje colectivo

Compartir las experiencias de los niños a través de la lectura Estimular la comunicación activa

Lectura creadora: mediante actividades creativas para niños, se conseguirá au- mentar los propios conocimientos adquiriendo un vocabulario enriquecedor y uti-

lizando el lenguaje como medio para relacionarse con el entorno. Subrayado: debe aplicarse durante la primera y segunda lectura, es decir, debe usarse el mismo tiempo que se realiza la lectura comprensiva cuando ya se tenga la visión del conjunto y se sepa que es lo más importante. Deben subrayar sobre todo palabras claves. Otra estrategia puede ser destacar las ideas principales y se-cundarias utilizando distintos tipos de subrayado.

Los profesores y padres deberán ayudar a los niños, a través de las estrategias de lectura, para comprender los textos y solucionar sus propios problemas de comprensión.

Inculcar a los niños el amor por la lectura quizás sea uno de los mejores regalos que les podemos hacer. La lectura favorece a un mejor desarrollo afectivo y psicológico en los niños, les da la oportunidad de experimentar sensaciones y sentimientos con los que disfrutan, maduran y aprenden. La lectura hace crecer en todos los sentidos.

Algunos consejos para incitar al niño a leer son los siguientes:

La organización: La desorganización puede estar reñida con la lectura. Es importante ayudar a los niños a organizar su tiempo y su biblioteca.

Ser constantes: Todos los días hay reservar un tiempo para leer, en momentos relajados y con buena disposición.

Pedir consejo, informarnos: Importante pedir consejo a librerías, bibliotecas, personas lectoras para informarnos de los libros más adecuados para cada niño y cada edad.

Escuchar: Es muy importante escuchar a los niños, las preguntas que ellos formulan, para poder conocer sus gustos y motivaciones.

36

Estimular y alentar: Cualquier situación puede proporcionar motivos para llegar a los libros, por eso es recomendable que los niños siempre tengan al alcance libros.

Dar ejemplo: Las personas adultas son el ejemplo que seguir por los niños. Por eso es importante leer delante de ellos.

Respetar: Los niños tienen derecho a elegir. Hay que estar pendientes de sus gustos y su evolución.

Proponer y no imponer: Es mejor sugerir que imponer. No tratar la lectura como una obligación.

Acompañar: Es fundamental que las familias apoyen al niño es este proceso.

Compartir: El hábito de lectura se contagia leyendo junto al niño.

Algunos errores que se suelen provocar con respecto a la lectura:

Crear contradicciones entre el método de la escuela y el empleado en casa.

Emplear textos inadecuados ya sea por su extensión, por su interés o su tema.

Introducir un ritmo de aprendizaje excesivo.

Repetir o enseñar lo ya sabido, provocando el aburrimiento.

Algunos métodos, estrategias o ideas que podemos emplear para el fomento de la lectura y la escritura a mi parecer:

Establecer en la clase un rincón de lectura, crear una biblioteca.

Que los niños traigan de sus casas libros que a ellos les gusten.

Leer todos juntos poemas, adivinanzas, libros…en voz alta.

Visitar alguna biblioteca, o que venga la clase algún escritor o persona relacionada con este ámbito.

Regalar en alguna ocasión especial un libro: por un cumpleaños, por reyes… y que tengan la concepción de la lectura como algo positivo.

Comentar entre todos que nos ha parecido un libro.

Realizar actividades en honor a días especiales relacionados con este tema tales como, por ejemplo, El Día del Libro.

Hablarles sobre autores y escritores.

Pedirles que escriban en una hoja (no más de tres líneas) lo que les ha parecido un libro, una historia etc.

Pedirles que traigan un artículo a clase de la noticia que ellos quieran y ponerlo en común.

Otra actividad para el fomento de la escritura es crear entre todos, un libro viajero, en el cual entre todos escribamos una historia en común.

Ambientar la clase, los niños en cartulinas con formas, o en folios escribirán poemas, refranes, historias buscadas o inventadas por ellos mismos y las pegaremos alrededor de la clase.

Alentarles o hablarles de sitios tales como clubs de lectura, olimpiadas en relación la lectura y la escritura etc.

Hablarles sobre temas que puedan captar su atención y recomendarles libros.

Cuando se organicé el ratito de lectura el profesor también lee con ellos puesto que somos un ejemplo que seguir.

Para fomentar la escritura podemos proponer algunos días ciertas temáticas atractivas, por ejemplo, Egipto, los animales etc., temas que interesen a los niños y que ellos escriban lo que convengan acerca de estos temas y después ponerlo en común.

13. LAS NUEVAS TECNOLOGIAS EN LA LECTURA

LA WEB DEL ALUMNADO Y DE LA FAMILIA.

37

Es un espacio en internet donde los niños del colegio y su familia pueden acceder a ello para realizar actividades, recursos, técnicas y así afianzar los conocimientos adquiridos. En esta web también encontrarán apartados con recomendaciones de lectura para que lean cuando tengan tiempo libre y otras informaciones de interés y ocio cultural para la familia.

38

EL USO DE LA TABLET

El uso de las TIC, en este caso la Tablet es una forma divertida y dinámica donde los niños favorecen el aprendizaje.

o

¿Qué permiten las Tablet?

Las tablets permiten aprender por observación, acceder a la información y obtener más información sobre ello, consultar ayudas y principalmente poder practicar las actividades de las tablets tantas veces como quieran. Se pueden buscar libros de lectura, cuentos, revistas, periódicos.

o

¿Qué aportan?

Buscar y completar información, estudiar geografía con Google Earth, webquests, crear presentaciones, blog del alumno etc…

Enriquecer el proceso educativo con su variedad de herramientas.

Realizar las actividades del colegio, los niños pueden acceder a la

variedad de aplicaciones que dispone la Tablet y así aprender más.

Comunicarse mediante canales de comunicación (correo electró-nico,

redes sociales etc )

Realizar actividades creativas. Pueden componer cuentos y así usar su

imaginación

MODELOS TECNOLOGICOS:

o

Aula de las tabletas digitales: se disponen las tabletas en un aula específica y se traslada allí a los alumnos cuando quieran realizar actividades con las tabletas.

o

Algunas tabletas fijas de apoyo para la clase: de esta manera los profesores van experimentando y se van formando con actividades y los alumnos se van familiarizando con sus posibilidades educativas y con las normas de uso que deben respetar.

o

Carros móviles de tabletas digitales: evita el desplazamiento de los alumnos entre clases para disponer de una tableta

o

Tableta digital personal para cada alumno: además de papel, lápiz y libros, también tienen siempre a su disposición uno de los estos dispositivos: tableta digital o netbook.

EL USO DE LOS LIBROS ELECTRONICOS EN EL COLEGIO.

o

Un libro electrónico no es otra cosa que, la versión digital de un libro de papel, de tal forma que puede visualizarse en cualquier dispositivo digital: ordenadores, teléfonos móviles, lectores de libros electrónicos, Ipad,

o

Ventajas de los ebook.

39

▪  Ventajas sociales:   Los libros electrónicos son un todo en uno, con
Ventajas sociales: 
Los libros electrónicos son un todo en uno, con los libros
impresos los niños llevan la mochila con mucho peso, en
cambio en un ebook permitiríamos que nuestros niños no
llevasen 10 kilos en la espalda todos los días al colegio,
cuyas consecuencias en la salud de las próximas
generaciones está por estudiar pero que no creo que
llevar ese peso sea nada beneficioso para sus espaldas.
Las bibliotecas tendrán un fondo bibliográfico infinito y
podrán dedicar su espacio a tareas diferentes a las del
mero almacenamiento.
La accesibilidad a la cultura sería total, no hay barreras
para obtener un ebook, no todo el mundo vive en una
gran ciudad donde las librerías tienen amplísimos
catálogos.
Ventajas ecológicas 
¿Cuántos millones, sí millones, de árboles dejarían de
talarse si usásemos libros electrónicos?
¿Cuántas toneladas de CO2 dejarían de emitirse a la
atmósfera y cuanta energía se ahorraría si no hubiese
que transformar la madera en pasta de papel?
¿Cuántos productos químicos dejarían de usarse para el
blanqueado de dicha pasta y para la impresión de los
libros?
En este apartado, para ser ecuánime, habría que ver
cuánto contaminan y cuanta energía se gasta en los
ereaders y en los equipos de comunicación y
almacenamiento de los ebooks.
Ventajas para los autores 

Los autores de obras literarias reciben actualmente un máximo de un 10%, cifra a la que solamente llegan aquellos que venden mucho, del precio final de sus obras. En la actualidad existen plataformas de venta de libros que reportan un 70% del precio de venta a los creadores. Por poner un ejemplo, para que un autor recaude 2 euros por cada ejemplar del libro de papel, dichos ejemplares deben venderse a un precio de 20 euros, sin embargo, bastaría con venderlo a 3 euros en su versión electrónica para que el autor recibiera la misma cantidad.

