Вы находитесь на странице: 1из 8

I.

INTRODUCCIÓN

ESTALLIDOS DE ROCA

Los “estallidos de roca” son eventos cada vez más registrados en diversas minas, no sólo en el Perú sino también a nivel mundial, pero suele a menudo, confundírsele con derrumbes o desprendimiento de roca. Sin duda hay una diferencia notoria. Los estallidos de roca ocurren a grandes profundidades como consecuencia de las profundizaciones y el aumento de la presión litostática. Los derrumbes son una consecuencia natural de la alteración del equilibrio de esfuerzos y la mala previsión de estos por el hombre para contrarrestarlos.

El sostenimiento de las labores subterráneas es una tarea de grandes proporciones y de gran complejidad, donde el fin principal es garantizar la seguridad y la eficiencia de los métodos de explotación empleados por los que realizan las labores de extracción del mineral.

Una de las condiciones necesarias para que el sostenimiento se realice eficientemente luego de realizada una excavación, es la correcta indagación y evaluación estructural del macizo rocoso, este es el punto de inicio confiable para seguir en la tarea de seguridad y productividad que se ha trazado en el planeamiento del minado.

II. ASPECTOS GENERALES En vista de la amplitud del tema es necesario tener presente ciertos conceptos elementales previos, antes de pasar a desarrollar el tema con mayor amplitud. Estos se refieren a temas conexos y de gran importancia y útil para un mejor entendimiento. 2.1 DEFINICIONES BASICAS

PRESION

La presión puede definirse como una fuerza por unidad de área o superficie.

El control de la presión en los trabajos mineros, da condiciones de operación seguras.

Cualquier labor abierta en una mina, al igual que un recipiente o tubería posee cierta presión máxima de operación y de seguridad; variando las condiciones de este lugar, de acuerdo con el material y el tipo de construcción o macizo rocoso .

Las presiones excesivas no sólo pueden provocar la inestabilidad de la labor minera, puede provocar la destrucción de la infraestructura, la maquinaria, los bienes de propiedad de la empresa y fundamentalmente, poner al personal en situaciones peligrosas y susceptibles a ser accidentadas.

Para tales efectos, las minas deben tener medidores de presión; donde las lecturas absolutas de gran precisión, ayudarán a prevenir derrumbes, estallidos, deslizamientos o fracturamiento del macizo rocoso; este hecho, con frecuencia es tan importantes como lo es la seguridad extrema.

Presostato: Aparato para la medida y el control de presiones absolutas y relativas, con censor

Presostato: Aparato para la medida y el control de presiones absolutas y relativas, con censor cerámico o metálico.

absolutas y relativas, con censor cerámico o metálico. Tipo de Presión de Roca en una Mina

Tipo de Presión de Roca en una Mina Subterránea

ENERGIA INTERNA

Es la fuerza concentrada y almacenada en cualquier cuerpo, pudiendo convertirse en energía potencial. Para nuestros fines de estudio diremos que es la fuerza acumulada in situ en el interior del macizo rocoso y que puede actuar violentamente al producirse una excavación subterránea.

ESFUERZOS

Son las fuerzas que aparecen inevitablemente alrededor de cualquier excavación subterránea y son las responsables de provocar los deslizamientos y desprendimientos de las rocas en una labor minera.

GEOMECÁNICA Es la ciencia teórica y aplicada que se encarga del estudio del comportamiento mecánico de la roca y de las fuerzas inducidas como resultado de una excavación subterránea, dando una solución más favorable al problema de sostenimiento en las labores mineras.

DICONTINUIDADES

También se le conoce comúnmente como rajadura, fractura o también juntas, conociendo bien este parámetro en una evaluación geomecánica se puede llegar a determinar la calidad de la masa rocosa.

FALLA

Es una fractura que separa dos bloques de roca, pudiendo haber deslizamiento uno respecto del otro.

SOSTENIMIENTO

Es el refuerzo que requiere una labor cuando las condiciones de inestabilidad y seguridad lo requieran. Para conseguir un buen sostenimiento es necesario una correcta indagación y evaluación del macizo rocoso a fin de elegir el correcto elemento de soporte.

ESTABILIDAD

Del verbo estabilizar; en minería, significa dar permanencia firme y constante a las excavaciones subterráneas y a los taludes de labores a cielo abierto.

Se logra estabilidad en labores subterráneas, utilizando métodos de sostenimiento con soporte metálico, de madera o con relleno, con pernos, malla y otros elementos que fortifique la labor minera.

ESTALLIDO O REVENTAZÓN DE ROCAS

Los estallidos de rocas en las aberturas subterráneas, son el debilitamiento y desprendimiento violento de los bloques rocosos dentro de la excavación subterránea. Generalmente se puede atribuir a los siguientes factores: Presión de la masa rocosa alrededor de la excavación.

Debilidad del material por no soportar la presión del macizo haciendo que la energía almacenada, se libere violentamente produciendo la rotura.

2.2 ¿QUE ES ESTALLIDO DE ROCAS?

Es el desprendimiento súbito y violento de grandes bloques de roca como consecuencia de las grandes presiones ejercidas en el contorno de una excavación, generalmente ocurre a grandes profundidades.

