Вы находитесь на странице: 1из 9

1

Acción Dialógica PLAN DE TRABAJO DEL CENTRO DE ESTUDIANTES DE

ANTROPOLOGÍA-

CEAN 2018

DEL CENTRO DE ESTUDIANTES DE ANTROPOLOGÍA- CEAN 2018 PUNTOS DE PARTIDA DEL PLAN DE TRABAJO La

PUNTOS DE PARTIDA DEL PLAN DE TRABAJO

La EP de Antropología en San Marcos es conformada por docentes, estudiantes y administrativos. Nosotros como estudiantes nos encontramos agremiados bajo la figura del Centro de Estudiantes de Antropología, reconocido en el estatuto de la universidad. Es decir que nuestra condición de estudiantes no solo se remite a la asistencia a clases, sino que contamos con deberes y derechos que nos deberían hacer partícipes activos de las dinámicas de la universidad y de la EP. Sin embargo, nos encontramos en situaciones adversas y deficientes desde nuestro ingreso a nuestra universidad: Falta de docentes, currículas deficientes, desorden administrativo, etc. Cuestiones con las que lidiamos ciclo tras ciclo procurando una mejoría de las condiciones en las que nos encontramos.

Es así que la organización de los estudiantes se ha vuelto necesaria y exigida a través de distintas etapas y en distintos planos. El gremio del CEAN ha sido un espacio de organización que ha servido a estos fines ya que es el principal medio de representación de los estudiantes de antropología en relación a la universidad. En los últimos años, se viene intentando construir un gremio más sólido capaz de tener incidencia en la decisiones de la EP, proceso durante el cual los estudiantes hemos vertido nuestras visiones del gremio y accionando dentro del mismo teniendo aciertos y limitaciones.

Desde Acción Dialógica partimos de la idea de continuar fortaleciendo el espacio gremial rescatando la participación de juntas anteriores y de los estudiantes en general, la cual ha dejado distintos aprendizajes, aspectos que continuar y cambios por hacer; entendiendo y aceptando la difícil situación de la participación estudiantil universitaria en la actualidad. Por ello, consideramos importante una búsqueda constante de estrategias de participación estudiantil en base a objetivos comunes.

consideramos importante una búsqueda constante de estrategias de participación estudiantil en base a objetivos comunes.

2

La definición de objetivos comunes y el trabajo conjunto y descentralizado debe ser el primer

paso en la construcción de un gremio cada vez más representativo e institucional. Esto conlleva

a discusiones constantes para llegar a establecer consensos y prioridades a mediano, largo y

corto plazo, una posición unificada y a la vez diversa nos permitirá tener incidencia en la toma de decisiones a nivel de escuela. Este aspecto, refiere a las relaciones de poder existentes entre

docentes y estudiantes las cuales no son horizontales debido a la falta de propuestas por parte de nosotros como estudiantes, así como también de nuestro desempeño académico. Esto se ha visto reflejado en casos particulares como en la discusión del Plan de Estudios actual, en dónde fue difícil si quiera plantear nuestras propuestas, falta de discusión anterior, bajo seguimiento del Comité de Gestión, poca escucha por parte de los docentes, etc. Lo mismo para el caso de contratación docente, en el que como CEAN no se tuvo respuesta a lo acontecido con los docentes quienes consideramos importantes para nuestra escuela.

A pesar de esta crisisde la participación estudiantil no consideramos el trabajo anterior como

deficiente y esto se demuestra en el resultado del último año, el cual derivó en la conformación de una Junta transitoria, supuesto síntoma de la crisisy sin embargo está ha cumplido su rol de manera adecuada. Esto nos debe llevar a cuestionar nuestros ideales de la participación estudiantil dentro de un espacio académico, en el sentido de no caer en discursos vacíos y de ficción respecto a un sentido político incuestionable, el cual solo aleja la participación de los estudiantes, genera disputas y discusiones con resultados pobres, toma de acciones sin planificación, etc. A pesar de nuestras diferencias, el gremio CEAN solo puede responder de la mejor manera a sus problemáticas si la responsabilidad es descentralizada y compartida en una progresiva toma de conciencia de la importancia de nuestra participación como estudiantes.

