Вы находитесь на странице: 1из 100

ESCUELA SUPERIOR DE FORMACIÓN DE MAESTROS MCAL. ANDRÉS DE SANTA CRUZ Y CALAHUMANA

MAESTROS “ MCAL. ANDRÉS DE SANTA CRUZ Y CALAHUMANA ” DISEÑO Y ELABORACIÓN DE MATERIAL EDUCATIVO

DISEÑO Y ELABORACIÓN DE MATERIAL EDUCATIVO PARA FORTALECER EL APRENDIZAJE DE LAS INSTALACIONES ELÉCTRICAS RESIDENCIALES EN LA UNIDAD EDUCATIVA GUIDO VILLAGOMEZ LOMA

Proyecto Sociocomunitario Productivo, presentado para optar el titulo Maestra/o con Grado de Licenciatura en Educación Técnica Tecnológica y Productiva

Nelson Quelca Cruz, Esp. Electricidad y Electrónica Humberto Quispe Massi, Esp. Electricidad y Electrónica Roger Henry Tambo Limachi, Esp. Electricidad y Electrónica

Docente Acompañante: Lic. Natalio Cruz Mamani

La Paz Noviembre 2017

DEDICATORIA

A

nuestros padres quienes son

el

ejemplo de vida.

A nuestras madres, la mujer que más amamos quien siempre nos apoya, nos da fuerzas para seguir adelante y vela para que nunca nos falte nada.

AGRADECIMIENTO

A

tenemos

nuestros estudios.

dios

porque

familia,

gracias

a

amigos

él

y

A nuestras familias que sin su

apoyo

en

momentos

críticos

quizás

no

hubiésemos

salido

adelante y a nuestros padres por

sus

sabios

consejos

y

comprensión,

a

ellos

principalmente les gracias.

 

damos

las

RESUMEN

Históricamente la creación del sistema educativa hizo un fuerte énfasis en la educación humanística donde se menosprecio el trabajo manual por lo que la formación técnica fue considerada como aislada y de baja categoría.

Con la implementación de la Nueva Ley 070 Avelino Siñani y Elizardo Pérez la educación es ante todo como la modalidad productiva. Utiliza también como una estrategia metodológica los Proyectos Sociocomunitarios Productivos la elaboración de propios materiales educativos para fortalecer el aprendizaje de las instalaciones eléctricas residenciales en la Unidad Educativa Guido Villagomez Loma, contribuyendo a la integración comunitaria, con la que se articula contenidos para fortalecer una educación para la producción.

Durante los procesos de aprendizaje en general es necesario introducir diversos materiales y recursos educativos tratando que la clase sea más receptiva, practica, amena y participativa.

La mayoría de los materiales educativos son validos para utilizarlos en diferentes unidades técnicas. En la actualidad, las especialidades Técnicas Tecnológicas cobran una especial relevancia por estar orientados a generar, desarrollar e innovar técnicas y tecnologías productivas pertinentes a cada realidad las cuales permitan salir de la dependencia económica que vive nuestro país.

El proyecto de diseño y construcción de material educativo fue diseñado por el Equipo Comunitario de Trabajo de Grado, que facilitara a los estudiantes un mejor aprovechamiento y asimilación de la materia de electricidad. A través del Proyecto Sociocomunitario Productivo nosotros como estudiantes de la Escuela Superior de Formación de Maestros Mariscal Andrés de Santa Cruz y Calahumana buscamos transformar la realidad en que nos desarrollamos para vivir bien y enfocarnos a un solo camino de desarrollo.

III

QALLTAWI

Ukampisa nayra maranakata amthapisinxa saraksnawa yatichawi yatiqawitakixa amtawinakaxa ut’ayatanawa askina yatiqirinakaxa wakichasipxañapataki uka amtawa nayrankanxa kawkhantixa chiqasa amparmapi luratanakaxa janiwa añcha yäqatakantixa ukatawa chiqasa ukhama amparami lurañanakaxa chiqasa jani ancha yatiqañatakixa ch’amanchatakantix.

Machaqa kamachi utjki ukaxa yatichawi yatiqaiwnxa chiqasa uka phuqhawampixa chiqasa machaqa proyecto educativo socio comunitario productivo ukawa thakhiñchataxa ukasti kunjamasa yatichataspa yatiqirinakaxa jaskai yatintapxañapatak iuka amtawinakasa wakichatawa yatiqawinakaxa ch’amanchatañapataki Guido Villagomez Loma satakisa uka yatiqaña utanawa ukhamaxa phuqhasiwayi ukasti mayachaña amtmapiwa ukhamaxa utjawayixa kawkiyixa mä lurawi uñstawinawa askina irnaqañaxa.

Kunapachatixa chiqasa yatintatakixa wakisiwa kunaymana amtawinakaxa utjixa askina yatiqañatakixa ukanakasa ukankañapawa ukankiwa yänaka, ukhamana ukanaka tuqixa chiqasa yatxatawixa nayraru sartañapataki.

Jilpachaxa uka yänaka aopnaqatkasia kuantixa yatichawi yatiqawina chikañchayañataki Jichhurunakaxa kunatixa área técnica ukhamaraki tecnológica satakisa uka yatxatawinxa chiqasa wali yäqatawa kunatixa uka tuqixa nayraru sartawiwa utjanixa ukatawa ukhamaxa uñt’ataxa kunatixa ukanaka tuqixa chiqasa taqi yatiqirinakasa aka jakawipanxa markasanxa nayraruya sartchispa ukawa uñjataxa.

Kunatixa mä wakt0awixa chikañchayataxa ukaxa aksina wkaichañataki yänaka ukhamana jasaki yatiqirinakaxa yatintapxañapataki ukaxa chiqasa nayraru sartayatawa ukasti equipo de trabajo de grado satakisa ukhamarjama ukanaakxa chiqasa yatiqirinakaruxa yanapaniwa ukhamana jasaki yatintapxañapataki ukhamaraki ukaxa luz qhana tuqixa uñakipataxa. Ukanakaxa chiqasa machaqa proyecto socio comunitario productivo ukhamarjamawa nayraru sartixa ukasti ch’amanchatawa jach’a yatiqaña uta tuqina yatintasina kawkiritixa Escuela Superior de Formación de Maestros Mariscal Andrés de Santa Cruz y Calahumana ukana ukaxa mayjt’awinaka nayraru sartawi amtawinaka thaqhasina.

IV

ÍNDICE

INTRODUCCIÓN

1

1.

INTERNALIZACIÓN DE LA REALIDAD A SER INTERVENIDA

3

1.1. Descripción del contexto

3

1.2. Aproximación a la realidad socioeducativa

3

1.3. Priorización de necesidad, interés o problemática

9

1.4. Interpretación y análisis

12

1.5. Validación de la información con los actores sociales de la comunidad y toma de

decisiones respecto al proyecto

14

2.

ASPECTOS TÉCNICOS Y METODOLÓGICOS DEL DISEÑO DE LA

INVESTIGACIÓN

15

2.1. Problema Priorizado

15

2.2. Justificación del Proyecto

16

2.3. Denominación del proyecto

17

2.4. Propósito del Proyecto

17

2.5. Objetivo del Proyecto

18

2.6. Resultados Esperados

19

2.7. Metodología de Intervención

20

2.8. Recursos materiales y económicos

26

2.9. Cronograma de actividades

28

3.

DESARROLLO DEL PROYECTO Y RESULTADOS

29

3.1. Puesta en marcha de la Planificación

29

3.2. Acopio de la información del proceso de ejecución

42

3.3. Organización y Valoración de los Resultados de la información

46

3.4. Resultados del Proyecto

48

3.5. Producto

50

4.1.

Conclusiones

51

4.2.

Recomendaciones

52

BIBLIOGRAFÍA

54

 

ANEXOS

ANEXO 1. FOTOS

ANEXO 1.1 FOTOS CONTEXTO INTERNO

ANEXO 1.2 FOTOS CONTEXTO EXTERNO

ANEXO 1.3 ACTA DE CONFORMACIÓN DE E.C.I. Y ACTA DE SOCIALIZACIÓN - VALIDACIÓN

ANEXO 2. DESARROLLO DEL PROYECTO

ANEXO 2.1 PLAN DE DESARROLLO CURRICULAR

ANEXO 2.2 FOTOS

ANEXO

PRODUCTIVO

2.3

ACTA

DE

ENTREGA

DEL

PROYECTO

SOCIOCOMUNITARIO

INTRODUCCIÓN

El Estado Plurinacional de Bolivia con la actual Ley de educación 070 “Avelino Siñani Elizardo Pérez” revoluciona el sistema educativo, que se orienta hacia una educación del vivir bien; la educación se transforma en un proceso de aprendizaje integral y holístico, constructivo, bajo una educación descolonizadora, productiva e intercultural.

Es por ello que el Proyecto Sociocomunitario Productivo realizado por el Equipo Comunitario de Trabajo de Grado conjuntamente con la comunidad educativa, vio la necesidad de aportar una solución a las demandas propias de la realidad, percibida en el contexto de la Unidad Educativa Guido Villagomez Loma; en los ámbitos externo e interno.

De esta forma, se identificó problemas en los diferentes ámbitos, con la aplicación de técnicas e instrumentos de investigación, donde se identificó que el uso de materiales educativos en la práctica era casi inexistente, a partir de ello el Equipo Comunitario de Trabajo de Grado busco soluciones para mejorar el aprendizaje de la electricidad mediante tableros de instalaciones residenciales.

Es entonces que el Proyecto Sociocomunitario Productivo (P.S.P), ”Diseño y elaboración de material educativo para fortalecer el aprendizaje de las instalaciones eléctricas residenciales en la Unidad Educativa Guido Villagomez Loma“, contribuyo al fortalecimiento del proceso de formación de los/as estudiantes la especialidad de electricidad, debido a que en la gestión 2017 la institución educativa implemento el

bachillerato técnico humanístico, para una educación productiva donde se benefició la comunidad educativa.

El presente proyecto fue implementado el primer semestre del año 2017, con la participación de toda la Comunidad Educativa, Directora, Docente Acompañante, Docente Guía, Junta Escolar, Estudiantes de la Unidad Educativa y los estudiantes de la Escuela Superior de Formación de Maestros “Mcal. Andrés de Santa Cruz y Calahumana“.

La metodología utilizada durante todo el proceso fue investigación acción participativa, lo cual apunta a la producción de conocimientos propositivo y transformador, mediante un proceso de debate, dialogo, reflexión y construcción colectiva de saberes y conocimientos científicos, entre los diferentes actores, utilizando técnicas como diarios de campo, el árbol de problemas, observación y entrevistas.

1

El Proyecto Socio comunitario Productivo está estructurado de la siguiente forma:

Primero, (Internalización a la realidad a ser intervenida) hace referencia al contexto, social, político, cultura, lingüístico, económico y pedagógico en el que se desenvuelve la unidad educativa, se utilizó técnicas e instrumentos como ser la observación, dialogo, revisión documental, diarios de campo, entrevistas y documentación. Luego se describe la problematización de la práctica desde el análisis de aspectos positivos y negativos, que realizo el equipo comunitario de trabajo de grado, a partir de este proceso se identifica el nudo problemático que consiste en la falta de material educativo para la especialidad de electricidad que impiden a los estudiantes del nivel secundario tener un aprendizaje de manera comunitaria y productiva, seguidamente se expone la validación de la información.

Segundo, (Aspectos técnicos y metodológicos del diseño de la investigación) se expone la propuesta de contribución al M.E.S.C.P., resultado del análisis e interpretación del punto uno, donde se enmarca la problemática de la realidad estudiada, se propone atacar la mentalidad tradicional con la cual se desarrollan los contenidos temáticos a partir del diseño y elaboración de material educativo para instalaciones residenciales, posteriormente se plantea la metodología y las técnicas de intervención.

Tercero, (Desarrollo del proyecto y resultados) describe la intervención y organización del Equipo Comunitario de Trabajo de grado en sus diferentes responsabilidades, las actividades realizadas, además de los resultados y productos obtenidos mediante el proyecto.

Cuatro, (conclusiones y recomendaciones) en este punto se plantea las conclusiones referidas a todo el proceso de elaboración del proyecto, valorando la participación de los actores educativos de la comunidad, así mismo las recomendaciones pertinentes para mejorar e implementar otros proyectos que aporten a una educación descolonizadora.

Posteriormente se hace mención a la bibliografía, la cual sirvió como apoyo teórico durante el proceso de todo el trabajo de grado y finalmente en los anexos se muestran las evidencias de la implementación del proyecto.

2

1. INTERNALIZACIÓN DE LA REALIDAD A SER INTERVENIDA

1.1. Descripción del contexto

La Unidad Educativa Guido Villagomez Loma se encuentra en la zona Ciudad Satélite ubicada en la ciudad de El Alto perteneciente al Distrito 2, provincia Murillo, del departamento de La Paz, limita al Norte con las zonas Alto Tacagua y Tejada Rectangular, al Sur con la zona Villa Exaltación y por el Este con la zona Santiago. (Ver Anexo: 1.1.1)

Históricamente es una de las primeras zonas con la que creció la ciudad de El Alto, por esto se convirtió en una zona residencial y comercial, ante la existencia de varios negocios empresariales como la oferta de instituciones educativas privadas la misma cuenta con todos los servicios básicos; energía eléctrica, agua potable, gas domiciliario, alcantarillado; estos son utilizados constantemente sin restricciones o cortes en toda la comunidad, también se observó la presencia de otros servicios tales como: teléfono, internet, tv cable, tv satelital, presentes en las casas comerciales. (Ver Anexo: 1.1.2)

La urbanización tiene la mayoría de las calles asfaltadas y adoquinadas, pero en un número menor algunas están todavía empedradas (Ver Anexo: 1.1.3), también hay varias vías principales para el transporte público, medio que une a las dos ciudades de La Paz y El Alto. Además en esta zona está la presencia del teleférico amarillo, que es un gran beneficio para la población porque les facilita el traslado rápido al medio laboral y a las instituciones educativas superiores.

Esta zona se observa la presencia de pocas áreas verdes, donde solo se puede apreciar la existencia de algunas plazas, como el parque infantil Ladislao Cabrera, con arreglos realizados por la alcaldía de El Alto en la gestión 2010 - 2014, una de sus principales plazas es la de Sebastián Pagador (Ver Anexo: 1.1.4), misma que es conocida con el nombre de la plaza del Tinku, ya que en ella misma existe un monumento a este símbolo y baile boliviano.

