Вы находитесь на странице: 1из 7
Innovación y Emprendimiento HARLEY DAVISON V/S HONDA A principios de los 60 Harley Davison tenía un

Innovación y Emprendimiento

HARLEY DAVISON V/S HONDA

A principios de los 60 Harley Davison tenía un sólido 70 % del mercado de la motocicleta en Estados Unidos, pero en 10 años su participación cayó estrepitosamente a sólo un 5%. Había 114 fabricantes de motos en Estados Unidos y la Indian Motor Company fue la última que desapareció en 1953, quedando el mercado solo para Davison.

Hacia fines de 1960 Honda comenzó a invadir el mercado Americano y en 1971 llegaron a vender 4 millones de motocicletas.

Honda instauró una estrategia motocicletas.

totalmente distinta para aumentar la demanda de

Los elementos fundamentales de su estrategia fueron las motos ligeras y una publicidad dirigida a un nuevo tipo de cliente.

Las empresas que han estado bien instaladas en su sector y que lo han dominado durante años suelen caer en un síndrome especial que las hace vulnerables ante la competencia agresiva e innovadora.

Las tres Cs que amenazan el éxito continuado de un líder son:

La Complacencia El Conservadurismo El Creérselo demasiado

Fuente: Josep Schindwald / News Word Comunications, / Ing. de Ejecución en Administración de Empresas

Innovación y Emprendimiento Estrategia de la invasión de Honda al Mercado Americano Se plantearon como visión

Innovación y Emprendimiento

Estrategia de la invasión de Honda al Mercado Americano

Se plantearon como visión “Si se ofrece un producto superior, el público lo adoptará, nuestra política es de no sólo producir un producto porque existe una demanda, sino ofrecer un producto superior y crear una demanda”.

Para reforzar esta idea decidió participar en las competencias de Lemans en 1961, en donde consiguió ganar campeonatos mundiales en categorías de 125 a 250cc.

Estrategia de Promoción

Contrataron a la mejor agencia de publicidad de la época y la Misión que se impuso la CIA. fue conseguir la aceptación social de la motocicleta y del motorista.

La línea de ataque fundamental de los mensajes era crear una nueva imagen para la motocicleta Honda y educar al público en un nuevo medio de transporte.

Promover la idea de que llevar una moto es divertido (para aquella época)” Días de fiesta, días de Honda“

Los medios de comunicación que se eligieron estaban diseñados para llegar a los posibles propietarios no tradicionales de motocicletas. Tampoco se descuidó a la gente que ya tenía motocicleta y se publicaron muchos avisos en las revistas especializadas.

Honda consiguió vender la idea de que ir en moto era una cosa simpática y sofisticada, gracias a su publicidad “de gente agradable”. En los anales de la historia de la publicidad se registran pocos ejemplos de la efectividad de los medios de comunicación de masas para cambiar las costumbres sociales y la aceptabilidad en tan breve tiempo sólo 10 años.

Fuente: Josep Schindwald / News Word Comunications, / Ing. de Ejecución en Administración de Empresas

Innovación y Emprendimiento Estrategia del Producto Honda invadió el mercado Americano con motocicletas ligeras y pequeñas

Innovación y Emprendimiento

Estrategia del Producto

Honda invadió el mercado Americano con motocicletas ligeras y pequeñas de 50cc, que podían caminar varias millas con un dedal de gasolina y que no valían más de US $ 300 dólares, mientras que la mayoría de las otras motos costaban entre US $1.500 dólares y más.

Tenían una gama de 6 atractivos colores y tres modelos diferentes, mientras que los demás fabricantes solo ofrecían 2 o 3 modelos y colores.

Las pequeñas Hondas podían ir a 80 Km. /h y cubrir 280 Km. con 30 centavos de gasolina normal y la calidad del producto era impresionante.

Ventaja de Producción

Gracias a la gran demanda existente en el Japón era posible mantener una producción elevada y unos costos unitarios bajos, a diferencia de los fabricantes extranjeros que no podían hacerlo.

