Вы находитесь на странице: 1из 9

Curso de Medicina Natural e Iridología

www.cnhoswaldojimeno.jimdo.com

2do Segmento / ANATOMÍA HUMANA: Lección 2

Nociones fundamentales de los Principales Sistemas, órganos y glándulas del cuerpo humano.

Qué es la Anatomía?

Es una ciencia que estudia la estructura de los seres vivos, es decir, la forma, topografía, la ubicación, la disposición y la relación entre sí de los órganos que las componen.

El término designa tanto la estructura en sí de los organismos vivientes, como la rama de la biología que estudia dichas estructuras, que en el caso de la anatomía humana se convierte en una de las llamadas ciencias básicas o "pre-clínicas" de la Medicina.

Si bien la anatomía se basa ante todo en el examen descriptivo de los organismos vivos, la comprensión de esta arquitectura implica en la actualidad un maridaje con la función, por lo que se funde en ocasiones con la fisiología (en lo que se denomina anatomía funcional) y forma parte de un grupo de ciencias básicas llamadas "ciencias morfológicas" (Biología del desarrollo, Histología y Antropología), que completan su área de conocimiento con una visión dinámica y pragmática.

Al científico que cultiva esta ciencia se le denomina anatomista.

Sistemas del Cuerpo Humano

Nuestro cuerpo se compone fundamentalmente de 9 sistemas principales:

a) Sistema digestivo.

b) Sistema urinario.

c) Sistema respiratorio.

d) Sistema circulatorio.

e) Sistema osteo-articular.

f) Sistema muscular.

g) Sistema reproductor.

h) Sistema nervioso.

i) Sistema endocrino

Estudiemos cada uno de Ellos por separado:

Curso de Medicina Natural e Iridología

www.cnhoswaldojimeno.jimdo.com

Sistema digestivo

El aparato digestivo o sistema digestivo es el conjunto de órganos (boca, faringe,

esófago, estómago, intestino delgado e intestino grueso) encargados del proceso de

la digestión, es decir, la transformación de los alimentos para que puedan ser absorbidos y

utilizados por las células del organismo.

La función que realiza es la de transporte (alimentos), secreción (jugos digestivos), absorción (nutrientes) y excreción (mediante el proceso de defecación).

El proceso de la digestión es el mismo en todos los animales monogástricos: transformar

los glúcidos, lípidos y proteínas en unidades más sencillas, gracias a las enzimas digestivas,

para que puedan ser absorbidas y transportadas por la sangre.

¿Cómo se realiza el proceso de la digestión?

Desde la boca hasta el ano, el tubo digestivo mide unos once metros de longitud. En la boca ya empieza propiamente la digestión. Los dientes trituran los alimentos y las secreciones de las glándulas salivales los humedecen e inician su descomposición química transformándose en

el

bolo alimenticio. Luego, el bolo alimenticio cruza la faringe, sigue por el esófago y llega

al

estómago, una bolsa muscular de litro y medio de capacidad, en condiciones normales, cuya

mucosa segrega el potente jugo gástrico, en el estómago, el alimento es agitado hasta convertirse en el quimo.

A la salida del estómago, el tubo digestivo se prolonga con el intestino delgado, de unos seis metros de largo, aunque muy replegado sobre sí mismo. En su primera porción o duodeno

recibe secreciones de las glándulas intestinales, la bilis y los jugos del páncreas. Todas estas secreciones contienen una gran cantidad de enzimas que degradan los alimentos y los transforman en sustancias solubles simples.

El tubo digestivo continúa por el intestino grueso, de algo más de metro y medio de longitud.

Su porción final es el recto, que termina en el ano, por donde se evacuan al exterior los restos indigeribles de los alimentos.

Órganos principales que actúan en la digestión:

- Boca: La boca, también conocida como cavidad bucal o cavidad oral, es la abertura corporal por la que se ingieren alimentos. Está ubicada en la cabeza y constituye en su mayor parte

el aparato estomatognático, así como la primera parte del sistema digestivo. La boca se abre a

un espacio previo a la faringe llamado cavidad oral, o cavidad bucal.

2

Curso de Medicina Natural e Iridología

www.cnhoswaldojimeno.jimdo.com

La boca humana está cubierta por los labios superior e inferior y desempeña funciones importantes en diversas actividades como el lenguaje y en expresiones faciales, como la sonrisa.

La boca es un gran indicador de la salud del individuo. La mucosa, por ejemplo, puede verse más clara, pálida o con manchas blancas, indicador de proliferaciones epiteliales.

En la boca se pueden distinguir tres tipos de mucosa:

- Simple de revestimiento: Presenta submucosa.