40

Ventajas para el lector

Puede llevar múltiples libros en un mismo dispositivo de tal forma que puede elegir la lectura que más le apetece

y no solamente leer el ejemplar de papel que transporte. Cuando sale de viaje no necesita llevar varios libros,

ahorrándose espacio y peso.

Ahorro de espacio en casa, con el tamaño de las viviendas actuales, no hay mucho sitio para tener una biblioteca de libros de papel, pero no hay límites para las

bibliotecas digitales. Transportar sus propios documentos, apuntes, etc.

Se ha dado la polémica de que todos los años los niños tienen que renovar los libros y esto conlleva un costo demasiado caro. En cambio, con el uso de los ebook el coste de cada libro de texto es menor debido al costo que lleva su fabricación.

APLICACIONES MÁS UTILIZADAS EN EDUCACIÓN PRIMARIA:

Cámara.

Buscadores: Google…

Juegos educativos.

Navegadores: Safari, Opera…

Mapas: Google Maps, Google Earth, Atlas…

Reproductores de música y video (YouTube)

Presentaciones multimedia: Keynote, Office…

Ejercicios para desarrollo cognitivo general: memoria, atención, lógica, relacionar…

Edición de textos: Pages, Office…

Correo.

Edición de textos: iMovie…

Diccionarios y enciclopedias: Wikipedia.

Ejercicios autocorrectivos de diversas asignaturas: cálculo, vocabulario, idiomas…

Disco en la nube: Dropbox, GoogleDrive…

Edición de fotografía: iPhoto…

Grabadora de sonido.

Entorno para dibujar: Paint…

Entorno para crear historias: Storytelling, creAppcuentos… -Storytelling: Es el arte de contar una historia, la creación y aprovechamiento de una atmósfera mágica a través del relato. Es una técnica que consiste en conectar con los usuarios, ya sea a viva voz, por escrito o a través de una historia con su personaje y su trama. -CreAppcuentos: Permite la creación de cuentos o de historias de forma sencilla o intuitiva y en pocos pasos te convertirás en el autor de tus aventuras. Su objetivo es lograr que los niños y padres interactúen juntos, que los niños estimulen la creatividad y la imaginación usando una herramienta visual e intuitiva.

Edición de mapas conceptuales.

Calculadora.

QR y realidad aumentada.

41

Calendario/Agenda.

Tomar notas: Evernote, Onenote…

OTRAS APLICACIONES UTILIZADAS EN EDUCADIÓN PRIMARIA:

En Matemáticas encontramos aplicaciones como Bingo, Educreations, Free GraCalc, HiCalc HD, Khan academy, Logic Master, Match board, Math Hero, Math Slicer, Math Tablets, Mathboard, Maths duel, Quento, Quickmath, Rey de las matemáticas, animaciones matemáticas, Tangram, Tux math, Zeus vs Monster…

En asignaturas científicas: Descubre tu cuerpo, el cuerpo humano, human body, iBooks, idea sketch, inspiration, La Tierra, Plantas…

En asignaturas humanísticas: SimpleMind, Triviados…

En lenguas propias: Apalabrados, Bidi, Bookcreator, Claro Read, Com-phones (crear historias sociales), Cuentos HD, DIEC2, Dominó, Layar, Letris, Mindmaster, Mindomo, Nearpod, Ortografía, Phoster, Pictogram, Puppet Pals, SALT, Timeline 3D, Toontastic, Verbos en español…

En idioma extranjero: Duolingo, Educreations, English Monster, Flashcards, Fun English, Notability, Phonics Stories, Phoster, Pic art, Play with English.

Hiperliteratura: Cualquier forma de expresión basada en la palabra, con una cierta intencionalidad, uniformidad, consistencia y estética y que además implique la inmersión del usuario (lector).

Intencionalidad: El autor busca transmitir, el lector espera recibir algo: valores, conocimiento, entretenimiento

Uniformidad y consistencia: La obra debe dar la impresión de que existe un orden y coherencia que transfiera sentido al conjunto.

Estética: Se trata de una forma de arte y por tanto debe estar impregnada de una visión estilística propia y personal del autor o autores.

Inmersión: El lector debe poder sumergirse en la visión del autor y de alguna forma participar de otra realidad distinta a la suya misma. Un poema es hiperliteratura, o un juego interactivo donde se busca transmitir un mensaje que posee un estilo coherente y

personal, o una novela, un blog, un ensayo, un sitio web, una canción (o poesía musicada

como dicen algunos autores)

Siempre y cuando se busque crear algo bello.

Parece que la “hiperliteratura” abre un mundo más amplio para crear ese espacio imaginario:

imágenes, texto, vídeo, sonido,

nuevas herramientas. La palabra impresa requiere esfuerzo para los lectores y, ese es uno de sus valores. Pero pueden utilizarse componentes multimedia para hacer más atractivo su acceso y, una vez que se consiga estar dentro del espacio del creador, pueden servir para potenciar ese

mismo espacio. En el fondo, es ir un paso más allá en los libros con dibujos o los comics. Los dibujos atraen la atención del niño a la vez que despiertan su curiosidad, pero no son una

explicación completa por sí solos. Con un ordenador sería tremendamente fácil crear una historia

y llenarla de imágenes, sonidos, animaciones, incluso alguna actividad interactiva, de forma que

los niños o los no tan niños se sintiesen verdaderamente atraídos por la actividad, sin la necesidad

de la presión constante de un tutor. Ya no resultaría tan clara la diferencia entre una novela, un comic, un juego, una película. E-learning: herramientas de aprendizaje e interacción. conjunto de herramientas importantes, diseñadas para realizar cursos a distancia. Por ejemplo “Dokeos”, “WebCT”, “dotLRN” Permitirían a los organizadores de los cursos, crear un plan de lecturas recomendadas u obligatorias, abrir foros de debate y opinión, publicar actividades sobre las lecturas, enlaces relacionados, documentos complementarios con detalles de la época y ambiente social en que se desarrolló el autor.

Ventajas: La lectura requiere quietud, aislamiento, reflexión. Un curso a distancia sobre literatura,

o bien un taller de lectura, permite que los lectores elijan su mejor momento y lugar para

adentrarse en el mundo que les ofrece el libro. El uso de tecnologías basadas en la web, permite

