Вы находитесь на странице: 1из 19
FISICOQUIMICA I Guía de Practicas de Laboratorio Primera Edición Ing. Williams Javier Ramos Vásquez Aplicación de

FISICOQUIMICA I

Guía de Practicas de Laboratorio

Primera Edición

Ing. Williams Javier Ramos Vásquez

Aplicación de programa y sensores de © Vernier Software & Tecnology

FISICOQUIMICA I

Guía de Practicas de Laboratorio

PRIMERA EDICION, 2018

Guía basada y elaborada para el uso de los programas y sensores de © Vernier Software & Tecnology

Impreso en Perú

Reservados todos los derechos. Ni la totalidad ni parte de esta publicación pueden reproducirse, registrarse o transmitirse por un sistema de recuperación de información, en ninguna forma ni por ningún medio, sea electrónico, mecánico, fotoquímico, magnético o electroóptico, por fotocopia, grabación o cualquier otro, sin permiso previo del auto

INDICE

Prefacio Práctica de Laboratorio N°1: Gases Ideales y Reales Práctica de Laboratorio N°2 Práctica de Laboratorio N°3:

Práctica de Laboratorio N°4:

Práctica de Laboratorio N°5:

Práctica de Laboratorio N°6:

Práctica de Laboratorio N°7:

Glosario

Prefacio

Esta guía de laboratorio fue realizada con mucho ímpetu y esfuerzo, para formar futuras generaciones de Ingenieros Petroquímicos, de la Facultad de ingeniería de Petróleo, Gas Natural y Petroquímica de la Universidad Nacional de Ingeniería.

Las prácticas de laboratorio detallados en esta guía fueron escogidos y probados para el uso con los equipos © Vernier Software & Tecnology así como la interfase Software Logger Pro, adquiridos por la Facultad.

Con la cual se contribuye a la mejora educativa en la especialidad. Siempre una obra no está completa, ya que se alimenta con la recomendaciones y observaciones que los lectores le dan, por lo que se acepta cualquier crítica constructiva acerca de esta obra.

Facultad de Ingeniería de Petróleo, Gas Natural y Petroquímica

PRÁCTICA DE LABORATORIO N° 1

Gases Ideales y Reales

PRIMERA PARTE: Ley de Boyle Mariotte

El objetivo primario de este experimento es determinar la relación que existe entre la presión y el volumen de un gas confinado. El gas que usaremos será el aire y estará confinado en una jeringa conectada al sensor de Presión de Gas (ver Figura 1). Cuando cambia el volumen de la jeringa al mover el pistón, ocurre un cambio en la presión ejercida por el gas confinado. Este cambio en la presión será monitoreado con un sensor de presión de Gas. Se asume que la temperatura se mantendrá constante a lo largo del experimento. Se medirán y registrarán los pares de datos de presión y volumen durante el experimento y luego se analizarán. A partir de los datos y el gráfico, usted determinará el tipo de relación matemática que existe entre la presión y el volumen del gas confinado. Se conoce históricamente que esta relación fue establecida por primera vez por Robert Boyle en 1662 y desde entonces se conoce como la Ley de Boyle.

OBJETIVOS

En este experimento

Usará un sensor de presión de Gas y una jeringa para medir la presión de una muestra de aire a diferentes volúmenes. Determinará la relación entre la presión y el volumen del gas. Describirá la relación entre la presión y el volumen mediante una expresión matemática. Usar los resultados para predecir la presión a otros volúmenes.

Facultad de Ingeniería de Petróleo, Gas Natural y Petroquímica PRÁCTICA DE LABORATORIO N° 1 Gases Ideales

Análisis Químico Cuantitativo

Figura 1

MATERIALES

computador interfaz Vernier para computador Logger Pro

PROCEDIMIENTO

Sensor de presión de Gas Vernier 20 mL de gas en una jeringa

  • 1. Prepare the Gas Pressure Sensor and an air sample for data collection.

    • a. Conecte el sensor de presión de Gas en el canal 1 de la interfaz del computador.

