Вы находитесь на странице: 1из 66

Términos de Referencia Evaluación Externa

Evaluación Final del Plan Estratégico de País Plan International – Perú.

Lima, Agosto 2010

Términos de referencia Evaluación Externa Participativa

Evaluación Final del Plan Estratégico de País (CSP II) de Plan International - Perú

Índice de contenidos

1. Introducción

2. Razones de la Evaluación

3. Objetivos

4. Criterios de evaluación

5. Ámbito de la evaluación

6. Metodología de la Evaluación

7. Ejes y Preguntas de Evaluación

8. Pautas para la Elaboración del Plan de Trabajo del Equipo Evaluador

9. Del Equipo de Evaluación y Etica de Evaluación

10. Productos de la Consultoría

11. Presupuesto

12. Cronograma

13. Equipo de la Evaluación- Requisitos

14. Información adicional

15. Anexos Anexo 1. Del Enfoque Corporativo y Fundamentos Programáticos de las intervenciones de Plan en Perú Anexo 2. Resultados de Programas, Marco Lógico de CPO 6-10 Anexo 3. Listado de Comunidades actual y de salida.

1.

Introducción

Desde Julio del 2005, Plan Perú inició la implementación de su segundo Plan Estratégico de País (CSP II, por sus siglas en inglés), y que terminará en Junio del 2011. El plan consta de seis Programas Nacionales (CPOs, por su sigla en inglés), 5 de ellos enfocados en modificar sustantivamente la situación de la vulnerabilidad de los derechos de los niños, niñas y adolescentes de los ámbitos de intervención; y un programa orientado al fortalecimiento organizacional de apoyo operacional. Dichos programas son:

Programa CPO 06: “Niños y niñas iniciando una vida saludable” que tiene como objetivo mejorar el desarrollo integral de las niñas y niños desde la gestación hasta los 5 años y el cuidado de las gestantes con prácticas saludables, educación temprana, buena nutrición y buen trato en el hogar y comunidad.

Programa CPO 07: “Niños y niñas aprendiendo para la vida”, cuyo objetivo es mejorar el desarrollo integral de las niñas y niños, de 6 hasta los 12 años, en participación, el conocimiento y práctica de hábitos saludables, logro de competencias básicas y buen trato.

Programa CPO 08: “Adolescentes, varones y mujeres, construyendo ciudadanía”, para alcanzar el siguiente objetivo mejorar el desarrollo integral de los adolescentes, varones y mujeres, de 13 a 17 años en participación ciudadana, acceso a la educación y prácticas en salud sexual y reproductiva.

Programa CPO 09: “Promoviendo los medios económicos para la protección de los derechos de los niños, niñas y adolescentes” que se ha propuesto como objetivo Contribuir al desarrollo integral de los niños, niñas y adolescentes, mejorando su seguridad económica familiar y alimentaria.

Programa CPO 10: “Creando las condiciones para el cumplimiento de los derechos de los niños, niñas y adolescentes”, cuyo objetivo es crear las condiciones para que el estado, la sociedad civil y las familias cumplan con los derechos de la niñez y adolescencia, y los niños, niñas y adolescentes sean los protagonistas en la exigibilidad de sus propios derechos.

Programa CPO 11: “Fortalecimiento organizacional con el enfoque de desarrollo comunitario centrado en el niño”, cuyo objetivo es fortalecer la organización para apoyar y facilitar la implementación del CSP II con el enfoque de desarrollo comunitario centrado en el niño.

2. Razones para la Evaluación Final (EF)

La EF está orientada a realizar la rendición de cuentas de la integralidad de nuestro accionar institucional en cuanto a su contribución al cumplimiento de los derechos de la niñez, según los objetivos y estrategias planteadas y una oportunidad para generar aprendizajes para el nuevo ciclo de la planificación estratégica versión III. Esto se orienta a:

El

enfoque basado en derechos de la niñez. Plan desarrolla programas y proyectos

orientados a abordar las causas básicas de los derechos vulnerados que afectan a los niños y niñas, por ello, los avances/limitaciones deben medirse con los lentes de nuestro enfoque corporativo (Ver Anexo1). Esto implicará revisar como los

programas reflejan cambios en los Titulares, Garantes y Corresponsables en relación

al

ejercicio y cumplimiento de los derechos de los niños, niñas y adolescentes.

El

aspecto estratégico. Analizar si el proceso de implementación de las estrategias

ha sido adecuada y han respondido al contexto en el que se ejecutan los programas

y

proyectos y si, las mismas se han adecuado a los cambios del entorno. Esto

implicará analizar la articulación entre lo estratégico nacional y lo operacional en las Unidades de Programas.

La Rendición de Cuentas. Evaluar los logros en relación a los Objetivos y Resultados (Cualitativo y Cuantitativo), establecidos en el Marco Lógico que cada Programa Nacional, tomando como referencia la Línea de base y los indicadores establecidos.

Los facilitadores de soporte operacional: determinar la agilidad y eficiencia de los procedimientos y sistemas administrativos. Optimización y complementariedad de procesos vinculados entre las áreas de: administración, finanzas, movilización de recursos, recursos humanos y sistemas, con relación al apoyo en la implementación de los programas y proyectos.

Lecciones aprendidas, desafíos y recomendaciones que permita a Plan Perú introducir las mejoras en el nuevo ciclo de planeamiento estratégico Julio 2011-

Junio2016.

3. Objetivos del estudio

3.1 Objetivo General

Realizar la evaluación final externa, cuanti y cualitativa, del Plan Estratégico de País para el periodo Julio 2005-Agosto 2010, que nos permite medir lo avanzado en los programas de país, en cuando al logro y efectividad de los objetivos y resultados alcanzados, en el marco del desarrollo comunitario centrado en la niñez, las estrategias implementadas y los cambios en los titulares, los Garantes y Corresponsables en el cumplimiento de los derechos de las niñez.

3.2 Objetivos Específicos

a) Determinar el nivel de cumplimiento y de efectividad referido a la cadena de resultados esperados y la lógica de la intervención de los Programas Nacionales.

b) Identificar los factores de éxito y limitaciones referidas a las estrategias y procesos implementados para la consecución de resultados

c) Identificar la contribución al impacto en términos de los “cambios logrados” en los titulares, Garantes y Corresponsables y los efectos no esperados en la aplicación del enfoque en derechos de los niños y niñas, según el plan estratégico de país.

d) Determinar las lecciones aprendidas y las recomendaciones que ayuden al mejoramiento de las intervenciones y del nuevo Plan Estratégico III.

e) Ayudar a la Rendición de Cuentas al interno y externo de Plan Perú.

4. Criterios de evaluación:

Los criterios que guían evaluación para la valoración del progreso alcanzado, así como los obstáculos y limitaciones del accionar institucional son los siguientes:

Eje central de la niñez: El enfoque en derechos de la niñez orienta todas las acciones que Plan implementa; por ello, esta evaluación debe aportar información útil sobre la contribución de la intervención de Plan en elevar la calidad de vida de los niños, niñas y adolescentes, así como en el fortalecimiento de las capacidades

institucionales para promover la participación efectiva de la niñez sobre asuntos que directamente les afectan.

Relevancia: Entendida como el nivel adecuado de relación entre las estrategias definidas y los objetivos y resultados propuestos, con el contexto y la problemática en la cual se aplican los programas.

Pertinencia y coherencia: Consiste en la estimación de nivel de adecuación, integración y complementariedad entre las estrategias de los programas, con los distintos enfoques que Plan utiliza para diseñar y ejecutar sus acciones

Eficiencia: Entendida como la valoración otorgada a la relación entre los avances de los resultados, en comparación con la calidad, cantidad y organización de los recursos utilizados.

Eficacia: Relacionada a la medición del grado de avance en los programas en cuanto a resultados planificados y en el marco de los procesos que acompañan las intervenciones según las estrategias planteadas.

Sostenibilidad: Se relaciona a la valoración que se efectúa sobre la continuidad en el tiempo de las estrategias planteadas y los logros , tomando en cuenta los riesgos que supone el contexto político y social cambiante del área de las operaciones de programas.

Apropiación y aprendizaje: Relacionada a la medición y valoración del papel que cumplen los ejecutores de los programas y proyectos, al ejercer un liderazgo efectivo sobre las estrategias nacionales de cada programa y los enfoques corporativos.

Cada uno de estos criterios, están enfocados a generar información sobre aspectos claves para extraer lecciones aprendidas, desafíos y recomendaciones que nos permita mejorar las intervenciones de Plan.

5. Ámbito de la evaluación

Plan implementa todos sus programas a través de las denominadas Unidades de Programas (PU), que corresponden a una región geográfica. El equipo consultor deberá tener en cuenta lo siguiente:

1. Piura, Cusco y Lima-Norte: son PUs, en las que se implementan los 5 Programas y cuentan además con su respectiva línea de base.

2. San Marcos (Cajamarca), es una PU cuya fase de inicio de las operaciones de Plan se da el 2007 y de inicio de la implementación desde el 2008. Son 3 programas (CPO 6,7 y 10) los que se vienen implementando a la fecha. Esta región no cuenta con línea de base. Por ello, corresponde en este caso hacer una revisión y reflexión de lo avanzado con relación a las metas de las programaciones anuales.

3. El programa de soporte organizacional se implementa en todas las 4 PUs, además de la Oficina de País (CO por su siglas en inglés).

La cobertura del trabajo de Plan:

Región

Distritos

Comunidad/Caserío o Asentamiento Humano

Piura (costa)

 

6

62

Cusco

22

127

Lima

(cono

norte

4

58

Lima Metropolitana)

San Marcos

 

7

52

Total: 4 Regiones

39

299

6. Metodología de la Evaluación

La evaluación del Plan Estratégico de País recoge parte de la metodología del Sistema Corporativo de Planificación, Monitoreo y Evaluación (CPME), como son los instrumentos aplicados en la Línea de Base II, y las orientaciones establecidas en el nuevo Sistema de Rendición de Cuentas y Aprendizaje (PALS), el que incorpora el enfoque corporativo “Desarrollo Comunitario Centrado en los derechos de la Niñez” (DCCN).

La Evaluación Final también es una oportunidad clave para generar procesos de aprendizaje

y participación de los involucrados en nuestras acciones; por ello, las siguientes técnicas metodológicas de recopilación y análisis de información, entre otras que proponga la consultoría serán utilizadas de manera participativa y adecuada.

El equipo evaluador tendrá a su disposición la información concerniente a los documentos

relacionados al CSP II; a los Programas Nacionales y sus Marcos Lógicos, los proyectos a

ser evaluados del PPM; estudios temáticos, sistematizaciones especializadas; las encuestas que fueron aplicadas en la Línea de Base II; y otros materiales requeridos para la evaluación. Todo esto servirá para la construcción de la metodología como las encuestas, guías y protocolos para las entrevistas; grupos focales y matrices de consolidación de información), que se formulen para evaluar. Esto debe ser previamente planificado y organizado por la Empresa Consultora y acordado con el equipo de Plan Perú.

6.1 Participación de los grupos vulnerables y otros actores Como parte del enfoque de derechos de Plan, donde los niños, niñas, adolescentes, familias, socios del gobierno y privados deben participar, auténticamente y de acuerdo a su rol, en las diferentes fases del ciclo del programas y proyectos, la participación de estos actores en el proceso de evaluación es fundamental.