Existen campos deportivos, canchas de futbol que están a cargo de la junta de vecinos del plan 97 y 196 Milluni (Anexo: 1.1.5, 6). La comunidad también alberga un Multifuncional administrado por el Gobierno Autónomo Municipal de la ciudad de El Alto (Ver Anexo: 1.1.7), estos predios son alquilados con precios módicos de acceso al público en general, se pudo observar también una cancha de futbol sala en cercanías a la plaza Ladislao Cabrera abierta para la práctica de algún deporte.

3

La comunidad de Ciudad Satélite por ser una zona muy poblada y con pocos espacios recreativos, para la práctica de otros deportes, los vecinos optadon por construir centros de recreación privadas como canchas de raquet, wally, y césped sintético los cuales son alquilados al público con precios fijos bajo la administración del propietario.

En la zona cada año se desarrolla la fiesta patronal, en honor a la virgen de Copacabana, se realiza una fastuosa entrada con la participación de diferentes danzas folklóricas en el mes de Agosto, también se participa en la población participa en diferentes festividades como en los carnavales, festejos patrióticos del estado Plurinacional de Bolivia, el aniversario de la zona, de la ciudad de El Alto y el departamento de La Paz, realizando desfiles y diferentes actividades.

En cuanto a la identidad lingüística la población habla más el castellano, aunque la mayoría se identifican con la cultura aymara, sin embargo se pudo apreciar que es escaza la presencia de la lengua aymara.

En la zona se pudo evidenciar una gran conciencia en reciclaje y recojo de la basura, servicio prestado por la empresa TREBOL que se lo realiza por las mañanas y también se encuentra con microempresas de recojo y cambio de papel utilizado mismos que dan servicio en las diferentes avenidas y calles de su jurisdicción que se encuentra al lado del mercado principal (Ver Anexo: 1.1.8) y la iglesia Pio X (Ver Anexo: 1.1.9), a esto acompaña las instalaciones de la Empresa Municipal de Aseo El Alto. (Ver Anexo: 1.1.10) y la presencia del banco de sangre ubicado detrás de la empresa antes mencionada. (Ver Anexo: 1.1.11)

Por la temporada invernal se observan más casos de infección respiratoria, la zona cuenta en su jurisdicción con el Hospital Municipal Boliviano Holandés (Ver Anexo:

1.1.12), con sus diferentes servicios al público en general como ser:

Ginecología, Pediatría, Psiquiatría, Traumatología, Rayos x, Neonatología, Biotecnología, Nutrición, Neumología, Cirugías e internaciones, Fisioterapia, Cardiología, las cuales benefician igualmente a otras zonas de la ciudad de El Alto.

Como también hay la presencia de consultorios privados muy cercanos al mismo, con servicios de Fisioterapia, Radiografía, Rayos X, Ortopedia, etc. (Ver Anexo: 1.1.13) más aún se puede evidenciar una gran cantidad de farmacias en la zona y la más destacada es la red de farmacias Bolivia.

4

En el aspecto económico en zona se denota un movimiento económico está basada en la prestación de servicios de diferentes tipos: actividades comerciales, particulares, están tiendas de barrio con artículos de necesidad básica y consumo general, peluquerías y salones de belleza en sus principales Avenidas como: zapaterías, centros de comidas con una alta variedad de precios, atención de desayunos, almuerzo, cena y platos especiales.

Entre otros negocios también están: ELIZ PIZZA, Michelín, Pollos Copacabana, etc. (Ver Anexo: 1.1.14,15); una variedad de sastrerías que realizan trabajos de confección, librerías y servicios de fotocopias, internet, farmacias, limpieza de ropa, centros de atención dental, venta de antenas satelitales.

Algunos presentan su nombre propio y los demás solo se puede distinguir por el servicio que prestan, por ejemplo el mercado “Satélite”, que se encuentra entre la Av. Satélite, al lado de las Plaza Sebastián Pagador con una variedad en comestibles de primera necesidad. A unas cuantas calles se encuentra el mercado “Villa Tejada”, con toque más rustico, por el contrario el súper mercado con administración privada “Ketal” a metros de la Plaza Sebastián Pagador con una gran gama de productos; para los vehículos están las Estaciones de Servicios de Distribución de Gasolina y sus derivados como ser: Texas, en la Av. Satélite y Tauros en la Av. Cívica.

También están presentes Empresas de Ahorro y Entidades Bancarias, distribuidas en la Avenida principal tales son: Banco FIE, BCB, Banco Unión, Mutual La Primera, Banco Sol, Mercantil Santa Cruz, Banco Fácil, Banco de Desarrollo Productivo y El Instituto de Desarrollo Productivo “CRECER”.

La zona en su jurisdicción tiene diferentes lugares de Acojo a visitantes, uno de los principales es el Hotel “ORQUIDEA”, aunque no es muy común en muchas zonas de la ciudad de El Alto esta tiene en su gama de servicios una Agencia de Viajes y Operador Turístico “CHECK-IN BOLIVIA” con diferentes opciones para el territorio Boliviano.

Existe el módulo policial cercano a la Unidad Educativa, donde la Policía Boliviana hace su participación con controles a la entrada y salida de las/os estudiantes, a pesar de los controles Policiales los vecinos han optado por otras medidas de seguridad como ser: Las empresas privadas de seguridad y cámaras de vigilancia misma que están instaladas en la Unidad Educativa, otra medida tomada por los vecinos es la instalación de Bocinas comunitarias.

5

La mayoría de los padres de familia son comerciantes en diferentes rubros, vendedores en puestos fijos y otros ambulantes, empleadas domésticas, lavanderas, comideras, la mayor responsabilidad de la economía recae sobre la mujer esto debido a que existe un gran porcentaje de madres separadas y madres solteras, siendo ella el núcleo económico, por ello el comercio informal en las familias de Ciudad Satélite tiene un rostro predominante femenino.

Los vecinos de la zona tienen una economía aceptable, sin embargo la economía de los padres de familia de nuestros estudiantes realizan trabajos informales (carpinteros, albañiles, comerciantes en ferias, choferes, profesionales, etc.). No teniendo un ingreso seguro, viven al día, sus ganancias dependen del trabajo que realizan diariamente que les sirve para cubrir algunas de sus necesidades del día, por lo cual hay la posibilidad de que los niños y jóvenes se expongan a enfermedades de mala nutrición. Un porcentaje minoritario de estudiantes tienen las atenciones necesarias para vivir dignamente.

A partir de esta gestión se realiza la nueva infraestructura para aulas y talleres, puesto a que en el siguiente año la Unidad Educativa será Técnico-Humanística ofertando las menciones de informática, electricidad y gastronomía en el turno de la mañana.

1.2. Aproximación a la realidad socioeducativa

La Unidad Educativa Guido Villagomez Loma ubicada en el departamento de La Paz, ciudad de El Alto en la zona Ciudad Satélite, Plan 561, Calle 14 y Avenida Ballivian s/n, dentro del área de las viviendas ex CO.NA.VI. frente a las plazas: 10 de Noviembre y la plaza del Tinku, en el Distrito Educativo 2 con el código SIE: 40730011.

Fue fundada a solicitud del comité cívico de juntas vecinales de la zona de Ciudad Satélite por la considerable población escolar y la ausencia de otra infraestructura que pueda absorber el crecimiento vegetativo por lo que CO.NA.VI. facilita el local adecuado para tal efecto, se funda este centro educativo, con Resolución Ministerial No. 544/68 en fecha 6 de Marzo de 1968, que en su parte resolutiva indica crease una escuela fiscal mixta cuya denominación se establecerá oportunamente, en el local cedido por ex CO.NA.VI. En la zona de Ciudad Satélite (Ver Anexo: 1.2.1).

Se dotaran los ítems correspondientes con cargo al presupuesto de educación en vigencia, firmado por el entonces ministro de educación profesor Hugo Carmona M. iniciando las labores con 465 alumnos, atendiendo a niñas y niños de kínder Garden

6

hasta sexto de primaria, cuyo primer director fuel el recordado profesor Luis Beltrán Bilbao acompañado de 13 meritorios docentes y 2 administrativos.

En la actualidad se cuenta con los tres niveles de escolaridad: Nivel inicial en familia comunitaria, Nivel primario Comunitario Vocacional, Nivel Secundario Comunitario Productivo. Perteneciendo a la RED 104. La unidad acoge a estudiantes de las laderas circundantes zona periférica de la hoyada (Pasankeri Norte/Sud, Kenani Pata y otras.) y un grupo reducido de la misma zona Ciudad Satélite; por ende los estudiantes provienen de diferentes estratos sociales, culturales y religiosos.

La Unidad Educativa Guido Villagomez Loma cuenta con 38 docentes con ítem, con un estudiantado efectivo de 672, un horario de clases debidamente organizado de acuerdo a la carga horaria establecida por el Ministerio de Educación, se cuenta con un PEU a nivel de Red 104 y el POA en los cuales se delimitan funciones específicas a los integrantes de la comunidad educativa (directora, docentes, junta escolar, padres y madres de familia y estudiantes).

Para un adecuado funcionamiento se tiene el reglamento interno y el manual de funciones de la Unidad Educativa que delimitan las obligaciones, derechos de los componentes de la comunidad educativa.

Por otra parte a inicios de gestión se organizó las diferentes comisiones (pedagógica, disciplinaria, deportiva, sociocultural, económica) quienes apoyan de manera directa en la concreción y ejecución del P.O.A. También se tiene organizado cada fecha cívica con el propósito de realzar el civismo de los estudiantes y comunidad educativa en general. Posteriormente se organizó el horario de entrevistas entre docentes y padres de familia para tener una comunicación eficiente en lo referente al proceso de enseñanza aprendizaje.

Para tener un cronograma de todas las actividades planificadas de la gestión se elaboró el calendario académico de la Unidad Educativa con fechas establecidas pero están sujetas a cambios tomando en cuenta las circunstancias del tiempo y situaciones imprevistas que estarían fuera de control de la Unidad Educativa.

Entre las áreas circundantes al establecimiento están el complejo deportivo más conocido como el tinglado las oficinas de ECOBOL y SENATER, la junta Central, entidades culturales como el museo Antonio Paredes Candia (Ver Anexo: 1.1.16), entidades financieras y el Supermercado Hipermaxi.

7

Para generar un proceso enseñanzaaprendizaje acorde con los nuevos enfoques

pedagógicos se planificaron los diseños curriculares tomando en cuenta los planes y

programas de la ley Avelino Siñani - Elizardo Pérez. Los docentes trabajan en equipo en

sus planificaciones anuales, bimestrales y los diferentes proyectos educativos.

La Unidad Educativa cuenta con 46 aulas, cuenta con ambientes de: dirección, aula de

computación, cocina, depósito y las baterías sanitarias correspondientes tanto para

varones y mujeres, además de contar con un coliseo con piso parquet, también se cuenta

con una cancha múltiple cementada para futbol de salón, básquet y voleibol; y un patio

amplio. (Ver Anexo: 1.2.2, 3)

El establecimiento tiene una infraestructura adecuada con aulas amplias con capacidad

para 40 estudiantes con buena iluminación, la junta escolar con los padres de familia

realiza cada inicio de gestión el repintado de paredes interiores para dar un aspecto limpio

ya cogedor para el estudiantado.

TABLA

RECREACIONALES

1:

AMBIENTES

PEDAGÓGICOS,

ADMINISTRATIVOS

Y

ÁREAS

AMBIENTES

CANTIDAD

ESTADO

OBSERVACIONES

Aulas

26

2 Bloques en buenas condiciones

1 Bloque en condiciones regulares

Compartidas con mobiliario en condiciones regulares

Sala de

computación

1

Regular

Se debe realizar el proceso de mantenimiento

Dirección

1

Bueno

Secretaria

1

Bueno

Cancha tinglado

1

Bueno

Compartido

Patio

2

Regular

Necesita mejorar los desagües pluviales

Batería de

baños

4

1 Nuevo

3 En condiciones regulares

Mala conexión al alcantarillado

Fuente: Elaboración Propia

8

(Ver Anexo: 1.2. 4, 5, 6)

1.3. Priorización de necesidad, interés o problemática.

En la Unidad Educativa Guido Villagomez Loma se encuentra en proceso de implementación del Modelo Educativo Sociocomunitario Productivo entre logros y desaciertos, donde se antepone más dificultades que potencialidades, de ahí que se realiza un análisis crítico y reflexivo a través de la investigación de los acontecimientos educativos y comunales.

Durante la investigación del Equipo Comunitario de Investigación se reconocieron necesitadas, intereses, problemáticas de la comunidad, institución, aula taller, con la ayuda de instrumentos de investigación realizados a la comunidad educativa.

Las técnicas e instrumentos utilizados para la identificación de las problemáticas fueron:

Entrevistas, Diarios de Campo, Cuestionarios, Fotos, etc. que se aplicó en el diagnóstico de necesidades y problemáticas.

Para la recolección y análisis de la información que permitiera tener una clara idea de aspectos positivos y negativos de cada ámbito, realizamos la siguiente tabla, con la participación del represéntate de la comunidad, Equipo Comunitario de Investigación, directora y junta escolar.

TABLA 2: ASPECTOS POSITIVOS Y NEGATIVOS

COMUNIDAD

POSITIVO

NEGATIVO

Ubicación de la Unidad Educativa

 

Inseguridad ciudadana.

en un lugar estratégico y de fácil accesibilidad.

Facilidad de acceso a medios de comunicación.

Proliferación de juegos electrónicos y en red.

Pandillas juveniles.

Centros comerciales, mercado, entidades financieras, hospital, Centro Cultural COMPA, unidad policial, museo, C. R. P.

Expendio de bebidas alcohólicas.

Cupos limitados en las universidades para la incorporación de nuevos bachilleres.

Accesibilidad a medios de transporte terrestre y por cable (teleférico).

9

INSTITUCION EDUCATIVA

POSITIVO

 

NEGATIVO

Se cuenta con una sala de computación.

Falta de equipamiento para las áreas del conocimiento tecnológico artístico y experimental.

Se dispone de una cancha tinglado

Personal docente de la Unidad Educativa, con pertinencia académica y predispuesta a los cambios emergentes en el Estado Plurinacional.

Instalaciones de las aulas en mal estado e inadecuadas.

Ausencia de proyectos para el mantenimiento a nivel externo e interno por: GAMEA y el Consejo Educativo Comunitario.

 

Espacio limitado de esparcimiento para los estudiantes.

AULA

POSITIVO

 

NEGATIVO

Capacitación de los docentes en el marco de la ley 070 Avelino Siñani Elizardo Pérez (PROFOCOM).

Falta de compromiso y orientación a los estudiantes por parte de los profesores, padres, madres, y/o tutores con el proceso educativo.

Bajo nivel académico de los estudiantes.

Recuperación de saberes y conocimientos del pueblo aimara a través del lenguaje.

Uso inadecuado de las TIC´s.

 

Insuficiente material educativo para la especialidad de electricidad en instalaciones eléctricas.

