Вы находитесь на странице: 1из 46
UNIDAD EDUCATIVA “ LA INMACULADA ” PROYECTO DE ARTÍSTICA AUTORAS: STHEPANY SÁNCHEZ PAMELA PARRA ALEJANDRA

UNIDAD EDUCATIVA LA INMACULADA

PROYECTO DE ARTÍSTICA

AUTORAS:

STHEPANY SÁNCHEZ

PAMELA PARRA

ALEJANDRA SALTOS

VALERIA JURADO

Tutor: Lic. Wilson Núñez

Curso: 2do Bachillerato “B”

2016

Ambato - Ecuador

CAPÍTULO

I

NOMBRE DEL PROYECTO

“EMPRENDIMIENTO DE LAS ACTIVIDADES TURISTICAS

COMO ALTERNATIVAS DE DESARROLLO

SOCIOECONÓMICO DEL CANTON BAÑOS DURANTE EL

PRESENTE AÑO LECTIVO”

1

DEDICATORIA

Este proyecto va dedicado para “Unidad Educativa La Inmaculada” ya que fue el precursor de la realización del mismo, y a nuestros padres por todo el apoyo incondicional que nos brindaron.

AGRADECIMIENTO

Nuestro enorme agradecimiento a la Unidad Educativa La Inmaculada” ya que fue el precursor de la realización del mismo; a nuestro tutor de proyecto al Lic. Wilson Núñez por compartir sus conocimientos en la realización del presente proyecto.

2

INDICE

NOMBRE DEL PROYECTO

1

DEDICATORIA

2

AGRADECIMIENTO

2

RESUMEN

5

1.

ANTECEDENTES

6

1.1

EL PROBLEMA

8

1.1.1

CAUSAS

8

1.1.2

EFECTOS

8

1.2 JUSTIFICACIÓN

10

1.3 OBJETIVOS

11

 

1.3.1 OBJETIVO GENERAL

11

1.3.2 OBJETIVO ESPECÍFICOS

11

1.4

PRINCIPALES IMPACTOS

12

CAPÍTULO II

13

2.

LENGUAJE ARTÍSTICO

14

2.1

MARCO TEÓRICO

14

CAPÍTULO III

18

3.

METODOLOGÍA

19

3.1

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES

24

3.3

RECURSOS

25

3.4

FINANCIAMIENTO DEL PROYECTO

26

CAPÍTULO IV

27

4.

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

28

4.1 CONCLUSIONES

28

4.2 RECOMENDACIONES

28

4.3 INTERPRETACIÓN DE RESULTADOS

29

ANEXOS:

36

 

ANEXO 1:

36

ANEXO 2:

37

3

ANEXO 3:

38

ANEXO 4:

39

ANEXO 5:

40

FOTOGRAFIAS

40

BIBLIOGRAFÍA

44

4

RESUMEN

El presente proyecto analiza la situación del Cantón Baños, enfocándose primordialmente en el factor turismo, que en los últimos años ha pasado a ser uno de los factores más importantes para sostener y manejar la economía de un sector específico. Además, resalta los atributos del catón, visualizando a fondo las oportunidades de crecimiento que tendrían al aprovechar cada recurso presente en el mismo.

Mediante encuestas realizadas a los turistas del Cantón Baños, dirigidas a conocer la frecuencia con la que visitan sus atractivos y a los lugares a los que acuden con mayor regularidad, se podrá visualizar los puntos claves de turismo en los que se podría realizar mejoras y en el mejor de los casos, nuevos emprendimientos de negocios. Por ello, se decidió acudir a los atractivos turísticos como: las famosas Piscinas de la Virgen, Río Pastaza, La majestuosa Basílica de Baños, los diferentes parques encontrados en el cantón, Parque nacional Sangay, Museo de la Virgen de Agua Santa, Monumento a la Virgen de Agua Santa, Paseo Artesanal, Negocios de personas emprendedoras.

A la vez, acudimos a un tour especial de las cascadas del cantón como: Cascada de la Virgen de Agua Santa, Cascada Manto de la Novia, Cascada de Ulba, Cascada Pailón del Diablo, Cascada de Agoyán, Cascada San Miguel y Encañonado del Duende.

En cada uno de estos atractivos lugares con la ayuda de una cámara enfocamos lo más llamativo e innovador para captar toda la atención del público, además, entrevistamos a cada uno de los turistas que se encontraban en cada lugar mencionado, para saber la opinión que tiene del lugar y a los dueños de los diferentes negocios existentes de allí. Finalmente, se despliegan recomendaciones y conclusiones de las investigadoras, que saldrán después de haber analizado cuidadosamente los factores inmersos dentro del problema y la realización de todo el documental basado en todo lo grabado en los magníficos atractivos del cantón Baños.

5

1. ANTECEDENTES

El turismo en el Ecuador ha ido evolucionándose al pasar de los años, hasta llegar a convertirse en un generador importante de ingresos para las personas que lo promueven.

El turismo en zonas como el cantón Baños de la provincia de Tungurahua, es una actividad que se encuentra en desarrollo continuo, especialmente por la disposición de una extensa gama de recursos naturales que se han convertido en la atracción principal para turistas nacionales y extranjeros, mismos que consideran al cantón Baños como el “corazón de los ecuatorianos” por poseer extrema riqueza natural.

