You are on page 1of 7

Universidad abierta Para adultos (Uapa)

Universidad abierta Para adultos (Uapa) Asignatura : Matematica ll Tema: practica Facilitador: Delcis María Reynoso Participante:

Asignatura:

Matematica ll Tema:

practica

Facilitador:

Delcis María Reynoso

Participante:

Yarissa santo Ortiz

Fecha :

15/1/18 (nagua)

mat.16-8379

Universidad abierta Para adultos (Uapa) Asignatura : Matematica ll Tema: practica Facilitador: Delcis María Reynoso Participante:

República dominicana

Distinguido participante:

Este es un espacio para la reflexión personal, por favor responde las siguientes preguntas de acuerdo a tus conocimientos sobre los números racionales e irracionales:

1-¿A qué se denomina número racional? Escribe ejemplos.

Número racional es todo número que puede representarse como el cociente de dos números enteros o, más precisamente, un entero y un natural positivo; 1 es

decir, una fracción común

con numerador

y denominador

distinto

de cero. El término «racional» alude a una fracción o parte de un todo.

Ejemplo: 142

3133 10 31 69,96 (1749/25) 625 7,2 (36/5) 3,333333 (3/10) 591 86,5 (173/2) 11 000.000 41 55,7272727 (613/11) 9 8,5 (17/2) 818 4,52 (113/25) 000

11,1 (111/10)

2-¿Cómo se pueden expresar los números racionales?

3-¿Cuál es la diferencia entre una fracción propia e impropia?

Una fracción se llama propia si su numerador es menor que su denominador. Unafracción se llama impropia si su numerador es mayor que su denominador. Se puede expresar como un número mixto formado por un número natural más unafracción propia.

4-¿Cómo se realiza la conversión de una fracción impropia a mixta y viceversa?

1. Divide el numerador por el denominador.

2. El resultado será un número entero y una diferencia (lo que nos queda para llegar al numerador). La diferencia se convertirá en el numerador de la parte fraccionada. El denominador queda igual.

5-¿Cómo se clasifican los decimales racionales, ejemplifica cada uno de ellos?

Números decimales exactos

Son aquellos cuya parte decimal tiene un número finito de cifras. Se pueden escribir como fracción, por lo tanto, pertenecen al conjunto de números racionales. Por ejemplo: 2,6569

Números decimales periódicos

Son aquellos cuya parte decimal tiene un número infinito de cifras que se repiten siguiendo un patrón, llamado periodo. Para denotar que se trata de un número infinito, que no puede ser escrito indefinidamente por un ser humano, se utilizan tres puntos seguidos que significa infinidad.

Números decimales periódicos puros

Si el patrón comienza inmediatamente después de la coma (separador decimal), se denominan números decimales periódicos puros. Por ejemplo:

Números decimales periódicos mixtos

Si el patrón comienza después del anteperiodo, se denominan números

decimales periódicos mixtos. Por ejemplo: 1,318181818…

Los números decimales periódicos pertenecen al conjunto de números racionales.

Números decimales no periódicos

Son aquellos que contienen una parte decimal infinita y que no se repite. Estos números no se pueden representar por medio de una fracción, por lo tanto, pertenecen al conjunto de números irracionales. Por ejemplo: el número Pi, o

como se lo conoce mejor con su símbolo π, cuyo valor es

3,1415926535897932384626433832795…

6-¿Qué es un número irracional? Escribe ejemplos.

En matemáticas, un número irracional es un número que no puede ser expresado como una fracción m⁄n, donde m y n sean enteros y n sea diferente de cero.1 Es cualquier número real que no es racional, y su expresión decimal no es ni exacta ni periódica.1

Un decimal infinito (es decir, con infinitas cifras) aperiódico, como √7 = 2,645751311064591 no puede representar un número racional. A tales números se les nombra "números reales o irracionales". Esta denominación significa la imposibilidad de representar dicho número como razón de dos

números enteros.2 El número pi ({\displaystyle \pi }

áureo ({\displaystyle \phi }

) son otros ejemplos de números irracionales.1

7-¿Es el número π (pi) irracional? Justifica tu respuesta.

π (pi) es la relación entre la longitud de una circunferencia y su diámetro en geometría euclidiana. Es un número irracional y una de las constantes matemáticas más importantes. Se emplea frecuentemente en matemáticas, física e ingeniería. El valor numérico de π, truncado a sus primeras cifras, es el siguiente:

{\displaystyle \pi \approx 3.14159265358979323846\;\dots }

El valor de π se ha obtenido con diversas aproximaciones a lo largo de la historia, siendo una de las constantes matemáticas que más aparece en las ecuaciones de la física, junto con el número e. Cabe destacar que el cociente

entre la longitud de cualquier circunferencia y la de su diámetro no es constante en geometrías no euclidianas.