En relación con la tabla anterior se realizó otro análisis y se priorizo de cada ámbito 3 problemáticas, esto con una votación de los asistentes, la selección se resume en el siguiente cuadro:

10

TABLA 3: PROBLEMAS CRÍTICOS

ÁMBITOS

PROBLEMAS CRÍTICOS

Comunidad

Inseguridad ciudadana.

Expendio de bebidas alcohólicas.

Proliferación de juegos.

Electrónicos.

Institución Educativa

Falta de equipamiento para las áreas del conocimiento tecnológico artístico y experimental.

Instalaciones de las aulas en mal estado e inadecuadas.

Espacio limitado de esparcimiento para los estudiantes.

Aula

Uso inadecuado de las TIC´s.

Bajo nivel académico en los estudiantes.

Insuficiente material educativo para la especialidad de electricidad en instalaciones eléctricas.

Fuente: Elaboración Propia E.C.T.G.

11

Finalmente se escogió una problemática de cada ámbito y se la llevó a una matriz de priorización del problema:

TABLA 4: MATRIZ DE PRIORIZACIÓN DEL PROBLEMA PRINCIPAL

PROBLEMAS O NECESIDADES EN CADA UNO DE LOS ÁMBITOS

   

Importancia

Factibilidad

Potencial de mejoramiento de la realidad

PUNTAJE

Comunidad

       

(Inseguridad ciudadana)

2

1

2

5

Institución educativa

       

( Espacio limitado de esparcimiento para los estudiantes )

2

2

3

7

Aula/Taller

       

(Falta de material didáctico educativo de la especialidad de electricidad)

3

3

2

8

Fuente: Elaboración Propia E.C.T.G.

En la reunión comunitaria organizada por los estudiantes practicantes de la ESFM “Mcal. Andrés de Santa Cruz y Calahumanadonde se contó con la presencia del Equipo Comunitario de Trabajo de Grado, se realizó la votación y valoración de cada problema según los indicadores de la tabla, antes mostrada cada indicador tiene un máximo de 3 puntos y al realizar la sumatoria, el de mayor puntaje llego a ser el problema priorizado:

Falta de material didáctico educativo de la especialidad de electricidad

1.4. Interpretación y análisis

Los materiales educativos son considerados como herramientas durante el proceso de enseñanza - aprendizaje, con los que desarrollamos contenidos en la experiencia

12

pedagógica, estos no sirven solo para educar o transmitir conocimientos sino también para construirlos.

En la escuela tradicional se utilizaron materiales educativos como la pizarra esta sirve para dar orden a los contenidos y refleja el conocimiento del maestro/a. Estos materiales tradicionales con el tiempo han servido solo para aprender contenidos cognitivos dentro la escuela y solo trabajando lo que la escuela proponía.

El Modelo Sociocomunitario Productivo no pretende encerrar la educación dentro de las aulas sino que el aprendizaje con estos materiales permita articular su utilidad para la vida. Como maestros es necesario entender que no se trata de producir siempre algo nuevo sino usar de manera distinta, desde otro enfoque cosas ya conocidas.

TABLA 5. USO DE LOS MATERIALES EDUCATIVOS

     

Sentido

Intencionalidad del uso de los materiales

Tipo de

Rol del

Planificación

del

Maestro(a)

Maestro(a)

Material

Educativo

Maestro

(a)

Centro

En función al objetivo

Aprendizaje

Cognitivo

 

tradicional

de

 
 

contenidos

escolares

Maestro

(a)

Mediador

En función a la competencia

Aprendizaje

Uso

eficientista

Constructivista

de

y

centrado

en

contenidos

los

materiales

 

escolares

 

Maestro

(a)

Transformador en comunidad

En función al Objetivo Holístico

Aprendizaje integral para la vida

Uso

 

sociocomunitario

transformador

 

en

función

de

   

los

valores del

modelo

 

Fuente: Unidad de formación No. 6 Programa de Formación Complementaria Para Maestreas y Maestros en ejercicio. (PROFOCOM)

13

Es necesario que como maestros hagamos uso de estas herramientas de manera que generen en los estudiantes una visión crítica, reflexiva, productiva además que les sirva en y para la vida.

El insuficiente material educativo para el área de electricidad crea como consecuencia que los estudiantes del nivel secundario comunitario productivo tengan un aprendizaje desvinculado de la realidad, donde por la insuficiencia del mismo las clases son más teóricas que prácticas.

Con el diseño e implementación de tableros para el aprendizaje da las instalaciones residenciales, se fomenta una educación práctica desvinculándonos así de la educación colonialista del pasado y revertir de esta manera el aprendizaje cognitivista, una enseñanza que contribuya al estudiante para construir conocimientos de su propia realidad, fortalecer sus valores, desarrollar su habilidades y fomentar su poder de decisión autónoma, de esta forma el estudiante podrá desenvolverse dentro del contexto social en el que vive y responder a las necesidades de la realidad.

Mediante la implementación de materiales educativos para la especialidad de electricidad podremos abordar la problemática de la “dependencia económica”, puesto que la necesidad del conocimiento técnico tecnológico, coadyuva en el progreso y desarrollo de contenidos de los estudiantes como futuros técnicos con un aprendizaje práctico, contribuyendo a una visión emprendedora para generar producción y conocimientos.

1.5. Validación de la información con los actores sociales de la comunidad y toma de decisiones respecto al proyecto

El Equipo Comunitario de Trabajo de Grado para el presente proyecto está conformado por los siguientes participantes:

Directora de la unidad educativa Guido Villagomez Loma la Lic. Lilian Martha León Inchausty cuya función es llevar el respectivo seguimiento al Proyecto Sociocomunitario Productivo y evaluar la ejecución del mismo.

Docente Acompañante el Lic. Eddy Lazarte Olmos cuya función es hacer el seguimiento, acompañamiento pedagógico orientar el proceso de la investigación del proyecto.

Estudiantes practicantes Nelson Quelca Cruz, Humberto Quispe Massi y Roger Henry Tambo Limachi, donde sus funciones son: diseñar, ejecutar y evaluar el proceso y la culminación del Proyecto Sociocomunitario Productivo.

14

Representantes de la comunidad cuyas funciones son el de participar en el diseño y ejecución del proyecto.

Además en esta reunión se tomó la decisión de encarar la problemática de manera conjunta y respondiendo a las exigencias del nuevo modelo educativo relacionando así a la Unidad Educativa con la comunidad. Además que todo el Equipo Comunitario de Trabajo de Grado se comprometió en la participación para la ejecución del Proyecto Sociocomunitario Productivo.(Ver Anexo: 1.3)

2. ASPECTOS TÉCNICOS Y METODOLÓGICOS DEL DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN

2.1. Problema Priorizado

El problema priorizado por el Equipo Comunitario de Trabajo de Grado fue “Falta de material didáctico educativo de la especialidad de electricidad”, esta problemática fue la más viable de dar solución por los estudiantes de la Escuela Superior de Formación de Maestros “Mcal. Andres de Santa Cruz y Calahumana”, quienes tenían formación en la mención de electricidad.

Si bien la Unidad Educativa no contaba aun con las especialidades técnicas, se pudo observar que los contenidos de electricidad eran desarrollados Técnica Tecnológica General (TTG), a los estudiantes que cursaban el primero y segundo de secundaria comunitaria productiva, notamos que los contenidos no eran desarrollados de acuerdo al Modelo Educativo Sociocomunitario Productivo, se observó insuficiente materia educativo, falta de aula - taller, compromiso de los estudiantes, coordinación entre directivos de la Unidad Educativa, etc.

Este problema no solo se dio en el área Técnica Tecnología Productiva que enmarca a las Unidades de Formación de Matemáticas y Técnica Tecnológica General, sino también en otras, ya que tanto estudiantes como docentes se encontraban con una mentalidad colonial que provocaba la pasividad, el conformismo y la ausencia de producción de conocimientos de los procesos educativos, así también ha derivado a asumir una educación individualista donde cada maestro y maestra trabajaba aisladamente, por lo que se desconoce la esencia de una educación comunitaria. Lo que nos indica un problema en la elaboración de materiales educativos con sentido pedagógico.

Al impartir las clases a los estudiantes de nivel secundario pudimos apreciar que la educación que tuvieron es más memorística y de momento, por ejemplo los estudiantes de la promoción no se consideraban preparados para una educación superior y con

15

indecisiones de su futuro. Esta información se la recolecto mediante la observación, fotografías, encuestas, etc.

En este sentido atacar la problemática del material educativo es factible para el aprendizaje de la especialidad de electricidad en los estudiantes, para que ellos puedan tener una aproximación con la realidad en cuanto a instalaciones eléctricas residenciales y de esa manera poder apoyar a sus familias sobre aspectos básicos de electricidad. Así también generar emprendimiento en dicha especialidad, por lo que un aprendizaje significativo es indispensable para forjar en ellos una visión emprendedora y/o productiva.

2.2. Justificación del Proyecto

La Ley 070 Avelino Siñani - Elizardo Perez, marca a través del modelo educativo un proceso participativo, por lo tanto la comunidad en pleno, estudiantes, maestros deben hacer propuestas pedagógicas. Buscando soluciones a los problemas relacionados con el contexto y dentro la Unidad Educativa, lo que permitirá determinar el desarrollo, para mejorar la calidad de vida de la propia comunidad. Al plantear este proyecto se pretende despertar en los docentes, estudiantes, y padres de familia la corresponsabilidad en el proceso educativo.

En consecuencia el proceso de la educación debe ser el escenario del estudio teórico y práctico, científico y productivo en todas las disciplinas del plan de estudios, en ellos se expresa que los estudiantes deben practicar la pedagogía del “aprender produciendo” y “aprender haciendo”, por ello se perfila el Bachillerato Técnico Humanístico, a partir de la orientación de aptitudes y descubrimiento de talentos desde el nivel de Educación Comunitaria Vocacional hasta el nivel de Educación Comunitaria Productiva para luego desafiar la vida en constante cambio, sin que esto implique descuidar la visión del desarrollo productivo.

Uno de los ejes articuladores de la Ley 070 son los valores productivos, que en la práctica pedagógica acción - producción se concibe como proceso educativo de transformación, ya que estos valores perfilan hacia el desarrollo del país aprovechando sus recursos naturales desde el nivel primario que consigna la orientación de la educación vocacional y secundaria hacia una educación productiva que en el futuro deberá responder en forma eficaz a la profunda transformación del Estado Boliviano con soberanía económica, generando empleos para las futuras generaciones. (Ley Avelino Siñani Elizardo Pérez).

16

En este sentido el Proyecto Sociocomunitario Productivo promueve una participación comunitaria, productiva y la recuperación de valores, atreves de la práctica y uso de tecnologías como instrumento de comunicación entre la Unidad Educativa y la familia.

El presente proyecto pretende responde al problema económico o situación económica de cada estudiante ya que el mismo estará capacitado para llevar en adelante trabajos independientes con los cuales podrá satisfacer las necesidades de sí mismo, su comunidad, o su familia.

Responde además a la problemática de la educación cognitivista y desarraigada la cual está caracterizada por transmitir el conocimiento solo de una forma, con la producción del tablero de prácticas se espera fortalecer el proceso educativo mediante otro tipo de transmisión de información ya que esta hace que el estudiante tenga un acercamiento a la realidad de su entorno.

2.3. Denominación del proyecto

Una vez identificada la problemática el Equipo Comunitario de Investigación después de un arduo análisis realizo la denominación del Proyecto Sociocomunitario Productivo.

NECESIDAD O PROBLEMÁTICA PRIORIZADA

DENOMINACIÓN

Insuficiente material educativo para la especialidad de electricidad en instalaciones eléctricas residenciales.

Diseño y elaboración de material educativo para fortalecer el aprendizaje de las instalaciones eléctricas residenciales en la Unidad Educativa Guido Villagomez Loma.

Se pretende diseñar y construir tableros relacionados a las instalaciones residenciales que permitan tener un aprendizaje holístico integral y fomentar una visión productiva, tecnológica generando conocimientos desde la realidad.

2.4. Propósito del Proyecto

Los maestros y maestras de la Unidad Educativa siguen con las prácticas pedagógicas colonizadas, al sostener una formación de la educación clásica de la era industrial o como la instrucción en los cuarteles, existe una resistencia de no cambiar o innovar en la práctica pedagógica, más al contrario están presentes las metodologías tradicionales que

17

no favorecen a los aprendizajes integrales, como a la producción de conocimientos propios y el desarrollo de habilidades creativas de los estudiantes.

Ante la ausencia de material educativo para las prácticas pedagógicas, la formación de los estudiantes tiende a una educación bancaria y verticalista, nos encontramos con un estudiantado conformista, con poca criticidad, creatividad, que desconocen su realidad, resultado de las consecuencias de una recepción de conocimientos teóricos descontextualizados y foráneos, hasta un punto de naturalizarlos y solo esperan órdenes de los maestros.

Según la Ley 070, la ideología de la educación está articulada a la producción, investigación y el desarrollo comunitario, con la finalidad de promover una conciencia productiva, creativa y transformadora para vivir bien, en la perspectiva de contribuir a la transformación de las estructuras mentales, sociales, culturales, políticas y económicas del Estado.

Por lo tanto es nuestro deber como maestros considerar que la innovación tecnológica es un proceso que se debe desarrollar dentro de las aulas respondiendo a las exigencias del mundo de hoy. La innovación pedagógica debe permitir entonces relacionar los hechos externos, con la búsqueda de, estrategias que nos lleven a la superación de problemáticas propias de la vida cotidiana; asumiendo esas innovaciones para apropiarlas y servirnos de ellas en la práctica del que hacer educativo.

La creación de material educativo apoyara los procesos pedagógicos de enseñanza aprendizaje con acompañamiento y disposición de los docentes y estudiantes, ayudara a una mejor retención de información y permitirá una aproximación a la realidad de cada estudiante.

2.5. Objetivo del Proyecto

El Equipo Comunitario de Investigación mediante el Proyecto Sociocomunitario Productivo se plante el siguiente objetivo general:

Diseñar e implementar tableros eléctricos para contribuir al desarrollo de las prácticas de instalaciones eléctricas residenciales con la participación activa de los estudiantes de la Unidad Educativa Guido Villagomez Loma en la gestión 2017.

18

Objetivos específicos:

- Elaborar un material educativo para producción de conocimientos que sirvan en la vida cotidiana.

- Aplicar la seguridad industrial en la elaboración del tablero de instalaciones eléctricas.

- Realizar clases talleres con la aplicación del tablero de prácticas de instalaciones eléctricas domiciliarias.