Contando con los atributos naturales, culturales y espirituales del cantón Baños como son:

- Monumento a la Virgen de Agua Santa

- Volcán Tungurahua

- Piscinas del Salado

- Río Pastaza

- Encañonado San Martín

- Cascada de la Virgen de Agua Santa

- Cascada Manto de la Novia

- Cascada de Ulba

- Cascada Pailón del Diablo

- Cascada de Agoyán

- Piscinas de la Virgen

- Museo de la Virgen de Agua Santa

- Parque nacional Sangay

- Represa Hidroeléctrica de Agoyán

- Túneles de Agoyán

- Entre otras.

6

Se puede notar que Baños posee un alto potencial turístico que no ha sido aprovechado de una manera adecuada, además teniendo en cuenta que con la correcta explotación de recursos se podría obtener innumerables beneficios.

Es por dichas razones, que se resalta la importancia de realizar una investigación que aporte a ese desarrollo necesario para el cantón y la provincia.

7

1.1 EL PROBLEMA

1.1.1 CAUSAS

Bajo interés de la población en temas de turismo nacional: Este es una de las principales causas limitantes al turismo del cantón en general, pues la mayoría de personas que no lo visitan con frecuencia, lo hacen debido al desconocimiento de ofertas turísticas en el mismo. Además de conocer que en algunos casos, son los mismos habitantes los que se han concentrado en continuar realizando actividades de explotación agrícola y ganadera, sin buscar otras fuetes de desarrollo económico que pueda ayudarles a generar diferentes fuentes de ingresos. Limitado interés de autoridades: las autoridades tanto nacionales, regionales como locales han abandonado la idea de desarrollar sitios turísticos en el Cantón que colaboren con la explotación responsable de recursos, enfocándose en otras prioridades. Así han logrado que los habitantes disminuyan la importancia en desarrollar nuevas fuentes de ingreso basados en el turismo. Descuido en el mantenimiento de lugares turísticos: Otra de las causas que favorecen al abandono turístico de la zona es no conservar sus atractivos de una manera adecuada, a mas de no poseer una correcta infraestructura y de fácil acceso a los sitios turísticos, la falta de señalización y alumbrado en algunos atractivos.

1.1.2 EFECTOS

Como consecuencia del bajo interés de la población en temas de turismo nacional se produce la falta de explotación turística, los habitantes de la zona deben salir a buscar nuevas fuentes de empleo fuera de su lugar de origen, lo que estaría dando paso al incremento del porcentaje de migración existente en la zona, provocando también la descomposición del núcleo familiar y la pérdida de mano de obra que podría ser necesaria para la creación de nuevos proyectos de turismo. Por otra parte, el limitado interés de las autoridades en promover la explotación de recursos turísticos genera el desinterés tanto de los turistas en visitar las zonas de atracción, como en

8

los inversionistas nacionales y extranjeros en invertir en nuevos proyectos dentro del Cantó Baños, con lo que se pierde la posibilidad de emplear a los habitantes de la comunidad, además de limitar el desarrollo económico en el sector. Además de lo expuesto anteriormente, se debe recalcar que otro de los factores limitantes para el turismo, es el descuido en el correcto mantenimiento de las atracciones. Lo que provoca que el turista no sienta el deseo de pronto retorno a disfrutar de las atracciones si el mantenimiento de estas no se encuentran bajo los correctos conceptos de higiene y conserva.

9

1.2 JUSTIFICACIÓN

Todo proceso de investigación que tenga como objetivo el desarrollo social, es de vital importancia, especialmente en este Cantón donde no es difícil visualizar que el factor turismo no está siendo utilizado de la manera adecuada; es decir, que fomente el desarrollo sostenible y sustentable de la región y del país en general. El presente proyecto tiene como finalidad, dar a conocer las actividades turísticas del Cantón Baños; llevando a los turistas, ya sean nacionales o extranjeros a percibir toda la riqueza que posee magnífico Baños, mostrando los diferentes rincones turísticos, gastronómicos, de descanso, de diversión y de aventura, debido a que Baños es conocido por ser un lugar ideal para realizar deportes de aventura en todo el país. El proyecto se realizará como impulso a la economía del país, especialmente al cantón Baños y a la provincia en general. Tomando en cuenta que el turismo es una de las opciones más acertadas para multiplicar las fuentes de ingreso y aprovechar la variedad de riqueza existente en el lugar.

El profundizar la presente investigación, ayudará a establecer las verdaderas falencias que tiene el desarrollo del turismo dentro del sector, por lo que posteriormente podrían establecerse estrategias para eliminarlas, además de enfocarse en las oportunidades de crecimiento que no han sido explotadas por los ofertantes del turismo de Baños.

Baños: naturaleza y turismo se desarrollará para que las personas de cualquier cantón, ciudad, país y continente conozca los atractivos del mismo y de esta manera poder fomentar las visitas al cantón; promocionando lugares como el volcán Tungurahua que es el centro turístico de Baños debido a que representa una experiencia única e irrepetible dentro de los espacios hermosos en el Ecuador. (Fiallos Silva,

2014)

El proyecto se efectuará mediante un documental que llame la atención de las personas para que se animen a visitar la hermosa ciudad de Baños por sus atractivos, y en éste incluirá entrevistas a los diferentes turistas que visitan la ciudad, además de observar los deportes extremos y de aventura que ahí se realizan, también los lugares de descanso como complejos y aguas termales, la diversidad de zoológicos gracias a la múltiple flora y fauna en el lugar.

Los beneficiarios directos son los habitantes del cantón Baños, que serán los protagonistas de ofertar nuevas y mejores alternativas de atracción turística; por lo tanto, ellos serán las personas que visualicen la mejora en los ingresos económicos de cada familia. Se puede citar también como beneficiario al país en general, debido a que si un sector emprende en proyectos de mejora continua para la atracción turística viendo resultados inmediatos; los demás sectores tendrán un ejemplo a seguir además de un empuje a innovar en cada uno de ellos.

