Вы находитесь на странице: 1из 22

GEOGRAFIA E HISTORIA 2 ESO

Ejercicios de CLAVES PARA ESTUDIAR.

Alumna: MARÍA MARTÍNEZ GARATACHEA

TEMA 1.

PAGINA 15 ¿Qué pueblos habitaban al otro lado de las fronteras del Imperio Romano?

Al otro lado de las fronteras del Imperio Romano habitaban los bárbaros, existían loa hunos

(de las estepas de Asía), y los germanos (del norte y el este de Europa). ¿Qué sucedió a partir del siglo III?

A partir del siglo III el Impero Romano comenzó a sufrir una profunda crisis, el comercio

disminuyó y la economía se estancó. Algunos bárbaros traspasaron las fronteras del Imperio Romano. ¿Quién dividió el Imperio Romano en dos partes? ¿En qué año? ¿Por qué lo hizo?

El

emperador Teodosio dividió el Imperio Romano en dos partes por el emperador Teodosio.

Lo

dividió en el año 395, para facilitar su defensa.

¿Cuándo se puso fin al Imperio Romano de Occidente? ¿Cómo sucedió?

En el año 476 se puso fin al Imperio Romano de Occidente.

El jefe germano Odoacro destronó al último emperador romano, un niño de diez años que se

llamaba Rómulo Augusto. Como los emperadores del Imperio Romano de occidente eran muy débiles, no pudieron parar a los germanos y a los hunos. PIENSA ¿Qué opinión tenían los romanos de los pueblos germanos? ¿A qué crees que se

debía? Los romanos pensaban que los pueblos germanos eran incultos y salvajes, y no eran inteligentes. Yo creo que era por su aspecto torpe y bruto

PAGINA 17 ¿Cómo se gobernaban los reinos germanos?

Los germanos se regían por leyes no escritas que se transmitían de forma oral de generación en generación. Enumera algunos aspectos que muestren como se mezclaron los romanos y los germanos.

Al mezclarse los romanos y los germanos surgieron nuevos idiomas (basados en el latín que

dieron lugar al castellano, catalán, gallego, francés, italiano), se crearon nuevos sistemas de leyes para unificar a la población, y los germanos se convirtieron al catolicismo.

PIENSA ¿Por qué los germanos adoptaron costumbres y leyes romanas en vez de imponer las suyas propias? Lo hicieron porque eran menos que los romanos, y no impusieron su modo de vida a los pueblos conquistados.

PAGINA 29 Define: yihad, califa, visir, emir, cadí, valí Yihad: guerra santa emprendida por los musulmanes para defender su religión y extenderla por otros territorios. Califa: máxima autoridad política y religiosa del islam. Visir: era el consejero o ministro que asistía al Califa. Emir: gobernador de una provincia islámica.

Cadí: encargado de aplicar justicia según las leyes del Corán. También enseñaba a los fieles la doctrina del Corán. Valí: era la persona que gobernaba en las provincias del islam Enumera las etapas de la expansión del islam. Tuvo tres etapas: califato ortodoxo, califato omeya y califato abasida. ¿Quiénes auxiliaban al Califa en el Gobierno? Los visires, los cadíes, los valíes y los emires. PIENSA ¿Existen en la actualidad califas? Yo creo que no existen porque no hay califatos.

PAGINA 33 ¿Qué grupos se diferenciaban en la sociedad islámica? La aristocracia, el grupo de notables, y los campesinos, artesanos, vendedores ambulantes y criados. ¿Cuál era el papel de la mujer en la sociedad islámica medieval? Estaba sometida a la autoridad del padre primero y cuando se casaba a la del marido . El Corán permitía a cada hombre tener hasta cuatro esposas, a las que debía tratar igual. No recibían educación. Citas algunos de los campos de la cultura en los que destacaron los musulmanes y pon ejemplos. La Astronomía (catálogo de astros), las Matemáticas (difundieron el uso del cero, inventaron el álgebra), la Medicina (avances en cirugía y anestesia por Avicena y Averroes), la Química (ácido sulfúrico), la Agricultura (riego por acequias y canales, noria, molino), la Literatura (grandes bibliotecas, en Bagdad, Córdoba, El Cairo, libros de viajes, traducción de filósofos griegos y romanos). Enumera las características de la arquitectura islámica. Usa materiales pobres como ladrillo, yeso, madera. Utiliza columnas, pilares y diferentes tipos de arcos (de herradura, de medio punto) Para cubrir los edificios usaron techumbres planas y bóvedas. La decoración era muy creativa. Se usaba yeso, cerámica de colores y pintura para decorar los edificios con motivos geométricos, vegetales e inscripciones. PIENSA. ¿Conoces alguna construcción española de estilo islámico? ¿Dónde se encentra? La Alhambra de Granada. La Mezquita de Córdoba La Giralda de Sevilla. El Palacio de la Aljafería de Zaragoza.

TEMA 2.

PAGINA 42 Define mayordomo de palacio, condado, marca, missi dominici. Mayordomo de palacio: es un alto funcionario en el que los reyes francos dejaban el poder Condado: territorio de una ciudad administrado por los condes Marca: territorio fronterizo, con un ejército al mando de un marqués. Missi dominici: una especie de inspectores que vigilaban a los condes, los marqueses y los obispos más poderosos. Describe como estaba organizado el imperio carolingio. El imperio estaba dividido en condados y marcas que estaban gobernados por Carlomagno desde Aquisgrán ¿Cuándo se firmó el Tratado de Verdún? ¿Por qué? ¿Qué consecuencias tuvo? El Tratado de Verdún se firmó en el año 843. Con este tratado finalizaron los enfrentamientos entre los tres hijos de Carlomagno, repartiéndose entre ellos el Imperio. PIENSA. ¿Qué ventajas e inconvenientes tenía el sistema de división del imperio carolingio a la muerte de un rey? Era una desventaja que el reino se dividía, y se creaban reinos más pequeños, y además creaba discusiones entre los que heredaban el territorio Luego fue una ventaja porque se crearon nuevas naciones como Germania, Francia, Países Bajos.