Acción Dialógica plantea procurar un Centro de Estudiantes de Antropología que pueda ser concebido como el espacio que articule la participación estudiantil, con incidencia sobre la toma de decisiones a nivel de escuela, facultad y universidad. Velando por el desarrollo de la ciencia antropológica desde sus niveles de formación, colaborando así con el desarrollo de la antropología en el país, reconociendo la importancia de su perspectiva y la de su producción científica acerca de lo humano.

OBJETIVOS GENERALES:

Considerar los aprendizajes que han dejado las anteriores juntas directivas del Centro de Estudiantes de Antropología durante los últimos años. De esta forma, se rescatará lo mejor de la experiencia práctica de cada una de ellas. Del mismo modo, identificando las limitaciones de las juntas predecesoras del CEAN podremos tener visiones críticas más acertadas ante la situación de la EP de Antropología y de sus estudiantes, en pos de construir un gremio cada vez más representativo en base a objetivos comunes y prioritarios.

de sus estudiantes, en pos de construir un gremio cada vez más representativo en base a

3

Proponer vías y formas de participación de corto, mediano y largo plazo que encaminen hacia una mejora del gremio estudiantil CEAN en todos sus aspectos: académico, investigación, organizativo y político. Ello solo se logrará aceptando que las limitaciones del CEAN como gremio obedecen a una suma de factores que no solo recaen en la responsabilidad de los estudiantes agremiados. Aquello se evidencia en que los problemas de los últimos años pueden ser fácilmente contextualizados en la situación de la universidad pública en general, San Marcos y los distintos espacios de representación estudiantil.

Partir de la importancia del eje académico y de investigación como articulador de las acciones como estudiantes agremiados al CEAN. Concibiendo a la universidad como un espacio de producción académica, entendiendo en ella su intrínseca dimensión política y de su incidencia en la mejora de este aspecto, desde y en el espacio antropológico. Recogiendo las distintas posturas en la antropología, proponiendo ejes de discusión pertinentes necesarios a la antropología en San Marcos y en general. Procurando enfatizar en que nuestra respuesta como gremio ante los distintos problemas de la escuela, universidad y sociedad sea planteada desde la antropología misma.

Promover la participación de los agremiados al CEAN a partir de la organización y gestión en base a actividades de distinta índole en el espacio antropológico. Dichas actividades no deben ser dispersas o desconectadas entre sí, sino que se deben articular bajo ejes comunes, problemáticas constantes y demandas de bases en consenso. La organización en base a objetivos comunes, consensuados y prioritarios, entonces, cumple un rol fundamental en la constitución de un gremio sólido, pensando a mediano y largo plazo.

Considerar de suma importancia una lectura política de la situación del gremio así como también de la escuela, facultad y universidad debido a que este aspecto recae y afecta en nuestra realidad estudiantil de distintas formas. Rescatar todas las visiones de lo político que existen en los estudiantes ya que una sola visión de lo político restringe y aleja la participación estudiantil en el gremio. Así, la participación estudiantil puede ser de acuerdo a esas distintas formas de concebir lo político abriéndose así la posibilidad de una mayor participación estudiantil y de una toma de conciencia de su importancia.

Buscar la institucionalidad del CEAN a partir de las distintas actividades que se lleven a cabo: Revista de estudiantes, Semana de Antropología, coloquios, talleres, etc. Procurando que el gremio sea el medio por el cual las bases puedan canalizar sus expectativas, propuestas e intereses, contribuyendo así a una mayor cohesión de los estudiantes. Aquello en razón de buscar una real representatividad de todos los

así a una mayor cohesión de los estudiantes. Aquello en razón de buscar una real representatividad

4

estudiantes agremiados, buscando el diálogo de distintas posturas. Descentralizando la participación y las responsabilidades a todos los estudiantes. Mantener un diálogo constante con los docentes de la EP y procurar un trabajo en conjunto con propuestas elaboradas en base a discusiones constantes para lograr incidencia en la toma de decisiones dentro de EP.

