Вы находитесь на странице: 1из 36

2184-1-1

1997

NORMA

ARGENTINA

IRAM 2184-1-1*

Primera edición

1997-09

IEC 1024-1-1

Edición 1993

Esta impresión tiene incorporada la Fe de erratas N 1:2003

Protección de estructuras contra descargas eléctricas atmosféricas

Parte 1: Principios generales

Sección 1 - Guía A: “Elección de los niveles de protección para los sistemas de protección contra el rayo (spcr)”

Protection of structures against lightning. Part 1: General principles. Section 1 - Guide A: Selection of protection levels for lightning protection systems.

* Corresponde a la revisión de la norma IRAM 2184:1964 e incluye la modificación Nº 1 de junio de 2000.

de la norma IRAM 2184:1964 e incluye la modificación Nº 1 de junio de 2000. Referencia

Referencia Numérica:

IRAM 2184-1-1:1997

IRAM 1997 No está permitida la reproducción de ninguna de las partes de esta publicación por cual- quier medio, incluyendo fotocopiado y microfilmación, sin permiso escrito del IRAM.

Prefacio

IRAM 2184-1-1:1997

El Instituto Argentino de Normalización (IRAM) es una asociación civil sin fines de lucro cuyas finalidades específicas, en su carácter de Organismo Argentino de Normalización, son establecer normas técnicas, sin limitaciones en los ámbitos que abarquen, además de propender al conocimiento y la aplicación de la normalización como base de la calidad, promoviendo las actividades de certificación de productos y de sistemas de la calidad en las empresas para brindar seguridad al consumidor.

IRAM es el representante de la Argentina en la International Organization for Standardization (ISO), en la Comisión Panamericana de Normas Técnicas (COPANT) y en la Asociación MERCOSUR de Normalización (AMN).

Esta norma IRAM es el fruto del consenso técnico entre los diversos sectores involucrados, los que a través de sus representantes han intervenido en los Organismos de Estudio de Normas correspondientes.

IRAM 2184-1-1:1997

Índice

Página

0

NORMAS PARA CONSULTA

5

INTRODUCCIÓN

5

1 GENERALIDADES

6

2 CLASIFICACIÓN DE LAS ESTRUCTURAS

7

3 PARÁMETROS DEL RAYO

9

ELECCIÓN DE LOS NIVELES DE PROTECCIÓN PARA SISTEMAS DE PROTECCIÓN CONTRA RAYOS (SPCR)

4

10

Anexo A (Normativo)

18

Anexo B (Informativo IRAM)

22

Anexo C (IRAM Normativo)

26

Anexo D (Informativo)

28

Anexo E (IRAM Informativo)

29

Anexo F (Informativo)

32

IRAM 2184-1-1:1997

Protección de estructuras contra descargas eléctricas atmosféricas

Parte 1: Principios generales

Sección 1 - Guía A: “Elección de los niveles de protección para los sistemas de protección contra el rayo (spcr)”

Nota IRAM: Esta norma IRAM es equivalente a la prime- ra edición de la norma de la Comisión Electrotécnica Internacional IEC 1024-1-1: 1993. "Protection of structures against lightning. Part 1: General principles. Section 1:

Guide A - Selection of protection levels for lightning pro- tection systems".

Por ello, sigue la misma estructura del documento inter- nacional, con excepción de algunos cambios de redacción y de forma, considerados necesarios para mantener una unidad de criterio con el conjunto de las normas IRAM, y de la referencia a otras normas IRAM equivalentes a las normas IEC citadas en el documento original y a los agre- gados que se detallan a continuación:

- en el apartado 3.2, una Nota IRAM aclaratoria de la unidad de medida de Ng y una llamada de cita del anexo B (Informativo IRAM);

- en el apartado 4.1, una Nota IRAM que menciona el anexo C (Normativo IRAM);

- el anexo B (Informativo IRAM) con los niveles y densidades ceraúnicas continentales argentinas;

- el anexo C (Normativo IRAM) con un método para estimar la frecuencia Nc (Ver 4.1).

0 NORMAS PARA CONSULTA

Los documentos normativos siguientes contie- nen disposiciones, las cuales, mediante su cita en el texto, se transforman en prescripciones válidas para la presente norma IRAM. Las edi- ciones indicadas eran las vigentes en el momento de su publicación. Todo documento es susceptible de ser revisado y las partes que realicen acuerdos basados en esta norma se deben esforzar para buscar la posibilidad de aplicar sus ediciones más recientes. Los orga- nismos internacionales de normalización y el IRAM, mantienen registros actualizados de sus normas.

IRAM 2184-1:1996 - Protección de las estructu- ras contra las descargas eléctricas atmosfé- ricas. Parte 1: Principios generales. (IEC 1024-1: 1990).

IRAM 2425 (por estudiar) - "Guía para la eva- luación de los riesgos de daños producidos por las descargas atmosféricas" (Informe técnico de la IEC, CE 81). (IEC 1662: 1995-04).

INTRODUCCIÓN

La parte 1, de esta norma IRAM 2184, titulada "Principios generales", establece las definicio- nes esenciales y los principios generales de la protección contra descargas atmosféricas, co- mo así también brinda la información necesaria en relación con el diseño, la construcción y los materiales para la instalación de sistemas de protección interna y externa contra descargas atmosféricas en estructuras comunes. Asimis- mo, esta parte ofrece los requisitos básicos para efectuar un buen programa de manteni- miento e inspecciones.

