Вы находитесь на странице: 1из 3
Universidad Interamericana para el Desarrollo Maestría en Educación Planeación Educativa Tercer cuatrimestre

Universidad Interamericana para el Desarrollo

Maestría en Educación

Planeación Educativa

Tercer cuatrimestre enero-abril 2018

Eduardo Abraham Díaz Pérez

27 de febrero de 2018

Plan de clase

Plan de clase

Literatura mexicana e iberoamericana

Tema: El modernismo

Subtemas: Análisis de textos modernistas

Objetivo general: Se pretende que el alumno exprese juicios de valor, después de un análisis crítico de textos escritos por autores hispanoamericanos inscritos en el modernismo. Así mismo, reconocerá las características propias de este movimiento para explicar y demostrar la calidad estética de las obras principales de esta corriente y su relación con su contexto histórico y social.

Objetivos específicos: Que el alumno sea capaz de identificar imágenes poéticas en la obra modernista Los cálices vacíos de Delmira Agustini y que comprenda los metasememas y la manera de adecuarlos a un medio plástico para una mejor comprensión de éstos.

Estrategias de enseñanza: A lo largo del curso el profesor ha explicado las figuras retóricas y las imágenes poéticas. Es momento de poner en práctica dichos conocimientos. El profesor seleccionará algunos poemas de la obra Los cálices vacíos y se los presentará a los alumnos para su lectura y comprensión. Luego de la lectura de los poemas, pedirá al grupo que formen equipos de cuatro integrantes y que seleccionen un poema en particular, el que más haya llamado su atención. Todo eso se realizará durante la primera clase. (Lectura y explicación de poemas 30 minutos aproximadamente; formación de equipos y selección de un poema particular 10 minutos aproximadamente). El profesor pedirá a los equipos llevar una cámara fotográfica para la siguiente clase.

Estrategias de aprendizaje: Para hacer un análisis más profundo de las imágenes poéticas y para garantizar una comprensión cabal de las mismas, el profesor pedirá a los alumnos que, del poema que hayan elegido, tomen una fotografía que exprese lo mismo que cada verso del poema. Por ejemplo, si el equipo eligió un soneto, deberán presentar 14 fotografías. Para ello los alumnos pueden echar mano de su imaginación y de todos los recursos con los que cuenta la escuela, no es necesario que trabajen dentro del salón, pueden ir a dónde mejor les acomode para elegir las imágenes más adecuadas. La única condición es que la imagen sea realmente alusiva al verso. Esto se hará durante la segunda clase. (Instrucciones: 5 minutos aproximadamente. Tiempo para fotografías: 40 minutos aproximadamente). Posteriormente

pedirá que editen las fotografías, que le agreguen como pie de foto el verso al que hacen alusión, y que hagan una presentación en Powerpoint para presentar la siguiente clase.

Evaluación: Finalmente para la tercera clase, los equipos presentarán sus trabajos ya editados con los pies de foto, y en una discusión dirigida los otros equipos evaluarán la pertinencia de las imágenes con base en los versos. Los equipos que presenten tendrán la oportunidad de justificar sus imágenes en caso de ambigüedad. El profesor determinará si quedó claro el concepto del poema o no y designará una calificación numérica. Con base en una rúbrica:

El trabajo cuenta con una imagen por cada verso: 30 puntos.

Las imágenes son suficientemente elocuentes:

La mayoría lo son: 70 puntos

Más de la mitad lo son: 50 puntos

Menos de la mitad lo son: 20 puntos

Recursos: Pizarrón, marcadores, diccionario de retórica y poética, libro Los cálices vacíos, cámaras fotográficas (una por equipo), computadoras (al menos una por equipo), proyector, pantalla, espacio escolar fuera del aula.

Tiempo: Se ocuparán tres clases, cada clase es de 50 minutos. Tiempo total: 150 minutos.

Cibergrafía

Planeación de clase. Primera parte. Recuperado de:

http://moodle2.unid.edu.mx/dts_cursos_mdl/pos/E/PE/S11/PE11_Lectura.pdf

Taxonomía de Bloom Recuperado de:

http://sitios.itesm.mx/va/calidadacademica/files/taxonomia.pdf