Antecedentes Sobre Estallidos Rocas A Nivel Mundial DESASTRE DE LA MINA DE HARTEBEESFONTEIN SUDAFRICA

En apenas un año, hubo tres desastres del temblor de tierra. El primer temblor era en marcha de 1997 en la mina de Deelkraal que es poseída por el Goldfields, el segundo estaba en la misma mina. En ambos incidentes 13 personas murieron con 3 inhabilitados permanentemente. El tercer temblor fue en la mina de Hartebeesfontein donde 18 personas murieron y 30 tuvieron lesiones críticas.

MINA CASAPALCA EN PERÚ Estallido de rocas en una galería. Esta mina tiene actualmente 1300 m de profundidad y la roca es competente. Las primeras noticias sobre la ocurrencia de estallidos se remontan a la segunda mitad de la década de los 70’. Entre finales de la década de los 80’ y principios de la década de los 90’ hubo aumento en la frecuencia y severidad de la ocurrencia de estallidos. Las áreas críticas fueron las ubicada entre los Nvs. 1200 y 1500 y entre los Nvs. 2300 y 3000, principalmente en las excavaciones asociadas a las Vetas M, N, O, P y 256P, en las cuales se utilizó mayormente el método de minado shrinkage.

Mina Uchucchacua

31 AGOSTO 2005

Estallido de Roca

10.45 PM

Lugar del accidente fatal en el Cuerpo Rubí III, mirando al NW. Obsérvese la falla Rubí buzando a la izquierda y la falla tensional buzando a la derecha, ambos formando una cuña. Además en esta área se presentan los estratos y un sistema principal de diaclasas.

presentan los estratos y un sistema principal de diaclasas. III. FACTOTRES QUE INFLUYEN PARA PRODUCIRSE LOS

III. FACTOTRES QUE INFLUYEN PARA PRODUCIRSE LOS ESTALLIDOS DE ROCAS Los factores relevantes antes del minado, básicamente comprenden:

1. El medio geológico.

2. Las propiedades de comportamiento mecánico de ese medio geológico.

3. El campo de esfuerzos original.

3.1 EL MEDIO GEOLOGICO La presencia de plegamientos. En algunas minas metalíferas y mayormente en minas carboníferas, el minado, en sistemas de plegamientos principales, crean zonas muy susceptibles a la ocurrencia de los estallidos de rocas. 3.2 PROPIEDADES DEL COMPORTAMIENTO MECÁNICO DEL MEDIO GEOLÓGICO

Así, se ha establecido que generalmente los estallidos ocurren en rocas que tienen resistencias compresivas en el rango de 100 a 400 Mpa. Las rocas con módulos de elasticidad de 40 a 100 GPa son propensas a estallidos. 3.3. EL CAMPO DE ESFUERZOS ORIGINAL Antes de iniciar los trabajos de laboreo de minas, los esfuerzos originales se encuentran en equilibrio relativo, que ante la perturbación del medio, estos se reacomodan provocando el desprendimiento del macizo. Se suma a esto, el aumento de la presión litostática debido a la profundidad de las excavaciones. 3.4. FACTORES QUE INFLUYEN PARA PRODUCIRSE LOS ESTALLIDOS DE ROCAS POSTERIORES AL MINADO

Los factores relevantes Posteriores al minado, básicamente comprenden:

1. Los esfuerzos inducidos por el minado.

En las zonas de altas concentraciones de esfuerzos inducidos por el minado, ocurren una serie de mecanismos complejos, entre los cuales el almacenamiento de la energía de deformación, lo cual constituye una fuente de energía sísmica que puede generar un estallido de rocas.

2. La energía de deformación.

La energía de deformación ocasionado por las concentraciones de energía debido a las excavaciones realizadas, debido también a la presencia de fenómenos geológicos como los fallamientos y las características inconsistentes de la masa rocosa.

IV. MEDIDAS DE PREVENCION DE ESTALLIDOS DE ROCAS

1. Dimensionamiento de los Tajeos.

2. El planeamiento a corto y largo plazo de las secuencias y esquemas de minado.

3. Formas diferentes de relleno.

4. La extracción parcial del cuerpo mineralizado mediante el establecimiento de nuevas formas, tamaños y orientaciones de pilares estabilizantes.

V.

5. Uso de sostenimiento extra en tajeos, cuando se identifican áreas geológicamente desfavorables, de tal modo que cuando ocurran los estallidos el daño pueda ser minimizado. CONCLUSIONES Es el desprendimiento súbito y violento de grandes bloques de roca como consecuencia de las grandes presiones ejercidas en el contorno de una excavación, generalmente ocurre a grandes profundidades. Los “estallidos de roca” son eventos cada vez más registrados en diversas minas. Una de las condiciones necesarias para que el sostenimiento se realice eficientemente luego de realizada una excavación, es la correcta indagación y evaluación estructural del macizo rocoso En el Perú los fenómenos más resaltantes de Estallido de Rocas se han dado en las mineras Casapalca y Uchucchacua.

En el Perú los fenómenos más resaltantes de Estallido de Rocas se han dado en las