Вы находитесь на странице: 1из 4
ANEXO I “NUESTRA ESCUELA” LEE PARA APRENDER FUNCIONAMIENTO DE LOS DISPOSITIVOS FORMATIVOS CRITERIOS ORIENTADORES PARA

ANEXO I

ANEXO I “NUESTRA ESCUELA” LEE PARA APRENDER FUNCIONAMIENTO DE LOS DISPOSITIVOS FORMATIVOS CRITERIOS ORIENTADORES PARA

“NUESTRA ESCUELA” LEE PARA APRENDER

FUNCIONAMIENTO DE LOS DISPOSITIVOS FORMATIVOS

CRITERIOS ORIENTADORES PARA LA ORGANIZACIÓN Y DESARROLLO

DE ENCUENTROS DE EQUIPOS DIRECTIVOS Y JORNADAS INSTITUCIONALES

El ENCUENTRO DE EQUIPOS DIRECTIVOS es un espacio de formación de alcance universal que convoca a directivos de escuelas de un mismo agrupamiento, previo a las Jornadas Institucionales y preparatorias de las mismas. Es coordinado por el Facilitador, Asesor Rural del PNFP y Supervisores de educación.

La JORNADA INSTITUCIONAL es un espacio de formación del colectivo docente de una unidad educativa, coordinado por el equipo directivo, a realizarse en todas las escuelas con posterioridad al encuentro de equipos directivos.

1. DESTINATARIOS

Docentes en actividad de las escuelas/instituciones/unidades educativas de gestión estatal provincial y de gestión privada, de los Niveles de Educación Inicial, Primaria, Secundaria, Superior y las Modalidades Educación Rural, Técnico Profesional, Especial, Jóvenes y Adultos, Hospitalaria Domiciliaria y Artística.

2. PARTICIPACIÓN

2.1. Encuentros de Equipos Directivos

Se desarrollarán primeramente instancias de trabajo con los Equipos Territoriales, Supervisores de todos los Niveles / Modalidades, Coordinadores y Referentes del PNFP, con el propósito de acordar la propuesta con vista a la Jornada Institucional.

Luego, los Directivos asistirán a los Encuentros convocados por los Supervisores y Facilitadores del agrupamiento quienes, a su vez, coordinarán el encuentro.

Se prevé realizar para el Ciclo Lectivo un mínimo de cinco (5) Encuentros previos a las Jornadas Institucionales de acuerdo al calendario programado. Tendrán una duración mínima de cuatro (4) Horas reloj cada uno y se llevarán a cabo en espacios y horarios apropiados para la participación de los convocados.

Participará el equipo directivo. En casos especiales de no poder concurrir la totalidad del Equipo Directivo se requiere la asistencia, como mínimo, de un (1) miembro en representación de la institución. En los casos de escuelas secundarias que no contaran con equipo directivo, el Director/Rector podrá asistir con el Asesor Pedagógico.

La realización del Encuentro de Directivos no implica suspensión de clases.

1

Unidad de Gestión Provincial

En el caso de los Coordinadores de la Modalidad Domiciliaria Hospitalaria a cargo de un
En el caso de los Coordinadores de la Modalidad Domiciliaria Hospitalaria a cargo de un

En el caso de los Coordinadores de la Modalidad Domiciliaria Hospitalaria a cargo de un equipo de tres (3) o más docentes, participarán de los Encuentros de Equipos Directivos en el agrupamiento y con el Facilitador del PNFP al que fuera asignado.

Los Directivos de Personal Único de la Modalidad Rural participarán del Encuentro de Directivos de sus respectivos agrupamientos, solo si el mismo no implica suspensión de clases; en caso contrario participarán directamente en la fecha prevista de la Jornada Institucional.

El Coordinador de equipos SAIE (Servicio de Apoyo Interdisciplinario Educativo a cargo de tres (3) o más docentes, participará de los Encuentros de Equipos Directivos en el agrupamiento y con el Facilitador del PNFP al que fuera asignado.

2.2. Jornadas Institucionales

Participaran en la Jornada Institucional, la totalidad de los docentes en actividad, titular, interino, y /o suplente, de cada Institución educativa. El Equipo Directivo será responsable de coordinar la jornada, lo que implica su organización, desarrollo y sistematización. Contará para ello con el acompañamiento y asesoramiento del Facilitador del Programa. El Encuentro de Equipos Directivos será un espacio preparatorio de planificación de la jornada.

Las Jornadas Institucionales propondrán metodologías que incluyen dinámicas de trabajo grupal, por niveles, ciclos, áreas, modalidad, y dinámicas de trabajo con el colectivo institucional.

Se prevé realizar para el Ciclo Lectivo un mínimo de cinco (5) Jornadas Institucionales de acuerdo al calendario programado. Tendrán una duración mínima de cuatro (4) horas reloj.

Los registros de cada jornada institucional, en lo referido al desarrollo de la temática propuesta, será responsabilidad del equipo directivo y entregado al facilitador según se solicite.

Los Directivos de Personal Único (PU) en la fecha fijada para la jornada institucional se agruparán por cercanía territorial a otras escuelas de PU conformando un espacio de trabajo interinstitucional. Previo a ello los directivos recibirán información y asesoramiento sobre la propuesta a trabajar en la jornada, del Asesor Rural del departamento y del Facilitador de su agrupamiento. La coordinación de la jornada interinstitucional podrá estar a cargo del Asesor Rural, Facilitador o un Directivo.