    • b. Con la jeringa de 20 mL desconectada del sensor de presión de Gas, mueva el pistón de la jeringa hasta que el borde frontal del anillo negro interior (indicado por la flecha en la Figura 2) esté ubicado en la marca 5.0 mL.

    • c. Una la jeringa de 20 mL a la válvula del sensor de presión de Gas.

  • 2. Prepare el computador para la adquisición de datos abriendo el archivo “06 Ley Boyle” en la carpeta Química con Computadores del Logger Pro.

  • 3. Para obtener los mejores datos posibles, necesitará corregir las lecturas de volumen de la jeringa. Mire la jeringa; su escala informa de su propio volumen interno. Sin embargo, ese volumen no es el volumen total del aire confinado en su sistema ya que hay un pequeño espacio no considerado al interior del sensor de presión. Para tener en cuenta el volumen extra en el sistema, necesitará añadir 0.8 mL a las lecturas de su jeringa. Por ejemplo, con una indicación de 5.0 mL del volumen de la jeringa, el volumen total debería ser 5.8 mL. Este es el volumen total que necesitará para el análisis.

  • 4. Haga clic en

  • Análisis Químico Cuantitativo Figura 1 MATERIALES computador interfaz Vernier para computador Logger Pro PROCEDIMIENTO Sensor

    para iniciar la toma de datos.

    • 5. Recolecte los datos presión vs. volumen. Lo mejor es que una persona se ocupe del gas en la jeringa y que la otra opere el computador.

      • a. Mueva el pistón hasta que el borde frontal del anillo negro interior (ver Figura 2) esté en la línea 5.0 mL de la jeringa. Sostenga firmemente el pistón en esta posición hasta que el valor de la presión se estabilice.

    Guía de Practicas de Laboratorio

    7

    Facultad de Ingeniería de Petróleo, Gas Natural y Petroquímica

    Facultad de Ingeniería de Petróleo, Gas Natural y Petroquímica Figura 2 b. Cuando la lectura de

    Figura 2

    • b. Cuando la lectura de la presión se ha estabilizado, haga clic en

    Facultad de Ingeniería de Petróleo, Gas Natural y Petroquímica Figura 2 b. Cuando la lectura de

    . (La persona que

    sostiene la jeringa se puede relajar después de presionar

    Facultad de Ingeniería de Petróleo, Gas Natural y Petroquímica Figura 2 b. Cuando la lectura de

    .) Escriba el volumen total

    del gas (en este caso, 5.8 mL) en la caja de edición. Recuerde, que está agregando 0.8 mL volumen de la jeringa para obtener el volumen total. Presione la tecla ENTER para mantener este par de valores. Nota: Puede rehacer un punto presionando la tecla ESC

    (después de hacer clic en

    Facultad de Ingeniería de Petróleo, Gas Natural y Petroquímica Figura 2 b. Cuando la lectura de

    pero antes de introducir un valor).

    • c. Mueva el pistón a la línea 7.0 mL. Cuando la lectura de presión está estable, haga clic en

    Facultad de Ingeniería de Petróleo, Gas Natural y Petroquímica Figura 2 b. Cuando la lectura de

    y escriba el volumen total, 7.8 mL.

    • d. Continúe este procedimiento para los volúmenes de la jeringa de 9.0, 11.0, 13.0, 15.0, 17.0 y 19.0 mL.

    • e. Haga clic en

    Facultad de Ingeniería de Petróleo, Gas Natural y Petroquímica Figura 2 b. Cuando la lectura de

    cuando haya terminado de tomar los datos.

    • 6. En su tabla de datos, registre los pares de datos presión y volumen que aparecen en la tabla de la pantalla (o, si lo pide su instructor, imprima una copia de la tabla).