PAGINA 47 Define. Curia, corte. Curia: o Consejo Real, era un grupo de personas, familia o amigos del rey, que le ayudaban en las tareas del gobierno Corte: eran los acompañantes del rey (cortejo de familiares, guerreros y consejeros) cuando viajaba por sus castillos para controlar los territorios del reino. ¿Qué aspectos muestran la debilidad que tenían los reyes en torno al siglo X? Enuméralos. Su debilidad se muestra por su poco poder, y porque solo podían tomar decisiones sobre su patrimonio personal. Las fronteras de los reinos cambiaban mucho porque cuando se moría un rey, tenían que repartir el territorio entre sus hijos. Dependían de los ejércitos privados de los nobles. No tenían suficiente poder para cobrar impuestos. ¿Por qué la corte no se establecía en esta época en un lugar fijo? Porque se desplazaban por sus castillos para controlar los territorios de su reino. Explica la función que ejercía el Consejo real en la monarquía medieval. Ayudaba a el rey en las tareas del gobierno. ¿Con qué objetivo establecieron los reyes lazos personales con los nobles? Para asegurarse su fidelizad y, conseguir medios para proteger sus reinos. PIENSA. Busca en internet la Constitución española de 1978 y lee el artículo 56 del Título II. ¿Qué significa que el Rey es el Jefe del Estado? ¿Se parece su función a la de un rey medieval? Que el Rey es el Jefe del Estado, significa según la constitución de 1978, que el Rey es el símbolo de unidad del país, y representa a España en todo el mundo.

No se parecen mucho sus funciones. Un rey medieval tenía mucho más poder que el Rey de ahora. Un rey medieval tenía sus propios feudos, cobraba impuestos e impartía justicia. El Rey de ahora no tiene esas funciones. Sus funciones están escritas en la Constitución de 1978.

PAGINA 51

Describe la sociedad estamental. La sociedad medieval estaba organizada en tres estamentos, con funciones distintas:

La nobleza; formada por los caballeros y sus familias, su función era defender al resto de población. El clero: formado por los monjes y los sacerdotes, se ocupaban de rezar para salvar a las personas Los trabajadores: que eran campesinos, artesanos y comerciantes. Producían y vendían los alimentos y objetos que la sociedad necesitaba.

A todos los estamentos, menos el clero, se pertenencia por nacimiento. La nobleza y el clero

eran estamentos privilegiados (no pagaban impuestos, no hacían trabajos manuales.). El resto de la población no tenía privilegios. PIENSA. ¿En que se diferencian una sociedad estamental y una sociedad de clases? Se diferencian en que en la sociedad estamental una persona será toda la vida del mismo estamento (salvo el clero). En una sociedad de clases, dependerá a lo largo de su vida de la posición económica (clase alta, media o baja)

PAGINA 55 Define: siervo, campesino libre Siervo: el campesino que estaba completamente sometido a la autoridad del señor en la edad

Media. Trabajaban gratis a cambio de alimentos. Campesino libre: vivían en aldeas, decidían sus actos personales y podían abandonar el feudo. También podían disponer de parte de la cosecha. Describe como era una aldea medieval. Había de distintos tamaños, las había de cuatro o cinco familias y otras tenían más de cincuenta. Alrededor de la aldea estaban los campos de cultivo en formas de anillos concéntricos (huertos, viñedos, olivares y campos de cereal). Más lejos estaba el bosque. Las casas eran sencillas y pequeñas, de adobe y madera. ¿Cómo era la vida de los campesinos en la Edad Media? Los campesinos producían lo que necesitaban. Se alimentaban de sus cultivos, tejían su ropa, se hacían sus casas y sus muebles.

El nivel de vida era muy bajo. Comían mal y no tenían medicinas. Las enfermedades eran casi

siempre mortales, y los de más de 40 años eran ancianos. PIENSA ¿Qué relación había entre una agricultura de bajos rendimientos y la elevada mortalidad? ¿Ocurre igual actualmente? Que como comían mal y poco cuando caían enfermos no podían vender las cosas y no podían pagar los medicamentos. Actualmente ocurre sobre todo en los países de África, porque no tienen casi agua y son pobres.

TEMA 3.

PAGINA 69 Define. Feria, Hansa Feria: eran las reuniones periódicas de los mercaderes, a las que llegaban productos de todas las partes. Hansa: era una asociación de comerciantes que controlaba las rutas de los barcos de mercancías (lanas, vinos, estaño, ámbar, pieles, madera, trigo, etc.), entre el Atlántico y el Báltico, con las costas portuguesas y cantábricas. ¿Qué cambios se produjeron en la agricultura en el siglo XXII? La producción agrícola creció en Europa, aumentó la superficie cultivada. Se creó en algunas zonas la rotación trienal, que dejaba en barbecho una tercera parte. Se sustituyó el arado romano por el arado de vertedera, que labraba con más profundidad. Se extendió el regadío Se difundieron los molinos, movidos por el viento o el agua, haciendo el trabajo de cuarenta personas. ¿Cuáles eran las principales rutas comerciales en la Edad Media? La ruta del Mediterráneo La ruta del Atlántico y del Báltico. PIENSA. ¿Cómo repercutieron los cambios agrícolas en el crecimiento de la población? ¿Sigue influyendo hoy la economía en la evolución y comportamientos de la población? Pon un ejemplo. Los cambios agrícolas permitieron cultivar más alimentos, y se redujeron las hambrunas y se mejoró la salud de la población. Disminuyó la mortalidad, y aumentó la natalidad, creció mucho la población. Sí, porque cuando algún producto que queremos comprar no hay casi, sube su precio mucho, y la gente no lo compra, o compra menos porque es muy caro, como el aceite de oliva los años que hay malas cosechas, que sube el precio.