Por ello, el equipo evaluador deberá proponer la metodología de participación de los diferentes actores en el proceso de evaluación. Los actores participantes deben ser informados sobre la importancia de su participación, en la que su retroalimentación, apreciación e ideas generadas servirán para la evaluación misma como para la mejorar las estrategias de intervención, construcción de relaciones y coordinación más efectiva y concertada.

Los actores que deberán estar implicados en la EF son:

Los niños, las niñas, las y los adolescentes, las familias, los lideres de las comunidades

El Estado, como garante, con las autoridades y funcionarios que lo representa en sus diferentes niveles y que actúan como operadores de los servicios, encargados del cumplimiento de los derechos de la niñez: ministerios y sus órganos decentralizados, gobiernos locales y regionales, así como otros organismos públicos como RENIEC, Defensoría.

Agentes Comunitarios que participan en la gestión y operaciones de la implementación de los proyectos, ejemplo: agentes comunitarios de salud, comisión de gestión de proyectos

Socios co-implementadores: ONG’s, asociaciones, etc.

Actores de redes y colectivos claves como la Mesa de Concertación de Lucha contra la Pobreza (MCLCP).

Otros actores de la Sociedad civil, relacionado en la implementación de los proyectos, si requerido

El personal de Plan Perú en los diferentes niveles de la organización.

6.2 Técnicas y fuentes de información

La Evaluación Final (EF) del Plan Estratégico de País (CSP II) y sus programas relacionados (CPO’s) se realiza durante el periodo Setiembre-Noviembre 2011, cuyas técnicas y tipo de información comprendería lo siguiente:

Técnicas

Información

Información Secundaria

Primaria

Cuantitativa

Medición

de

Revisión de Evaluaciones de proyectos y otros estudios relacionados.

Indicadores

(Resultados

y

Cuadro de metas de entrega de productos por año y unidad de Programas (Sistema de monitoreo PPM = Módulo de Programas y Proyectos).

objetivos

de

Programa)

Revisión de indicadores sociales y su análisis que se pueden obtener de diferentes fuentes como:

INE, Gobiernos locales, ONGs u otros.

Cualitativa

Evaluación

de

Información del contexto actual y estudios relacionados.

la

implementació

Evaluación de Proyectos

n

de

las

Sistematizaciones de proyectos

estrategias

de

Planes de Desarrollo Comunitarios y de Gobiernos locales.

programas

y

país

Bitácora de Proyectos (PO Progres log del Sistema PPM)

Reportes Gerenciales Mensuales de Unidades de Programas

Reporte de Progreso de Programas del País -CPPR por sus siglas en inglés, 5 años, 2006-2010

Reportes a la Oficina regional.

Reportes a donantes,

6.3.Diseño Muestral

Muestra Cuantitativa

Se aplicarán 3 cuestionarios a diferentes grupos de actores para la medición de los indicadores cuantitativos en las PUs de Lima, Cusco y Piura (se excluye San Marcos- Cajamarca).

INSTRUMENTO

Tamaño de

Tiempo

 

Informantes

 

Muestra (*)

Aprox.

 

Familia

Institución Educativa

a) Conocimiento, actitudes y Prácticas en salud (KPC), a madres con niños menores de 5 años, incluye una sección para adolescentes + derechos

1200

(400

35

min

-

Madre

 

por PU)

 

-Niño(peso-

talla)

- Adolescente

b) Cuestionario Familiar (FAMP- incluye sección de derechos)

1200

(400

40

min.

- Adulto (a)

 

por PU)

 

c) Cuestionario autoaplicativo para medir el rendimiento escolar del nivel primario (incluye sección de derechos)

1200

(400

1.5

 

Promedio

20

niños

por PU)

hora

por

aula

del

4to.

Grado

de

cada

 

escuela seleccionada

TOTAL

1200 set de cuestionarios. Cada set tiene 3 cuestionarios. Total 3600 cuestionarios.

 

(*) Margen de confianza del 95,5% y una probabilidad del 50% y un error muestral del +- 5% La muestra considerará comunidades actuales y comunidades que han salido. Se adjunta cuadro de comunidades en el Anexo 3.

Muestra Cualitativa

La muestra y los instrumentos a proponer por parte del equipo consultar deberá ser la necesaria para cubrir las voces de los distintos actores que se mencionan en el inciso 6.1 y contar con la información necesaria para evaluar la implementación de las estrategias de

programas y de país. El alcance incluye a las 4 Unidades de Programas en Piura, Lima, Cusco y Cajamarca), así como los actores con los que interactúa la Oficina de País.

6.4.Triangulación en el análisis de la información

Se propone usar la triangulación como procedimiento de análisis ya que nos permite usar diversas vías para contrastar diferentes puntos de vista, métodos, espacios y tiempos. Esto nos permite aumentar la objetividad y el grado de validez, confirma ciertos hallazgos, se fundamentan afirmaciones y se complementan las interpretaciones.

Este procedimiento deberá tomar en cuenta la información que se genera, tanto de la aplicación de los instrumentos y procesamiento de las técnicas cuantitativas y cualitativas, como de fuentes de información primaria y secundaria, las cuales se detallan en el cuadro del inciso 6.2.

7. Ejes y preguntas de evaluación

Las preguntas orientadoras para guiar la evaluación se refieren a:

1. El enfoque del DCCN y los fundamentos programáticos

2. El avance de los indicadores, resultados y objetivos de los programas con relación a lo programado vs lo ejecutado

3. Las estrategias específicas de cada programa

7.1 Relacionado al Enfoque del DCCN y sus fundamentes programáticos

Para mayor claridad, a continuación se presentan preguntas claves agrupadas según el enfoque de DCCN (Desarrollo Comunitario Centrado en la Niñez) de Plan, las cuales deben ser abordadas en la evaluación:

Aspectos

 

Preguntas orientadoras para la evaluación del CSP

De los Fundamentos del Enfoque del Desarrollo Comunitario Centrado en la Niñez

Interés

1.

La implementación de programas: ¿abordó las causas básicas de los problemas que

supe- rior

afectan a los niños y niñas? ¿Se tomó en cuenta el interés superior en la niñez?. ¿La problemática fue identificada por los niños, niñas y sus familias? Las intervenciones programáticas favorecieron a todos los niños y niñas sin discriminación? ¿se centró en

en la

niñez/Cent

rado

los más pobres y vulnerables?

enniñez).

Género

2.

Se identificaron las causas básicas de los problemas de las niñas?

¿Se hizo una identificación diferenciada por género de las necesidades e intereses de las niñas? ¿En las intervenciones programáticas se tomó en cuenta la reducción de la inequidad en razón de género? ¿cuáles son las percepciones en cuanto a los logros?

Intercultura

3. ¿Cómo se reconocen y valoran las prácticas propias o nativas de la comunidad en

 

lidad

 

la implementación de los programas? ¿Cuáles?

4. Cómo se abordan hechos que vulneran y violan ciertos derechos de la niñez y se

 

justifican en el respeto a las prácticas culturales propias de la zona, como hábitos, costumbres?

Gestión del

5. ¿Se identificaron y evaluaron riesgos que vulneran los derechos de la niñez y que ponen en peligro la integridad física de las personas? Se tomaron acciones de mitigación o prevención sobre los riesgos? Las estrategias implementadas fueron las adecuadas en el marco de la gestión de los riesgos y las estrategias de Plan.

6. Se identificaron y evaluaron riesgos que podrían afectar la vida de las mujeres en periodo de gestación? ¿Qué acciones se tomaron en cuenta para mitigarlos o prevenirlos?

Riesgo por

los actores

7. Percepciones sogre la efectividad de las estrategias implementadas para reducir los riesgos que vulneran los derechos de la niñez en situaciones de emergencia por desastres.

 
 

De las Estrategias Nacionales

Desarrollar

8. ¿Las intervenciones contribuyeron al desarrollo de competencias en los titulares, de

 

capacidade

los garantes y corresponsables para el ejercicio de su rol en el cumplimiento de los

s

para el

derechos de la niñez? ¿Qué lograron cada grupo de actores? ¿Las intervenciones se hicieron con una diferenciación de género, se identificaron las competencias de desarrollo en las niñas? ¿Hacia donde estuvieron orientadas las competencias en cada grupo de actores? Se ha trabajado principalmente con las niñas para empoderarlas en la toma de decisiones.

10. ¿Se ha promovido que los garantes de los derechos de los niños y niñas asuman sus responsabilidades? ¿Cómo se ha promovido los derechos de las niñas?

ejercicio de

los

derechos.

11. ¿El liderazgo de las intervenciones quedarán en manos de alguna organización o institución trascendente de la comunidad o del estado (gobierno o municipio? ¿De quiénes?

Participació

12. ¿Los Titulares de los derechos participan y están involucrados en alguna parte de

 

n

de los

los procesos de planificación e implementación de la intervención? ¿Cómo participan? ¿Todos los niños y niñas tuvieron la posibilidad de participar? Hubieron grupos de niños o de niñas que fueron excluidos? ¿a que se debió esta exclusión? ¿Se incentivó la participación de las niñas? ¿Cómo participaron las niñas? 13. ¿Los Garantes y Corresponsables han facilitado o promovido espacios para la participación de los niños y niñas, de acuerdo a su edad, y en los espacios donde se desarrollan?

niños y

adultos en

la solución

del

problema.

Asocios y

14. ¿El proyecto propicia la participación activa de los Operadores del Estado y la

 

alianzas

Sociedad Civil en calidad de socios o aliados estratégicos (además de Plan)? Los asocios se han orientado a la sostenibilidad de las Políticas Publicas para la defensa, promoción y el ejercicio de los derechos de la niñez, la rendición de cuentas y

para

abordar el

problema.

la trasparencia.

 

15.

¿Nos hemos aliado con instituciones que trabajan específicamente con mujeres y

niñas?

Preparado por Area de Programas Plan Perú-TdR Evaluación Final CSP II Agosto 2010 13 de 66

Fortalecimi

16 ¿Se ha fortalecido la capacidad institucional del estado como garante para el cumplimiento de los derechos de la niñez? El Sistema institucional público de

ento del

desarrollo

protección infantil a los diferentes niveles: comunitario, distrital, regional y nacional ha

instituciona

sido fortalecido? Los procesos de descentralización municipal y regional han facilitado

l

para llegar a las población mas pobre con mayor acceso de servicios? Se promovió el fortalecimiento de las organizaciones y grupos infantiles para la toma de decisiones sobre temas de su interés. Se han fortalecido las instituciones para trabajar el tema de género considerando que las mujeres y niñas son las más pobres y excluidas

Movilizació

17. ¿Se movilizaron los recursos desde diferentes fuentes, incluyendo técnicas

n

de

voluntarias y financieras? ¿Quiénes fueron los socios principales? ¿De tipo de

Recursos

aportación se obtuvo? Hubo apalancamiento de fondos de la comunidad, gobierno local y regional? ¿Se mejoraron los mecanismos de patrocinio y se incrementó la calidad de las comunicaciones con las oficinas nacionales donantes. Se movilizaron recursos principalmente para trabajar con niñas?

