Вы находитесь на странице: 1из 9
Estado Plurinacional de Bolivia Cuaderno de trabajo 3 GUIA PARA LA FORMULACION DEL INFORME TECNICO

Estado Plurinacional de Bolivia

Estado Plurinacional de Bolivia Cuaderno de trabajo 3 GUIA PARA LA FORMULACION DEL INFORME TECNICO DE

Cuaderno de trabajo

Estado Plurinacional de Bolivia Cuaderno de trabajo 3 GUIA PARA LA FORMULACION DEL INFORME TECNICO DE

3

GUIA PARA LA FORMULACION DEL INFORME TECNICO DE CONDICIONES PREVIAS (ITCP) DE PROYECTOS DE SISTEMAS DE RIEGO FAMILIAR DE USO MULTIPLE Y COSECHA DE AGUA A SER FINANCIADOS POR EL FDI

Compromiso y transparencia para nuestro pueblo
Compromiso y transparencia para
nuestro pueblo

CONTENIDO

1. Introducción

3

2. Objetivo

3

3. Instrucciones para el llenado de la planilla del ITCP

3

1.

INTRODUCCIÓN

Esta guía es una herramienta para la formulación del Informe Técnico de Condiciones Previas (ITCP) para proyectos de sistemas de riego familiar de uso múltiple y cosecha de agua, y es complementaria al documento de los formatos y contenidos para proyectos a ser financiados por el Fondo de Desarrollo Indígena aprobado por el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras mediante Resolución Ministerial Nº 350 de 24 de octubre de 2016.

El ITCP, es un documento en el que se plantea la idea de proyecto que ha sido priorizada y consensuada por las Autoridades Indígena Originario Campesinos, Comunidades Campesinas, Interculturales y Afrobolivianos conjuntamente las Autoridades del Gobierno Autónomo Municipal (GAM) o del Gobierno de la Autonomía Indígena Originaria Campesina (GAIOC), e identifica los factores y condiciones que permitirán la viabilidad técnica, social, económica y ambiental del proyecto, asimismo determina la duración de ejecución del proyecto, la priorización de comunidades pobres, el número de beneficiarios y el costo total estimado de la inversión.

Una vez aprobado el ITCP el FDI asignará el Código Único de Proyecto (CUP) que permanecerá hasta el cierre del proyecto, dando curso a la formulación del Estudio de Diseño Técnico de Pre inversión del proyecto.

2. OBJETIVO

La presente guía tiene el objetivo de facilitar la formulación del Informe Técnico de Condiciones Previas (ITCP) para proyectos de sistemas de riego familiar de uso múltiple y cosecha de agua, proporcionando explicaciones detalladas, haciendo énfasis en los aspectos que podrían generar confusión o que requieren la formulación de enunciados.

3. INSTRUCCIONES PARA EL LLENADO DE LA PLANILLA DEL ITCP

A continuación se desglosa el contenido del ITCP con las instrucciones necesarias:

1)

Datos generales del proyecto

 

a) Nombre del proyecto, se deberá enunciar la acción, el objeto y la ubicación del proyecto. Ejemplo: “Producción de yuca en la comunidad Monte Azul del municipio de San Joaquín”

 

b) Localización,

anotar

el

nombre

del

departamento

y

municipio

al

que

pertenece(n)

la(s)

comunidad(es) del proyecto.

 

c) Entidad Proponente: anotar el nombre de la entidad que presenta el ITCP, que puede ser el GAM, GAIOC y/o los beneficiarios directos del proyecto a través de su Comité de Elaboración del EDTP.

2)

Justificación de la iniciativa del proyecto

 

a)

Valores establecidos de la Constitución Política de Estado, en los que se enmarca el proyecto. Se deberá marcar con una “x” en la(s) casilla(s) de los valores que justifican la iniciativa del proyecto.

b)

Pilares del Plan de Desarrollo Económico Social (PDES 2016-2020) en los que contribuirá el

proyecto. Se deberá marcar con una “x” en la(s) casilla(s) del o los pilares a los que se orienta el proyecto.

c)

Competencias

institucionales

establecidas

en

la

CPE

y

Ley

031

Marco

de

Autonomías

y

Descentralización. Este acápite solo será llenado en caso de que el proponente sea el GAM o GAIOC, marcando con una “x” en la(s) casilla(s) de las competencias en las cuales se enmarca el proyecto.