- Masticatoria: Con probable ausencia de submucosa, queratinizada o paraqueratinizada y en contacto directo con el tejido óseo.

- Especializada: Se presenta en ciertas regiones de la lengua. Se refiere a la mucosa relacionada a los receptores de gusto.

Partes de la cavidad oral

La boca puede considerarse una estancia con cinco paredes:

- Pared anterior: Está formada por los labios.

- Paredes laterales: Están formadas por las mejillas.

- Pared inferior: Formada por el piso de la boca, donde se ubica la lengua.

- Pared superior: Formada por la bóveda palatina o paladar duro.

- Pared posterior: Es realmente un orificio irregular llamado istmo de las fauces que comunica la boca con la faringe.

Los anexos de la boca son los dientes, las encías y las amígdalas.

- Faringe: La faringe es una estructura en forma de tubo que ayuda a respirar y está situada en el cuello y revestido de membrana mucosa; conecta la nariz y la boca con la laringe y el esófago respectivamente, y por ella pasan tanto el aire como los alimentos, por lo que forma parte del aparato digestivo así como del respiratorio. En el ser humano mide unos trece centímetros, extendida desde la base externa del cráneo hasta la 6ª o 7ª vértebra cervical, ubicada delante de la columna vertebral.

3

Curso de Medicina Natural e Iridología

Funciones

www.cnhoswaldojimeno.jimdo.com

- Deglución: Es el paso del bolo alimenticio desde la boca hacia el esófago.

- Respiración: Por respiración generalmente se entiende al proceso fisiológico indispensable para la vida de los organismos que consta de inspiración o inhalación y expiración (suele simplificarse en 'aeróbicos' y 'anaeróbicos' vulgarmente).

- Fonación: Es el trabajo muscular realizado para emitir sonidos inteligibles, es decir, para que exista la comunicación oral.

- Audición: Interviene en la audición ya que la trompa auditiva está lateral a ella y se unen a través de la trompa de Eustaquio.

- Otras funciones de la faringe son la olfación, salivación, masticación, funciones gustativas, protección y continuación de la cámara de resonancia para la voz.

- Esófago: El esófago es una parte del aparato digestivo de los seres humanos (y otros seres vivos tanto vertebrados como invertebrados) formada por un tubo muscular de unos 30 centímetros, que comunica la faringe con el estómago. Se extiende desde la sexta o séptima vértebra cervical hasta la undécima vértebra torácica. A través del mismo pasan los alimentos desde la faringe al estómago. La palabra esófago es derivado del latín oesophagus que deriva de la palabra griega oisophagos (οισοφάγος) literalmente "entrar por alimentos".

El esófago discurre por el cuello y por el mediastino posterior (posterior en el tórax), hasta introducirse en el abdomen superior, atravesando el diafragma. En el recorrido esofágico encontramos distintas improntas producidas por las estructuras vecinas con las que está en íntimo contacto, como son:

1. El cartílago cricoides de la laringe.

2. El cayado aórtico de la arteria aorta.

3. El atrio izquierdo del corazón

4. El hiato esofágico, que es el orificio del diafragma por el que pasa el esófago.

La función esofágica es el transporte del bolo alimenticio desde la boca al estómago. Ésta se lleva a cabo mediante las ondas peristálticas, entre los esfínteres esofágicos superior e inferior.

En una primera fase oral se eleva el velo del paladar, se produce el cierre de la epiglotis y la lengua propulsa el bolo hacia la faringe, produciéndose la deglución. Ésta ocurre de forma involuntaria. En la fase faríngea, se relaja el esfínter esofágico superior y se contrae el constrictor faríngeo. Esta fase es ya involuntaria o refleja. Posteriormente, en la fase esofágica se forman las ondas primarias esofágicas y se abre el esfínter esofágico inferior. Por

4

Curso de Medicina Natural e Iridología

www.cnhoswaldojimeno.jimdo.com

último, se producen las ondas esofágicas secundarias y terciarias, estas últimas no peristálticas.

- Estómago: El estómago es la primera porción del aparato digestivo en el abdomen, excluyendo la pequeña porción de esófago abdominal. Funcionalmente podría describirse como un reservorio temporal del bolo alimenticio, deglutido hasta que se procede a su tránsito intestinal, una vez bien mezclado en el estómago. Es un ensanchamiento del tubo digestivo situado a continuación del esófago. Sirve para que el bolo alimenticio se transforme en una papilla que de ahí en adelante será llamada quimo. Su diámetro oscila entre los 8 y 11 cm.

La palabra estómago deriva del latín stomachus, del griego stomachos (στόμαχος),

Stoma (στόμα), "boca". Los prefijos gastro y gástrico (relacionados con el estómago), ambos derivados de la palabra griega gaster (γαστήρ).