Comunicac

18. De desarrollaron comunicaciones estratégicas ligadas al diseño de las intervenciones? ¿Quiénes participaron y que medios utilizaron? Se lograron

ión para el

desarrollo

cambios de comportamiento en los Garantes, titulares y corresponsables en torno

y

abogacía

a los derechos de la niñez? ¿Qué políticas públicas, leyes y directivas se formularon en torno al cumplimiento de los derechos de la niñez? ¿El trabajo de las redes y plataformas que trabajan por los derechos de la niñez fue efectivo?.

 

19. Se diseñaron comunicaciones e intervenciones donde se promovió los derechos de las niñas?

20. ¿Se logro sensibilizar, hacer abogacía en relación a los garantes para mejorar la situación de las niñas?

Estas preguntas son la base para la evaluación cualitativa y a partir de ellas, se identificarán preguntas específicas para cada programa. Esas preguntas también orientan en la selección de las técnicas cualitativas más adecuadas a ser aplicadas, así como al perfil requerido del equipo consultor.

7.2 De la cadena de indicadores, resultados y objetivos de los Programa

Se realizará un análisis de brechas por cada indicador

Valoración y análisis del avance entre los planificado vs lo ejecutado

Identificación de hallazgos relevantes y análisis interpretativo de los hallazgos.

De los 5 Programas, 3 de ellos (CPOs 6, 7 y 8) se diseñaron tomando como referencia el ciclo de vida de los Niños y Niñas (0-5 años, 6-12 años y 13-17 años). El cuarto programa se enfoca hacia la promoción de la seguridad económica familiar; el quinto facilita las condiciones para el cumplimiento de los derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes, por parte de los garantes constitucionales y la sociedad civil; y el sexto, cuya finalidad es fortalecer la organización y facilitar la implementación del CSP II. Ver Anexo 2.

Los Resultados y los indicadores establecidos en el Marco Lógico, sujetos de evaluación, se encuentran en el anexo 3.

7.3 Lo relacionado a las Estrategias Específicas para cada Programa

Para la evaluación de la implementación de las estrategias de los programas se deberá tomar en cuenta la siguiente matriz, que contiene las preguntas claves a ser abordadas por la evaluación final 1

Programa 06: “Niños y niñas iniciando una vida saludable” que tiene como objetivo mejorar el desarrollo integral de las niñas y niños desde la gestación hasta los 5 años y el cuidado de las gestantes con prácticas saludables, educación temprana, buena nutrición y buen trato en el hogar y comunidad.

Estrategias Priorizadas

Preguntas Centrales de Evaluación

Fortalecimiento institucional que permitan, al Municipio, Gobiernos Regionales y sectores de Salud , educación, RENIEC y MINDES mejorar la calidad del servicio de los establecimientos para la atención del niño menor de 3 años y gestantes en nutrición, buen trato y DIT.

1. ¿En qué medida el trabajo articulado con los prestadores de servicios comunitarios (salud, educación y protección), los agentes comunitarios de salud, lideres municipales y organizaciones comunitarias ha contribuido a mejorar los servicios de atención en salud infantil y materna, nutrición, saneamiento, desarrollo infantil temprano y derecho al nombre (registro), a favor de la primera infancia y gestantes. 2. ¿En que medida el fortalecimiento de habilidades y conocimientos en los prestadores de servicios de salud (AIEPI, Salud Materna Neonatal y Nutrición), personal Registrador del Municipio y lideres (Registro, derecho al nombre, Nutrición, salud infantil), educación (desarrollo infantil temprano, educación temprana, registro añ nombre, saneamiento e higiene), personal del MIMDES (DIT y Registro al nombre) y RENIEC, ha contribuido con mejorar la calidad de los servicios?

1 El detalle y descripción de las herramientas metodológicas a utilizarse para el recojo y análisis de la información que den respuesta a estas interrogantes de investigación será propuesta por la consultoría.

Preparado por Area de Programas Plan Perú-TdR Evaluación Final CSP II Agosto 2010 15 de 66

 

3.

¿En qué medida, la formación de agentes comunitarios adultos y

Se facilitará en las comunidades la formación de promotores comunitarios juveniles y adultos, para el trabajo con niños y adultos, desarrollando competencias en ellos que permitan el reforzamiento de los temas trabajados.

jóvenes, hombres y mujeres (en AIEPI Comunitario, u otras), han promovido el desarrollo de habilidades en las familias para mejorar sus pautas de crianza, y practicas en: nutrición, derecho al nombre, agua, saneamiento, educación temprana y cuidados de la gestante y niños? ¿Los que participan como promotores, son varones o mujeres? ¿Cómo son sus roles? 4. ¿En que medida el desarrollo de habilidades en agentes comunitarios ha fortalecido los sistemas de vigilancia comunitaria infantil y materna y la formación de espacios comunitarios para el desarrollo infantil integral del niño en las comunidades? ( Uchuhuy wawas, CADIS, Casitas Felices)

 

5.

¿En qué medida el trabajo intersectorial con el estado (alianza y/o

asocios) ha contribuido en la mejora del acceso y calidad de los servicios integrales de atención a favor de niños, niñas y gestantes y

la

implementación de estrategias y políticas publicas? (MINSA,

MINEDU; MIMDES, RENIEC.) Estas alianzas han contribuido a que las niñas y mujeres accedan a mayor cobertura de los servicios de salud

y

en mejores condiciones?

6.

¿En qué medida el trabajo interinstitucional en alianza y/o asocios,

colectivos o redes de la sociedad civil ha contribuido en la incidencia

o

construcción de políticas publicas para mejorar el acceso y calidad

Asocio con el sector de salud, educación, MINDES, RENIEC y organizaciones especializadas de la sociedad civil ( ONGs, universidades, etc) para mejorar la calidad de los servicios.

de los servicios integrales de atención a favor de niños, niñas y gestantes? Tener en cuenta las siguientes redes o colectivos: Mesas o redes regionales de Salud Infantil, DIT, Nutrición o Seguridad alimentaria, Primera Infancia, Iniciativa contra la desnutrición Infantil, Foro Salud, Colectivo por Salud Materna y/o Neonatal, Red Florecer y Alianza por el Derecho Ciudadano.

Programa 07: “Niños y niñas aprendiendo para la vida”, cuyo objetivo es mejorar el desarrollo integral de las niñas y niños, de 6 hasta los 12 años, en participación, el conocimiento y práctica de hábitos saludables, logro de competencias básicas y buen trato.

Estrategias Priorizadas

 

Preguntas Centrales de Evaluación

Desarrollo de competencias en padres de familia y docentes para lograr ambientes estimulantes para el desarrollo integral de los niños a través de la Escuela de Padres u otra estrategia alternativa.

1. ¿El desarrollo de competencias en padres de familia, docentes, niños, niñas y adolescentes para el logro de ambientes estimulantes de desarrollo integral de los niños, ha contribuido a la mejora del trato físico y psicológico de los niños y niñas en el hogar y en la Institución Educativa? 2. Desarrollo de competencias en docentes, niños y niñas y padres de familia en prácticas saludables en higiene, saneamiento, salud sexual reproductiva y nutrición para el desarrollo integral del niño y niña. ¿El desarrollo de competencias de padres y madres ha permitido que su actuación frente a la educación de sus hijas e hijos sea con equidad?

Promoción de actividades orientadas a impulsar la participación infantil a través de las organizaciones estudiantiles (clubes, municipios escolares, niños vigías, etc.) y organismos de gestión escolar (comités de aula, CONEIs y otras formas de gestión que se promuevan) implementando los planes de trabajo y proyectos formulados por los propios niños con el acompañamiento de los adultos cuando sea necesario.

3.

¿El impulso a la formación de organizaciones estudiantiles e

instancias participativas de gestión escolar (CONEI, Comité de Aula, y

Municipios Escolares.) han contribuido a mejorar la participación

activa de los niños y niñas en las toma de decisiones en la Institución

educativa?

4.

¿El diseño e implementación de planes de trabajo y proyectos

formulados por los niños ha permitido mejorar la participación de los

 

niños?

¿Se ha propiciado principalmente la participación de las niñas?

Facilitación de procesos para el desarrollo de competencias en docentes y directivos relacionadas al fortalecimiento de la práctica pedagógica (apropiación y adecuación del currículo, innovación de la enseñanza y la gestión escolar.

5.

¿Cómo ha contribuido la capacitación a especialistas, directivos y

docentes para mejorar la calidad educativa reflejada en mejores logros de desempeño educativo en los niños y niñas en las áreas básicas del pensamiento lógico matemático y de comunicación?

 

6.

Las campañas abiertas y de sensibilización a través de los medios

y

espacios de difusión ha permitido lograr hacer incidencia en

Sensibilización a favor del buen trato mediante campañas abiertas y en diferentes medios masivos.

políticas públicas favor del buen trato, autocuidado y mejora de

aprendizajes. ¿Se ha trabajado políticas publicas y acciones a favor de

la

equidad de genero en las escuelas?

Programa 08: “Adolescentes, varones y mujeres, construyendo ciudadanía”, para alcanzar el siguiente objetivo mejorar el desarrollo integral de los adolescentes, varones y mujeres, de 13 a 17 años en participación ciudadana, acceso a la educación y prácticas en salud sexual y reproductiva.

Estrategias Priorizadas

 

Preguntas Centrales de Evaluación

 

1.

¿En qué medida el establecimiento de asocios y alianzas influyó

para que los adolescentes mejoren el desarrollo de sus conocimientos

Se promueve el asocio y alianzas con el Municipio, Ministerio de Salud, Educación, MIMDES, Instituciones Especializadas y ONGs para apoyar el trabajo con adolescentes.

y

habilidades sociales e interpersonales, para el establecimiento de

proyectos de vida personal y social y su relación con sus pares? Los asocios han promovido el desarrollo, conocimientos y habilidades

sociales de las niñas? ¿Se ha promovido la participación de adolescentes mujeres? ¿Cómo?

 

2.

¿Hasta que nivel, la promoción y fortalecimiento de espacios que

Se facilita la participación de adolescentes en la planificación comunitaria (PDC), sus planes de trabajo y proyecto de vida.

permitan a los adolescentes organizarse y participar activamente en la

toma de decisiones ha promovido cambios en el desarrollo de la

comunidad?

 

3.

¿En que medida el establecimiento de asocio y alianzas con las

Se promueve la mejora de los conocimientos y practicas en salud sexual y reproductiva de los y las

instituciones del estado (MINSA, MINEDU), sociedad civil ( Red Sida, UNICEF, IES, Cayetano Heredia, World Visión, Colegio de Obstetrices ,etc) y Gobiernos Locales (Municipios, Gobiernos Regionales) ha

Preparado por Area de Programas Plan Perú-TdR Evaluación Final CSP II Agosto 2010 17 de 66

adolescentes en el ejercicio de sus derechos, y la mejora de los servicios de salud para que sean accesibles y amigables a los y las adolescentes

contribuido al desarrollo de habilidades en los y las adolescentes para mejorar sus practicas relacionadas con su sexualidad y salud reproductiva en el marco de sus derechos? (Prevención de embarazo no planificado, VIH/SIDA e ITS)

4.

¿Hasta que nivel las capacitaciones a los prestadores de servicios

de salud y educación han promovido mejoras en los servicios

logrando que éstos sean accesibles y amigables a los adolescentes para el manejo y atención de su sexualidad y salud sexual y

reproductiva?