10

1.3 OBJETIVOS

1.3.1 OBJETIVO GENERAL

Potenciar el turismo en el cantón Baños, enfocando el emprendimiento de nuevas alternativas de atracción turística como factor importante para el desarrollo del cantón Baños durante el año lectivo 2015-2016.

1.3.2 OBJETIVO ESPECÍFICOS

Emprender las actividades y sitios de mayor atracción turística en el cantón Baños mediante la realización de un Documental.

Crear un documental que se enfoque en la promoción de los lugares turísticos del cantón, además de especificar las actividades que podrían realizarse en cada uno.

Concientizar a los habitantes del cantón a mejorar su atención al cliente, ya sea nacional o extranjero, siendo este el actor principal para lograr los objetivos de desarrollo económico y social en el Ecuador.

11

1.4

PRINCIPALES IMPACTOS

REALIDAD BANEÑA

Definitivamente, el cantón Baños es uno de lugares turísticos más frecuentados por personas tanto nacionales como extranjeros que a lo largo de los años han admirado los múltiples atractivos presentes en el cantón, además de la impresionante cultura, religiosidad, naturaleza, variedad de deportes, entre otras actividades que los comerciantes ofertan para sus visitantes.

Sin embargo, es evidente la disminución de visitantes que ha impactado en los últimos años el cantón, lo cual, podría referirse a que la causa principal para dicho suceso, ha sido el deficiente servicio brindado por parte de los dueños de negocios y comerciantes. Razón por la cual, el turista ha cambiado su preferencia y ha puesto como punto de visita otros lugares del país o en el peor de los casos, prefieren visitar lugares del extranjero.

Cabe destacar que otro de los puntos relevantes en la presente investigación es la deficiente infraestructura existente en los sitios de atracción, o el deterioro de la misma; a más del bajo nivel de innovación por parte de los comerciantes al momento de ofrecer un mejor servicio a sus clientes. Lo que ha ayudado de alguna manera a que el turista disminuya su interés de pronto retorno al cantón, bajando así, los ingresos de la zona e impulsando a sus habitantes a dedicarse a otras actividades diferentes.

12

CAPÍTULO

II

13

2. LENGUAJE ARTÍSTICO

2.1 MARCO TEÓRICO

EL DOCUMENTAL

¿QUE ES?

Un documental es un término utilizado en el ámbito de las producciones audiovisuales y se

trata de un registro de contenido científico, educacional, divulgativo o histórico, en que no

se dramatizan los hechos registrados.

Según (Rabigel, 2001) “el documental es una representación de la realidad, entendemos por

representación “la producción del significado a través del lenguaje”, en este caso el

lenguaje que se usa es de nivel audiovisual en el que se presenta una realidad vista desde un

punto de vista del director, es decir que nunca podrá ser objetiva ya que desde el momento

de colocar la cámara en cierta posición estamos poniendo ya una parte de nuestro criterio”;

se puede deducir entonces, que en el documental van generándose significados a través de

su contenido, los mismos que serán compartidos a los espectadores para que cada uno

genere su propio punto de vista y saber si comparte o no el criterio del director del

documental.

Por otro lado, (documental, 2009, p. 32) define a un documental como “todas aquellas

obras cinematográficas que utilizan material tomado de la realidad y que tienen capacidad

de interpretar en términos sociales la vida de la gente tal como existe en la realidad”.

Entonces se podría concluir que el documental es un programa que utiliza principalmente al

mundo real como referencia,

audiovisuales, D. d. (2012). Slideshare net. Recuperado el 04 de 2016, de Breve historia del documental: http://es.slideshare.net/TessieAlejo/expo-resumen-tere-10

con el fin de dar a conocer al público un establecido punto de vista; debido a que se puede

mostrar la vida de la gente tal y como es, y en ocasiones los testimonios de estas personas

pueden unirse a la realidad contada desde el documental.

14

OBJETIVO DEL DOCUMENTAL

El objetivo de un documental es llegar a un público lo más amplio posible. Un documental

plantea como objetivo principal incluir un criterio en la mente de las personas que lo

visualizaran, o por lo menos, hacerles conocer una realidad de un entorno determinado.

Teniendo en cuenta que se representa la realidad desde el punto de vista del autor o

realizador del documental, por lo que en ocasiones la verdadera realidad puede verse

modificada.

HISTORIA

La idea de capturar el movimiento por medios mecánicos es muy antigua, según se explica

en (Pierre , 2002). Existieron antecedentes como la cámara oscura y el traumatropo que

reproducían el movimiento median dos imágenes.

Thomas Alva Edison, inventor de la lámpara incandescente estuvo cerca de establecer lo

que hoy se conoce como kinetoscopio, que por su peso y tamaño no tuvo mayor acogida.

Inspirándose en él, los hermanos Lumière crearon el cinematógrafo centrándose en

desarrollar una maquina ligera que grabe escenas en vivo. Su primera presentación fue el

28 de diciembre de 1895 y consistió en una serie de imágenes documentales, donde

conmocionaron a todos los espectadores.

Pierre , E. (2002). Catarina ups. Recuperado el 04 de 2016, de Historia del documental:

El cine es considerado como una atracción menor, hasta que George Méliès utilizó todos

sus recursos para proyectar y transmitir experiencias mágicas, creando atrayentes efectos

especiales para la época.