    • 7. Examine el gráfico de presión vs. volumen. Basado en este gráfico, decida qué tipo de relación matemática cree usted que existe entre estas dos variables, directa o inversa. Para ver si hizo la elección correcta:

      • a. Haga clic en el botón Ajuste de Curva,

    .
    .
    • b. Escoja Potencia Variable (y = Ax^n) de la lista en la parte inferior izquierda. Introduzca el valor de la potencia, n, en la caja de edición Potencia que representa la relación mostrada en el gráfico (por ejemplo, escriba “1” si es directa, “–1” si es inversa). Haga clic en

    .
    .
    • c. La curva de mejor ajuste se verá en el gráfico. Si usted hizo la elección correcta, la curva se ajustará bien a los puntos. Si la curva no se ajusta bien, pruebe con un exponente

    Análisis Químico Cuantitativo

    diferente y haga clic en

    Análisis Químico Cuantitativo diferente y haga clic en otra vez. Cuando la curva tiene un buen

    otra vez. Cuando la curva tiene un buen ajuste con

    los puntos de datos experimentales, haga clic en

    .
    .
    • 8. Una vez que haya confirmado que el gráfico representa una relación directa o inversa, imprima una copia del gráfico que incluya el gráfico presión vs. volumen y la curva de mejor ajuste.

    • 9. Con la curva de mejor ajuste aún visualizada, pase directamente a la sección Procesamiento de Datos.

    DATOS Y CALCULOS

    Volumen Presión (mL) (kPa) Constante, k (P / V o P • V)
    Volumen
    Presión
    (mL)
    (kPa)
    Constante, k
    (P / V o P • V)

    PROCESANDO LOS DATOS

    • 1. Con la curva de mejor ajuste aún visualizada, escoja Interpolar del menú Analizar. Ahora aparece en el gráfico un cursor vertical. Las variables coordenadas volumen y presión indicadas por el cursor aparecen en la caja flotante. Mueva el cursor a lo largo de la línea de regresión hasta que el valor del volumen es 5.0 mL. Observe el valor de la presión correspondiente. Ahora mueva el cursor hasta que el valor del volumen sea el doble (10.0 mL). Según sus datos, ¿qué le ocurre a la presión cuando el volumen se duplica? Indique los valores de la presión en su respuesta.

    Guía de Practicas de Laboratorio

    9

    Facultad de Ingeniería de Petróleo, Gas Natural y Petroquímica

    • 2. Usando la misma técnica que en la Pregunta 1, ¿qué le ocurre a la presión cuando el volumen disminuye a la mitad de 20.0 mL a 10.0 mL? Show the pressure values in your answer.

    • 3. Usando la misma técnica que en la Pregunta 1, ¿qué le ocurre a la presión cuando el volumen se triplica de 5.0 mL a 15.0 mL? Indique los valores de la presión en su respuesta.

    • 4. De sus repuestas a las primeras tres preguntas y de la forma de la curva en el gráfico de presión vs. volumen, ¿piensa usted que la relación entre la presión y el volumen de un gas confinado es directa o inversa? Explique su respuesta.

    • 5. Basado en sus datos, ¿qué valor cree usted que tendría la presión si volumen de la jeringa se aumentara hasta 40.0 mL? Explique o muestre el trabajo que soporte su respuesta.

    • 6. Basado en sus datos, ¿qué valor cree usted que tendría la presión si volumen de la jeringa se disminuyera hasta 2.5 mL? Explique o muestre el trabajo que soporte su respuesta ..

    • 7. ¿Qué factores experimentales se asumen como constantes en este experimento?

    • 8. Una forma de determinar si la relación es inversa o directa es encontrar la constante de proporcionalidad, k, a partir de los datos. Si la relación es directa, k = P/V. Si es inversa, k = PV. Basado en su respuesta a la Pregunta 4, seleccione una de estas fórmulas y calcule k para los siete pares ordenados de su tabla de datos (divida o multiplique los valores P y V). Indique las respuestas en la tercera columna de la tabla de Datos y Cálculos.

    • 9. ¿Cuán constantes fueron los valores para k que obtuvo en la Pregunta 8? Unos datos buenos pudieran mostrar alguna pequeña variación, pero los valores de k deberían ser relativamente constantes.

