You are on page 1of 10

CONCEPTO DE APRENDIZAJE.

Se denomina aprendizaje al proceso de adquisición de conocimientos, habilidades, valores y actitudes, posibilitado mediante el estudio, la enseñanza o la experiencia. Dicho proceso puede ser entendido a partir de diversas posturas, lo que implica que existen diferentes teorías vinculadas al hecho de aprender. La psicología conductista, por ejemplo, describe el aprendizaje de acuerdo a los cambios que pueden observarse en la conducta de un sujeto.

TIPOS DE APRENDIZAJES.

La siguiente es una lista de los tipos de aprendizaje más comunes citados por la literatura de pedagogía:

Aprendizaje repetitivo o memoristico: se produce cuando el alumno memoriza contenidos sin comprenderlos o relacionarlos con sus conocimientos previos, no encuentra significado a los contenidos.

Aprendizaje receptivo: en este tipo de aprendizaje el sujeto sólo necesita comprender el contenido para poder reproducirlo, pero no descubre nada.

Aprendizaje por descubrimiento: el sujeto no recibe los contenidos de forma pasiva; descubre los conceptos y sus relaciones y los reordena para adaptarlos a su esquema cognitivo.

es

el

cual

el sujeto relaciona

sus conocimientos previos con los nuevos, dotándolos así de coherencia respecto a sus estructuras cognitivas.

Aprendizaje observacional: tipo de aprendizaje que se da al observar el comportamiento de otra persona, llamada modelo.

Aprendizaje latente: aprendizaje en el que se adquiere un nuevo comportamiento, pero no se demuestra hasta que se ofrece algún incentivo para manifestarlo.

Desde la

perspectiva

de

la ciencia definida

como

proceso

de

hacer

y

deshacer hipótesis, axiomas, aprendizaje:

imágenes,

leyes

y

paradigmas

existen

cinco

tipos

de

Aprendizaje de mantenimiento descrito por Thomas Kuhn cuyo objeto es la adquisición de criterios, métodos y reglas fijas para hacer frente a situaciones conocidas y recurrentes.

Aprendizaje innovador es aquel que puede soportar cambios, renovación, reestructuración y reformulación de problemas. Propone nuevos valores en vez de conservar los antiguos.

Aprendizaje visual las personas que utilizan el sistema de representación visual ven las cosas como imágenes ya que representar las cosas como imágenes o gráficos les ayuda a recordar y aprender. La facilidad de la persona visual para pasar de un tema a otro favorece el trabajo creativo en el grupo y en el entorno de aprendizaje social. Así mismo, esta forma de proceder puede irritar a la persona visual que percibe las cosas individualmente. Se da al observar el comportamiento de otra persona, llamada "modelo".

Aprendizaje auditivo una persona auditiva es capaz de aprovechar al máximo los debates en grupo y la interacción social durante su aprendizaje. El debate es una parte básica del aprendizaje para un alumno auditivo. Las personas auditivas aprenden escuchando y se prestan atención al énfasis, a las pausas y al tono de la voz. Una persona auditiva disfruta del silencio.

Aprendizaje kinestésico las personas con sistemas de representación kinestésico perciben las cosas a través del cuerpo y de la experimentación. Son muy intuitivos y valoran especialmente el ambiente y la participación. Para pensar con claridad necesitan movimiento y actividad. No conceden importancia al orden de las cosas. Las personas kinestésicas se muestran relajadas al hablar, se mueven y gesticulan. Hablan despacio y saben cómo utilizar las pausas. Como público, son impacientes porque prefieren pasar a la acción.

ACONDICIONAMIENTO CLÁSICO

Condicionamiento

clásico (o Condicionamiento pavloviano)

es

uno

de

los

temas

introductorios que se estudian en la carrera de psicología, y es uno de los principios básicos

del aprendizaje.

Por eso, seguramente todos los psicólogos y maestros tienen conocimiento sobre su importancia en el aprendizaje asociativo o en la formación de patologías como las fobias. Son pocos los que no conocen a Iván Pavlov y sus experimentos con perros. Para aquellos que todavía no lo conocen, a continuación explicamos su teoría al detalle.

CONDICIONAMIENTO OPERANTE.

El condicionamiento operante es una forma de aprendizaje mediante el cual un sujeto tiene más probabilidades de repetir las formas de conducta que conllevan consecuencias positivas y, por el contrario, menos probabilidades de repetir las que conllevan consecuencias negativas. El condicionamiento operante es un tipo de aprendizaje asociativo que tiene que ver con el desarrollo de nuevas conductas en función de sus consecuencias, y no con la asociación entre estímulos y conductas como ocurre en el condicionamiento clásico.

