Вы находитесь на странице: 1из 27
UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN ANDRÉS VICERRECTORADO CENTRO PSICOPEDAGÓGICO Y DE INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN SUPERIOR
UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN ANDRÉS VICERRECTORADO CENTRO PSICOPEDAGÓGICO Y DE INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN SUPERIOR
UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN ANDRÉS
VICERRECTORADO
CENTRO PSICOPEDAGÓGICO Y DE INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN
SUPERIOR
Diplomado en Organización y Administración Pedagógica del Aula
Módulo II: Didáctica Universitaria
UNIDAD DIDACTICA 3:
METODOS DEL PROCESO ENSEÑANZA-APRENDIZAJE
Tutor:
M.Sc. Wilson Gutierrez Troche
Universitaria UNIDAD DIDACTICA 3: METODOS DEL PROCESO ENSEÑANZA-APRENDIZAJE Tutor: M.Sc. Wilson Gutierrez Troche 2018
2018
2018

2018

2018

Índice

UNIDAD 3 MÉTODOS DEL PROCESO ENSEÑANZA APRENDIZAJE

i

1.

Técnicas de enseñanza

1

1.1

Técnica expositiva

1

1.2

Técnica del dictado

2

1.3

Técnica bibliografía

2

1.4

Técnica exegética

3

1.5

Técnica cronológica

3

1.6

Técnica del interrogatorio

4

1.7

Técnica de la discusión

5

1.8

Técnica del debate

6

1.9

Técnica del seminario

6

1.10

Técnica del panel

7

1.11

Técnica de estudios de casos

8

1.12

Técnica de investigación

9

2.

Estrategias de enseñanza

10

2.1

Clasificación de estrategias

11

2.1.1

Estrategia en prosa

12

2.1.1.1

El subrayado

12

2.1.1.2

El cuestionario

13

2.1.1.3

El resumen

14

2.1.2

Estrategia en imagen

14

2.1.2.1

Cuadro comparativo

14

2.1.2.2

Mapas conceptuales

15

2.1.2.3

Redes conceptuales

16

2.1.2.4

Mapas mentales

16

2.1.2.5

Esquemas didácticos

17

2.1.2.6

Diagrama de árbol

18

3.

Medios y materiales de enseñanza

18

3.1

Medios auditivos

18

3.2

Medios impresos

19

3.3

Medios audiovisuales

20

4.

Aplicación de los recursos tecnológicos

21

4.1

Pizarra digital

21

4.2

Video interactivo

21

4.3

Plataformas virtuales

22

4.4 Internet

23

4.5 Correo electrónico

23

Bibliografía

23

Módulo II: Didáctica Universitaria

UMSA-CEPIES

UNIDAD 3 MÉTODOS DEL PROCESO ENSEÑANZA APRENDIZAJE

1.

Técnicas de enseñanza Las técnicas de enseñanza son muchas y pueden variar de manera extra ordinaria, según la disciplina, las circunstancias y los objetivos que se tengan en vista.

Es preciso aclarar que no se puede hablar en términos de técnicas viejas o nuevas, anticuadas o actuales. Todas ellas son válidas, desde que puedan ser aplicadas de modo activo, propiciando el ejercicio de la reflexión y del espíritu crítico del alumno. La validez de la técnica estriba, pues, en la manera, en el espíritu que la impregna cuando se la utiliza. A continuación se dan a conocer las siguientes técnicas de enseñanza.

1.1

Técnica expositiva Esta técnica tiene amplia aplicación en la enseñanza de todas las disciplinas y en todos los niveles. Consiste en la exposición oral, por parte del profesor, del asunto de la clase. Es la técnica más usada en nuestras escuelas.

El uso adecuado de la técnica expositiva representa una gran rémora para la enseñanza, especialmente cuando existe, por parte del alumno la obligación de verificarse el aprendizaje para que la materia sea aprobada.

El régimen del estudio, en este caso, pasa a sr el siguiente: tomar apuntes y saber de memoria todo lo que dice el profesor. De este modo, la enseñanza se reduce a un puro y simple verbalismo acompañado de memorización.

La exposición debe ser necesariamente adoptada como técnica, pero de manera activa, que estimule la participación del alumno en los trabajo de clase, de suerte de que la clase no se reduzca a un interminable monologo. Hay profesores que hacen monologo auténticos discursos, con gesticulaciones y arrebatos de oratoria.

En la exposición, entre otros recursos, el profesor debe destacar las partes más importantes, con inflexiones de voz que realcen lo que está siendo expuesto. No solo la inflexión, sino también consignara, en el encerado, lo que va siendo motivo de su exposición, que debe constar de las siguientes partes:

a)

Presentación dela asunto

b)

Desarrollo, en partes lógicas

c)

Síntesis de lo expuesto.

d)

Inferencia de conclusiones

1.2 Técnica del dictado Aunque pedagógicamente superada, la técnica del dictado se sigue usando en las escuelas. El dictado consiste en que el profesor hable pausadamente en tanto los alumnos van tomando nota de lo que se dice. El profesor puede leer un texto o estar organizado el dictado sobre la marcha. El dictado constituye, sin duda, una marcada pérdida de tiempo, ya que mientras el alumno escribe no puede reflexionar sobre lo que registra en sus notas. Después del dictado no hay oportunidad para reflexiones ya que se impone memorizar el tema que será tomado en ocasión de las tareas de verificación de lo aprendido.

