Вы находитесь на странице: 1из 331
Fondo de Inversión Social de Emergencia NUEVO FISE GUIA DE COSTOS Precios Vigentes al 01
Fondo de Inversión Social de Emergencia NUEVO FISE GUIA DE COSTOS Precios Vigentes al 01

Fondo de Inversión Social de Emergencia

NUEVO FISE GUIA DE COSTOS

Precios Vigentes al 01 de septiembre de 2017

FISE GUIA DE COSTOS Precios Vigentes al 01 de septiembre de 2017 Dirección de Proyectos Sección
FISE GUIA DE COSTOS Precios Vigentes al 01 de septiembre de 2017 Dirección de Proyectos Sección

Dirección de Proyectos

Sección Investigación de Costos

CONTENIDO

 

Pág.

I

INTRODUCCIÓN

2

II OBJETIVOS

2

III ACTIVIDADES QUE REALIZA FISE PARA

 

LA PUBLICACIÓN DE ESTA GUÍA

3

IV ASPECTOS IMPORTANTES A SER TOMADOS EN

 

CONSIDERACIÓN PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE LOS COSTOS

3

V CONTENIDO DE ESTA GUÍA

3

VI COSTOS DE TRANSPORTE

4

VII COSTOS INDIRECTOS, ADMINISTRACIÓN y UTILIDAD

4

VIII IMPUESTOS

5

IX VARIABLES QUE SE DEBEN CONSIDERAR PARA

 

TRASLADAR LOS COSTOS DIRECTOS A PRECIOS DE VENTA

5

X RESGUARDO DE ESTRUCTURA DE COSTOS

5

XI ACLARACIONES SOBRE MOVIMIENTOS EN LOS COSTOS

5

XII COMPORTAMIENTO DE INCREMENTO/DECREMENTO

 

DE LOS COSTOS UNITARIOS EN CÓRDOBAS CON RELACIÓN

AL MOVIMIENTO DEL DÓLAR. -

6

XIII DEFINICIONES RELACIONADAS AL TEMA DE COSTOS

 

Y PRESUPUESTOS

6

XIV NOTA FINAL

11

I.INTRODUCCIÓN

El Fondo de Inversión Social de Emergencia -FISE, ente autónomo del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional (GRUN) y responsable de gestionar, ejecutar y dar seguimiento a los programas y proyectos de inversión que contribuyan a mejorar la calidad de vida de la población nicaragüense en situación de pobreza extrema pone a la disposición del público en general, esta Guía de los costos.

A partir del mes de abril de 1988, se inició un ciclo de publicaciones de los costos utilizados por el FISE para la estimación de los precios base de los proyectos que serán objeto de financiamiento. Este documento está apoyado por un sistema de información (Software) propio de la institución denominado SICPRO que permite levantar, procesar y actualizar los costos y presupuestos de forma rápida y confiable.

Esta publicación forma parte de una serie de 12(doce) Guías de costos que se han elaborado y desarrollado por el FISE y que se han registrado en el periodo desde 2006 a la fecha. Anteriormente se elaboraron otras ediciones que en ese momento, no se sistematizaron pero que su publicación se hizo de forma impresa.

La guía de costos es la acumulación de un trabajo arduo y continúo a través del tiempo de existencia que tiene la institución y que además en él han participado haciendo sus aportes, una cantidad de profesionales con la especialidad de costos y presupuestos de proyectos, otros con otras especialidades como Electricidad, Hidrología, Estructural, etc. Así como también, otros miembros de esta institución y proveedores de servicio.

De igual manera, se ha contado con el apoyo de establecimientos o empresas que han colaborado extendiendo sus proformas para que este instrumento es y siga siendo un éxito.

En inversiones, sean éstas públicas o privadas, la estimación de los costos probables o de referencia, que sirven de base para el análisis de los precios de las ofertas de construcción, implica que el inversionista maneje su propia base de datos con información básica confiable y con parámetros variables, basados en estadísticas y condiciones propias de cada proyecto.

II. OBJETIVOS

1. Poner a disposición del público en general, empresas, organismos o personas que se dedican a las diferentes ramas de la inversión y en especial a la actividad de la construcción, la presente GUÍA DE COSTOS Nº 12 con precios vigentes al 01 de septiembre de 2017 , para que sirva como un marco de referencia de los precios de las obras en la construcción y otras obras conexas

2. Contribuir al desarrollo del país, al entregar este material de referencia cuyo procesamiento ha sido financiado con recursos financieros provenientes de los organismos internacionales.

3. Permitir que los diferentes actores del ramo, puedan presentar sus sugerencias, comentarios y recomendaciones, a fin de mejorar y actualizar los diferentes elementos de costos presentados en la presente guía.

III. ACTIVIDADES QUE REALIZA FISE PARA LA PUBLICACIÓN DE ESTA GUÍA

Con el objetivo de aumentar y garantizar la confiabilidad del sistema, se desarrollaron

varias actividades entre las que podemos mencionar las siguientes:

Estar informados de los acuerdos que realiza el Ministerio del Trabajo -MITRAB sobre los incrementos de salarios y que son acordados con el Sector construcciónContratación de una firma consultora a nivel nacional e independiente de toda ideología e interés

Contratación de una firma consultora a nivel nacional e independiente de toda ideología e interés especifico que realiza el levantamiento de los precios de la totalidad de los elementos en la ciudad de Managua.de salarios y que son acordados con el Sector construcción Dicha investigación se realiza para la

Dicha investigación se realiza para la totalidad de elementos que pertenecen al catálogo (Mano de Obra, Materiales Locales e Importados, Equipos, Sub-contratos, Rentas y Servicios) que conforman el Catálogo de Elementos.

Realizar mejoras continuas a las bases de datos conforme análisis realizados por especialistas en el ramo de la construcción.Rentas y Servicios) que conforman el Catálogo de Elementos. IV. ASPECTOS IMPORTANTES A SER TOMADOS EN

IV. ASPECTOS IMPORTANTES A SER TOMADOS EN CONSIDERACIÓN PARA LA

IMPLEMENTACIÓN DE LOS COSTOS

a) Los costos definitivos y reales son específicos para cada proyecto

b) Los costos reflejados en esta Guía son costos directos, con referencia a la

ciudad de Managua y se deben considerar como estimados.

V. CONTENIDO DE ESTA GUÍA

La presente guía consta de tres partes:

Parte 1.-

Portada e Información acerca de la guía

Parte 2.-

Catálogo de Etapas y Sub-etapas

Parte 3.-

Maestro de Costos Unitarios Primarios

Parte 4.-

Maestro de Costos Unitarios Complejos

Parte 2.-

El catálogo de Etapas y Sub-etapas. Contiene la estructura en las que se agrupan las distintas actividades y a la vez permite controlar y darle seguimiento al proceso constructivo de las obras, ya sean verticales, horizontales y otros tipos de proyectos financiados por FISE.