La estrategia de distribución

En

aquel

tiempo

la

mayoría

de

los

concesionarios

de motocicletas estaban

establecidos en las afueras de las ciudades, muchas veces en barrios poco recomendables, en donde la gente de cazadoras de cuero negras estaban más a gusto, los locales eran sucios, ruidosos y solían ser malos vecinos.

Honda despreció esta táctica y puso a sus concesionarios preferentemente en el centro de las ciudades.

También los concesionarios, además de vender y reparar las Hondas tuvieron un buen negocio, el de arriendo de motos que llegaron a sumar US $ 40 millones de dólares y muchos de los que alquilaban motos acababan comprándose una.

Reacciones ante una situación coyuntural

La Guerra de Vietnam recrudecía y en 1966 cayeron las ventas de motocicletas, se llamaba a filas a más jóvenes de 18 a 25 años de edad. Este grupo suponía el 50% del mercado de Honda. Los bancos estaban cada vez menos dispuestos a financiar las compras de jóvenes que estaban en la mira del ejército.

Como solución evidente se volcó la moto ligera, manejable, económica y atractiva a las mujeres.

Fuente: Josep Schindwald / News Word Comunications, / Ing. de Ejecución en Administración de Empresas

Innovación y Emprendimiento Ingredientes del éxito Atreverse a ponerle el cascabel al gato . No era

Innovación y Emprendimiento

Ingredientes del éxito

Atreverse a ponerle el cascabel al gato.

No era un ataque descabellado y a la desesperada, estaba bien diseñado y aunque las premisas no habían sido demostradas (que el mercado de la motocicleta se podía ampliar fuera de los usuarios tradicionales) Dichas premisas eran razonables y valía la pena probarlas.

Identificar el potencial de expansión del mercado

Honda no utilizó un gran estudio de Marketing, aunque dicho estudio podría haber confirmado lo que ya se sabía de las características actuales del mercado.

Lo más probable es que Soichiro Honda se diese cuenta de que las motos ligeras que fabricaban deberían ser útiles para el transporte diario en Estados Unidos, como lo venía siendo en Japón.

El uso eficiente y eficaz de la Publicidad

La imagen negativa de los motoristas de cazadoras negras se borró y se sustituyó por una imagen positiva de juventud que sale adelante y de gente corriente.

La principal herramienta de este proceso fue la publicidad en los grandes medios de comunicación masiva y un presupuesto invertido descomunal para la época entre 6 a 7 millones de dólares.

Honda tuvo cuidado hasta de evitar las palabras que podían tener connotaciones negativas. Por ejemplo, no se decía casco “ palabra que provocaba asociaciones negativas y temibles) sino protección de seguridad.

Tampoco se usaba la palabra motocicleta en los spots, porque se creía que seguía teniendo mala imagen, se describía a las motos Hondas como “vehículos motorizados de dos ruedas”.

LA IMAGEN PUBLICA DE HONDA DE CALIDAD Y ECONOMIA

FUE UN

PRECURSOR DE LA INVASION AUTOMOTRIZ JAPONESA EN LOS ESTADOS UNIDOS.

Fuente: Josep Schindwald / News Word Comunications, / Ing. de Ejecución en Administración de Empresas

Innovación y Emprendimiento ¿Que se puede aprender? En los años 50, la gente creía que los

Innovación y Emprendimiento

¿Que se puede aprender?

En los años 50, la gente creía que los productos japoneses y aquellos provenientes de otros países eran de mala calidad y que estaban hechos con mano de obra barata, además de estar por debajo del nivel de los productos americanos o europeos.

Honda

fue

el

instrumento

que

cambió

este

punto

de

vista en el consumidor

estadounidense.

 

No hay competencia pequeña

El síndrome de las 3 Cs. Que emana de la alta dirección de una Compañía, desde los obreros de la fábrica hasta el personal de ventas, pasando por los técnicos de mantenimiento.