El estómago está controlado por el sistema nervioso autónomo, siendo el nervio vago el principal componente del sistema nervioso parasimpático. La acidez del estómago está controlada por tres moléculas que son la acetilcolina, la histamina y la gastrina.

- Hígado: El hígado es la más voluminosa de las vísceras y una de las más importantes por su actividad metabólica. Es un órgano glandular al que se adjudica funciones muy importantes, tales como la síntesis de proteínas plasmáticas, función desintoxicante, almacenaje de vitaminas y glucógeno, además de secreción de bilis, entre otras. También es el responsable de eliminar de la sangre las sustancias que puedan resultar nocivas para el organismo, convirtiéndolas en inocuas; está presente en el ser humano, y se le puede hallar en vertebrados y algunas otras especies inferiores.

El hígado desempeña múltiples funciones en el organismo como son:

- Producción de bilis: el hígado excreta la bilis hacia la vía biliar, y de allí al duodeno. La bilis es necesaria para la digestión de los alimentos.

- Metabolismo de los carbohidratos:

a) La gluconeogénesis es la formación de glucosa a partir de ciertos aminoácidos,

lactato y glicerol.

5

Curso de Medicina Natural e Iridología

www.cnhoswaldojimeno.jimdo.com

La glucogenólisis es la fragmentación de glucógeno para liberar glucosa en la sangre.

La glucogenogénesis o glucogénesis es la síntesis de glucógeno a partir de glucosa.

b) Metabolismo de los lípidos.

c) Síntesis de colesterol.

d) Producción de triglicéridos.

e) Síntesis de proteínas, como la albúmina y las lipoproteínas.

f) Síntesis de factores de coagulación como el fibrinógeno (I), laprotrombina (II),

la globulina aceleradora (V), proconvertina (VII), el factor antihemofílico B (IX) y

el factor Stuart-Prower (X).

g) Desintoxicación de la sangre: Neutralización de toxinas, la mayor parte de los fármacos

y de la hemoglobina.

Transformación del amonio en urea.

h) Depósito de múltiples sustancias, como:

Glucosa en forma de glucógeno (un reservorio importante de aproximadamente 150

g). Vitamina B12, hierro, cobre,

En el primer trimestre del embarazo, el hígado es el principal órgano de producción de glóbulos rojos en el feto. A partir de la semana 12 de la gestación, la médula ósea asume esta función.

- Vesícula Biliar: La vesícula biliar es una víscera hueca pequeña, con forma de ovoide o pera, que tiene un tamaño aproximado de entre 5 a 7 cm de diámetro mayor. Se conecta con el intestino delgado (duodeno) por la vía biliar común o conducto colédoco. Su función es la acumulación de bilis, contiene un volumen de alrededor de 50 ml de bilis que libera al duodeno a través de los conductos antes reseñados, entrando en el mismo a través de la papila y ampolla de Vater. Está adherida a la superficie visceral del hígado.

Función

La función de la vesícula es almacenar y concentrar la bilis segregada por el hígado y que alcanza la vesícula a través de los conductos hepático y cístico, hasta ser requerida por el proceso de la digestión. Almacena la secreción biliar hasta que un estímulo adecuado causa su liberación por la contracción de su pared muscular. La segregación de la bilis por la vesícula es estimulada por la ingesta de alimentos, sobre todo cuando contiene carne o grasas, en este momento se contrae y expulsa la bilis concentrada hacia el duodeno. La bilis es un líquido de color pardo verduzco que tiene la función de emulsionar las grasas, produciendo micro-esferas

6

Curso de Medicina Natural e Iridología

www.cnhoswaldojimeno.jimdo.com

y facilitando así su digestión y absorción, además de favorecer los movimientos intestinales, evitando así la putrefacción. Las situaciones que retrasan u obstruyen el flujo de la bilis provocan enfermedades de la vesícula biliar.

- Páncreas: El páncreas es una glándula localizada detrás del estómago y por delante de la columna.

Produce jugos que ayudan a descomponer los alimentos y hormonas que ayudan a controlar los niveles de azúcar en la sangre.

El páncreas es una glándula con forma de hoja, de aproximadamente 13 centímetros de longitud. Está rodeado por la porción baja del estómago y por el duodeno (la primera parte del intestino delgado que conecta con el estómago).

El páncreas tiene dos funciones principales: la secreción al duodeno de líquidos con enzimas digestivas y la secreción de las hormonas insulina y glucagón, las cuales son necesarias para metabolizar el azúcar.