Desde luego es más fácil llamar la atención de un niño con estas

42

compartir las opiniones de los alumnos con el resto de lectores, interesados en los mismos libros, sin necesidad de desplazarse físicamente a ningún lugar o tener que hablar cara a cara con alguien. Las herramientas hipermedia son un excelente apoyo a la educación tradicional en cualquier materia. De hecho la mayoría de universidades poseen un campus virtual, donde los profesores de las distintas asignaturas pueden dejar material adicional a sus alumnos y comunicarse con los mismos. Las nuevas tecnologías son una realidad dentro de la educación y los gobiernos apuestan por ellas. Nos movemos en un entorno cada vez más electrónico y virtual. El auge de las comunicaciones puede abaratar los costes de la educación al necesitar los centros menor presencia física y abarcar personas que no necesariamente deban vivir entorno a un edificio donde se imparten clases presenciales. Permite el acceso a la educación a un mayor sector de la población, favorece el auto-aprendizaje y la reutilización y compartición de material didáctico. La lectura es una de las habilidades lingüísticas que más importancia tiene en la adquisición de los conocimientos. Tradicionalmente la lectura ha sido la vía primordial del acceso a la información y al conocimiento, de ahí el peso específico que el desarrollo de esta habilidad ha tenido en el ámbito escolar. en la sociedad actual la lectura adquiere una nueva dimensión debido a la revolución producida por las tecnologías de la información y la comunicación. Recursos: el profesorado puede encontrar una amplia gama tanto de materiales didácticos como de materiales teóricos para trabajar la lectura. El banco de materiales didácticos tiene como característica común que estos materiales no son actividades sueltas y descontextualizadas sino que integran las situaciones de lectura para que tengan sentido y sean funcionales. Las propuestas están organizadas por etapas y dentro de cada etapa por ámbitos, áreas o materias según la etapa correspondiente. Leer en la era digital recoge secuencias didácticas digitales estructuradas, de manera mayoritaria, según los formatos de la "webquest" o de la "caza del tesoro". Entre ellos es destacable la sección Webcast que recoge pequeños vídeos explicativos que tienen un objetivo formativo. Se trata de un novedoso recurso con un formato pensado para la formación del profesorado. Se trata de un apartado que está todavía en construcción pero que es una apuesta de gran interés. Estas webcast pueden ser utilizadas por claustros o grupos de profesores para su propia formación. Constituyen un recurso de gran interés para el trabajo de los asesores de formación que pueden usarlas para introducir y fomentar la reflexión y el debate entre los profesores de un centro. Los alumnos y alumnas pueden encontrar convocatorias para participar en actividades relacionadas con la lectura como la iniciativa "Listo el que lo lea" que consistía en diseñar una campaña publicitaria que animara a los adolescentes a la leer. Asimismo, tienen referenciados algunos de los materiales didácticos que también aparecen en la sección dedicada al profesorado y también artículos de la sección Con Firma dirigidos a los estudiantes. Así, el blog de Leer.es dedica sus entradas a dar cuenta de eventos, conmemoraciones, buenas

prácticas

la poesía Las metodologías con el uso de Tics es una alternativa íntegra en la construcción de buenas prácticas de lectura y escritura o creación. Los estudiantes se sienten más atraídos por aquellos medios informáticos que les permiten ir más allá del usual análisis de textos, donde el tablero y la tiza son los protagonistas. los elementos ofrecidos por los avances tecnológicos acrecientan las posibilidades para hacer una mejor reflexión en torno a los contenidos y significados que tienen los libros y se les brinda la oportunidad de que además de hacer una buena lectura puedan también elaborar sus propios escritos. La función de los Tics como herramienta para la enseñanza de la lectura es ofrecer figuras más amplias que lleven a los estudiantes a reconocer que este ejercicio no está restringido a la simple exigencia académica, sino a la expansión de los contenidos que no solo enriquecen el conocimiento, sino la imaginación de los que se aproximan a ella.

sobre la lectura; también a impulsar campañas como la lanzada el Día Internacional de

Los medios tecnológicos dignifican el deseo de lectura, el uso de imágenes extraídas de internet y la relación de éstas con los conceptos más significativos de los textos leído, las interacciones virtuales por medio del uso de los correos electrónicos, donde se difieren puntos de vista sobre algún elemento de la lectura; el manejo de programas que suministren el desarrollo de ciertas actividades; de la lectura.

43

14.

LISTA DE ACTIVIDADES

Proponemos a los profesores que, en vez de poner cada día la fecha en la pizarra, escriban un poema o un fragmento de una poesía, no obligas a que los alumnos lo lean, pero lo leerán y les irá llegando. (Emili Teixidor, diario el país.)

Si tenemos espacio: los libros se colocan con la tapa frente al niño, no de lomo como los libros de los adultos. Verlos así les permitirá ver el título acompañado de los dibujos que son muy llamativos, les despertará en algún momento la curiosidad y los leerán.

CreAppcuentos GRUPO Es una aplicación que permite la creación de cuentos de una manera creativa e intuitiva. Los niños se convierten en los propios autores de sus aventuras. Esta actividad se realizará en grupos compuestos por cuatro miembros y cada uno de ellos tendrá una función para la creación del cuento.

Storytelling Es el arte de contar una historia. La creación y aprovechamiento de una atmosfera mágica a través del relato. Una técnica que consiste en conectar con otros usuarios a la hora de crear una historia. Esta actividad se realizará de forma individual.

Concurso Microcuentos Cada alumno deberá crear un microcuento del tema que deseen. La historia no deberá superar los dos folios y los mejores serán expuestos en hall del centro. Además, se les obsequiará con un premio que será una colección de libros para así seguir incrementando su pasión por la lectura. Esta actividad se realizará de forma voluntaria y fuera del horario lectivo.

Serpagina La actividad consiste en crear nuestro marcapáginas. Para ello, nos fijaremos en modelos de serpientes. Pretendemos que los niños desarrollen su imaginación y creatividad a la hora de crear el marcapáginas y a su vez que les haga ilusión leer, ya que utilizaran el marcapáginas que ellos han diseñado y les ayudara a llevar un orden en su lectura.

Decora tu árbol de Navidad con refranes En esta actividad utilizaremos abetos fabricados con papel años anteriores. En dichos abetos colocaremos diferentes figuras como: campanas, caramelos, lazos, bolas de navidad, ángeles, calcetines y estrellas. En cada una de las figuras los alumnos tendrán que poner un refrán que tendrán que buscar en sus ordenadores mientras que el profesor va repartiendo las figuras. Al finalizar tendremos un árbol de navidad decorado con refranes típicos de nuestra tierra.

Kahoot Es una aplicación que permite la creación de cuestionarios de evaluación. Este es el url del kahoot que se ha creado y que vamos a utilizar para realizar esta actividad en clase. Se juega de manera individual o por parejas. Para realizar esta actividad necesitaremos tablets u ordenadores.

Canción de Gloria Fuertes

Periódico en el cole Esta actividad consiste en elaborar algunos artículos para el periódico de nuestro centro. Para ello nuestros alumnos necesitaran trabajar en grupos y dividirse los temas a tratar en el periódico. Esta actividad se realizará fuera del horario lectivo, es una actividad voluntaria.

44

Diferencias de lo real a lo imaginario Se pondrán diferentes imágenes de distintas películas. Una imagen se corresponderá con los cuentos que estamos acostumbrados a leer y a ver, creados con dibujos y personajes idílicos; mientras que en la otra imagen se mostrará la realidad de esos personajes de cuento que no estamos acostumbrados a ver.

Crear una historia de las prendas de vestir de tus compañeros Los chicos estarán sentados en grupos de 4, deberán fijarse en la ropa de su compañero de en frente y deberán realizar una historia trágica, divertida, romántica o de fantasía con todas las prendas que lleve dicho compañero una vez que todos hayan descrito al compañero correspondiente, se leerán todas.

Inventar un personaje, situarlo en un lugar y explicar una de sus aventuras Cada alumno deberá utilizar su imaginación y Debra crear un personaje situarlo en lugar concreto y describir una aventura con ese personaje. Se intercambiarán las historias entre todos los alumnos de la clase.

Hacemos un photocall con frases de libros que nos han llamado la atención Haremos grupos de 4 personas. A cada grupo se le darán dos cartulinas de colores y en cada mitad de la cartulina los alumnos escribirán la frase que desee. Material: cartulinas de colores, bolígrafos o rotuladores para escribir, pegamento y tijeras.

Nombra tu mesa con el título de tu libro favorito Cada chico deberá utilizar su imaginación para crear el nombre de su mesa, deberá tener en cuenta que es el nombre para todo el curso. Esta actividad se realizará en los diez últimos minutos de clase. Material: folios de colores y rotuladores o bolígrafo para escribir.

Creamos una historia Esta actividad consiste en crear juntos una historia teniendo el inicio de la misma. Por un lado, la mitad de la clase tendrá el inicio “Érase una vez un desierto en el que…” y la otra mitad el inicio “Érase una vez un lugar inhóspito de la montaña en el que…”. Cada alumno escribirá una frase para construir la historia. Una vez acabado se leerán ambas historias.

Encuentra al intruso Esta actividad consiste en encontrar al intruso entre los diferentes personajes que enseñaremos en clase. Habrá tres dibujos y uno de ellos no se corresponderá con la historia.