La guía A contiene la información en relación con la asignación de niveles de protección para las estructuras que han de ser protegidas. Pro- porciona pautas para la selección de sistemas de protección contra descargas atmosféricas y representa la opinión en consenso de expertos de muchos países en lo concerniente a la mejor práctica general basada en el estado actual de la tecnología.

No obstante lo antedicho, debe tenerse en cuenta que, debido a los parámetros que inter- vienen, el tema resulta tan complejo que sólo

IRAM 2184-1-1:1997

un análisis exhaustivo de los riesgos podrá brindar la correcta evaluación del nivel de pro- tección requerido.

Cuando la selección de los niveles de protec- ción de estructuras se base en la evaluación del riesgo de daños debidos a descargas at- mosféricas, un Informe Técnico (la futura norma 1024-1-2 de la IEC) podrá asistir a las autoridades competentes.

La presente guía se debe utilizar conjunta- mente con la Parte 1, cuando se consideren aspectos específicos de la evaluación de la protección, el diseño y la construcción de un sistema de protección contra el rayo (spcr).

1 GENERALIDADES

1.1 Alcance y objeto

La presente guía se aplica para la selección de niveles de protección en relación con los siste- mas de protección contra el rayo (spcr) que trata la norma IRAM 2184-1.

Suministra información respecto de la clasifica- ción de estructuras de acuerdo con los efectos que resultan del impacto de un rayo y de los procedimientos tendientes a la selección de un sistema de protección contra rayos que brinde un nivel de protección adecuado.

1.2 Términos y definiciones

A los fines de la presente guía, se aplican las definiciones siguientes:

1.2.1 corriente del rayo (i): Corriente que flu-

ye en el punto de impacto.

1.2.2 valor de cresta (l):

corriente del rayo.

Valor máximo de la

1.2.3 pendiente promedio de la corriente del

rayo (di/dt): Diferencia entre los valores de la corriente del rayo al comienzo y al final de un intervalo de tiempo especificado [i(t 2 ) - i(t 1 )] dividido por el intervalo de tiempo especificado [t 2 - t 1 ].

1.2.4 duración del rayo (T): Tiempo durante

el cual fluye la corriente del rayo en el punto de impacto.

1.2.5 carga total (Q total ):

rriente del rayo respecto del tiempo durante toda la duración del rayo.

Integral de la co-

1.2.6 carga impulsional o del impulso

(Q impulso ): Integral de la corriente del rayo res-

pecto del tiempo correspondiente a la duración del impulso durante el rayo.

1.2.7 energía específica (W/R): Energía disi-

pada por la corriente del rayo en una resistencia de valor unitario. Es la integral del cuadrado de la corriente del rayo respecto del tiempo en toda la duración del rayo.

1.2.8 probabilidad de daño (p): Probabilidad

de que un rayo pueda causar daños en una estructura.

1.2.9 riesgo de daño: Probables pérdidas

anuales promedio (en personas y en bienes) debidas a rayos en una estructura.

1.2.10 frecuencia de rayos directos en una

estructura (N d ): Número promedio anual espe-

rado de rayos directos en una estructura.

1.2.11 frecuencia de daños por rayos direc-

tos: Número promedio anual de rayos directos

que pueden causar daños en una estructura.

1.2.12 frecuencia aceptada de rayos en una

estructura (N c ): Frecuencia máxima promedio

anual tolerable de rayos que pueden causar daños en una estructura.

1.2.13 eficiencia de un spcr (E): Relación

entre el número promedio anual de rayos di- rectos que no pueden causar daños en una estructura y el número de impactos de rayos di- rectos en esa estructura.

2 CLASIFICACIÓN DE LAS ESTRUCTURAS

Las estructuras pueden clasificarse de acuerdo con los efectos resultantes de los impactos de rayos que pueden ponerlas en peligro, al con- tenido de éstas o a sus alrededores.

Los efectos directos de los rayos que pueden ser peligrosos son: incendio, daños mecánicos, lesiones a personas y animales y daños a los equipos eléctricos y electrónicos. Los efectos de los rayos pueden generar pánico; además de provocar explosiones y emisiones de sus- tancias peligrosas tales como materiales radioactivos, agentes químicos, sustancias tó- xicas, contaminantes bioquímicos, bacterias y virus.

Los efectos de los rayos pueden resultar parti- cularmente riesgosos en sistemas de compu- tación, sistemas de control, sistemas de regu- lación y suministros eléctricos y dar como resultado la pérdida de servicios para el públi- co, pérdidas de datos, de producción y comerciales. En todo tipo de estructuras hay instalados equipos electrónicos sensibles que pueden requerir una protección especial.

En la tabla 1 se dan ejemplos de cuatro clasifi- caciones de diferentes tipos de estructuras; sin embargo, en la Parte 1 de la presente Guía se consideran las estructuras comunes solamente.

2.1 Estructuras comunes

Las estructuras comunes son aquéllas que se utilizan para propósitos generales, sean comer- ciales, industriales, rurales, institucionales o residenciales. En la Parte 1 no se considerarán las estructuras de más de 60 m de altura.

IRAM 2184-1-1:1997

2.2 Estructuras especiales

A continuación, se dan las descripciones de cuatro tipos de estructuras especiales:

2.2.1 Estructuras con peligros circunscrip-

tos a ellas (peligro confinado).

Estructuras cuyos materiales de construcción, su contenido o sus ocupantes, hacen sola- mente que el volumen total de la estructura sea vulnerable a los efectos peligrosos de los ra- yos.

2.2.2 Estructuras peligrosas para sus alre-

dedores inmediatos

Estructuras cuyos contenidos pueden resultar peligrosos para sus alrededores inmediatos como consecuencia de la caída de un rayo.

