Вы находитесь на странице: 1из 2

ORATORIO JUDITHA TRIUMPHANS

El oratorio Juditha Triumphans número RV 644 del catálogo de Ryom fue compuesto por Vivaldi en 1716. El libreto fue escrito en latín por Giacomo Cassetti basando en el libro de Judit el cual es un libro apócrifo para los protestantes y hebreos pero canónico para los católicos toda la obra está dividida en dos partes. Fue estrenado en noviembre de 1716 en Ospedale della Pietá, una institución para la que solía trabajar Vivalde no de forma continua y en la que encargaba de la música las huérfanas. Esto explica el por qué de que todos los papeles del oratorio estén atribuídos a voces femeninas (sopranos y mezzos) pero siempre primordiando las diferentes timbricas ya que Vivaldi se sirvió de la colección instrumental que poseía el Ospedale la cual era muy rica. Los Ospedali eran hospitales u orfanatos donde se enseñaba educación a los más humildes de la sociedad y en estes años ganaron mucho auge debido s las epidemias y las guerras. Tras la llegada de la contrarreforma optaron por añadir educación más profesional y de tipo cultural

Es el único oratorio e Vivaldi que nos llegó de forma completa y consta de 25 arias da capo muy diferenciadas en cuanto al timbre, muy adornadas y solían utilizar instrumentos obligados; 5 números de coro enlazados mediante recitativos; y por último también contiene un gran número de recitativos acompañados. En cuanto a la plantilla necesita una orquesta muy rica con instrumentos inusuales en las orquestas de la época, un coro y 5 voces femeninas solistas. Las dos partes que forman la obra son estrictamente iguales con 14 números y no habiendo en ningún momento ningun tipo de agrupación, conjunto o dueto. En cuanto a las arias, Juditha tiene 7, Vagaus 6, Holofernes 4, Abra 4 y Ozías 3. Estos son los 5 personajes que forman el oratorio, Juditha es la protagonista, Abra es su criada y es la personificación de la fe cristiana, Holofernes es el tirano, Vagaus su siervo y comandante del ejército, y Ozías es el sacerdote hebreo que simboliza al Papa.

Históricamente fue escrito en homenaje a la victoria sobre los turcos tras una larga refriega entre el imperio otomano y Venecia. Esta contienda terminó en la declaración de Paz de Passarowitzen 1716, fecha del estreno del oratorio. Este hecho ayudó al gran éxito que obtuvo al ser recibida por el público.

El argumento trata sobre el rey Nabucodonosor II que envía un ejército contra Israel para exigir unos tributos que no habían pagado. Este ejército se encuentra a punto de conquistar la ciudad de Betulia y la joven viuda Juditha implora piedad en el campamento. Holofernes, el general del ejército asirio al verla se enamora de ella y tras finalizar un rico banquete donde toma demasiada bebida se queda dormido. Judit le corta la cabeza, huye al campo asirio y volviendo después victoriosa. Esta temática fue elegida seguramente por el regidor de Ospedale o por el gobernador de Venecia ya que no era un tema muy común, no se encontraba agotado. Juditha sería una alegoría a Venecia. La obra empieza con la accion ya iniciada

Giacomo Cassetti cultivó principalmente oratorios tanto en latín como en lengua vernacula pero nunca trabajó óperas ni obras de carácter profano. Sus obras se incluyen en un periodo de tiempo corto entre 1702 y 1707, a partir de ese momento desaparece. Una de las características principales es el hecho de prescindir de narrador el cual en esa época era indispensable. Esto evita que ningún carácter quede eclipsado tendiendo así a la igualdad de personajes pero cada uno tendrá mayor responsabilidad para expresar la emocion de manera que llegue al público y perdiendo ese enfoque reflexivo. Para conseguir hacer avanzar la accion, Cassetti redujo la trama a lo básico de manera que al compararlo con el texto bíblico hay personajes que faltan.

Hay dos características de los oratorios que ayudaron a Vivaldi a componer las bellas melodías ricamente adornadas y de ritmos contrastados. Una es que a pesar de que la representación precisaba áctuacion, movimiento escénico y acción, estas se podían reducir al mínimo permitiendo mayor virtuosismo y dar importancia al texto que a la imagen visual. La otra es que la música sacra se representaba con partitura, no de memoria lo que Vivaldi aprovechó para aumentar sus exigencias y para alargar la duración de las arias ya que los cantantes tenían mayor confianza en sí mismos. Con todo la caraterística más importante de todo el Juditha Triumphans musicalmente hablando fue la capacidad para la caracterización, para la introspección psicológica del músico. Dota de significo a la obra desde el principio con el redoble de timbales y luego sumado con el viento metal nos adelanta que el oratorio tiene un carácter militar. El coro representa a los soldados siendo una textura por lo tanto homofónica y homorritmica, silábico y con escasos adornos a diferencia de los solos. Este fragmento inicial tiene una larga duración por la estructura da capo. El aria Matrona inimica al querer Cassetti un enamoramiento a primera vista para reducir la trama, Vivaldi optó por elaborar un aria luminosa, brillante y muy virtuosa con un gran número de adornos. Este aria contrasta con Quo cum patriae me ducit amore también cantada por Juditha pero en la que evita todo tipo de ornamento para mostrar así a la protagonista como una mujer modesta forzada por todo lo que le rodea a ser una heroína y los violines dan un aire pastoril evocando a lugares humildes. Cuando Ozías hace su intervención con O sydera transmite carácter y poder por su alto cargo.

bibliografía: wikipedia, iopera.es, cuestiondesensibilidad.blogspot.com, kareol.es,