Вы находитесь на странице: 1из 2

Lo que conocemos como ED50 (European Datum 1950) procede de una compensación de redes geodésicas que el Coast and Geodetic Survey de los EEUU realizó en aquella época con el fin de tener cartografía unificada de todos los paises aliados después de la Segunda Guerra Mundial.

Un Datum planimétrico no supone un único parámetro, sino que comprende un conjunto de conjunto de datos tanto geométricos como dinámicos que lo definen, aparte de una serie de puntos en el terreno que lo materializa, que son la red de vértices geodésicos.

En primer lugar se define un elipsoide como superficie de referencia donde se realizan los cálculos y se refieren las coordenadas latitud y longitud. Las altitudes vas aparte referidas al nivel medio del mar; es otro datum -altimétrico- distinto.

En el caso del Datum ED50, se adoptó el llamado elipsoide de Hayford de 1909, que también se conoce como Internacional de 1924, pues fue en este año en una asamblea de la IAG precisamente en Madrid donde se adoptó para su uso en actuaciones cartográficas. Sus datos geométricos son: - Semieje mayor: a = 6.378.388 m - Aplanamiento: 1/f = 1/297

Se establece a continuación un origen de coordenadas tanto para latitud como para longitud. En el caso de ED50 se estableció como origen de latitudes el Ecuador (como es lógico) y como origen de longitudes el Meridiano de Greenwich (los ingleses se llevaron el gato al agua), adoptando éste el valor 0º 0' 0"

Seguidamente se elige un punto origen sobre el que ir transportando las posiciones calculadas de los puntos conocidos de la red (vértices geodésicos). Este punto se le denomina Punto Astronómico Fundamental, pues en él se realizan determinaciones astronómicas de latitud y longitud que serán datos de partida para la red. Además se determina, también astronómicamente, un acimut u orientación de partida.

Para el Datum ED50 se escogió la llamada Torre de Helmert sita en el Observatorio de Potsdam, en las cercanías de Berlín. Hay ciertas bibliografías que denominan al Datum con el nombre del Punto Astronómico Fundamental, en este caso al Datum ED50 también se le denomina Datum Potsdam. Esto puede dar lugar a equívocos, pero es una práctica extendida y se denomina con dos nombres la misma idea. En tu caso, si en el cuadro de las características de la cartografía aparece que está referida al Datum Potsdam sería equivalente a decir que es el Datum ED50. Otros Datum de posterior desarrollo, como ED79 ó ED87, aunque también están referidos al mismo elipsoide de Hayford están referidos al Punto Astronómico Fundamental de Munich (sería 'datum Munich'), pero como ya hemos comentado alguna vez, estos datum(s) no pasaron de especulaciones científicas y no se ha llegado a confeccionar cartografía oficial en ellos. Además, existe una Ley sobre la Cartografía, que regula las actuaciones cartográficas oficiales en nuestro país, que obliga a que el datum adoptado sea ED50.

En el caso de ED50 las coordenadas adoptadas para el Punto Astronómico Fundamental de Potsdam fueron: - Longitud: = 13º 03' 58"74 al oeste de Greenwich - Latitud: = 52º 21' 51"45 al norte del Ecuador

Faltaría por definir, además del modelo de gravedad, una ondulación del geoide (distancia que separa el geoide del elipsoide) para el Punto Astronómico Fundamental. Esta ondulación suele adoptar el valor de 0 metros, y según se va proyectando la red de vértices que materializa el

datum van apareciendo sus correspondientes ondulaciones. Para ED50 no tengo información de que se adoptara este valor y realmente no sé qué valor se adoptó, pero pienso que este dato no es importante.

EN DEFINITIVA: la cartografía que comentas de la Junta de Andalucía, aún siendo a escala 1:10.000 debería estar referida al datum ED50 (o Potsdam, como prefieras) y ser del todo conforme con la cartografía tanto del Instituto Geográfico como del Servicio Geográfico del Ejército, aunque éstos últimos la publiquen a escalas 1:25.000 ó 1:50.000. Sólo deberías tener el error propio de apreciar un punto que ha sido impreso en la cartografía, pero esto es un valor de unos pocos metros. Debe haber algún problema de referencia de esa cartografía. Puedes comprobar este hecho comparando las coordenadas de algún o algunos vértices geodésicos que aparezcan en el 1:10.000 y compararlas con las de esos mismos representadas en los 1:25.000 ó 1:50.000 del IGN o SGE.

Espero no haberme enrollado demasiado y haberte sido útil. Un saludo,