2.2.3 Estructuras peligrosas para ambientes

sociales y físicos

Estructuras que podrían causar emisiones bio- lógicas, químicas y radioactivas como conse- cuencia de la caída de un rayo.

2.2.4 Estructuras varias

- estructuras elevadas o altas (de más de 60 m);

- carpas, solares para campamentos y campos de deportes;

- instalaciones provisorias;

- estructuras en construcción.

IRAM 2184-1-1:1997

TABLA 1 - Ejemplos de clasificación de estructuras (ver notas)

Clasificación de las estructuras

Tipo de estructura

Efectos de los rayos

Estructuras comunes

Vivienda unifamiliar

Perforación de la aislación de las instalaciones eléctricas, incendio y daños materiales

Por lo general, los daños se limitan a los objetos expuestos en el punto de impacto o en la trayectoria del rayo.

Granja

Riesgo primario de incendio y tensiones del paso peligrosas.

Riesgo secundario debido a pérdida de energía eléctrica y peligro de vida del ganado debido a falla del control electrónico de los sistemas de suministro de alimentos y ventilación, etc.

Teatro Escuela Local de compras Área de deportes

Es probable que puedan generar pánico los daños

las instalaciones eléctricas (por ej.: iluminación eléctrica) El desperfecto de las alarmas contra incendios provoca una demora en tomar medidas para la lucha contra incendios.

a

Banco Compañía de seguros Compañía comercial, etc.

Igual que en el caso anterior, más los problemas por pérdidas de la comunicación, desperfectos en las computadoras y pérdidas de datos.

Hospital

Igual que en el caso anterior, más los problemas

Geriátrico

con las personas en la sala de cuidados intensivos

Prisión

dificultades para rescatar a quienes están inmovilizados.

y

Industria

Otros efectos que dependen de los contenidos de las fábricas, que van desde daños menores a daños inadmisibles y pérdidas de producción.

Museos y sitios arqueológicos

Pérdida de herencias culturales irreemplazables.

Estructuras con daño confinado

Telecomunicaciones Centrales eléctricas Industrias con riesgo de incendios

Pérdidas inaceptables de servicios al público.

Peligros consiguientes en los alrededores inmediatos provocados por incendio, etc.

Estructuras peligrosas para los alrededores

Refinería Estación de servicio Fábrica de pirotecnia Fábrica de municiones

Consecuencias de incendio y explosión en la planta y sus alrededores.

Estructuras peligrosas para el medio ambiente

Planta química Central nuclear Laboratorios y plantas bioquímicas

Incendio y mal funcionamiento de las instalaciones con consecuencias perjudiciales para el entorno local y global.

Notas

1: Puede haber equipos electrónicos sensibles en todo tipo de estructuras, incluyendo las estructuras comunes, que podrían verse fácilmente dañados por sobretensiones debidas a rayos.

2: La pérdida del servicio es el producto del tiempo durante el cual un solo usuario no puede hacer uso del servicio, multiplicado por el número de usuarios afectados anualmente.

3 PARÁMETROS DEL RAYO

Por lo general, los parámetros del rayo se obtie- nen a partir de mediciones tomadas desde objetos altos.

Los datos proporcionados en la presente guía se relacionan tanto con los rayos descendentes como con los ascendentes.

Puede suponerse que la distribución estadística de los parámetros registrados del rayo tienen una distribución logarítmica normal. Sobre dicha base, puede calcularse la probabilidad de ocu- rrencia de cualquier valor de cada parámetro a partir de los valores proporcionados en el ane- xo A.

La relación de polaridad de los rayos depende de la naturaleza del territorio. En caso de no existir información local disponible, se deberá suponer positiva en un 10 % y negativa en un 90 %.

Los valores indicados en la presente guía están basados en una proporción de positivas en un 10 % y negativas en un 90 %

3.1 Parámetros de corriente del rayo empleados para dimensionar los sistemas de protección contra rayos (spcr).

Los efectos térmicos y mecánicos de los rayos guardan relación con el valor de cresta de la co- rriente (l), la carga total (Q total ), la carga de impulso (Q impulso ) y la energía específica (W/R). Los valores más altos de estos parámetros apa- recen en los rayos positivos.

Los efectos perjudiciales provocados por la ten- sión inducida guardan relación con la pendiente del frente de corriente del rayo. A los propósitos del diseño, en la presente guía, se emplean los valores de pendiente promedio comprendidos entre el 30 % y el 90 % de la corriente de cresta. El valor más alto de este parámetro aparece en los impactos negativos subsiguientes, que se producen en casi todos los rayos negativos diri- gidos contra una estructura.

Suponiendo que el 10 % de los rayos son positi- vos y el 90 % son negativos, en la tabla 2 se dan

IRAM 2184-1-1:1997

los valores de los parámetros del rayo relaciona- dos con los niveles de protección.

3.2 Densidad de rayos a tierra

Deberá determinarse a partir de mediciones, la densidad de rayos a tierra expresada en térmi-

nos de impactos a tierra por kilómetro cuadrado

y por año.

En caso de no estar disponible la densidad de impactos a tierra de los rayos (N g ), se la podrá estimar empleando la relación siguiente:

donde:

N

g

= 0,04 .

T

1,25

d

È rayos a tierra ˘

Í

Î

˙

˚

km

2

. año

T d es la cantidad de días de tormentas eléctricas por año obtenida a partir de mapas isoceráunicos*.

Nota: Esta relación varía con los cambios de las condi- ciones climáticas.