Difundir la importancia del quehacer antropológico como ciencia a través de distintos mecanismos, estrategias y actividades. Promover discusiones acerca de problemáticas epistemológicas, teóricas y metodológicas; ampliar los debates acerca del Plan de Estudios, discutir acerca de las deficiencias de nuestra formación y proporcionar propuestas para sopesar aquellas. Fomentar la investigación científica, rigurosa y con compromiso social como parte fundamental de nuestra formación integral buscando la producción académica desde los primeros ciclos. Pensando en la antropología que queremos a largo plazo a nivel institucional.

PLANIFICACIÓN POR SECRETARÍAS

SECRETARÍA GENERAL

Desde la Secretaría General se busca demostrar, a partir de comprender el contexto actual de la Escuela y el gremio, la posibilidad de diálogo con los distintos espacios de la universidad de manera horizontal, por lo cual el secretario general debe cumplir el principal rol de representatividad ante los estudiantes, autoridades, docentes y otros sectores de la universidad así como también ante la sociedad: organizaciones sociales, Estado, opinión pública, instituciones académicas, etc.

Objetivos:

Reforzar la idea de la importancia de la participación estudiantil y el asumir de responsabilidades en base al ideal de la representación, teniendo en cuenta las necesidades de la comunidad de antropología de San Marcos.

Impulsar el reconocimiento institucional del CEAN, relacionándolo con distintas instituciones académicas, científicas, gubernamentales, organizaciones sociales.

Vincular el CEAN de manera institucional con los distintos gremios, espacios políticos y académicos de la universidad, aportando con propuestas y críticas a la situación de la universidad con el afán de posicionar la antropología en el espacio público y tener un alcance mayor al del ámbito de la antropología.

Difundir en espacios ajenos a las ciencias sociales el quehacer antropológico mediante coordinaciones con gremios de estudiante de otras facultades

a las ciencias sociales el quehacer antropológico mediante coordinaciones con gremios de estudiante de otras facultades

5

Propuestas:

Se establecerán vínculos necesarios con instituciones estatales, académicas, organizaciones y gremios sociales lograr ampliar el campo de acción e investigación de la antropología. Se promoverá la creación de un directorio que posibilite relaciones instruccionales con todo tipo de organizaciones relacionadas a las ciencias sociales abriendo posibilidades para la investigación.

Convocar y presidir de manera constante las Asambleas Generales de Antropología, así como las discusiones con la junta directiva y las bases.

Dialogar constantemente con los demás espacios de gobierno: Comité de Gestión, Tercio Estudiantil y Centro Federado para trazarnos metas en común y tener propuestas sólidas para la EP y la facultad.

SECRETARÍA DE ORGANIZACIÓN Y ACTAS

La Secretaría de Organización y Actas plantea como su principal función la coordinación entre las secretarías que conforman la junta directiva del gremio. No obstante, y de acuerdo a los ejes centrales anteriormente presentados, el trabajo de la secretaría centrará sus labores también en el fortalecimiento de la organización estudiantil a través del fomento de la amplia participación de los estudiantes de nuestra escuela, estableciendo una constante relación entre la junta directiva del Centro de Estudiantes y las bases.

Objetivos:

Promover la organización entre los estudiantes de la EP de Antropología, velar por una constante coordinación entre las secretarías, fomentar el trabajo mancomunado con las demás instancias de las escuelas como el Comité de Gestión y el Comité de Calidad así como con los gremios de la facultad, universidad y la sociedad.

Propuestas:

Promover a delegatura de cargos directivos al interior de las bases conformadas por estudiantes de la EA de Antropología de manera que se afiancen los nexos entre las juntas de base y la junta directiva del CEAN.