El documental se adaptó maravillosamente al nuevo medio y, durante varias décadas, los programas documentales ocuparon mucho espacio en la grilla de las principales emisoras del mundo.

15

Grupos como la National Geographic Association en Gran Bretaña, o la productora Transtel en Alemania, comenzaron a producir piezas documentales que luego doblaban a varios idiomas y vendían por todo el mundo a canales de televisión. (audiovisuales, 2012, p. 27)

TIPOS DE DOCUMENTAL

Centrado en un acontecimiento

 

Definitorio de un proceso

Ciudad amurallada

 

De viaje.

Histórico.

Documental del absurdo

 

Película de tesis

 

Película biográfica

 

Documental negro

 

Documental explorador

 

Documental cronista

 

Documental abogado

documental,

E.

c.

(2009).

El

documental.

Recuperado

el

04

de

2016,

de

Documental:

PASOS PARA REALIZAR UN DOCUMENTAL

1. Elige un tema que valga la pena. ¿De qué tratará tu película? Tu documental debe ser digno del tiempo de tu público

2. Encuentra un tema en el que estés interesado y que también sea interesante e instructivo para tu audiencia.

3. Dale un propósito al documental. Los buenos documentales casi siempre tienen un Objetivo.

16

4.

Investiga tu tema. Incluso si estás familiarizado con el tema, sigue siendo una buena

idea realizar una investigación exhaustiva antes de comenzar a filmar.

5. Haz un esquema. Esto es muy útil para la dirección del proyecto y los posibles

financiadores.

6. Reúne a un equipo si es necesario.

7. Entrevista gente relevante.

8. Obtén imágenes en directo de eventos relevantes. Una de las principales ventajas de

los documentales es que le permiten al director mostrarle al público imágenes

auténticas

9. Filma planos generales.

10. Filma recreaciones

11. Mantén un diario.

12. Realiza un esquema para tu documental finalizado.

13. Graba una narración.

14. Piensa en música (original) a medida que produzcas tu documental.

15. Edita tu documental.

16. Realiza una proyección.

17. Por último, disfruta el proceso. (Lopez , 2002)

Rabigel, M. (2001). Direccion de documentales. Recuperado el 04 de 2016, de El documental:

17

CAPÍTULO

III

18

3. METODOLOGÍA

La presente investigación estará incluida en el enfoque critico propositiva, debido a que su principal propósito será analizar las estrategias o puntos clave de futura explotación turística, buscando obtener resultados positivos al encontrar estrategias optimas que ayuden al desarrollo del Cantón Baños y de la provincia en general.

MODALIDAD DE LA INVESTIGACIÓN

Este proyecto de investigación, abordará varias modalidades de investigación; será una investigación de Campo debido a que las investigadoras acudirán al lugar en el que acontecen los hechos para palpar los problemas en temas de turismo que ahí puedan encontrarse, es una investigación bibliográfica debido a que se utiliza fuentes de información publicada en diferentes medios que ayudan a analizar, ampliar y sustentar diferentes enfoques desde puntos de vista ajenos al de las investigadoras.

NIVEL O TIPO DE INVESTIGACIÓN

La presente investigación es de tipo descriptiva, pues se dedica a describir, analizar y determinar como es y como se manifiesta el problema detectado, además de establecer sus causas y posibles soluciones.

TECNICAS E INSTRUMENTOS DE INFORMACIÓN

Encuesta.-Se realizará un formato estructurado de encuesta dirigida a ciudadanos de Ambato, con el fin de obtener información que ayude a recolectar información sobre el problema de estudio. El mismo que tendrá 7 preguntas cerradas que deberán ser contestadas por los encuestados.

Ficha de observación.- Esta ficha estará enfocada para información relevante que se encuentre al momento de visitar el lugar de estudio, con la que posteriormente servirá para no obviar cierto tipo de información relevante.

19

“UNIDAD EDUCATIVA LA INMACULADA”

INTEGRANTES:

CURSO: 2 CIENCIAS “B”

Valeria JuradoLA INMACULADA” INTEGRANTES: CURSO: 2 CIENCIAS “B” Pamela Parra Alejandra Saltos Sthepany Sánchez “BAÑOS

Pamela ParraINTEGRANTES: CURSO: 2 CIENCIAS “B” Valeria Jurado Alejandra Saltos Sthepany Sánchez “BAÑOS NATURALEZA Y

Alejandra SaltosCURSO: 2 CIENCIAS “B” Valeria Jurado Pamela Parra Sthepany Sánchez “BAÑOS NATURALEZA Y TURISMO” 1.- ¿HA

Sthepany Sánchez“B” Valeria Jurado Pamela Parra Alejandra Saltos “BAÑOS NATURALEZA Y TURISMO” 1.- ¿HA VISITADO EL

“BAÑOS NATURALEZA Y TURISMO”

1.- ¿HA VISITADO EL CANTÓN BAÑOS?

SI

Y TURISMO” 1.- ¿HA VISITADO EL CANTÓN BAÑOS? SI 2.- ¿QUÉ OPINA SOBRE EL CANTÓN BAÑOS?

2.- ¿QUÉ OPINA SOBRE EL CANTÓN BAÑOS?

HERMOSO

BAÑOS? SI 2.- ¿QUÉ OPINA SOBRE EL CANTÓN BAÑOS? HERMOSO ATRACTIVO 3.- ¿CON QUÉ FRECUENCIA VISITA

ATRACTIVO

2.- ¿QUÉ OPINA SOBRE EL CANTÓN BAÑOS? HERMOSO ATRACTIVO 3.- ¿CON QUÉ FRECUENCIA VISITA BAÑOS? NO

3.- ¿CON QUÉ FRECUENCIA VISITA BAÑOS?