1.3 Técnica bibliografía Esta técnica consiste en exponer los hechos o problemas a través del relato de las vidas que participan en ellos o que contribuyen para su estudio. Su empleo es más común en la enseñanza de la historia, de la filosofía y dela literatura, pero nada impide, sin embargo, que pueda ser empleado en la enseñanza de otras disciplinas.

Así son presentadas las biografías de las principales figuras relacionadas con los asuntos de los programas y, a través de ellas, se ven desarrollando los estudios. El profesor puede encomendar, como tarea o estudio dirigido, la realización de pequeñas biografía de las principales figuras relacionadas

con el estudio de terminado asunto, para las cuales no habrá oportunidad de tratar en clase:

Para la ejecución de estos trabajos es preciso:

a) Que haya iniciado indicación bibliografía precisa y accesible.

b) Que sea elaborado un reglamento, con la cooperación de los alumnos a fin de que el trabajo no se disperse.

c) Que no se conceda un plazo excesivamente largo para la entrega de los trabajos.

1.4 Técnica exegética La técnica exegética consiste en la lectura comentada de textos relacionados con el asunto de estudios. La aplicación de esta técnica requiere la consulta de obras de autores, tratados o por lo menos compendios que contengan trozos escogidos de diversos autores, sobre el asunto estudiado. Esta técnica puede, asimismo, recibir la denominación de lectura comentada.

La técnica exegética tiende a aprender, con precisión lo que un texto pretende comunicar y que se encuentra, muchas veces, encubriendo por la dificultad de interpretación o en las entrelineas del mismo. Se presta para el estudio afondo y de la forma, el que y el cómo ha sido elaborado un texto.

Su finalidad consiste en acostumbrar a leer las obras representativas de un autor, de un tema, o de una disciplina. Itinerario posible de la técnica exegética:

a)

El profesor realiza la importancia de la obra, del autor y del contexto a examinarse.

b)

Se puede indicar un trozo significativo para que cada alumno estudie, analice e interprete.

c)

Explicación de las palabras, frases o trozos dudosos.

d)

Interpretación del texto.

e)

Fuentes que hayan influido sobre el autor.

1.5 Técnica cronológica

Esta técnica consiste en presentar o desenvolver los hechos en el orden y la secuencia de su aparición en el tiempo. Si bien se la emplea en mayor grado para la enseñanza de la historia puede ser utilizada también en la enseñanza de otras disciplinas, puesto que el hecho estudiado puede ser considerado desde un punto de vista de la evolución cronológica, a partir de su aparición y hasta llegar a nuestros días.

La técnica cronología puede, también recibir el nombre de genética, dado que un problema o asunto puede enfocarse desde su origen hasta la actualidad, esto es hasta su estado factual.

Esta técnica puede ser, asimismo, progresiva o regresiva. Progresiva, cuando los hechos son abordados partiendo desde el pasado hasta llegar al presente, en orden sucesivo; regresivo, cuando esos mismos hechos son presentados partiendo desde el presente y siguiendo los mismos pasos, en sentido inverso hacia el pasado. La presente técnica, bien empleada, puede conducir al educando a la noción de evolución en todos los hechos, acontecimientos o fenómenos sobre los cuales el presente se asienta en el pasado y el futuro en el presente.

1.6 Técnica del interrogatorio Esta técnica, claro está, no se presta para una aplicación sistemática y continua. Aplicación que da adscrita al calendario significativo de cada disciplina.

El interrogatorio permite conocer al alumno y resaltar sus aspectos positivos que, una vez estimulados y fortalecidos, puedan llegar anular los negativos.

El interrogativo se presta, también como función diagnostica de las dificultades y deficiencias del aluno. Viene bien, asimismo, para comprender la filosofía de la vida, el esquema de la conducta, los intereses y valores dominantes que orienten sus pasos. El interrogativo puede ser empleado para diversos fines, dentro de la actividad docente:

a) Motivación en la clase.

b) Sondeo de preparación de la clase en determinado asunto.

c) Sondeo en cuanto a las posibilidades del alumno.

d) Estímulo para reflexión.

e) Recapitulación y síntesis de lo que fue estudiado

f) Fijación de las nociones tratadas en situaciones d estudio.

g) Anulación de una disciplina.

h) Estímulo al trabajo individual durante la clase

i) Preparación del ambiente para el cambio de actividad que constituye la presentación de un tema nuevo.