Crear espacios de coordinación entre los miembros de la junta directiva del CEAN y los comisionados de base. Bajo dicho sistema de organización se pretende que cada secretario(a) de la junta del CEAN en coordinación con los respectivos y/o las respectivas responsables de base trabajen asuntos de su respectivas competencias.

con los respectivos y/o las respectivas responsables de base trabajen asuntos de su respectivas competencias.

6

Coordinar reuniones ampliadas con los miembros de cada base vigente respectivamente

a manera propiciar la comunicación fluida entre sus miembros y la junta directiva del CEAN.

Encaminar una vinculación constante entre los estudiantes y la dirección de nuestra Escuela para la toma de decisiones en curso y la coordinación de distintas actividades, llevando siempre la voz de los estudiantes.

Elaborar un plan de gestión en coordinación y articulación con las demás escuelas para

la construcción gremial en la facultad.

SECRETARÍA DE ASUNTOS ACADÉMICOS

La Secretaría Académica busca ser representativa en tanto canalice y atienda los intereses distintos académicos diversos existentes en los estudiantes. Es el espacio que se encarga de velar por el complimiento de los derechos académicos y responder a las problemáticas existentes en el aspecto académico. También interviene en la difusión de la importancia de la investigación científica antropológica por parte del estudiantado y de la antropología realizada en San Marcos, buscando que el CEAN se convierta en un espacio de producción científica, relacionándose con la EP y la universidad.

Objetivos:

Difundir la importancia de una adecuada formación a lo largo de los cinco años. Partiendo de la importancia de nuestra formación científica, teórica, metodológica y de herramientas que nos permitan desarrollarnos como investigadores.

Difundir acerca de la responsabilidad que tenemos como estudiantes de responder académicamente en nuestro proceso de formación de la manera más óptima.

Pensar acerca de la antropología hecha en San Marcos desde una mirada prospectiva que nos permita tener horizontes de la antropología que queremos.

Propuestas:

Proponer docentes para contratación y para cátedra paralela, así como promover el

correcto funcionamiento del proceso y fiscalizar el proceso de la contratación docente

y nombramiento de los mismos.

Elaborar un repositorio de sílabos y un banco de exámenes de los cursos de especialización a manera de fiscalización de las nuevas propuestas académicas por parte de los docentes y a largo plazo tener un panorama del devenir de la antropología en San marcos.

Crear un directorio de correos electrónicos de docentes para propiciar la comunicación con los mismos en pos de trabajar en investigaciones conjuntas.

electrónicos de docentes para propiciar la comunicación con los mismos en pos de trabajar en investigaciones

7

Impulsar activamente en conjunto con la EP las prácticas pre-profesionales ya que estás se encuentran en el nuevo Plan de Estudios, estableciendo vínculos con diversas instituciones de investigación y organizaciones políticas y culturales.

Fortalecer la formación metodológica y teórica de los estudiantes a través de talleres extracurriculares con el fin de mejorar nuestra formación tejiendo vínculos con investigadores fuera de San Marcos

Desarrollar mecanismos de relación con instituciones de investigación y actividades que impulsen el desarrollo de aspectos concernientes a un eje central: el CEAN como espacio de producción académica constante.

Ser responsables de la publicación anual de la Revista de Estudiantes de Antropología REA-UNMSM a través de la participación activa en las labores del Comité Editor. Asimismo, asegurar la organización de talleres relacionados a la publicación de la misma.

SECRETARÍA DE ACTIVIDADES CULTURALES

La secretaria de cultura, más allá de buscar un espacio de recreación y cohesión entre los estudiantes de la escuela de antropología, buscará el desarrollo personal y social de estos a través de las artes, las cuales son parte fundamental para el desarrollo integral de las personas.

Objetivos:

Realizar un trabajo deliberado, periódico, que busque una participación constante entre el CEAN y las distintas bases a propósito de sus intereses en el arte.

Tomar en cuenta las diversas prácticas artísticas dentro y fuera de San Marcos; reconocerlos, para así establecer discusiones y debates sobre sus perspectivas y el rol del antropólogo en estas temáticas.