Parte 3 Y 4.- El maestro de Costos Unitarios Primarios y Complejos. Contiene el costo relacionado a una unidad específica dentro de todas las actividades que comprende una construcción u otra actividad similar. Se entiende que cada costo unitario se refiere a una obra terminada con acabados (por ej.: el costo de verjas incluye como acabado la pintura anticorrosiva, etc.).

La estructura de cada costo unitario puede llevar los siguientes rubros, dependiendo del costo en cuestión:

i. Materiales locales y/o materiales importados

ii. Mano de Obra calificada y no calificada

iii. Renta de equipos y maquinaria

Para la actualización y/o creación de costos unitarios del módulo de Costos, se utilizan además de los reportes presentados por la firma encuestadora, los siguientes rubros:

i. Materiales Locales e Importados:

§ Verificación directa con proveedores, distribuidores y fabricantes de calidad

reconocida.

§ Uso de publicaciones de entidades relacionadas con el tema (Revista Guía de precios publicada por CADUR Cámara de urbanizadores de Nicaragua, etc.)

§ Consultas de precios a los establecimientos y/o empresas que tienen publicaciones en las páginas de Internet

§ Documentación técnica sobre los elementos que conforman los catálogos que existe en internet.

ii. Mano de Obra:

§ Tasa de costos horarios y rendimientos por especialidad de cada obrero.

§ Convenio Colectivo para el sector construcción.

§ Salarios del sector construcción aprobados y/o emitidos a través de un acuerdo con el Ministerio del trabajo -MITRAB

§ Información brindada por las empresas especializadas en un determinado ramo de la construcción

iii. Equipos y maquinarias:

§ Lista de precios de alquiler de equipos de diferentes empresas dedicadas a esta actividad.

VI. COSTOS DE TRANSPORTE

Los costos presentados en este catálogo no incluyen ningún tipo de transporte, por lo que se debe de estimar el monto por transportar los distintos materiales y/o equipo y recursos humanos específicos al proyecto

La metodología implementada en esta institución es la de usar un factor, el cual es específico para cada proyecto, donde se toma en cuenta las variables que intervienen en el costo del transporte. Distancia, el tiempo, el volumen a transportar y el grado de dificultad al sitio del proyecto.

VII. COSTOS INDIRECTOS, ADMINISTRACIÓN y UTILIDAD

En la estimación de los costos de venta, se debe hacer el correspondiente cálculo de los costos indirectos, márgenes de utilidad, imprevistos a fin de determinar el factor de sobre- costo a aplicarse a los costos directos del proyecto.

VIII. IMPUESTOS

Los costos contenidos en esta guía no contemplan ningún tipo de impuesto gravado por las leyes de Nicaragua (a excepción de los costos de internación en los materiales importados), ya que éstos son costos directos y los impuestos forman parte de la estructura de costos

indirectos de un proyecto. La empresa constructora deberá presentar su oferta con los impuestos desagregado de la estructura de costos de ejecución.

Cabe mencionar que los proyectos FISE están exentos del impuesto municipal.

IX. VARIABLES QUE SE DEBEN CONSIDERAR PARA TRASLADAR LOS COSTOS

DIRECTOS A PRECIOS DE VENTA

Conforme la práctica del sector construcción, se deben considerar al momento de preparar los costos de un proyecto, todas las variables que afectan la ejecución de cada proyecto, entre ellas podemos mencionar las siguientes:

o

Ubicación geográfica del proyecto.

o

Condiciones climáticas.

o

Tipo y condiciones de acceso hasta el sitio del proyecto.

o

Distancia de los principales centros de distribución de materiales al proyecto

o

Disponibilidad de mano de obra (calificada y no calificada) en la zona del proyecto

o

Dimensión del proyecto

o

Capacidad técnica y financiera del ejecutor

o

Estrategia constructiva y financiera a utilizar

o

Riesgos asumidos con sus diferentes variables

o

Condiciones específicas y contractuales del proyecto

X. RESGUARDO DE ESTRUCTURA DE COSTOS

Las estructuras de costos, así como las cantidades de cada costo unitario, por ser un

trabajo propio de la institución, constituyen un derecho reservado y no están a la disposición del público en general.

XI. ACLARACIONES SOBRE MOVIMIENTOS EN LOS COSTOS. -

Durante la actualización de la presente Guía de Costos, se dieron las situaciones abajo

descritas, que incidieron de manera directa en los costos aquí presentados:

Æ Costos unitarios sin variación por mantenerse el precio del material y/o tasa salarial de la mano de obra

Æ Costos que sufrieron decrementos debido a que se hizo una exhaustiva revisión de los precios, realizándose en algunos de ellos pequeños ajustes

Æ Desactivación de algunos registros (unitarios) debido a que se encontraban repetidos u otra razón.

Æ Costos unitarios que se depuraron o se mejoraron debido a que siempre se hacen mejoras continuas en el módulo de costos

XII. COMPORTAMIENTO DE INCREMENTO/DECREMENTO DE LOS COSTOS

UNITARIOS EN CÓRDOBAS CON RELACIÓN AL MOVIMIENTO DEL DÓLAR. - Asimismo, se aclara, que esta actualización no tiene el mismo movimiento que el córdoba tiene con respecto al dólar a través del tiempo, ya que no todos los precios de los elementos se mueven conforme esa paridad cambiaria.

Ejemplo de ello es la situación salarial del país y algunos materiales entre otros, los cuales son unos de los rubros más representativos en el sector de la construcción.

XIII. DEFINICIONES RELACIONADAS AL TEMA DE COSTOS y PRESUPUESTOS

01 Catálogo de etapas y sub-etapas : Es un inventario o lista de descripciones de conceptos

que aglutinen las actividades de un proyecto y ordenados de acuerdo a una aproximación de un

proceso constructivo.

Comprende los siguientes2 (dos) niveles:

·

Catálogo de etapas

·

Catálogo de sub-etapas

02

Detalle constructivo : Es la representación gráfica a escala de un objeto real.

/detalles constructivos de la representación gráfica del proyecto.

Consta de detalles constructivos e información necesaria para ejecutar la obra.

Forman parte de la documentación contractual del proyecto.

04 Planos constructivos típicos:

dibujos estándares o detalles constructivos de la representación gráfica de obras que se pueden

implantar en varios sitios, siempre y cuando las condiciones topográficas, tipo de terreno y el entorno se preste a ello.

Son un conjunto de documentos donde se incluyen

Generalmente, se refiere a un plano (o juego de planos) de estructuras principales (Edificios) en las obras verticales.

En otros tipos de proyectos, hay algunos detalles constructivos de obras que también puede tipificarse.

Ejemplo:

Anden, canal de media caña, Etc. Lo referente a las obras exteriores debe de adecuarse al entorno existente.

05 Proforma o cotización : Es una locución latina que se refiere a aquello que se desarrolla

en sintonía con una forma o una formalidad.

