Вы находитесь на странице: 1из 7
¿
¿
¿ INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR DE LA MONTAÑA MECANICA DE SUELOS ING. VICENTE VAZQUEZ ACEVEDO 2.2.1. POZO
¿ INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR DE LA MONTAÑA MECANICA DE SUELOS ING. VICENTE VAZQUEZ ACEVEDO 2.2.1. POZO

INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR DE LA MONTAÑA

MECANICA DE SUELOS
MECANICA DE SUELOS
ING. VICENTE VAZQUEZ ACEVEDO 2.2.1. POZO A CIELO ABIERTO CON MUESTREO ALTERADO E INALTERADO Ingeniería Civil
ING. VICENTE VAZQUEZ ACEVEDO
2.2.1. POZO A CIELO ABIERTO CON MUESTREO ALTERADO E INALTERADO
Ingeniería Civil
2.2.2. PERFORACION CON POSTEADORA
UNIDAD 2
2.2. SONDEOS PRELIMINARES

INTRODUCCIÓN

El presente reporte de exposición pretende abarcar toda la información posible acerca de los sondeos preliminares y algunos de ellos.

La mecánica de suelos es una parte del área de la ingeniería que está dedicada a estudiar las fuerzas o cargas que son establecidas en la superficie terrestre, es la aplicación de las leyes de la mecánica y la hidráulica a los problemas de ingeniería que tratan problemas relacionados a la consolidación de partículas subatómicas y de los sedimentos.

La ingeniería civil se desarrolla en este ámbito, donde las construcciones y el comportamiento de las mismas estarán determinadas por el material aplicado y sobre todo por el suelo que es utilizado en el relleno. Esta parte de la ingeniería fue inventada en el año 1925 por Karl von Terzaghi. Antes de realizar cualquier tipo de construcción uno de los pasos fundamentales es realizar un estudio característico del suelo, con el objetivo de conocer las propiedades del mismo y como se puede aprovechar para el uso que deseamos realizar, he aquí la importancia de conocer y comprender los tipos de sondeos que existen para el muestreo del suelo y realizarle las respectivas pruebas de laboratorio con el objetivo ya mencionado.

2.2. SONDEOS PRELIMINARES
2.2. SONDEOS PRELIMINARES

Sondeo; es el procedimiento y el resultado de sondear. Este verbo refiere a las indagaciones o encuestas que se llevan a cabo para obtener un primer panorama acerca de algún tema.

Preliminar; es un término de origen latino que significa “antes del umbral” o “antes de la puerta”, hace referencia a aquello que sirve de preámbulo para tratar algo o

que antecede a una acción.

Por tanto, podemos definir que los sondeos preliminares son los estudios, indagaciones o pruebas previas a los suelos antes de llevar a cabo el proceso de construcción o de desarrollo del proyecto.

El conjunto de estos datos obtenidos debe llevar al proyectista a adquirir una concepción razonablemente exacta de las propiedades físicas del suelo que hayan de ser consideradas en sus análisis.

El conocimiento anticipado de tales problemas permite, a su vez, programar en forma completa las pruebas necesarias para la obtención del cuadro completo de datos de proyecto, investigando todas aquellas propiedades físicas del suelo de las que se pueda sospechar que lleguen a plantear en la obra una condición crítica.

2.2. SONDEOS PRELIMINARES Sondeo; es el procedimiento y el resultado de sondear. Este verbo refiere a
2.2. SONDEOS PRELIMINARES Sondeo; es el procedimiento y el resultado de sondear. Este verbo refiere a
2.2.1. POZO A CIELO ABIERTO CON MUESTREO ALTERADO E INALTERADO
2.2.1. POZO A CIELO ABIERTO CON MUESTREO ALTERADO E INALTERADO
2.2.1. POZO A CIELO ABIERTO CON MUESTREO ALTERADO E INALTERADO El pozo cielo abierto es un

El pozo cielo abierto es un método que consiste en hacer excavaciones de tamaño suficiente para que una persona (en este caso un técnico) pueda introducirse en él y pueda examinar los distintos estratos en su estado natural, y de este modo poder saber las características que cada uno presenta en cuanto a la cantidad de agua contenida. Las desventajas de este es que no se puede realizar a grandes profundidades debido a que si se excava mucho puede haber derrumbes, incluyendo que no se puede controlar el flujo del agua si se pasa al nivel freático.

Cuando este método sea practicable debe considerársele como el más satisfactorio para conocer las condiciones del subsuelo. En estos pozos se pueden tomar muestras alteradas o inalteradas de los diferentes estratos que se hayan encontrado.

2.2.1. POZO A CIELO ABIERTO CON MUESTREO ALTERADO E INALTERADO El pozo cielo abierto es un

Alterada e Inalterada

  • Alteradas: Son partes de suelo las cuales se protegen contra las pérdidas de humedad, colocando las muestras alteradas en recipientes que cumplan con este objetivo o en bolsas empara finadas.