- Crear un escenario lúdico que les permita a los maestros y estudiantes a desarrollar nuevos procesos de aprendizaje en todas las áreas del conocimiento utilizando las tecnologías de la información y la comunicación (TIC´s) como herramienta pedagógica.

2.6. Resultados Esperados

El equipo comunitario de trabajo de grado pretende alcanzar los siguientes resultados:

Como resultado Nº 1: Impartir talleres a los estudiantes de la Unidad Educativa “Guido Villalones Loma” sobre metrología y seguridad industrial.

Como resultado Nº 2: Dar cursos de electrónica-electricidad básica a los estudiantes del tercero de Secundaria Comunitaria Productiva, para generar una perspectiva emprendedora y llevar una educación integral holística.

Como resultado Nº 3: Mantenimiento del aula y recolección de material en desuso, para generar un mejor ambiente de trabajo y compromiso por parte de los estudiantes.

Como resultado Nº 4: Elaboración y socialización de la aplicación de tableros eléctricos de instalaciones eléctricas residenciales, para impartir una educación descolonizadora, aproximada a la realidad y que genere una mentalidad emprendedora y de liderazgo en los estudiantes.

19

20

20

21

21

Marco lógico.-

   

Medios de

 

Resumen Narrativo

Indicadores

verificación

Supuestos

Fin:

Al concluir la gestión 2017 los estudiantes de La U.E. logran alcanzar un buen rendimiento académico.

 

Los

Mejorar el rendimiento pedagógico curricular de la especialidad de

de

Registros

estudiantes

 

notas bimestrales anuales.

y

utilizaran

las

destrezas

y

electricidad

estudiantes

Unidad

Guido

Loma.

los

la

Educativa

Villagomez

en

de

Informe de los

y

maestros

maestras

el

desempeño de

sobre

conocimientos

adquiridos

sobre

especialidad

para

responsabilida

la

asumir

   

los

des

y

mejorar

estudiantes.

generar

 

conocimientos.

Propósito:

     

Los estudiantes trabajan los materiales educativos en coordinación con los miembros del E.C.T.G.

Planes

de

Maestras/maes tros trabajan de forma coordinada.

Diseñar

y

elaborar

clase

para

la

material

educativo

elaboración

adecuado

para

la

del

material

especialidad

de

didáctico

 

electricidad

en

educativo.

Asistencia

de

instalaciones eléctricas

Acta

de

los estudiantes

residenciales

 

El material didáctico educativo para la especialidad de electricidad es entregado.

entrega

del

durante

el

 

material

desarrollo

de

didáctico

los contenidos.

educativo

de

instalaciones

eléctricas

 

residenciales.

22

Objetivos:

 

El aula

taller

se

Registros

de

Docentes,

 
 

mantiene en las condiciones de entrega durante el primer año.

mantenimiento

directivos

y

Aula

taller

en

.

estudiantes

de

buenas condiciones

para el desarrollo de prácticas.

Fotos.

 

la Unidad

Registros

de

Educativa

Durante la gestión 2017 los estudiantes obtienen un buen aprendizaje de las instalaciones eléctricas residenciales.

notas

trabajan

de

material

educativo

bimestrales

y

manera

adecuado

para

la

anuales.

concretada.

especialidad

de

   

electricidad.

 

Resultados:

 

Se habrán ejecutado dos seminarios de capacitación para los estudiantes de tercero de S.C.P.

Listas

de

los

Existe voluntad

R1. Impartir talleres a los estudiantes de la

participantes

y

compromiso

en los talleres

de

parte

del

Unidad

 

Educativa

desarrollados.

plantel

“Guido

Villalones

Listas

de

docente,

Loma”.

 

Se habrán ejecutado

estudiantes en

estudiantes

de

R2.

Dar

cursos

de

4

cursos de

el

desarrollo

la

Unidad

electrónica-electricidad

electrónica-

de los cursos.

Educativa.

 

básica

a

los

electricidad durante el primer semestre de la gestión 2017.

Tableros

de

Coordinación

estudiantes del tercero

instalaciones

entre miembros

de

Secundaria

eléctricas

 

del

E.C.T.G.

Comunitaria

 

Los estudiantes de la Unidad Educativa conjuntamente con los miembros del E.C.T.G. habrán elaborado material didáctico educativo para la especialidad

residenciales

 

Productiva.

terminados

 
 

para

su

R3.

Realizar

el

socialización.

mantenimiento

de

un

 

aula

y

 

recolectar

material

en

desuso

para la especialidad de

electricidad.

 

de electricidad.

 

R4.

Elaborar

y

 

23

socializar la aplicación de tableros eléctricos de instalaciones eléctricas residenciales

     

Actividades :

Se efectuara al menos 1 talleres de metrología y

Registros especificando las características

Existe voluntad y compromiso por parte de los estudiantes E.C.T.G. y por los estudiantes

A1. Curso taller sobre seguridad industrial.

A2. Curso Taller de metrología.

seguridad industrial

a

los estudiantes

de cada material.

Listas de

del 3ro de Secundaria

A3. Curso de electrónica básica

A4. Curso de electricidad básica

A5. Mantenimiento del aula taller de electricidad y electrónica.

A6. Recolección de

Comunitaria Productiva.

Se realizara la elección de tomacorrientes, lámparas y cables de conexión que generen un rendimiento como mínimo de 90%.

donadores de material.

Listas de participación del taller de metrología.

Planes de Desarrollo Curricular.

de la Unidad Educativa.

material eléctrico- electrónico en desuso.

Fotos

Se realizara el

Diarios de campo.

A7. Elaboración de materia educativo didáctico

pintado del aula por

el

deterioro del

 

tiempo

A8. Curso sobre la aplicación del tablero didáctico para instalaciones eléctricas residenciales.

Los estudiantes, maestros y comunidad dotaran del material eléctrico electrónico en desuso.

24

2.7. Metodología de Intervención

De acuerdo a diversos autores, existen diferentes técnicas para desarrollar el análisis de una problemática o necesidad que se investigara, por lo conveniente decidimos usar el árbol de problemas para aproximarnos a las causas de la ya mencionada problemática y ver las posibles consecuencias a lo que se llegara si no se los resuelve, sucesivamente se elaboró el árbol de objetivos.

Después realizar un arduo análisis de las necesidades se elaboró la Matriz del Marco Lógico que es una herramienta que sirve para el diseño del Proyecto Sociocomunitario Productivo, mediante esta herramienta se espera facilitar la ejecución y su evaluación, el mismo está construido en función al árbol de problemas y su correspondiente árbol de

objetivos.

Este método permitirá que los miembros del Equipo Comunitario de Trabajo de Grado participen en la producción de conocimientos y en la concreción del Proyecto Sociocomunitario Productivo.

Entrevista dialógica a profundidad: Esta técnica nos ha permitido la apertura de un dialogo flexible y abierto con todos los actores educativos, a tener los elementos informativos de mucha validez para sustentar el trabajo, además que estas conversaciones son profundas de las que se pudo reflexionar sobre las realidades del contexto educativo.

Diarios de campo: Sera de gran utilidad para registrarlos hechos sucedidos en relación a las actividades del Proyecto Sociocomunitario Productivo, como también de algunos imprevistos dentro del aula, patio, en las actividades de la Unidad Educativa, etc.

Cámara fotográfica: Se utilizara para respaldar algunos hechos sucedidos, estas se rescataran como evidencia del cumplimiento de las Proyecto.

Grabadora: Es un instrumento importante para tener grabado los diálogos recolectados,

además re recabar información de los sujetos involucrados en el proceso de ejecución del

Proyecto.

Con las técnicas y herramientas mencionadas se podrá procesar la información, de tal manera que se pueda resolver problemas y tomar decisiones estableciendo criterios para evaluar su validez actual.

.

25

2.8. Recursos materiales y económicos

Para alcanzar cada resultado, se necesitaran de recursos económicos, mediante la

siguiente tabla se realizó una estimación de cada actividad y de donde o de quienes

provendría dicho material.

   

CONCEPT

CANTID

PRECIO

FUENT

TOTAL

RESULTADOS

ACTIVIDADES

O

AD

UNITARIO

E

(Bs)

R1. Impartir talleres a los estudiantes de la Unidad Educativa “Guido Villalones Loma”.

 

Hojas de

20

20

CTV

E.C.T.G

4

A1. Curso taller de seguridad industrial

papel

.

Computad

1

2

bs

E.C.T.G

8

 

ora (uso)

.

 

Data

   

E.C.T.G

 

A2. curso taller de metrología

show(flete)

1

50

Bs

.

200

Refrigerio

60

3

BS

E.C.T.G

180

     

.

   

Hojas de

60

20

CTV

E.C.T.G

12

R2. Dar cursos de electrónica- electricidad básica.

A 3,4.Curso de electrónica básica, electricidad básica.

papel

.

Computad

1

2

bs

E.C.T.G

24

ora (uso)

.

Data show

   

E.C.T.G

 
   

(flete)

1

 

50

.

200

   

Escoba

2

20

BS

E.C.T.G

40

 

.

Lámparas

5

3.50

BS

E.C.T.G

17.50

.

A5.

Toma

   

E.C.T.G

 

Mantenimiento del aula taller de electricidad y electrónica.

corrientes

5

7

BS

.

35

Térmicos

4

30

BS

E.C.T.G

120

R3. Realizar el mantenimiento de un aula y recolectar material en desuso para la especialidad de electricidad.

 

.

Tintes

4

5

BS

E.C.T.G

20

   

.

Pintura

2

50

Bs

E.C.T.G

100

 

.

 

Hojas de

50

20

CTV

E.C.T.G

10

papel

.

A6.

Bolígrafos

3

1 BS

E.C.T.G

3

 

Recolección de

.

material

Computad

1

2 bs

E.C.T.G

4

eléctrico-

ora (uso)

.

electrónico en

desuso.

Marcadore

s

3

2.50

BS

E.C.T.G

.

7.50

Impresora

1

0.50

BS

E.C.T.G

1

.

 

26

   

Tablero

2

70

Bs

E.C.T.G

140

 

.

Tubos PVC

4

10

BS

E.C.T.G

40

 

.

Alambre

2

20

BS

E.C.T.G

40

 

.

Marco de

2

 

E.C.T.G

 

madera

metros

7

BS

.

14

Venesta de

50x50

 

E.C.T.G

 

madera

cm

10

BS

.

10

Conductor

4

 

E.C.T.G

 

es numero

metros

7

BS

28

12 AWG

 

.

Interruptor

1

3.5

BS

E.C.T.G

3.5

A7.

 

.

Elaboración de

Conmutad

2

7

BS

E.C.T.G

14

material

ores

 

.

educativo

     

E.C.T.G

 

R4. Elaborar y socializar la aplicación de tableros eléctricos de instalaciones eléctricas residenciales

didáctico

Porta focos

2

5

BS

.

10

Lámparas

   

E.C.T.G

 

incandesce

2

3

BS

6

ntes

 

.

Pulsador

   

E.C.T.G

 

para timbre

1

4

BS

.

4

 

Interruptor

1

3.5

BS

E.C.T.G

3.5

 

.

Tomacorrie

   

E.C.T.G

 

nte

1

10

BS

.

10

Jacks

   

E.C.T.G

 

macho y

27

3

Bs

81

hembra

 

.

 

Hojas de

60

20 CTV

E.C.T.G

12

A8. Curso

sobre la

papel

.

Computad

1

2

bs

E.C.T.G

4

aplicación del

ora (uso)

 

.

tablero

didáctico para

Data show

1

50

E.C.T.G

100

instalaciones

(flete)

.

eléctricas

         

residenciales.

Refrigerio

60

3

BS

E.C.T.G

180

 

.

 

TOTAL

1680

27

2.9. Cronograma de actividades

RESULTADOS ACTIVIDADES ABRIL MAYO JUNIO JULIO R1. Impartir talleres a los estudiantes de la Unidad
RESULTADOS
ACTIVIDADES
ABRIL
MAYO
JUNIO
JULIO
R1. Impartir talleres
a los estudiantes de
la Unidad Educativa
“Guido Villagomez
Loma”.
A1. Curso taller
sobre seguridad
industrial.
A2. Curso Taller de
metrología.
R2. Dar cursos de
electrónica -
electricidad básica
a los estudiantes
del tercero de
Secundaria
Comunitaria
Productiva.
A3.Curso de
electrónica básica.
A4. Curso de
electricidad básica.
R3. Realizar el
mantenimiento de
un aula y recolectar
material en desuso
para la especialidad
de electricidad.
A5. Mantenimiento
del aula taller de
electricidad.
A6.Recolección de
material eléctrico
electrónico en
desuso.
A7. Elaboración de
material educativo
didáctico

R4. Elaborar y socializar la aplicación de tableros eléctricos de instalaciones eléctricas residenciales

A8. Curso sobre la aplicación del tablero didáctico para instalaciones residenciales.
A8. Curso sobre la
aplicación del
tablero didáctico
para instalaciones
residenciales.

28

3. DESARROLLO DEL PROYECTO Y RESULTADOS

3.1. Puesta en marcha de la Planificación

El Equipo Comunitario de Trabajo de Grado realizo una previa planificación con diferentes actividades y tareas para cumplir el objetivo del Proyecto Sociocomunitario Productivo denominado: “Diseño y construcción de material educativo para fortalecer el aprendizaje de las instalaciones residenciales en la Unidad Educativa Guido Villagomez Loma“.

Al retornar a la Unidad Educativa para el desarrollo de la Practica Educativa Comunitaria (P.E.C.) y continuar con la Investigación Educativa y Producción de Conocimientos (I.E.P.C.) observamos que ya contaba con una infraestructura nueva que serviría para la implementación de talleres y así impartir el Bachillerato Técnico Humanístico.

Nos llevamos la sorpresa que las especialidades que se eligieron por la junta escolar en consenso con los padres y madres de familia, eran las de “Gastronomía” y “Administración de Empresas” y no “Electrónica y Electricidad”. Sin embargo se nos puso el reto de comenzar con esta formación a los estudiantes que cursaban el 3ro de secundaria con la materia de “Técnica Tecnológica General” y al momento de realizar las actividades relacionadas con el proyecto, poder contar con dichos estudiantes.

Como Equipo Comunitario de Investigación aceptamos el reto e impartiríamos dicha materia y a la par inmiscuiríamos a los estudiantes con conocimientos de electricidad y electrónica con Planes de Desarrollo Curricular (P.D.C.). A su vez con temáticas relacionadas a “Administración de Empresas”.

Se procedió con la ejecución de las actividades y tareas para el desarrollo del proyecto durante la P.E.C., las mismas que fueron desarrolladas de la siguiente manera:

Actividad: Curso Taller de metrología a los estudiantes de 3ro de Secundaria Comunitaria Productiva.