Este órgano también secreta grandes cantidades de bicarbonato de sodio (el mismo compuesto químico que el bicarbonato de sosa) hacia el duodeno, lo cual neutraliza el ácido proveniente del estómago. Esta secreción de bicarbonato de sodio fluye a través de una serie de conductos colectores que corren a lo largo de la porción central del páncreas (conducto pancreático). Este conducto se une posteriormente con el conducto biliar común, procedente de la vesícula biliar y del hígado, para formar la ampolla de Vater, que finalmente desemboca en el duodeno a nivel del esfínter de Oddi.

- Intestino delgado: El intestino delgado es la parte del Aparato Digestivo que se inicia en el extremo distal de estómago y acaba en el ciego del colon. Se divide en tres porciones: duodeno, yeyuno e íleon.

Función

La principal función del intestino delgado es la absorción de los nutrientes necesarios para el cuerpo humano y para el cuerpo de otros animales. Es la parte del tubo digestivo que inicia después del estómago y acaba en el ciego del colon. Se divide en tres porciones: duodeno, yeyuno e íleon. En el cuerpo humano, mide aproximadamente 3 m de largo en una persona viva, pero se extiende hasta alcanzar cerca de 7-8 m cuando la persona muere, debido a la pérdida de tonicidad muscular. Se localiza entre dos esfínteres: el pilórico, y el esfínter ileocecal, que lo comunica con el intestino grueso.

El quimo que se crea en el estómago, del bolo alimenticio mezclado con el ácido clorhídrico a partir de movimientos peristálticos se mezcla con las secreciones biliar y pancreática (además de la propia duodenal) para no romper las capas del intestino delgado (ya que este tiene un pH ácido) y es llevado al duodeno. El tránsito alimenticio continúa por este tubo de unos seis metros a lo largo de los cuales se completa el proceso de la digestión, el quimo se transforma

7

Curso de Medicina Natural e Iridología

www.cnhoswaldojimeno.jimdo.com

en quilo y se efectúa la absorción de las sustancias útiles. El fenómeno de la digestión y de la absorción dependen en gran medida del contacto del alimento con las paredes intestinales, por lo que cuanto mayor sea éste y en una superficie más amplia, tanto mejor será la digestión

y absorción de los alimentos. Esto nos da una de las características morfológicas más

importantes del intestino delgado que son la presencia de numerosos pliegues que amplifican la superficie de absorción como:

1. Pliegues circulares.

2. Vellosidades intestinales (de 0,5 mm de altura y un núcleo de lámina propia).

3. Micro-vellosidades en las células epiteliales.

Enfermedades: Los posibles problemas con el intestino delgado pueden ser:

Sangrado

Enfermedad celíaca

Enfermedad de Crohn

Infecciones

Cáncer de intestino

Obstrucción intestinal

Síndrome del intestino irritable

Ulceras, como la úlcera péptica

- Intestino Grueso o Colon: El intestino grueso es la penúltima porción del tubo digestivo, formada por el ciego, el colon, el recto y el canal anal. El intestino delgado se une al intestino grueso en el abdomen inferior derecho a través de la válvula ileocecal. El intestino grueso es un tubo muscular de aproximadamente un metro y medio de largo. La primera parte del intestino grueso se llama ciego. El intestino grueso continúa absorbiendo agua y nutrientes minerales de los alimentos y sirve como área de almacenamiento de las heces.

Tras unas horas desde la ingesta, el bolo alimenticio llega al intestino grueso donde ya no es procesado en esta última etapa de la digestión, el intestino grueso se limita a absorber los

Minerales, el agua y la vitamina (K) que es liberada por las bacterias que habitan en el colon. Aquí se libera Metano en forma Gaseosa cuando convierte el almidón y sus derivados en d- glucosa para ser absorbida. Gran parte del metano gaseoso es absorbido en forma de cadenas de ácidos grasos o expulsados en flatulencias por el recto y ano. También compacta las heces,

y almacena la materia fecal en el recto hasta que es expulsada a través del ano.

En el colon predominan las bacterias comensales que sintetizan vitamina K y ácido fólico como:

Escherichia coli

Enterobacter aerogenes

Streptococcus faecalis

8

Curso de Medicina Natural e Iridología

Clostridium perfringens

www.cnhoswaldojimeno.jimdo.com

La flora del intestino grueso colabora en la conversión del almidón y sus derivados a d-glucosa para que ésta sea absorbida, en el proceso libera metano CH4 (en forma gaseosa), el cual se absorbe en función a las necesidades fisiológicas como cadenas de ácidos grasos.

Enfermedades del intestino grueso

Cáncer de colon.

Diverticulitis.

Colitis ulcerosa.

Enfermedad de Crohn

Estreñimiento.

Angiodisplasia.

Enfermedad de Hirschsprung.

Gastritis.

Apendicitis

9