PAGINA 71 ¿Por qué emigraban los campesinos a las ciudades? Porque ya no se necesitaban en el campo tanta gente, y para escapar de la servidumbre, y para protegerse en las murallas de las ciudades. ¿Dónde se fundaban las nuevas ciudades? Se fundaban en las rutas comerciales, un cruce de caminos, un puente o un puerto. También en lugares protegidos, como cerca de un castillo o una abadía. Define: burgo, burgués, fuero, regidores. Burgo: ciudad medieval. Burgués: era el habitante de las ciudades medievales. Fuero: era un documento en el que el rey concedía el derecho a gobernarse a sí misma a una ciudad. En él se estipulaban los derechos y privilegios, y la forma en que había de gobernarse. Regidores: era un cargo del ayuntamiento de una ciudad, que formaba parte del ayuntamiento, junto al juez y al alcalde.

Explica las diferencias entre los habitantes de la ciudad medieval Había bastantes diferencias entre ellos:

La elite, estaba formada por los principales mercaderes y artesanos. Eran familias muy ricas. El alto clero también formaba parte de la elite. La mayoría de la población (artesanos y tenderos modestos), los que trabajaban en servicio doméstico, frailes, sacerdotes, estudiantes. Los pobres y marginados, no tenían trabajo y mendigaban. ¿Quiénes formaban el concejo o ayuntamiento? Estaba dirigido por el juez y los alcaldes, y formado por regidores. Luego por las familias más prestigiosas y ricas. PIENSA. ¿Por qué se pasó del gobierno mediante asambleas a la creación del ayuntamiento en las ciudades medievales? Porque cromo creció tanto la población de las ciudades, era muy difícil celebrar las asambleas con todos los vecinos, y por eso crearon los ayuntamientos.

PAGINA 73 Define: gremio, aprendiz, oficial, maestro Gremio: es un grupo de artesanos con el mismo oficio. Aprendiz: era un joven que quería aprender un oficio y firmaba un contrato con un artesano. Trabajaba sin percibir salario, y vivía en casa del maestro mantenido por él. Oficial: era una persona, que tras ser aprendiz, pasaba a percibir un salario por su labor. Maestro: era cuando un oficial se instalaba por su cuenta, tras realizar una obra maestra o pieza de calidad. Era el dueño del taller. ¿Cómo se organiza la producción artesana? Todos fabricaban sus productos con la ayuda de pocas herramientas. Tenían diferentes actividades, y los que se dedicaban a la misma profesión vivían en la misma calle (tejedores, zapateros, carpinteros, panaderos, tintoreros, herreros, etc.). Trabajaban en pequeños talleres que estaban en la casa del propietario. Allí realizaban la venta al público. PIENSA. ¿Existen algunas calles en tu localidad o en la capital de tu Comunidad que conserven el nombre de algunos oficios medievales? ¿En qué zona de la ciudad se sitúan? Si, los curtidores, los jaboneros. Suelen estar cerca de los mercados.

PAGINA 79 ¿Por qué aumento el poder de los reyes a partir del siglo XII? Por el crecimiento de las ciudades, el crecimiento económico y el desarrollo de las universidades Explica que funciones tenían los Parlamentos o Cortes, quienes los convocaban y por qué. Sus funciones eran poner nuevos impuestos y aprobar gastos extraordinarios para sufragar gastos de las guerras. Los convocaban los reyes solo cuando les parecía oportuno

¿Qué causas principales provocaban guerras al final de la Edad Media? Por diputas sucesorias, por imponer las fronteras en tierras que no eran de nadie, porque los reyes se enfrentaban a nobles que no querían reconocer la autoridad real. Explica que fue el Cisma de Occidente. En 1378, cuando muere el papa Gregorio XI, los cardenales de Roma eligieron como sucesor a Urbano VI. Pero, un grupo de cardenales decidió nombrar a otro papa, Clemente VII. Entonces unos reyes apoyaron a un papa y otros a otro. Este enfrentamiento era la Cisma de Occidente. PIENSA. ¿Eran democráticos los Parlamentos medievales? Piensa en si estaban representados todos los grupos sociales, quien los convocaba, que tipos de decisiones tomaban… No eran democráticos. No estaba representada mucha población, solo lo estaban nobles, clérigos y gobernantes de las ciudades. Los convocaba el rey, y se tomaban decisiones de aprobar o negar lo que pedía el rey.