5.

¿En que medida se ha participado o promovido espacios de

incidencia (colectivos, mesas o redes) de la sociedad civil o estado para el ejercicio de los derechos de los adolescentes en salud sexual

y

reproductiva?

Programa 09: “Promoviendo los medios económicos para la protección de los derechos de los niños, niñas y adolescentes” que se ha propuesto como objetivo Contribuir al desarrollo integral de los niños, niñas y adolescentes, mejorando su seguridad económica familiar y alimentaria.

Estrategias Priorizadas

 

Preguntas Centrales de Evaluación

Capacitación a comunidades y familias para la mejora en la producción agrícola y pecuaria. / Asistencia Técnica y promoción para la instalación de cultivos de alto valor nutritivo a través de tecnologías locales e innovadoras.

1. ¿En que medida, la capacitación y asistencia técnica para la mejora en la producción agrícola y pecuaria contribuyen a la mayor disponibilidad de alimentos nutritivos en las familias? ¿Como es la participación de las mujeres en este proceso especificar? ¿Qué roles cumplen las mujeres y varones en cada actividad agrícola pecuaria y nutrición?

 

2. ¿En qué medida el acceso a servicios financieros, de crédito y

Acceso de manera sostenible a servicios financieros, crédito y ahorros.

ahorros, contribuyen a la mejora de los ingresos familiares? Hay diferenciación entre hombre y mujeres?

 

3.

¿En qué medida la capacitación para el desarrollo de habilidades

Capacitación y entrenamiento, principalmente de mujeres y jóvenes, en habilidades técnicas productivas, laborales y en el desarrollo de habilidades de negocios.

técnico-productivas y de negocios contribuye a la mejora de los

ingresos familiares?

 

4.

¿Hasta que nivel, el establecimiento de asocios y alianzas con

instituciones de microfinanzas e instituciones de desarrollo orientadas

fortalecer las capacidades empresariales ha contribuido a mejorar los ingresos familiares y la mejora del niño y su familia?

a

5.

¿Hasta que nivel, el establecimiento de asocios y alianzas ha

Promover, a través del desarrollo de asocios y alianzas con instituciones de microfinanzas, el acceso a servicios financieros, crédito y ahorro, con un componente educativo de manera sostenible

complementado las acciones del estado (CRECER; Juntos, PIN), Gobiernos Locales (Municipios, Gob. Regional) y sociedad civil (Colectivos y redes locales, Iniciativa contra la desnutrición, ONGs socias: Prisma, Arariwa, Kusi-Warma) ha contribuido a mejorar la seguridad alimentaria y nutricional de las familias, con énfasis en los niños y niñas menores de cinco y gestantes?

Programa 10: “Creando las condiciones para el cumplimiento de los derechos de los niños, niñas y adolescentes”, cuyo objetivo es crear las condiciones para que el estado, la sociedad civil y las familias cumplan con los derechos de la niñez y adolescencia, y los niños, niñas y adolescentes sean los protagonistas en la exigibilidad de sus propios derechos.

Estrategias Priorizadas

Preguntas Centrales de Evaluación

Se promueve el fortalecimiento de las organizaciones de base comunales y gobiernos locales para mejorar sus niveles de gestión a través de herramientas de planificación y elaboración de proyectos.

1. ¿En qué medida, la capacitación en gestión comunal (planificación, diseño de proyectos, gestión de proyectos comunitarios, movilización de recursos, etc. ) ha generado cambios positivos en la defensa de los derechos de la niñez?

2. ¿En que medida los procesos de planificación comunitaria recogen las expectativas, y sugerencias de los diversos grupos de infancia?

 

3. ¿En qué medida, la elaboración de los Planes de Desarrollo Comunal y proyectos comunales constituyen medios útiles para generar mejores condiciones de vida para la niñez?

Plan apoya a las comunidades para que movilicen recursos comunitarios y otros para que ejecuten sus iniciativas a favor de la niñez inscritos en sus planes de desarrollo comunitario.

4. ¿En la movilización de recursos comunitarios para las acciones a favor de la infancia como se prioriza las iniciativas presentadas, trabajadas por los grupos de infancia?

Se promueve el fortalecimiento de las organizaciones de base comunales y gobiernos locales para mejorar sus niveles de gestión a través de herramientas de planificación y elaboración de proyectos. / Promoción de la participación infantil en la gestión comunitaria y local, específicamente en los espacios de planificación y mecanismos de participación ciudadana instituidos como son el presupuesto participativo, CCL y Comités de vigilancia.

5. ¿Hasta que nivel el fortalecimiento y capacitación a juntas directivas comunales y/o gobiernos locales han generado condiciones facilitadoras de la participación de los niños, niñas y adolescentes en la toma de decisiones sobre su comunidad/localidad?

6. ¿En que medida las autoridades locales y comunitarias reconocen la importancia de la participación de niños, niñas y adolescentes en espacios de toma de decisión para el desarrollo local?

7. ¿Cómo se ve fortalecido las organizaciones y grupos de infancia para su participación en espacios de planificación y vigilancia a nivel local?

8. ¿En que medida la capacitación a los voluntarios ha contribuido al mejoramiento de las relaciones entre el niño patrocinado y los patrocinadores?

Para el caso del Programa 11, relacionado al Soporte de los Programas, será evaluado siguiente matriz,

Programa 11: “Fortalecimiento organizacional con el enfoque de desarrollo comunitario centrado en el niño”, cuyo objetivo es fortalecer la organización para apoyar y facilitar la implementación del CSP II con el enfoque de desarrollo comunitario centrado en el niño.

Estrategias priorizadas

Preguntas de evaluación

Diseño participativo y consensuado de la estructura organizacional para implementar el CSP

¿El diseño de la actual estructura organizacional ha respondido para soportar la implementación del Enfoque basados en derechos? ¿La asesoría técnicas nacionales han logrado ser efectivas en apoyar la implementación del CSP II? ¿Las coordinaciones técnicas locales han logrado ser efectivas en apoyar la implementación del CSP II? ¿El liderazgo del equipo Gerencial de País, ha logrado ser efectivo para lograr la implementación del CSP II?

Fortalecimiento de capacidades para el desarrollo de competencias que dan soporte para la implementación del CSP

¿El fortalecimiento de competencias establecidas en los planes de entrenamiento al staff ha dado soporte a la implementación del CSP con enfoque en derechos? ¿El proceso de evaluación de Desempeño apoya y brinda soporte al trabajo? ¿El feedback y coaching son herramientas efectivas que los supervisores manejan para mejorar el desempeño del staff ¿

Implementación de sistemas corporativos y nacionales que facilitan programas y proyectos con enfoque en la niñez

¿Los sistemas tecnológicos y de información de Plan (PPM, GL) y local (SIIM), han facilitado la toma de decisiones para el planeamiento, monitoreo y evaluación de los derechos de los niñez? ¿Qué sistemas se implementaron?

¿Los sistemas administrativos, financieros y de sistemas han brindado soporte al desarrollo comunitario centrado en la niñez (DCCN)? ¿Cuáles fueron dichos aportes?

Soporte administrativo

 

Procedimientos administrativos de compras y contratación de servicios

 

- 100% de cumplimiento en los procedimientos administrativos de compras de bienes y servicios en la CO

- 100% de cumplimiento en los procedimientos administrativos de

compras de bienes y servicios en la PU Procedimientos administrativos de convenios de asocios y alianzas

-

100% cumplimiento de la Política de Alianzas y Asocios:

optimización de tiempo, seguimiento de la ruta establecida y firma según límites de autoridad. Monitoreo a los convenios

Movilización

de

recursos

1.- Organización con recursos adecuados, suficientes y disponibles para un trabajo sostenido con las comunidades.

para

la

promoción

y

defensa de los derechos

 

de

los

niños,

niñas

y

META: El presupuesto estimado para el periodo de seis años del CSP es de US$36.1 millones, El financiamiento de grants representa el 30% del presupuesto total durante la vigencia del CSP ( US$10.8 millones de dólares). VARIABLES PARA MEDIR: Presupuesto nacional versus el total del presupuesto financiado por grants anual y acumulado durante los 5 años. Grants Diversificación de grants a través de las Oficinas Nacionales que han financiado grants para Perú. Grants logrados localmente de fuentes como: Agencias de Cooperación, CIDA, USAID, EU y AECI, Nos Actividades de educación en desarrollo llevadas a cabo con las Oficinas Nacionales.

Movilización de Recursos en el País Plan Perú cuenta con un plan de en favor de una mayor inversión pública y privada a favor de los derechos de los niños en todos los niveles vinculando políticas a nivel micro y macro desde los testimonios de los niños y adultos en su proceso de desarrollo.

adolescentes.

 
 

Trabajo en asocio: Aportes de los socios con quienes se ha implementado proyectos financiados con grants.

Campañas desarrolladas que contribuyeron al marketing de los proyectos desarrollados por Plan Plan Perú cuenta con un Plan de Negocios de Movilización de Recursos, Plan tiene sustento legal y esta en condiciones legales para ser recaudador local. Plan ha elaborado estudios de mercado para evaluar las fuentes donantes locales.

Fortalecimiento de la imagen de PLAN:

Plan Perú ha elevado su perfil y ha fortalecido su posicionamiento como

 

organización que defiende los derechos de los niños Relaciones Públicas y Marketing:

Promoción y fortalecer la imagen de Plan como promotor del desarrollo comunitario centrado en la niñez.

¿Plan cuenta con un Plan de Relaciones Públicas y Marketing, a fin de dar a la sociedad y público en general lo que hacemos? ¿Plan Perú ha llevado a cabo campañas y eventos de relaciones públicas posicionando a Plan y movilizando recursos? ¿Plan Perú ha logrado asignación de recursos locales para el Plan Nacional de la Infancia a nivel de las municipalidades.

Comunicación Interna y Externa ¿Plan Perú cuenta con un plan de comunicaciones para facilitar y agilizar el flujo de mensajes que se dan internamente y entre la organización y su medio a fin de influir en las opiniones y conductas de las audiencias internas y externas de la organización?

8. Pautas para el Plan de Trabajo

Los pasos básicos del proceso que debe contemplar el Plan de Trabajo del Equipo Consultor son:

a) Sesión de Inducción: Es una jornada de 2 días a los evaluadores, en la cual los consultores conocerá en detalle el marco de las operaciones de Plan y afinan los detalles del plan de trabajo de la evaluación.

b) Elaboración de metodología

Luego de la sesión de inducción, el equipo consultor revisará los destalles metodológicos y propone las herramientas específicas que se usarán en la evaluación.

Para el caso del levantamiento de los indicadores cuantitativos, la consultora deberá usar la misma metodología de muestreo y aplicar los instrumentos que se aplicaron en la Línea de Base, para efectos de comparación. Para ello, Plan entregará los diferentes instrumentos y metodologías que se requieran para la medición de los indicadores de cada Programa Nacional, los cuales deberán ser adaptados para el proceso.