Las actividades que a continuación proponemos pueden realizarse en distintos cursos, graduando la dificultad según la edad, los intereses de los alumnos y los contenidos del curso.

o

Audio libros

o

Palabras encadenadas

o

Adivinanzas populares

o

En busca del libro perdido: con cinco pistas los niños deben averiguar de qué

libros

del aula se tratan. Esta dinámica permite repasar a los niños los libros

leídos. Las pistas irán de las más complicadas a las más sencillas. Por cada

respuesta errónea pierde un punto de los cinco que se le dan si acierta.

o

La batalla de los libros

45

o

Intrusas en el cuento: presentamos a los niños un grupo de cartulinas con ilustraciones de los libros que hayan leído. Habrá imágenes de otros libros intrusos y tendrán que detectar cuales son. Eso nos llevará a presentar otro cuento.

o

Del cuento a la película

o

Imaginar finales

o

Que los planetas vengas desordenados,

o

Se puede proponer algunas fichas como actividad para el plan de lectura en alguna de las sesiones. Algunas fichas propuestas las podéis encontrar en anexo.

o

Entrenamiento del musculo del ojo:

o Sin mover la cabeza, por tanto solo moviendo el músculo del ojo, leer el texto que se ponga.

46

o Fijando la vista en el centro de la pantalla SIN MOVER LOS OJOS, ni tampoco la cabeza, e intentando ver "por el rabillo del ojo" para ampliar nuestra "visión periférica" y el campo de visión.

o

Sato de ojo:

o

Se trata de leer y comprender las palabras que aparecen.

Es importante leer las palabras cuando van apareciendo, llevar bien e l ritmo del ejercicio aunque nos dejemos algunas sin leer.

Puedes hacerlo de tres formas:

 

- En voz alta cada alumno una fila en las velocidades más bajas

- En silencio a más velocidad.

- En silencio y buscando cuántas veces aparece la palabra que nos diga el profesor.

o

Lectura por palabras:

o

Cada alumno puede leer hasta final de frase (hasta el punto) y a continuación comenzar el siguiente compañero.

 

En cada ejercicio puedes elegir la velocidad, empezando desde la más lenta para ir poco a poco aumentando la velocidad.

o

Lectura de pseudopalabras:

o

Lectura por columnas

o

Lecturas misteriosas

o

Lecturas sin vocales

o

Ortografía visual

o

Laberintos

o

Cronometro

o

Juegos visuales

o

Números por letras:

o

Si te das cuenta lo que ha pasado es que se han cambiado algunas letras por los números que se parecen en su forma a dichas letras.

o

¿Sabes por qué letra hemos cambiado el 1? Hemos cambiado la "i" por el 1. ¿Y el 2? ¿Y el 3, 4, 5, 6, 7, 8, y 9?

 

Intenta adivinarlo y verás luego como resulta más fácil leer.¿Has sido capaz de comprender los cuentos?

o

Microcuentos:

principales

características es que la historia da un giro muy inesperado. Su lectura constituye un ejercicio de interpretación de lo leído, y su lectura desarrolla la creatividad.

Son

textos

narrativos

de

muy

poca

extensión.

Una

de

sus

Los micro cuento también pueden ser llamados micro relatos, mini cuentos o híper breves, que son textos que narran historias de forma condensada. Los hay de gran variedad de extensiones.

47

Ejemplos:

o

“El niño despertó creyendo que todo había sido un sueño, sin embargo, los sucesos de la noche anterior pronto tendrían sorprendentes consecuencias. Y es que, en un abrir y cerrar de ojos, los personajes protagonistas de la historia vivida por Guillermo se presentaron en su habitación con intención de agradecerle lo que había hecho por ellos”.

o

“La mañana de su aniversario, cuando su esposo despertó y la vio dormir tan bella y plácidamente, decidió darle una sorpresa y llenó la habitación con cientos, no, con miles de amapolas de todos los colores para que, cuando su querida esposa despertara, se viera rodeada de sus flores favoritas y se sintiera la mujer más feliz del mundo; pero a pesar de la emoción que sentía mientras esperaba que su amada despertara, el hombre se dejó cautivar por el dulce aroma de las amapolas, que era tan fuerte, que hizo que él también se quedara profundamente dormido y fueran felices para siempre”

o

¡Ay! -dijo el ratón-. El mundo se hace cada día más pequeño. Al principio era tan grande que le tenía miedo. Corría y corría y por cierto que me alegraba ver esos muros, a diestra y siniestra, en la distancia. Pero esas paredes se estrechan tan rápido que me encuentro en el último cuarto y ahí en el rincón está la trampa sobre la cual debo pasar.

o

-Todo lo que debes hacer es cambiar de rumbo -dijo el gato

y se lo comió

o

El Slogan: los alumnos inventarán un slogan, palabra o grupo de palabras para definir lo que es algo para ellos, por ejemplo: imaginación.

o

La lectura equivocada: se lee una narración en voz alta y de forma pausada. Una vez comprendido el argumento, existe un intercambio de opiniones de los alumnos sobre lo leído. A continuación, se realiza nuevamente una lectura en la que se introducen modificaciones y errores respecto a la primera. El alumno que se dé

cuenta de esos errores, lo indica.

o

Cuentos a través de una palabra: se elige una palabra al azar que funcionará como palabra mágica. Colocamos sus letras en columna, y a partir de cada letra formamos

una palabra nueva que empiece por ese sonido. A partir de las palabras escritas podemos trabajar escribiendo rimas, frases o narraciones.

o

Un cuento para un cuadro: partiendo de un cuadro, por ejemplo “Las Meninas”, nos hacemos una serie de preguntas a partir de las cuales, los alumnos irán imaginando y narrando lo que ven. Después, se irán contando las distintas historias que han

generado la misma imagen.

o

Cuentos en acordeón: se divide un folio en seis partes y se divide a la clase en grupos de seis alumnos. El primer alumno comienza rellenando el primer recuadro, que corresponde a ¿quién?, el segundo a ¿dónde?, el tercero a ¿cuándo?, el cuarto a ¿cómo?, el quinto a ¿qué hizo? y el sexto a ¿qué dijo? Todos los alumnos colaboran y organizan lo que escriben para evitar disparates, creando así una historia.

48

o

Ensalada de cuentos: se trabaja con cuentos populares y admite varias posibilidades:

o

La primera consiste en mezclar personajes, ambientes, desenlaces o

 

de distintos cuentos populares. Caperucita Roja se encuentra con Pinoccho en el castillo de la madrastra

sucesos

 

o

Cuentos al revés: se intercambian los papeles de los personajes:

 

Blancanieves es una niña pija que no hace nada más que reírse de los demás y su Madrastra es una santa.

o

El retrato sorpresa: se hace una lista de frases poética que hagan referencia a un objeto hermoso, un paisaje tranquilizados… Una vez hecho esto, se propone colocar un verbo y al alumno como protagonista y comienza la historia: Yo soy un jarrón con flores un día de tormenta…

o

Publicidad fantástica: se buscan anuncios publicitarios y se realiza una pequeña representación teatral para vender lo invendible (zapatillas voladoras, un coche con solo marcha atrás…), para vender lo que es de todos (la lluvia…) o vender un producto aburrido (un libro sin letras…).

o

Cuentos colectivos: a través de una lluvia de ideas donde se eligen personajes, tiempo, lugares y sucesos se realiza una historia con la colaboración de todos los alumnos.

o

Encarnación de personajes: se disfrazan a los alumnos de personajes de una obra literaria y se les da a representar un fragmento del libro.

o

Cuenta cuentos en clase.

o

Lectura y comentario de textos: incluidos los de leyendas, poesías, refranes, adivinanzas, trabalenguas, rimas, acrósticos, jeroglíficos, crucigramas, sopas de letras, anagramas y lecturas dramatizadas.

o

Realización de un libro viajero.

o

Recrear la historia a través del arte y la pintura: expresión plástica creativa.

o

Ronda de libros: se trata básicamente de relacionar unos libros con otros de un modo original. Persigue “abrir el apetito de los lectores” despertar en ellos el deseo de emprender nuevas lecturas a través de un hilo, que sea original, que une los libros

escogidos.

o

Terminar la historia de un libro no

acabado. o

Un bingo de libros.

o

Inventar una historia y contarla a los compañeros.

o

Se buscan… Monstruos. Consiste en:

 

Primero en hacer un conjuro para que los monstruos vengan. Cada niño tendrá un monstruo.

Los niños irán a la estantería y sacaran los libros que se asocien con su monstruo. Cuando lean la historia podrán completar la ficha de su monstruo, recortar su silueta y dibujar la huella que crean que tiene su monstruo.

Proyectaremos el PowerPoint con las imágenes que correspondan a cada familia de monstruos. En el momento que sale el monstruo sobre el que hemos hecho la investigación, el portavoz del grupo, saldrá con las fichas y describirá el resultado de su trabajo, al fondo estaremos observando el personaje correspondiente.