PAGINA 83 ¿Qué problemas sufrió la agricultura en el siglo XIV? ¿Cuáles fueron sus principales efectos? Los problemas fueron el incremento de las precipitaciones, el crecimiento de las poblaciones que provocó una sobreexplotación, un agotamiento de los suelos y falta de innovaciones técnicas y malas cosechas. Los principales efectos fueron la subida de precios y las crisis de abastecimiento en las ciudades, las hambrunas y la desnutrición. ¿Por qué se produjeron revueltas campesinas y urbanas? Las revueltas campesinas se produjeron por la carestía de los alimentos y las subidas de los impuestos, y en las ciudades las revueltas urbanas se produjeron porque los grupos desfavorecidos pedían mejoras en los salarios y en las condiciones de trabajo. Explica que fue la peste negra, donde se originó y que consecuencias tuvo. La peste negra fue una epidemia que provocaba una enfermedad que se cebó en la población hambrienta y desnutrida. Provocaba fiebres elevadas, escalofríos e inflamaciones de los ganglios. Causaba muerte en muy pocos días. Se transmitía a través de las pulgas de las ratas. Se originó en Asia y los barcos mercantes genoveses la trajeron a Europa. Tuvo como consecuencias una mortalidad elevadísima, en un periodo de cinco años murieron entre 20 y 25 millones de personas. PIENSA ¿Qué relación existe entre el crecimiento de la población de los siglos XI y XII y la crisis agrícola del siglo XIV? Explica tu respuesta. La relación es que vivía demasiada gente de la agricultura, y cuando en el siglo XIV surgieron diferentes problemas, además de la peste negra, es cuando se produjo la crisis en la agricultura.

TEMA 5. PAGINA 119 Señala las características del emirato y del califato El emirato está gobernado por el emir, que tiene todo el poder y autoridad de un territorio, menos la autoridad religiosa que la conserva el Califa, que es quien gobierna el califato. En el año 756 se proclamó el emirato de Córdoba hasta el año 929, que se proclamó el califato de Córdoba. El emirato de Córdoba dejo de obedecer al Califa de Damasco, aunque siguió reconociendo su autoridad religiosa. El califato de Córdoba dirigido por Abderramán III, se convirtió también en la máxima autoridad religiosa. PIENSA. ¿Conoces algún caso de guerra santa? ¿Qué opinas de las guerras por motivos religiosos? Si, la yihad que es la guerra santa para extender el islam. No, porque matar en nombre de un Dios no me parece bien.

PAGINA 123 ¿Qué eran los reinos de taifas? Eran unos pequeños reinos que surgieron cuando se dividió el califato de Córdoba. ¿Qué importancia tuvo en Al-Andalus la batalla de Las Navas de Tolosa? En esa batalla los cristianos detuvieron a los almohades, y con su vitoria este imperio desapareció y los cristianos conquistaron casi toda Al-Andalus. ¿Cuál fue el último reino musulmán que quedó en la Península? ¿Cómo terminó? El último reino musulmán que quedo en la Península fue el reino nazarí de Granada. Terminó con la conquista cristiana por los Reyes Católicos en 1492. PIENSA. Además de la conquista del Reino Nazarí, ¿Qué otro acontecimiento relevante para la historia de España tuvo lugar en 1492? El descubrimiento de América por Cristóbal Colon.

PAGINA 127 Describe como estaba organizada la sociedad hispanomusulmana. El grupo más poderoso era el de los conquistadores y sus descendientes. Por debajo de ellos estaban los conquistadores de origen bereber. EL resto de la población, se organizaba por su religión: los muladíes (antiguos cristianos que se pasaron al islam), los mozárabes (cristianos que seguían con su religión), los judíos (poderosos económicamente, y vivían en barrios separados, llamados juderías). Luego estaban las mujeres sometidas a la autoridad de su padre o marido Y en el escalón más bajo estaban los esclavos. Define: muladí, mozárabe, judío. Muladí: antiguo cristiano que adopto la religión, la lengua y las costumbres del islam. Mozárabe: cristiano que permaneció en Al-Andalus tras su conquista. Judío: era una minoría muy activa económicamente. Residían en barrios separados (juderías).

¿En qué se basó la economía de Al-Andalus? Se basó en la agricultura (cereales, vid, olivo, frutales). Desarrollaron el regadío, e introdujeron nuevos cultivos (algodón, arroz, berenjenas, alcachofas). Vendían sus productos en los zocos. En las ciudades se desarrolló una artesanía de calidad (cerámica, orfebrería, seda, armas, etc.). Se juntaban por zocos y por barrios para vender sus cosas. Al-Andalus fue un centro comercial. Exportaba productos artesanos e importaba oro y esclavos. Se utilizaban dos monedas: el dinar de oro y el dírhem de plata. PIENSA. ¿Te parece que la sociedad andalusí era igualitaria? ¿Por qué? No porque tenían sometidas a las mujeres, y tenían esclavos.

TEMA 6.

PAGINA 139 ¿Dónde y cuándo nacieron los primeros reinos y condados cristianos? ¿Por qué? En la cordillera Cantábrica se creó el reino asturleonés, y en la zona de los Pirineos se formaron el reino de Navarra y los condados aragoneses y catalanes. Nacieron en los siglos VIII y IX Porque muchos visigodos nobles y eclesiásticos huyeron y se refugiaron en las zonas montañosas del norte de la península, huyendo de la invasión musulmana. Describe como surgieron cada uno de estos territorios. El reino asturleonés surgió cuando Pelayo, derrotó los musulmanes en la batalla de Covadonga el año 722 y creo el reino de Asturias. El reino se fue alargando hacia el sur, llegando hasta el Duero. Luego se llamó el reino de León. Las regiones y condados pirenaicos surgieron al disolverse el Imperio carolingio. Así surgieron Navarra, Aragón y los condados catalanes. Navarra surgió cuando Iñigo Arista expulso a los francos de Pamplona, y se extendió hacia el sur, proclamándose el reino de Navarra, a principios del siglo IX. Aragón surgió cuando Aznar Galíndez estableció su dominio en Sobrarbe y Ribagorza, a comienzos del siglo IX. Los condados catalanes surgieron cuando Wilfredo el Velloso logró expandir el Condado de Urgell, a finales del siglo IX. Piensa. ¿Crees que los musulmanes tenían mucho o poco interés en dominar el norte peninsular? ¿Por qué lo piensas? Creo que no lo querían invadir porque eran zonas montañosas y frías.