Para la medición de los aspectos cualitativos, así como otros que proponga la consultora en el marco de la presente evaluación, la consultora deberá elaborar su propuesta

metodológica del proceso, según los acuerdos a los que arribe con el equipo encargado de Plan. Es importante, que el proceso de evaluación sea participativo y se recoja las voces de los diferentes actores planteados en el inciso 4

Para el caso de la evaluación de la PU Crisnejas (Provincia San Marcos-Cajamarca), se deberá hacer la evaluación cualitativa, basada en un análisis de los proyectos que implementa; el análisis de los aspectos cuantitativos, se basará en una revisión y reflexión de la contribución al logro de los indicadores y objetivos de acuerdo a las metas alcanzadas de los Planes Operativos Anuales.

c) Trabajo de campo:

El cronograma de trabajo y las coordinaciones para implementar la evaluación será previamente coordinado con el Gerente de la Unidad de Programas (PUM), quien junto con su equipo comunicará a los lideres, autoridades locales (salud, educación, otros), familias, niñas y niños de las comunidades seleccionadas, la finalidad de esta actividad y que se requiere su apoyo y facilidades, especialmente para las entrevistas, grupos focales, encuestas a aplicar u otros a ser aplicados.

En esta fase, el equipo encuestador/facilitador de la empresa consultora debe demostrar el manejo de la metodología, antes de la aplicación de los instrumentos de evaluación a los actores sociales seleccionados; revisarán la información secundaria y de proyectos extraídos del sistema corporativo PPM, y luego se llevarán a cabo las visitas de de campo donde se realizarán las entrevistas, grupos de discusión y encuestas con los actores sociales.

La información que se recoja en la evaluación (sea familiar, comunitaria e institucional), es de carácter reservada y solo es utilizada para fines evaluativos. De ninguna manera será divulgada o publicada sin el consentimiento de Plan.

d) Procesamiento, análisis y elaboración del reporte: La Consultoría deberá tener en consideración que tendrá información que procesar la siguiente información:

Información cuantitativa para los siguientes instrumentos y cantidades:

Esta información deberá ser procesada en el paquete estadístico SPSS Versión superior a

11

Información Cualitativa

Proceso de triangulación de la Información

La consultoría deberá hacer un proceso de triangulación con la información relevante a nivel cuantitativo y cualitativo, tanto del recojo de información primaria como secundaria, es decir: encuestas de medición cuantitativa, información cualitativa de entrevistas, grupos focales, de los estudios y evaluaciones temáticas de los proyectos, etc.

Esta información será entregada en varios momentos. Una primera entrega reportará sobre los hallazgos y resultados más importantes de la evaluación, la cual será analizada por el Equipo de Gerencia de País, en la que se dará la retroalimentación que orienten hacia el reporte final de evaluación. La segunda entrega corresponde a un Informe borrador completo de la evaluación, que luego de una retroalimentación y observaciones de parte de Plan, la consultora deberá ajustar y hacer una entrega final de informe. Fechas ver en el cronograma.

e) Retroalimentación de la Oficina de País (CO): Son sesiones de trabajo que se realizarán

en dos momentos.

Primero: Sesión de Hallazgos y Análisis de resultados principales. Segundo: Sesión de trabajo sobre un borrador completo del Reporte final de Evaluación

f) Reporte Final del CMT: El reporte final completo es aprobado por el CMT, una vez que

han sido levantada la retroalimentación y observaciones al borrador completo del reporte final.

9. Del Equipo de Evaluación y ética de la evaluación

Es importante asegurar la independencia de la opinión y de los resultados de la evaluación, por lo tanto el proceso de diseño, implementación y ejecución de la EF, será conducido por un equipo externo y su trabajo será desarrollado en estrecha coordinación con un equipo nacional de evaluación y el equipo de Programas de Plan Perú. En Plan, el proceso es liderado por la Gerente Nacional de Programas y bajo la coordinación del Coordinador Nacional de Evaluación e Investigación, con el soporte técnicos de Técnicos Nacionales y locales .

9.1 Criterios de Rigurosidad y Ética para la evaluación

Para que exista el mismo nivel de compromiso y responsabilidad del equipo evaluador y Plan, establecemos las siguientes premisas básicas de actuación:

Confidencialidad: la evaluación debe respetar el derecho de las personas a proporcionar información asegurando su anonimato y confidencialidad.

Responsabilidad: los desacuerdos o diferencias de opinión entre los miembros de equipo en relación a resultados, conclusiones o recomendaciones deben ser mencionadas en el informe. todas las ideas o afirmaciones deben ser sostenidas por el equipo o en caso contrario, dejar constancia del desacuerdo sobre ella.

Integridad: el equipo evaluador puede, bajo su responsabilidad, incluir aspectos o elementos no mencionados en este documento, y que piensen que sirve para obtener un análisis más completo de las estrategias de los programas.

Independencia: el equipo de evaluación debe mantener en todo momento una actitud de independencia de la intervención evaluada, no vinculándola con su gestión o con cualquier elemento que la pueda componer.

Incidencias: cualquier aparición de problemas que puedan significar algún retraso en el proceso de evaluación debe ser señalado en los informes de evaluación.

Consolidación de la información: corresponde al equipo de evaluación efectuar la integración de la información recopilada a través de los formatos correspondientes y entregarla a los representantes de Plan.

Debemos asegurar que los niños, niñas y adolescentes con quienes trabajamos deben estar protegidos, es por ello, que debemos de asegurarnos que los consultores conocen la Política de Protección de la Niñez y los procedimientos locales aplicables en su trabajo. Una reunión de trabajo y un material de la política será anexado al contrato del consultor.

10. PRODUCTOS DEL SERVICIO DE LA CONSULTORIA

a) Primer Producto: Documento de diseño de evaluación final, el cual incluye los siguientes aspectos:

- Carta de presentación del producto en CD y en formato impreso.

- Propuesta técnica (incluye comprensión del enfoque de derechos, marco muestral, metodología que incluye marco muestral, muestra para cada actor, muestra cuantitativa y cualitativa, instrumentos cuantitativos y cualitativos para cada actor, protocolo de protección a NNAJ durante el levantamiento de información, esto último basado en la Política de protección Infantil de Plan)

- Proceso para el Procesamiento de datos (SPPS, control de calidad, etc), y como será el análisis y sistematización de resultados.

- Recursos humanos que participarán (incluyendo una breve ficha de datos y CV, así como documento que compruebe que no existen antecedentes en materia de derechos penales).

- Cronograma detallado indicando las actividades críticas.

- Propuesta de formato y contenido del Informe Final.

Nota: Este producto debe ser concertado y aprobado por Plan antes de iniciar el trabajo de campo.

b) Segundo Producto: Reporte de Avance de la evaluación que incluye:

- Reporte de trabajo de Campo. Una vez concluido el trabajo de campo, se prepara un reporte donde se incluya la información siguiente: Aspectos relevantes de la metodología aplicada,

- Reporte Inicial de Hallazgos y Resultados Relevantes: Es un análisis que emerge del propio trabajo de campo y de los principales resultados y hallazgos del análisis inicial. Junto con el Equipo de Plan se priorizarán los hallazgos y análisis en cuanto a los indicadores, fundamentos programáticos y estrategias específicas de cada programa nacional.

- Carta de presentación del producto en CD y en formato impreso.

c) Tercer Producto: Reporte final del la Evaluación: el reporte debe ser claro y conciso, considerando los objetivos del estudio, las metodologías empleadas, asi como las conclusiones y recomendaciones realistas de su aplicación para los diferentes tipos de actores involucrados en el proyecto. Debe tener una sección de anexos para hacerlo mas amigable y menos extenso.

Resumen Ejecutivo de la Evaluación (5 páginas como máximo en Ingles).

Presentación de los Resultados, Conclusiones y Recomendaciones del estudio en Power Point al equipo gerencial en Lima.

Reporte Final en español, que incluya el marco conceptual, la metodología empleada, el análisis de los resultados mediante la triangulación de la información cuantitativa y cualitativa en la implementación del enfoque corporativo de derechos en la niñez (DCCN), el avances en las estrategias genéricas del Plan Estratégico de País, las Estrategias especificas de cada uno de los programas nacionales, incluyendo el programa de soporte institucional, el análisis de brechas de los indicadores para

cada programa nacional y que están en línea con el ogro de los objetivos de país del CSP II

Carta de presentación del producto en CD y en formato impreso.

11. PRESUPUESTO

Especificado por el Consultor detalladamente: honorarios, materiales, pasajes, aplicación de las encuestas, desplazamientos en campo, pasajes a las Unidades de programas de Piura, Cusco, Lima y Cajamarca, Internet, teléfono, etc. El presupuesto debe estar especificado en moneda nacional y a todo costo.

Modalidad de pago:

Primer Producto: 20 % al momento de la aprobación del diseño del estudio.

Segundo Producto: 45 % al momento de presentar y aprobar el reporte de avance.

Tercer Producto: 35 % a la entrega y aprobación del reporte final, incluyendo un resumen en inglés.

11. CRONOGRAMA

       

Noviem

Responsab

 

Agosto

   

Setiembre

 

Octubre

 

br

 

le

 

Actividades

1

2

3

4

1

2

3

4

5

1

2

3

4

1

2

3

4

 

Elaboración de TdR

X

                             

Plan

Revisión de TdR

 

X

                           

Plan

Aprobación TdR

   

X

                         

Plan

Proceso de Convocatoria externa para la Evaluación Final

     

X

X

                     

Admin.

Selección y Contrato. 6-8 Sept

         

X

                     

Firma de contrato Plan e inicio de la consultoría externa. 9 de Sep

                               

ECE/

X

Adm. Plan

Inducción de Plan al equipo de evaluación (10 y 13 Sept), Socialización, revisión y ajuste de instrumentos. Muestreo .14 y 15 de Sept

           

X

                   

Primer producto: Presentación del

           

X

                 

ECE

Preparado por Area de Programas Plan Perú-TdR Evaluación Final CSP II Agosto 2010 27 de 66

Plan de trabajo, Metodología e instrumentos ajustados y acordados 17 Sept Entrenamiento a encuestadores en
Plan de trabajo, Metodología e
instrumentos ajustados y acordados
17
Sept
Entrenamiento a encuestadores en
cada PU (20-21 Sept).
X
ECE
Trabajo de campo: Acciones a
realizarse de acuerdo al plan de
trabajo a nivel nacional y Unidad
de Programas (22 Set a 1ro Oct)
X
X
ECE
Digitación, Procesamiento de
información: cuantitativa y
cualitativa
X
X
ECE
Análisis de la información
X
X
X
Presentación del 2do producto:
Reporte del trabajo de campo y
hallazgos principales y primer
análsis de la triangulación de
información secundaria y primaria
19
de Oct
X
ECE
Socialización al Equipo Gerencial
para Analizar los principales
Hallazgos y resultados de la
evaluación. 20 al 22 Octubre.
X
Continúa proceso de análisis y
triangulación de la información
secundaria y primaria. Ajustes
según las recomendaciones del
equipo de gerencia.
X
X
X
ECE
Presentación de Un Reporte
Borrador completo de la
evaluación. 5 de Nov.
X
ECE
Entrega de Observaciones finales
de Plan al EC.12 Nov
X
Plan
Ajuste al reporte final
X
ECE
Tercer Producto: Entrega reporte
final 23 de Nov
Plan Perú:
X
CMT
Aprobación Final 25Nov X
Aprobación Final 25Nov
X

ECE: Equipo Externo de Evaluación

13. EQUIPO DE EVALUACION – REQUISITOS

Competencias específicas del Líder/Responsable del Equipo Consultor Externo:

Profesional de las Ciencias Sociales, Economista o ramas afines al diseño de proyectos sociales.