8-¿Cómo está compuesto el conjunto de los números reales? Sube el informe escrito a este espacio.

El conjunto de números reales está formado por los números racionales y los irracionales y se puede representar en una recta en la que se determinan un origen y una unidad, de modo que a cada número real le corresponde un único punto de la recta, y a cada punto de la recta se le asigna un único número real.

El conjunto de números reales está formado por los números racionales y los irracionales y se puede representar en una recta en la que se determinan un origen y una unidad, de modo que a cada número real le corresponde un único punto de la recta, y a cada punto de la recta se le asigna un único número real.

La noción de orden en el conjunto de los números reales permite definir en la recta real los siguientes conjuntos numéricos:

Intervalo abierto de extremos a y b. Es el conjunto de número reales, cuyos elementos son mayores que a y menores que b:

.
.

Intervalo cerrado de extremos a y b. Es el conjunto de número reales, cuyos elementos son mayores o iguales que a y menores o iguales

que b:

.
.

Intervalo semiabierto o semicerrado de extremos a y b. Observa en este caso, que solo está incluido uno de los extremos:

entre la longitud de cualquier circunferencia y la de su diámetro no es constante en geometrías

Un número real puede ser expresado de diferentes maneras, por un lado están los números reales que pueden ser expresados con mucha facilidad, ya que no poseen reglas complejas para hacerlo. Estos son los números enteros y los fraccionarios, como por ejemplo el número 6767 que viene a ser un entero, o también el 3434, que es un número fraccionario compuesto de dos enteros, cuyo numerador es 33 y su denominador es 44. Sin embargo, también existen otros números que pueden ser expresados bajo diferentes reglas matemáticas más complejas como números cuyos decimales son infinitos como el número ππ o √22 y que sirven para realizar cálculos matemáticos pero no pueden ser representados como un símbolo numérico único.

Los números reales se representa con la letra RR, y aparecen por la necesidad de realizar cálculos más complejos ya que en épocas como entre el siglo XVI y el XVII, se hacían necesarias nuevas cifras para los avances tecnológicos que ya no podían ser representados por cifras aproximadas ni por expresiones coloquiales por su inexactitud. El rigor del avance de la humanidad a partir de sus herramientas, hizo necesaria la creación de nuevas expresiones matemáticas que den mayor exactitud a los cálculos.

Por lo tanto, el conjunto de los números reales se conformó a partir de otros subconjuntos de números que surgían de necesidades en las matemáticas, como los números negativos y los números fraccionarios y decimales. En Europa, cuna de la ciencia en la modernidad, los números negativos no fueron utilizados hasta ya avanzado el siglo XVII, sin embargo, ya habían sido pensados muchos siglos atrás por culturas como la china y la hindú. Incluso se llegaba a descartar las soluciones de cálculos que tenían resultado negativo, por ser considerados números irreales.

Los números fraccionarios por su parte, fueron utilizados por los egipcios para la resolución de diferentes problemas. Pero es en la cultura griega de donde se extrae el actual uso de los racionales, de raciones de números, ya que los utilizaban para definir el espacio entre las notas musicales con relaciones de armonía que correspondían a divisiones en las melodías del sonido. Así se empezó a ver fracciones en otras cosas y sustancias.

A partir de allí, la complejidad de los cálculos empieza a profundizarse y es hasta el teorema de Pitágoras que surgen los números irracionales de los que se hablaba, donde los decimales de la fracción son infinitos y por lo tanto no son expresables en números únicos. De aquí nace el, quizás, primer número irracional que se conoce. A partir del teorema planteado como la constante pitagórica, cuya cifra surge de la longitud de la hipotenusa de un triángulo rectángulo cuya longitud de cada uno de sus catetos es 11, la cifra obtenida es √22.

Entonces, el concepto de números reales es que son los números que pueden ser expresados con decimales, incluyendo a aquellos que tienen decimales en infinita expansión. Esto se debe a que en la lógica de los números reales, no hay números exactos. Es decir, la exactitud de un resultado está marcado por la expansión infinita de los decimales de un número, cuyo mejor ejemplo es ππ, y paradójicamente, este no es un número exacto, ya que proviene de la división de la circunferencia para el diámetro de un círculo perfecto. Aclarando mejor con otro ejemplo, es la división de 10÷310÷3 cuya respuesta es 3,333333333333333…

Quedo a la espera