3)

Idea del proyecto

Este acápite esta detallado en una tabla la cual se procederá a llenar de la siguiente manera.

I. Determinación de la justificación técnica. Contempla:

Se deberá exponer la situación actual de la

producción que se desea cambiar con el proyecto, identificando los principales obstáculos y carencias a ser resueltas.

Problema o necesidad a resolver en la producción.

Potencialidades locales. Se deberá describir las condiciones favorables que permitirán o facilitarán resolver el problema o necesidad identificada en el proyecto.

a) Conocimientos

y

saberes

ancestrales:

Describir

la

experiencia

en

labores

técnicas,

organizativas, comercialización, etc. de los beneficiarios relacionada con el proyecto.

b) Disponibilidad de mano de obra: Describir si se cuenta con la mano obra de los beneficiarios requerida para la ejecución y operación proyecto.

c) Innovaciones tecnológicas adoptadas: Describir si los beneficiarios cuentan con tecnologías en (insumos, materiales, herramientas, equipos y/o maquinaria) adoptados que están relacionadas con el proyecto.

d) Condiciones climáticas: Describir las características favorables de precipitación y temperaturas para la operación del proyecto.

e) Infraestructura y/o servicios de apoyo a la producción: Describir la infraestructura y servicios existentes (vías de camineras de acceso, servicio de transporte de carga y pasajeros, energía eléctrica, telecomunicación y otros) que contribuirán a la ejecución y operación del proyecto.

f) Otras, describir otras condiciones que ayuden para la buena ejecución y operación del proyecto

II. Alcance del proyecto. Contempla:

Objetivo General. Se deberá plantear como el propósito para resolver el problema o necesidad identificada.

Objetivo(s) Específico(s). Se deberá(n) plantear en base a los requerimientos (infraestructura, bienes y/o equipamiento, capacitación técnica, aspectos organizativos u otros) del sistema productivo y/o aprovechamiento de los recursos naturales para el logro del objetivo general; se relacionan con las soluciones de las causas del problema o necesidad principal a resolver con el proyecto.

Comunidad(es) Beneficiaria(s), Se deberá anotar el nombre de la(s) comunidad(es) y la categoría de pobreza a la que pertenece(n).

Número total de familias de la(s) comunidad(es), se anotará el número de las familias de toda(s) la(s) comunidad(es) beneficiaria(s) del proyecto.

Número total de familias beneficiadas con el proyecto, Este número podrá ser igual o menor al número total de familias las comunidades beneficiarias del proyecto.

Área actual bajo riego [ha], se deberá anotara la cantidad total de hectáreas bajo riego en la(s) comunidad(es) beneficiarias del proyecto, tomando en cuenta todos los sistemas de riego existentes incluidos los sistemas de riego familiar de uso múltiple y cosecha de aguas.

Área Estimada de Riego Incremental con el proyecto [ha], se deberá anotar la cantidad de hectáreas bajo riego que se prevé adicionar con el proyecto sobre el área actual bajo riego, considerando el aprovechamiento de la mayor cantidad posible de pequeñas fuentes permanentes de agua superficial (arroyos, vertientes, manantiales), aguas subterráneas y/o agua de lluvia.

III. Actividades principales del proyecto, se debe detallar las actividades sin las cuales el proyecto no se podría ejecutar y que estén relacionadas con el o los objetivos específicos del proyecto.

IV. Duración de ejecución del proyecto, Se debe anotar el número de meses o años en los que se estima invertir el monto total del proyecto.

4. Fuentes de agua en uso actual y potencial

Los Sistemas de riego Familiar de uso Múltiple y/o Cosecha de Agua son pequeños sistemas de aprovechamiento de agua principalmente para riego y otros usos productivos. Benefician a una familia o a un pequeño grupo de ellas (usualmente no más de tres), por lo que es de gran importancia el relevamiento de información de todas las fuentes de agua disponibles en el área del proyecto, tanto aquellas que se encuentran en uso actual como aquellas que aún no se han aprovechado. Esta información deberá ser registrada en la tabla de este acápite conforme a las siguientes instrucciones para cada campo.

Nombre de la fuente de agua, Se debe anotar los nombres de todas la(s) fuente(s) de agua que son de conocimiento general en la comunidad. Estas fuentes son aquellas que en la actualidad son utilizadas para riego comunal, familiar y uso múltiple o que aún no están en uso.