Estudios de especialización en gestión de proyectos sociales, desarrollo rural y/o formulación y evaluación de proyectos para reducir la pobreza extrema.

Experiencia en evaluación de planes estratégicos de país y programas nacionales con enfoque en los derechos humanos, con énfasis en los derechos de las niñas, niños y adolescentes; en zonas rurales, con capacidades de aplicar técnicas de investigaciones cualitativas y cuantitativas, interpretación y análisis de datos.

Experiencia en la conducción de equipos de trabajo y capacidades humanas.

Experiencia en procesos participativos de aprendizaje para el proyecto y los actores involucrados, especialmente con niños, niñas y adolescentes.

Disponible a tiempo completo en el período de la evaluación.

Manejo de herramientas de información e informáticas.

El equipo de la consultoría debe contar con un equipo de profesionales con experiencia mínimo de 5 años en el campo de la evaluación y que puedan cubrir los siguiente dominios: salud y nutrición, educación, participación infantil, gobernanza, seguridad económica (microfinanzas, emprendimiento, seguridad alimentaria), en zonas rurales de sierra y costa y en proyectos de cambios de comportamientos a nivel de familias. Todos los miembros del equipo deben de adjuntar su CV no documentado, demostrando conocimiento y habilidades en los aspectos temáticos, el enfoque en derechos, levantamiento de información, manejo de herramientas de comunicación e informática.

14. INFORMACION ADICIONAL

Presentación de la propuesta Según el cronograma establecido, esta propuesta deberá presentarse en dos sobres cerrados:

1.

Sobre A: Propuesta técnica y Curriculum Profesional del líder y del equipo técnico.

Plan – Programa Perú. Calle Las Palomas Nº 430 – Surquillo – Lima. “Evaluación Final del Plan Estratégico de País-Perú” Propuesta “Técnica”

Esta debe Incluir:

- Carta de presentación.

- Propuesta técnica (incluye comprensión del enfoque de derechos, marco muestral:

cualitativo y cuantitativo para cada actor, instrumentos metodológicos a aplicar;

- Procesamiento de datos (software SPSS, Control de Calidad, método para el análisis y sistematización de resultados.

- Recursos humanos que participarán, seleccionado profesionales que puedan cubrir la temática diversa (incluir una breve ficha de datos y CV no documentado).

- Referencias demostrables de consultorías anteriores.

- Cronograma detallado.

- Propuesta de formato y contenido del Informe Final.

2. Sobre B: Propuesta económica en nuevos soles, a todo costo, incluyendo los

impuestos de ley en formato excel (detallado por honorarios, viajes, materiales,

etc.).

Los sobres deberán presentarse simultáneamente a la siguiente dirección:

Plan – Programa Perú. Calle Las Palomas Nº 430 – Surquillo – Lima. “Evaluación Final del Plan Estratégico de País-Perú” Propuesta “Económica”

Criterios de calificación de las propuestas y selección del equipo consultor.

Los criterios de calificación que se aplicarán y el peso que tienen para la decisión son:

Propuesta técnica 40%,

Propuesta económica: 20%

Experiencia /conocimiento del enfoque de derechos del equipo 25%

Experiencia en evaluación de planes estratégicos y trabajo con ONGs 15%

Las consultas administrativas y técnicas pueden ser hechas a la siguiente dirección:

Cristina.arrasco@plan-international.org

ANEXO 1 Del Enfoque Corporativo y Fundamentos Programáticos de las intervenciones de Plan en Perú

El Enfoques Corporativo de Plan se apoya principalmente en la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño (CDN) y la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Como un marco legal, racional e inspirador, la CDN define los estándares de vida básicos para el desarrollo integral de cada niño. El CCCD apoya las Metas de Desarrollo del Milenio (MDM) y sus indicadores, dándoles significado desde la perspectiva de los derechos de los niños. Las principales dimensiones que guían nuestro trabajo en el marco del CCCD son las siguientes:

- Los niños están en el centro de todo lo que hacemos.

- Los niños empoderados pueden ser participantes activos en conocer, promover, disfrutar, defender, reclamar y demandar sus propios derechos.

- El trabajo conjunto con los sujetos de derecho, con el Estado como garante y con otros entes responsables, atacará las causas y consecuencias estructurales de la pobreza infantil y permitirá que las familias se liberen del círculo vicioso de la pobreza y acaben con la violencia y el abuso infantil.

- Uniendo el trabajo a nivel de la comunidad, del distrito/municipio, a nivel regional, nacional e internacional, mediante alianzas estratégicas.

- Se pone énfasis en el trabajo para acabar con la discriminación y la exclusión.

- Monitoreando el cumplimiento de los derechos del niño, el rol del garante, de los responsables y de los sujetos de derecho.

Cada niño, niña y joven es un sujeto de derechos sin condición alguna. Esto significa que las personas de todas las edades, especialmente las más vulnerables, tiene el derecho a vivir con la misma dignidad que otros.

Cada uno de los Programas Nacionales (CPO) basa y fundamenta su diseño y estrategias de intervención, en el enfoque corporativo de Plan basado en los derechos de los niños, niñas y adolescentes y que cruzan las líneas Programáticos que constituyen las orientaciones sobre las cuales se desarrollan las estrategias de intervención de Plan Perú.

1.1 Áreas enfatizadas en el trabajo de Plan Perú:

1.1.1 Programación basada en derechos como el eje del desarrollo Comunitario Centrado en la niñez Adoptar los principios de los derechos del niño y aplicarlos como un eje transversal en todos los programas y en todas las fases de los proyectos (planeamiento, manejo, implementación, monitoreo y evaluación), para contribuir al cumplimiento de los derechos de la niñez en todos los ámbitos y niveles. Los principios que deben ser integrados en nuestros programas y acciones necesarias son: el mejor interés del niño, la no discriminación, el derecho del niño a la vida, la supervivencia y el desarrollo y la Activa y consciente participación de los niños y la Rendición de cuentas como un principio de los derechos humanos en general.

1.1.2 Enfoque intercultural

Un enfoque intercultural es clave debido al contexto multicultural en el que Plan trabaja en Perú. Este enfoque reconoce las diversas identidades culturales de las familias y comunidades con las que trabajamos en términos de sus creencias, comportamiento, formas de pensar, lengua, sistema de valores, instituciones sociales y otras características y tradiciones étnicas. Muchas veces los aspectos culturales son mecanismos de discriminación y exclusión social.

1.1.3 Equidad de Género

El enfoque de Equidad de Género busca mantener un balance en la participación de todos los actores sociales, tanto hombres como mujeres, al respetar sus roles de acuerdo al contexto social. Este enfoque desincentiva las prácticas de explotación y dominación masculina, las cuales excluyen a las mujeres de los procesos de toma de decisiones. Este es un paso previo para la Igualdad de Género.

1.1.4 Gestión de Riesgos y Respuesta a desastres

El enfoque de Gestión de Riesgos y respuesta a los desastres busca reducir los niveles de riesgo y vulnerabilidad en las familias y comunidades. Los programas de Plan son

diseñados e implementados bajo condiciones seguras y dentro de límites aceptables de riesgo para cada sociedad.

2. Principales estrategias

Plan Perú tiene seis estrategias como ejes transversales, las cuales serán usadas para apoyar el éxito del Plan Estratégico de País. Todas ellas son consistentes con el desarrollo comunitario centrado en la niñez.

2.1. Fortalecimiento de capacidades Trabajamos con niños, niñas y sus familias, líderes comunales y autoridades reforzando sus conocimientos, habilidades, actitudes, conciencia, sentimientos e intereses. Esto potencia las capacidades de la gente y los sistemas protección asumiendo el control sobre sus vidas mediante el ejercicio de sus derechos y responsabilidades como sujetos de derechos y ciudadanos activos.

2.2 Asocios y alianzas

Plan refuerza las capacidades de los socios trabajar de manera conjunta y establece un diálogo constructivo y de relaciones para trabajar a nivel local, regional y nacional en línea con los intereses de los niños y niñas, avanzando hacia la realización progresiva de los derechos del niño.

2.3 Fortalecimiento para el desarrollo institucional

Plan ayuda a fortalecer la capacidad institucional del Estado como garante del respeto y cumplimiento de los derechos del niño mediante el trabajo con oficinas del gobierno a nivel local, regional y nacional, asegurando prácticas de buen gobierno con mecanismos de rendición de cuentas y transparencia frente a sus ciudadanos.

2.4 Participación de los Niños y Adolescentes Plan contribuye al empoderamiento de los niños, niña y adolescentes como sujetos de derecho convirtiendo en participantes activos que conozcan, promuevan, disfruten, defiendan, ejerciten y reclamen sus propios derechos.

2.5 Movilización de Recursos

Plan Perú desarrolla una estrategia de movilización de recursos desde diferentes fuentes de financiamiento, incluyendo técnicas voluntarias, financieras, entre otras. Como parte de esta

estrategia, mejoramos nuestras capacidades para reunir fondos y su apalancamiento.

2.6 Comunicación para el Desarrollo y Abogacía

Plan promueve la integración de las comunicaciones estratégicas como parte de la implementación del proyecto y de los procesos de desarrollo comunitario en manos de los propios actores, principalmente los niños, los jóvenes y las mujeres.

ANEXO 2:

OBJETIVOS Y RESULTADOS POR CADA PROGRAMA NACIONAL

Programa

 

Resultados

06: “Niños y niñas iniciando una vida saludable” que tiene como objetivo mejorar el desarrollo integral de las niñas y niños desde la gestación hasta los 5 años y el cuidado de las gestantes con prácticas saludables, educación temprana, buena nutrición y buen trato en el hogar y comunidad.

R1: Comunidades organizadas participan en la gestión de los servicios básicos familiares.

R2: Niños, niñas, especialmente los menores de 3 años y gestantes acceden a servicios de atención a nivel comunitario e institucional.

R3: Niños y niñas de 3 a 5 años desarrollan competencias básicas de aprendizaje preescolar en las escuelas (educación alimentaria, prácticas de auto cuidado para el buen trato y participación).

 

R4: Familias fortalecen sus pautas de crianza e incorporan prácticas adecuadas para el desarrollo integral del niño y niña.

Programa 07: “Niños y niñas aprendiendo para la vida”, cuyo objetivo es mejorar el desarrollo integral de las niñas y niños, de 6 hasta los 12 años, en participación, el conocimiento y práctica de hábitos saludables, logro de competencias básicas y buen trato.

R1: Niños y niñas mejoran su conocimiento para el autocuidado en: alimentación, higiene personal, salud sexual y reproductiva y saneamiento.

R2: Niños

y

niñas

logran

las competencias básicas

comunicativas, del pensamiento lógico matemático, y practican valores.

R3: Niños y Niñas son bien tratados física y psicológicamente en el hogar e Institución Educativa.

 

R4: Niños y Niñas participan en la toma de decisiones en el hogar, Institución Educativa y comunidad.