NO

ATRACTIVO 3.- ¿CON QUÉ FRECUENCIA VISITA BAÑOS? NO REGULAR DAIRIO SEMANAL MENSUAL ANUAL 4.- ¿QUÉ

REGULAR

3.- ¿CON QUÉ FRECUENCIA VISITA BAÑOS? NO REGULAR DAIRIO SEMANAL MENSUAL ANUAL 4.- ¿QUÉ

DAIRIO

DAIRIO

SEMANAL

DAIRIO SEMANAL MENSUAL ANUAL

MENSUAL

DAIRIO SEMANAL MENSUAL ANUAL

ANUAL

4.- ¿QUÉ ACTIVIDADES REALIZA CUANDO VISITA AL CANTÓN BAÑOS?

 

EXTREMAS

 

FAMILIARES

 

VISITA DE

ZOOLOGICO

 

CASCADAS

OTROS

5.- ¿CUÁL CREE UD. QUEES EL PRINCIPAL ATRACTIVO TURÍSTICO EN BAÑOS?

 

NATURALEZA

CULTURA

 

TUNELES

PISCINAS

 

OTROS

TUNELES  PISCINAS    O T R O S 6.- ¿CÓMO ACOGE BAÑOS A LOS

6.- ¿CÓMO ACOGE BAÑOS A LOS TURISTAS?

EXCELENTE

EXCELENTE BUENO MALO

BUENO

EXCELENTE BUENO MALO

MALO

EXCELENTE BUENO MALO

7.- ¿QUÉ ACTIVIDAD PREFERIRÍA QUE OFERTE EL CANTÓN?

 

EXTREMA

EXTREMA FAMILIAR

FAMILIAR

EXTREMA FAMILIAR

20

¿QUE ES?

LA ENCUESTA

Como encuesta se denomina una técnica de recogida de datos para la investigación social. La palabra proviene del francés enquête, que significa ‘investigación’. Como tal, una encuesta está constituida por una serie de preguntas que están dirigidas a una porción representativa de una población, y tiene como finalidad averiguar estados de opinión, actitudes o comportamientos de las personas ante asuntos específicos. La encuesta, en este sentido, es preparada por un investigador que determina cuáles son los métodos más pertinentes para otorgarle rigurosidad y confiabilidad, de modo que los datos obtenidos sean representativos de la población estudiada. Los resultados, por su parte, se extraen siguiendo procedimientos matemáticos de medición estadística. Dependiendo del universo estudiado, se definirá la proporción de la muestra representativa de una población. Aunque cuando se trate de poblaciones muy pequeñas, se podrá proceder a encuestar al cien por ciento de los individuos. Así, una encuesta se designará como parcial cuando se enfoque en una muestra de la población total, y se llamará exhaustiva cuando abarque todas las unidades estadísticas que conforman el universo estudiado. La población, por otro lado, podría estar compuesta por personas, empresas o instituciones.

OBJETIVO DE LAS ENCUESTAS

Es principalmente, reunir una gran cantidad de información cuantitativa sobre temas específicos que afectan a la sociedad, así como conocer las opiniones, las actitudes, los valores, las creencias o los motivos que caractericen a los ciudadanos de determinado país o región. En este sentido, según autores como Manuel García Ferrado, “todo fenómeno social puede ser estudiado según las encuestas”. Como encuesta, también, puede denominarse el papel impreso donde se encuentra la lista de preguntas que conforma el cuestionario.

21

¿QUE ES?

LA ENTREVISTA

La entrevista es un texto periodístico en el que se dan a conocer las ideas y opiniones de un personaje mediante un diálogo entre la persona entrevistada y el entrevistador.

El periodista introduce en sus consideraciones elementos interpretativos. Las entrevistas se difunden a través de los medios de comunicación social como son los periódicos o revistas en formato digital o impreso, la radio y la televisión, en su formato tradicional o a través de Internet. En la prensa escrita no reproducen exactamente la conversación mantenida: el entrevistador selecciona y ordena la transcripción para obtener un texto claro y coherente, sin que pierda interés para los lectores. La entrevista suele ir acompañada de fotografías del personaje o de imágenes relacionadas con el tema que se trata. Las preguntas y las respuestas, se marcarán con una raya. A veces, la pregunta va precedida de una P (que indica 'Pregunta'), y las respuestas, de una R (que indica 'Respuesta'). En este caso, la primera vez que aparecen es conveniente escribir la palabra Pregunta y la palabra Respuesta completas.

TIPOS DE ENTREVISTAS

A grandes rasgos y según su finalidad distinguimos dos tipos de entrevistas. Aunque, en ocasiones, se dé una mezcla de ambas.

Entrevista perfil o de personalidad.

Su objetivo es presentar al público el retrato de un personaje. El interés está centrado en la persona en sí, sus cualidades, sus opiniones, su trayectoria y biografía, tanto profesional como humana. Este tipo de entrevista admite una mayor libertad formal. En este caso, se pueden incluir comentarios y descripciones, así como intercalar datos biográficos del personaje abordado.

Entrevista de declaraciones, de información u objetiva. Su finalidad es informar al público de lo que una persona experta en una determinada materia o con un cargo relevante opina sobre un tema concreto. En este caso es el tema lo que está de actualidad.

22

Entrevista

mixta. Es

la

que

combina

elementos

de

la

entrevista

de

personalidad

y

de

la

de

declaraciones.