49

A continuación, nosotros seguiremos visionando la presentación y realizando una pequeña explicación sobre el monstruo y su historia.

Para finalizar todos recitaremos el conjuro de expulsión de monstruos que encontremos en cada mesa.

o

Swing café: un cuento para vivir la música.

 

Primero: Hacemos una introducción de la Historia de la Música. o Segundo: Realizamos los instrumentos musicales con los niños.

o

o

Proyectamos el PDF de elaboración de instrumentos musicales para que los niños vean las posibilidades que hay de hacer instrumentos con materiales reciclados e invitarles a construir los suyos propios sirviéndose de su imaginación. Previamente habremos pensado qué instrumentos hacer para tener los materiales o pedírselos a los profesores. Hacemos los instrumentos.

o

Tercero: Proyección del PowerPoint sobre el Jazz.

o

Cuarto: El cuento musical "Swing Café" de Carl Norac.

o

Palabra enmascarada.

 

o

El puzle de párrafos. El texto loco.

o

Rastreador de palabras: buscar palabras según el criterio que diga el profesor, por

ejemplo: palabras que terminan en “A”, cosas que vuelan…

o

Banco de palabras.

 

o

¿Leemos tebeos?

o

¿Aciertas qué he leído?

o

Ronda de lecturas.

o

Nuestros recuerdos.

o

Feria del Libro.

o

¿Qué dice la prensa?

o

Nos reímos leyendo.

o

Libro fórum.

 

o

Jugamos con los poemas.

o

La frase falsa.

Previamente todo el grupo ha leído un mismo libro, en cartulinas

escriben párrafos del libro en los que se ha introducido una frase falsa, los niños deben identificar la frase equivocada. Después se pondrá en común las respuestas. o

se

¡Qué te pillo!

Los participantes se colocan en círculo, uno de los niños comienza a

leer en voz alta, cuando cometa una falta el que está a la derecha dice “¡alto!” y

continúa leyendo él a partir de la equivocación. Si el lector no se equivoca el maestro, cuando pase cierto tiempo indicará al siguiente niño que siga.

o

¿Están o no están?

Después de haber leído un libro el maestro elabora una lista

con

el nombre de distintos personajes. Se reparte esta hoja a cada alumno, estos

deben marcar los personajes que aparecen el libro que han leído, también se les puede pedir que indiquen cómo son, dónde aparecen…

o

Leemos y representamos.

o

El rompecabezas.

 

o

Encuentro con el autor o autora del libro.

o

Busco y agrupo libros.

 

o

Cuentos al revés.

50

o

El cuento de los 1000 cuentos.

o

Lectura comprensiva de problemas en

clase. o

Lectura de cuentos en inglés.

o

Leer textos propios de las áreas de Ciencias de la Naturaleza y Ciencias Sociales.

o

Hacer un concurso con preguntas sobre libros, leer trabalenguas sin equivocarse, actividades de comprensión lectora…

15. TEXTOS PERIODISTICOS Y COMIC

A través de los textos periodísticos lo que pretendemos es darles a los niños la posibilidad de conocer algunos de los problemas más importantes en el día a día de muchas familias. Como es el caso de la violencia de género o del bullying, entre otros muchos.

Y después de tratar estos temas realizar actividades relacionadas según su curso o según su edad.

Es importante que los niños puedan ver esto desde otra perspectiva y aprender a través de ello a entender a algunos de sus compañeros que puedan encontrase en un caso parecido o igual a estos. Además, que valoren su importancia desde pequeños y aprendan valores como el respeto, la igualdad y la tolerancia de forma educativa.

Violencia de género

Se trata de una violencia que afecta a las MUJERES por el mero hecho de serlo. Constituye un atentado contra la integridad, la dignidad y la libertad de las mujeres, independientemente del ámbito en el que se produzca.

Se entiende por violencia de género cualquier acto violento o agresión, basados en una situación de desigualdad de los hombres sobre las mujeres que tenga o pueda tener como consecuencia un daño físico, sexual o psicológico, incluidas las amenazas de tales actos y la privación de la libertad, tanto si ocurren en el ámbito público como en la vida familiar o personal.

La discriminación de las mujeres y la violencia de género (como la manifestación más brutal de las desigualdades entre hombres y mujeres) es un problema que traspasa fronteras y que está presente en la mayor parte de los países del mundo con la particularidad de que las vivencias del maltrato son enormemente parecidas en todos los lugares y culturas.

Debe recordarse que la violencia es una estrategia de RELACIÓN aprendida, no es innata. Si esto fuera así, todas las personas serían violentas o todas las personas ejercerían la violencia de la misma manera y en el mismo grado; sin embargo, no siempre la empleamos en nuestras relaciones: hablamos, negociamos, pactamos,

51

tratamos de comprender el punto de vista de la otra persona y finalmente llegamos a un acuerdo, aunque no obtengamos el que en principio queríamos.

Los maltratadores son capaces de controlarse en cualquier otra situación.

Podemos ponerles a los niños algún vídeo en clase en el que se vean reflejados para entender más esta clase de problemas que viven muchas personas en su día a día.

Actividades relacionadas con la violencia de género:

Cuentos para fomentar el buen trato entre géneros.

Juegos de roles que muestren valores como la igualdad, el respeto, la amabilidad y la tolerancia.

Hacer un mural todos los alumnos de primaria por clases, representando el día de la violencia de género, usando principalmente su imaginación.

Puzles contra la violencia de género.

Representaciones teatrales que fomenten el buen trato entre géneros.

OTRAS ACTIVIDADES RELACIONADAS CON LA VIOLENCIA DE GÉNERO:

“El insulto”: Iniciar la actividad leyendo las definiciones propuestas. Lea y escriba en la pizarra un ejemplo de la siguiente lista a cada alumna o alumno dando un turno de palabra para que clasifique el adjetivo como insulto/apreciación, recogiendo las respuestas de cada alumno o alumna a la lista.

A los más jóvenes se les presenta un adjetivo en cada turno, a la vez que puede aportar

algún ejemplo más. A los cursos que puedan leer con soltura se les presenta la lista entera en la pizarra y, por turno, se hace una rápida clasificación de cada adjetivo, añadiendo alguno más al final, de forma optativa. Amable Idiota Trabajador Generoso Torpe Inútil Recordar al final qué es un insulto y qué una apreciación, tomando las definiciones anteriores. Aclarar que nadie tiene o tenemos derecho a insultar, y podemos exigir que no lo hagan. La persona que ha insultado debe pedir disculpas por los insultos.

“El Sexismo”: Las mujeres son unas lloricas. Las chicas son tontas Las mujeres sólo

saben cuidar de la casa. Las niñas no pelean porque no pueden. Las mujeres les quitan

el trabajo a los hombres. Preguntar a la clase por turno de palabra, tomando una

frase o toda la lista, si es verdadero o falso, sin más discusión. Escribir en la pizarra puntuaciones con V o F y hacer el recuento. Todos los ítems son falsos. Tomando como guía la definición de sexismo aquí usada, enfatizar que el sexismo hace daño y que todas las personas tenemos los mismos derechos y podemos realizar las mismas actividades, lo que ocurre es que, a los chicos se les enseña una forma de ser y a las chicas otra. A las niñas se les llama marimacho por aprender a pelear y a los niños lloricas, por saber llorar.

“Autocuidado”: Pensar en algo que hacéis todos los días, o a menudo, que os hace sentir bien y a gusto. Poner ejemplos como: yo me siento bien cuando miro las nubes moverse durante unos segundos, cuando me baño en el mar, etc. ¿Cuándo te sientes bien tú? Exponer individualmente estas situaciones.

52

“Amenazas”: Explique a la clase que hay diferentes tipos de amenazas y que nadie tiene derecho a amenazar si no se hace lo que ellos o ellas quieren. Aclarar bien la diferencia entre amenazas y demandas ya que hay demandas que parecen amenazas Como, por ejemplo, es tu deber respetar y no insultar. Es el deber de todas las personas. Añadir los ejemplos necesarios para que le entiendan. De la siguiente lista distingue (de forma oral o escrita, según el nivel de la clase) lo que son amenazas y demandas. Asegurarse de que participen todos los alumnos y alumnas. Puede presentar un ítem a cada alumna-o por turno, o toda la lista. Si no me dejas que me meta en la cama contigo me voy a poner triste. Si le cuentas a tu madre lo que hemos hecho, te daré una paliza. Quiero que me devuelvas mis lápices o tendré que hablar con la profesora. Si no dejas de insultarme hablaré con la tutora. Añadir otros ejemplos. Clasificar.

