Вы находитесь на странице: 1из 6
ASIGNATURA: Tecnología de la información y comunicación I FACILITADOR: Geován. E Reynoso Pérez TEMA: Tema III

ASIGNATURA:

Tecnología de la información y comunicación I

FACILITADOR:

Geován. E Reynoso Pérez

TEMA:

Tema III

PARTICIPANTES:

Bielca Calcaño Fermin

MATRICULA:

15-1064

1.

Concepto de sistema operativo.

Es el software principal o conjunto de programas de un sistema informático que gestiona los recursos de hardware y provee servicios a los programas de aplicación de software, ejecutándose en modo privilegiado respecto de los restantes (aunque puede que parte de él se ejecute en espacio de usuario).

Nótese que es un error común muy extendido denominar al conjunto completo de herramientas sistema operativo, es decir, la inclusión en el mismo término de programas como el explorador de ficheros, el navegador web y todo tipo de herramientas que permiten la interacción con el sistema operativo. Otro ejemplo para comprender esta diferencia se encuentra en la plataforma Amiga, donde el entorno gráfico de usuario se distribuía por separado, de modo que, también podía reemplazarse por otro, como era el caso de directory Opus o incluso manejarlo arrancando con una línea de comandos y el sistema gráfico.

  • 2. Menciona los Sistemas Operativos más importantes.

Windows: De seguro se trata del sistema operativo más instalado jamás creado, del gigante Microsoft Windows ha dominado el mercado de los sistemas operativos por más

de una década desde el primer Windows en consola hasta su último producto Windows

8.

Macos: Es posiblemente el segundo sistema operativo más instalado, desde su puesta en el mercado por Steve Jobs ha creado sensación entre el núcleo más especializado de los usuarios de informática.

Linux: No es quizás el más extendido para uso común pero se trata

de un sistema

operativo en auge, posiblemente sea debido a que se trata de software libre, esto nos

permite distribuirlo de forma gratuita a la vez que podemos realizar nuestras propias modificaciones.

Android: Se trata del sistema operativo móvil con más prospección de futuro, de mano de Google se ha ido implantando desde 2009 con un enorme éxito, esto es debido a la gran comunidad de desarrolladores que podemos encontrar detrás de este proyecto abierto que es Android.

Solaris: Se trata de un sistema operativo poco conocido para el usuario medio pero de gran importancia para el público profesional, estamos hablando de una gran extensión en cuanto a servidores y grandes proyectos se refiere.

3. Habla brevemente sobre Microsoft Windows.

, es el nombre de una familia de distribuciones de software para PC, smartphone, servidores y sistemas empotrados, desarrollados y vendidos por Microsoft y disponibles para múltiples arquitecturas, tales como x86 y ARM.

Desde un punto de vista técnico, no son sistemas operativos, sino que contienen uno (tradicionalmente MS-DOS, o el más actual cuyo núcleo es Windows NT) junto con una amplia variedad de software; no obstante, es usual (aunque no necesariamente correcto) denominar al conjunto como sistema operativo en lugar de distribución. Microsoft introdujo un entorno operativo denominado Windows el 20 de noviembre de 1985 como un complemento para MS-DOS en respuesta al creciente interés en las interfaces gráficas de usuario (GUI). Microsoft Windows llegó a dominar el mercado mundial de computadoras personales, con más del 90 % de la cuota de mercado, superando a Mac OS, que había sido introducido en 1984.

La versión más reciente de Windows es Windows 10 para equipos de escritorio, Windows Server 2016 para servidores y Windows 10 Mobile para dispositivos móviles. La primera versión en español fue Windows 3.0.

La primera versión se lanzó en 1985 y comenzó a utilizarse de forma generalizada gracias a su interfaz gráfica de usuario (GUI, Graphical User Interface) basada en ventanas. Hasta ese momento (y hasta mucho después como corazón de Windows), el sistema operativo más extendido era MS-DOS (Microsoft Disk Operating System), que por aquel entonces contaba con una interfaz basada en línea de comandos.

El 30 de septiembre de 2014, Microsoft presentó Windows 10, estando disponible desde ese día a usuarios avanzados que se suscribieran al programa Insider. Esta nueva versión del sistema operativo que llegó de forma oficial y gratuita a usuarios con licencia genuina de Windows 7, Windows 8 y Windows 8.1 así como a Insiders el 29 de julio de 2015, siendo la primera versión que busca la unificación de dispositivos (escritorio, portátiles, teléfonos inteligentes, tabletas y videoconsolas) bajo una experiencia común, con lo que se espera eliminar algunos problemas que se presentaron con Windows 8.1.

4. Escritorio como ventana principal de Windows.

El escritorio de Windows es aquella interface de software que ha sido originalmente creada con el objetivo de generar un espacio de cómodo y fácil acceso a los programas y operaciones disponibles de una computadora. Es una interface gráfica en la cual se pueden disponer de diferente modo numerosos íconos, accesos, carpetas, archivos, barras de

herramientas y programas. Todos ellos pueden haber sido previamente seleccionados y organizados por el usuario de acuerdo a sus necesidades específicas.