Al trabajar con la electricidad es necesario conocer sobre las magnitudes de variables que tenemos en el campo de electricidad y electrónica, ya sean voltaje, resistencia, corriente. Es por esto la importancia de un buen manejo de los instrumentos de medición, para identificar y hacer un correcto análisis de los componentes de los que se componen los aparatos eléctricos y electrónicos, así también de las instalaciones eléctricas. Fue por ello que se realizó el taller de metrología.

29

Previamente a este taller se realizó el avance de un Plan De Desarrollo Curricular Nº 1 (Ver Anexo: 2.1.1) (Máquinas, Equipos y Herramientas (Simples y Semicomplejos)

Contenidos:

Utilidad de las máquinas simples y semicomplejos en la vida cotidiana.

Características de las máquinas simples y complejas.

En el intento de llevar a cabo una educación productiva se desarrollaron capacidades técnicas para satisfacer la demanda laboral, con posibilidad de superar la dependencia económica de nuestro país en este sentido, la educación debe de desarrollar capacidades creativas en los estudiantes.

El Objetivo Holístico: Fortalecemos valores de respeto a partir de análisis y reflexión de las máquinas, equipos y herramientas su utilidad, características, elaborando cartillas informativas sobre su uso en el campo industrial y uso doméstico para la innovación tecnológica y mejorar las unidades productivas.

Los momentos metodológicos: Que se toman en cuenta, En la Práctica: Observación ocular de las máquinas simples y semicomplejas. De lo observado nos planteamos las siguientes preguntas:

¿Conoce las máquinas, simples y semicomplejas?, ¿Qué utilidad tienen?

Durante el desarrollo de P.D.C. en la práctica los estudiantes asimilaran las diferentes tecnologías que aportan al conocimiento de las especialidades técnicas y tecnológicas, haciendo un análisis del material tecnológico mediante el llenado de una tabla.

Para la teoría: En equipos de trabajo comunitario conceptualizan los conceptos de máquinas simples y semicomplejas, su utilidad y características, cómo respuesta a las preguntas.

Para la valoración: Generación de espacios de trabajo en equipo, compañerismo, valorando la utilidad de las máquinas en el uso doméstico e industrial. Se observa el trabajo en equipos y los valores con los que se trabajaba.

Para la producción: Criterio formado sobre la importancia de las máquinas simples y semicomplejas. Elaboración de cartillas informativas de la utilidad y características de las máquinas.

Para la Evaluación:

30

Ser: Demuestra actitudes de responsabilidad en la observación de máquinas simples y semicomplejas. Es respetuoso en el desarrollo del trabajo.

Saber: Establece con claridad y precisión la utilidad y las características de las máquinas simples y semicomplejas en la vida cotidiana.

Hacer: Elabora cartilla informativa a base de la observación y conceptualización en el desarrollo de la clase.

Decidir: Propone ideas de innovación tecnológica para mejorar las unidades productivas en la realidad de su contexto.

Los materiales: Se consideraron el Cuaderno, Bolígrafos, Computadora, Data show, Papelógrafos, Videos, Cuadros Marcadores

Producto de la clase: En respuesta a este punto se toma en cuenta dos tipos de productos que son:

Intangible: Toma de conciencia sobre las diversas utilidades máquinas simples y semicomplejas en beneficio con el medio que nos rodea con la ayuda y participación de los estudiantes.

Tangible: Presentación de plantillas informativas y paleógrafos sobre las máquinas simples y semicomplejas.

Finalidad de la actividad: Contribuir con los procesos de aprendizaje mediante la utilización de dinámicas, cuadros didácticos y material didáctico para fortalecer las relaciones interpersonales entre estudiantes.

Desarrollo del P.D.C.:

Un día antes de la primera clase se les informo a los estudiantes que los horarios de la materia serian de 9:00 am a 11:30 a.m. en la misma institución los días martes y viernes, además se les insinuó puntualidad y que llevaran el respectivo uniforme, para generar una buena imagen de la institución ya que la Unidad Educativa era compartida al igual que sus ambientes.

Los estudiantes practicantes llegamos a la Unidad Educativa 30 minutos antes de la hora de entrada por pedido de la dirección para así poner orden en los estudiantes mientras llegaban, ingresamos aula y comenzamos con una serie de preguntas partiendo de nuestra experiencia.

31

1.

¿Qué entiendes por mantenimiento?

2. ¿Qué entiendes por prevención?

3. ¿Qué entiendes por riesgo?

4. ¿Qué entiendes por seguridad?

5. ¿A qué nos referimos con salud ocupacional?

6. ¿Conoce las máquinas, simples y semicomplejas? ¿Qué utilidad tienen?

Los estudiantes tuvieron un lapso de tiempo para responder las preguntas, se les permitió que debatieran con el compañero de lado para intercambiar ideas.

Al culminar todos con las respuestas, dieron a conocer de manera aleatoria las mismas, para que así juntos construyéramos los conceptos de: mantenimiento, prevención, riesgo, seguridad y salud ocupacional.

Para culminar la clase se les pidió que en la siguiente sesión trajeran un aparato o equipo tecnológico, con este se realizaría el análisis de sus partes y sus características de funcionamiento.

La siguiente sesión se repartieron las planillas para el análisis de los equipos tecnológicos, se les pidió a los estudiantes que llenaran la tabla según a cada indicador, pudimos apreciar que la mayoría de ellos decidió hacer el análisis de sus teléfonos celulares, entre otros. Se concluyó la clase con el recojo de las planillas.

En la última sesión se realizaron equipos de trabajo, donde en grupos de 6 personas darían a conocer una herramienta simple o compleja además de la definición de las mismas relazarían las cartillas del tema. Observamos que los estudiantes no estaban familiarizados con las defensas orales, al no pronunciar las palabras correctamente, hablar con voz baja, no conocer sobre lo que se habla. Hubo muy pocos que supieron defenderse de manera positiva, esto gracias a que los mismos contaban con familiares cuya ocupación laboral se relacionaba con máquinas, en puestos de tornería, mecánica, etc. (Ver Anexo: 2.2.1)

Desarrollo de la Actividad:

El taller comenzó a horas 10:00 am en la unidad educativa, con los estudiantes de tercero de secundaria. Iniciamos con el instrumento más esencial que es el multímetro o multitester para esto previamente se les informo a los estudiantes que cada uno debería traer su multímetro. Desgraciadamente esto no se cumplió a cabalidad así que los

32

expositores tuvimos que dotar de material para que se realice la explicación y la práctica del mismo.

Expusimos de manera sencilla las características del instrumento de medida, como encender el multitester, posteriormente a colocar los chicotillos en el instrumento de manera que se pueda medir voltaje o corriente. También se dio a grandes rasgos las unidades de las magnitudes que mayor mente se emplean en el manejo de instrumentos eléctricos, se prosiguió con la medición de corriente, voltaje y resistencias de aparatos electrónicos conocidos como la televisión y la radio. (Ver Anexo: 2.2.2)

Actividad: Curso taller sobre seguridad industrial

El taller empezó a las 10:00 am en la Unidad Educativa Guido Villagomez Loma con los estudiantes del tercero de secundaria, paralelos A y B en dos aulas distintas. Iniciamos con una pequeña reflexión sobre los valores, para fortalecer la colaboración entre compañeros para después tocar el tema específico del taller.

Durante la estadía del Equipo Comunitario de Investigación en la Unidad Educativa se observó comportamientos negativos en los estudiantes, los cuales son característicos de los adolescentes como ser consumo de bebidas alcohólicas, inasistencia a las clases, bullying entre compañeros, incumplimiento de labores estudiantiles, etc., por esta razón fue que comenzó el taller con la reflexión de los valores como ser: el respeto a uno mismo como a los demás; honestidad que se refiere a una faceta de carácter moral y a los atributos positivos como la sinceridad. Los estudiantes, durante este periodo de reflexión dieron sus puntos de vista y mostraron interés en cambiar dichas actitudes negativas.

Se utilizó como recurso la exposición de videos relacionados con el tema. Tomando en cuenta que los estudiantes tenían algún conocimiento de normas de seguridad, pero que pocas veces las ponían en práctica. Se explicó sobre la importancia del material de seguridad y el funcionamiento de los mismos, sobre todo las que están relacionadas a nuestra especialidad. Posteriormente se tomó la técnica de conformación de grupos con el fin de que los miembros se relacionen de manera amistosa, se formaron equipos de 5 integrantes de manera indistinta y a cada grupo se le designo un tema en específico para que lo defendiera la siguiente sesión.

Llegado el segundo día del taller cada grupo pasó al frente y defendió el tema sorteado con la ayuda de palelógrafos y otras estrategias que ellos conocían, las mismas contaban recortes de periódicos y otros solo con letras. Para finalizar se dio una reflexión sobre la

33

prevención de accidentes que se dan comúnmente en los laboratorios de electricidad y electrónica.

Después del taller en la clase de Técnica Tecnología General se desarrolló en contenido del P.D.C. Nº 2 (Ver Anexo: 2.1.2):

Riesgos Eléctricos

Contenidos:

¿Qué son los riesgos eléctricos?

¿Por qué es tan peligrosa la electricidad?

¿Cómo prevenir los riesgos eléctricos?

Las 4 causas más comunes de accidentes eléctricos.

¿Qué hacer en caso de un accidente?

El Objetivo Holístico: Promovemos el cuidado de madre tierra y el cosmos a partir de un estudio practico de la electricidad y sus riesgos, mediante la experimentación de materiales didácticos de la electricidad para responder a las potencialidades productivas con un sentido crítico y reflexivo de la educación técnica tecnológica productiva.

Los momentos metodológicos: Que se toman en cuenta en la Práctica: Realizamos cometarios sobre los accidentes eléctricos que ocurrieron en nuestro entorno. Observamos noticias sobre accidentes eléctricos en los diferentes medios de comunicación.

Para la teoría: En equipos de trabajo comunitario analizamos las preguntas, para comprender mejor sobre los riesgos de la electricidad.

Para la valoración: Generación de espacios colaborativos en el aprendizaje valorando el trabajo de grupo.

Para la producción: Criterio formado sobre la importancia de la electricidad y sus riesgos en el uso doméstico e industrial. Elaboración de cuadros gráficos y conceptuales de la electricidad y sus riesgos.

Para la Evaluación:

Ser: Manifiesta respeto y responsabilidad en el trabajo de equipo.

Saber: Analiza y compara la teoría con la realidad.

34

Hacer: Realiza materiales de apoyo para una comprensión adecuada de los riesgos eléctricos.

Decidir: Propone la optimización del uso adecuado de la electricidad en el entorno contexto en que se desarrolla a diario para evitar accidentes.

Los materiales: Se consideraron el Cuaderno, Bolígrafos, Computadora, Papelógrafos, Videos, Cuadros, Marcadores.

Producto de la clase: En respuesta a este punto se toma en cuenta dos tipos de productos que son:

Intangible: Toma de conciencia sobre los riesgos eléctricos que se manifiestan en nuestra vida cotidiana.

Tangible: Presentación de cuadros gráficos y conceptuales.

Desarrollo del P.D.C.:

Nos reunimos como todas las mañanas de los martes e ingresamos al aula, como introducción al desarrollo de la clase dimos a conocer sobre accidentes que pudimos evidenciar en nuestro diario vivir o por algún medio de comunicación.

La participación comenzó entre bromas de estudiantes que alguna vez se hicieron pasar con la corriente eléctrica de algún tomacorriente con mala instalación, a accidentes de personas que perdieron la vida. Comentamos sobre la importancia de la seguridad en el manejo de altas tenciones e incluso en las precauciones que debemos tener al conectar algún aparato eléctrico. (Ver Anexo: 2.2.3)

Antes de finalizar la clase nos organizamos en equipos de seis personas por afinidad para la exposición de temas sorteados, los cuales tenían que ser representados mediante un mapa conceptual e ilustraciones gráficas.

En la siguiente sesión, los estudiantes que trajeron todo el material para realizar sus palelógrafos se pusieron manos a la obra y en consenso con los integrantes de cada grupo realizaron los mapas conceptuales de cada tema. Se expusieron satisfactoriamente todos los temas sorteados esto por la labor que se desempeñó en aula donde todos trabajaron. Mediante se realizaba cada exposición los estudiantes de los demás grupos tomaban nota para así realizar un mapa conceptual en su cuaderno, al final todos deberían tener seis mapas conceptuales.

Actividades: Curso de electrónica básica, y electricidad básica.

35

Para esta parte se realizaron diferentes Planes de Desarrollo Curricular (P.D.C.) donde cada uno contaba con su objetivo holístico los cuatro momentos metodológicos: Práctica, teoría, valoración y Producción y los criterios de evaluación: Ser, Saber, Hacer y Decidir.

P.D.C. Nº 3 (Ver Anexo: 2.1.3)

Fuentes de energías alternativas.

Contenidos:

Energía solar

Energía eólica

Energía térmica

Principios y valores para el buen uso de las fuentes de energías alternativas en la comunidad.

El Objetivo Holístico: Experimentamos los fenómenos físicos de las fuentes de energías alternativas ecológicas en nuestra comunidad asumiendo los valores de la reciprocidad y responsabilidad a partir del estudio y análisis de las fuentes de energía solar, eólica y térmica considerando la intra e interculturalidad que permita contribuir a una mejor alimentación.

Los momentos metodológicos: Que se toman en cuenta, En la Práctica: Experimentamos en un lugar abierto de la comunidad los fenómenos físicos de las fuentes de energías alternativas ecológicas.

Para la teoría: Exposición oral y analítica de las fuentes de energía solar, eólica y térmica y sus aplicaciones.

Para la valoración: Sensibilización sobre los fenómenos físicos de las fuentes de energías alternativas que permita contribuir al preparado de alimentos sanos.

Para la producción: Elaboración de maquetas empleando las fuentes de energías alternativas.

Para la Evaluación se toma en cuenta las cuatro dimensiones que implica el desarrollo de la investigación, y se indican a continuacion:

Ser: Asume los valores de la reciprocidad y responsabilidad sobre las fuentes de energías alternativas en la comunidad.

36

Saber: Conceptualiza y diferencia claramente analizando lo que son las fuentes de energía solar, eólica y térmica, considerando también la intra e interculturalidad.

Hacer: Experimenta los fenómenos físicos de las fuentes de energías alternativas ecológicas en la comunidad, elaborando maquetas.

Decidir: Contribuye a la comunidad de alguna manera para la reducción de la mala alimentación.

Los materiales: Videos, Fotocopias, Proyector, Pizarrón, Marcadores, Lápices de colores, Pegamentos, Material reciclado (botellas pet, latas de aluminio, algunos componentes electrónicos). Componentes electrónicos (led´s, motores DC, cables, baterías de celular)

Producto de la clase: Maquetas sobre el aprovechamiento de las fuentes de energías alternativas.