    • 10. Usando P, V y k, escriba la ecuación que representa la ley de Boyle. Escriba la oración que exprese correctamente la ley de Boyle.

    EXTENSION

    • 1. Para confirmar el tipo de relación que existe entre la presión y el volumen se debe obtener también un gráfico de la presión versus el inverso del volumen (1/volumen o volumen -1 ).

    Análisis Químico Cuantitativo

    Para hacer esto usando el Logger Pro es necesario crear una nueva columna de datos, el inverso del volumen, basada en sus datos originales de volumen.

    • a. Elimine la caja Ajuste de Curva del gráfico hacienda clic en su esquina superior izquierda.

    • b. Seleccione Nueva Columna Calculada del menú Datos.

    • c. Introduzca “1/Volumen” como el Nombre, “1/V” como el nombre corto y “1/mL” como la Unidad. Introduzca la fórmula correcta para la columna (1/volumen) en la caja de edición Ecuación. Para hacer esto, escriba “1” y “/”. Luego elija “Volumen” de la lista Variables. En la caja de edición Ecuación, debe ver ahora: 1/“Volumen”. Haga clic en

    .
    .
    • d. Haga clic en la etiqueta del eje horizontal, seleccione “1/Volumen” para su visualización en el eje horizontal.

    • 2. Decida si la nueva relación es directa o inversa y cambie la fórmula en el menú ajuste.

      • a. Haga clic en el botón Ajuste de Curva,

    .
    .
    • b. Seleccione Potencia Variable de la lista en la parte inferior izquierda. Introduzca el valor de la potencia en la caja de edición que representa la relación mostrada en el gráfico (por ejemplo, escriba “1” si es directa, “–1” si es inversa). Haga clic en

    .
    .
    • c. La curva mejor ajustada aparecerá en el gráfico. Si usted hizo la elección correcta, la curva se ajustará bien a los puntos. Si la curva no se ajusta bien, pruebe con un exponente diferente y haga clic en

    Análisis Químico Cuantitativo Para hacer esto usando el Logger Pro es necesario crear una nueva

    otra vez. Cuando la curva tiene un buen

    ajuste con los puntos de datos experimentales, haga clic en

    .
    .
    • 3. Si la relación entre P y V es inversa, el gráfico de P vs. 1/V debe mostrar una relación directa; esto es, la curva debe ser una recta y pasar a través (o muy cerca) de los puntos de datos. Examine su gráfico para ver si esto es cierto para sus datos.

    • 4. Imprima una copia del gráfico.

    Guía de Practicas de Laboratorio

    11

    Facultad de Ingeniería de Petróleo, Gas Natural y Petroquímica

    SEGUNDA PARTE: Relación Temperatura – Presión en Gases

    Los gases se componen de moléculas que están en constante movimiento y ejercen presión cuando chocan con las paredes del recipiente que los contiene. La velocidad y el número de colisiones de estas moléculas se ven afectados cuando la temperatura del gas aumenta o disminuye. En este experimento, se estudiará la relación entre la temperatura de una muestra de gas y la presión que ejerce. Usando el aparato mostrado en la Figura 1, va a colocar un matraz Erlenmeyer que contiene una muestra de aire en baños de agua de diferente temperatura. La presión se puede controlar con un sensor de presión de gas y la temperatura se controló usando una sonda de temperatura. El volumen de la muestra de gas y el número de moléculas que contiene se mantienen constantes. De presión y datos de temperatura pares serán recogidos durante el experimento y luego analizados. A partir de los datos y la gráfica, va a determinar qué tipo de relación matemática existente entre la presión y la temperatura absoluta de un gas confinado. También puede hacer el ejercicio de extensión y el uso de sus datos para encontrar un valor de cero absoluto en la escala Celsius de temperatura.

    OBJETIVOS

    En este experimento, se quiere

    Estudiar la relación entre la temperatura de una muestra de gas y la presión que ejerce. Determinar a partir de los datos y el gráfico, la relación matemática entre la presión y la temperatura absoluta de un gas confinado. Encontrar un valor de cero absoluto en la escala Celsius de temperatura.