1.7 Técnica de la discusión Esta técnica de enseñanza exige el máximo de participación de los alumnos en la elaboración de conceptos y en la realización de la misma de la clase. Es un procedimiento didáctico fundamentalmente activo. Consiste en la discusión de un tema, por parte de los alumnos, bajo la dirección del profesor. Las clases de discusión requieren preparación anterior por parte de los alumnos, por lo cual el asunto debe ser presentado por el profesor, o escogido entre ambos establecimientos el día de la discusión.

La discusión consiste en un trabajo intelectual de interacción de conceptos, conocimientos e informaciones, sin posiciones tomadas o puntos de vista a defender. Después se lleva a cabo un trabajo de colaboración intelectual entre los alumnos, en la cual cada un trabajo de colaboración intelectual entre a los alumnos, en el cual cada contribuye con aclaraciones, datos informes, etc., procurando la mejor comprensión del tema.

La discusión enseña a escuchar, actitud no muy frecuente encontrada aun entre los adultos. Discusión en el sentido de intercambio de impresiones y su crítica, y nunca en el de convencer o vencer al opositor a cualquier precio.

Se provechan para las clases de discusión:

a) Los asuntos de actualidad

b) Los asuntos que tengan una fuerte motivación para la clase

c)

Los asuntos controvertidos

d) Las recapitulaciones de unidades o parte de ellas.

1.8 Técnica del debate El debate, al revés de lo que ocurre con la discusión, se lleva a cabo cuando se presentan posiciones contrarias alrededor de un tema, debiendo cada estudiante o un grupo de ellos defender sus puntos de vista. Es en este caso, el debate es el recurso lógico de lucha, para demostrar la superioridad de unos puntos de vista sobre otros.

Debate equivale a competición intelectual. Mientras tanto la discusión es cooperación, el debate es disputa. Sin embargo puede derivar de una discusión que no haya logrado unanimidad de coincidencias y que haya suscitado puntos de vista encontrados; de esta manera los defensores de

criterios diferentes se preparan para una disputa intelectual a fin de probar las excelencias de sus argumentos, proporciones o tesis; así el debate puede surgir:

a) De temas que hayan provocado diversas durante el desarrollo de una clase.

b) De tópicos del programa de una disciplina acerca de los cuales los alumnos manifiestan estar en posiciones más o menos definidas.

c) De dudas surgidas y no aclaradas durante una discusión.

d) De temas de actualidad social y que tengan preocupados a los alumnos propiciando posiciones divergentes.

1.9 Técnica del seminario El seminario es una técnica de estudio más amplia que la discusión o el debate, pudiendo incluir ambas en su desarrollo. La duración de un seminario puede variar desde algunos días hasta un año; su extensión depende de la extensión, profundidad de los estudios y del tiempo disponible.

El seminario puede tener lugar en el horario común de clases o en horario extraordinario, y puede versar sobre los estudios de una o más unidades del programa, asi como de temas correlaciónales con las mismas y de evidente interés para la disciplina.

El seminario puede desarrollarse de manera diferentes, adaptándose a circunstancias y necesidades de enseñanza.

El profesor anuncia temas y fechas en que los mismos serán tratados indicando bibliografía o trabajos de investigación básica efectuar para el seguimiento del seminario.

El profesor distribuye la presentación de la unidad entre los estudiantes, en forma individual o en grupo, según las preferencias y aptitudes de estos, indicando bibliografía y otras normas necesarias, así como las fechas de la sesiones del seminario.

En los seminarios más avanzados, correspondientes a los últimos años del curso superior, la unidad o tema puede ser repartido entre especialistas en el asunto, de la propia escuela o de otras entidades, pudiéndose incorporar además de los alumnos del curso, otras personas interesadas y debidamente, habilitadas para esa tarea.

1.10 Técnica del panel El panel consiste en el estudio de un tema por parte de un grupo de alumnos elegidos por sus compañeros, quienes deben exponerlo, uno por uno, de acuerdo con su particular punto de vista, para una ulterior discusión por la clase:

Organización del panel

a) El profesor es el orientador general de los trabajos

b) La clase elige al grupo del panel, unos 5 o 6 colegas a quienes es adjudicado un tema para su estudio; cada miembro lo estudiara individualmente.

c) La clase indica un secretario que ira consignando en el encerado (pizarrón) los argumentos de cada miembro del panel y posteriormente, las conclusiones a que se llegue por medio de la discusión y del debate.

d)

Encaminada que sea la discusión , la clase pasa a construir dos grupos: el de panel y el resto de los alumnos

e) Cada miembro del panel recibe su número. En la sesión el número de cada miembro es copiado en el encerado (pizarrón) y, más abajo, sus conclusiones acerca del tema examinado.

f) Posteriormente, cada miembro panelista discute con el resto de la clase en lo tocante a sus argumentos y conclusiones. lo aceptado por la mayoría es consignado, también, en el encerado (pizarron9: son las conclusiones generales del panel, que se serán copiadas por todos.