“Desarrollo personal”: Dibujarse individualmente en una o dos profesiones que les gustaría ser de mayor. Exposición breve de cada dibujo, describiendo lo que quieran espontáneamente. Se puede ayudar preguntando sobre detalles del dibujo sin hacer juicios negativos. Si la mayoría escogen profesiones tradicionales, sin criticar, deben añadir otra que les guste, pero que sea típica del otro sexo. Poner ejemplos para ayudar.

El bullying

El bullying es el acoso escolar físico, verbal o psicológico que reciben los niños de forma repetida y a lo largo del tiempo. El acosador es aquel que necesita tener el dominio sobre otro y tiene problemas de violencia en su propio hogar. Y el acosado tiene siempre baja autoestima y sufre cuando los demás se ríen de él por cada cosa que haga. Como docentes o padres y madres de familia, somos un ejemplo consciente o inconsciente de conducta, por ello debemos procurar un equilibrio en nuestro estilo de vida y fomentar las bases para que ellos y/o ellas también puedan equilibrar sus actividades de ocio, escolares, compromiso social, etc. Todo ello, a conciencia y responsablemente.

CONSECUENCIAS DEL ACOSO ESCOLAR:

Baja autoestima.

Depresión.

Pasividad.

Trastornos emocionales.

Fracaso escolar.

Fobias.

COMO PREVENIR EL ACOSO ESCOLAR:

Los adultos deben estar muy atentos a los síntomas que nos pueden hacer sospechar de su presencia: como exceso de nervios o ansiedad por parte de la víctima, su negativa a ir a l colegio, síntomas psicosomáticos (frecuentes dolores de cabeza o de barriga) o descenso de su rendimiento académico. Mayor implicación de los padres en la vida escolar, el fomento del diálogo y del trabajo en equipo y las acciones enfocadas a subir la autoestima del colectivo de alumnos son las principales líneas de actuación recomendadas por los expertos para reducir la violencia escolar.

53

ACTIVIDAD

Para elaborar este caso los niños buscarán en un periódico información sobre el bullying y entre ellos realizarán debates para intercambiar información y dar su punto de vista. Con ello se reforzará el plan de lectura sobre el bullying.

Cuentos para prevenir el bullying

“MUNDO CRUEL. FILOSOFÍA VIRTUAL PARA NIÑOS”

Son tarjetas que por un lado hay una escena y por el otro lado preguntas. Las preguntas tratan del tema del bullying.

Mediante las preguntas lo que se pretende es que el niño reflexione y dialogue para que se desarrolle su modo de pensar.

Esta actividad es útil para los niños porque así hace que cada uno de los niños reflexione sobre ello, muestre sus sentimientos y la empatía hacia los demás.

SONRÍE”, RAINA TELGEIMER, ED. MAEVAYOUNG

Raina es una niña que cursa sexto de primaria. Un día tiene un accidente y se rompe los dos dientes incisivos de delante. Después de varias operaciones y aparatos piensa en la hora de ir al colegio y se deprime. Piensa que sus amigas la van a dejar de hablar por romperse los dientes porque siempre la hacían burla y no se encontraba a gusto con ellas. En ese momento decide que tiene que buscar nuevas amigas más amables, respetuosas y que la acepten como sea.

Es un cómic muy ameno y de fácil lectura, nos hace empatizar con Raina y junto a ella descubriremos qué es la amistad de verdad.

Sin tratar del bullying de forma demasiado explícita ni dura, sí nos hace ver cuál es el tipo de amistad que debemos buscar: aquella que nos llena, nos hace sentir querido, apoyado y comprendido. Porque a veces las amistades de la infancia se van separando de nosotros en intereses y actitudes, y debemos buscar otras.

CUENTO PARA EVITAR EL BULLYING: “ADIÓS A LA LEY DE LA SELVA: EL MONO”. A Mono no le caía muy simpático. Solo era un ratón egoísta, solitario y gritón. Pero aun así no se merecía lo mal que lo trataban. Y se sentía fatal por no hacer nada para impedirlo y quedarse solo mirando. Pero ¿qué podía hacer él, un simple mono, frente a aquellos leones brutos y crueles? Igual nunca hubiera hecho nada si no hubiera llegado a oír aquella conversación entre dos leones bajo el árbol en que descansaba. Allí fue donde el antiguo rey de la selva, muy malherido por un combate perdido, contó a un joven león que todo era parte de una estrategia para mostrar a los demás su fuerza y su poder, y que por eso siempre atacaba a animalillos miedosos y solitarios a los que nadie saldría a defender. Dijo también que lo hacía delante de otros para contagiarles el miedo y convertirlos en sus cómplices, pues nunca se atreverían a reconocer que habían estado allí si no habían hecho nada para impedirlo.

54

Mono se revolvió de rabia en su árbol, porque él podría ser muchas cosas, pero nunca cómplice de aquellos malvados. Así que ese día decidió que haría cuanto pudiera para acabar con el reinado del terror. Por supuesto, no pensaba pegarse con ningún león: tendría que usar su inteligencia. Lo primero que pensó para ponérselo difícil al león fue evitar que hubiera en la selva animalillos solitarios, así que buscó la forma de hacerse amigo del ratón. Le costó un poco, porque era un tipo huraño y poco hablador, pero encontró la excusa perfecta cuando escondió unos plátanos entre unas piedras a las luego no podía llegar. El ratón tenía el tamaño perfecto y accedió a ayudarle, y luego el mono pudo darle las gracias de mil maneras. De esta forma descubrió Mono que el ratón no era un tipo tan raro, y que solo necesitaba un poco de tiempo para hacer amigos. Pero una vez que fueron amigos, el ratón resultó tener un montón de habilidades y Mono no dudó en ayudarle a unirse a su grupo de amigos. Lo segundo era vencer el miedo del ratón, así que inventó un entrenamiento para él. Comenzó por mostrarle dibujos de leones y tigres. El pobre ratón temblaba solo con verlos, pero con el tiempo fue capaz de permanecer tranquilo ante ellos. Luego fueron a ver a animales grandes pero tranquilos, como las jirafas y los hipopótamos. Cuando el ratón fue capaz de hablar con ellos e incluso subirse a sus cabezas, el mono aumentó la dificultad, y así siguieron hasta que el ratón fue lo suficientemente valiente como para acercarse a un león dormido y quedarse quieto ante él. Por último, decidió unirse a todos los animales a quienes sabía que no les gustaba lo que hacían los leones con el ratón ni con los demás. Estos se sintieron aliviados de poder hablar de los abusos del león con otros que pensaban lo mismo. Al final, llegaron a ser tantos, y a estar tan enfadados, que una noche se unieron para castigar al rey de la selva, y con la ayuda de algunos animales grandes consiguieron encerrarlo en una gran jaula mientras dormía profundamente. Pensaba el mono que allí se acabaría todo, pero al anterior rey de la selva le sucedió un tigre aún más fuerte y cruel, que no tardó en ir a por el ratón. Este caminaba con su nuevo grupo de amigos y el tigre lo separó de ellos con muy malas maneras. A punto estuvieron de lanzarse a defender al ratón, pero aún no eran tan valientes, y se quedaron allí protestando en voz baja y poniendo mala cara. De pronto, un joven león, que había visto lo sucedido, pensó que podría ganarse la simpatía y el respeto de aquel grupo de animales saliendo en defensa del ratón, y pidió educadamente al tigre que lo dejara tranquilo. Como el tigre no quería meterse en una pelea peligrosa, y el león no le había desafiado directamente, decidió irse de allí viendo el poco apoyo que tenía atacando a un ratón con tantos amigos. La aparición del león le dio a Mono una gran idea, y desde aquel día Mono no hizo otra cosa que hablar a todo el mundo de la suerte que habían tenido de encontrar un león protector, y pidió al león que les ayudara a acabar con cualquier pelea. Al león le encantó aquel papel, pues Mono y su grupo de amigos le respetaban y admiraban. Además, hablaban tanto de su amabilidad y valentía a todo el mundo, que su fama se extendió y empezaron a acudir animales de todas partes para vivir en aquella selva segura en la que ya no había ataques. Pero al tigre no le gustó nada todo aquello, y un día decidió atacar directamente al león delante de todos. El tigre era mucho más fuerte, así que el joven león tendría pocas opciones. Entonces Mono se dio cuenta de que le había llegado la hora de ser valiente, y decidió salir en defensa de su amigo el león protector. Todos debían estar pensando lo mismo, porque en cuanto Mono dio el primer salto, los demás animales también se abalanzaron sobre el tigre, haciéndole huir humillado y dolorido. Instantes después Mono y sus amigos proclamaban al joven león como nuevo rey de aquella selva en la que habían acabado para siempre los abusos y el miedo.