Sus consecuencias son un menor compromiso con el mantenimiento de un nivel de calidad, un distanciamiento de las necesidades y de los problemas de los clientes y una falta de innovación en la búsqueda de nuevos mercados y productos.

Algunas medidas para evitar el síndrome de las 3 Cs.

  • 1. Traer gente nueva a la Organización

  • 2. Vigilar el entorno y estar atento a los cambios de manera informal y formal

  • 3. Mantener siempre una gran dedicación al servicio de los clientes y a su satisfacción

  • 4. Mantener una continua autocrítica a nivel de toda la Compañía. Dicha autocrítica se debe dirigir sobre todo a las labores de Marketing de la Empresa y debe ser global. Se deben buscar respuestas a las siguientes preguntas.

¿Qué estamos haciendo bien?

¿Qué podríamos estar haciendo mejor?

La autocrítica debe ser objetiva, este tipo de autocrítica se suele llamar “auditoria de Marketing”

CUALQUIER EMPRESA O MERCADO PUEDE TENER UNA OPORTUNIDAD DESAPROVECHADA, PERO SOLO UN PUNTO DE VISTA INNOVADOR LA PODRA APROVECHAR.

Fuente: Josep Schindwald / News Word Comunications, / Ing. de Ejecución en Administración de Empresas

Innovación y Emprendimiento Taller de discusión y Análisis Completar ficha de resumen Señale al menos dos

Innovación y Emprendimiento

Taller de discusión y Análisis

Completar ficha de resumen

Señale al menos dos grandes aprendizajes alcanzados con la lectura de este caso.

Fecha de entrega JUEVES 21 DE SEPTIEMBRE

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

Redacción

25%

Ortografía

15%

Calidad de las ideas

20%

Presentación

15%

Evidencia de aprendizajes

25%

Total

100%

INSTRUCCIONES GENERALES

Este trabajo tiene una ponderación de un 40% carta. Es de carácter individual.

..

Debe presentarse en hoja tamaño

Interlineado 1,5

Letra calibri 12 para titulos

Letra calibri 11 para textos

Texto justificado en cada página

Portada con logotipo UCSC

Título del trabajo

Nombre del alumno

Fecha

Carrera

Asignatura

Profesor

Solo se debe entregar la ficha de lectura

Fuente: Josep Schindwald / News Word Comunications, / Ing. de Ejecución en Administración de Empresas

( sólo de uso docente) Innovación y Emprendimiento E V A L U A C I

( sólo de uso docente)

Innovación y Emprendimiento

E V A L U A C I O N

ANALISIS DE CASO

ESCALA DE APRECIACION NUMÉRICA

Y CONCEPTUAL

( sólo de uso docente) Innovación y Emprendimiento E V A L U A C I

Nombre:

I

S

B

MB

CRITERIOS

1

2

3

4

  • 1. Identifica con precisión y claridad los errores que cometió la compañía Harley Davison en esta batalla

X

  • 2. Describe de manera objetiva el paradigma empresarial de ambas compañías

X

  • 3. Distingue cuales fueron los aciertos que tuvo Honda frente a su rival

X

  • 4. Logra establecer la diferencia entre los elementos y la estrategia que le llevaron a obtener mejores resultados a Honda, para aventajarse sobre su competidor

X

  • 5. Cumple con la fecha de entrega establecida

X

  • 6. Cumple con las instrucciones del trabajo

X

  • 7. El trabajo no contiene errores ortográficos

X

8.- El trabajo presenta una redacción armónica

X

Puntaje total: 32 puntos= 7,0

/ Puntaje Aprobatorio: 19

puntos = 4,2 (60%)

Conceptos: I = Insuficiente / S = Suficiente / B = Bueno

/ MB = Muy

bueno
bueno

PUNTAJE OBTENIDO

Comentarios:

NOTA

Fuente: Josep Schindwald / News Word Comunications, / Ing. de Ejecución en Administración de Empresas

Похожие интересы