You are on page 1of 12

Comportamiento

Organizacional

Maureen Orrego Pérez Fecha: 12 de septiembre del 2017

Maureen Orrego Pérez Fecha: 12 de septiembre del 2017 INSTRUCCIONES Considere el siguiente caso Daniel, Eduardo,

INSTRUCCIONES

Considere el siguiente caso

Maureen Orrego Pérez Fecha: 12 de septiembre del 2017 INSTRUCCIONES Considere el siguiente caso Daniel, Eduardo,

Daniel, Eduardo, Sergio y Johan son miembros del equipo de diseño y construcción de indumentarias de riego de campos de césped de una empresa llamada Agroriego. La casa central de esta organización se encuentra situada a las afueras de la ciudad de Santiago, bastante desconectada. Los cuatro miembros del equipo poseen distintas profesiones y capacidades personales, sin embargo, ya llevan tiempo trabajando juntos y los resultados que han logrado en su conjunto han sido destacados a nivel internacional.

Unos meses atrás, Agroriego firmó un negocio con una empresa asiática, donde se llegó al acuerdo de que se creara un sistema robótico de auto-riego utilizando tecnología de punta.

Hace un par de días, el gerente general se acercó al equipo de diseño y construcción y les dio la orden de crear en un mes dicho sistema de riego; por lo que designó a Johan como el líder del equipo para la producción de lo solicitado. Además, se les ofreció que, si terminaban el proyecto en el plazo establecido, podrían ir a presentar dicho producto a Japón y tomarse unas vacaciones con un atractivo bono.

Johan y el equipo aceptaron el desafío, aunque lamentablemente la casa central de Agrorriego no cuenta con los elementos tecnológicos para realizar el prototipo. Es por esto que Johan arrendó una oficina en pleno centro de Santiago.

Teniendo en consideración el caso planteado y apoyándose en el contenido semanal, elabore los siguientes puntos:

1.- Señale y explique por qué se habla en este caso analizado de un equipo de trabajo y no de un grupo de trabajo. Fundamente su respuesta detectando las diferencias entre ambos.

Se habla de un equipo de trabajo ya que el caso indica que llevan varios años trabajando juntos y que además han logrado resultados destacados a nivel internacional, por otra parte, se indica también que Johan y su equipo aceptaron el desafío que la gerencia le impuso, si hablamos de Johan y su equipo quiere decir también que los demás integrantes lo aceptan como su líder. Queda de manifiesto también el liderazgo al decidir que para que el resultado sea el óptimo se necesita estar en las condiciones tecnológicas adecuadas. Si hablásemos de un grupo de trabajo

hubiese sido el gerente quien hubiese asignado las tareas a cada uno de los integrantes, y también se vería reflejado en que el destacado por los resultados logrados no se hablaría de equipo sino de la Empresa como tal.

2.- Identifique, en base al caso expuesto, cuáles serían los rasgos distintivos del equipo de trabajo de Agroriego.

  • Equipo multidisciplinario, al ser de distintas áreas o profesiones quienes integran el equipo al interactuar se produce una complementación con las diferentes visiones que cada uno posee.

  • Cohesión, el que haya resultados probados respecto a la actuación del equipo y que se haya aceptado fácilmente a quien se designó como líder da garantías de que el equipo tiene claro que los objetivos son planteados desde una perspectiva organizacional, más allá de quien lidere algún proyecto en específico.

  • Experiencia, se indica que llevan tiempo trabajando juntos lo que hace que conozcan cuales son las capacidades de cada uno por lo que está garantizado que existirá un proceso sinérgico para cumplir con el trabajo.

  • Conocimiento de sus limitaciones, el desafío es trabajar con tecnología de punta sin embargo las oficinas centrales no tienen acceso a estas tecnologías, por lo cual esta situación ya se resolvió, dando a entender que el equipo conoce cuáles son sus ventajas y desventajas.

3.- Diagrame el proceso

de efectividad del equipo de trabajo para

este caso analizado

considerando las variables de entrada, proceso y salida. Para ello trabaje cada variable previamente según los requisitos que se marcan debajo y posteriormente realice un esquema que lo represente.

Entrada La oficina arrendada por Johan para el inicio de producción del producto.
Entrada
La oficina arrendada
por Johan para el inicio
de producción del
producto.

La tarea del equipo que

es el producto “Sistema

robótico de auto riego"

La composición del equipo, coordinar lo que cada persona hará, tomando en cuenta las capacidades de cada uno.

Proceso
Proceso

Él debe comunicarse con su equipo, lograr una cohesión para sentirse más unidos y lograr tomar decisiones, para esto deben poner normas o pautas de conductas esperadas

Salida
Salida

Al cumplir con el proyecto en el tiempo indicado y presentarlo a Japón la empresa aumentará en su productividad ya que ganará un cliente.

Al crear un sistema robótico de auto riego (innovación)

El bienestar de los miembros del equipo:

como equipo se volverían a destacar por sus logros, dando un bienestar a la empresa y a ellos

mismos.