En el caso de los docentes de la Modalidad Hospitalaria Domiciliaria: El Coordinador de la Modalidad Domiciliaria Hospitalaria, a cargo de un equipo de tres (3) o más docentes, coordinará y desarrollará la Jornada Institucional de su equipo.

El Coordinador de Domiciliaria Hospitalaria con menos de tres (3) docentes a cargo, participará, al igual que dichos integrantes del equipo, de la Jornada Institucional en las instituciones de referencia.

En el caso de Escuelas de Educación Técnico profesional con albergue, podrán modificar la fecha de la jornada institucional a fin de que coincida en lunes o viernes, de la misma semana, para facilitar la participación de todo el personal y evitar la desatención de los estudiantes ese día.

2

Unidad de Gestión Provincial

En el caso de los docentes de la Modalidad Jóvenes y Adulto: los Directivos de
En el caso de los docentes de la Modalidad Jóvenes y Adulto: los Directivos de

En el caso de los docentes de la Modalidad Jóvenes y Adulto: los Directivos de escuelas de Jóvenes y Adultos y Secretarios de los ESJA coordinan las jornadas institucionales de sus equipos docentes.

El coordinador departamental de Jóvenes y Adultos, coordinará las jornadas institucionales y realizará el seguimiento del trayecto formativo de los coordinadores de Centros Comunitarios; capacitadores laborales y capacitadores de formación profesional.

Los Docentes de Centros educativos de primaria de Jóvenes y Adultos anexos a escuelas participan en las jornadas institucionales de esa escuela. Los que no funcionan en escuelas queda a criterio del Supervisor de J y A. integrarlos a las jornadas institucionales en la institución que crea conveniente. Puede ser una escuela cercana o un centro comunitario.

Los docentes de Secundaria Modalidad de Jóvenes y Adultos semi-presencial, participan de las jornadas institucionales en la escuela donde desarrollan su actividad. Si no tuvieran sede en una escuela queda a criterio del Supervisor de J y A. integrarlos a las jornadas institucionales en la institución que crea conveniente. Puede ser una escuela cercana o un centro comunitario.

El Coordinador de equipos SAIE (Servicio de Apoyo Interdisciplinario Educativo a cargo de tres (3) o más docentes, coordinará y desarrollará la Jornada Institucional de su equipo. En el caso de tener a cargo menos de tres (3) docentes, participará, al igual que dichos integrantes del equipo, de la Jornada Institucional en las instituciones de referencia.

3.

ASISTENCIA

La asistencia a los Encuentros de Directivos y Jornadas Institucionales es obligatoria, en tanto se trata de una formación en servicio, sujeta a la normativa de asistencia de la jornada laboral.

La asistencia quedará registrada en la Planilla de Asistencia, según modelo e indicación de la Coordinación de Información y Monitoreo del Programa.

La cumplimentación de la Planilla de Asistencia del Encuentro de Directivos es responsabilidad del Facilitador del agrupamiento. (Ver Anexo IV)

La cumplimentación del Formulario de Asistencia de la Jornada Institucional es responsabilidad del Equipo Directivo y serán entregadas oportunamente al Facilitador. Del cumplimiento de éste requisito depende la posterior certificación del Trayecto formativo de cada docente. (Ver Anexo IV)

Se computará asistencia al docente que asiste a la totalidad de la jornada; esto es, si participa en todo el horario previsto en agenda. No se computará como asistente a quien asista de manera parcial a una jornada. La inasistencia a la Jornada Institucional será considerada inasistencia laboral y debe ser justificada ante el Equipo Directivo.

Las situaciones de superposición horaria, en los casos de varias instituciones del mismo nivel y /o de Niveles diferentes implicarán el ofrecimiento a los docentes de la opción de realizar su proceso de formación en la institución educativa donde revista el cargo de mayor estabilidad (titular o interino) o bien donde registre mayor carga horaria, según resulte más pertinente. En el sentido del punto anterior, los docentes participarán de las Jornadas Institucionales durante

3

Unidad de Gestión Provincial

el ciclo lectivo en la escuela que opte y presentará la debida justificación al Directivo
el ciclo lectivo en la escuela que opte y presentará la debida justificación al Directivo

el ciclo lectivo en la escuela que opte y presentará la debida justificación al Directivo de la/s escuelas donde no concurrirá.

Los docentes cuyos cargos tengan carácter suplente, podrán realizar el Trayecto Formativo Institucional mientras dure su suplencia y continuarla en la institución donde se adjudique una nueva suplencia.

4.

RECONOCIMIENTO

Cada tres años, el Ministerio de Educación de la Nación a través del Instituto Nacional de Formación Docente (INFoD), entregará un certificado por la realización de las propuestas formativas de Formación Docente Situada. (Resolución del CFE en trámite)

Los Encuentros de Directivos y Jornadas Institucionales se certificarán al finalizar los 3 años del Segundo Trayecto Formativo 2017-2020.

Se certificará solamente a aquellos que hayan participado de al menos el 80 % de los Encuentros de Directivos y/o Jornadas Institucionales organizados en la jurisdicción, según sea el caso de supervisores, equipos directivos o docentes. Se tomarán en cuenta los registros de asistencia cumplimentados en los formularios correspondientes.

Acorde a lo establecido por Resolución del CFE N°317/17, estas acciones formativas se acreditarán con los puntajes correspondientes a la carrera docente conforme la normativa jurisdiccional que corresponda en cada caso.

Equipo de la Unidad de Gestión Provincial del PNFP

Paraná, octubre de 2017

4

Unidad de Gestión Provincial