La expresión, que suele escribirse como pro-forma o proforma, se aplica a un borrador de factura que envía el vendedor a su cliente con los detalles que posteriormente incluirá en la factura de los servicios o productos que se va a vender.

Una factura proforma puede ser aquella que se le envía a un comprador antes del cierre de la operación. No se trata de una factura real en términos impositivos, sino que es un documento que sirve como compromiso de una empresa para vender ciertos productos a un determinado precio.

06 Take-off: Vocablo del idioma inglés utilizado en el argot del sector construcción para

definir el cálculo de cantidades de obras de las actividades de un proyecto con sus

correspondientes unidades de medida.

07 Unidad de medida:

física, definida y adoptada por convención o por ley.

Es una cantidad estandarizada de una determinada magnitud

Otra definición:

Son los tamaños de referencia que se han acordado para medir cada una de las distintas magnitudes físicas que necesitamos medir para estudiar, describir y comprender el mundo físico.

Para cada magnitud física hay una unidad de medida:

para longitudes, el metro; para temperaturas, el grado Celsius; para masas, el kilogramo, para tiempo, el segundo Etc.

Estas pertenecen a un mismo sistema acordado de medidas: El Sistema Internacional de Unidades (SI).

08 Elemento: Es cada uno de los rubros que se involucran en el COSTO UNITARIO PRIMARIO

a nivel de COSTOS DIRECTOS.

Consta de los siguientes catálogos:

1.

Catálogo de Materiales

2.

Catálogo de Actividades de mano de obra

3.

Catálogo de Equipo y/o herramientas

4.

Catálogo de Renta o servicios

5.

Catálogo de Sub-contrato

09

Desperdicio de los materiales : Comprende todos aquellos materiales que no se pudieron

aprovechar durante las distintas etapas de una construcción (En el manejo, almacenamiento,

transporte y a lo largo de la ejecución de la obra).

Cada uno de los materiales tiene su cuantificación. Generalmente, se expresa por medio de un porcentaje (%).

Incluso, hay materiales en los que presupuestariamente NO se considera desperdicio. O sea que, su porcentaje de desperdicio es cero.

Ejemplos:

 

·

Bombas

·

Plantas presurizadas compactas para Agua potable

·

Válvulas

·

Etc.

10

Mano de Obra Calificada (MOC):

Se refiere al recurso humano que requiere de cierto

nivel de formación y especialización para el desempeño adecuado de sus funciones (profesionales,

obreros especializados).

11 Mano de Obra No Calificada (MONC):

La mano de obra no calificada, como su

nombre lo sugiere, congrega el recurso humano que no requiere ningún tipo de preparación

especial para el cumplimiento de las labores de su cargo.

12 Norma de tiempo horarios (NTH):

Es el tiempo de realización de determinada actividad

producida por una fuerza de trabajo de acuerdo a las características propias de cada obra y que

lleva de manera implícita los gastos de tiempo por concepto de:

TPC (Tiempo preparativo),

TS (Tiempo de servicio),

TDNP (Tiempo de descanso y necesidades personales),

TIRTO (Tiempo de interrupciones determinada por la tecnología y organización del trabajo).

13

Costo Unitario: Es el cálculo que permite valorar a partir de obtención de materiales,

rendimientos, obtener el costo de una actividad a realizar por unidad de medida.

14 Costo directo de materiales:

Es el correspondiente a las erogaciones que hace el ejecutor

para adquirir o producir todos los materiales necesarios para la correcta ejecución del concepto de

trabajo, que cumpla con las normas de calidad y las especificaciones generales y particulares de construcción requeridas para el proyecto.

15 Costo directo de mano de obra:

Es el que se deriva de las erogaciones que hace el

contratista por el pago de salarios y sus prestaciones sociales al personal que interviene

directamente en la ejecución del concepto de trabajo de que se trate.

16

Costo directo de maquinaria y equipo:

El costo directo por maquinaria o equipo de

construcción es el que corresponde a las erogaciones por el uso correcto de las máquinas o equipos adecuados y necesarios para la ejecución del trabajo, de acuerdo con lo estipulado en las

normas de calidad y especificaciones generales y particulares de construcción requeridas para un proyecto.

17 Costos unitarios primarios:

solamente contiene elementos.

Son aquellos costos que en la conformación de su estructura

Ejemplo:

En el costo unitario de Concreto, los elementos que intervienen son:

·

el cemento

·

la arena

·

la grava, Etc.

18

Costos unitarios complejos:

Son aquellos costos que en la conformación de su

estructura solamente contiene al menos un costo primario.

Por ejemplo. Si se desea el costo unitario de Losa de concreto reforzado, y ya existe el costo del concreto y el del Acero de refuerzo. Solamente se extraen los costos primarios y se conforma el costo Complejo.

19 Costos Unitarios Directos:

Es un sistema de cálculo que permite valorar a partir de los

materiales, rendimientos de mano de obra y de equipo, obtener el costo de una actividad a realizar

por unidad de medida.

20 Prestaciones sociales:

trabajadores adicionalmente al salario ordinario, para atender necesidades o cubrir riesgos

originados durante el desarrollo de su actividad laboral.

Son los beneficios legales que el empleador debe pagar a sus

Para fines de elaboración de presupuesto, es la cantidad de dinero adicional al Salario que el empleador debe reconocer al trabajador vinculado mediante Contrato de trabajo por sus servicios prestados.

En los presupuestos, se cuantifica dicho dinero adicional y posteriormente, se adiciona como un porcentaje.

Este porcentaje es diferenciado si pertenece al grupo de obreros o de administración.

21 Costos Indirectos:

no quedan incorporados en la obra, y que el ejecutor realiza tanto en sus oficinas centrales como en la obra, y comprende entre otros: los gastos de administración, organización, dirección técnica, vigilancia, supervisión, construcción de instalaciones generales necesarias para realizar conceptos de trabajo, imprevistos, prestaciones sociales correspondientes al personal directivo y administrativo.

Son los gastos necesarios para la ejecución de los trabajos que

22 Precio de venta: Es el precio total del proyecto. Es el que presenta el oferente (o

contratista).

Incluye todo (Directo + Indirecto de todos los componentes: materiales, mano de obra, equipo, administración, fianzas, administración y utilidad).

23 Presupuesto de construcción:

del costo de una obra a partir de un diseño técnico y sus especificaciones técnicas.

Es el cálculo anticipado a la ejecución, en una fecha dada,

XIV. NOTA FINAL. -

FISE se reserva el derecho de introducir modificaciones en las descripciones de los registros, en

realizar eliminaciones o incorporaciones de etapas, sub-etapas y unitarios y otras actividades que considere necesarias para garantizar la óptima calidad y funcionalidad del módulo de costos.

La información aquí contenida se ofrece gratis, es cierta y exacta a nuestro leal saber y entender.