3.1. Identifique y argumente las variables de entrada del proceso de efectividad del equipo.

Un equipo de trabajo en las diversas etapas de su dinámica puede centrarse, tanto en la tarea y el procedimiento como en el proceso. Los equipos centrados en la tarea son altamente productivos, pero sus miembros pueden manifestar insatisfacción en sus necesidades emocionales. En tanto que los equipos centrados en el proceso muchas veces descuidan las tareas y sólo satisfacen sus necesidades socio afectivas. En virtud de lo anterior, es recomendable que los equipos de trabajo se concentren en su tarea con lo cual se ganará efectividad, que actualicen periódicamente sus procedimientos para incrementar la productividad y que satisfagan las demandas individuales de carácter socio afectivo de sus miembros, revisando su proceso mediante reuniones diseñadas con ese propósito y de duración definida; de tal manera que una vez revisado el proceso puedan volver con facilidad a la tarea. Tal vez alguno de los elementos más importantes del proceso socio afectivo en los equipos de trabajo son la colaboración, la competencia y los patrones de motivación. En síntesis, podemos mencionar que el proceso tecno-efectivo se basa en la aplicación de determinada tecnología para el logro de los objetivos de la organización, la producción de bienes y servicios de calidad para la satisfacción de clientes o usuarios, incluyendo los conocimientos técnicos y la mejora de los procesos existentes.

Y el proceso socio afectivo contempla el desarrollo de las personas que llevan a cabo la tarea y, muy especialmente, la satisfacción de las necesidades fisiológicas, psicológicas y de autorrealización. De tal manera, que al mismo tiempo que las personas producen calidad en los bienes y servicios, también obtengan calidad de vida en su trabajo.

El equipo de trabajo, a diferencia de un grupo, implica la formación dinámica de sus integrantes encauzados en una tarea y el logro de objetivos y satisfacciones personales abiertamente reconocidas, lo cual favorece una auténtica relación interpersonal. Para que el trabajo en equipo sea eficaz, cada uno de sus miembros debe ser consciente de las motivaciones subyacentes de los demás y desear que los otros integrantes se preocupen por lograr los objetivos del equipo. Este debe trabajar conjuntamente en la solución de problemas estudiados y definidos mutuamente, más que con soluciones predeterminadas.

3.2. En cuanto al proceso, ¿qué elementos (normas, comunicación, coordinación, etc.), podría tomar Johan para la producción del proyecto?

En primer lugar, hay que definir con claridad cuáles van a ser sus metas y cuales los objetivos que deberá alcanzar. Hay que tener muy claro que la tarea encomendada debe justificar la formación de un equipo de trabajo. Hay que determinar su posición dentro de la organización. De quién va a depender, cuáles van a ser sus relaciones con el resto de las áreas. Hay que seleccionar a sus miembros. En función de la tarea asignada hay que buscar a personas con capacidades y experiencia suficiente para cubrir adecuadamente las distintas facetas del trabajo encomendado.

Aunque pueda parecer que la diversidad puede complicar la gestión del equipo, lo que sí es cierto es que contribuye a su enriquecimiento (cada persona aporta unas cualidades diferentes). No se trata de que tengan que ser íntimos amigos, pero al menos que se conozcan, que tengan confianza, que exista una relación cordial. Es conveniente fomentar el espíritu de equipo, el sentirse orgulloso de pertenecer al mismo. No se trata de fomentar un sentimiento de división entre "nosotros" (los miembros del equipo) y "ellos" (el resto de la organización), pero sí un sentimiento de unidad, de cohesión. El equipo no puede funcionar de espalda a la organización como una unidad atípica, extraña. Muy al contrario, debe estar plenamente integrada en la misma.

Las normas son las “reglas de conducta” que especifican cuáles son las conductas aceptadas por el grupo. El trabajo en equipo se basa en la Cooperación: Cada miembro domina una parcela determinada del proyecto. Todos estos conocimientos son necesarios para sacar el trabajo adelante. En la esencia del trabajo en equipo subyace un concepto: sinergia. La sinergia es el resultado de la acción conjunta de dos o más causas, pero caracterizado por tener un efecto superior al que resulta de la simple suma de dichas causas. Es decir, cuando hay trabajo en equipo, el resultado obtenido por la totalidad de sus miembros es mayor al que se hubiera logrado con la suma de los esfuerzos individuales de cada miembro de la organización.1+1=3 Coordinación: el grupo de profesionales, con un líder a la cabeza, debe actuar de forma organizada con vistas a sacar el proyecto adelante. Comunicación: el trabajo en equipo exige una comunicación abierta entre todos sus miembros, esencial para poder coordinar las distintas actuaciones individuales. que un equipo funcione de forma eficaz es fundamental que exista un gran nivel de comunicación dentro del mismo.

