Вы находитесь на странице: 1из 5

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO.

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO. Facultad de Psicología. Materia: PSICOLOGIA SOCIAL DE LO COLECTIVO UNIDAD 3

Facultad de Psicología.

Materia:

PSICOLOGIA SOCIAL DE LO COLECTIVO

UNIDAD 3

Pensamiento social

Alumno:

ESPINOSA SUÁREZ MARIO ALEJANDRO

3.1. Interacción entre actividad mental y procesos psicosociales.

Los procesos psicosociales se refieren a las relaciones de las personas entre sí y de las personas y su ambiente social, incluyendo dos dimensiones: Una instrumental y una afectivo - emocional. Estos fenómenos son simultáneamente psicológicos y sociales, de ahí el término Psico-social. Este es el caso de las comunicaciones de masas, del lenguaje, de las influencias que ejercemos los unos sobre los otros, de las imágenes y signos en general, de las representaciones sociales que compartimos.

Cabe resaltar que no somos autónomos de nuestra propia personalidad, sino que somos la suma de varios factores influyentes en nuestra vida, como ya antes se menciono: la cultura, la sociedad, el medio y el legado de nuestros antepasados que de alguna manera u otra nos influyen.

Una diferencia sustantiva entre el ser humano y los demás animales es su aproximación a la realidad, ya que está mediada por la cultura y la sociedad de la que forma parte. Más aún, su propia constitución como sujeto se realiza en la relación con el grupo del cual depende. El ser humano se visualiza como parte de grupos sociales, por ende se ve marcado profundamente por la sociedad en la cual se nace, por ejemplo una Arabe tendrá construcciones sociales respecto a las cosas que aprendió en su país de origen y se comportara respecto a estas, asi mismo un Mexicano tendera a comportarse de la manera esperada, como por ejemplo si en el metro la norma es empujarse y aventarse este actuara de ese modo, si por el contrario la norma cambia y ahora debe de comportarse de manera mas ordenada formándose apara abordar el vagón como lo podemos ver recientemente en la linea que corre de Indios verdes a Universidad que adoptara estos nuevos paradigmas de como es un “Mexicano”.

El individuo corresponde a cada ser concreto, indivisible en sí y separado de los demás. Es considerado en forma aislada en relación con la sociedad y es único por sus características. Y un conjunto de individuos pueden formar una masa, dependiendo de si hay algún estado emocional dominante dentro del grupo.

¿Qué es la Socialización?

Es el proceso por el cual el individuo absorbe la cultura, se integra en la sociedad y conquista su propia personalidad. La socialización supone la internalización o interiorización de los contenidos culturales de la sociedad en que se nace y se vive. Por ello, supone también la adaptación a la sociedad y a la cultura.

En realidad la socialización es proceso que dura toda la vida. Sin embargo, la socialización fundamental se realiza durante la niñez (socialización primaria). Por ello, algunos sociólogos prefieren utilizar este término únicamente para designar a la socialización primaria, llamando a la socialización posterior (socialización secundaria). La socialización primaria se realiza, naturalmente, en el seno de la familia (y después en los grupos de amigos y en la escuela). Allí el niño absorbe la cultura y aprende los diversos roles sociales mediante dos procedimientos:

Aprendizaje (imita a los mayores, repitiendo una y otra vez lo que ve y oye que hacen y dicen, estimulado por premios y castigos). As i un niño que observa que su padre maneja en estado de ebriedad probablemente sepa que es malo, pero tendera a repetirlo.

El juego es el medio por el cual los niños aprenden muchas cosas, ya que de

alguna manera ellos juegan a lo que ven hacer a los adultos y así aprenden los roles

que más tarde deberán interpretar ellos mismos.

A los niños les encanta hacer escenificaciones de películas o de acontecimientos

reales. Entonces lo que están haciendo es internalizar todo el sistema social de relaciones, aprender a responder a las expectativas de comportamiento de los otros.

Esto también se aprende en otros ámbitos como son los deportes en equipo realizan exactamente la misma función.

La socialización secundaria se da durante toda la vida, incluyendo todo tipo de aprendizajes, formales (universidad, cursos de capacitación, etc.) o informales (es decir, no organizados), adquiridos en los grupos de pertenencia (grupos de amigos, de trabajo, sindicatos, etc.) y a través de los medios de comunicación. Puede darse también el caso de que haya procesos de re-socialización o adaptación a un nuevo género de trabajo o vida (por ejemplo, jubilados, emigrantes, delincuentes que quieren reinsertarse en la sociedad).

ROLES SOCIALES

Es la tarea que permite a un individuo a ser parte integral de una sociedad. Siempre jugamos distintos roles, si estamos en la escuela jugaremos el rol de estudiantes, si estamos en una familia juagaremos el rol de padres o hijos y así sucesivamente, un rol nunca es fijo o permanente.

3.2. Las encrucijadas entre mente y cultura.

El término cultura, que proviene del latín cultus, hace referencia al cultivo del espíritu humano y de las facultades intelectuales del hombre. Su definición ha ido

mutando a lo largo de la historia: desde la época del Iluminismo, la cultura ha sido asociada a la civilización y al progreso.