PAGINA 141 ¿Quién fue Fernán González? ¿Qué importancia tuvo en la evolución del reino astur leones? Fernán González fue un conde que tenía mucho poder en muchos condados de Castilla. Tuvo mucha importancia porque detuvo muchos ataques musulmanes, y gobernó Castilla de forma independiente, pero seguía siendo vasallo de los reyes de León. Explica cómo y cuándo se constituyó el reino de Castilla. Se constituyó por la decadencia leonesa, y también porque los condes de Castilla aumentaron su poder e influencia, hasta que en el año 1035 Castilla se convirtió en un reino propio con Fernando I. ¿Con que rey tuvo lugar la creación de la Corona de Castilla? Con el rey Fernando III. PIENSA. ¿Por qué el territorio de Castilla adquirió el poder suficiente como para convertirse en su propio reino? Por la decadencia leonesa y por detener los ataques de los musulmanes.

PAGINA 143 ¿Cuál era a comienzos del siglo XI el reino cristiano más importante de la Península? El reino de Navarra.

Explica qué sucedió con el reino de Navarra en 1035. En 1035 murió Sancho III, y el reino de Navarra se dividió entre sus hijos: García Sánchez heredó Navarra, Fernando I heredó Castilla, Ramiro I heredó Aragón, y Gonzalo heredó los condados de Sobrarbe y Ribagorza. ¿Cómo se creó la Corona de Aragón? La Corona de Aragón se creó en 1137, cuando se estableció el contrato de matrimonio entre Petronila, la heredera de Aragón, y Ramón Berenguer IV, el Conde de Barcelona. Este compromiso suponía la unidad del reino de Aragón y los condados catalanes. Así nació la Corona de Aragón. PIENSA. ¿Qué elementos conferían poder a un monarca hacia el siglo XI? ¿Por qué lo piensas? Los castillos que tenían y las victorias en las guerras.

Porque se podían refugiar en ellos, y en las batallas demostraban que no tenían miedo a morir

y defendían sus territorios.

PAGINA 145 Define: reconquista, repoblación, carta puebla. Reconquista: es el proceso de avance hacia el sur de la península, de los reyes cristianos. Repoblación: era el trabajo de volver a poblar para fortalecer el control de los territorios conquistados. Carta puebla: documentos que ofrecían una serie de privilegios a quienes residían en un territorio (les daban tierras a cambio de que las cultivaran). ¿Qué etapas se distinguen en la reconquista? Indica los territorios conquistados en cada una.

El avance hasta el Duero: conquistaron los territorios hasta el valle del Duero La conquista de los valles del Tajo y del Ebro: conquistaron los territorios hasta el valle del Tajo

y del Ebro (Zaragoza, Teruel, Tortosa).

La conquista del valle de Guadalquivir, Levante y Baleares: Portugal conquistó el Algarve, Castilla conquistó Andalucía y Murcia, y Aragón conquistó Valencia y Baleares. ¿Qué dos sistemas de repoblación de las tierras conquistadas se pusieron en práctica? Las villas, con numerosas aldeas que dependían de ellas Grandes latifundios, que se daban a los nobles a la iglesia y a las órdenes militares, para que las defendieran. PIENSA. En la mitad sur de la península ibérica predominan las grandes explotaciones agrícolas. ¿Ves alguna relación entre este hecho y la repoblación de estos territorios en la Edad Media? Si porque en la reconquista repartieron latifundios en La Mancha y Andalucía

PAGINA 147 Define: Cortes, Audiencia, Consejo Real, corregidor, cañada, Mesta, concejo. Cortes: es el lugar donde se reunían a la nobleza, clero y representantes de las ciudades, y donde su principal cometido era discutir y votar los impuestos solicitados por el monarca. Audiencia: es el Tribunal de Justicia Consejo Real: es el órgano asesor del monarca Corregidor: eran funcionarios representantes del monarca en las ciudades, con funciones militares y judiciales.

Cañada: caminos de la península que recorrerían los rebaños trashumantes. Mesta: asamblea ganadera de Castilla que tenía muchos privilegios para su ganado (pastos). Concejo: órgano municipal más importante de la Corona de Castilla, que inicialmente incluía a todos los vecinos del municipio. ¿A quién correspondía el gobierno en la Corona de Castilla? ¿Cuáles eran sus funciones principales? La figura fundamental era el Rey, que se rodeaba de la Corte que le ayudaba. Además, en el siglo XIV se creó la Audiencia o tribunal de justicia y el Consejo Real. El Rey gobernaba, podía declarar guerras, elaboraba leyes y juzgaba delitos. La Cortes discutían y votaban los impuestos solicitados por el rey. El Consejo Real asesoraba al Rey. Explica la importancia de los ganados de oveja merina en la economía de Castilla? Era muy importante porque su lana era de alta calidad y se usaba en la industria textil o se exportaba a otros países. Los nobles y caballeros de las órdenes militares eran dueños de enormes rebaños. PIENSA. ¿Cómo se gobiernan en nuestros días las ciudades? ¿Se parecen los ayuntamientos actuales a los de la época medieval? Explica por qué. Se gobiernan en los ayuntamientos, con el alcalde y los concejales. No se parecen porque en los ayuntamientos de la época medieval, mandaban los nobles.