    Análisis Químico Cuantitativo

    Análisis Químico Cuantitativo Figura 1 MATERIALES computadora interfaz de la computadora Vernier LoggerPro Vernier sensor de

    Figura 1

    MATERIALES

    computadora interfaz de la computadora Vernier LoggerPro Vernier sensor de presión de gas Sonda de temperatura Vernier

    tubo de plástico con dos conectores montaje de tapón de goma

    PROCEDIMIENTO

    1.Conseguir y usar gafas.

    matraz Erlenmeyer de 125 ml soporte de anillo abrazadera de utilidad plato caliente cuatro vasos de precipitados de 1 litro guante o un trapo hielo

    2.Preparar un baño de agua en ebullición. Ponga aproximadamente 800 ml de agua del grifo en un vaso de precipitado de 1L y colocarlo en una placa caliente. Encender la placa caliente a un valor alto.

    3.Prepare un baño de hielo-agua. Ponga 700 ml de agua del grifo fría en un segundo vaso de precipitado de 1 L y añadir hielo.

    4.Colocar 800 ml de agua a temperatura ambiente en un tercer vaso de precipitado de 1L. 5.Colocar 800 ml de agua corriente caliente en un cuarto vaso de precipitado de 1L.

    Guía de Practicas de Laboratorio

    13

    Facultad de Ingeniería de Petróleo, Gas Natural y Petroquímica

    6.Prepare el sensor de temperatura y de presión de gas para la recogida de datos.

    a.

    Enchufe el sensor de presión de gas en CH1 y el sensor de temperatura en CH2 de la interfaz de la computadora.

    b.

    Obtener un conjunto de caucho-tapón con un trozo de tubo de plástico de pared gruesa conectada a uno de sus dos válvulas. Una el conector en el extremo libre del tubo de plástico al tallo abierto del sensor de presión de gas con un giro hacia la derecha. Deja su válvula de dos vías en el tapón de goma abierto (alineado con el vástago de la válvula como se muestra en la Figura 2) hasta el Paso 9

    Facultad de Ingeniería de Petróleo, Gas Natural y Petroquímica 6.Prepare el sensor de temperatura y de

    Figura 2

    c.

    Inserte el conjunto de caucho-tapón en un matraz Erlenmeyer de 125 ml. Importante: Girar el tapón en el cuello del matraz para asegurar un ajuste apretado.

    d.

    Cerrar la válvula de 2 vías por encima del tope de caucho-hacer esto girando el mango de la válvula de modo que es perpendicular con el vástago de la válvula en sí (como se muestra en la Figura 3). La muestra de aire a ser estudiado ahora está confinado en el matraz.

    Facultad de Ingeniería de Petróleo, Gas Natural y Petroquímica 6.Prepare el sensor de temperatura y de

    figura 3

    7.Prepare el equipo para la recolección de datos abriendo el archivo “07-Temperatura Presión” de la carpeta de “Química con Vernier “de LoggerPro.

    Facultad de Ingeniería de Petróleo, Gas Natural y Petroquímica 6.Prepare el sensor de temperatura y de

    8.Hacer click en para comenzar la recolección de datos. 9.Recolectar los datos de presión vs temperatura para la muestra de gas:

    Análisis Químico Cuantitativo

    • a. Colocar el matraz en el baño de hielo-agua. Asegúrese de que todo el matraz se cubrió (ver Figura 4). Remover.

    • b. Coloque el sensor de temperatura en el baño de hielo-agua.

    • c. Cuando las lecturas de presión y temperatura mostradas en el sensor se estabilizan, haga clic

    Análisis Químico Cuantitativo a. Colocar el matraz en el baño de hielo-agua. Asegúrese de que

    . Ahora ha guardado el primer par de datos de presión-temperatura.

    10.Repita el procedimiento del paso 9 usando el baño a temperatura ambiente. 11.Repita el procedimiento del paso 9 usando el baño de agua caliente.