En general, la cultura es una especie de tejido social que abarca las distintas formas

y expresiones de una sociedad determinada. Por lo tanto, las costumbres, las

prácticas, las maneras de ser, los rituales, los tipos de vestimenta y las normas de

comportamiento son aspectos incluidos en la cultura.

La mente de cada individuo influye en la cultura y esta misma influye al individuo. La cultura se encarga de la transmisión de valores y la formación educativa del individuo, tiene la capacidad de generar ciudadanos respetuosos de las leyes y del orden en general, pero sobre todo con alta estima al valor por la vida y su promoción.

Desde el punto de vista de la Psicología, como disciplina científica que estudia la mente y el comportamiento humano, se puede decir que la mente, es el conjunto de facultades cognitivas ( i.e., mentales) que engloban procesos como la percepción, el pensamiento, la conciencia, la memoria, etc., algunas de las cuales son características del humano y otras son compartidas con otras formas de vida. Este conjunto de procesos debe ser diferenciado de los estados mentales, tales como los deseos, la sensación de dolor o las creencias, que son instancias, tipos o ejemplos de dichos procesos.

Todos los individuos poseemos una mente y casi todos estamos inmersos en una cultura, ya sea muy rica como es la cultura de los pueblos zapotecas de Oaxaca o muy pobre e influenciada como lo es la cultura Norte Americana. Entonces el individuo será el punto de encuentro de la Cultura con su propia mente, y esto no

significa que sea una copia fiel de su cultura, aunque esta sea muy delimitada el individuo siempre tendrá factores de personalidad propios que se distinguirán de su cultura, esto implica sistema de valores, costumbres, derechos, intercambios, símbolos, significados y hábitos. Así el individuo puede producir su prima cultura pariendo de su hostiga personal y las influencias que tenga de otras culturas, esto

lo podemos ver muy claramente en las Ciudades como la Ciudad de México, donde

no existe una sola cultura sino una gran cantidad de culturas, sin embargo se puede decir que si existen rasgos culturales que son compartidos por la mayoría de los Mexicanos como podrían ser la impuntualidad, la tendencia a festejar, el gusto por sus tradiciones y la religión y un rasgo distintivo de sentirse “menos” que los extranjeros. Por lo tanto, las relaciones mente y cultura, son tan estrechas como las realidades y significados que re-construye el individuo con su grupo social de referencia y viceversa, las interacciones entre la cultura y la mente no pueden ser explicadas sin una o la otra. En una palabra, la cultura es producto de la mente humana, y la mente humana es producida por la cultura. La mente del individuo (y no se diga la de ciertos grupos) pueden generar hábitos y formas culturales que conducen a la multiequivoca destrucción humana sin proyecto alguno, lo que representaría una subcultura que se caracteriza por la insensatez y la falta de

inteligencia, sea individual o colectiva.

3.3. La psicología social hoy.

La psicologia social hoy día ese en constante cambio, podemos ver múltiples aplicaciones en la actualidad, por ejemplo dentro de las redes sociales se pueden realizar estudios de comportamiento en donde se determinaran los hábitos del usuario y de ahí dependerá con que fines se utilice esta información, se puede ver una aplicación también dentro d ellas investigaciones de mercado que usan información de los hábitos del consumidor al entrar a una tienda, ver que productos elige y que tendencias de compra realiza, así mismo se utiliza actualmente psicologia social para formar y dirigir masas, muchas veces esto es de Indole politica, aunque esto se ha usado durante milenios de años de alguna modo la psicología social siempre ha estado presente en la humanidad, desde que se creo una cultura, sin embargo se ha desarrollado recientemente como ciencia y nos puede explicar los comportamientos colectivos de las personas.

EJEMLO DE ACTUALIDAD:

La psicología social se aplica recientemente en la investigación de comportamiento mediante redes sociales, debido a esto estas redes han ido evolucionando y cambiando, cuando que anteriormente solo se podían lar “likes” en Facebok hoy en dia se pueden mostrar una amplia gama de estados emocionales en figuras “emojis” y reaccionar a múltiples cosas, sin embargo aunque sea virtualmente el ser humano se sigue comportando con las mismas pautas que en la realidad, por ejemplo en Facebok también podemos ver linchamientos virtuales y en otros casos lideres de comentarios donde la gente que nos los conoce los sigue por estar de acuerdo con lo que dicen, asi podemos ver que en escancia el ser humano sigue siendo el mismo ente social.

BIBLIOGRAFIA:

Loscertales Abril, F. y Gómez Delgado, T. (1998). La comunicación: una perspectiva psicosocial. En: León Rubio, J. M.; Barriga Jiménez, S.; Gómez Delgado, T.; González Gabaldón, B.; Medina Anzano, S. y Cantero Sánchez, F. J. Psicología Social. Orientaciones teóricas y ejercicios prácticos. Madrid: McGraw Hill, pp. 245-278.