PAGINA 153 ¿Cómo accedió la dinastía Trastámara al trono de Castilla? ¿Y al trono de la Corona de Aragón? En Castilla, en una rebelión que encabezó Enrique de Trastámara contra su hermano Pedro I, que murió y entronizó a Enrique II. En Aragón, cuando se murió Martin I el Humano sin herederos, en el Compromiso de Caspe (1412), los representantes de los distintos reinos eligieron a Fernando I, hijo de Juan I de Castilla. ¿Por qué estallaron numerosas revueltas sociales al final de la Edad Media tanto en la Corona de Castilla como en la de Aragón? Por las malas cosechas, hambrunas y pestes en Castilla, y por la crisis demográfica, declive económico y revueltas en Aragón. ¿Qué territorios conquistó la Corona de Castilla a finales del siglo XIV? Gibraltar y las Islas Canarias. ¿Se parece la crisis en la Corona de Castilla y en la de Aragón a la que vivieron otros territorios europeos? Sí, porque a todos les afectaron lo mismo: la falta de alimentos, la hambruna, las enfermedades y las revueltas por los altos impuestos. PIENSA. ¿Quién padeció en menor medida la crisis del final de la Edad Media, los territorios de la Corona de Castilla o los de la Corona de Aragón? Explica porque lo piensas. La Corona de Castilla en menor medida, porque mejoraron a finales del siglo XIV y conquistaron nuevos territorios (Gibraltar, Islas Canarias).

TEMA 7. PAGINA 167 ¿Qué territorios conocían los europeos en el siglo XV? En el siglo XV los europeos conocían desde el extremo occidental de Europa y el Magreb, en África, hasta los territorios más orientales de Asía (China, Corea, y Japón), además de Europa y las tierras que bordean el mar Mediterráneo y el mar Negro. Sabían también de la existencia de la India, China. ¿De qué manera influyó el comercio en el desarrollo de los viajes de exploración a finales del siglo XV? Porque eran muy apreciados los productos exóticos de Extremo Oriente, como la seda y especias. Los traían a través de la ruta de la seda. ¿Qué avances técnicos facilitaron la navegación en esa época? La brújula, el astrolabio, el cuadrante, la corredera, la ampolleta, los portulanos, y la carabela. PIENSA. ¿Cuál de todos los avances técnicos mencionados crees que fue más importante para la navegación? Razona tu repuesta. La brújula y los portulanos o cartas náuticas en las que se aparecían las costas y rutas marítimas y obstáculos que tenían que esquivar los barcos.

PAGINA 171 ¿Por qué Portugal quería llegar a la India bordeando África? Para hacerse con el comercio de las especias y de la seda, sin tener que cruzar el mar Mediterráneo. Cita los hitos de las exploraciones portuguesas. Conquista de Ceuta (1415), descubrimiento de Madeira (1419), y Azores (1431), islas de Cabo Verde (1446), y golfo de Guinea (1460). En 1482 descubrieron el rio Congo, y en 1487 alcanzaron el Cabo de Buena Esperanza, que dejaba paso al océano Indico. ¿Por qué crearon los portugueses factorías costeras? Para asegurar el abastecimiento de las naves y el control del comercio. PIENSA. ¿Por qué el descubrimiento de Brasil fue tan importante para Portugal? Porque ganaron grandes riquezas de sus tierras, y se ampliaron y se reforzaron sus rutas marítimas.

PAGINA 173 ¿Cuál era el objetivo de Cristóbal Colón? ¿Lo consiguió? Justifica tu respuesta. Llegar a Asia navegando hacia el oeste. No, creyó haber llegado a Japón, pero los cálculos no eran correctos, la Tierra era más grande de lo que pensaba. Había llegado a unas islas en América, desconocidas hasta entonces. ¿Por qué Castilla y Portugal firmaron el tratado de Tordesillas? ¿Qué estableció? Para que se acabara la rivalidad que tenían entre los dos países por descubrir y conquistar territorios desconocidos. Trazaron un meridiano, los territorios que le correspondían a cada país. A Portugal le correspondía Asia y África, y también Brasil. Para Castilla quedaron la mayoría de las tierras de América.

PIENSA. Los descubrimientos portugueses y castellanos significaron un notable avance en el conocimiento científico. ¿Por qué? Porque descubrieron nuevas especies de animales y plantas.

PAGINA 179 ¿Por qué aumentó la población desde el siglo XV? Porque hubo menos epidemias y mejor alimentación. ¿Qué aspectos de la sociedad permanecieron igual que en la Edad media? ¿Cuáles cambiaron? La sociedad siguió dividida en tres estamentos: nobleza, clero, y el resto Cambio que los campesinos dejaron de ser siervos, y la burguesía alcanzó gran privilegio. ¿Qué nuevos instrumentos económicos se desarrollaron en esta época? ¿Por qué fue necesaria su creación? Compañías mercantiles: para poder realizar grandes inversiones y compartir los beneficios y las pérdidas. Bancos (cheques, letras de cambio): para permitir realizar operaciones comerciales sin necesidad de disponer de dinero en metálico. PIENSA. ¿Para que usan en la actualidad los cheques y las letras de cambio? Para realizar pagos sin tener en mano el dinero, y para realizar pagos a plazos.

TEMA 8.

PAGINA 187 ¿Qué ideas defendían los humanistas? La importancia del ser humano (antropocentrismo). El conocimiento a través de la razón y la experiencia. Curiosidad por el mundo físico y espiritual Se inspiraron en la literatura, la filosofía y el arte de la antigüedad. ¿Qué es el Renacimiento? ¿En cuántas etapas se suele dividir? Es una nueva corriente artística que convirtió al ser humano en el principal centro de interés. Se suele dividir en dos etapas: el Quattrocento el Cinquecento. PIENSA. ¿Cómo crees que se hacen los libros en la actualidad? Se hacen en una imprenta moderna.

