Вы находитесь на странице: 1из 7

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PANAMÁ

LABORATORIO DE ESQUEMAS ELÉCTRICOS

Y ELECTRÓNICOS

INTRODUCCIÓN A LOS ELEMENTOS DE UN CIRCUITO ELÉCTRICO: RESISTENCIA

ESTUDIANTES:

BARROS, JHOAN

BRENES, JORGE

MARÍN, VICTOR

(20-14-2509)

(8-900-38)

(8-896-267)

PROFESOR: José Yau

1IE222

6 DE ABRIL DE 2015

JHOAN BRENES, JORGE MARÍN, VICTOR (20-14-2509) (8-900-38) (8-896-267) PROFESOR: José Yau 1IE222 6 DE ABRIL DE

ABSTRACTO

En este laboratorio iniciamos con una breve y concisa introducción acerca de las principales piezas y componentes que podemos encontrar en un circuito eléctrico. Repasamos cada una de ellas, la forma en la que suelen ser representadas y lo que básicamente sería su función.

Una vez terminamos este repaso general, pasamos a ver más en profundidad lo que sería una resistencia. Se nos explicó cuál es su función en un circuito, de qué forma debíamos conectarla según el tipo de medición que queríamos hacer sobre esta y algunas precauciones que debíamos tener para evitar dañar estas o alguna otra parte del equipo.

Finalmente, terminada la parte teórica, pasamos a la práctica y cada grupo construyó un circuito con una resistencia específica. Una vez armado el sistema procedimos a medir en cada uno la corriente y el voltaje, tanto de forma práctica (usando el multímetro) como de forma teórica.

PROCEDIMIENTO Y RESULTADOS

Partimos de la siguiente fórmula como base para calcular los valores teóricos:

Fuente: 5V

Resistencia: 10k Ω

V=IR

Circuito 1

teóricos: Fuente: 5V Resistencia: 10k Ω V=IR Circuito 1 (Ley de Ohm) Voltaje Exp. = 5.00

(Ley de Ohm)

Voltaje Exp. = 5.00 V

Corriente Exp. = 0.50 mA

Voltaje Teor. = 5.00 V

Corriente Teor. = 0.50 mA

Fuente: 10V

Resistencia: 20k Ω

Circuito 2

Fuente: 10V Resistencia: 20k Ω Circuito 2 Fuente: 15V Resistencia: 100k Ω Circuito 3 Voltaje Exp.

Fuente: 15V Resistencia: 100k

Ω

Circuito 3

Ω Circuito 2 Fuente: 15V Resistencia: 100k Ω Circuito 3 Voltaje Exp. = 10.00 V Corriente

Voltaje Exp. = 10.00 V Corriente Exp. = 0.50 mA

Voltaje Teor. = 10.00 V Corriente Teor. = 0.50 mA

Voltaje Exp. = 14.00 V Corriente Exp. = 0.15 mA

Voltaje Teor. = 15.00 V Corriente Teor. = 0.15 mA

IMÁGENES EXPERIMENTALES DEL CIRCUITO 1

IMÁGENES EXPERIMENTALES DEL CIRCUITO 1 Medición de Voltaje (Circuito + Multímetro en paralelo) Medición de Corriente

Medición de Voltaje (Circuito + Multímetro en paralelo)

1 Medición de Voltaje (Circuito + Multímetro en paralelo) Medición de Corriente (Circuito + Multímetro en

Medición de Corriente (Circuito + Multímetro en serie)

ANÁLISIS DE RESULTADOS

Gracias a los resultados obtenidos al medir tanto la corriente como el voltaje en cada uno de los circuitos, pudimos ver que los valores calculados mediante la Ley de Ohm (V=IR) son muy cercanos, e incluso, en algunos casos, iguales a los obtenidos al realizar las pruebas en el laboratorio.