55

Y cuando años más tarde alguno se preguntaba cómo había podido ocurrir algo así, aunque nadie sabía exactamente la respuesta, todos sabían que un sencillo mono que al principio solo miraba había tenido mucho que ver.

-Se trata de un cuento sobre evitar el bullying, donde podemos destacar que los testigos y espectadores del bullying pueden hacer mucho por prevenirlo sin necesidad de enfrentamientos directos.

OTRAS ACTIVIDADES RELACIONADAS CON EL BULLYING:

“Sótano o Balcón”: En la parte superior de la pizarra se hace un cuadro que llamaremos Balcón y en la inferior el Sótano, en cada una escribirá cada alumno las formas positivas y negativas de comportarse ante un conflicto.

Crear espacio de tiempo vacíos:

-Ir de una actividad a otra ya sea escolar o social, puede ser agotador y refleja síntomas en dificultades para dormir, ansiedad, estrés, entre otras. -Los espacios de tiempo vacíos para la familia pueden funcionar como antídoto a la sensación de agobio y exceso de estímulos. -Nuestra mente funciona mejor cuando tenemos tiempos de tranquilidad y reflexión, nos ayuda a restaurar el equilibrio para estar más felices, sanos y capaces de enfrentar los retos que puedan surgir.

Tiempo para escucharlos y practicar la respiración profunda que ayude a relajarnos y enfocarnos, practicarla regularmente ayuda a encontrar soluciones más fácilmente.

Elaboración de un comic

El comic es una forma de arte que sirve para fomentar la lectura a través de la combinación de diálogos rápidos e historias. Como resultado de algo atractivo para los niños se pueden ofrecer las siguientes medidas para su elaboración:

1. En primer lugar, pueden escribir una historia. Algo que para ellos pueda resultar atractivo o motivador, es decir, piensan en una historia corta y visual para transportarla de su mente al papel. El comic suele combinar las historias con imágenes y gráficos grandes y divertidos. Es importante:

- Mantener las historias visuales.

- Racionalizar la historia.

- Tener un estilo artístico.

2. En segundo lugar, pueden utilizar un borrador o un papel en sucio para plasmar esa historia en forma de párrafo para los bocadillos que acompañen a las imágenes. Deben poner su historia y sus personajes en movimiento siguiendo las siguientes pautas que se les dará en el aula:

56

¿Qué personajes son más divertidos de escribir?

¿Qué puntos del argumento te parecieron más interesantes de investigar?

¿Hay alguna parte que te parecía una buena idea pero que simplemente no puedes escribir? Piensa en omitirlas con otras palabras u otras ideas.

Habla sobre el borrador con algunos compañeros para que te den consejos sobre lo que les gusta y la forma en la que puedes avanzar.

3. Crear personajes sólidos con defectos y emocionantes: los personajes conducen al argumento, ya que casi todos los cómics derivan de que algún personaje quiere algo, pero no puede conseguirlo. Desde villanos que quieren controlar el mundo hasta héroes que pretenden salvarlo. La parte más divertida de un comic es seguir las pruebas y los defectos de un personaje conforme este trata de cumplir sus metas. Las características que pueden seguir para elaboración de un personaje son las siguientes:

- El personaje debe ser sólido. Es decir, tiene tanto fortalezas como debilidades, así como cualquier otra persona de la vida real. Esta característica hará que sea fácil relacionarse con él.

- Tiene tanto deseos como temores. Los grandes personajes quieren algo que no pueden conseguir y este conflicto conforma la historia.

- Tiene voluntad. Cuando un personaje toma una decisión, asegúrate de que sea él quien decida hacerlo y no el autor quien lo obliga porque “el argumento lo requiere”.

4. Para crear un argumento inmediato pueden presentar un problema, que no sea posible resolverlo y finalmente resolverlo con una sorpresa. Esto es en realidad el origen de la mayoría de los argumentos. Estos son los puntos principales de un argumento y pueden jugar con ellos de la forma que quieran. Para esto, pueden seguir algunas de estas ideas:

- Siempre puedes jugar con la estructura y es algo que debes hacer. No te olvides que al Capitán América lo asesinan después de que se logra las paces en “Guerra Civil”. Sin embargo, este momento es genial porque desafía la estructura de tres actos incluso si la desmorona con un segundo momento climático y sorprendente.

- Puedes hacer que las vidas de tus personajes sean un “infierno”, pues así harás que la recompensa sea más satisfactoria.

5. Cuando sea posible, los niños transmitirán la información visualmente en lugar de utilizar el diálogo o la exposición. Por ejemplo, digamos que tienen

57

un personaje que debe entregar un ensayo o si no desaprueba la clase. Pueden hacer que el personaje se levante y le diga a su mamá “Necesito entregar este ensayo o desaprobaré”. Pero para el lector esto será simple y no gratificante. Pueden considerar estas formas de contar este mismo argumento de manera visual:

- Una página de ilustraciones en las que el personaje cruce de manera frenética la puerta, corra a lo largo de un corredor en dirección a una oficina y la ENCUENTRE “Cerrada”.

- Un cartel en la pared que diga “¡Entregar los ensayos finales hoy día!” con el que el personaje se tope apenas salga de la clase.

- Una toma de todos los demás estudiantes entregando sus ensayos mientras que tu personaje está solo en su escritorio escribiendo frenéticamente o con su cabeza entre las manos.

6. Pueden utilizar sus borradores y párrafos para crear una línea de tiempo con las acciones y personajes de su historia, plasmar cada punto del argumento y la acción hasta que llegue a su momento esencial. Cada uno de ellos es una página del cómic, así que la historia tiene que progresar cada vez que volteen la página. Es importante saber:

- ¿Qué es lo principal de cada escena? ¿Qué momento o línea hace que el diálogo impulse cada escena hacia la siguiente?

- En cualquier forma de narración, cada escena debe terminar diferente a como empezó para los lectores, el argumento y los personajes. De lo contrario, ¡el cómic estará dando vueltas!

7. Pueden llenar el diálogo y trabájalo con sus compañeros para que sea más realista. Al final, una vez que la historia y los personajes estén en su lugar, será momento de materializar el diálogo. La clave es hacer que los personajes suenen lo más humanos posibles, pero hay una forma fácil de hacerlo: pueden hacer que una persona lea los diálogos de cada uno, o que uno o dos compañeros lean sus diálogos como a modo de guion. Así el niño, se dará cuenta de inmediato cuando alguien no pueda entender bien las palabras o suene poco natural.

RECURSOS TIC:

Herramientas para crear cómics:

-Pixton.

-Toondoo.

-Comix.

-Bitstrips.

ALGUNAS VENTAJAS DEL CÓMIC:

Fácil de manipular.

Poco costoso.

Apasiona a los niños.

Puede prestarse al recortado de viñetas y a su manipulación.

58

Motiva al niño/a porque sale de lo tradicional.

Fomenta la creatividad.

Se adquieren códigos que van a acompañar al niño a lo largo de toda su vida.

Crea hábitos de lectura.

Enriquece las posibilidades comunicativas.

Es vehículo de ejercicios de comprensión lectora.

Puede utilizarse como centro de interés de un tema.

Es fuente de ejercicios que estimulan los métodos de análisis y síntesis.

Estimula el desarrollo del pensamiento lógico del alumno.

Se puede desarrollar en cualquier nivel y con cualquier tema.

Es un instrumento eficaz para la superación de dificultades lecto-escritoras.

El tebeo es un camino corto y seguro hacia el libro.

El cómic puede convertirse en un medio movilizador para la organización de debates, coloquios, etc.