Por este medio queremos agradecer a las diferentes empresas, distribuidores, fabricantes, etc. que han colaborado con la actualización de la Guía de Costos, e instarlos a que continúen apoyando este esfuerzo que si bien demanda ciertos recursos, los mismos son necesarios para mejorar y avanzar en el desarrollo del país.

Cualquier duda, sugerencia o comentario podrán presentarlo a:

Cro. Virgilio Antonio Bravo Plata Dirección de Proyectos -DP FISE

Fondo de Inversión Social de Emergencia (NUEVO FISE) CATALOGO DE ETAPAS Y SUB-ETAPAS Dirección de
Fondo de Inversión Social de Emergencia (NUEVO FISE) CATALOGO DE ETAPAS Y SUB-ETAPAS Dirección de

Fondo de Inversión Social de Emergencia (NUEVO FISE)

CATALOGO DE ETAPAS Y SUB-ETAPAS

de Emergencia (NUEVO FISE) CATALOGO DE ETAPAS Y SUB-ETAPAS Dirección de Proyectos Sección Investigación de Costos

Dirección de Proyectos

Sección Investigación de Costos

Página 1 de 1

SECCIÓN INVESTIGACIÓN DE COSTOS -SIC CATÁLOGO DE ETAPAS y SUB-ETAPAS CONTENIDO

Fecha martes, 10 de octubre de 2017

ITEM

TIPO DE PROYECTO

 

CODIGOS DE ETAPAS

OBSERVACIONES

01

FORMULACIÓN DE PROYECTOS

Estudio de Pre- inversión

DE

998

a

998

 

01

FORMULACIÓN DE PROYECTOS

 

DE

1065

a

1072

 

02

PROCESOS SOCIALES

 

DE

1055

a

1064

 

03

PROYECTOS AGRICOLAS

Huertos

DE

496

a

498

 

03

PROYECTOS AGRICOLAS

Siembras y cosechas

DE

1111

a

1118

 

03

PROYECTOS AGRICOLAS

Proyectos de producción agrícola -GTI

DE

861

a

861

 

04

PROYECTOS AMBIENTALES

Desechos sólidos

DE

1000

a

1045

 

04

PROYECTOS AMBIENTALES

Mejoramiento

DE

440

a

480

 

06

PROYECTOS DE AGUA y SANEAMIENTO

MABE o MAG

DE

310

a

371

 

06

PROYECTOS DE AGUA y SANEAMIENTO

MABE o MAG

DE

437

a

437

 

06

PROYECTOS DE AGUA y SANEAMIENTO

MABE o MAG

DE

702

a

702

 

06

PROYECTOS DE AGUA y SANEAMIENTO

MABE o MAG

DE

995

a

995

 

06

PROYECTOS DE AGUA y SANEAMIENTO

POZOS

DE

650

a

681

 

06

PROYECTOS DE AGUA y SANEAMIENTO

Sistemas de Captación de Agua de Lluvia -SCALL

DE

991

a

993

 

07

PROYECTOS DE AMOJONAMIENTO

 

DE

1095

a

1104

 

09

PROYECTOS DE CAPACITACIÓN

VARIOS

DE

514

a

514

CAPACITACION A COMITES DE SEGUIMIENTO Y MANTENIMIENTO DE CAMINOS RURALES

09

PROYECTOS DE CAPACITACIÓN

VARIOS

DE

515

a

515

CAPACITACION A COMITES DE SEGUIMIENTO

09

PROYECTOS DE CAPACITACIÓN

VARIOS

DE

516

a

516

CAPACITACION A COMITES DE MANTENIMIENTO

09

PROYECTOS DE CAPACITACIÓN

VARIOS

DE

518

a

518

CAPACITACION Y ASISTENCIA TECNICA PARA PGC

09

PROYECTOS DE CAPACITACIÓN

VARIOS

DE

511

a

511

CAPACITACION EN OSAG (Organización, Salud, Ambiente y Género) / Letrinas

09

PROYECTOS DE CAPACITACIÓN

VARIOS

DE

512

a

512

CAPACITACION EN AOM (Administración, Operación y Mantenimiento) / Pozos (PEBM; PPBM)

09

PROYECTOS DE CAPACITACIÓN

VARIOS

DE

513

a

513

CAPACITACION EN AOM (Admon., Operación y Mantenimiento) / Miniacueductos (MAG; MABE)

09

PROYECTOS DE CAPACITACIÓN

VARIOS

DE

1110

a

1110

CAPACITACION Y ASISTENCIA TECNICA PGC INDIGENA

09

PROYECTOS DE CAPACITACIÓN

VARIOS

DE

597

a

597

CAPACITACION Y ASISTENCIA TECNICA PROYECTOS DE PRODUCCION AGRICOLA

09

PROYECTOS DE CAPACITACIÓN

VARIOS

DE

521

a

521

CAPACITACION COMUNITARIA EN AOM - TALLER Nº1

09

PROYECTOS DE CAPACITACIÓN

VARIOS

DE

522

a

522

CAPACITACION COMUNITARIA EN AOM DE MABE - TALLERES Nº3 Y Nº4

09

PROYECTOS DE CAPACITACIÓN

VARIOS

DE

523

a

523

CAPACITACION COMUNITARIA EN AOM - TALLER Nº5

09

PROYECTOS DE CAPACITACIÓN

VARIOS

DE

524

a

524

CAPACITACION COMUNITARIA A LOS CAPS - TALLER SOBRE LEY Nº722

09

PROYECTOS DE CAPACITACIÓN

VARIOS

DE

527

a

529

CAPACITACION COMUNITARIA - MODULO II, III y IV - PGC MUNICIPAL

09

PROYECTOS DE CAPACITACIÓN

VARIOS

DE

615

a

619

SELECCION Y CAPACITACION DE PROMOTORES COMUNITARIOS FECSA

09

PROYECTOS DE CAPACITACIÓN

VARIOS

DE

691

a

691

CAPACITACION, ENTRENAMIENTO Y ASISTENCIA TECNICA - GRANJA PORCINA

09

PROYECTOS DE CAPACITACIÓN

VARIOS

DE

426

a

435

TALLER DE CAPACITACION - ALCANTARILLADO CONDOMINIAL

09

PROYECTOS DE CAPACITACIÓN

VARIOS

DE

436

a

436

MATERIAL DIDACTICO Y DE PROPAGANDA

11

PROYECTOS DE ENERGÍA

Sistemas solares

DE

881

a

885

 

12

PROYECTOS DE GRANJA PORCINA

 

DE

725

a

727

 

14

PROYECTOS DE SANEAMIENTO

Alcantarillado

DE

380

a

430

 