Nota IRAM: Se reescribió la unidad de medida de Ng de una manera lógica y físicamente significativa.

Tabla 2 - Relación de los parámetros de corriente de rayos con los niveles de protección (ver punto 3.1)

 

Niveles de Protección

Parámetro del rayo

I

II

III-IV

Valor de la corriente de cresta

I [kA]

200

150

100

Carga total

Q total [C]

300

225

150

Carga del impulso

Q impulso [C]

100

75

50

Energía específica W/R [kJ/W]

10 000

5 600

2 500

Pendiente promedio di/dt 30/90% [kA/ms]

200

150

100

* Ver el anexo B (informativo IRAM).

IRAM 2184-1-1:1997

4 ELECCIÓN DE LOS NIVELES DE

PROTECCIÓN PARA SISTEMAS DE PROTECCIÓN CONTRA RAYOS (SPCR)

El propósito de elegir un nivel de protección es reducir el riesgo de daños por rayos directos en una estructura o en un volumen a proteger, por debajo del nivel máximo tolerable.

Para cada estructura puede evaluarse el riesgo de daños teniendo en cuenta: la frecuencia anual de rayos directos en la estructura (N d ), la proba- bilidad con la cual el rayo causa daños, y la cantidad posible de pérdidas promedio que pu- dieren tener lugar como consecuencia de la caída del rayo en la estructura.

Nota: Hay casos en que hay que considerar los im- pactos indirectos para evaluar el riesgo.

El daño depende de varios parámetros, entre los cuales pueden mencionarse: el uso y el conteni- do (vidas humanas y bienes) del volumen objeto de protección, los materiales de construcción y las medidas adoptadas para reducir los efectos resultantes de los rayos.

La estructura está clasificada de acuerdo con los efectos resultantes de los rayos, según lo indica- do en el capítulo 2.

Una vez elegido el nivel máximo tolerable de riesgo de daños a la estructura, podrá evaluarse el valor máximo aceptado N c de la frecuencia anual de rayos que pueden causar daños en la estructura.

Por lo tanto, la elección del nivel de protección adecuado de los spcr a instalarse podrá estar basada en la frecuencia esperada N d de rayos directos en la estructura a proteger y en la fre- cuencia anual aceptada N c de los rayos.

4.1 Frecuencia aceptada de rayos en una es- tructura (N c )

La adopción de los valores de N c corresponderá a las autoridades competentes, en caso de que hubiere riesgos de pérdidas de vidas humanas, culturales o sociales.

El propietario de la estructura o el diseñador del spcr podrá establecer los valores de N c' cuando las pérdidas tengan que ver solamente con los bienes o la propiedad privada.

Podrán estimarse los valores de N c a través del análisis del riesgo de daños, teniendo en cuenta los criterios correspondientes, como por ejemplo:

- el tipo de construcción;

- la presencia de sustancias inflamables y explosivas;

- las medidas adoptadas para reducir los efectos consiguientes de los rayos;

- la cantidad de personas relacionadas con el daño;

- el tipo y la importancia del servicio público de que se trate;

- el valor de los bienes que han sufrido da- ños;

- otros criterios (ver la tabla 1).

Nota: En las reglamentaciones locales se podrán impo- ner valores de N c , en casos particulares.

Nota IRAM: En el anexo C (IRAM Normativo) se in- dica un método rápido y sencillo para estimar la frecuencia N c . En la futura norma IRAM 2425 (IEC 1662:1995) se establecen otros métodos de evaluación de riesgos más detallados.

4.2 Frecuencia esperada de rayos directos en una estructura (N d )

Podrá evaluarse la frecuencia anual promedio Nd de rayos directos en una estructura, aplican- do la fórmula siguiente:

donde:

N

d

=

N

g

.

A

e

10

-6

È rayos directos ˘

Î Í año

˙

˚

N g es la densidad anual promedio de rayos a tierra, en rayos por kilómetro cuadrado y por año, propia de la re- gión donde está localizada la estructura (ver 3.2);

A e

es el área colectora equivalente de una estructura (m 2 ).

Se entiende por área colectora equivalente de la estructura a un área de superficie del suelo con la misma frecuencia anual de rayos directos que la estructura.

En el caso de las estructuras aisladas, el área colectora equivalente A e es el área encerrada por una línea límite b1 obtenida a partir de la inter- sección entre la superficie del suelo y una línea recta con una inclinación de 1:3 que va de las partes superiores de la estructura ( y la toca allí) y gira alrededor de ella (ver la figura 1 según se trate de un suelo llano y las figuras 2A y 2B en el caso de un suelo montañoso).

En el caso de una topografía compleja (ver las figuras 2C y 2D), la construcción geométrica puede simplificarse teniendo en cuenta algunas partes características del perímetro y reempla- zándolas con líneas rectas o secciones circulares. Los objetos circundantes ejercen una influencia significativa en el área equivalente, si sus distancias medidas desde la estructura son menores que 3 (h + h s ), donde h es la altura de la estructura en consideración; mientras que h s , es la altura del objeto circundante.

En este caso, se superponen las áreas equiva- lentes de la estructura y del objeto cercano (ver fig. 3). Por ello se debe reducir el área equiva- lente A e hasta una distancia X s , según la fórmula siguiente:

X

s

=

d+ 3 (

h

s

- h)

2

donde: d es la distancia horizontal entre la es- tructura y el objeto (ver figura 3).

Sólo se tendrán en cuenta los objetos de durabi- lidad permanente y de resistencia adecuada contra los esfuerzos de rayos.

En todos los casos, se supondrá un valor mínimo del área colectora equivalente igual a la proyec- ción horizontal de la estructura en sí.