P.D.C. Nº 4 (ver Anexo: 2.1.4):

Corriente Alterna

Contenidos:

Concepto de la corriente alterna y aparatos q usan la misma.

Forma de producción de la corriente alterna.

Precauciones al manejar la corriente alterna.

El objetivo holístico: Construimos circuitos eléctricos a partir de la experimentación y el estudio de la corriente alterna fortaleciendo el equipo social y de género en la participación grupal, para fortalecer el desarrollo de procesos de los alimentos en la comunidad.

Los momentos metodológicos: Que se toman en cuenta, En la Práctica: Construimos circuitos eléctricos simples con focos y calentadores de agua, haciendo uso de equipo de seguridad.

Para la teoría: En equipos de trabajo comunitario experimentamos y estudiamos mejor el fenómeno con ayuda de multímetros y la explicación que se da en el momento de la práctica.

Para la valoración: Generación de espacios colaborativos en el grupo sin hacer diferencia de género y dando oportunidad a todos.

37

Para la producción: Criterio formado sobre la importancia de las precauciones que se debe tomar al momento del manejo de la corriente alterna y los beneficios que nos puede dar al momento de relacionarlo con los alimentos.

Para la Evaluación se toma en cuenta las cuatro dimensiones que implica el desarrollo de la investigación el primero:

Ser: Manifiesta respeto y responsabilidad en el trabajo de grupal.

Saber: Analiza, comprende y saca conclusiones propias de todo lo explicado.

Hacer: Construye los experimentos simples en grupo para su

Decidir: Propone ideas para la mejor aplicación de la corriente alterna en la comunidad con respecto al consumo de los alimentos.

Los materiales: Hojas de papel bond, Marcadores, Pizarra, Textos de consulta (en medio digital), Cables, Dos focos, Alicate de fuerza, de punta y de corte, Calentadores de agua, Bañador o balde, Multímetro.

Producto de la clase: Presentación de mapas mentales sobre el cuidado y la importancia del uso de la corriente alterna.

P.D.C. Nº 5 (Ver Anexo: 2.1.5):

Electricidad Básica

Contenidos:

Magnitudes Eléctricas

Carga Eléctrica y Corriente

Tensión o Voltaje

Intensidad de Corriente

Resistencia Eléctrica

Potencia Eléctrica

Energía Eléctrica

El objetivo holístico: Analizamos las diferentes magnitudes eléctricas a partir de los conocimientos universales con responsabilidad, principios y valores sociocomunitarios, para la transformación de la educación técnica tecnológica y el contexto en que nos desenvolvemos.

38

Los momentos metodológicos: Que se toman en cuenta, En la Práctica: Video sobre el empleo de las magnitudes eléctricas en la vida cotidiana.

Para la teoría: En equipos de trabajo comunitario analizamos las magnitudes eléctricas y conceptualizamos con conocimientos universales y su aplicación en el medio doméstico e industrial.

Para la valoración: Generación de espacios colaborativos en el aprendizaje valorando el uso y conocimiento de las magnitudes eléctricas en nuestro diario vivir.

Para la producción: Criterio formado sobre la importancia y el conocimiento de las magnitudes eléctricas. Elaboración de cartillas informativas de magnitudes eléctricas.

Para la Evaluación:

Ser: Manifiesta respeto y responsabilidad en el trabajo de equipo.

Saber: Analiza y compara la teoría con la realidad.

Hacer: Realiza experimentos caseros de la electricidad.

Decidir: Propone la optimización del uso de la electricidad en el entorno contexto en que se desarrolla a diario.

Los materiales: Hojas de papel bond, Marcadores, Pizarra, Textos de consulta (en medio digital).

Producto de la clase: Presentación de cartillas informativas.

P.D.C. Nº 6 (Ver Anexo: 2.1.6):

Circuitos Eléctricos

Contenidos:

¿Qué es un circuito eléctrico?

Tipos de circuitos eléctricos.

El objetivo holístico: Analizamos las diferentes tipos de circuitos eléctricos a partir de los conocimientos universales con responsabilidad, principios y valores sociocomunitarios, para la transformación de la educación técnica tecnológica y el contexto en que nos desenvolvemos.

Los momentos metodológicos: Que se toman en cuenta, En la Práctica: Identificamos circuitos eléctricos que se encuentran en nuestro entorno.

39

Para la teoría: En equipos de trabajo comunitario analizamos los circuitos eléctricos y conceptualizamos con conocimientos universales y su aplicación en el medio doméstico e industrial.

Para la valoración: Generación de espacios colaborativos en el aprendizaje valorando el uso y conocimiento de los circuitos eléctricos.

Para la producción: Criterio formado sobre la importancia y el conocimiento de los circuitos eléctricos.

Para la Evaluación:

Ser: Manifiesta respeto y responsabilidad en el trabajo de equipo.

Saber: Analiza y compara la teoría con la realidad.

Hacer: Realiza experimentos caseros relacionados con los circuitos eléctricos.

Decidir: Propone la optimización del uso de los circuitos eléctricos en el entorno contexto en que se desarrolla a diario.

Los materiales: Hojas de papel bond, Marcadores, Pizarra, Textos de consulta (en medio digital).

Producto de la clase: Presentación de cartillas informativas.

Actividad: Mantenimiento del aula taller de electrónica y electricidad.

La unidad educativa no contaba con un aula taller de las mencionadas especialidades así que adecuaríamos un aula donde se podría llevar a cabo las clases prácticas.

El ambiente se encontraba en el área del nivel inicial (kínder). En la gestión pasada era la dirección de la Unidad Educativa pero al contar con una nueva infraestructura esta funcionaba como depósito, donde pudimos encontrar monitores obsoletos, teclados, parlantes, etc. (Ver Anexo: 2.2.4)

Con ayuda de los estudiantes de segundo de secundaria los reacomodamos estos materiales en otro curso, el cual había sido desalojado también por la adquisición de la nueva infraestructura. Al concluir con el desalojo del material encontrado en el aula, procedimos a barrer el piso y a lijar las paredes, ya que las mismas por el tiempo estaban deterioradas. Al día siguiente se compró la pintura, rodillos, brochas y tintes para pasar al pintado, fuimos con ropa de trabajo y comenzamos con arreglar los agrietamientos de las

40

paredes, preparamos la pintura y comenzamos con el pintado de toda el aula en general. Al concluir la mañana ya habíamos terminado. (Ver Anexo: 2.2.5)

Al siguiente día realizamos el mantenimiento de la iluminación y de los tomacorrientes limpiándolos, cambiando los que ya no funcionaban y también las lámparas quemadas, para concluir se trapeo el piso, que en parte se encontraba con la pintura del día anterior.

También llenamos el aula con pupitres y sillas que se encontraban en un depósito los pupitres eran utilizados para la sala de computación pero al contar con nueva infraestructura que la gobernación doto a la Unidad Educativa con mobiliario nuevo para las computadoras.

Sacamos alrededor de trece mesas y veintiséis sillas entre los tres estudiantes practicantes de la E.S.F.M. y con el representante de la junta escolar; las cuales acomodamos en forma circular por toda el aula ya pintada y readecuada. (Ver Anexo:

2.2.6)

Actividad: Recolección de material eléctrico electrónico en desuso.

Cada año aumenta la cifra de toneladas de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos que se generan en el mundo. Estos aparatos contienen sustancias que pueden causar graves daños al medio ambiente y la salud. Además que son cada vez más numerosos en nuestras vidas. Muchos de estos se tiran por diferentes motivos. Sin embargo se pueden aprovechar sus componentes sanos para reparar o construir otros aparatos.

De esta manera, nos ahorramos dinero en la compra de componentes, junto con el tiempo que nos puede tomar el conseguirlos en una tienda.

Los miembros del Equipo Comunitario De Investigación comenzaron con la dotación de material eléctrico en desuso como ser radios y televisores antiguas, esto para que los docentes y estudiantes de la Unidad Educativa hicieran lo mismo. No hubo mucho apoyo de parte de los maestros y de los estudiantes, sin embargo con lo adquirido se pudo enseñar la importancia del reciclaje y reutilizar los componentes de los aparatos. (Ver Anexo: 2.2.7)

Actividad: Elaboración de material educativo didáctico.

Nos reunimos en el aula a la cual se le dio el mantenimiento respectivo, llevamos el material de trabajo como ser el tablero, las cajas, alambres, alicates, regla graduada, tubos, etc. Comenzamos midiendo los espacios donde entrarían las cajas acompañadas

41

de los tubos por donde los cables se conectarían, hicimos tres filas de cajas circulares y una de cajas rectangulares las cuales se dividían en cuatro filas. Aseguramos las cajas con alambre, atreves del tablero, el cual contaba con orificios, una vez aseguradas todas las cajas, pasamos a cortar los tubos para conectar las mismas y por donde pasarían los cables. Los sujetamos de la misma forma que las cajas, con el alambre.

Para el siguiente entrenador primero marcamos la venesta los lugares precisos donde colocaríamos los materiales, perforamos la misma y acomodamos los tomacorrientes, pulsadores, timbre, portafocos, etc. Proseguimos a conectarlos en el reverso de la venesta de manera que con solo usar jacks y cables de conexión, nos den el circuito que queramos el alguna instalación. Proseguimos a pintar la venesta y ponerle el nombre de “entrenador“, además de colocarle el marco de madera.

Se entregó el material a la señora directora, esto con presencia del representante de padres de familia y estudiantes del E.C.T.G. (Ver Anexo: 2.2.8,10)

Actividad: Curso sobre la aplicación del tablero didáctico para instalaciones residenciales.

Se inició el curso una semana antes de entrar a las vacaciones de invierno. Los estudiantes del tercero de secundaria, al ya contar con conocimientos básicos de la electricidad y electrónica, además de conocer sobre las normas de seguridad y riesgos eléctricos, entendieron de manera satisfactoria el manejo de los tableros didácticos que simulaban las instalaciones residenciales que se encuentran en nuestras casas.

Se expuso como se deberían de llevar a cabo las prácticas del área de electrónica y electricidad en el material educativo dotado por los estudiantes de la E.S.F.M., además de cómo ellos podrían innovar y construir otros tipos de materiales de apoyo que aportarían a una mejor retención de conocimientos de los temas referidos a la electricidad.(Ver Anexo:

2.2.9).

3.2. Acopio de la información del proceso de ejecución

En el acopio de la información se da a conocer los diferentes Planes de Desarrollo Curricular que fueron efectuados y ejecutados para la concreción del Proyecto Sociocomunitario Productivo denominado: “Diseño y elaboración de material educativo para fortalecer el aprendizaje de las instalaciones eléctricas residenciales en la Unidad Educativa Guido Villagomez Loma”, en base a la planificación. Realizada en coordinación con la directora de la Unidad Educativa la Lic. Lilian Martha León Inchausty, como también se coordinó con el Docente de Acompañamiento Lic. Eddy Lazarte Olmos de la

42

Escuela

Calahumana”.

Superior

de

Formación

de

Maestros

“Mcal.

Fuentes de energías alternativas:

Andrés

de

Santa

Cruz

y

Objetivo Holístico: Experimentamos los fenómenos físicos de las fuentes de energías alternativas ecológicas en nuestra comunidad asumiendo los valores de la reciprocidad y responsabilidad a partir del estudio y análisis de las fuentes de energía solar, eólica y térmica considerando la intra e interculturalidad que permita contribuir a una alimentación sana.

La clase se inicia con la práctica donde se realiza la experimentación en un lugar abierto de la comunidad y los fenómenos físicos de las fuentes de energías alternativas ecológicas.

Salimos del aula formando grupos de seis personas y caminamos al redero de toda la zona. Los estudiantes pudieron presenciar e identificar las diferentes formas en la que se puede producir energía, la mayoría identifico la energía solar y también la energía eólica.

En la teorización se realizó la exposición oral y analítica de las fuentes de energía solar, eólica y térmica para conocer sus aplicaciones en el cotidiano vivir. Para ello nos dividimos en los mismos grupos de la salida y sorteamos los temas, los grupos estaban conformados de mujeres y varones. Cada grupo debería exponer su tema con un tiempo límite de 15 minutos. Las exposiciones se llevaron de manera satisfactoria con todos los estudiantes.

En la valoración se realizó actividades como la sensibilización sobre los fenómenos físicos de las fuentes de energías alternativas que permita contribuir a la preparación de alimentos sanos esto a raíz de la relacionarlo con el proyecto sociocomunitario de la Unidad Educativa.

Para este cometido cada grupo realizo una propuesta de cómo relacionar las energías alternativas con la preparación de alimentos sanos. La más interesante fue la deshidratación de las frutas con la ayuda del sol.

En la producción se realizó la elaboración de maquetas empleando las fuentes de energías alternativas con materiales reciclados donde el estudiante desarrolla sus destrezas para desenvolverse en el proceso educativo.

43

Con los mismos grupos de trabajo se realizó un bosquejo de una implementación de las energías alternativas, donde los estudiantes al investigar sobre los temas realizaron varias propuestas plasmadas en las maquetas.

El producto es la presentación de las maquetas sobre el aprovechamiento de las fuentes de energías alternativas y la socialización de las mismas en el curso y en la comunidad educativa.

Corriente Alterna:

Objetivo Holístico: Construimos circuitos eléctricos a partir de la experimentación y el estudio de la corriente alterna fortaleciendo el equipo social y de género en la participación grupal para fortalecer la el desarrollo de procesos de los alimentos en la comunidad.

Se inicia con la práctica donde construimos circuitos eléctricos simples con focos y calentadores de agua (duchas), haciendo uso de equipo de seguridad.

Nuevamente los estudiantes conforman grupos de seis personas esto por el alto costo de los materiales eléctricos.

Explicamos a los estudiantes como se deben conectar los cables para realizar un circuito eléctrico. Los estudiantes ya tenían conocimientos previos adquiridos en los cursos de primero y segundo de Secundaria Comunitaria Productiva, así que no se les hizo difícil realizar las instalaciones.

En la teoría realizamos equipos comunitarios, trabajando la experimentación y el estudio el fenómeno de la electricidad, esto con ayuda de los multímetros y la explicación que se da en el momento de la práctica.

Si bien los estudiantes ya tenían conocimientos previos estos eran un poco pobres de la parte teórica, de manera que fue necesario explicar cómo es que funcionaban los aparatos eléctricos en base a un circuito además de las diferentes variables que conllevan en su funcionamiento.

En la valoración se generó espacios colaborativos en el grupo sin hacer diferencia de género y dando oportunidad a todos.

Los estudiantes se mostraron participativos en el momento de la práctica, esto porque la nota era comunitaria, pero lo más importante porque eran compañeros de curso.