    12.Utilice un anillo de soporte y una abrazadera para suspender el sensor de temperatura en el baño de agua en ebullición. Para evitar que se queme la mano, mantenga el tubo del matraz usando un guante o un trapo. Después de la sonda de temperatura ha estado en el agua hirviendo durante unos segundos, se coloca el matraz en el baño de agua en ebullición y repetir el procedimiento paso a 9. Retirar el matraz y la sonda de temperatura después de haber hecho clic

    . PRECAUCIÓN: no quemarse o la sonda de cables con la placa caliente. 13.Hacer click cuando
    . PRECAUCIÓN: no quemarse o la sonda de cables con la placa caliente.
    13.Hacer click
    cuando haya terminado la recolección de datos. Apagar la placa caliente.

    Registrar los valores de presión y temperatura en la tabla de datos, o bien, si las indicaciones de

    su instructor, imprimir una copia de la tabla.

    14.Examine el gráfico de la presión vs.la temperatura (° C). Con el fin de determinar si la relación entre la presión y la temperatura es directa o inversa, debe utilizar una escala de temperatura absoluta; es decir, una escala de temperatura cuya 0 ° punto corresponde al cero absoluto. Vamos a utilizar la escala de temperatura Kelvin absoluta. En lugar de añadir manualmente 273 a cada una de las temperaturas Celsius para obtener valores Kelvin, se puede crear una nueva columna de datos para la temperatura Kelvin.

    • a. Elija Nueva columna calculada en el menú Datos.

    • b. Introduzca “Temp Kelvin” como el nombre, “T Kelvin”, como el nombre corto, y “K” como unidad. Introduzca la fórmula correcta para la columna en el cuadro de edición de ecuaciones. El tipo de “273+”. A continuación, seleccione “temperatura” de la lista de variables. En el cuadro de edición de ecuaciones, ahora debería ser visualizados: 273+ “Temperatura”. Hacer clic .

    Análisis Químico Cuantitativo a. Colocar el matraz en el baño de hielo-agua. Asegúrese de que

    Guía de Practicas de Laboratorio

    15

    Facultad de Ingeniería de Petróleo, Gas Natural y Petroquímica

    • c. Haga clic en la etiqueta del eje horizontal y seleccionar “Temp Kelvin” que se muestra en el eje horizontal.

    15.Discutir si su gráfico de la presión inversa:

    vs. la temperatura (K) representa una relación directa o

    Facultad de Ingeniería de Petróleo, Gas Natural y Petroquímica c. Haga clic en la etiqueta del
    • a. Haga clic en el botón de ajuste de curva, .

    • b. Cambiar la relación matemática de la lista en la parte inferior izquierda. Si piensa que la relación es lineal (o directa), utilice lineal. Si cree que la relación representa un poder, utilizar Power. Hacer clic

    .
    .
    • c. Una curva de mejor ajuste se mostrará en el gráfico. Si usted tomó la decisión correcta, la curva debe coincidir bien con los puntos. Si la curva no coincide así, trate de una función matemática diferente y haga clic

    Facultad de Ingeniería de Petróleo, Gas Natural y Petroquímica c. Haga clic en la etiqueta del

    de nuevo. Cuando la curva tiene un buen ajuste

    Facultad de Ingeniería de Petróleo, Gas Natural y Petroquímica c. Haga clic en la etiqueta del

    con los puntos de datos, haga clic en .

    • d. AutoScale ambos ejes desde cero haciendo doble clic en el centro de la gráfica para ver opciones del gráfico. Haga clic en la pestaña Opciones del eje, y seleccione Escala automática desde 0 para ambos ejes.

    16.Imprimir una copia del gráfico de la presión vs .temperatura (K). La línea de regresión todavía se debe mostrar en el gráfico. Introduzca su nombre (s) y el número de copias que desea imprimir.

    PROCESAMIENTO DE LOS DATOS

    1.Al final del experimento, ¿qué dos factores experimentales se mantuvieron constantes?