14

PROYECTOS DE SANEAMIENTO

Inodoros ecológicos

DE

1120

a

1120

14

PROYECTOS DE SANEAMIENTO

Letrinas

DE

686

a

686

14

PROYECTOS DE SANEAMIENTO

Letrinas

DE

500

a

506

14

PROYECTOS DE SANEAMIENTO

Letrinas

DE

688

a

687

14

PROYECTOS DE SANEAMIENTO

Sistemas

DE

413

a

413

15

PROYECTOS DEPORTIVOS

Canchas

DE

530

a

565

 

16

PROYECTOS HORIZONTALES

Caminos rurales Caminos rurales -FIDES Puentes Superficies de rodamiento

DE

230

a

245

 

16

PROYECTOS HORIZONTALES

DE

900

a

960

16

PROYECTOS HORIZONTALES

DE

205

a

220

16

PROYECTOS HORIZONTALES

DE

250

a

300

17

PROYECTOS INNOVADORES

Cultivo de Tilapa

DE

770

a

830

 

18

PROYECTOS PORTUARIOS

 

DE

1080

a

1091

 

19

PROYECTOS VERTICALES

 

DE

010

a

203

 

20

SUPERVISIÓN

 

DE

999

a

999

 

FONDO DE INVERSION SOCIAL DE EMERGENCIA - FISE MODULO DE COSTOS Y PRESUPUESTOS DE PROYECTOS CATALOGO DE ETAPAS Y SUB-ETAPAS

ETAPA

SUBETAPA

DESCRIPCION DE LA ETAPA Y/O SUBETAPA

U / M

Formulación de proyectos

998

ESTUDIO DE PREINVERSION

 

01

ELABORACION DE ESTUDIO DE PREINVERSION

GLB

1065

PREFACTIBILIDAD

 

01

ESTUDIO HIDROGEOLOGICO y/o HIDROLOGICO y PRESELECCION DE FUENTES

 

C/U

02

ANALISIS DE CALIDAD DEL AGUA

C/U

10

ESTUDIOS DE SANEAMIENTO

C/U

07

EVALUACION AMBIENTAL PRELIMINAR y EVALUACION DEL EMPLAZAMIENTO

 

C/U

03

CATASTRO DE RED DE DISTRIBUCION Y LINEA DE CONDUCCION

C/U

09

CATASTRO DE SANEAMIENTO DE LA SITUACION ACTUAL

C/U

04

CONCERTACION DEL SANEAMIENTO

C/U

05

INFORME DE PREFACTIBILIDAD

C/U

06

INFORME DE VERIFICACION DE FICHA PERFIL /ESTUDIOS DE CAMPO PRELIMINARES

 

C/U

08

DISEÑO DE LA RED DE MONITOREO DE LA CANTIDAD y CALIDAD DEL AGUA

C/U

1066

FACTIBILIDAD -ESTUDIOS y DISEÑO (TRABAJO DE CAMPO)

 

01

LEVANTAMIENTO PLANIMETRICO Y ALTIMETRICO

C/U

05

ANALISIS AMBIENTAL (Requisitos básicos ambientales, físicos y técnicos, Planes y costos de las medid

C/U

02

LEVANTAMIENTO DE PREDIOS POR PROYECTO

M2

03

ESTUDIOS GEOTECNICOS (PERFORACION DE PENETRACION ESTANDAR, SPT) POR PROYECTO

 

C/U

06

DISEÑO DE LAS OPCIONES PARA LA PROTECCION DE RECURSOS HIDRICOS y ADAPTACION AL CAMBIO CLIMATICO

C/U

04

DISEÑO DE LAS OPCIONES DE SANEAMIENTO e HIGIENE POR PROYECTO

C/U

1067

DISEÑO FINAL POR PROYECTO

 

01

DISEÑO HIDRAULICO y/o SANITARIO POR PROYECTO

C/U

02

ANALISIS y DISEÑO ESTRUCTURAL DE TANQUE DE ALMACENAMIENTO

C/U

03

ANALISIS y DISEÑO ESTRUCTURAL DE OBRA DE TOMA

C/U

04

ANALISIS y DISEÑO ESTRUCTURAL DE PLANTA DE TRATAMIENTO

C/U

05

ANALISIS y DISEÑO ELECTRICO DE ESTACION DE BOMBEO y SISTEMA ELECTRICO

 

C/U

09

DISEÑOS ESPECIALIZADOS

C/U

06

DIBUJO DE PLANOS CONSTRUCTIVOS DEL SISTEMA PROYECTADO

C/U

08

ASAMBLEA DE CONCERTACION FINAL

C/U

07

INFORME TECNICO FINAL APROBADO

C/U

1070

PLANIFICACION DE ESTUDIO

 

01

PRODUCTO 1 - PLANIFICACION DEL ESTUDIO

C/U

1071

DESARROLLO DEL ESTUDIO

 

01

PRODUCTO 2 - DIAGNOSTICO Y ALTERNATIVAS

C/U

02

PRODUCTO 3 - SELECCION DE ALTERNATIVA

C/U

03

PRODUCTO 4 - DISEÑO DEL PROYECTO

C/U

1072

RESULTADOS DEL ESTUDIO

 

1

PRODUCTO 5 - INFORME FINAL Y PRODUCTOS FINALES

C/U

Fecha:

11/10/2017 12:43:21 p.m.

Página

1

de

66

FONDO DE INVERSION SOCIAL DE EMERGENCIA - FISE MODULO DE COSTOS Y PRESUPUESTOS DE PROYECTOS CATALOGO DE ETAPAS Y SUB-ETAPAS

ETAPA

SUBETAPA

DESCRIPCION DE LA ETAPA Y/O SUBETAPA

U / M

Obras de Adaptación al Cambio Climático

1200

PRELIMINARES(CAMBIO CLIMÁTICO)

 

01

REPARACION DE CAMINOS (AC0NDICIONAMIENTO)

HA

1205

REFORESTACIÓN

 

01

SISTEMA AGROFORESTAL

HA

02

SISTEMA SILVOPASTORIL

HA

03

RESTAURACIÓN DE BOSQUE DE GALERÍA

HA

04

REGENERACIÓN NATURAL

HA

05

CONSERVACIÓN DE BOSQUES

HA

06

RIEGO Y MANTENIMIENTO DE PLANTAS

C/U

07

VIVEROS COMUNITARIOS

C/U

1210

OBRAS DE INFILTRACIÓN

 

01

ZANJAS DE INFILTRACION

ML

02

POZO DE INFILTRACION

C/U

03

MICROPRESAS DE INFILTRACIÓN

C/U

1215

ESTABILIZACIÓN DE TALUDES

 

01

GAVIONES

M3

02

SIEMBRA DE PLANTAS EN LADERAS

C/U

1220

CONTROL DE LA EROSIÓN

 

01

BARRERAS VIVAS

C/U

02

BARRERAS MUERTAS

C/U

03

VALLAS DE RETENCIÓN DE SEDIMENTOS

C/U

04

ALIVIADEROS DE REBOSE

C/U

1225

PROTECCIÓN DE LA FUENTE DE AGUA

 

01

TRATAMIENTO DE AFLUENTES DE UNIDADES SANITARIAS

ML

02

CERCOS (as)

ML

03

ABREVADERO PARA GANADO

C/U

1230

CALIDAD DEL AGUA

 

01

PREFILTROS

C/U

02

FILTRO DINAMICO

C/U

03

PLANTA DE PURIFICACIÓN

C/U

1235

CAPACITACIÓN Y SENSIBILIZACIÓN AMBIENTAL

 

01

TALLERES SOBRE ADAPTACIÓN AL CAMBIO CLIMÁTICO

C/U

02

MATERIAL DE APOYO

C/U

1240

OTROS

 

01

OTRAS OBRAS

C/U

Fecha:

11/10/2017 12:43:21 p.m.