ACTIVIDADES DIDÁCTICAS A PARTIR DEL CÓMIC:

ACTIVIDAD 1:

- Recomponer una historieta a partir de las viñetas sueltas.

- Objetivo predominante:

Desarrollo de la capacidad de captación de una idea central a partir de una serie de elementos.

-Material y disposición del entorno:

* Historieta de una o dos páginas de extensión.

* Fotocopia de dicha historieta.

* El trabajo es eminentemente individual

- Descripción de la actividad:

De la historieta seleccionada, tras fotocopiarla, se recortan las viñetas y se pasan a fichas. Las fichas se entremezclan. Se pide a los alumnos que recompongan la secuencia de la historieta. Como recurso práctico, vale la pena identificar cada una de las historietas descompuestas con un código común, a fin de evitar confusiones y facilitar su identificación. El sentido de la reproducción en fotocopia es que el profesor puede conocer el orden originario en cualquier momento.

ACTIVIDAD 2:

- Creación de textos para una historieta.

- Objetivos predominantes:

* Desarrollo de la capacidad creativa.

* Entrenamiento en trabajo cooperativo.

- Material y disposición del entorno.

* Fotocopia de historietas, en las que se han borrado los textos de los globos.

* Disposición del aula para trabajo individual y/o para

59

trabajo en pequeños grupos. * Cabe también la posibilidad de llevar a cabo la experiencia en gran grupo.

- Descripción de la actividad:

Tras fotocopiar la historieta, -no debe ser demasiado larga-, se borran los textos con tinta blanca. Se han de elaborar unos textos adecuados para la historieta. El proceso puede ser individual o en grupo reducido. Tras un entrenamiento breve - dos o tres historietas-, se podrá intentar efectuar un proceso de creación a través del grupo mayor.

16. LIBROS RECOMENDADOS

Algunos de los libros leídos en primaria son:

Mi primer libro sobre Picasso. Rafael Jackson

Mi primer Platero. Juan Ramón Jiménez.

Mi primer libro sobre Gloria Fuertes. Antonio A. Gómez Yebra.

Mi primer libro sobre Lorca. Concha López Narváez.

Mi primer libro sobre Miguel Hernández. José Luis Ferris.

60

Mi primer libro sobre Machado. Carmen Posadas.

La Bella Durmiente. Jacob y Wilhelm Grimm.

Caperucita Roja. Jacob y Wilhelm Grimm.

La historia de los tres cerditos. Joseph Jacobs.

Pablo Picasso y el cubismo. Rafael Jackson.

Gloria Fuertes, poeta para todos. Antonio A. Gómez Yebra.

Antonio Machado y la mirada de Leonor. Carmen Posadas.

El zorro y la maestra. Manuel Rivas.

Se suspende la función. Fernando Lalana.

El colegio más raro del mundo. Pablo Aranda.

Un número mágico. Ana Alonso.

La aventura del Zorro. Manuel L. Alonso.

El Palacio de Papel. José Zafra.

Viaje al centro de la Tierra. Julio Verne.

El Corsario Negro. Emilio Salgari

Alicia en el País de las Maravillas. Lewis Carroll

La isla del tesoro. Robert Louis Stevenson

Oliver Twist. Charles Dickens

Veinte mil leguas de viaje submarino.Julio Verne

Don Quijote de la Mancha. Cervantes.

La alfombra mágica. Juan Carlos Martín Ramos.

Platero y yo. Juan Ramón Jiménez

PRIMERO DE PRIMARIA

El Arca de los Cuentos 1. Ed. Vicens Vives

Carabás 1. Ed. Anaya

El mono imitamonos. Ed. S.M. Colección Barco de Vapor.

TOC-TOC ábreme. Ed. Anaya

Antos 1º Ed. Anaya

Elmer

Monstruo vas a comerme

La estrella de Laura

El lobo culto

El viejo reloj

Carrapeto

El tesoro de Quico de Carmen Gil editorial SM

El pirata de pata de lata de Jose Manuel Gonzalez editorial Kalandraka

La princesa aburrida de Ana Maria Romero yebra y Arcadio Lobato editorial SM

La historia de menta de Carlos Reviejo editorial SM

Días de gatos de Violeta Monreal editorial Anaya

Los versos de Gloria Fuertes editorial Susaeta

Mi primer platero de Juan Ramón Jimenez y Concha López Narváez editorial Anaya

No quiero un dragón en mi clase de Violeta Monreal editorial Anaya

Colección de cuentos para sentir de Begoña Ibarrola editorial SM

El día que se comieron a Luis de John Fardell editorial Juventud

61

SEGUNDO DE PRIMARIA

El Arca de los Cuentos 2. Ed. Vicens Vives.

Carabás 2. Ed. n

Ingo y Drago. Ed. S.M Colección Barco de vapor.

Gruñón y el mamut peludo. Ed. S.M Colección Barco de vapor.

Querida abuela… Tu Susi. Ed. SM. Colección Barco de vapor.

Dragón busca princesa

Mis amigos los piratas

Buldó

Amelia la trapecista

La isla del tesoro fantasma de Gerónimo Stilton editorial Destino

Pablo Diablo y el club secreto de Francesca Simón editorial SM

Los Olchis ya están aquí de Erhard Diete editorial Pearson Alhambra

Jeruso quiere ser gente de Pilar Mateos editorial SM

Amalia, Amelia y Emilia de Alfredo Gomez Cerdá editorial SM

El regreso del gato asesino de Anne Fine editorial SM

Un ladrón debajo de la cama de Anke Vries editorial SM

Las hadas verdes de Agustín Fernández Paz editorial SM

El diario secreto de Colette de Tea Stilton editorial Destino

El tigre mágico de Pablo Barrena editorial Anaya

62

TERCERO DE PRIMARIA

“La Reina de las Nieves”- H.C. Andersen. Ed. Vicens Vives.

“Melisenda”- Edith Nesbit. Ed. Vicens Vives.

“Un tirón de la cola”- Mary Hoffman. Ed. Vicens Vives.

“Mi abuelo el presunto”-

El rey simplón

El misterio del dragón de los ojos de fuego

El pequeño Nicolás

La bruja de chocolate

Antonio Machado para niños de Antonio Machado Ruíz editorial De la Torre

Geronimo Stilton. Geronimo busca casa de Geronimo Stilton de editorial Destino

Billy y el vetido rosa de Anne Fine editorial Alfaguara

Ratones y calabazas de Ana García Siñeriz editorial Destino infantil y juvenil

El loco invento de Frank Einstein de Jon Scieszka editorial Alfaguara

Fray Perico y su borrico de Juan Muñoz Martín editorial SM el barco de vapor

Siete reporteros y un periódico de Pilar Lozano editorial SM el barco de vapor

La jirafa, el pelícano y el mono de Roald Dahl editorial Alfaguara

Federico García Lorca para niños de Federico García Lorca editorial De la Torre.

CUARTO DE PRIMARIA

“El gigante egoísta y otros cuentos”- Oscar Wilde. Ed. Vicens Vives.

“El mago de Oz”- Frank Baum. Ed. Vicens Vives.

“Nano y Esmeralda”- A. Gómez Cerdá. (Col. Barco de

vapor) Ed. S.M.

“La voz de los sueños”- Hugh Lupton. Ed. Vicens Vives.

“Cucho”- J.L. Olaizola. (Col. Barco de vapor) Ed.

El pequeño vampiro

El amigo que vino del mar

El genio

El balonazo

Fray Perico Y Su Borrico Juan Muñoz Martín.

Memorias De Una Gallina De Concha López Narváez

La Primera Tarde Después De Navidad-Marta Rivera De La Cruz

“Diario De Greg. Un Renacuajo”, Por Jeff Kinney

QUINTO DE PRIMARIA

Caramelos de menta. Carmen Vázquez

El fantasma del valle. Alan C.Mclean

El jorobado y otros cuentos de las mil y una noche. Brian Alderson.

Arroyo claro fuente serena. Antología lírica infantil.

Cuento de Navidad. Charlie Dickens.

El ojo de cristal y Charlie saldrá esta noche. Cornell Woolrich.

Yo vi al yeti

El caso de la echadora de cartas

James y el melocotón gigante

Velero de tierra y mar

63

El Principito Antonie De Saint-Exupér

Cuentos En Verso Para Niños Perversos- Roald Dah

Manolito Gafotas