    2.Basado en los datos y gráfica que obtuvo para este experimento, expresar en sus propias palabras, la relación entre la presión de gas y la temperatura.

    3.Explicar esta relación utilizando los conceptos de velocidad molecular y las colisiones de moléculas.

    4.Escribir una ecuación para expresar la relación entre la presión y la temperatura (K). Utilice los símbolos P, T, y k.

    Análisis Químico Cuantitativo

    5.Una manera de determinar si una relación es inversa o directa es encontrar una constante de proporcionalidad, k, a partir de los datos. Si esta relación es directa, k= P / T. O si es inversa, k = P • T. Sobre la base de su respuesta de la pregunta 4, seleccione una de estas fórmulas y calcule k para los cuatro pares ordenados en la tabla de datos (dividir o multiplicar el P y los valores de T). Mostrar la respuesta en la cuarta columna de la tabla de datos y cálculos. ¿Qué tan “constante” son sus valores?

    • 6. Según este experimento, que es lo que debería ocurrir a la presión de un gas si se duplica la temperatura Kelvin? Compruebe este supuesto mediante la búsqueda de la presión a -73 ° C (200 K) y en 127 ° C (400 K) en el gráfico de la presión frente a la temperatura. ¿Cómo se comparan estos dos valores de presión?

    • 7. ¿El gas se comporta como un gas ideal o un gas real?. Explique porque

    DATOS Y CÁLCULOS

    Presión (kPa) Temperatura (° C) Temperatura (K) Constant, k (P / T o P•T)
    Presión (kPa)
    Temperatura (° C)
    Temperatura (K)
    Constant, k (P / T o
    P•T)

    Guía de Practicas de Laboratorio

    17

    Facultad de Ingeniería de Petróleo, Gas Natural y Petroquímica

    EXTENSIÓN

    absolute zero Pressure
    absolute
    zero
    Pressure

    Los datos que se han recogido también se puede utilizar para determinar el valor de cero absoluto en la escala de temperatura Celsius. En lugar de planear la presión frente a la temperatura Kelvin como lo hicimos anteriormente, esta vez va a trazar Celsius sólo en el eje Y y la presión sobre el eje x. El cero absoluto es la temperatura a la cual la presión teóricamente se hace igual a cero, la temperatura en la que la línea de regresión (la extensión de la curva de temperatura-presión) intercepta el eje y, esta debe ser el valor de la temperatura Celsius para el cero absoluto. Puede utilizar los datos que ha recopilado en este experimento para determinar un valor de cero absoluto.

    • 1. Remueva el cuadro de ajuste de la curva en el gráfico haciendo clic en su esquina superior izquierda.

    • 2. Haga click en la etiqueta de eje vertical y seleccionar “Temperatura” para trazar la temperatura Celsius. De la misma manera, seleccione “presión” que se muestra en el eje horizontal.

    • 3. Cambie la escala del eje de temperatura de un mínimo de -300 ° C a un máximo de 200 ° C. Esto se puede hacer haciendo clic en el valor mínimo o máximo que se muestra en el eje del gráfico y edición de ellos. El eje de presión deben ser escalados de 0 kPa a 150 kPa.

    Facultad de Ingeniería de Petróleo, Gas Natural y Petroquímica EXTENSIÓN absolute zero Pressure Los datos que
    • 4. Haga clic en el botón de ajuste lineal, . Una curva de regresión lineal de mejor ajuste se mostrará para los cuatro puntos de datos. La ecuación para la línea de regresión se muestra en un cuadro en el gráfico, en la forma y = mx + b. El valor numérico para b es la intersección con el eje y representa el valor Celsius para el cero absoluto.

    • 5. Imprima el gráfico de la temperatura (° C) vs.la presión, con la línea de regresión y sus estadísticas de regresión mostrada. Introduzca su nombre (s) y el número de copias que

    Análisis Químico Cuantitativo

    desea imprimir. etiquetar claramente la posición y el valor de cero absoluto en el gráfico impreso.

    Guía de Practicas de Laboratorio

    19

    Похожие интересы