Вы находитесь на странице: 1из 7

4.5 Múltiple de Estrangulación

El múltiple de estrangulación está formado por válvulas, cruces y tees (“T”) de flujo,

estranguladores y líneas. Se diseñan para controlar el flujo de Iodo y los fluidos invasores durante el proceso de control de un pozo. El sistema de control superficial está conectado al arreglo de preventores a través de líneas metálicas que proporcionan alternativas a la dirección del flujo o permiten que éste (por medio de las válvulas) sea confinado totalmente. La estandarización y aceptación de los múltiples de estrangulación están reglamentados por el API 16-C y por las prácticas recomendadas API RP-53. El diseño del múltiple de estrangulación debe considerar varios factores:

Primero se debe establecer la presión de trabajo que al igual que el arreglo de

preventores, estará en función de la presión máxima superficial que se espera manejar, así como de las presiones anticipadas de la formación. El o los métodos de control del pozo a usar para incluir el equipo necesario.

El entorno ecológico que rodea al pozo.

La composición, abrasividad y toxicidad de los fluidos congénitos y el volumen por manejar.

Recomendaciones

La línea y el múltiple de estrangulación deberán probarse a la misma presión y con la

misma frecuencia que el conjunto de preventores. Todas las válvulas, conexiones y líneas deben cumplir con el API RP-53, en relación con su

presión de trabajo, temperatura y corrosividad. Para rangos de presión de trabajo superiores a 3000 Ib/pg2 deberán emplearse

únicamente conexiones bridadas, soldadas o de abrazadera y evitar el uso de las roscables. La línea de estrangulación se debe equipar con doble válvula, una de las cuáles será

hidráulica cuando la presión de trabajo se eleve a 5000 Ib/pg2. La línea será lo más recta posible y estará adecuadamente anclada para evitar vibraciones.

El diámetro mínimo de las líneas de descarga de los estranguladores debe ser de 2”.

En lugares donde la temperatura es baja, deben tomarse las consideraciones necesarias

para evitar el obturamiento por congelamiento. Debe disponerse de manómetros que registren la presión en las tuberías de perforación y

de revestimiento, en el lugar donde se esté llevando el control de las operaciones. No debe tener restricciones en el diámetro interior, con el objeto de evitar altas caídas de presión y desgaste por abrasividad.

Debe haber más de una línea de descarga del estrangulador, con el objeto de no suspender la operación por obturamiento, erosión, fugas, etc. Debe haber una línea de desfogue que no pase a través de los estranguladores ajustables y tenga un diámetro menor al de la línea de estrangulación.

El múltiple debe instalarse en un sitio accesible y fuera de la subestructura del equipo. También permite desfogar altos gastos de fluidos del pozo, evitando represiones en la tubería de revestimiento a pozo cerrado. Debe instalarse doble válvula antes de cada estrangulador ajustable (para rangos de presión de trabajo superiores a 3000 Ib/pg2). Como mínimo, en localizaciones lacustres, terrestres y marinas debe estar instalado permanentemente un estrangulador hidráulico operado a control remoto y dos estranguladores ajustables manuales. En todos los equipos debe instalarse un estrangulador ajustable hidráulico adicional y consola de control remoto.

En algunas ocasiones, aunque no se muestran en las figuras de los múltiples de estrangulación típicos, se instalan cámaras de amortiguación después del conjunto de estranguladores (como es el caso de los equipos de perforación marinos), con el propósito de conectar líneas de descarga. Al utilizarlos, deberá preverse poder aislarlos en caso de un mal funcionamiento, para no interrumpir el control del flujo.

La línea y el múltiple de estrangulación deben estar controlados exclusivamente por la válvula hidráulica y estar dispuestos para que se desfogue por uno de los estranguladores hacia la presa o el separador gas-Iodo.

En caso de no disponer de válvula hidráulica en la línea de estrangulación, el control del múltiple se hará con una sola válvula, de preferencia del múltiple de estrangulación, ya que, aunque está retirado, es más fácil y menos riesgoso el acceso.

Deben efectuarse inspecciones físicas a la línea y al múltiple, con el objeto de verificar que estén correctamente ancladas, así como de algunos otros daños físicos que se pudieran presentar.

4.6 Válvulas Las válvulas de compuerta son parte esencial del equipo de control superficial y se

4.6 Válvulas

Las válvulas de compuerta son parte esencial del equipo de control superficial y se localizan en el ensamble de estrangulación; en las líneas de matar y estrangular principalmente. También se localizan en los diferentes cabezales de tuberías de revestimiento.

Existen diferentes tipos de válvulas de compuerta y su selección estará en función de diferentes factores como lo menciona en las prácticas recomendadas API RP-53.

El múltiple debe estar equipado con una válvula de paso completo y su conector para que pueda ser conectada una bomba en caso de emergencia.

La unidad debe estar equipada para permitir el aislamiento de las bombas y acumuladores desde el múltiple y circuitos de control anular y así permitir trabajos de reparación o mantenimiento.

Las válvulas de control deben estar claramente marcadas para indicar: que preventor o válvula hidráulica es operada y la indicación de la posición de la válvula (abierta, cerrada o neutral), cada válvula para control de preventores debe estar en posición de abierta (no en posición neutral) durante las operaciones de perforación. La válvula para operar la válvula hidráulica debe estar en

posición cerrada durante las operaciones normales. El maneral de la válvula para operar el preventor ciego debe estar protegido para evitar una operación no intencional, pero permitir la completa operación desde el panel remoto sin interferencia.

Todos los manómetros instalados en la unidad deben estar calibrados para una presión del 1% de su plena escala al menos cada 3 años.

Como ejemplo, podemos mencionar válvulas contenedoras de presión para 5000, 10000 y 15000 lb/pg2 de 1 13/16”, 2 1/16” y 3 1/16”.

Al igual que los elementos mencionados anteriormente, se deben considerar factores tales como:

presiones de formación anticipadas y en la superficie, método de control a usarse, situación ambiental del pozo; corrosividad, volumen, toxicidad y abrasividad de los fluidos.

Recomendaciones:

Lubricar esporádicamente el sistema de cierre de la válvula.

El cierre de la válvula lo realice una sola persona para evitar dañar el hule de retención de presión por exceso de apriete.

Principales tipos de válvulas de compuerta:

a). De sellos flotantes.

b). De equilibrio de presiones.

c). De acuñamiento.

En lo referente a su operación, se recomienda que el personal designado para operarlas esté seguro de lo siguiente:

Identificación.

Instalación.

Operación de la válvula.

Situación de apertura o de cierre.

Efectividad de resistencia a la presión.

Número de vueltas para abrir o cerrar la válvula.

Mantenimiento, principalmente.

4.7 Arreglos Los múltiples de estrangulación están reglamentados por el API 16-C y por las prácticas

4.7 Arreglos

Los múltiples de estrangulación están reglamentados por el API 16-C y por las prácticas recomendadas API RP-53.

Como ejemplo, se muestra un arreglo de un múltiple de estrangulación para un equipo terrestre y la especificación de las partes que lo conforman.

Похожие интересы