Programa 08: “Adolescentes, varones y mujeres, construyendo ciudadanía”, para alcanzar el siguiente objetivo mejorar el desarrollo integral de los adolescentes, varones y mujeres, de 13 a

R1: Adolescentes, mujeres y varones, logran conocimientos en habilidades sociales e interpersonales que favorezcan el desarrollo de proyectos de vida personal y social.

R2: Adolescentes, varones y mujeres, participan en la toma de decisiones, en la escuela, el hogar y la comunidad.

17 años en participación ciudadana, acceso a la educación y prácticas en salud sexual y reproductiva.

R3: Adolescentes, mujeres y varones, practican hábitos saludables en salud sexual y reproductiva en la escuela y comunidad.

Programa 09: “Promoviendo los medios económicos para la protección de los derechos de los niños, niñas y adolescentes” que se ha propuesto como objetivo Contribuir al desarrollo integral de los niños, niñas y adolescentes, mejorando su seguridad económica familiar y alimentaria.

R1: Los niños, niñas, adolescentes y sus familias mejoran su seguridad alimentaria, disponiendo, accediendo y utilizando alimentos de calidad.

R2: Las familias tienen mejores oportunidades para generar sus ingresos, contribuyendo a su bienestar y reduciendo su vulnerabilidad económica.

Programa 10: “Creando las condiciones para el cumplimiento de los derechos de los niños, niñas y adolescentes”, cuyo objetivo es crear las condiciones para que el estado, la sociedad civil y las familias cumplan con los derechos de la niñez y adolescencia, y los niños, niñas y adolescentes sean los protagonistas en la exigibilidad de sus propios derechos.

R1: Los niños, niñas y adolescentes, familias, líderes, autoridades y patrocinadores conocen y están sensibilizados en los derechos de la niñez y adolescencia.

R2: Organizaciones e instituciones del nivel comunal y local mejoran sus niveles de gestión a favor de los derechos de la niñez y adolescencia.

R3: Redes locales, regionales y nacionales inciden en políticas públicas por los derechos de la niñez y adolescencia.

Programa 11: “Fortalecimiento organizacional con el enfoque de desarrollo comunitario centrado en el niño”, cuyo objetivo es fortalecer la organización para apoyar y facilitar la implementación del CSP II con el enfoque de desarrollo comunitario centrado en el niño.

R1: Organización con recursos adecuados, suficientes y disponibles para un trabajo sostenido con las comunidades.

R2: Colaboradores con competencias desarrolladas de acuerdo a los retos del CSP II.

R3: Sistemas y procesos organizacionales que facilitan la implementación de programas y proyectos.

ANEXO 3: MARCO LOGICO DE LOS PROGRAMAS DEL PLAN ESTRATEGICO DE PAIS-PERU

Apéndice 3.2 MARCO LÓGICOS DEL PROGRAMA NACIONAL

CPO-06 Niños y niñas iniciando una vida saludable

Objetivo

 

Indicador

 

Medios de Verificación

 

Supuestos

FIN: Un país en que los niños, niñas y adolescentes puedan desarrollar su potencialidades en una sociedad que respete sus derechos y la dignidad de las personas

     

OBJETIVO DEL PROGRAMA:

1.

Disminuir el porcentaje en niños

.

Línea de Base.

Supuestos del objetivo de Programa:

Mejorar el desarrollo integral de los niños y niñas hasta los 5 años, con el cuidado de las gestantes y prácticas saludables en salud y nutrición infantil, saneamiento, educación temprana y buen trato.

menores de 3 años, de 12% a 8%, en las comunidades de Piura, Cusco y Lima, que tienen peso para la edad por debajo de menos dos desviaciones estándar del promedio de peso para la edad de la norma internacional, al finalizar el FY 11.

.

Evaluación de Medio

1.

Se mantiene la estabilidad económica, social y

término.

política del País.

.

Evaluación final.

2.

El estado promueve políticas públicas y normas

 

legales que favorecen el desarrollo integral de la niñez y de las gestantes, en sectores pobres y de extrema pobreza.

 

(CG1).

3.

Se destina mayor presupuesto a salud dirigido a

 

los niños menores de cinco años y las gestantes.

 

4.

Los fenómenos naturales no afectan gravemente

a las personas y el quehacer en las comunidades.

Resultados del Programa:

1.

Incrementar de 41% a 75 %, las familias

.

Línea de Base.

Supuestos de Resultados:

1.

Comunidades organizadas

que tienen agua potable para beber a lo largo de todo el año, en las comunidades de Piura, Cusco y Lima, donde se interviene

.

Evaluación de Medio

1.Interés, demanda y experiencia de las

 

participan en la gestión de

término.

comunidades y organizaciones locales para

los servicios básicos familiares

.

Evaluación final.

participar en el programa.

con el programa, al finalizar el FY 11. (CH1)

.

Evaluación de servicios.

2.

Disposición de los padres y cuidadores para

 

2.

Incrementar de 34% a 70%, las familias

asumir cambios en sus prácticas de crianza.

 

con instalaciones sanitarias básicas (letrinas o baños), en las comunidades de Piura, Cusco y Lima, donde se interviene

con el programa, al finalizar el FY 11. (CH2)

3.

Los padres de familia, líderes comunitarios y

cuidadores están predispuestos a participar en la mejora de la calidad de atención del los niños, niñas y gestantes.

3.

Incrementar de 0 a 117 el número de

4.

Los actores de la comunidad, están dispuestos a

comunidades que cuentan con sistemas de vigilancia comunitaria materna infantil.

apoyar y crear condiciones favorables para el desarrollo de prácticas saludables de niños y niñas.

2.

Niños, niñas,

1.

Incrementar de 14% a 90%, los niños y

Línea de Base Evaluación de Medio término.

. Evaluación y registros de servicios Registro de matriculas

.

.

Evaluación final.

 

Supuestos identificados a partir de la auditoria de Riesgos:

La naturaleza de la relación entre Plan y sus

partners esta claramente definida como resultado

1.

especialmente los menores de 3 años y gestantes acceden a servicios de atención a nivel comunitario e institucional

niñas en las comunidades de intervención de Plan cuyo nacimiento fue registrado, al finalizar el FY 11. (CG12)

2.

Incrementar el porcentaje de 12% a 95%,

.

del conocimiento cabal del trabajo que Plan realiza.

2.

La planificación de los proyectos se hace de

 

los niños de 12 a 23 meses de edad, en las comunidades de Lima, Piura y Cusco, que recibieron todas las vacunas de acuerdo al esquema nacional, al finalizar el FY 11.

(CG2)

   

manera realista, considerando tiempos reales de ejecución para no perjudicar la calidad de los resultados finales.

3. Incrementar en 30% el porcentaje de niños menores de tres años y gestantes que acceden a a servicios materno infantiles de atención integrada de calidad, en las comunidades de Lima (46.6%), Piura (42.1%), Cusco (18%), en ámbito donde Plan trabaja al finalizar el FY 11.

3.

La comunidad esta empoderada y esta es la

mejor garantía para que los proyectos

implementados sean sustentables en términos de uso, o mantenimiento por la misma comunidad una vez concluidos.

4.

Plan ha diseñado un sistema para que las

constantes negociaciones de sus Programas debido a los contìnuos cambios de los contactos gubernamentales no afecten la implementación de los Programas.

 

5.

Plan ha iniciado un proceso de implementación

del CCCD debidamente diseñado para asegurar que todo su personal conozca, comprenda y pueda implementar el CCCD en el trabajo que

desempeña.

6.

La implementación del programa ha considerado

en su planeamiento la inestabilidad política (huelgas de los empleados gubernamentales como

maestros, doctores, etc), para minimizar sus efectos.

7.

Los Fondos Grants son gastados de acuerdo a

las condiciones establecidas por el donante y la

NO cuidando la satisfacción del donante y procurando futuros Grants.

3. Familias fortalecen sus pautas de crianza e incorporan prácticas adecuadas para el desarrollo integral del niño y niña

1.

Incrementar de 62% a 80 %, el

.

Línea de Base.

porcentaje de madres con niños menores

.

Evaluación de Medio

de 6 meses de las comunidades meta de Lima, Piura y Cusco, que están exclusivamente alimentados con leche materna, al finalizar el FY 11. (CG9)

término.

 

.

Evaluación final.

.

Evaluación a familias.

 

2.

Incrementar de 24% a 60% el porcentaje

de familias que tienen prácticas de higiene

adecuadas, en las comunidades donde Plan interviene, al finalizar el FY 11. (CH3)

3.

Incrementar al 35% el porcentaje de

niños de 6 a 24 meses de edad que reciben alimentación complementaria apropiada, al menos cinco veces al día, en

las comunidades de Lima (59.5%), Piura (7.9%) y Cusco (6%), en ámbitos donde Plan trabaja al finalizar el FY 11.

.

CG3 % de madres en edad fértil en las comunidades de Plan, que no desean
CG3 % de madres en edad fértil en las
comunidades de Plan, que no desean más
niños en los próximos dos años, y que
actualmente están utilizando un método
moderno de planificación familiar.
CG4 % de madres en las comunidades de
Plan que han recibido al menos dos
vacunas contra el tétanos antes del
nacimiento de su niño más pequeño.
CG5 % de madres en las comunidades de
Plan que tienen conocimiento básico sobre
VIH/ SIDA y ETS.
CG6 % de madres en las comunidades de
Plan que reportan tomar medidas
apropiadas para evitar el contagio de VIH/
ETS.
CG10 % de madres con niños menores de
3 años en las comunidades de Plan que
manejan la diarrea con TRO.
CG11 % de madres en las comunidades de
Plan con niños menores a 3 años que
llevaron a sus niños con síntomas de
Neumonía para recibir un tratamiento
apropiado.

4. Niños y niñas de 3 a 5 años desarrollan competencias básicas de aprendizaje preescolar en las escuelas (educación alimentaria, prácticas de auto cuidado para el buen trato y participación).

1. Incrementar de 40% a 60 %, los niños y niñas en edad escolar (3 a 5 años), en las comunidades donde se interviene en Piura, Cusco y Lima, que asisten a un programa de desarrollo infantil temprano (ECCD), en casa o centro comunitario, al finalizar el FY11. (CL1)

.

Línea de Base.

.

Evaluación de Medio

término.

.

Evaluación final.

.

Evaluación a niños.

Apéndice 3.2 MARCO LOGICO DEL PROGRAMA NACIONAL CPO-07:

 

Niños y niñas aprendiendo para la vida.

Objetivo

Indicador

Medios de Verificaciòn

Supuestos

FIN: Un país en que los niños, niñas y adolescentes puedan desarrollar su potencialidades en una sociedad que respete sus derechos y la dignidad de las personas.

     

Objetivo de Programa:

1.

Se ha incrementado de 4% a 60% el porcentaje

.

Línea de Base.

Supuestos de los objetivos del Programa

Mejorar el desarrollo integral de los niños y niñas, de 6 hasta 12 años, en participación, el conocimiento y práctica de hábitos saludables, logro de competencias básicas y buen trato.

de niñas y niños en edad escolar que han logrado las competencias básicas del pensamiento lógico matemático en las Instituciones Educativas del nivel primarias, en el ámbito donde Plan trabaja, al término del FY 11 (Nacional).

.

Evaluación de Medio

1. El Gobierno Peruano tiene la voluntad política de

término.

cumplir con los compromisos internacionales suscritos

.