Es también conocido como aprendizaje vicario, observacional, modelado o aprendizaje cognitivo social, este aprendizaje esta basado en una situación social en la que al menos participan dos personas: el modelo, que realiza una conducta determinada y el sujeto que realiza la observación de dicha conducta; esta observación determina el aprendizaje, a diferencia del aprendizaje por conocimiento, el aprendizaje social el que aprende no recibe refuerzo, sino que este recae en todo caso en el modelo; aquí el que aprende lo hace por imitación de la conducta que recibe el refuerzo.

Albert Bandura, considero que la teoría del conductismo con énfasis sobre los métodos experimentales la cual se focaliza sobre las variables que pueden observarse, medirse y manipular y que rechaza todo aquello que sea subjetivo, interno y no disponible (en este método el procedimiento es manipular la variable para luego medir sus efectos sobre otras) era un poco simple para el fenómeno que observaba (agresión adolescente) por lo que decide añadir un poco mas a la formula

Surgió que el ambiente causa el comportamiento, cierto, pero que el comportamiento causa el ambiente también, esto lo definió con el nombre de determinismo reciproco. El mundo y el comportamiento de una persona se causan mutuamente; a partir de esto empezó a considerar a la personalidad como una interacción entre tres cosas:

  • a) El ambiente.

  • b) El comportamiento y

c)Los procesos psicológicos de la persona.

Estos procesos consisten en la habilidad que tenemos para guardar imágenes en nuestra mente y lenguaje, todo esto es de especial relevancia, tanto para analizar los efectos de los medios, como instrumentos observados, productores de imágenes ambientales, así como también conocer los mecanismos de modelado social a partir de los medios.

LA MEMORIA BASE BIOLOGICA PROCESOS INVOLUCRADOS.

En el lenguaje coloquial, la memoria es un acto reflexivo de recuperación de experiencias propias o conceptos almacenados en la mente. En términos menos antropocéntricos, la memoria consiste en un repertorio de información que puede ser recabado en todo o en parte para su uso explícito en una acción. Todo proceso histórico deja una memoria que condiciona sucesos subsiguientes, y la biología como proceso histórico está muy condicionada por la memoria evolutiva. En qué consiste, dónde reside la memoria biológica y cómo se usa en procesos biológicos.

Los procesos de memoria biológica tienen lugar a varios niveles de complejidad. El primer nivel de actualización de la información está en la copia de largas moléculas de nucleótidos. Estos nucleótidos son de cuatro tipos, cuatro diferentes formas, combinadas linealmente en diferentes secuencias. Evolutivamente primero aparecieron las moléculas de RNA de una sola banda y después las del DNA, de doble banda, químicamente más estables. La secuencia de estos nucleótidos es variable entre moléculas y esta diversidad constituye su información. La información puede ser meramente copiada por complementariedad de nucleótidos (Replicación) o transformada, creando una molécula RNA complementaria a sólo una de las dos bandas de DNA (Transcripción). La secuencia específica de nucleótidos del RNA transcrito sirve ahora de matriz sobre el cual se van acoplando, con las pautas del código genético, cada combinación de tres nucleótidos un

aminoácido específico, de entre veinte distintos que hay. La unión en cadena lineal de estos aminoácidos conforma los polipéptidos que constituyen las proteínas. Así, secuencias específicas del DNA se transforman en las cadenas específicas de aminoácidos de las proteínas; su información se convierte en la especificidad de una gran variedad de proteínas. Esta especificidad se basa en la forma tridimensional como resultado del pliegue espontáneo causado por acople de las diferentes cargas electrostáticas de sus aminoácidos.

Análogamente ocurre en la memoria cerebral. La base de la memoria está aquí en las conexiones entre neuronas y el refuerzo, por estimulación repetida de estas conexiones, entre las neuronas involucradas en un acto sensorial o motor. La anatomía de estas conexiones está definida por el desarrollo y éste a su vez por el genoma de la especie. La memoria aparece así en su forma más simple en todos los animales, desde los más sencillos con un sistema nervioso. Esta memoria da lugar al automatismo del acto reflejo (en el movimiento de una medusa) en los tropismos (de respuesta a la luz entre otros) o en la respuesta estereotipada del instinto.