ESTRUCTURA DE LA ENTREVISTA

En general, la entrevista se estructura en tres partes: el título, la presentación de la persona entrevistada y una serie de preguntas y respuestas.

Título. Debe ser atractivo para despertar el interés de los lectores. Si la persona entrevistada es conocida, basta con seleccionar como titular su nombre o una de las declaraciones manifestadas en la entrevista.

Presentación. A continuación, el entrevistador ofrece información precisa sobre la persona a la que va a entrevistar o hace una breve introducción o resumen de lo que en la entrevista se va a tratar con las circunstancias o motivo de sus declaraciones.

Diálogo. Finalmente, se reproduce el diálogo entre el entrevistador y el entrevistado.

23

3.1 CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES

3.1 CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES 24

24

3.3 RECURSOS

RECURSOS ECONÓMICOS:

Transporte Ambato-Baños-Ambato

Ingreso a las diferentes actividades a realizar

Alimentación

Impresiones

Copias

Realización del documental

RECURSOS MATERIALES:

Cámara de grabación

Computadora

Libros

Flash memory

RECURSOS HUMANOS:

Ayuda de nuestros padres de familia

Colaboración en la grabación

Ayuda en la producción y pos producción

25

3.4 FINANCIAMIENTO DEL PROYECTO

Se contará con autofinanciamiento para la realización del proyecto, es decir las investigadoras financiarán los gastos necesarios para el mismo.

Cada una de las estudiantes que conforman el grupo de investigación utilizará su dinero para los gastos necesarios al momento de visitar el cantón Baños.

En cuestión de transporte, serán los padres de familia los que facilitarán el servicio.

El dinero invertido por cada una, será dirigido a costos de entradas para los diferentes lugares que se visitará, comida, deportes extremos y los diferentes tours por el cantón.

Además, para la elaboración del documental; la cámara va a ser facilitada por una las integrantes del grupo y no hay necesidad de alquilar o contratar una; y para la edición del documental la realizarán las estudiantes.

ACTIVIDADES

COSTOS

Transporte

$10.00

Alimentos

$15.00

Tour de las cascadas

$12.50

Visita casa del árbol

$4.00

Canopy

$7.00

Café del cielo

$10.50

Entrada al zoológico

$8.00

Equipos de grabación

$12.00

TOTAL

$79.00

26

CAPÍTULO

IV

27

4. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

Una vez realizado el proceso de recolección de información, el respectivo análisis del problema, causas y efectos del mismo; las estudiantes llegan a las siguientes conclusiones:

4.1 CONCLUSIONES

- El servicio de turismo ofertado en el Cantón Baños es deficiente, puesto que los comerciantes no actualizan sus conocimientos e innovan en cada uno de los servicios y productos ofertados a los visitantes del cantón, por lo que los turistas no pueden llevarse una buena imagen de este y proyectar sus ideas a un pronto retorno.

- La población ve a la actividad turística como un factor óptimo de desarrollo que a lo largo de los años no ha recibido una capacitación que inspire el emprendimiento de nuevas fuentes de ingreso o mejoras en los ya existentes.

- Los espacios destinados a la atracción turística mantienen servicios e instalaciones deficientes, poco experimentadas y sobretodo sin verdaderas estrategias de promoción de cada uno de estos.

- La mayor parte de personas que visitan se centran únicamente en las actividades de paso que se encuentran en la carretera, obviándose las múltiples actividades que podrían realizarse dentro de su entorno.

4.2 RECOMENDACIONES

Frente a las conclusiones obtenidas, podría recomendarse lo siguiente:

- Que los comerciantes del cantón Baños actualice sus conocimientos mediante cursos, capacitaciones u otros medios; para que puedan ofertar un producto o servicio de calidad a los turistas nacionales y extranjeros, que puedan satisfacer completamente el nivel de sus necesidades.

- Explotar al máximo los recursos naturales presentes en el cantón para poder producir u ofertar nuevos servicios de calidad que llamen la atención de las personas, lo que atraerá ingresos económicos y por ende una mejora en la calidad de vida de los habitantes del sector.

- Realizar un documental en el que se enfoque las diferentes rutas turísticas explorando los rincones más profundos del cantón y demostrando las actividades de recreación que podrían realizarse en el mismo; hasta llegar a

28

insertar en los televidentes la necesidad de visitar esas rutas y explorar nuevas actividades.

4.3 INTERPRETACIÓN DE RESULTADOS

Se realizó la encuesta de 7 preguntas a 50 personas en la ciudad de Ambato, a

continuación se detalla el respectivo análisis e interpretación de la información

recolectada en el proceso de encuesta

1. Ha visitado el cantón Baños?

 

SI

NO

TOTAL

 

48

2

 

TOTAL

48

2

50

Realizado por: Investigadoras Fuente: Encuestas

CONOCE BAÑOS?

4% 96%
4%
96%

SICONOCE BAÑOS? 4% 96% NO

NOCONOCE BAÑOS? 4% 96% SI

Realizado por: Investigadoras Fuente: Investigación

Interpretación: Según la contestación de las personas encuestadas, verificamos que el

96% de la población conoce o ha visitado Baños alguna vez, lo que demuestra que el

29

cantón es una de las principales atracciones del país o por lo menos una de la mas populares.