Acción del profesor

a) Debe procurar orientar la elección del tema para el panel

en el sentido que sea más significativo y útil para la formación de los alumnos.

b) Debe indicar bibliografía y otras fuentes de información acerca del tema.

c) Debe determinar la fecha de sesión del panel con una o dos semanas de anticipación.

d) Debe estar atento y, con habilidad, rechazar las

conclusiones o argumentaciones extravagantes de los miembros del panel, afín de que los trabajos sean todo lo integrado y provechosos que requiera el tema. e) En caso de que fuese aprobada una conclusión evidentemente inadecuada, puede sugerir la realización de otro panel en fecha próxima.

1.11 Técnica de estudios de casos Esta técnica puede también recibir el nombre de caso conferencia y consiste en la representación de un caso o problema para que la clase sugiera o presente soluciones, según convenga.

Organización del estudio de un caso

a) El profesor es el orientador general de los trabajos.

b) La representación de un caso tema o problema de la clase es efectuada por el profesor, un algún, o una autoridad e determinado asunto.

c) La participación de la clase puede llevarse a cabo de la siguiente forma:

d) Las sugestiones, opiniones o soluciones pueden ser dadas individualmente por los alumnos y discutidas o debatidas por todos.

e) El tema es fraccionado en subtemas o cuestiones que serán conferidos a grupos de alumnos para estudiantes y posteriormente las conclusiones de cada grupo serán presentadas a la clase para su discusión y debate.

f) Las conclusiones generales, las adoptadas por la mayoría de la clase , son consignadas en el encerado (pizarrón) para ser copiados por todos

Acción del profesor

a) El profesor debe orientar, para que sea objeto de estudio un caso, tema o problema que sea de actualidad, interés e importancia para la formación de los alumnos.

b) El profesor puede exponer el tema así como también puede orientar a un aluno o bien invitar a una autoridad en la materia para que lo haga.

c) Durante los debates y discusiones, el profesor debe

cuidarse lo más posible de dar su opinión, de modo que ayude al alumno a penar por si mismo; solo deberá intervenir cuando advierte que es realmente indispensable hacerlo.

1.12 Técnica de investigación Uno de los objetivos de la enseñanza es, principalmente en el campo universitario, inculcar en los alumnos el espíritu de investigación. La investigación es una gran ayuda para la formación del espíritu científico. La investigación se propone demostrar y no convencer a los alumnos. es un proceso más amplio que el de experimentación , ya que implica

una dirección planificada de los trabajos mucho más amplia de lo que abarca la experiencia, aun cuando esta es un elemento valioso de aquella.

La investigación es un procedimiento valido y recomendado para todos los campos de estudio, sean humanísticos o científicos. Puede ser efectuada durante el periodo de clase o en un periodo aparte, según las circunstancias y posibilidades.

Damos, a continuación, algunas indicaciones acerca del material o técnicas necesarias para la iniciación de los alumnos en los trabajos de investigación:

a) Investigaciones de fuentes bibliográficas; se indicaran libros que traten acerca de determinados temas y los lugares donde encontrarlos.

b) Investigación de otras fuentes de información distintas de los libros; se mencionaran autoridades, asociaciones, personas acreditadas, museos, etc.

c) Técnica de organización de cuestiones sobre temas de naturaleza ecuaciones, política, psicología o de carácter sociológico e general.

d) Lectura de libros fichas resúmenes de los mismos.

e) Fichas resumen de un tema tratado en diversos libros y por distintos autores.

f) Estudio de un autor.

g) Confrontación de ideas de autores o de libros que tratan acerca del mismo tema.

h) Confrontación de teorías

i) Estudio con recolección de datos de problemas referidos a una disciplina y relacionada con la comunidad.

2. Estrategias de enseñanza En el mundo de las diferencias actividades en las que se desenvuelve y se desarrolla cada ser humano, se puede hallar actividades tanto complejas

como simples. Estas últimas, por su simplicidad, son sencillas de resolver. En cambio, las actividades complejas para ser ejecutadas requieren de un mayor esfuerzo y aplicación, lo que además, por su complejidad, demanda del empleo de ciertas estrategias que al ser aplicadas adecuadamente permiten una mayor efectiva ejecución de actividades.

En el mundo de las actividades pedagógicas, el empleo de estrategias, ya sea de planificación, de motivación, de aprendizaje o de evaluación, es fundamental para lograr propósitos mayores. De ninguna manera, ni con pretexto alguno se debería relativizar su aplicación, muchos menos soslayar, sobre todo en procesos de aprendizaje, ya que es fundamental en la construcción de nuevos conocimientos. En este sentido, los educadores y las educadores deben aprender y reaprender cuantas estrategias sean necesarias; esto por la sencilla razón de que los tiempos cambian, los estudiantes no son los mismo, mucho menos son homogéneos en lo que sienten y piensan y por qué vivimos en tiempos de mayor dinamismo en flujo de la información y del conocimiento, por lo que las exigencias también son mayores.