Tipo de fuente, se deberá anotar la denominación de la fuente:

- “R” en caso de ser río

- “V” para vertiente

- “S” para subterránea

- “Q” para Quebrada

- “D” para deshielo

- “C” para Cosecha de Agua

Caudal en Uso actual [L/s], Anotar el caudal de riego de la(s) fuente(s) que actualmente se emplea(n) total o parcialmente. Será(n) medido(s) mediante aforo en campo que se realizará preferiblemente en época de estiaje. En caso de no estar en uso se la llenará con “0” (cero) o tres guiones. Caudal en Uso Potencial [L/s], Anotar el caudal aprovechable máximo de la(s) fuente(s) que se emplea(n) parcialmente o que aún no se emplea(n). El mismo será medido mediante aforo en campo que se realizará preferiblemente en época de estiaje. pH, Anotar el pH del agua de la(s) fuente(s) medido mediante pH-metro o mediante papeles tornasol al momento del aforo. N° de familias que la usan actualmente, Anotar el número de familias regantes de la fuente en cuestión. N° de familias que potencialmente la usarán, Anotar el número de familias total que la usaran después de la implementación del proyecto (incluye el “N° de familias que la usan actualmente”). Ejemplo de llenado de la tabla

 

Tipo de

Caudal en Uso actual [L/s]

Caudal de Uso Potencial [L/s]

 

N° de familias que la usan actualmente

N° de familias que potencialmente la usarán

Nombre de la fuente de agua

fuente (1)

pH

1

Tuni

V

---

2,15

7.2

0

2

2

Collo collo

V

1,24

3,22

7.1

1

3

3

Rio verde

R

3,56

3,56

6.5

2

2

4

Seke

D

---

6,48

6.8

0

4

5

Pallina

V

1,64

2.26

7.4

2

3

 

TOTAL

5

14

(1) Tipo de Fuente: (R) Río, (V) Vertiente, (S) Subterránea, (Q) Quebrada, (D) Deshielo, (C) Cosecha de agua

5. Derechos de uso sobre las fuentes de agua

Nombre de la fuente de agua, Anotar el nombre de la(s) fuente(s) que está(n) siendo utilizada(s) actualmente en riego. Uso familiar, Marcar con una “x” en la casilla “SI” en caso de que la fuente sea empleada exclusivamente para riego familiar y “NO” en el caso contrario. Uso compartido comunal, Marcar con una “x” en la casilla “SI” en caso de que la fuente sea empleada para riego comunal y “NO” en el caso contrario. Familias que comparten la fuente, Anotar el número de familias y nombre del jefe de cada una que hace uso de la fuente en cuestión. ¿Existen conflictos por el uso?, Marcar con una “x” en la casilla “SI” en caso de que existan conflictos por el uso de la fuente en cuestión y “NO” en el caso contrario. En el caso de marcar la casilla “SI”, se deberá describir el conflicto y las posibilidades de solución.

6. Posibles impactos ambientales

Un Impacto ambiental, es una alteración negativa del medio ambiente en sus componentes bosque suelo, agua, aire y/o biodiversidad, que podría ser provocada por el proyecto. Se deberá marcar con una “x” la casilla que corresponda a cada componente ambiental de acuerdo a la magnitud del impacto:

Baja: cuando es reversible a corto plazo de manera natural.

Media: cuando es reversible a mediano plazo de manera natural.

Alta: cuando es irreversible de manera natural y requiere medidas de prevención y/o mitigación.

Los impactos ambientales pueden ser transitorios o permanentes; en la casilla que corresponda a cada uno de los componentes ambientales, se deberá marcar con una “x”:

Transitorio: Cuando la causa del impacto ambiental desaparece en corto tiempo.

Permanente: Cuando la causa del impacto ambiental permanece en el tiempo, salvo que se tomen medidas de remediación.

7. Posibles riesgos de desastres naturales

Se refiere al nivel alto, medio o bajo de ocurrencia de una amenaza natural o producida por el hombre, que puede generar situación de riesgo de desastre, ocasionando daños materiales y/o humanos en el área del proyecto.