44

En la producción el criterio formado sobre la importancia de las precauciones que se debe tomar al momento del manejo de la corriente alterna y los beneficios que nos puede dar al momento de relacionarlo con los alimentos.

Durante el taller de seguridad industrial explicamos sobre la importancia de las precauciones cuando trabajamos con la electricidad y para este punto hicimos una reflexión sobre el tema. Además de lo importante que son las mismas en el cuidado de la madre tierra y para la producción de alimentos.

El producto del tema desarrollado es la presentación de mapas conceptuales y mentales sobre el cuidado y la importancia del uso de la corriente eléctrica.

Electricidad Básica:

Objetivo Holístico: Promovemos el cuidado de madre tierra y el cosmos a partir del estudio científico de la electricidad, realizando experimentos caseros de generación de electricidad para responder a las potencialidades productivas con sentido crítico y reflexivo de educación técnica tecnológica.

La clase inicia con la practica donde se realiza un breve comentario en el aula sobre la generación de la electricidad, como vimos previamente las energías alternativas muchos responden fácilmente y realizan sus diferentes opiniones además comentamos su uso doméstico e industrial y luego realizamos un cuestionario con preguntas como ¿Cómo se genera la electricidad?, ¿Quién la descubrió? y ¿Cuáles son sus efectos?

Los estudiantes se tomaron su tiempo y respondieron en su cuaderno las preguntas, entrando en debate con el compañero que se sentaba a su lado. Al final compartieron sus respuestas con toda la clase

En la teorización en equipos de trabajo comunitario analizamos las preguntas nuevamente las preguntas, entrando en un debate para conceptualizar la electricidad y su aplicación, de esa manera damos construimos nuestros propios conceptos sobre la electricidad y como se genera.

En la valorización generamos espacios colaborativos en el aprendizaje valorando el trabajo de los experimentos caseros en base a la electricidad, esto con la ayuda del internet y de libros sobre electricidad básica.

En la producción se adquirió un criterio formado sobre la importancia de la electricidad en el uso doméstico e industrial a través de la elaboración de cuadros, gráficos y

45

conceptuales de la electricidad realizados por los grupos de trabajo en los cuales se dio el debate.

Como resultado del producto del plan de desarrollo curricular se realiza la presentación de cuadros gráficos y conceptuales, luego la socialización de los mismos para todos los compañeros del curso.

Circuitos Eléctricos:

Objetivo Holístico: Analizamos los diferentes tipos de circuitos a partir de los conocimientos universales con responsabilidad, principios y valores sociocomunitarios para la transformación de la educación técnica tecnológica y el contexto en que nos desenvolvemos.

La clase inicia con la práctica donde identificamos los distintos circuitos eléctricos que se encuentran en nuestro entorno como ser la iluminación de nuestras casas y de los tomacorrientes.

Para la teoría se realizaron equipos de trabajo comunitario y luego analizamos los circuitos eléctricos, como pueden estar conectados y sobre las normas de instalaciones eléctricas además conceptualizamos con conocimientos universales y su aplicación en el medio doméstico e industrial mediante la participación por turnos de los grupos de trabajo.

En la valoración se realiza la generación de espacios colaborativos en el aprendizaje valorando la opinión de cada grupo de trabajo, fomentando los valores de respeto y compañerismo además se valoró los conocimientos sobre el uso de los circuitos eléctricos en sus diferentes aplicaciones.

En el otro momento metodológico que es la producción formamos un criterio sobre la importancia de los circuitos eléctricos en nuestro medio además que con los conocimientos adquiridos realizamos un mapa conceptual del tema.

Y finalmente el producto es la presentación de cartillas informativas

conceptuales sobre el tema desarrollado en todo el plan de desarrollo curricular.

junto con los mapas

3.3. Organización y Valoración de los Resultados de la información

Trabajo de Equipo Comunitario:

El E.C.T.G. conformado por los estudiantes practicantes de la E.S.F.M. “Mcal. Andrés de Santa Cruz y Calahumana” para la ejecución del proyecto “Diseño y elaboración de

46

material educativo para fortalecer el aprendizaje de las instalaciones eléctricas residenciales en la Unidad Educativa Guido Villagomez Loma“, tomo roles importantes para cumplir los resultados.

Es así que para el proyecto se establecieron mecanismos de consenso entre los diversos actores.

Para los talleres de seguridad industrial y metrología convocamos a los miembros del E.C.T.G. designando responsabilidades para llevar el cumplimiento de las actividades. Como estudiantes de la mención de electricidad electrónica tomamos el rol de expositores, la Directora designo el horario y el ambiente del taller que se llevó a cabo en horas de la mañana, esto con el permiso de la dirección de la Unidad Educativa “Vicente Donoso Torres” con la que se comparte la infraestructura. Ambos directores de muy buena manera entraron en consenso y dieron el visto bueno para que se realicen los talleres.

Para impartir las clases de electrónica y electricidad se nos designaron los ambientes por parte de la directora que de muy buena manera también brindo los horarios de la Unidad de Formación “Técnica Tecnológica general”. En coordinación con el docente acompañante el Lic. Eddy Lazarte Olmos, pedagogizamos los contenidos de las temáticas, posteriormente desarrolladas en los P.D.C., creando un ambiente lúdico en cuanto a la enseñanza aprendizaje de los estudiantes, fomentando la práctica en el desarrollo de las clases.

Los estudiantes respondieron de manera positiva, mostrándose entusiasmados por aprender más de la materia y superarse académicamente en las diferentes especialidades técnicas tecnológicas.

Para la construcción de los tableros eléctricos que nos aproximan a la realidad en cuanto a las instalaciones residenciales los encargados fuimos los miembros del Equipo Comunitario de Investigación esto en coordinación con la Directora que brindo un ambiente destinado a ser el taller de electrónica y electricidad, nos constituimos como equipo comunitario de trabajo en la limpieza del mismo, donde colaboraron los estudiantes de la Unidad Educativa, y junta escolar.

47

Con la ayuda de los conocimientos adquiridos en el segundo año de formación, en la E.S.F.M. realizamos el diseño de los tableros partiendo de nuestra experiencia y llevándolo a cabo para mejorar y fortalecer la parte práctica de los estudiantes.

Participación de la Unidad Educativa/zona:

El Proyecto recibió el apoyo comprometido de la Unidad Educativa “Guido Villagomez Loma” ya que los padres de familia deseaban que sus hijos tengan un título técnico, que se reflejó en los estudiantes, ya que la mayoría siempre se encontraba presente en las clases de “ Técnica Tecnológica General”, además que llevaban un seguimiento a las actividades desarrolladas por el E.C.T.G.

Cumplimiento de la Planificación:

En vista que la Unidad “Educativa Guido Villagomez Loma” contaba ya con una infraestructura destinada a impartir el bachillerato técnico humanístico. Necesitaba de docentes del área técnica que comenzaran con esta labor, al brindarnos estos espacios el control de la asistencias y las clases era riguroso ya que al no darse las mismas se perdería un año más en la formación de estudiantes técnicos - humanísticos por lo consiguiente las actividades programadas para la ejecución del proyecto se las realizaron en este tiempo de trabajo, incluso en días festivos como ser aniversario de la Zona, se pasaron las clases normalmente cumpliendo con el horario establecido.

Con respecto a la comunidad, no hubo ningún inconveniente ya que existía una buena coordinación efectiva al cedernos sus ambientes en las reuniones programadas, la participación de ellos mismos, también el apoyo del Concejo Educativo en ejecutar nuestro proyecto.

La ejecución del proyecto sociocomunitario productivo requirió recursos económicos, materiales y sobre todo tiempo que fueron brindados por toda la comunidad educativa encabeza desde la señora directora, los estudiantes y padres de familia.

3.4. Resultados del Proyecto

Los resultados de la ejecución del Proyecto Sociocomunitario Productivo ¨Diseño y elaboración de material educativo para fortalecer el aprendizaje de las instalaciones eléctricas residenciales en la Unidad Educativa Guido Villagomez Loma¨ se verifican cuando estos actuaron de manera satisfactoria en el proceso educativo.

48

Los estudiantes utilizan las destrezas y conocimientos adquiridos, como también la utilización del material educativo, diseñado y construido para los partícipes de la Unidad Educativa, de esta manera la incidencia del Proyecto Sociocomunitario Productivo tuvo resultados positivos en los índices de aprobación, todo es con el fin de generar una visión productiva para cambiar la realidad en la que se desarrollan la comunidad educativa.

Otro de los resultados positivos y satisfactorios del Proyecto Sociocomunitario Productivo es crear un interés de contar con la especialidad de electricidad y electrónica en la Unidad Educativa Guido Villagomez Loma, además que ya se cuenta con material educativo de la especialidad de electricidad que es muy importante para la enseñanza en el aula y que de esta manera se puede aprovechar eficientemente en aprendizaje de las instalaciones eléctricas residenciales y de esta manera se puede mejorar satisfactoriamente el proceso educativo a través de la implementación del bachillerato técnico humanístico.

Las acciones fueron realizadas de manera comunitaria, conjunta con el Equipo Comunitario de trabajo de Grado además que estudiantes hicieron posible la concreción del la ejecución del Proyecto Sociocomunitario Productivo.

Al mismo tiempo de realizar el material educativo se realizó la adecuación del aula taller como la instalación eléctrica adecuada, el pintado de las paredes, la limpieza de la misma quedando así en óptimas condiciones y con la implementación de los materiales educativos didácticos adecuados para la práctica en el proceso educativo.

Los resultados del Proyecto Sociocomunitario Productivo fueron gracias al trabajo en conjunto de los actores de la comunidad educativa desde los estudiantes, el docente guía, docente de acompañamiento, dirección, la junta escolar y los estudiantes de la E.S.F.M. que hicieron posible la realización del proyecto de manera satisfactoria.

De esta manera se fortaleció visión productiva, para que los estudiantes puedan enfrentar los desafíos tecnológicos utilizando estrategias y metodologías que promueven la actividad productiva y así contribuir al bienestar, la transformación de la realidad de la comunidad educativa.

El docente utiliza y podrá utilizar los tableros didácticos de instalaciones eléctricas residenciales en la enseñanza y desarrollo de los planes de desarrollo curricular, un aprendizaje didáctico donde los estudiantes haciendo el uso de los tableros podrán tener un aprendizaje practico.

49

Los tableros no son complejos en su diseño y construcción puesto que todos los materiales didácticos educativos para la enseñanza se realizaron con los estudiantes de tercero de secundaria. Los efectos obtenidos fueron positivos gracias a las acciones participativas de toda la comunidad educativa y el Proyecto Sociocomunitario Productivo tuvo resultados positivos siendo estos corroborados en la institución educativa con el acta de entrega de los materiales educativos didácticos de instalaciones eléctricas residenciales a la junta escolar y la directora de la Unidad Educativa.

3.5. Producto

El Proyecto Sociocomunitario Productivo ¨Diseño y construcción de material educativo para fortalecer el aprendizaje de las instalaciones residenciales en la Unidad Educativa Guido Villagomez Loma¨ orientado a la transformación de la realidad y dar respuesta a la necesidad o problemática en la comunidad educativa donde podemos hablar del producto:

Producto Tangible:

Se realizó guías del manejo de los tableros didácticos educativos de instalaciones eléctricas residenciales para el uso y manejo de las mismas en el aprendizaje para fortalecer la de manera didáctica en el proceso educativo.

El tablero educativo didáctico fue realizado con los siguientes materiales:

Marco de madera (2 metros), venesta de madera (50 por 50 centímetros), conductores numero 12 AWG (4 metros), 1 interruptor, 2 conmutadores, 2 portafocos,1 lámpara incandescente 1 pulsador para timbre, un timbre eléctrico, 1 interruptor y 1 toma corriente,27 jacks macho y hembra ,también se utilizó herramientas como ser alicates de punta, fuerza o presión, corte, un cautín para soltar.

Este tablero educativo de instalación eléctrica contiene componentes eléctricos y sus respectivos chicotillos o terminales para realizar la conexión entre dichos componentes eléctricos simulando instalaciones eléctricas, también sirve para realizar conexiones en serie, paralelo y mixto, con la utilización del tablero se busca un aprendizaje didáctico donde el estudiante podrá contar con un material educativo y realizar instalaciones eléctricas de manera sencilla y de esta manera la enseñanza de instalaciones eléctricas sea más didáctica.

50

Producto Intangible:

La realización de los tableros didácticos para el fortalecimiento del aprendizaje trae consigo el desarrollo de habilidades y destrezas de los estudiantes para realizar de manera satisfactoria la instalación eléctrica doméstica y residencial, no solo queda la utilización de los tableros educativos, queda la construcción de los mismos para así aportar el proceso educativo de los estudiantes que cursaran en las siguientes gestiones de segundo y tercero de secundaria comunitaria productiva de la Unidad Educativa Guido Villagomez Loma en la Unidad de Formación de Técnica Tecnológica General y de especialidad.

4. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

4.1. Conclusiones

Construir

es una experiencia que se la planeado de

acuerdo las necesidades y que se concluyó gracias a la participación de la comunidad

educativa.

como material

educativo de la especialidad de electricidad

el tablero de prácticas de instalaciones eléctricas domiciliarias

Fue una experiencia interesante por la participación de los estudiantes que vieron desde cómo se realiza el cableado de la pared, de cómo se tienen que colocar las cajas rectangulares para los interruptores y las cajas porta sockets de pared y cajas de derivación, además que este proyecto mejora la practica en instalaciones eléctricas domiciliarias y promueva a que el estudiante pueda ser capaz innovar en los circuitos de control electrónico en una instalación domiciliaria.

También se llegó a concretar las siguientes conclusiones:

La ejecución de técnicas sobre material educativo es de importancia para el aprendizaje significativo dentro del aula, ya que contribuye el estudiante construye sus propias ideas a partir de conocimientos previos.

La implementación del Proyecto Sociocomunitario Productivo permitió la integración en el trabajo de la comunidad estudiantil durante la planificación y puesta en marcha del mismo.

El material educativo será una herramienta estratégica adecuada para motivar y formar al planten docente en el uso pedagógico de nuevas tecnologías y configurar equipos de trabajo colaborativos.

51

La implementación de los tableros eléctricos mediante Planes de Desarrollo Curricular incentiva a los estudiantes a continuar con una carrera técnica despertando el interés por aprender nuevas estrategias tecnológicas para una constante transformación.

La capacitación sobre el uso los tableros didácticos permitirá que los docentes y estudiantes enriquezcan sus conocimientos con técnicas pedagógicas para desarrollar una educación de calidad. Además que permite ver resultados en la implementación de estrategias pedagógicas que beneficien el aprendizaje en el aula.