2.1 Clasificación de estrategias Al ser nada univoca la definición de las estrategias de aprendizaje existe variedad de conceptualizaciones, lo que genera cierta dificultad en su clasificación. Es así que algunos suelen hablar de estrategias según tipo de proceso cognitivo y finalidad perseguidos y otros suelen hablar de estrategias según su efectividad para determinar materiales aprendizajes. Por otro lado, desde otro enfoque, también se suele clasificar a las estrategias de aprendizaje en: estrategias de recirculación, estrategias de elaboración y estrategias de organización. Estrategias de recirculación son estrategias básicas y elementales que consisten en repetir una y otra vez hasta lograr cierto nivel de memorización al pie de la letra, de manera que el estudiante pueda asociar la información e integrarla hacia procesos de memorización de largo plazo.

Estrategias de elaboración. Son estrategias que están relacionados con integrar y relacionar la nueva información y los conocimientos previos que los estudiantes ya tienen. Estas pueden ser simples y complejas; a su vez, el proceso de elaboración puede ser individual y verbal-semántico. Esta claro que tipo de tratamiento es mucho más profundo y no superficial.

Estrategias de organización. Son estrategias que permiten reorganizar la información de forma constructiva. Esta estrategia permite clasificar, organizar y agrupar los contenidos, de manera que la comprensión sea clara y sencilla; para este propósito se suele utilizar los organizadores gráficos.

Si por un lado existe diferentes formas de clasificar a las estrategias de aprendizaje y que puede haber mucho más todavía, por otro lado, y en términos generales, dichas estrategias pueden clasificarse en:

2.1.1

Estrategia en prosa Las estrategias mencionadas son las más conocidas y puestas en práctica y con mayor frecuencia, sobre todo el subrayado, el resumen y los cuestionarios que son clásicos en procesos de aprendizaje.

2.1.1.1

El

subrayado

E

subrayado es una técnica sencilla en su aplicación; como es

bien sabido se realiza a medida que uno lee el contenido del texto. El desarrollo de la mencionada estrategia consiste en identificar las ideas principales de un determinado contenido temático. Se podría decir que subrayar literalmente significa señalar con una raya por debajo de las palabras o frases de un texto. Sin embargo en el uso del subrayado se suele utilizar ciertos códigos personales como: señales, signos y símbolos. Por ejemplo, se podría utilizar diferentes líneas como ser: una doble línea para resaltar las ideas principales, una línea sencilla para resaltar ideas segundarias y una línea descontinua para

ciertos detalles. De la misma forma, se podría utilizar también

diferentes colores de acuerdo al gusto de los estudiantes o usuarios particulares. En este sentido, las ideas secundarias con lápiz de color azul y los detalles con color verdes.

2.1.1.2 El cuestionario El cuestionario es otra de las técnicas que corresponde a la categoría de las estrategias en prosa: constituye una de las técnicas más utilizadas en proceso de aprendizaje. Su aplicación como es sabido, es relativamente sencilla, que consiste precisamente en formular una serie de preguntas para respuestas puntuales. Mediante esta posibilidad técnica didáctica, los estudiantes suelen construir su aprendizaje de forma sencilla, puntual y concreta.

Por otro lado, en lo referido a la clasificación general de las preguntas estas suelen agruparse en preguntas abiertas y preguntas cerradas. a) Preguntas abiertas. Son aquellas que permiten a los estudiantes plantearse una serie de respuestas a las preguntas establecidas, es decir, estas preguntas no se cierran en una o dos posibilidades, sino que, desde una perspectiva del pensamiento más amplio y creativo, permite formularse respuestas derivadas de una reflexión crítica, donde ingresan necesariamente el componente cognitivo y ala experiencia personal para dichas respuestas.

b) Preguntas cerradas Son aquellas preguntas que si bien algunas de ellas pueden brindar ciertas alternativas de respuesta como las preguntas de selección múltiple, estas no ofrecen una amplísima gama de posibilidades para formular las respuestas; es por ello que las denomina preguntas

cerradas,

posibilidades.

porque

precisamente

se

cierran

en

una

2.1.1.3

El resumen El resumen es una de las estrategias de mayor aplicación en los procesos de aprendizaje. En términos sencillos, resumir es transformar un texto amplio en uno o más pequeño a partir de ideas principales y fundamentales. En este sentido, el resumen debe ser claro, conciso y redactado con las propias palabras de los estudiantes lo que supone que el resumen se realiza después de haber aprendido el contenido temático.

Para desarrollar adecuadamente este procedimiento metodológico es necesario establecer un orden lógico para lo cual los estudiantes previamente deben someter los contenidos a un proceso de esquematización. Con este propósito se puede utilizar, el esquema de llaves, el esquema de flechas, el esquema de árbol o el esquema de números. Lo importe es que el contenido este ordenado o jerarquizado en una relación de conceptos o frases ampliamente comprensibles; partir de este proceso es posible configurar un bue resumen.