Página

2

de

66

FONDO DE INVERSION SOCIAL DE EMERGENCIA - FISE MODULO DE COSTOS Y PRESUPUESTOS DE PROYECTOS CATALOGO DE ETAPAS Y SUB-ETAPAS

ETAPA

SUBETAPA

DESCRIPCION DE LA ETAPA Y/O SUBETAPA

U / M

Procesos Sociales

1055

PROCESOS SOCIALES

 

01

PROCESOS SOCIALES

GLB

1060

PRODUCTO 1 - ETAPA DE PRE-INVERSIÓN

 

01

PLANIFICACION DE SUB-PROYECTOS

C/U

07

LEVANTAMIENTO DE CENSO Y LINEA BASE DEL PROYECTO

GLB

05

POLITICA PARA PUEBLOS INDIGENAS Y AFRODESCENDIENTES

GLB

06

POLITICA DE REASENTAMIENTO HUMANO INVOLUNTARIO

GLB

03

PREFACTIBILIDAD

GLB

04

FACTIBILIDAD

GLB

08

EJECUCION DE OBRAS

GLB

09

POST OBRA Y SOSTENIBILIDAD

GLB

02

PLANIFICACION DEL PROYECTO PILOTO

GLB

1061

PRODUCTO 2 - ETAPA DE CONTRATACION

 

03

CONTRATACION DE LAS OBRAS

GLB

1062

PRODUCTO 3 - ETAPA DE EJECUCION DE OBRAS

 

02

EJECUCION DE OBRAS

C/U

1063

PRODUCTO 4 - ETAPA DE POST OBRA Y SOSTENIBILIDAD

 

01

POST OBRA Y SOSTENIBILIDAD

C/U

1064

PRODUCTO 5 - INFORME FINAL

 

01

INFORME FINAL APROBADO (SOCIAL)

C/U

1056

PRE-INVERSIÓN

 

01

PLANIFICACION DE SUB-PROYECTOS

C/U

07

LEVANTAMIENTO DE CENSO Y LINEA BASE DEL PROYECTO

GLB

05

POLITICA PARA PUEBLOS INDIGENAS Y AFRODESCENDIENTES

GLB

06

POLITICA DE REASENTAMIENTO HUMANO INVOLUNTARIO

GLB

03

PREFACTIBILIDAD

GLB

04

FACTIBILIDAD

GLB

1058

EJECUCIÓN DEL PROYECTO

 

01

CONTRATACION

GLB

02

EJECUCION DE OBRAS

GLB

1059

POST- OBRA

 

01

POST OBRA Y SOSTENIBILIDAD

GLB

Fecha:

11/10/2017 12:43:21 p.m.

Página

3

de

66

FONDO DE INVERSION SOCIAL DE EMERGENCIA - FISE MODULO DE COSTOS Y PRESUPUESTOS DE PROYECTOS CATALOGO DE ETAPAS Y SUB-ETAPAS

ETAPA

SUBETAPA

DESCRIPCION DE LA ETAPA Y/O SUBETAPA

U / M

Proyectos Agrícolas -Siembras y Cosechas

1111

PRELIMINARES

 

01

ROTULO

C/U

1112

PRE-SIEMBRA

 

01

PREPARACION DE SUELOS

HA

02

OBRAS DE CONSERVACION DE SUELOS

ML

03

OTRO TIPO DE OBRAS

GLB

1113

INSUMOS PARA GRANJA AVICOLA

 

01

SEMILLAS

C/U

02

FERTILIZANTES

GLB

03

PLAGUICIDAS

GLB

1114

EQUIPOS Y HERRAMIENTAS AGRICOLAS

 

01

HERRAMIENTAS MANUALES

C/U

02

MAQUINARIA Y EQUIPOS

C/U

1115

SIEMBRA

 

01

SIEMBRA DIRECTA DE SEMILLAS

HA

02

ESTABLECIMIENTO DE SEMILLERO

C/U

03

TRASPLANTE

HA

04

RESIEMBRA

HA

1116

MANEJO AGRONOMICO

 

01

DESHIERVE

HA

02

RIEGO Y MANTENIMIENTO DE PLANTAS

HA

03

FERTILIZACION

HA

04

CONTROL DE PLAGA Y ENFERMEDADES

HA

1117

COSECHA

 

01

RECOLECCION

HA

1118

POST- COSECHA

 

01

TRATAMIENTO POST- COSECHA

QQ

02

ALMACENAMIENTO POST-COSECHA

QQ

861

PROYECTOS DE PRODUCCION AGRICOLA (GTI)

 

01

PROYECTOS DE PRODUCCION AGRICOLA (GTI)

GLB

Fecha:

11/10/2017 12:43:21 p.m.

Página

4

de

66

FONDO DE INVERSION SOCIAL DE EMERGENCIA - FISE MODULO DE COSTOS Y PRESUPUESTOS DE PROYECTOS CATALOGO DE ETAPAS Y SUB-ETAPAS

ETAPA

SUBETAPA

DESCRIPCION DE LA ETAPA Y/O SUBETAPA

U / M

Proyectos Ambientales -Desechos Sólidos

1000

PRELIMINARES

 

01

LIMPIEZA INICIAL

M2

02

DEMOLICIONES

M2

03

TRAZO Y NIVELACION

M2

04

ROTULO

C/U

05

OTROS TRABAJOS PRELIMINARES

GLB

1005

REHABILITACION DE TRAMO DE ACCESO

 

01

DESCAPOTE

M3

02

CORTES Y RELLENOS

M3

03

RELLENO CON MATERIALES DE PRESTAMOS

M3

04

DESCAPOTE Y EXPLOTACION DE BANCOS

M3

05

ACARREO DE TIERRA

M3

06

BOTAR TIERRA SOBRANTE DE EXCAVACION

M3

07

SOBRE-ACARREO

M3

08

SUPERFICIE DE RODAMIENTO

M2

09

CUNETAS Y BORDILLOS

ML

10

ACERAS Y ANDENES

M2

11

OBRAS DE DRENAJE

GLB

1010

TRINCHERAS

 