2. Qué opina sobre el Cantón Baños?

HERMOSO

ATRACTIVO

REGULAR

TOTAL

16

24

10

50

Realizado por: Investigadoras Fuente: Encuestas

Opinión de Baños

20% 32% 48%
20%
32%
48%

HERMOSOOpinión de Baños 20% 32% 48% ATRACTIVO REGULAR

ATRACTIVOOpinión de Baños 20% 32% 48% HERMOSO REGULAR

REGULAROpinión de Baños 20% 32% 48% HERMOSO ATRACTIVO

Realizado por: Investigadoras Fuente: Investigación

Interpretación: De las personas encuestadas, el 48% opina que Baños es un lugar turístico atractivo, seguido por un 32% que opina que es un lugar hermoso. Resultados que benefician el impulso al emprendimiento del turismo.

30

3. Con qué frecuencia visita Baños?

DIARIO

SEMANAL

MENSUAL

ANUAL

TOTAL

5

8

17

20

50

Realizado por: Investigadoras Fuente: Encuestas

FRECUENCIA DE VISITAS

10% 40% 16% 34%
10%
40%
16%
34%

DIARIOFRECUENCIA DE VISITAS 10% 40% 16% 34% SEMANAL MENSUAL ANUAL

SEMANALFRECUENCIA DE VISITAS 10% 40% 16% 34% DIARIO MENSUAL ANUAL

MENSUALFRECUENCIA DE VISITAS 10% 40% 16% 34% DIARIO SEMANAL ANUAL

ANUALFRECUENCIA DE VISITAS 10% 40% 16% 34% DIARIO SEMANAL MENSUAL

Realizado por: Investigadoras Fuente: Investigación

31

Interpretación: Según el resultado de las encuestas, se puede visualizar que el 66% de

la población encuestada visita continuamente el Cantón Baños, por lo que son los

clientes potenciales del emprendimiento en el sector. Sin descuidar al importante 34%

que visita Baños con poca frecuencia.

4. Qué actividades realiza cuando visita el Cantón Baños?

VISITA

CASCADAS

EXTREMAS

FAMILIARES

ZOOLOGICO

OTRAS

TOTAL

14

8

19

8

1

50

Realizado por: Investigadoras Fuente: Encuestas

ACTIVIDADES QUE REALIZAN

2%

16% 28% 16% 38%
16%
28%
16%
38%

EXTREMASACTIVIDADES QUE REALIZAN 2% 16% 28% 16% 38% VISITA CASCADAS FAMILIARES ZOOLOGICO OTRAS

VISITA CASCADASACTIVIDADES QUE REALIZAN 2% 16% 28% 16% 38% EXTREMAS FAMILIARES ZOOLOGICO OTRAS

FAMILIARESACTIVIDADES QUE REALIZAN 2% 16% 28% 16% 38% EXTREMAS VISITA CASCADAS ZOOLOGICO OTRAS

ZOOLOGICOACTIVIDADES QUE REALIZAN 2% 16% 28% 16% 38% EXTREMAS VISITA CASCADAS FAMILIARES OTRAS

OTRASACTIVIDADES QUE REALIZAN 2% 16% 28% 16% 38% EXTREMAS VISITA CASCADAS FAMILIARES ZOOLOGICO

Realizado por: Investigadoras Fuente: Investigación

32

Interpretación: Las respuestas de las personas encuestadas, indican que la mayor parte de ellas visitan el Cantón Baños principalmente a realizar actividades familiares, además un importante 28% se interesa en actividades extremas como canopy, tarabita, rafting, etc., factor principal para establecer nuevas estrategias de turismo.

5. ¿Cuál cree Ud., que es el principal atractivo turístico en Baños?

NATURALEZA

TUNELES

CULTURA

PISCINAS

OTROS

TOTAL

21

6

10

9

4

50

Realizado por: Investigadoras Fuente: Encuestas

PRINCIPAL ATRACTIVO

8% 18% 42% 20% 12%
8%
18%
42%
20%
12%

NATURALEZAPRINCIPAL ATRACTIVO 8% 18% 42% 20% 12% TUNELES CULTURA PISCINAS OTROS

TUNELESPRINCIPAL ATRACTIVO 8% 18% 42% 20% 12% NATURALEZA CULTURA PISCINAS OTROS

CULTURAPRINCIPAL ATRACTIVO 8% 18% 42% 20% 12% NATURALEZA TUNELES PISCINAS OTROS

PISCINASPRINCIPAL ATRACTIVO 8% 18% 42% 20% 12% NATURALEZA TUNELES CULTURA OTROS

OTROSPRINCIPAL ATRACTIVO 8% 18% 42% 20% 12% NATURALEZA TUNELES CULTURA PISCINAS

Realizado por: Investigadoras Fuente: Investigación

Interpretación: Según los resultados de las encuestas, se puede visualizar que la mayor parte de la población opina que el mayor atractivo del cantón es por supuesto,

33

su naturaleza como cascadas, valles, volcán, clima, entre otras; por otro lado, un importante 38% esta de acuerdo en que el mayor atractivo viene a ser la cultura baneña y los túneles del lugar.