2.1.2

Estrategia en imagen Se llama estrategia de imagen a todas aquellas que al sintetizar la unidad temática en u orden comprensible, utilizan ciertas figuras geométricas tales como: rectángulos, cuadrados elipses, redondos et. En esta categoría se hallan los cuadros comparativos, cuadros sinópticos o esquemas de llaves, los esquemas de flechas, los esquemas de rectángulo, los mapas conceptuales, las redes conceptuales, los mapas metales, los diagramas de árbol, los diagramas de círculos de conceptos y las otras formas.

2.1.2.1

Cuadro comparativo

El cuadro comparativo es una representación gráfica que consiste precisamente en diseñar un atabla con encarecimiento de filas y encabezamiento de columnas. En los encabezamientos de filas, se suelen sintetizar las ideas principales de la unidad temática. En cambio en los encabezamientos de columnas se sintetizan las ideas de comparación más importantes. Por tanto, el cuadro comparativo, como se puede evidenciar, es una estrategia que sirve para establecer con claridad diferencias y semejanzas, para determinar las causas y las consecuencias, etc. a) Cuadro comparativo simple. Es una estrategia que presenta la información sintetizada en sentido vertical, de modo que en esta técnica no ingresa el encabezamiento de filas. b) Cuadro comparativo complejo. Es una estrategia que presenta la información sintetizada en sentido vertical y horizontal. Por tanto, la lectura es de izquierda a derecha u de arriba hacia abajo; además, en su diseño compara varios datos. Sin embargo, a pesar del hombre, su diseño en la presentación de contenidos es sencillo.

2.1.2.2 Mapas conceptuales Un mapa conceptual se utiliza para esquematizar la claridad de las construcciones conceptuales que van haciendo los alumnos. Permite clarificar las relaciones entre los contenidos conceptuales que van construyendo, los alumnos lo cual por la naturaleza misma de este instrumento, hace énfasis en el aspecto conceptual. Sin embargo es posible evidenciar a través de su elaboración en binas o en equipos, aspectos procedimentales y actitudinales.

El diseño de los mapas conceptuales tiene ciertas características normas que deben ser cumplidas de acuerdo a su exigencia y son como detallamos a continuación:

Los conceptos se deben establecer en un orden jerárquico, desde el más importante hasta los más específicos.

Los conceptos deben escribirse en óvalos o elipses con letra mayúscula.

Las palabras de enlace deben escribirse con minúscula junto a las líneas de enlace y pueden ser artículos, verbos preposiciones y conjunciones.

Los conceptos no deben figurar como palabras de enlace ni tampoco las palabras de enlace deben estar en lugar de los conceptos, con excepción de ciertas unidades semánticas.

El concepto ya escrito no se debe repetir nuevamente en la estructura del mapa conceptual, sobre todo, si este concepto es el de mayor jerarquía.

Las apalabras de enlace no siempre son las que están en el texto. Pueden ser sustituidas por otras, siempre y cuando estas últimas den mayor comprensión al diseño del mapa conceptual.

2.1.2.3 Redes conceptuales Son estrategias que regularmente suelen utilizarse en los procesos de aprendizaje, pero suelen ser una de las más confundidas con los mapas conceptuales. En realidad, las redes conceptuales surgieron a partir de la dificultad en la elaboración de los mapas conceptuales. En este sentido, acabe aclarar y/o precisar los siguientes detalles de comparación entre redes conceptuales y mapas conceptuales.

Las redes conceptuales son estrategias de aprendizaje sencillo en su aplicación y pueden presentarse de diferentes formas, pudiendo ser estas, en forma vertical, en forma horizontal, en forma de red de araña, etc.

2.1.2.4 Mapas mentales

Los mapas mentales son una estrategia que al ser aplicada de acuerdo a las normas que exige, determina proceso de una mayor comprensión de temas. La imagen de un mapa mental tiene la forma de una neurona, por lo que los contenidos procesados mediante esta estrategia tienen sentido irradiante.

El mapa mental como estrategia gráfica, de acuerdo a sus autores tiene cuatro características fundamentales, las cuales no pueden ser omitidas en la aplicación y diseño de la mencionada técnica grafica

2.1.2.5 Esquemas didácticos Los esquemas didácticos son organizadores gráficos que frente a las anteriores estrategias didácticas dilucidadas se constituyen en alternativas de aplicación procedimental; en esta categoría se hallan distintas formas de representación gráfica. Están son esquemas de rectángulos, esquemas de llaves, esquemas de flechas y esquemas de números.

a) Esquema de rectángulo. Es una estrategia que permite organizar los contenidos de forma adecuada y consecuentemente suele darse una mayor comprensión de las unidades temáticas. Algunos educadores y educadoras suelen confundir con los mapas conceptuales b) Esquema de llaves. Es una estrategia sencilla en su aplicación; al igual que el esquema de rectángulos que permite organizar y sintetizar los contenidos tomando en cuenta las ideas esenciales en sentido horizontal. En su aplicación concreta, al sintetizar un determinado contenido mediante la mencionada estrategia se debe comenzar dicho proceso desde el concepto o la frase más importante y/o general, de izquierda a derecha, hasta llegar a los detalles d los conceptos o frases más específicos.

c) Esquemas de flechas. como su nombre lo indica es una estrategia que organiza los contenidos usando flechas indicativas de izquierda a derecha, en sentido horizontal.