El trabajo en equipo exige ante todo coordinación y esto sólo se logra con una comunicación fluida entre sus miembros. La comunicación debe darse en todas las direcciones: De arriba hacia abajo (es decir, del jefe hacia sus colaboradores). De abajo hacia arriba (de los colaboradores hacia el jefe). Horizontalmente (directamente entre los colaboradores). Una de las principales causas de fracaso de los equipos es la falta de comunicación. El mantener reuniones periódicas es una buena oportunidad de fomentar la comunicación dentro del equipo. Como ya se ha comentado, no se trata de que los miembros del equipo tengan que ser forzosamente amigos íntimos, pero sí que exista una relación cordial entre ellos. Por último, señalar que también el equipo debe preocuparse por mantener una comunicación fluida con el resto de la organización. El equipo funciona como una maquinaria con diversos engranajes; todos deben funcionar a la perfección, si uno falla el equipo fracasa. Confianza: Cuando existe una sólida confianza entre los miembros del equipo y de éstos con su líder, las posibilidades de éxito se incrementan exponencialmente. Cada persona confía en el buen hacer del resto de sus compañeros. Esta confianza le lleva a aceptar anteponer el éxito del equipo al propio lucimiento personal.

Cada miembro trata de aportar lo mejor de si mismo, no buscando destacar entre sus compañeros sino porque confía en que estos harán lo mismo; sabe que éste es el único modo de que el equipo pueda lograr su objetivo. Por ejemplo, en una operación de trasplante todos los especialistas que intervienen lo hacen buscando el éxito de la operación. El cirujano no busca su lucimiento personal sino el buen hacer del equipo. Además, si la operación fracasa poco va a valer que su actuación particular haya sido exitosa.

Compromiso: Cada miembro se compromete a aportar lo mejor de si mismo, a poner todo su empeño en sacar el trabajo adelante. La organización asigna a un equipo la realización de un proyecto determinado: El equipo recibe un cometido determinado, pero suele disponer de autonomía para planificarse, para estructurar el trabajo. El equipo responde de los resultados obtenidos, pero goza de libertad para organizarse como considere más conveniente. Dentro de ciertos márgenes el equipo tomará sus propias decisiones sin tener que estar permanentemente solicitando autorización a los estamentos superiores. Ejemplo de trabajo en equipo: Un equipo de fútbol puede ser el paradigma del trabajo en equipo. Cohesión de grupo: Los equipos de trabajo más eficientes son aquellos en los que existe una gran cohesión entre sus miembros. Existe un sentimiento de equipo: sus miembros se sienten orgullosos de pertenecer al mismo. La cohesión de un equipo depende de muchos factores: De su tamaño: por regla general los equipos pequeños tienden a estar más cohesionados que los grandes, aspecto que hay que tener en cuenta a la hora de constituir un equipo, tratando de que su tamaño sea lo más ajustado posible. Del carisma del líder: si cuenta con una personalidad atractiva que consigue ganarse la adhesión de sus colaboradores tendrá ya buena parte del camino recorrido. De la meta asignada: si se trata de un trabajo interesante, exigente, motivador, es fácil que la gente se vuelque en el mismo. Si, por el contrario, se trata de un proyecto gris, con poco atractivo, de escaso interés, es difícil que la gente se identifique con el equipo y más bien trate de salir del mismo a la menor oportunidad. Del ambiente de trabajo: si es un ambiente agradable, de respeto, donde se fomente la participación, donde exista comunicación, donde se reconozcan los méritos, donde la gente se pueda realizar profesionalmente. Algún éxito inicial, aunque sea pequeño, también ayuda a cohesionar al grupo:

ver que forman un equipo competente, capaz de alcanzar las metas propuestas. Toma de

decisiones: Para que la gente se involucre completamente en el trabajo y para que éste se desarrolle con cierta fluidez es fundamental que cada miembro asuma ciertas responsabilidades personales.

3.3. Identifique y argumente las variables de salida del proceso de efectividad del equipo.

Desempeño: En esta etapa se desarrolla la capacidad de auto determinación, se motiva la inquietud por la supervisión personal y del equipo, se establecen relaciones más satisfactorias con los compañeros de equipo en tareas conjuntas. Los integrantes del equipo son leales consigo mismos y con los demás. El sentido de responsabilidad conjunta es más alto. Mejora la comprensión sobre lo tratado en el equipo. Se evalúa mejor el logro de los objetivos.

Innovación: Es un proceso lleno de incertidumbre y cuyo éxito se basa en el descubrimiento, superación y corrección de errores hasta dar con el producto o servicio adecuado y, para ello, es más importante tener un equipo capaz de ir corrigiendo conforme se avanza que empezar con una idea adecuada. No debemos olvidar que la innovación es un proceso que depende esencialmente de las personas por lo que es realmente importante que los perfiles de los colaboradores se adecuen a las necesidades del proyecto.

Bienestar de los miembros: Los miembros deben concentrarse activamente en sus objetivos, revisando con regularidad las formas de alcanzarlos y los métodos de trabajo del grupo. Se tiene que fomentar su bienestar y el equipo tiene que reflexionar acerca del apoyo prestado a los miembros de cómo se resuelven los conflictos.

Bibliografía

Apoyo entregado por instituto IACC semana 5.