Los estudiantes podrán realizar proyectos básicos de electrónica y electricidad con los conocimientos adquiridos durante el desarrollo de los Planes de Desarrollo Curricular impartidos por el Equipo Comunitario de Investigación para generar sus propios recursos económicos.

El impacto generado por la educación técnica en la directora de la Unidad Educativa Y en el represéntate del Concejo Educativo (Junta Escolar), al decidir cambiar la mención de Administración de Empresas por la de Electricidad y Electronica.

El modelo educativo socio comunitario Productivo responde a cuatro

problemáticas, irresueltas en antiguos modelos, el presente proyecto contribuye a la resolución de 2:

Educación cognitivista y desarraigada

Educación para la producción

4.2. Recomendaciones

Con la implementación del material educativo para las instalaciones residenciales se recomienda que:

Usar de manera correcta los tableros educativos para que su utilidad se extienda a lo largo del tiempo y pueda servir para futuros estudiantes en su formación técnica.

El material educativo tiene que estar vivo, cambiando y actualizándose de forma continua y permanente, pues este es uno de los factores que más aporta a las potencialidades del desarrollo integral. Ya que este genera un gran impacto donde se obtendrán grandes beneficios a corto, mediano y largo plazo.

52

Dar mantenimiento a los tableros después de dos años de su uso, identificando las averías y fallas para poder repararlo si se lo precisa además de innovar con nuevas tecnologías y nuevas ideas en su diseño.

Capacitación de los nuevos docentes y estudiantes en el manejo de los tableros eléctricos para la parte de instalaciones eléctricas residenciales, para que puedan ser utilizados de manera eficiente.

El conocimiento generado durante el proceso del Proyecto Sociocomunitario Productivo sea un aporte necesario para realización de experiencias productivas en la comunidad educativa.

Impulsar la educación comunitaria productiva en los espacios de enseñanza donde se pueda fortalecer el compañerismo no solo en los campos de ciencia y tecnología, sino en los campos de aprendizaje.

La creación de proyectos alternativos que motiven a la comunidad estudiantil para responder a los intereses y necesidades de cada participante y así promover las capacidades y potencialidades emprendedoras a través de la tecnología.

Gestionar la implementación de un aula taller para la especialidad de electrónica - electricidad, esto para generar en cada estudiante sentimientos de motivación y contribuir a su enfoque técnico productivo.

El Proyecto Sociocomunitario Productivo no solo se quede en al aula taller si no se difunda mediante las ferias que la Unidad Educativa tiene y que este tipo de proyectos se realice en otras unidades educativas haciendo que la educación técnica se difunda con mayor rapidez.

53

BIBLIOGRAFÍA

Ander, E. E. (2003). Repensando la investigación - Acción Participativa. : Grupo editorial Lumen Hvmanitas. Buenos Aires, Argentina

Chilisa, B. (2012). Situando los sistemas de conocimientos Botswana: Indigenous Research Methodologies

SAGE

Publications, Inc. U.

Colmenares, A. (2012). Investigación-acción participativa: una metodología integradora del conocimiento y la acción: Voces y Silencios: Revista Latinoamericana de Educación.

Constitución Política del Estado. Bolivia, (2009). Bolivia

Cuadernos de Formación Continua. Equipo PROFOCOM. La Paz, Bolivia.

Fornet, B. R. inercultural.

(2013). Interculturalidad en procesos de subjetivación. México: Consorcio

Gasché, Jorge. (2010). El difícil reto de una educación indígena amazónica, alcances y abandonos, Perú: Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana.

Heise, M.(1994). Interculturalidad un desafío. Segunda Edición. La Paz.

Ley de la educación. (2010). Ley Nº 070, Avelino Siñani - Elizardo Pérez.La Paz.

Lumaltik, N. (2002).Revista internacional de ciencias sociales:Número 173.

Ministerio de Educación (2013). Unidad de Formación No.1. “Modelo Educativo Sociocomunitario Productivo”. Cuadernos de Formación Continua. Equipo PROFOCOM. La Paz, Bolivia.

Ministerio de Educación (2013). Unidad de Formación Nro. 7 “Producción de Materiales Educativos”.

Ministerio de Educación. (2013). Unidad de Formación No. 8.” Producción de conocimientos en el Modelo Educativo Sociocomunitario Productivo”. Cuadernos de formación continua. Equipo PROFOCOM. La Paz, Bolivia.

Ministerio de Educación. (2015) Compendio de Unidades de Formación- PROFOCOM Modelo Educativo Sociocomunitario Productivo. Subsistema de Educación Regular. La Paz.

54

ANEXO 1.1.1 Ubicación de la Unidad Educativa Guido Villagomez Loma de acuerdo al indicador de
ANEXO 1.1.1 Ubicación de la Unidad Educativa Guido Villagomez Loma de acuerdo al indicador de

ANEXO 1.1.1 Ubicación de la Unidad Educativa Guido Villagomez Loma de acuerdo al indicador de Google Maps

ANEXO 1.1.2. Se puede observar algunos servicios básicos con las que cuentan la mayoría de

ANEXO 1.1.2. Se puede observar algunos servicios básicos con las que cuentan la mayoría de las casas que se tiene en la zona, además de torres de señal para distintos servicios de comunicación.

torres de señal para distintos servicios de comunicación. ANEXO 1.1.3. Calle 9-A Ciudad Satélite de la

ANEXO 1.1.3. Calle 9-A Ciudad Satélite de la zona Ciudad Satélite. Calle en proceso a ser adoquinado.

ANEXO 1.1.4. Plaza Sebastian Pagador, conocida como la plaza del T’inku. Área verde de la

ANEXO 1.1.4. Plaza Sebastian Pagador, conocida como la plaza del T’inku. Área verde de la zona Ciudad Satélite.

del T’inku. Área verde de la zona Ciudad Satélite. ANEXO 1.1.5. Complejo Deportivo Ciudad Satélite. Ubicada

ANEXO 1.1.5. Complejo Deportivo Ciudad Satélite. Ubicada entre las calles 14-A C. Satélite, Vicente Lecuna y la Av. Satélite.

ANEXO 1.1.6. Dos canchas deportivas con piso de cemento, uno para practicar íntegramente básquet bol

ANEXO 1.1.6. Dos canchas deportivas con piso de cemento, uno para practicar íntegramente básquet bol y el otro para futbol salón y básquet bol. Ubicados dentro de la plaza del T’inku, entre las calles Hermano Morales y Calle 14-C C. Satélite. Al frente de las Unidades Educativas Donoso Torrez y Guido Villagomez Loma.

Unidades Educativas Donoso Torrez y Guido Villagomez Loma. ANEXO 1.1.7. Multifuncional ubicada al lado de la

ANEXO 1.1.7. Multifuncional ubicada al lado de la plaza del T´inku, entre la Calle 14-C C. Satélite y la Av. Ballivian Otero.

ANEXO 1.1.8. Mercado Ciudad Satélite, entre las calles 17-C y Hermano Morales. ANEXO 1.1.9. Parroquia

ANEXO 1.1.8. Mercado Ciudad Satélite, entre las calles 17-C y Hermano Morales.

Ciudad Satélite, entre las calles 17-C y Hermano Morales. ANEXO 1.1.9. Parroquia Pio X, ubicado entre

ANEXO 1.1.9. Parroquia Pio X, ubicado entre Av. Del Policía y Calle Hermano Morales, al frente de EMALT (Empresa Municipal de Aseo El Alto).

ANEXO 1.1.10. EMALT (Empresa Municipal de Aseo El Alto), empresa pública de carácter técnico. Ubicada

ANEXO 1.1.10. EMALT (Empresa Municipal de Aseo El Alto), empresa pública de carácter técnico. Ubicada detrás del Banco de Sangre de El Alto, al lado del ex cine Fanola, frente a la parroquia Pio X.

al lado del ex cine Fanola, frente a la parroquia Pio X. ANEXO 1.1.11. Banco de

ANEXO 1.1.11. Banco de Sangre El Alto, ubicada en la Av. Ballivian Otero, detrás de la empresa EMALT (Empresa Municipal de Aseo El Alto).

ANEXO 1.1.12. Hospital Boliviano Holandés. Ubicada entre la calle 14-A C. Satélite y las avenidas

ANEXO 1.1.12. Hospital Boliviano Holandés. Ubicada entre la calle 14-A C. Satélite y las avenidas Diego de Portugal y Satélite.

C. Satélite y las avenidas Diego de Portugal y Satélite. ANEXO 1.1.13. Negocios que ofrecen diferentes

ANEXO 1.1.13. Negocios que ofrecen diferentes tipos de servicio de salud a la población. Ubicada en la Av. Diego de Portugal.

ANEXO 1.1.14. Diferentes tipos de negocios, ofertando diferentes tipos de productos y servicios a la

ANEXO 1.1.14. Diferentes tipos de negocios, ofertando diferentes tipos de productos y servicios a la población. Ubicados en las avenidas Satélite y Ballivian Otero.

Ubicados en las avenidas Satélite y Ballivian Otero. ANEXO 1.1.15. Tienda que ofrece diferentes tipos de

ANEXO 1.1.15. Tienda que ofrece diferentes tipos de productos para mascotas, además de ofrecer servicios de peluquería y veterinaria. Ubicada entre la Av. Ballivian Otero y calle 14-B C. Satélite.

ANEXO 1.1.16. Museo de Artes Antonio Paredes Candia. Ubicada entre las avenidas Nuñes del Prado

ANEXO 1.1.16. Museo de Artes Antonio Paredes Candia. Ubicada entre las avenidas Nuñes del Prado y Mallco Mayta.

Ubicada entre las avenidas Nuñes del Prado y Mallco Mayta. ANEXO 1.2.1. Acta de creación de

ANEXO 1.2.1. Acta de creación de la Unidad Educativa Guido Villagomez Loma

ANEXO 1.2.2. Cancha de parquet en tinglado, en un estado deteriorable del colegio Guido Villagomez

ANEXO 1.2.2. Cancha de parquet en tinglado, en un estado deteriorable del colegio Guido Villagomez Loma

en un estado deteriorable del colegio Guido Villagomez Loma ANEXO 1.2.3. Cancha de piso de cemento

ANEXO 1.2.3. Cancha de piso de cemento dentro del establecimiento de la Unidad Educativa Guido Villagomez Loma, usada para diferentes actividades, como también para dispersión de los estudiantes en horas del recreo.

ANEXO 1.2.4. Batería sanitaria para estudiantes de inicial, primaria y secundaria de la Unidad Educativa

ANEXO 1.2.4. Batería sanitaria para estudiantes de inicial, primaria y secundaria de la Unidad Educativa Guido Villagomez Loma.

y secundaria de la Unidad Educativa Guido Villagomez Loma. ANEXO 1.2.5. Aulas del nivel inicial de

ANEXO 1.2.5. Aulas del nivel inicial de la Unidad Educativa Guido Villagomez Loma,

ANEXO 1.2.6. Aulas del nivel primario y secundario de la Unidad Educativa Guido Villagomez Loma.
ANEXO 1.2.6. Aulas del nivel primario y secundario de la Unidad Educativa Guido Villagomez Loma.

ANEXO 1.2.6. Aulas del nivel primario y secundario de la Unidad Educativa Guido Villagomez Loma.

ANEXO 1.3.1

ANEXO 1.3.1

ANEXO 1.3.2

ANEXO 1.3.2

ANEXO 2.1.1

ANEXO 2.1.1

ANEXO 2.1.2

ANEXO 2.1.2

ANEXO 2.1.3

ANEXO 2.1.3

ANEXO 2.1.4

ANEXO 2.1.4

ANEXO 2.1.5

ANEXO 2.1.5

ANEXO 2.1.6

ANEXO 2.1.6
ANEXO 2.2.1. Desarrollo de las clases del PDC. Máquinas simples y semicomplejas.
ANEXO 2.2.1. Desarrollo de las clases del PDC. Máquinas simples y semicomplejas.

ANEXO 2.2.1. Desarrollo de las clases del PDC. Máquinas simples y semicomplejas.

ANEXO 2.2.2. Curso taller sobre metrología a los estudiantes de tercero de secundaria
ANEXO 2.2.2. Curso taller sobre metrología a los estudiantes de tercero de secundaria

ANEXO 2.2.2. Curso taller sobre metrología a los estudiantes de tercero de secundaria

ANEXO 2.2.3. Desarrollo de las clases del PDC. Riesgos Eléctricos.
ANEXO 2.2.3. Desarrollo de las clases del PDC. Riesgos Eléctricos.

ANEXO 2.2.3. Desarrollo de las clases del PDC. Riesgos Eléctricos.

Anexo 2.2.4 . Aula taller en malas condiciones, dándole uso como almacén.
Anexo 2.2.4 . Aula taller en malas condiciones, dándole uso como almacén.

Anexo 2.2.4. Aula taller en malas condiciones, dándole uso como almacén.

Anexo 2.2.5 . Pintado y limpieza del aula taller.
Anexo 2.2.5 . Pintado y limpieza del aula taller.

Anexo 2.2.5. Pintado y limpieza del aula taller.

Anexo 2.2.6. Limpieza de sillas y mesas para su uso en el aula taller
Anexo 2.2.6. Limpieza de sillas y mesas para su uso en el aula taller

Anexo 2.2.6. Limpieza de sillas y mesas para su uso en el aula taller

Anexo 2.2.7. Desalojo de diferentes equipos y materiales del futuro aula taller de electricidad y
Anexo 2.2.7. Desalojo de diferentes equipos y materiales del futuro aula taller de electricidad y

Anexo 2.2.7. Desalojo de diferentes equipos y materiales del futuro aula taller de electricidad y electrónica.

Anexo 2.2.8. Proceso del armado de los tableros didácticos respecto a las instalaciones residenciales.
Anexo 2.2.8. Proceso del armado de los tableros didácticos respecto a las instalaciones residenciales.
Anexo 2.2.8. Proceso del armado de los tableros didácticos respecto a las instalaciones residenciales.

Anexo 2.2.8. Proceso del armado de los tableros didácticos respecto a las instalaciones residenciales.

Anexo 2.2.9. Curso sobre la aplicación del tablero didáctico para instalaciones residenciales.
Anexo 2.2.9. Curso sobre la aplicación del tablero didáctico para instalaciones residenciales.

Anexo 2.2.9. Curso sobre la aplicación del tablero didáctico para instalaciones residenciales.

Anexo 2.2.10. Entrega de los tableros educativos para instalaciones residenciales al representante de la Junta
Anexo 2.2.10. Entrega de los tableros educativos para instalaciones residenciales al representante de la Junta

Anexo 2.2.10. Entrega de los tableros educativos para instalaciones residenciales al representante de la Junta Escolar y a la señora Directora de la Unidad Educativa.

Anexo 2.3

Anexo 2.3