ASIGNACIÓN

1. Defina los siguientes términos: corriente, tensión (voltaje), potencia.

-Corriente: El término corriente eléctrica, o simplemente corriente, se emplea para describir la tasa de flujo de carga que pasa por alguna región de espacio. Su unidad es el Amperio (culombios sobre segundo).

-Tensión: También conocida como diferencia de potencial, es una magnitud física que cuantifica la diferencia de potencial eléctrico entre dos puntos. También se puede definir como el trabajo por unidad de carga ejercido por el campo eléctrico sobre una partícula cargada para moverla entre dos posiciones determinadas. Su unidad es el Voltio.

-Potencia: La potencia eléctrica es la relación de paso de energía de un flujo por unidad de tiempo; es decir, la cantidad de energía entregada o absorbida por un elemento en un tiempo determinado. La unidad en el Sistema Internacional de Unidades es el vatio (watt).

2. ¿Cómo se clasifican las resistencias? Describa la nomenclatura. Mencione la clasificación de los resistores fijos, resistores variables y resistores especiales.

Clasificación de las resistencias

- Resistencias fijas: Son las que presentan un valor óhmico que no podemos modificar.

- Resistencias variables: Son las que presentan un valor óhmico que nosotros podemos variar modificando la posición de un contacto deslizante.

- Resistencias especiales: Son las que varían su valor óhmico en función de la estimulación que reciben de un factor externo (luz, temperatura )

Nomenclatura de las resistencias

- Valor nominal: Es el que indica el fabricante. Este valor normalmente es diferente del valor real, pues influyen diferentes factores de tipo ambiental o de los mismos procesos de fabricación, pues no son exactos. Suele venir indicado, bien con un código de colores, bien con caracteres alfanuméricos.

- Tolerancia: Debido a los factores indicados anteriormente, y en función de la exactitud que se le dé al valor, se establece el concepto de tolerancia como un % del valor nominal. De esta forma, si nosotros sumamos el resultado de aplicar el porcentaje al valor nominal, obtenemos un valor límite superior. Si por el contrario lo que hacemos es restarlo, obtenemos un valor límite inferior. Con la tolerancia, el fabricante nos garantiza que el valor real de la resistencia va a estar siempre contenido entre estos valores, Si esto no es así, el componente está defectuoso.

- Potencia nominal: Es el valor de la potencia disipada por el resistor en condiciones normales de presión y temperatura.

Clasificación de los resistores fijos

- Bobinados

o

De potencia

o

De precisión

- No bobinados

o

Resistencias aglomeradas o de precisión

o

Resistencias de capa de carbón por depósitos

o

Resistores pirolíticos

o

Resistencias de película fotograbada

o

Resistencias de película gruesa Vermet

Clasificación de los resistores variables

- Resistencias ajustables

- Resistencia variable (potenciómetro)

Clasificación de los resistores especiales

- Termistores

o

NTC (Negative Thermistor Coeficient)

o

PTC (Positive Thermistor Coeficient)

- Varistores, VDR (Voltage Depended Resistor)

- Magnetoresistores, MDR (Magnetic Depended Resistor)

- Fotoresistores, LDR (Light Depended Resistor)

CONCLUSIÓN

Gracias a este laboratorio hemos aprendido a identificar, leer y en rasgos generales, a usar una resistencia. Sabemos que una resistencia se encarga de ejercer cierta oposición a la corriente que intenta atravesarla, y que por tanto, si la corriente encuentra un camino que requiere un menor esfuerzo, se irá en una mayor parte por este. También vimos como la corriente es directamente proporcional a la tensión, por lo cual para una misma resistencia, mientras mayor tensión o voltaje reciba, mayor será la corriente que pase por esta.

Otra cosa muy importante que aprendimos fue a medir diferentes variables que encontramos en un circuito, en este caso la tensión y la corriente. Tuvimos la oportunidad de ver y hacer por nosotros mismos la configuración adecuada del circuito con el multímetro (serie o paralelo) para medir de forma correcta las variables requeridas.

REFERENCIAS