01

EXCAVACION ESTRUCTURAL

M3

02

RELLENO Y COMPACTACION

M3

03

ACARREO DE TIERRA

M3

04

BOTAR TIERRA SOBRANTE DE EXCAVACION

M3

05

IMPERMEABILIZACION

M2

06

LECHO FILTRANTE

M3

07

CHIMENEAS

C/U

08

CANALES

ML

09

TUBERIAS Y ACCESORIOS DE PVC

ML

10

ACOPLES

C/U

11

PRUEBAS

ML

1015

COLECTORAS DE LIXIVIADOS (Fuera de la Trinchera)

 

01

EXCAVACION ESTRUCTURAL

M3

02

RELLENO Y COMPACTACION

M3

03

ACARREO DE TIERRA

M3

04

BOTAR TIERRA SOBRANTE DE EXCAVACION

M3

05

TUBERIAS Y ACCESORIOS DE PVC

ML

06

ACOPLES

C/U

07

PRUEBAS

ML

08

CANALES

ML

09

POZOS DE VISITA

C/U

10

CAJAS DE REGISTRO

C/U

Fecha:

11/10/2017 12:43:21 p.m.

Página

5

de

66

FONDO DE INVERSION SOCIAL DE EMERGENCIA - FISE MODULO DE COSTOS Y PRESUPUESTOS DE PROYECTOS CATALOGO DE ETAPAS Y SUB-ETAPAS

ETAPA

SUBETAPA

DESCRIPCION DE LA ETAPA Y/O SUBETAPA

U / M

1020

ESTACION DE TRANSFERENCIA

 

01

EXCAVACION ESTRUCTURAL

M3

02

RELLENO Y COMPACTACION

M3

03

ACARREO DE TIERRA

M3

04

BOTAR TIERRA SOBRANTE DE EXCAVACION

M3

05

POZO HUMEDO DE SUCCION

C/U

06

CAJAS DE REGISTRO

C/U

07

TUBERIAS Y ACCESORIOS DE PVC

ML

08

CASETA DE LETRINA

C/U

09

EQUIPOS DE BOMBEO

C/U

1025

TRATAMIENTO DE LIXIVIADOS

 

01

EXCAVACION ESTRUCTURAL

M3

02

RELLENO Y COMPACTACION

M3

03

ACARREO DE TIERRA

M3

04

BOTAR TIERRA SOBRANTE DE EXCAVACION

M3

05

MAMPOSTERIA

M2

06

LOSA - TAPA

M2

07

FALSO FONDO

M2

08

TUBERIAS Y ACCESORIOS DE PVC

ML

09

VALVULAS Y ACCESORIOS

C/U

10

CANALES

ML

11

POZOS DE LIMPIEZA

C/U

12

FILTROS

M3

13

OTRO TIPO DE OBRAS

GLB

1030

LAGUNAS DE ESTABILIZACION

 

01

EXCAVACION ESTRUCTURAL

M3

02

RELLENO Y COMPACTACION

M3

03

ACARREO DE TIERRA

M3

04

BOTAR TIERRA SOBRANTE DE EXCAVACION

M3

05

MAMPOSTERIA

M2

06

IMPERMEABILIZACION

M2

07

REJILLAS Y CRIBAS

C/U

08

SEDIMENTADORES

C/U

09

TUBERIAS Y ACCESORIOS DE PVC

ML

10

CANALES

ML

11

ESTRUCTURAS DE MEDICION Y CONTROL DE CAUDALES

C/U

12

POZOS DE VISITA

C/U

13

CAJAS DE REGISTRO

C/U

14

OTRO TIPO DE OBRAS

GLB

1035

ELECTRICIDAD EXTERIOR

 

01

OBRAS CIVILES

M3

02

CANALIZACION ELECTRICA EXTERIOR

ML

Fecha:

11/10/2017 12:43:21 p.m.

Página

6

de

66

FONDO DE INVERSION SOCIAL DE EMERGENCIA - FISE MODULO DE COSTOS Y PRESUPUESTOS DE PROYECTOS CATALOGO DE ETAPAS Y SUB-ETAPAS

ETAPA

SUBETAPA

DESCRIPCION DE LA ETAPA Y/O SUBETAPA

U / M

 

03

ALAMBRADO ELECTRICO EXTERIOR

ML

04

POSTES PARA LUMINARIAS

C/U

05

LUMINARIAS Y ACCESORIOS

C/U

06

BANCO DE TRANSFORMADORES

C/U

1040

OBRAS EXTERIORES

 

01

CUNETAS Y BORDILLOS

ML

02

ACERAS Y ANDENES

M2

03

JARDINERAS Y GRADAS

M2

04

ARBORIZACION Y GRAMA

M2

05

CANALES

ML

06

CASETA DE OPERACION Y VIGILANCIA

M2

07

LETRINAS

C/U

08

AGUJA DE CONTROL

C/U

09

BASCULA

C/U

10

FOSA-FILTRO

C/U

11

ZANJAS DE INFILTRACION

ML

12

TUBERIAS EXTERIORES

ML

13

CERCOS (as)

ML

14

PORTONES

M2

15

POZOS DE AGUA POTABLE

C/U

16

TANQUE DE ALMACENAMIENTO

C/U

17

PARQUEOS

M2

1045

LIMPIEZA FINAL Y ENTREGA

 

01

LIMPIEZA FINAL

M2

02

PLACA CONMEMORATIVA

C/U

Fecha:

11/10/2017 12:43:21 p.m.

Página

7

de

66

FONDO DE INVERSION SOCIAL DE EMERGENCIA - FISE MODULO DE COSTOS Y PRESUPUESTOS DE PROYECTOS CATALOGO DE ETAPAS Y SUB-ETAPAS

ETAPA

SUBETAPA

DESCRIPCION DE LA ETAPA Y/O SUBETAPA

U / M

Proyectos Ambientales -Mejoramiento

440

PRELIMINARES

 

01

LOCALIZACION

HA

02

LIMPIEZA INICIAL

HA

03

REPARACION DE CAMINOS (AC0NDICIONAMIENTO)

ML

04

CERCAS PARA VIVEROS

ML

05

CERCAS PARA PLANTACION

ML

445

CAPACITACION PARA PROYECTOS DE REFORESTACION

 

01

PERSONAL PARA CAPACITACION

HRS

02

MATERIAL DIDACTICO

JGO

03

ATENCION SOCIAL

C/U

450

CONSERVACION DE SUELOS

 

01

CONSTRUCCION ZANJAS DE INFILTRACION

ML

02

CONSTRUCCION MICROPRESAS DE INFILT.

