Вы находитесь на странице: 1из 5

ESPECIALIZACIÓN EN EDUCACIÓN EN TECNOLOGÍA - Currículo para Educación en Tecnología

Tatiana Ortega Salazar

ANÁLISIS DEL CURRÍCULO INSTITUTO COLOMBO SUECO PARA EL ÁREA DE TECNOLOGÍA

La educación debe pensarse y darse como un proceso cambiante que esté al tanto de las

dinámicas y necesidades de la sociedad en cuanto a niveles políticos, económicos culturales,

ambientales y tecnológicos. Así mismo, el planteamiento del currículo en cada centro de

formación, colegio o escuela debe apuntar, según el Ministerio de Educación Nacional de

Colombia “a la formación integral y a la construcción de la identidad cultural nacional, regional

y local, incluyendo también los recursos humanos, académicos y físicos para poner en práctica

las políticas y llevar a cabo el proyecto educativo institucional.”

Como un ejercicio de reflexión y de aprendizaje, se realizó un análisis del currículo del

Instituto Colombo Sueco ubicado en la localidad de Usaquén de la ciudad de Bogotá, en este

análisis se revisaron los aspectos generales que contempla una propuesta curricular para la

educación en tecnología de acuerdo a la normatividad y necesidades actuales para los procesos

de formación en tecnología. Lo que se encontró fue lo siguiente:

El documento en sí, no es un currículo sino que se limita a la presentación de su plan de

estudios desde el grado primero hasta once. Por lo tanto se deben hacer varios ajustes en

cuanto a su contenido.

En relación al diagnóstico, que debe plantear las fortalezas y los retos por cumplir de

acuerdo al área y a su contexto, teniendo en cuenta las necesidades y la descripción de su

población. El currículo de éste Instituto no hace referencia a ninguno de los aspectos

mencionados, por lo tanto hace falta una caracterización de la población que hace parte

de la comunidad educativa, estudiantes, padres de familia, directivos docentes y

docentes.

ESPECIALIZACIÓN EN EDUCACIÓN EN TECNOLOGÍA - Currículo para Educación en Tecnología

Tatiana Ortega Salazar

Hace falta un marco conceptual en el cual se defina el concepto de tecnología y su relación con el medio ambiente, la sociedad y la cultura, debido a que no se encuentran los conceptos claves.

Es necesario trazar objetivos claros y alcanzables para un periodo de tiempo determinado, dando cumnplimiento a los estadares de competencias de los componentes que indica la guia 30.

Haciendo referencia al plan de estudios, este documento menciona la competencia, los desempeños, los temas y subtemas a trabajar desde el grado 1ro a 11; sin embargo existe la necesidad de especificar los recursos, actividades, la evaluación y la bibliografía utilizada en los temas.

En cuanto a la metodología, el documento no especifica la evaluación para la verificación de conocimiento en educación en tecnología que responde a los componentes, competencias y desempeños.

El enfoque pedagógico que es el desarrollo curricular que se debe vincular al proceso de aprendizaje de la educación en tecnología, debe tomar identidad con un modelo pedagógico, el cual no se tiene en cuenta.

Desde el desconocimiento del Proyecto Educativo Institucional (PEI), no se evidencia ningún aporte o articulación como plan de estudios.

Como todo documento oficial debe estar respaldado por un marco legal que nombre y describa qué normas y leyes cubren el derecho a la educación y a la educación en tecnología.

ESPECIALIZACIÓN EN EDUCACIÓN EN TECNOLOGÍA - Currículo para Educación en Tecnología

Tatiana Ortega Salazar

Finalmente el documento no está soportado en una teoría, debido a que no hace referencia a ningún autor, norma o ley que sustente el plan de estudio que está construido.

Tipos de Currículo

Existen al menos cinco tipos de currículo según Posner que inciden de manera directa en

los escenarios escolares contemporáneos.

1. El Currículo Oficial: es el documento que toda institución debe tener como carta de presentación al alcance de los docentes para que todos trabajen hacia un mismo punto aportándole al Proyecto Educativo Institucional. El Instituto Colombo Sueco no cuenta con este documento oficial, pues carece de varios aspectos para que pueda ser un currículo.

2. El Currículo Operacional: este tipo de currículo esta sujeto a cambios según las decisiones personales de los docentes enfocándose en lo que realmente es prioridad enseñar a los estudiantes según el contexto y los recursos con los que cuente la institución. Según los temas que hay en el plan de estudios del Instituto Colombo Sueco, se pueden tomar estas decisiones dependiendo del contexto de enseñanza.

3. El Currículo Oculto: Los profesores del Instituto Colombo Sueco pueden emplear estrategias para ir más allá del currículo escrito para intentar cambiar, aportar o mejorar las condiciones de vida de los estudiantes que son de diferentes niveles socio-económicos y por lo tanto manifiestan múltiples tipos de necesidades que no están explícitamente incluidas en el currículo, tales como la educación sexual, manejo de drogas y alcohol, etc.

ESPECIALIZACIÓN EN EDUCACIÓN EN TECNOLOGÍA - Currículo para Educación en Tecnología

Tatiana Ortega Salazar

4. El Currículo Nulo: Es posible que algunos temas y subtemas que aparecen en el plan de estudio del Instituto Colombo Sueco no sean considerados indispensables para enseñar y por lo tanto son un blanco de omisión por parte del docente y sean reemplazados por las decisiones que ellos tomen.

5. Extra currículo: este tipo de currículo es al que los colegios deberían apostarle con más fuerza debido a que los estudiantes deciden el enfoque extra para complementar su proceso de aprendizaje; y como es una decisión voluntaria del estudiante, puede influir más en su vida en diferentes campos tales como: el deporte, el arte, la literatura, la culinaria, el teatro, la pintura, talleres de mecánica o electricidad, la costura, etc.

Conclusiones

Del anterior análisis se constata que el Instituto Colombo Sueco no cuenta con una propuesta curricular, debido a que se reduce a un plan temático que no va de la mano con las orientaciones generales para la educacion en tecnologia, planteadas por el Ministerio de Educación Nacional (MEN). También se considera que presenta falencias en su estructura debido a que no se tiene en cuenta aspectos generales para el diseño de un currículo.

Los docentes deben identificar los diferentes tipos de currículo que existen para ampliar su red de conocimiento, su mirada y su práctica pedagógica que se desarrolla en las diferentes instituciones influenciando a muchos estudiantes con las múltiples decisiones que los docentes pueden tomar si tienen claros estos conceptos y su aporte al proceso enseñanza-aprendizaje.

ESPECIALIZACIÓN EN EDUCACIÓN EN TECNOLOGÍA - Currículo para Educación en Tecnología

Tatiana Ortega Salazar

Bibliografía

Instituto Colombo Sueco (2017). Plan temático Tecnología. Departamento de Tecnología e Informática. Bogotá D.C.

Ministerio de Educación Nacional. Términos en la letra Calidad. Currículo. Tomado de:

Posner, G. (2001). Análisis de Currículo, Docente del siglo XXI. Cómo desarrollar una práctica docente competitiva. Colombia :McGraw-Hill.