6. Cómo cree Ud., que acoge Baños a los turistas?

EXCELENTE

MUY BUENO

BUENO

MALO

TOTAL

3

12

27

8

50

Realizado por: Investigadoras Fuente: Encuestas

TRATO A TURISTAS

6% 16% 24% 54%
6%
16%
24%
54%

EXCELENTETRATO A TURISTAS 6% 16% 24% 54% MUY BUENO BUENO MALO

MUY BUENOTRATO A TURISTAS 6% 16% 24% 54% EXCELENTE BUENO MALO

BUENOTRATO A TURISTAS 6% 16% 24% 54% EXCELENTE MUY BUENO MALO

MALOTRATO A TURISTAS 6% 16% 24% 54% EXCELENTE MUY BUENO BUENO

Realizado por: Investigadoras Fuente: Investigación

7. Qué tipo de actividad cree Ud., que se debería ofertar con mayor énfasis en el cantón?

34

EXTREMA

FAMILIAR

CULTURAL

TOTAL

16

26

8

50

Realizado por: Investigadoras Fuente: Encuestas

ACTIVIDADES QUE SE DEBERIA OFERTAR

16% 32% 52%
16%
32%
52%

EXTREMAACTIVIDADES QUE SE DEBERIA OFERTAR 16% 32% 52% FAMILIAR CULTURAL

FAMILIARACTIVIDADES QUE SE DEBERIA OFERTAR 16% 32% 52% EXTREMA CULTURAL

CULTURALACTIVIDADES QUE SE DEBERIA OFERTAR 16% 32% 52% EXTREMA FAMILIAR

Realizado por: Investigadoras Fuente: Investigación

Interpretación: Según las encuestas realizadas, se puede observar que un 52% de la

población encuestada, prefiere que en el cantón Baños se oferten actividades para

atracción familiar, mientras que, un 32% gustaría de disfrutar actividades extremas y

el 16% actividades que impulsen conocer la cultura baneña.

35

ANEXOS:

ANEXO 1:

ÁRBOL DEL PROBLEMAS

INCREMENTO DESCOMPOSICIÓN DE MIGRACIÓN DEL NÚCLEO FAMILIAR FALTA DE EXPLOTACION BAJO INTERÉS DE INVERSION EN
INCREMENTO
DESCOMPOSICIÓN
DE MIGRACIÓN
DEL NÚCLEO
FAMILIAR
FALTA DE
EXPLOTACION
BAJO INTERÉS DE
INVERSION EN EL
SECTOR
DESINTERÉS DEL
TURISTA EN
TURISTICA
RETORNAR
AFLUENCIA BAJA DE
TURISTAS EN BAÑOS
BAJO INTERÉS DE LA
POBLACION EN
TEMAS DE TURISMO
LIMITADO INTERES DE
LAS AUTORIDADES
COMPETENTES
DESCUIDO EN EL
MANTENIMIENTO DE
LUGARES TURISTICOS

36

ANEXO 2:

ÁRBOL DE OBJETIVOS

ANEXO 2: ÁRBOL DE OBJETIVOS 37

37

ANEXO 3:

ANEXO 3: BENEFICIARIOS 38

BENEFICIARIOS

38

ANEXO 4:

CARACTERISTICAS DEL PROYECTO

¿POR QUÉ?

La importancia del turismo como factor primordial para el desarrollo tanto económico como cultural de la zona estudiada y del país en general. Además porque conocer el maravilloso Ecuador por dentro, ayudaría a resaltar la identidad de los ecuatorianos que desconocen los grandiosos recursos con los que cuenta el país en general y especialmente el Cantón Baños.

¿PARA QUÉ?

El correcto aprovechamiento de recursos presentes puede eliminar los factores negativos que limitan el desarrollo turístico del cantón, como son: la poca preocupación gubernamental, mal manejo de recursos, falta de organización interna, etc. El conocimiento de las riquezas y su manera de explotarlas ayudaría a abrir nuevos horizontes de negocios y diferentes maneras de emprendimiento dentro del sector.

¿CÓMO?

Denotando los sitios de mayor afluencia turística y por supuesto las oportunidades de crecimiento que podría generarse en el mismo, además de indicar sus principales fortalezas de las que se podría aprovechar al máximo y obtener el mayor beneficio que ayude al desarrollo turístico del Cantón.

39

ANEXO 5:

FOTOGRAFIAS

ANEXO 5: FOTOGRAFIAS Visita Al Café del Cielo 40

Visita Al Café del Cielo

ANEXO 5: FOTOGRAFIAS Visita Al Café del Cielo 40

40

Vista al Pasaje Artesanal 41

Vista al Pasaje Artesanal

Vista al Pasaje Artesanal 41

41

Visita Al Pailón del Diablo Visita a las Piscinas de la Virgen 42

Visita Al Pailón del Diablo

Visita Al Pailón del Diablo Visita a las Piscinas de la Virgen 42

Visita a las Piscinas de la Virgen

42

Visita Al Pailón del Diablo Visita a la Casa del Árbol 43

Visita Al Pailón del Diablo

Visita Al Pailón del Diablo Visita a la Casa del Árbol 43

Visita a la Casa del Árbol

43

BIBLIOGRAFÍA

Rabigel, M. (2001). Direccion de documentales. Recuperado el 04 de 2016, de El documental:

http://catarina.udlap.mx/u_dl_a/tales/documentos/lco/dominguez_r_g/capitulo

5.pdf

documental, E. c. (2009). El documental. Recuperado el 04 de 2016, de

Documental:

http://catarina.udlap.mx/u_dl_a/tales/documentos/lco/zavala_c_d/capitulo3.pd

f

Pierre , E. (2002). Catarina ups. Recuperado el 04 de 2016, de Historia del

documental:

http://catarina.udlap.mx/u_dl_a/tales/documentos/lco/zavala_c_d/capitulo4.pd

f

audiovisuales, D. d. (2012). Slideshare net. Recuperado el 04 de 2016, de Breve historia del documental: http://es.slideshare.net/TessieAlejo/expo-

resumen-tere-10

Lopez , D. (06 de 2002). Wikihow. Recuperado el 05 de 2016, de Como hacer un buen documental: http://es.wikihow.com/hacer-un-buen-documental

44