Para marcar las casillas, se tomara en cuenta la frecuencia en la ocurrencia de una amenaza:

Alta

Media

Baja

=

=

=

Cuando ocurre de manera recurrente (cada año)

Cuando ocurre periódicamente (cada dos años o más)

Cuando su ocurrencia es remota pero probable

8.

Situación legal del derecho propietario de los predios donde se implementara el proyecto

Se deberá describir el nombre de la(s) comunidad(es) del proyecto en las que se halla ubicado, y marcar con una “x” en las casillas correspondientes de acuerdo al estado del saneamiento de la tierra (titulada; en proceso; no titulada).

9. Situación de la afectación de derecho de vía y de la gestión de acuerdos o convenios para la solución de posibles conflictos (en caso de afectación a terceros)

El derecho de vía es la faja de terreno destinada a la construcción, mantenimiento y/o fututas ampliaciones de la vía. En caso de que el proyecto afecte el derecho de vía, se deberá marcar con una “x” en la casilla “sí” (Por ejemplo: caminos, ductos, canales, etc.)

Si existiera otras afectaciones a terceros se deberá marcar con una “x” en la casilla “sí”, cuando el proyecto prevea afectaciones a propiedades de dominio privado por servidumbres de paso (Por ejemplo:

apertura de sendas, caminos temporales, ductos, canales, etc).

10. Costo total estimado de la inversión

Se deberá estimar el monto total del proyecto, descrito en numeral y literal, el mismo no deberá exceder del monto asignado por el FDI a cada jurisdicción municipal.

11. Compromiso institucional y social que viabiliza el proyecto

a) Compromisos del Gobierno Autónomo Municipal (GAM)/Gobierno de la Autonomía Indígena Originaria Campesina (GAIOC)

Elaboración del Estudio de Diseño Técnico de Preinversion (EDTP). Cuando el GAM/GAIOC sea responsable de la elaboración del EDTP, se deberá marcar con una “x” en la casilla correspondiente a administración directa (sin la intervención de terceros) o administración delegada (contratación de terceros), dependiendo de la decisión del GAM/GAIOC.

Ejecución de la inversión. Cuando el GAM/GAIOC sea responsable de la ejecución del proyecto, se deberá marcar con una “x” en la casilla correspondiente a administración directa (sin la intervención de terceros) o administración delegada (contratación de terceros), dependiendo de la decisión del GAM/GAIOC.

Contraparte. Se deberá anotar el porcentaje de contraparte de aporte en efectivo calculado sobre el costo total estimado de la inversión del proyecto. En caso de contraparte en especie se deberá describir en forma detallada el aporte (maquinaria y/o equipos, vehículos, combustible u otros).

b) Compromisos de los beneficiarios, Se deberá anotar el porcentaje de contraparte de aporte en efectivo calculado sobre el costo total de la inversión del proyecto. En caso de contraparte en especie describir en forma detallada el aporte (mano de obra, materiales locales u otros).

12. Conformación del Comité de Elaboración del EDTP

Se debe llenar las casillas indicadas en la tabla, respetando la cantidad recomendada de no mayor a 5 miembros.

Anexo 1.

A N E X O S

Formato de acta de priorización del proyecto

ANEXO 1 FORMATO DE ACTA DE PRIORIZACION DEL PROYECTO

En

el

Municipio

de

…………………………………………….……………….

del

departamento

de

………………………………………

………………….…….,

el

día……………………………………………a

horas

………………., se reunieron las Autoridades IOC, Autoridades Municipales (Alcalde y Concejales), para la

priorización por consenso del PROYECTO:

……………………………………………………………………………………………………………………………………

…………………………………………………………………………

en beneficio de las siguientes comunidades:

……………………………………………………………………………………………………………………………………

…………………………………………………………………………

Asimismo los presentes consensuan LA MODALIDAD de ejecución del Proyecto (marcar con una x):

Ejecución por el Gobierno Autónomo MunicipalLA MODALIDAD de ejecución del Proyecto (marcar con una x): Ejecución Directa por el Fondo de

Ejecución Directa por el Fondo de Desarrollo Indígenacon una x): Ejecución por el Gobierno Autónomo Municipal Firmando el presente Acta en señal de

Firmando el presente Acta en señal de conformidad, para fines de elaboración del Informe de Condiciones

Previas (ITCP) del Proyecto y consiguiente presentación al Fondo de Desarrollo Indígena (FDI) para su

aprobación.