IRAM 2184-1-1:1997

Nota: Según IEC existen otros métodos más elabora- dos que pueden utilizarse para obtener otras evaluaciones del área colectora equivalente.

Nota IRAM: En el Anexo E (IRAM Informativo) se desarrolla el método de la norma francesa NF C 17-100 (1997:12) que se corresponde con la pre- norma europea ENV 61024-1(1995:01).

4.3 Procedimiento para la elección de un spcr

Para cada estructura considerada, el diseñador encargado del proyecto de un spcr, decidirá si se necesita esta protección. En caso afirmativo, deberá elegir un nivel de protección adecuado.

El primer paso en el procedimiento de elección de un spcr, requiere de una evaluación ade- cuada de la estructura en consideración de acuerdo con sus características. Se determina- rán las dimensiones, la localización de la estructura, la actividad ceraúnica (densidad anual de rayos) en la región considerada, como así también la clasificación de la estructura. Estos datos proporcionan los antecedentes pa- ra efectuar las estimaciones siguientes:

- la frecuencia anual promedio de rayos N d como producto de la densidad anual de rayos N g y del área colectora equivalente A e de la estructura (ver punto 4.2);

- la frecuencia anual promedio de rayos N c aceptada para la estructura considerada (ver punto 4.1).

Se comparará el valor de la frecuencia acepta-

da de rayos (N c ) con el valor real de la frecuencia de rayos directos en la estructura

(N d ).

Dicha comparación permitirá tomar una deci- sión respecto de si es necesario instalar un spcr y, en caso afirmativo, la elección del nivel de protección conveniente para el spcr.

Si N d £ N c' no será necesario un spcr.

Si N d > N c' se deberá prever un spcr de efi- ciencia E c 1 - N c / N d y seleccionar el nivel de protección adecuado de acuerdo con la tabla 3.

IRAM 2184-1-1:1997

El diseño del spcr satisfará los requisitos exigi-

dos por la norma según el nivel de protección adecuado.

En caso de instalarse un spcr de eficiencia

E < E c , se deberán prever medidas de protec- ción adicionales, como por ejemplo:

- medidas que limiten las tensiones de contacto y las tensiones del paso;

- medidas que limiten la propagación del fuego;

- medidas para reducir los efectos de las sobretensiones inducidas por rayos en equipos sensibles.

En el diagrama de flujo de la figura 4 se explica más detalladamente el procedimiento de elec- ción de un spcr.

En la figura 5 se muestran los valores críticos de la eficiencia E en el spcr, en función de la

frecuencia de rayos directos en la estructura (N d ) y la frecuencia aceptada de rayos (N c )

Tabla 3 – Relación entre niveles de protección y eficiencia

Niveles de protección

Eficiencia E del spcr

I + Medidas comple- mentarias (*)

E > 0,98

I

0,95 < E £ 0,98

II

0,90 < E £ 0,95

III

0,80 < E £ 0,90

IV

0 < E £ 0,80

(*) Ver el capítulo 3 de la norma IRAM 2184-1 (1996)

Nota IRAM: Esta tabla está adaptada de la tabla 1 de la norma NF C 17-100 (1997: 12).

IRAM 2184-1-1:1997

e = ab + 6h (a + b) + 9 x p x h 2
e = ab + 6h (a + b) + 9 x p x h 2
.Figura 1 - Área colectora equivalente a una estructura en un suelo llano

IRAM 2184-1-1:1997

2 A e = ab + 6h 0 (a + b) + 9 x p
2
A e = ab + 6h 0 (a + b) + 9 x p x h 0
Figura 2 - Área colectora equivalente de una estructura en un suelo montañoso

.Figura 3 - Área colectora equivalente de una estructura en presencia de objetos circundantes

IRAM 2184-1-1:1997

Xs2 d2 S1 Xs1 d1 P S3 3h S2 3Xs d3
Xs2
d2
S1
Xs1
d1
P
S3
3h
S2
3Xs
d3
1:3 P h s h 31: d X3 31: h3
1:3
P
h s
h
31:
d X3
31:
h3

IRAM 2184-1-1:1997

Inicio

Inicio
Inicio
Inicio
IRAM 2184-1-1:1997 Inicio Datos de entrada - Dimensiones y posición de la estructura - Densidad rayos

Datos de entrada

- Dimensiones y posición de la estructura

- Densidad rayos a tierra (Ng)

- Tipo de estructura

- Densidad rayos a tierra (Ng) - Tipo de estructura -6 Estimar el área equivalente A

-6

Estimar el área equivalente A e y calcular la frecuencia de los rayos directos en la estructura (ver 4.2). N d = N g x A e x 10

Establecer la frecuencia aceptada de rayos N c según el tipo de estructura (ver 4.1)

Si ¿Es N d £ N c ? No Calcular c E =1- N c
Si
¿Es N
d £ N
c ?
No
Calcular
c
E
=1- N
c
N
d
Prever un spcr de
eficiencia
E E c
No
¿Es E E c ?
Si

Establecer el nivel de protección adecuado al valor E y las dimensiones del spcr de acuerdo con ese nivel

valor E y las dimensiones del spcr de acuerdo con ese nivel Protección innecesaria Establecer el

Protección

innecesaria

Establecer el nivel de protección adecuado al valor E y a las dimensiones del spcr de acuerdo con ese nivel. Diseñar otras medidas de protección complementarias