A lo largo de los años, Windows ha desarrollado numerosos estilos de escritorios que han evolucionado en complejidad con el tiempo. El escritorio de Windows da a los usuarios la posibilidad de reacomodar las ventanas a través de la función de arrastrar y soltar (drag and drop en inglés). Con ella, el mouse o el teclado sirven para mover, reorganizar y ordenar los elementos visibles. Si tenemos en cuenta que el escritorio de Windows es la base de cualquier operación que queramos realizar en la computadora, entenderemos su importancia y al mismo tiempo la necesidad de que sea un sistema simple, accesible y eficaz que nos permita obtener los mejores resultados. Analizamos en detalle estosa aspectos que resumimos.

5. Menciona y las partes de una ventana.

Botón de menú. Situado en el extremo superior izquierdo. Nos permite manipular la ventana de diversos modos.

Barra de título. Espacio con información sobre el contenido de la ventana. Minimizar. Suele estar representado con un guión y nos permite ocultar la ventana. Maximizar. Pulsando este botón hacemos que la ventana ocupe todo el escritorio.

Cerrar. Simbolizado con una cruz, cierra la ventana y cualquier aplicación que se estuviera ejecutando en su interior.

Barras de desplazamiento. Este elemento aparece cuando el contenido de la ventana no puede ser mostrado en su totalidad y sirve para desplazarlo, tanto vertical como horizontalmente.

Barra de estado. Espacio situado el parte inferior que utiliza la aplicación a la que corresponde la ventana para comunicarse con el usuario.

6. Opciones del botón inicio.

El menú Inicio es una lista gráfica de accesos directos a diversas funciones como los programas u opciones comunes como Documentos y Apagar el sistema, todo en un sólo lugar; por lo tanto una característica verdaderamente esencial

El botón Inicio botón que aparece al extremo izquierdo de la barra de tareas.

Su función es dar acceso tanto a las utilidades propias de Windows NT (ayuda, búsqueda

de ficheros, configuración

...

)

instalados en nuestra estación.

como a los programas y aplicaciones que tengamos

  • 7. Qué es Configurar la pantalla?

En Windows XP, la configuración de la pantalla se encuentra en la siguiente ruta:

'Inicio/Panel de control/Apariencia y Temas/Pantalla', un menú al que también se puede llegar mediante el atajo de pulsar el botón derecho en un espacio en blanco del escritorio y después pinchar en 'Propiedades'.

El menú contiene cinco pestañas en las que se puede, entre otras cosas, seleccionar cualquier imagen para situarla de fondo de escritorio, personalizar la apariencia del sistema operativo, activar el salvapantallas o programar el tiempo que debe transcurrir para que el monitor se apague y ahorre energía. Pero la pestaña que permite realizar la mayor parte de los cambios en la pantalla se llama 'configuración.

Dentro de ella, se puede establecer la 'resolución nativa' de la pantalla, un dato que aparece en las especificaciones técnicas del manual de instrucciones. Este valor, que conforme se aumenta provoca que los elementos de la pantalla se vean más pequeños, es fundamental sobre todo en las pantallas planas TFT, en las que la visión sólo será óptima si se selecciona la nativa.

  • 8. Qué son los Accesorios de Windows?

Los accesorios de Windows son todas las herramientas y programas que incorpora Windows. Son programas de aplicación general, generalmente básicos y son:

* El bloc de notas: editor de texto simple * El WordPad: editor de texto más avanzado * El Paint: de dibujo * La calculadora de Windows.

Existen varios accesorios más que encontrarás en el botón Inicio - Programas - Accesorios (hasta Windows Vista).

Allí se clasifican (según la versión del sistema Windows que tengas) en Accesibilidad, Comunicaciones, Entretenimiento, Herramientas del Sistema, etc.

  • 9. El Explorador de Windows.

El Explorador de archivos o Explorador de Windows, como fue nombrado hasta la edición de Windows 8, es el administrador de archivos oficial del sistema operativo Microsoft Windows.

Se incluyó por primera vez en el sistema operativo Windows 95 y desde entonces se ha incluido en todas las versiones de Windows, incluidas las más recientes. El explorador de Windows es un componente principal del sistema operativo que permite administrar el equipo, crear archivos y carpetas, lanzar aplicaciones, etc. Es en resumen el shell de

Windows. A diferencia de Linux, no existen alternativas de shell y solo se puede utilizar la versión que ofrece Microsoft, lo cual puede llevar a confusión, puesto que un gran cambio en la apariencia del shell (como la de Windows 7 a 8) implica un gran cambio en el sistema operativo en sí.

10. Panel de control.

El Panel de Control es una parte de la interfaz gráfica de Microsoft Windows, la cual permite a los usuarios ver y manipular ajustes y controles básicos del sistema, tales como agregar nuevo hardware, desinstalar programas instalados, gestionar las cuentas de usuario de Windows, tener acceso a opciones de accesibilidad, entre otras opciones de sonido y pantalla. Otros Applets adicionales pueden ser proporcionados por software de terceros.

El Panel de Control ha sido una parte inherente del sistema operativo de Microsoft Windows desde su lanzamiento en Windows 1.0, con muchos de los applets actuales agregados en las últimas versiones. El Panel de Control es un programa independiente, no una carpeta como aparece, que se puede acceder desde el menú inicio (hasta Windows 7), y se almacena en el directorio system32.

En Windows 10, el Panel de Control es parcialmente reemplazado por la aplicación "Configuración", la cual se incluyó por primera vez en Windows 8, y que posteriormente fue mejorada, trayendo configuraciones del panel de control a dicha app.1