PAGINA 197 Explica la situación de la iglesia a comienzos de la Edad Moderna. Se hallaba inmersa en una profunda crisis: rodeadas de lujo, el clero con poca formación, muchas de sus cargos no tenían vocación, se dedicaban a emitir indulgencias a cambio de dinero, y había muchas críticas sobre la jerarquía de la iglesia. ¿Qué ideas defendía la doctrina luterana? ¿Y la calvinista? Las ideas que difundía la doctrina luterana eran:

Las personas se salvan por su fe, no por sus obras. Los creyentes se relacionan directamente con Dios a través de la oración. Rechaza la autoridad del Papa. Los creyentes son los que interpretan la Biblia. Solo hay dos sacramentos verdaderos: bautismo y eucaristía. Se quitó el culto a la Virgen y a los santos. El celibato no es obligatorio. Las ideas que difundía la doctrina calvinista eran:

Desde el nacimiento el ser humano está predestinado a la salvación o a la condenación, por lo que carecen de importancia sus obras. Censura: para controlar que los creyentes no pecaran. PIENSA. ¿En que se parecen u en que se diferencian el luteranismo y el catolicismo. Se parecen en que creen en Dios S Se diferencian en que los luteranos rechazan al papa, a la virgen, a los santos, y los católicos no los rechazan. Los luteranos dejan casarse a los curas, y los católicos no.

PAGINA 199 ¿Qué es la Contrarreforma? Fue un movimiento de renovación interna que pretendía reorganizar y revitalizar la Iglesia y enfrentarse al protestantismo. ¿Qué resoluciones adoptó la Iglesia Católica en el Concilio de Trento? Se reafirmó la doctrina tradicional de la Iglesia, Se dictaron normas para evitar la mala conducta del clero. Se buscaron nuevos métodos para extender la doctrina católica (catecismo y escuelas).

Valora el papel de la Compañía de Jesús en la difusión del catolicismo. Sirvió para fomentar la enseñanza y para transmitir la religión católica por todo el mundo. Enumera las consecuencias de la Reforma. No hubo acuerdo entre protestantes y católicos, y Europa se dividió en dos bloques religiosos. Hubo guerras de religión (Guerra de los Treinta Años). Se originó mucha intolerancia en los países, en los países católicos se perseguía a los protestantes, y en los países protestantes se perseguía a los católicos. La Inquisición se fortaleció y persiguió a cualquiera que se apartase del dogma católico. Aumento el misticismo y la devoción popular. PIENSA. ¿Qué significa la expresión “colgarle a alguien un sambenito”? Significa acusar a alguien de algo malo, para que tuviera mala fama, fuera o no verdad.

TEMA 9.

PAGINA 208 ¿A que llamamos monarquía autoritaria? Explica sus características. Es una forma de gobierno en la que los reyes limitaron el poder de la nobleza, de la Iglesia y de los municipios, y gobernaron de manera personal. ¿En qué se diferencia la monarquía autoritaria de las monarquías medievales? Que crearon ejércitos reales permanentes para no depender de los nobles. Que limitaron la actuación de las asambleas representativas (Cortes). Que aumentaron los impuestos al pueblo llano. Enumera las principales monarquías europeas de comienzos de la Edad Moderna y nombra un monarca destacado de cada una. Francia (Francisco I). Inglaterra (Enrique VII). España (Los Reyes Católicos). Portugal (Juan II). Rusia (Iván III). PIENSA. ¿Qué papel desempeña actualmente la diplomacia en las relaciones entre los Estados? La diplomacia sirve para evitar guerras y buscar acuerdos entre los países.

PAGINA 211 ¿Qué medidas adoptaron los Reyes Católicos para reforzar su poder? Fundaron en Castilla la Santa Hermandad, y un ejército profesional. Fortalecieron las chancillerías (tribunales) y nombraron corregidores en los municipios. Pusieron en marcha varios consejos que les asesoraban en las tareas de gobierno. Reorganizaron la Hacienda para aumentar sus ingresos. ¿Cuáles tomaron para lograr la unidad religiosa? Establecieron la Inquisición. Expulsaron a los judíos Establecieron la conversión o expulsión de los musulmanes españoles. PIENSA. ¿En la actualidad hay gobiernos que persiguen a las personas por motivos religiosos? Si por ejemplo en Corea del Norte se persigue a los cristianos. Y en algunos países de mayoría musulmana también se persigue a los cristianos y los matan.

PAGINA 213 Define: revuelta de las Comunidades, bancarrota, Monarquía Hispánica. Revuelta de las Comunidades: levantamiento de los campesinos de Castilla en 1520, donde los rebeldes exigían que el dinero castellano se emplease para atender a las necesidades del reino, y una mayor participación en los gobiernos. Bancarrota: suspensión de pagos de las deudas por que es imposible pagarlas. Monarquía Hispánica: fue el Imperio más poderoso de su época. Lo gobernaba Felipe II desde Madrid.

Enumera los problemas internos a los que se enfrentaron Carlos I y Felipe II, respectivamente. Carlos I se enfrentó a problemas para su coronación y a revueltas internas en Castilla y Valencia. Felipe II se enfrentó a revueltas en Aragón, la sublevación de los moriscos en Granada y problemas económicos (bancarrota). PIENSA. ¿En que se parecieron y en que se diferenciaron la política interior de Carlos I y la de su hijo, Felipe II? Se parecieron en que los dos tuvieron muchas revueltas internas, que pudieron resolver. Felipe II fue más duro que Carlos I, contra los que no eran católicos.