EXISTEN DISTINTOS TIPOS DE MEMORIA, ALGUNAS DE ELLAS SON:

  • 1. Memoria a largo plazo:

Esta clase de memoria mantiene la información inconscientemente, sólo se vuelve consiente en el momento que la recuperamos. Esta memoria tiene la capacidad de almacenar información de forma permanente y casi ilimitada. Aquí se ubican imágenes, recuerdos de experiencias propias, conocimientos del mundo, conceptos, entre otros.

  • 2. Memoria a corto plazo:

A diferencia de la anterior, tiene una capacidad y duración limitada y almacena la información conscientemente. Esta memoria, puede convertirse en memoria a largo plazo a través de la asociación significativa o la repetición. Aquí se almacena la información con la que se interactúa con el ambiente.

3.

Memoria sensorial:

Está compuesta por el almacenamiento de toda la información que fue captada por los sentidos, una vez que el estímulo haya finalizado

4.

Memoria semántica:

 

Imprescindible para la utilización del lenguaje, es la que retiene los significados de los conceptos (sin importar que no tengan que ver con vivencias propias) y sus relaciones semánticas.

5.

Memoria episódica:

 

Es

la

que

almacena

acontecimientos

autobiográficos

y

que

pueden

ser

evocados

explícitamente.

 

6.

Memoria de reconocimiento:

 

Como

su

nombre indica, es

la que permite identificar algo

que fue

percibido con

anterioridad, ya sea personas, objetos o lugares. Cuando se revive algo ya percibido, el contenido es relacionado con las representaciones que quedaron almacenadas en la

memoria.

 

7.

Memoria declarativa:

 

Almacena acontecimientos del mundo y personales que, para que sean recordados, deben ser evocados conscientemente.

8.

Memoria procedimiental:

 

Esta memoria almacena un repertorio de destrezas, habilidades y aprendizajes, ya sean cognitivos o motores (como por ejemplo cómo manejar un auto, lavarse los dientes, hacer un cálculo, etc.). Estos conocimientos, al ser automatizados, no deben ser ejecutados conscientemente, sino que se activan al momento de realizar alguna tarea.

VARIABLES QUE INFLUYEN EN LA MEMORIA

presencia y su efectividad psíquica, de modo que es posible transferirlos a escenarios actuales.Freud señala que este fenómeno ocurre de manera completamente espontánea en

lasrelaciones entre seres humanos, pero cobran una relevancia especial en la relaciónterapéutica, convirtiéndose en su instrumento principal, para el cambio psíquico delanalizante.Memoria:La memoria es una función del cerebro y, a la vez, un fenómeno de la mente que nos permitecodificar, almacenar y recuperar información de nustro sub- cosciente. Surge como resultadode las conexiones sinápticas repetitivas entre las neuronas, lo que crea redes neuronales (lallamada potenciación a largo plazo).Olvido:Olvidar es una acción involuntaria que consiste en dejar de recordar, o de guardar en lamemoria, información adquirida. A menudo el olvido se produce por el "aprendizajeinterferente", que es el aprendizaje que sustituye a un recuerdo no consolidado en lamemoria, y lo "desaparece" de la conciencia. Debemos recordar que uno recuerda que haolvidado algo, es decir que sabe que tenía un conocimiento que ya no está allí, por lo tanto losrecuerdos olvidados no desaparecen, sino que son sepultados en el inconsciente.Factores que intervienen en el aprendizaje.Factores Biológicos:Entre los factores biologicos del aprendizaje tenemos, El sistema nervioso del cuerpo humanoque se encarga de enviar, recibir y procesar los impulsos nerviosos. El funcionamiento detodos los músculos y órganos del cuerpo.El aprendizaje exige la existencia de mecanismos cerebrales que:Recojan la información.La retengan durante períodos prolongados de tiempo.Tengan acceso a ella para que se utilice cuando resulte necesaria.La procesen de tal manera que pueda ser relacionada con informaciones anteriores,simultáneas o posteriores.Factores Cognitivos:tambien llamados factores internos del aprendizaje, son considerados internos puestoque en el proceso de aprendizaje son los relacionados al pensamiento y se necesita unaserie de factores para poder desarrollarlos, como son los intereses, la fatiga, el sueño, elestrés, medicamentos, la percepción, etc.Entre los Factores cognitivos encontramos:La atención: Es la capacidad que se dirige a la actividad mental, hacia un objeto.

ALTERACIONES

Organización Neurocognitiva De La Memoria.