2.1.2.6 Diagrama de árbol Es una estrategia de aprendizaje que se utiliza como recurso pedagógico en proceso de socialización en todos los ámbitos y niveles de la educación; es una representación gráfica que comunica la estructura lógica del contenido en términos de claridad y sencillez. De ahí que es importante aplicar y desarrollar este recurso esquemático.

En la organización grafica del diagrama de árbol el contenido se organiza en sentido jerárquico de arriba hacia abajo o de abajo hacia arriba.

3.

Medios y materiales de enseñanza Un medio es un recurso de instrucción que proporciona al alumno una experiencia indirecta de la realidad, y que implica tanto la organización didáctica del mensaje que se desea comunicar, como al equipo técnico necesario para materializar el mensaje. Un medio educativo no es meramente un material o un instrumento, sino una organización de recursos que media la expresión de acción entre el docente y el alumno.

3.1

Medios auditivos Entre los medios auditivos tenemos la palabra hablada, radio, cintas grabadas, discos y teléfono. La radio nos permite a través de las ondas

hertzianas llegar a un gran público simultáneamente con el mismo mensaje. Las grabaciones de sonido se realizan por procedimientos electromagnéticos o digitales y nos presentan la posibilidad de grabar, escuchar, reproducir y borrar voces, efectos y música. Las grabaciones de sonido permiten llegar a grupos e individuos y posibilita la difusión radiofónica.

a) Características técnicas

Facilidad de grabación y audición.

Sencillez con que puede usarse y duplicarse.

Posibilidad de repetición.

b) Características pedagógicas

Permiten adaptarse a las modalidades desescolarizada y presencial.

Requiere alto nivel de concentración.

Moderado nivel de participación.

Baja capacidad de transmisión de información.

Posibilita preferencialmente aprendizajes de:

- Información verbal.

- Cambio de actitudes.

3.2 Medios impresos Los medios impresos son un gran apoyo para la tarea del formador pues históricamente se han utilizado para trasmitir contenidos de todo tipo. Entre los documentos impresos didácticos están, entre otros: los folletos, las cartillas, los manuales técnicos, los fascículos, los libros, las guías técnicas y de aprendizaje.

Sus diferencias fundamentales radican en el tratamiento y en el nivel de profundidad de los temas.

a) Características técnicas

Los medios impresos pueden incluir texto, gráficos, fotos, diagramas y demás posibilidades que ofrece las artes gráficas y el diseño gráfico.

Admiten la posibilidad del color.

Permiten diferentes formatos según la necesidad. Diversidad de soportes (papel, acetato, cartón, entre otros).

b) Características pedagógicas

Facilita el ritmo individual de aprendizaje.

Facilita los procesos de análisis y de síntesis.

Permite la consulta permanente.

Visión completa de los temas tratados.

Permiten adaptarse a las modalidades desescolarizada y presencial.

Posibilita preferencialmente los aprendizajes de:

- Información verbal ( símbolos, reglas, códigos, otros)

- Conceptos.

3.3 Medios audiovisuales Es un lenguaje compuesto, que articula sincrónicamente códigos visuales, verbales (palabra hablada) y sonoros (música, efectos) para construir universos autónomos. Se contempla en esta categoría el vídeo, la televisión y el sonoviso. También tenemos en cuenta las series o presentaciones didácticas de proyección fija soportadas en diapositivas fotográficas o acetatos.

Los audiovisuales se construyen teniendo en cuenta un orden lógico, pedagógico y un orden dramático. El orden lógico se basa en un criterio técnico, en función del orden de un proceso para establecer una secuencia.

a) Video. Es un medio basado en el almacenamiento de la imagen y sonido mediante impresión magnética o digital para uso inmediato.

b) Televisión. Es un medio de comunicación utilizado de manera didáctica nos permite generalizar el mensaje de manera simultánea un gran público.

c) Sonoviso. El sonoviso es una técnica audiovisual que consiste en la proyección de una secuencia de diapositivas fotográficas en sincronización con el sonido.

d) Teleconferencia. La teleconferencia es un enlace interactivo para un fin común entre varias personas o grupos d personas en distintas localidades por medio de unas varias líneas telefónicas o via microondas que soportan la voz y/o imágenes.

El orden pedagógico se basa en un criterio pedagógico partiendo de los objetivos de aprendizaje y se hace un ordenamiento de lo más sencillo a lo más complejo, de lo concreto a lo abstracto.

El orden emocional o dramático se establece por el hecho de estar utilizando un lenguaje (la imagen estática o en movimiento) cuya naturaleza es más emocional que racional porque despierta en el preceptor su propia forma de decodificar, desde su cotidianidad y experiencia.

4.