Figura 4 - Diagrama de flujo del procedimiento de elección de un spcr

IRAM 2184-1-1:1997

Figura 5 - requerida Valores críticos de la de eficiencia de un spcr en función
Figura 5 - requerida
Valores críticos
de la de
eficiencia
de un spcr
en función
N d y N c

IRAM 2184-1-1:1997

Anexo A

(Normativo)

Valores básicos de parámetros de corriente de rayos Distribución de las frecuencias acumuladas

Corriente de cresta (kA) (mínimo: 2kA)

 

Rayos

 

Frecuencia acumulada

 

98 %

95 %

80 %

50 %

5

%

Primeros impulsos negativos

 

4

 

20

 

90

Subsiguientes impulsos negativos

 

4,6

 

12

30

Rayos positivos

 

4,6

 

35

250

 

Carga total (C)

 
 

Rayos

 

Frecuencia acumulada

 
   

95 %

50 %

 

5 %

Primeros impulsos negativos

   

1,1

5,2

 

24

Subsiguientes impulsos negativos

   

0,2

1,4

 

11

Rayos negativos

   

1,3

7,5

 

40

Rayos positivos

   

20

80

 

350

Carga de impulso (C)

Rayos

 

Frecuencia acumulada

 

95

%

50

%

5

%

Primeros impulsos negativos

1,1

4,5

20

Subsiguientes impulsos negativos

0,22

0,95

 

4

Rayos positivos

2

16

150

Energía especifica (J/WW)

Rayos

 

Frecuencia acumulada

 

95

%

50

%

5

%

Primeros impulsos negativos

6,0 x 10 3

5,5 x 10 4

5,5 x 10 5

Subsiguientes impulsos negativos

5,5 x 10 2

6,0 x 10 3

5,2 x 10 4

Rayos positivos

2,5 x 10 4

6,5 x 10 5

1,5 x 10 7

IRAM 2184-1-1:1997

Pendiente promedio de la corriente (kA/mms)

Primeros impulsos negativos

 

Frecuencia acumulada

 

95

%

50

%

5

%

Promedio máximo de la pendiente

9,1

24

65

Pendiente promedio entre:

     

El 30 % y el 90 % de la corriente de cresta El 10 % y el 90 % de la corriente de cresta

2,6

7,2

20

1,7

5

14

Subsiguientes impulsos negativos

 

Frecuencia acumulada

 

95

%

50

%

5

%

Promedio máximo de la pendiente

10

40

162

Pendiente promedio entre:

     

El 30 % y el 90 % de la corriente de cresta El 10 % y el 90 % de la corriente de cresta

4,1

20

99

3,3

15

72

Rayos positivos

 

Frecuencia acumulada

 

95

%

50

%

5

%

Promedio máximo de la pendiente

0,2

2,4

32

Duración del frente (mms)

Primeros impulsos negativos

 

Frecuencia acumulada

 

95

%

50

%

5

%

Tiempo total de crecimiento

18

5,5

18

Tiempo promedio entre:

     

El 30 % y el 90 % de la corriente de cresta El 10 % y el 90 % de la corriente de cresta

1,5

3,8

10

2,2

5,6

14

Subsiguientes impulsos negativos

 

Frecuencia acumulada

 

95

%

50

%

5

%

Tiempo total de crecimiento

0,2

1,1

4,5

Tiempo promedio entre:

     

El 30 % y el 90 % de la corriente de cresta El 10 % y el 90 % de la corriente de cresta

0,1

0,6

3,0

0,2

0,8

3,5

(Sigue en la página 23)

IRAM 2184-1-1:1997

(Viene de la página 22)

Rayos positivos

 

Frecuencia acumulada

 

95

%

50

%

5

%

Tiempo total de crecimiento

3,5

22

200

Duración del rayo simple (mms)

Rayos

 

Frecuencia acumulada

 

95

%

50

%

5

%

Primeros impulsos

30

75

200

Subsiguientes impulsos negativos

6,5

32

140

Rayos positivos

25

200

2000

Duración total del rayo (mms)

Rayos

 

Frecuencia acumulada

 

95

%

50

%

5

%

Todos los rayos negativos Subsiguientes impactos negativos

0,15

13

1100

31

180

900

Rayos positivos

14

85

500

Intervalos de tiempo entre rayos simples (ms)

Rayo simple

 

Frecuencia acumulativa

 

95

%

50

%

5

%

Múltiples rayos negativos simples

7

33

150

En la Figura A.1 se indica la distribución de la frecuencia acumulada de parámetros de rayos.

IRAM 2184-1-1:1997

IRAM 2184-1-1:1997 Figura A1 – Diagrama de las frecuencias acumuladas En la tabla siguiente se indican,

Figura A1 – Diagrama de las frecuencias acumuladas

En la tabla siguiente se indican, dentro de un círculo, los números de las curvas de los parámetros del rango de la figura de arriba.

Parámetro

Escala de

Primer

Rayos simples

Rayo

Rayo

Rayo

abscisas

rayo

negativos

simple

negativo

positivo

simple

subsiguientes

negativo

I

kA

1
1
2
2
3
3
   

Q total

C

     
4
4
5
5

Q impulso

C

6
6
7
7
8
8
   

W/R

kJ/W

9
9
10
10
11
11
   

di/dt máx

kA/ms

12
12
13
13
14
14
   

di/dt 30/90 %

kA/ms

 
15
15
     

Figura A.1 - Distribución de la frecuencia acumulativa de los parámetros del rayo

IRAM 2184-1-1:1997

Anexo B

(Informativo IRAM)

Niveles y densidades ceraúnicas continentales de la República Argentina

B.1) Definiciones

B.1.1)

Tormenta eléctrica: Tempestad que se caracteriza por la presencia audible de truenos y/o visible de relámpagos (rayos entre nubes), rayos a tierra, centellas (rayos globulares) y otros fenómenos eléctricos atmosféricos (por ejemplo, el "fuego" de San Telmo).