M3

03

BARRERAS VIVAS

ML

04

DIQUES

ML

06

CONSTRUCCION DE TERRAZAS

ML

07

OTRO TIPO DE OBRAS

GLB

08

CONSTRUCCION DE TERRAZAS INDIVIDUALES

C/U

460

VIVEROS

 

01

PREPARACION DE SUELOS

PLT

02

SIEMBRA

PLT

03

RALEO

PLT

04

RIEGO Y MANTENIMIENTO DE PLANTAS

PLT

06

CONTROL Y/O APLICACIONES

PLT

07

VIGILANCIA

HRS

08

VIGILANCIA

MES

09

SELECCION Y CLASIFICACION DE PLANTAS

PLT

10

OBRAS MISCELANEAS

GLB

470

PLANTACION

 

01

RIEGO Y MANTENIMIENTO DE PLANTAS

HA

02

PREPARACION DE TIERRA

HA

03

PLANTADO

C/U

04

CASEO

C/U

05

CARRILEO

KM

07

REPLANTEO

C/U

08

MANTENIMIENTO DE PLANTAS

HA

09

OTRO TIPO DE OBRAS

GLB

475

MEDIDAS DE MITIGACION AMBIENTAL Y PREVENCION DE ACCIDENTES

 

01

MEDIDAS DE MITIGACION Y PREVENCION DE ACCIDENTES

GLB

476

CAMPAÑA DE SENSIBILIZACION Y EDUCACION AMBIENTAL

Fecha:

11/10/2017 12:43:21 p.m.

Página

8

de

66

FONDO DE INVERSION SOCIAL DE EMERGENCIA - FISE MODULO DE COSTOS Y PRESUPUESTOS DE PROYECTOS CATALOGO DE ETAPAS Y SUB-ETAPAS

ETAPA

SUBETAPA

DESCRIPCION DE LA ETAPA Y/O SUBETAPA

U / M

 

01

CAMPAÑA DE SENSIBILIZACION Y EDUCACION AMBIENTAL

GLB

480

ENTREGA FINAL

 

01

LIMPIEZA FINAL

HA

02

ENTREGA Y DETALLES

DIA

Fecha:

11/10/2017 12:43:21 p.m.

Página

9

de

66

FONDO DE INVERSION SOCIAL DE EMERGENCIA - FISE MODULO DE COSTOS Y PRESUPUESTOS DE PROYECTOS CATALOGO DE ETAPAS Y SUB-ETAPAS

ETAPA

SUBETAPA

DESCRIPCION DE LA ETAPA Y/O SUBETAPA

U / M

Proyectos de Agua y Saneamiento -MABE o MAG

310

PRELIMINARES

 

01

LIMPIEZA INICIAL

M2

02

TRAZO Y NIVELACION

ML

03

ELIMINACION DE TUBERIA DE CUALQUIER TIPO

ML

04

DEMOLICIONES

GLB

06

OTROS TRABAJOS PRELIMINARES

GLB

05

ROTULO

C/U

315

MOVIMIENTO DE TIERRA PARA CAMINOS DE ACCESOS

 

08

PRELIMINARES

M2

09

MOVILIZACION Y DESMOVILIZACION DE EQUIPO

GLB

02

DESCAPOTE Y EXPLOTACION DE BANCOS

M3

07

DESCAPOTE DEL CAMINO

BOL

03

BOTAR MATERIAL DE EXCAVACION

M3

04

ACARREO DE MATERIALES

M3

05

RELLENO Y COMPACTACION

M3

06

RELLENOS ESPECIALES

M3

10

OBRAS DE DRENAJE

GLB

11

LIMPIEZA FINAL Y ENTREGA

M2

316

MEJORAMIENTO DE FUNDACIONES

 

01

SOBRE-EXCAVACIONES

M3

02

RELLENO Y COMPACTACION DE MATERIAL DE EXCAVACION

M3

03

BOTAR MATERIAL DE EXCAVACION

M3

04

ENTIBADO DE EXCAVACIONES

M2

05

CONCRETO POBRE

M3

06

SUELO CEMENTO

M3

07

MATERIAL SELECTO

M3

08

LECHO FILTRANTE

M3

320

LINEA DE CONDUCCION

 

01

EXCAVACION PARA TUBERIA

M3

02

EXCAVACION ESPECIAL PARA TUBERIA

M3

03

EXCAVACION EN CASCAJO/BALASTRO

M3

04

EXCAVACION EN ROCA BASALTICA

M3

05

EXCAVACION EN TOBA VOLCANICA

M3

06

EXCAVACION EN PIEDRA CANTERA

M3

07

EXCAVACION EN CANTERA DURA

M3

08

EXCAVACION EN CANTERA EN FORMACION

M3

09

EXCAVACION EN SONSOCUITE

M3

10

EXCAVACION EN ROCA BASALTICA FRACTURADA

M3

11

RELLENO Y COMPACTACION

M3

12

RELLENOS ESPECIALES

M3

13

INSTALACION DE TUBERIA

ML

Fecha:

11/10/2017 12:43:21 p.m.

Página

10

de

66

FONDO DE INVERSION SOCIAL DE EMERGENCIA - FISE MODULO DE COSTOS Y PRESUPUESTOS DE PROYECTOS CATALOGO DE ETAPAS Y SUB-ETAPAS

ETAPA

SUBETAPA

DESCRIPCION DE LA ETAPA Y/O SUBETAPA

U / M

 

14

TUBERIA DE 1 ½" DE DIAMETRO

ML

15

TUBERIA DE 2" DE DIAMETRO

ML

16

TUBERIA DE 2 ½" DE DIAMETRO

ML

17

TUBERIA DE 3" DE DIAMETRO

ML

18

TUBERIA DE 4" DE DIAMETRO

ML

28

TUBERIA DE 5" DE DIAMETRO

ML

19

TUBERIA DE 6" DE DIAMETRO

ML

20

TUBERIA DE 8" DE DIAMETRO

ML

21

TUBERIA DE 10" DE DIAMETRO

ML

22

TUBERIA DE 12" DE DIAMETRO

ML

23

PRUEBAS HIDROSTATICAS

C/U

24

ACARREO DE TIERRA

M3

25

VALVULAS Y ACCESORIOS

C/U

26

CRUCES AEREOS

ML

27

CRUCES BAJO LECHO DE CAUCES

C/U

29

TUBERIA DE 15" DE DIAMETRO

ML

30

TUBERIA DE 18" DE DIAMETRO

ML

321

LINEA DE CONDUCCION - TRAMO 2

 

01

EXCAVACION PARA TUBERIA

M3

02

RELLENO Y COMPACTACION

M3

03

INSTALACION DE TUBERIA

ML

04

PRUEBAS HIDROSTATICAS

C/U

05

VALVULAS Y ACCESORIOS

C/U

06

TUBERIAS

ML

325

PILAS ROMPE PRESION

 

01

TRAZO Y NIVELACION

M2

02

MOVIMIENTO DE TIERRA

M3

03

PILA ROMPE PRESION

C/U

04

REPARACION DE PILA ROMPE PRESION

GLB

05

TUBERIAS, VALVULAS Y ACCESORIOS