Aplicación de los recursos tecnológicos Se caracterizan por estar configurados en un software y articulados mediante computador entre ellos podemos citar a los siguientes:

4.1

Pizarra digital La pizarra digital nos ofrece la posibilidad de usar presentaciones dinámicas y multimedia preparadas por el profesor, así como la conexión con Internet, pudiendo acceder a una multitud de recursos online: imágenes, vídeos, animaciones, textos. El resultado puede ser materiales de apoyo a las exposiciones del profesor o de los alumnos de mayor calidad y actualizados de forma sencilla y con rapidez.

4.2

Video interactivo Aunque no hay una definición generalizada de video interactivo, hablar de este producto supone referirse a la conjunción de las posibilidades que ofrecen la tecnología del video y la tecnología informática. El video interactivo incluye, en consecuencia, las características didácticas de ambos.

Posibilita la combinación del poder de evocación que tiene la imagen con la capacidad de interacción de los medios informáticos. De esta manera implica tanto la imaginación y los sentimientos, como la inteligencia y el razonamiento lógico de los usuarios.

Aplicando el concepto de navegación que permite la informática, el video interactivo es un conjunto de bloques de video interconectados por nexos que forman diferentes itinerarios para el usuario, permitiéndole observar el segmento apropiado para su necesidad, sin tener que apegarse a la linealidad que presenta el video convencional.

El soporte de este medio es el CD-ROM o el disco duro del computador.

4.3 Plataformas virtuales Las plataformas son herramientas no sólo de formación a distancia sino complementos indispensables de la formación presencial, aportando una gran ayuda para la organización de actividades no presenciales complementarias al desarrollo de la asignatura (estructuradas por temas, asignando tiempos, recursos, etc…). La plataforma, que exige la identificación de usuario para poder acceder al contenido de un curso determinado, nos da la posibilidad de ofrecer información y seguimiento de forma restringida al grupo de alumnos, lo que crea un entorno de intimidad profesor-alumnos que no ofrecen recursos como la web docente (pública a cualquiera).

Asimismo, las plataformas nos ofrecen diversos recursos que facilitan la evaluación del trabajo realizado por los alumnos (tareas llevadas a cabo dentro de la plataforma, fechas, tiempo invertido, resultados de pruebas de evaluación,…) lo que permite llevar a cabo una evaluación continua y un seguimiento individualizado de cada estudiante.

Además estos entornos de aprendizaje tienen recursos para planificar actividades de trabajo colaborativo (foros, chats, wikis…) que se pueden realizar en diferentes tipos de grupos (grupo clase completa, pequeños grupos…) pudiendo adaptar la información aportada a cada grupo de forma independiente. Todos estos recursos y posibilidades bien utilizados, pueden potenciar el aprendizaje autónomo y responsabilizar al estudiante de su implicación en el estudio, lo que ya de por sí se convierte en un valor de interés como competencia transversal para los estudiantes universitarios.

4.4

Internet

Internet se puede ver como un escaparate del mundo: podemos encontrar

experiencias y casos relacionados con las diferentes temáticas estudiadas,

documentación teórica, materiales didácticos, software educativo,

herramientas para el diseño, portales de diferentes países. Todo esto nos

proporciona múltiples fuentes de información para utilizar en la docencia y

en los trabajos realizados por los estudiantes. El profesor debe valorar las

informaciones y seleccionar aquellas que sean realmente interesantes para

sus objetivos didácticos, permitiendo que los estudiantes naveguen por

informaciones de calidad y tratando de evitar que naufraguen en el exceso

de información que supone Internet. En esta tarea, la motivación del propio

profesor por la materia y su creatividad son factores decisivos para elaborar

propuestas de aprendizaje atractivas.

4.5 Correo electrónico

El correo electrónico (también conocido como e-mail), es la herramienta

más utilizada para enviar y recibir mensajes entre los usuarios de la red en

cualquier lugar del mundo.

El correo electrónico es una de las aplicaciones más utilizadas en Internet;

su facilidad de uso, su aspecto práctico y su inmediatez ha popularizado las

trasmisiones telemáticas en numerosas actividades científicas y

económicas.

El correo electrónico se envía a través de una red de computadores al

computador que utiliza la persona a quien va dirigido.

Bibliografía

Fundación Educación para el Desarrollo-FAUTAPO,. (2011). Manual de estrategias y técnicas de aprendizaje. Bolivia: Fautapo.

Bojorquez, I. (2005). Didáctica General. Lima: Abedul.

Canaviri, M. (2014). Estrategias didacticas para aprender con excelencia. Cochabamba-Bolivia: Kipus.

Frola, P., & Velasquez, J. (2011). Estrategias didacticas por competencia. Mexico: CIECI.

Ogalde, I., & Bardavid, E. (1992). Los materiales didácticos medios y recursos de apoyo a la docencia. Mexico: Trillas.

Parra, D. M. (2003). Manual de estrategias de enseñanza aprendizaje. Colombia: SENA.

Pimienta , J. (2012). Estrategias de enseñanza aprendizaje. Mexico: Pearson .