B.1.2)

Nivel ceraúnico: Es el número promedio anual de días con tormentas eléctricas (Td [días/año]) ("thunderstorm days per year or annum") de un lugar geográfico de la superficie terrestre (o del mar) (por ejemplo: una estación meteorológica).

Nota: Los niveles "mensuales" necesitan consideraciones técnicas especiales que están fuera de este contexto.

B.1.3) Curvas de niveles isoceraúnicos:

Curvas que unen puntos de igual nivel ceraúnico de una

cierta zona geográfica, durante un período climatológico determinado (por ejemplo: diez años,

según el SMN (Servicio Meteorológico Nacional).

B.1.4) Densidad ceraúnica: Es el número promedio anual de rayos a tierra (o impactos de rayos) "caídos" en el área de 1 km 2 de un cierto lugar geográfico (por ejemplo: una estación Ê rayos a tierra ˆ

(del inglés: "number of flashes to

meteorológica). Se indica con el símbolo: Ng Á

Ë

˜

km

2

. año

¯

ground (earth) per square kilometre per year (or annum)"). Se estudia generalmente durante un período climatológico determinado (por ejemplo: un decenio).

B.2)

Actividad ceraúnica (eléctrica atmosférica) en la República Argentina

A continuación se enumeran en un cuadro los mapas de las figuras B1, B2 y B3 que forman parte de este ANEXO con algunas observaciones que permitirán aclarar su significado y su uso práctico.

Mapa de la figura

Contenido

Observaciones

B1

Estaciones metereológicas continentales horarias argentinas (1971/80).

Estas estaciones registran los niveles ceraúnicos Td (ver B.1.2). Se pueden obtener informaciones actualizadas en ellas, a través del SMN-FAA.

B2

Curvas de niveles ceraúnicos Td argentinos del período decenal 1971/80 (climatológico) oficial del SMN.

Se pueden utilizar para estimar la actividad ceraúnica actual, a falta de mejores datos y generalmente con carácter de mínimos.

B3

Densidades ceraúnicas Ng estimadas para el período climatológico 1971/80 en la Argentina.

Se pueden utilizar para estimar Ng. Se indica en cada zona entre curvas isoceraúnicas una gama de valores medianos probables de Ng que representa la dispersión estadística.

IRAM 2184-1-1:1997

IRAM 2184-1-1:1997 23

IRAM 2184-1-1:1997

IRAM 2184-1-1:1997 24

IRAM 2184-1-1:1997

IRAM 2184-1-1:1997 25

IRAM 2184-1-1:1997

Anexo C

(IRAM Normativo)

Frecuencia aceptada de rayos sobre una estructura (N c )

Método para estimar la frecuencia N c (según las normas francesa NF C 17-100 (1997: 12) y europea ENV 61024-1 (1995).

C-1) Generalidades

Los valores de N c se estiman a través del análisis del riesgo de daños teniendo en cuenta los criterios apropiados tales como:

- el tipo de construcción de la estructura

- el contenido de la estructura

- la ocupación de la estructura

- las consecuencias sobre el entorno

C-2) Determinación de N c

Se deben aplicar los cuatro criterios enumerados en C-1) para evaluar los cuatro factores C 2 , C 3 , C 4 y C 5 mediante las tablas C-1, C-2, C-3 y C-4, respectivamente.

Siendo C = C 2 . C 3 . C 4 . C 5 , la frecuencia N c se calcula con la fórmula siguiente:

N c

=

5,5 . 10 -3

È rayos ˘

C

Í Î año

˙

˚

Tabla C-1 - Coeficiente C 2 de evaluación del tipo de construcción de la estructura

   

Techado o tejado

Metálica

Común

Inflamable

 

Metálica

0,5

1

2

Estructura

Común

1

1

2,5

Inflamable

2

2,5

3

IRAM 2184-1-1:1997

Tabla C-2 - Coeficiente C 3 de evaluación del contenido de la estructura

Contenido de la estructura

Coeficiente C 3

Sin valor o no inflamable

0,5

De valor común o normalmente inflamable

1

De gran valor o particularmente inflamable

2

De valor excepcional, irremplazable o muy inflamable, explosivo

3

Tabla C-3 - Coeficientes C 4 de evaluación de la ocupación de la estructura

Ocupación de la estructura

Coeficiente C 4

No ocupada

0,5

Normalmente ocupada

1

De evacuación difícil o con riesgo de pánico

3

Tabla C-4 - Coeficientes C 5 de evaluación de las consecuencias de un impacto de rayo sobre el entorno

Consecuencias de un impacto de rayo

Coeficiente C 5

Sin necesidad de continuidad en el servicio y con alguna consecuen- cia sobre el entorno

1

Con necesidad de continuidad en el servicio y con algunas conse- cuencias para el entorno

5

Con varias consecuencias para el entorno

10

IRAM 2184-1-1:1997

BIBLIOGRAFÍA

Anexo D

(Informativo)

En el estudio de esta norma se han tenido en cuenta los antecedentes siguientes:

IEC -

INTERNATIONAL ELECTROTECHNICAL COMMISSION International Standard IEC 1024-1-1: 1993 - Protection of Structures against lightning. Part 1:

General principles. Section 1: Guide A - Selection of protection levels for lightning protection systems.