PAGINA 216 ¿Tenía el rey un poder absoluto en el imperio español? No, porque existían instituciones que lo controlaban como por ejemplo el Justicia Mayor de Aragón, el Consejo de Estado. Describe la sociedad del siglo XVI. Estaba dividida en estamentos privilegiados (nobleza y clero) y no privilegiados (pueblo llano). En la nobleza había alta nobleza que tenía altos cargos y muchas propiedades, y baja nobleza que a veces no tenían ni tierras ni dinero (hidalgos). En el clero había alto clero que eran altos cargos de la iglesia, que tenían grandes tierras, y el bajo clero formado por frailes, monjes y curas de los pueblos. El pueblo llano pagaba impuestos y se de dedicaba a actividades productivas. Eran campesinos, artesanos criados, comerciantes. También en lo más bajo había mendigos. ¿Qué actividad económica experimentó mayor desarrollo en el siglo XVI? El comercio. PIENSA. En el siglo XVI, fray Antonio de Guevara escribió: “los hidalgos y caballeros, por más ilustre sangre que tengan, si tienen poco y pueden poco, téngase por dicho que los han dicho de tener en poco”. ¿Qué importancia tenía la riqueza en la sociedad? Por su riqueza se les daba valor a las personas.

PAGINA 223 Define: capitulaciones de conquista, Consejo de Indias, virreinato, capitanía, audiencia, mita, encomienda. Capitulaciones de conquista: autorización del rey que concedía a particulares para reclutar un ejército y conquistar un territorio en América. Consejo de Indias: institución que asesoraba al rey Carlos I acerca del gobernó en tierras americanas. Virreinato: institución local y administrativa de la Corona de España, creada a finales del siglo XV para el gobierno de sus posesiones en América. Capitanía: eran los territorios en los que se dividían los virreinatos. Audiencia: instituciones para impartir justicia. Mita: era un duro sistema de trabajo obligatorio para los indígenas en las minas. Encomienda: era un sistema de trabajo por el cual el rey concedía a un colono (encomendero) lotes de tierra para su cultivo.

Describe como se desarrollaron las conquistas de México y Perú En 1519 Hernán Cortes entró en México, y descubrió el impero azteca que dos años después conquistó. En 1532 Francisco Pizarro apreso al emperador Atahualpa, y en 1533 tomo Cuzco, conquistando el imperio inca. ¿Qué recursos explotaron los españoles en las colonias? Ricos yacimientos de metales preciosos, grandes haciendas agrícolas y ganaderas, y el comercio entre España y América. ¿Cómo se organizó el comercio entre España y América? Con monopolio real y la Casa de Contratación, encargada de organizarlos desde Sevilla. PIENSA. Averigua que fue la leyenda de El Dorado. ¿Qué relación tiene la conquista de América? legendario El Dorado es un antiguo reino, que está en el territorio del antiguo Virreinato de Nueva Granada en América, en una zona donde se creía que existían abundantes minas de oro. La relación de esa leyenda es que El Dorado estaba en un pueblo de Colombia, que estaba en América, y la gente se lo creía.

TEMA 10

PAGINA 235 ¿Qué papel desempeñaron los validos en la Monarquía Hispánica? Pon ejemplos. Eran personas muy importantes que el rey elegía para se ocuparan de las tareas de gobierno, eran como ministros. El Duque de Lerma, el Conde-Duque de Olivares. Explica la situación económica de España en el siglo XVII. España vivió una importante recesión económica en el siglo XVII: se redujo la producción agrícola y ganadera, las actividades artesanales decayeron, y el comercio con América disminuyó por la competencia con ingleses y holandeses. Por todo ello se redujeron los ingresos en la Hacienda Real. ¿Cómo accedió al trono español la dinastía de los Borbones? Carlos II murió en 1700 sin herederos, y en su testamento nombro heredero a Felipe de Borbón, hecho que provocó la Guerra de Sucesión (1701-1713) por el trono, terminado con la victoria de la dinastía francesa de los Borbones. PIENSA. ¿Qué dinastía reina actualmente en España? La dinastía de los Borbones.

PAGINA 239 Define: monarquía absoluta, manufacturas reales. Monarquía absoluta: es cuando el rey controla todos los poderes del Estado (aprobaba leyes, gobernaba y era juez supremo) Manufacturas reales: eran fábricas de productos de lujo (tapices, porcelana, etc.). Enumera las medidas que puso en práctica Luis XIV para instaurar el absolutismo en Francia. Ejerció el poder de forma personal. Sometió a los nobles. Impulso la centralización. Eliminó la disidencia religiosa. ¿Qué objetivo tuvo la política exterior de Luis XIV? ¿Se consiguió? Consolidar la hegemonía francesa. Al principio si, porque creo un imperio colonial en el norte de América. PIENSA. ¿Existen actualmente monarquías absolutas en algún lugar del mundo? Si, en Arabia Saudita.

PAGINA 240 ¿En que se basó el éxito comercial de las Provincias unidas en el siglo XVII? Los basó en su expansión comercial, creando los holandeses compañías comerciales, que monopolizaron el comercio asiático y proporcionaron grandes beneficios. ¿Qué grupo social logró mayor poder? ¿Quiénes integraban este grupo? La burguesía. Lo integraban grandes mercaderes, banqueros, propietarios de astilleros, etc.

¿Por qué Holanda era una república parlamentaria? Porque al independizarse de España en 1648, las provincias Unidas se convirtieron en una república formada por siete provincias, cada una con su Parlamento. Los representantes de todas las provincias se reunían en los estados generales, donde adoptaban las decisiones comunes. PIENSA. ¿Qué es un monopolio? ¿Conoces algún monopolio comercial en la actualidad? Monopolio es el dominio privilegiado de una actividad. En la actualidad son Microsoft, Google, Apple, etc.