En los últimos diez años se ha desarrollado de la ciencia de la Memoria. Un factor relevante es la incorporación de las técnicas de neuroimagen a los estudios de la Memoria como por

ejemplo RMF, TEP o PET, dos técnicas que se utilizan para la investigación de la Memoria, con las que se puede ver cómo el cerebro aprende y olvida.

Se ha producido la convergencia de distintos niveles de análisis en el estudio de la Memoria, mediante tareas de laboratorio y con técnicas no invasivas.

Niveles de análisis: a nivel hormonal se estudian la modulación de la Memoria, las bases moleculares de la Memoria, los procesos que intervienen en el procesamiento y la recuperación de la Memoria. Hoy se estudian niveles micro y macro. Además la Memoria se estudia investigando con animales, por ejemplo ratas y primates, no sólo humanos como ocurre en psicología de la Memoria. En las últimas décadas de investigación de la Memoria se estudian personas con alteraciones o lesiones. Por tanto se estudian con distintos tipos de sujetos, lo cual ha aumentado el número de investigaciones, sin embargo, cada línea de investigación (niveles de análisis) está descoordinada con el resto, ignoran el resto de niveles de análisis.

En los últimos años está cambiando, se ha producido una convergencia de los distintos niveles de análisis sugiriendo una disciplina nueva, la Neurociencia Cognitiva.

La neurociencia cognitiva se plantea comprender como el cerebro produce la mente, como la actividad cerebro da lugar a los procesos cognitivos. Para ello se necesita la unión de todos los investigadores que trabajan en los distintos niveles de análisis.

En la base de la pirámide está la Memoria Procedimental, que es la primera en el desarrollo filo y ontogenético, y que no depende de ningún otro sistema, puesto que está debajo del todo. Es decir, todas las Memorias dependerían de esta Memoria Procedimental. Por ejemplo, si se sufre alguna alteración de la Memoria Semántica también se alteraría la Episódica que está por encima, pero no las que están por debajo. Cada sistema depende de los sistemas que están por debajo en la pirámide. La Memoria Procedimental es no Declarativa e implícita.

La categoría implícito/explícito se refiere al modo de recuperación, es decir, al modo en que se manifiesta. No hay sistemas de Memoria implícitos o explícitos, sino recuperación implícita o explícita.

Es importante ver las similitudes y diferencias entre los sistemas episódico y semántico, que son dos sistemas separado.

TEORIA DEL OLVIDO Y SU ELUCION CON EL APRENDIZAJE.

La explicación de la pérdida de memoria o del olvido también incorpora algunos de los elementos presentes en la caracterización de la Memoria.

Es importante ver las similitudes y diferencias entre los sistemas episódico y semántico, que son dos

El olvido puede explicarse como resultado de un desfallecimiento o de una interferencia.

En el primer caso, de acuerdo con la teoría del desfallecimiento, los recuerdos se debilitan por una pérdida de intensidad de las conexiones neuronales. Existe una relación directa entre olvido y trascurso del tiempo, e inversa entre memoria y tiempo.

Frente al desfallecimiento, el reaprendizaje permite mantener la intensidad de las conexiones neuronales y, consiguientemente, reducir el olvido.

Pero también el olvido puede explicarse a partir de la interferencia entre la información ya presente en la memoria y aquella otra que se quiere incorporar a la misma. Se trata de una competencia entre las informaciones ya existentes y las nuevas. Esta interferencia puede ser de dos tipos. Bien una interferencia retroactiva cuando la adquisición de nueva información se asocia a una reducción del acceso a la información previamente almacenada; o bien una interferencia proactiva, cuando las informaciones previas dificultan, limitan o reducen la consolidación de la nueva información.

Es importante ver las similitudes y diferencias entre los sistemas episódico y semántico, que son dos

También puede expresarse las causas del olvido teniendo en cuenta los diferentes tipos de memorias. De este modo, el olvido puede producirse como resultado de:

Una falta de codificación Una deficiencia en la consolidación   Una dificultad para realizar la

Una falta de codificación

Una deficiencia en la consolidación

Una dificultad para

realizar la recuperación de la información

La falta de codificación o la mala calidad de la misma se asocian a problemas de atención o de percepción de estímulos. Asimismo, la insuficiente consolidación o su ausencia estarían también asociadas a deficiencias en el proceso de aprendizaje.

El olvido no es, pues, un problema exclusivo de ausencia de recuperación de la memoria. Ésta es solamente una parte del mismo.