J. C. Arcioni, R. Velo, E. Petruzzelli: "La actividad eléctrica atmosférica en la Argentina y su relación con la densidad de rayos a tierra". 7 a C.E.D.E. - (A.E.A). Buenos Aires, 1990.

Norme Française NF C 17-100 (1997: 12):

Protection des structures contre la foudre. Installation de paratonnerres.

Nota: Esta norma francesa homologada corresponde a la prenorma europea ENV 61024-1 (1995: 01) [IEC 1024-1:

1990 modificada] del CENELEC (Comité Européen de Normalization Electrotechnique).

Anexo E

(IRAM Informativo)

IRAM 2184-1-1:1997

Frecuencia esperada de rayos directos en una estructura (N d )

Método de estimación según NF C 17-100 (1997: 12) y ENV 61024-1 (1995: 1).

Podrá evaluarse la frecuencia anual promedio N d de rayos directos en una estructura, aplicando la fórmula siguiente:

donde:

C

N

A

1

g

e

N d

=

C

1

. N

g

. A

e

10 -6

È rayos directos ˘

Î Í año

˙

˚

(E-1)

es el coeficiente ambiental que rodea a la estructura considerada

es la densidad anual promedio de rayos a tierra, en rayos por kilómetro cuadrado y por año, propia de la región donde está localizada la estructura (ver 3.2);

es el área colectora equivalente de la estructura sola (m 2 ).

Se entiende por área colectora equivalente de la estructura a un área de superficie del suelo con la misma frecuencia anual de rayos directos que la estructura.

En el caso de las estructuras aisladas, el área colectora equivalente A e es el área encerrada por una línea límite obtenida a partir de la intersección entre la superficie del suelo y una línea recta con una inclinación de 1:3 que va de las partes superiores de la estructura (y la toca allí) y gira alrededor de ella.

En la fig. E-1-a) se puede apreciar que, para una estructura de largo L, de ancho A y de altura H, el área colectora equivalente está dada por la fórmula (E-2) siguiente:

A

e =

L . A

+

6 H(L

+

A)

+

9

p

H

2

(E-2)

La topografía del sitio y de los objetos situados dentro de la distancia 3H a la estructura, influyen sobre el área colectora A e de una manera significativa. Esta influencia se tiene en cuenta mediante el coeficiente ambiental C 1 (ver Tabla E-1).

IRAM 2184-1-1:1997

Tabla E-1 - Determinación del coeficiente ambiental C 1

Situación relativa de la estructura de altura H

Coeficiente C 1

Estructura situada en un espacio donde hay otras estructuras o ár- boles de la misma o mayor altura que la de la estructura considerada (H)

0,25

Estructura rodeada de otras estructuras más pequeñas (alturas < H)

0,5

Estructura aislada: no hay otras estructuras a distancias menores que 3H

1

Estructura aislada en la cumbre de una colina o sobre un promonto- rio

2

Cuando el área colectora equivalente A e de una estructura, cubre completamente a la de otra es- tructura, no se tiene en cuenta a esta última.

Cuando las áreas colectoras de varias estructuras se recubren o superponen, el área colectora co- mún que les corresponde, se considera como una sola área colectora.

Figuras E-1 - Ejemplos de cálculo

a) Para un edificio rectangular, el área colectora equivalente es:

A

e =

L . A

+

6 H(L

+

A)

+

9

p

H

2

de cálculo a) Para un edificio rectangular, el área colectora equivalente es: A e = L

IRAM 2184-1-1:1997

b) Caso de un edificio que tiene una parte prominente.

El área equivalente de la parte prominente engloba la totalidad (caso b1) o parte del área de la otra parte más baja (caso b2).

b.1)

A

e

= 9 p H

2

engloba la totalidad (caso b1 ) o parte del área de la otra parte más baja

IRAM 2184-1-1:1997

Anexo F

(Informativo)

El estudio de esta norma estuvo a cargo de los organismos respectivos, integrados de la forma siguiente:

Subcomité de Sistemas de protección contra descargas atmosféricas

Integrante

Representó a:

Sr.

Guillermo BIASI

FACB S.A.

Sr.

Guillermo J. CACABELOS

EUCA S.R.L.

Sr.

Eduardo R. CÓRDOBA

EUCA S.R.L.

Ing.

Jorge F. GIMENEZ

CITEFA

Ing.

Hipólito GÓMEZ

INVITADO ESPECIALISTA

Ing.

Ricardo O. GRUNAUER

INSTELEC

Ing.

Carlos A. LIGUORI

FACB S.A.

Ing.

Fabián PIN

TELEFÓNICA DE ARGENTINA S.A.

Ing.

Ángel A. REYNA

J. R. ZABALA Y ASOC.

Sra.

Gloria SANCHEZ ARAGÓN

PRODATA S.A.

Sr.

Luis M. VARELA

PRODATA S.A.

Sr.

Juan R. ZABALA

ACYEDE S.A.

Ing.

Juan C. ARCIONI

IRAM

Comité General de Normas (C.G.N.)

Ing.

Juan C. ARCIONI

Ing.

Severiano ITUARTE

Ing.

Samuel MARDYKS

Ing.

Ramón MARTÍNEZ

Ing.

Norberto O’ NEILL

Ing.

Rodolfo BARBOSA

IRAM 2184-1-1:1997

IRAM 2184-1-1:1997

IRAM 2184-1-1:1997

IRAM 2184-1-1:1997

ICS 91.120.40 * CNA 5920

* Corresponde a la Clasificación Nacional de Abastecimiento asignada por el Servicio Nacional de Catalogación del Ministerio de Defensa.