Evaluación final.

en cuanto a los derechos a la educación y salud que tienen lo niños y las niñas, en el marco de las Convenciones y Declaraciones Internacionales.

2.

2. Se ha incrementado de 3% a 50% el

 

2.

El Gobierno Peruano cumple con incrementar los

porcentaje de niñas y niños en edad escolar que han logrado las competencias básicas comunicativas en las Instituciones Educativas del nivel primaria, en el ámbito donde Plan trabaja, al

recursos económicos para el desarrollo de los programas orientados a mejorar la calidad de los servicios educativos y de salud.

 

3.

El proceso de descentralización en el país, en lo

término del FY 11 (Nacional).

administrativo como técnico, se implementa de acuerdo a lo programado, garantizándose el proceso de municipalización en todos sus niveles.

Resultados del Programa 1. Niños y niñas mejoran su conocimiento para el autocuidado en:

1.

Se ha incrementado de 38 a 62% el porcentaje

.

Línea de Base.

Supuestos de los resultados del Programa:

 

de niñas y niños que se lavan las manos después de ir al baño, en las comunidades del ámbito donde Plan trabaja, al término del FY 11 (Nacional). (*)

.

Evaluación de Medio

1.

Las Instituciones educativas y los puestos de salud

término.

están dispuestos a coordinar para mejorar el desarrollo

.

Evaluación final.

de los programas con las niñas y los niños.

 

alimentación, higiene personal, salud sexual y reproductiva y saneamiento.

 

2.

Los padres de familia, líderes comunitarios y

Este indicador no fue considerado en el CSP versión en ingles enviado a ROA

docentes están predispuestos a participar en la mejora

de la calidad de los servicios educativos y de salud.

 
   

3.

Los actores adultos de la comunidad, están

2.

niños y niñas que han aumentado su conocimiento en salud sexual y reproductiva, VIH/SIDA y ETS en Lima (27.4%), Piura (11.4%) t Cusco (5.2%), en las comunidades del ámbito donde Plan trabaja, al término del FY 11.

En el CSP versión ingles enviado a ROA no se icluye VIH/SIDA y ETS

Se ha incrementado en 30% el porcentaje de

dispuestos a apoyar y crear condiciones favorables para la participación protagónica de los niños y las niñas en los distintos ámbitos.

 

4.

Los niños y las niñas están dispuestos a participar

en los espacios en los que se desarrollan para ejercer

 

sus derechos. identificados en la Auditoria de riesgos:

Supuestos

 

1.

La planificación de los proyectos se hace de manera

realista, considerando tiempos de todos los actores

 

que intervienen en la ejecución y no perjudicar la calidad de los resultados finales.

2.

Plan Programa Perú ha definido una estrategia

institucional para influir en la política nacional de los derechos del niño y la ejerce influyendo en el gobierno en sus diferentes niveles. Plan ha diseñado un sistema para que las constantes negociaciones de sus Programas debido a los continuos cambios de los contactos gubernamentales no afecten la implementación de los Programas.

3.

Plan ha iniciado un proceso de implementación del

CCCD debidamente diseñado para asegurar que todo

     

su personal conozca, comprenda y pueda implementar el CCCD en el trabajo que desempeña. 4. La implementación del programa ha considerado en su planeamiento la inestabilidad política (huelgas de los empleados gubernamentales como maestros, doctores, bloqueo de carreteras, etc), para minimizar sus efectos.

2.

Niños y niñas logran las

 

.

Línea de Base.

 

competencias básicas comunicativas, del pensamiento lógico matemático, y practican valores.

1.

Se ha incrementado de 88% a 94 % el

.

Resultados de medición

porcentaje de niños de edad escolar (Oficial)

del rendimiento escolar.

actualmente matriculados en educación primaria formal o no formal, en el ámbito donde Plan trabaja, al término del FY 11 (CL2).

.

Evaluación de Medio

término.

.

Evaluación final.

 

2.

Se ha incrementado de 70% a 86 % el porcentaje

 

de niños de edad adecuada que han completado la

escuela primaria, en el ámbito donde Plan trabaja,

al término del FY 11

(CL3).

3.

Niños y Niñas son bien

 

.

Línea de Base.

 

tratados física y psicológicamente en el hogar e Institución Educativa.

1.

Se ha incrementado de 34% a 60 % el

.

Evaluación de Medio

porcentaje de niñas y niños que refieren ser bien tratados en las Instituciones Educativas del nivel

término.

.

Evaluación final.

primaria, en el ámbito donde Plan trabaja al

 
 

término del FY 11 (Nacional).

 

4. Niños y Niñas participan en la toma de decisiones en el hogar, Institución Educativa y comunidad.

 

.

Línea de Base.

1. Se ha incrementado de 4% a 40% el porcentaje de niñas y niños que tienen organizaciones estudiantiles funcionando en las Instituciones Educativas del nivel primaria, en el ámbito donde Plan trabaja al término del FY 11 (Nacional)(**).

.

Evaluación de Medio

término.

.

Evaluación final.

* practicas saludables, implica consumo de agua segura, uso adecuado de baños, basura y alimentación.

Apéndice 3.2 MARCO LOGICO DEL PROGRAMA NACIONAL Adolescentes, varones y mujeres, construyendo su ciudadanía.

CPO 08:

Objetivo

 

Indicador

 

Medio de Verificación

Supuestos

FIN: Un país en que los niños, niñas y adolescentes puedan desarrollar su potencialidades en una sociedad que respete sus derechos y la dignidad de las personas.

     

Objetivo de Programa:

1.

Se ha incrementado de 11% a 52% el porcentaje

.

Línea de Base.

Supuestos de objetivos de programa:

Mejorar el desarrollo integral de los adolescentes, varones y mujeres, de 13 a 17 años en participación ciudadana,

de adolescentes que han reportado tomar medidas apropiadas para evitar el contagio de VIH/ ITS, en el ámbito donde Plan trabaja, al término del FY 11

.

Evaluación de Medio

1. El Estado Peruano tiene la voluntad política de

término.

cumplir con los compromisos nacionales (Acuerdo

.

Evaluación final.

nacional y otros), e internacionales suscritos en

(CG8).

.

Estadísticas de los sectores

cuanto a los derechos que tienen los adolescentes,

habilidades sociales y prácticas en salud sexual y reproductiva.

 

de salud y educación

hombres y mujeres, en el marco de las

Medición del rendimiento escolar

.

Convenciones y Declaraciones Internacionales.

2.

El Gobierno Peruano cumple con incrementar los

   

recursos económicos para el desarrollo de los programas orientados a mejorar la calidad de los

servicios educativos y de salud.

3.

El proceso de descentralización en el país, en lo

administrativo como técnico, se implementa de acuerdo a lo programado, garantizándose el proceso de municipalización en todos sus niveles.

Resultados del Programa 1. Adolescentes, mujeres y varones, logran conocimientos en habilidades sociales e interpersonales que favorezcan el desarrollo de proyectos de vida personal y social.

 

.

Línea de Base.

Supuestos de resultados:

1. Se ha incrementado el 30% de adolescentes, hombres y mujeres que han desarrollado competencias y habilidades para su vida personal, en el ámbito de Piura, Cusco y Lima ámbito donde Plan trabaja, al término del FY 11 (Nacional).(*) CL4 % de niños < 18 años que han completado la escuela primaria, y están actualmente matriculados o han completado la educación post-primaria formal o no formal (secundaria, vocacional, etc.)

.

Evaluación de Medio

1.

Los Ministerios de Salud y Educación aplican sus

término.

Políticas en beneficio de los adolescentes.

.

Evaluación final.

2.

Los Ministerio de Salud y Educación establecen

.

Informes de monitoreo

coordinaciones y aplican directivas que favorecen el desarrollo de programas con adolescentes.

 

3.

Los padres de familia, docentes y líderes

comunitarios están comprometidos en la mejora de los servicios educativos y de salud.

 

4.

Los padres de familia, docentes y líderes

 

comunitarios, promueven espacios de participación

 

juvenil.

5.

Hay predisposición de los actores sociales para

garantizar los derechos de los adolescentes,

hombres y mujeres.

2.

Adolescentes, varones y

 

.

Línea de Base.

mujeres, participan en la toma de decisiones, en el hogar y la comunidad.

1.

Se ha incrementado el 20% de adolescentes,

.

Evaluación de Medio

varones y mujeres, que perciben que son escuchados y sus opiniones son tomadas en cuenta por los adultos en el hogar y la comunidad, en el ámbito donde Plan trabaja, Lima, Piura (20%), y

término Evaluación final.

Informes de monitoreo

 

Cusco (20%), al término del FY 11 (Nacional).

(*)

3.

Adolescentes, mujeres y

 

.

Línea de Base.

varones, practican hábitos saludables en salud sexual y reproductiva en la escuela y comunidad.

1.

Se ha incrementado el 30% de adolescentes

.

Evaluación de Medio

varones y mujeres, que toman medidas apropiadas para el cuidado de su salud sexual y reproductiva en el ámbito de Piura (21.1) y Cusco (5.2%), donde

término.

.

Evaluación final.

. Informes de monitoreo,

 

Plan trabaja al término del FY 11.

 

grupos focales

CG7 % de adolescentes en las comunidades de Plan que tienen conocimiento básico acerca de VIH/ SIDA y ETSs

Apéndice 3.2 MARCO LOGICO DEL PROGRAMA NACIONAL

CPO-09: Promoviendo los medios económicos para la protección de los derechos de los niños, niñas y adolescentes

Objetivo

Indicadores

 

Medios de Verificación

Supuestos

FIN: Un país en que los niños, niñas y adolescentes puedan desarrollar su potencialidades en una sociedad que respete sus derechos y la dignidad de las personas.

     

Objetivo de Programa:

1.- Incrementar de 7.24% a 40% el porcentaje de familias de las Comunidades donde Plan trabaja, que reportan un incremento de los ingresos familiares disponibles durante los últimos doce meses de realizada la línea de base al final FY 11. (CV2)

.

Línea Base.

Supuestos de Objetivo de Programas:

Contribuir al desarrollo integral de los niños, niñas y adolescentes, mejorando su seguridad económica familiar y alimentaria.

.

Evaluación Medio

1) Contexto económico manifestado en bajos niveles inflacionarios y estabilidad cambiaria.

Termino Evaluación Final.

.

Resultados P/I

2) Políticas de gobierno favorables a la seguridad económica y alimentaria de las poblaciones vulnerables. 3) Gobierno tiene voluntad política de cumplir con los compromisos internacionales suscritos en el marco de las convenciones y declaraciones internacionales. 4) Gobierno cumple con incrementar los recursos económicos para el desarrollo de los

     

programas sociales.

Resultados del Programa:

1. Incrementar de 7% a 40% el porcentaje de familias de Comunidades donde Plan interviene, que disponen de alimentos suficientes y de calidad como resultado de mejoras sostenibles en la productividad de sus actividades agropecuarias al final del programa. (CV3)

 

Supuestos de Resultados:

1 Los niños, niñas, adolescentes y sus familias mejoran su seguridad alimentaria, disponiendo, accediendo y utilizando alimentos de calidad.

Línea Base, reportes anuales de monitoreo y Evaluación Medio Termino.

Linea Base, reportes anuales de monitoreo y Evaluacion Medio Termino.