  • Inalteradas: Deben tomarse con calma y mucho cuidado, se toma labrando una oquedad en la pared del pozo. Esta muestra debe de protegerse más contra las pérdidas de humedad colocándolas en capas de manta impermeabilizada con brea y parafina.

2.2.2. PERFORACION CON POSTEADORA
2.2.2. PERFORACION CON POSTEADORA

A diferencia de los sondeos a cielo abierto, el de perforaciones con posteadora únicamente obtiene muestras alteradas, pero con esto basta para saber las características del suelo y la relación que tiene con la cantidad de agua, esto cuando es un suelo plástico.

Alterada e Inalterada  Alteradas: Son partes de suelo las cuales se protegen contra las pérdidas
Alterada e Inalterada  Alteradas: Son partes de suelo las cuales se protegen contra las pérdidas

CONCLUSIÓN

Con la información obtenida en la investigación de dichos temas aquí ya mencionados se concluye que la obtención de muestra del suelo en ingeniería civil es importante para realizarle las respectivas pruebas o ensayos y determinar sus propiedades físicas y químicas para determinar si es factible para realizar obras.

El método de la extracción de la muestra de suelo de pozo a cielo abierto es el más satisfactorio para conocer las condiciones del subsuelo, ya que consiste en excavar un pozo de dimensiones suficientes para que un técnico pueda directamente bajar y examinar los diferentes estratos de suelo en su estado natural, así como darse cuenta de las condiciones precisas referentes al agua contenida en el suelo. Desgraciadamente este tipo de excavación no puede llevarse a grandes profundidades a causa, sobre todo, de la dificultad de controlar el flujo de agua bajo el nivel freático; naturalmente que el tipo de suelo de los diferentes estratos atravesados también influye grandemente en los alcances del método en sí.

Los métodos para realizar los sondeos son variados y cada uno con sus respectivas características, dependiendo de las circunstancias del medio se elige el más adecuado a realizar.

Bibliografía:

  • La mecánica de suelos en la Ingeniería Práctica, K. Terzaghi y R. B. Peck, Ed. El ateneo, 1955.

  • http://www.tscch.edu.mx/docs/progr_carreras/ingenieria_civil/programas/nuevo_plan/MECANICADES UELOSI.pdf

  • http://dearkitectura.blogspot.mx/2013/02/tipos-de-sondeo-en-la-mecanica-de-suelos.html

  • https://books.google.com.mx/books?id=3OPOaDHQC8wC&pg=PA636&lpg=PA636&dq=sondeos+%
    C2%B4preliminares&source=bl&ots=e7Y7lqFh3i&sig=McXY49lVS- Z3A6omol7KvB3BiC4&hl=es&sa=X&ved=0ahUKEwjGkqm60qHZAhVQ2WMKHUDLC8MQ6AEIfjAJ# v=onepage&q&f=false

COMENTARIOS PERSONALES

Morales Galeana Yooviamar

La mecánica de suelos es una materia indispensable en nuestra formación como ingenieros civiles en nuestra sociedad, así pues, es de vital importancia e interés los temas que aquí se expusieron ya que son bases para comprender la geotecnia y diversidad de los suelos en nuestro planeta. los sondeos preliminares y su variedad son un ejemplo de cómo podemos obtener muestras y nos brinda diferentes formas para realizarlo, en este caso solo se mencionan dos dentro de estas, pero son más las que abarca, por lo tanto se deben entender y conocer cada una de ellas para ampliar nuestras posibilidades y conocimientos acerca del comportamiento u propiedades del suelo que es la que nos mantiene en nuestro planeta.

AMADOR CELEDONIO JOVANNY

En esta materia de mecánica de suelos es de gran importancia para encontrar las características de cada tipo de suelo y que es indispensable en la ingeniería civil de acuerdo a las diferentes construcciones que podemos realizar .Lo importante de esta materia su objetivo es obtener en el campo la información que permita determinar las características, los sondeos preliminares y su variedad son un ejemplo de cómo podemos obtener muestras. Nos brinda diferentes formas para realizarlo de las rocas o los suelos que se encuentran en el sitio que se quiere explorar.

ARRIAGA ROSENDO TONATIU

En la ingeniería civil aplica los conocimientos de la mecánica de suelos para diferentes tipos de obras que se requieran realizar , por lo que se clasifica en diferentes categorías y tipos, se refiere a las características particulares que identifican a un suelo de una misma categoría, estas son: granulometría, consistencia, cohesión y estructura. Conociendo toda esta información del suelo los sondeos preliminares y su variedad son un ejemplo de cómo podemos obtener muestras y nos brinda diferentes formas para realizarlo, se puede anticipar su comportamiento y la metodología que se seguirá al tratar con el tipo de suelo en donde se quiere construir .