Coordinar junto a las diversas organizaciones pertenecientes y ajenas a la universidad actividades en conjunto actividades artísticas que aborden problemáticas sociales

Propuestas:

Impulsar un acto cultural cada fin de mes, a través de un trabajo conjunto con las bases y organizaciones culturales pertenecientes y ajenas a la universidad.

Realizar talleres artísticos de corta duración con fines específicos (expresión corporal, oratoria).

Gestionar ciclos de cine/cine foros con el fin de fomentar el debate a través de producciones audiovisuales.

Realizar convenios institucionales con grupos artísticos para su constante relación con el gremio.

audiovisuales.  Realizar convenios institucionales con grupos artísticos para su constante relación con el gremio.

8

Propiciar actividades que refuercen los ideales del compañerismo entre los estudiantes.

SECRETARÍA DE PRENSA Y PROPAGANDA

La secretaría de prensa y propaganda se entiende a sí misma como mecanismo para servir como medio efectivo de comunicación entre los estudiantes de las bases en general y el gremio, garantizando de esta manera una representatividad eficaz y la adecuada centralización de las propuestas y demandas de iniciativa estudiantil.

Objetivos:

Esta secretaría debe articularse con los aparatos de prensa de las demás instancias gremiales tales como el Centro Federado de Ciencias Sociales (C.F.CC.SS.) y la Federación Universitaria de San Marcos (F.U.S.M.) para asegurar una coordinación que garantice la movilización estudiantil integral como respuesta a los problemas existentes en nuestra realidad universitaria y social, con especial realce de la propuesta desde la perspectiva antropológica.

Centralizar las demandas, propuestas y expectativas de todas las comisiones de prensa de cada base, asimilándolas en el plan de acción general de la Escuela y tomando la iniciativa y participando activamente en la solución o realización de estas.

Contribuir al desarrollo de la visión crítica de los estudiantes de la Escuela mediante la divulgación de información relevante a este respecto, complementando así la tarea de simple plataforma de información a ser una herramienta útil en la toma de conciencia de los estudiantes sobre asuntos coyunturales en la realidad universitaria y nacional. Generar las condiciones para la vinculación del Centro de Estudiantes de Antropología con otras entidades gremiales del país.

Promover la integración de todos los estudiantes de la Escuela en su Centro de Estudiantes, consolidando de esta manera la articulación y cohesión entre las bases y

Propuestas:

Fomentar el debate entre los estudiantes y el vertimiento de opiniones sobre la coyuntura universitaria y nacional, sistematizar éstas y divulgarlas vía redes sociales del Centro de Estudiantes de Antropología, con el objetivo de tener un impacto en la sociedad desde la perspectiva de nuestra disciplina científica.

Impulsar la elaboración de murales informativos en las inmediaciones del Centro de Estudiantes y todo el ámbito de la Facultad, los cuales contendrán todo tipo de información relevante como actividades académicas y culturales, convocatorias de asambleas, concursos, ofertas de trabajo y cualquier otra que resulte de utilidad para

y culturales, convocatorias de asambleas, concursos, ofertas de trabajo y cualquier otra que resulte de utilidad

9

los estudiantes de la Escuela, los cuales a su vez tendrán, vía CEAN, acceso a publicitar particulares siempre y cuando estén relacionados con el quehacer universitario.

Gestionar el auspicio de la publicación periódica y difusión social de la Revista del Centro de Estudiantes de Antropología, con secciones específicas que contengan desde información académica sobre docentes y cursos, cronograma de actividades del gremio, síntesis de las reuniones, notas sobre publicaciones científicas en el universo de la Antropología y demás ciencias sociales, entre otros.

Revitalizar y promocionar las páginas del Centro de Estudiantes de Antropología en redes sociales, actualizarla permanentemente y publicar en ellas de manera regular sobre todos los temas del interés de la comunidad de estudiantes, y convertirlas en la plataforma virtual de información paralela a la Revista del Centro de Estudiantes de Antropología.

y convertirlas en la plataforma virtual de información paralela a la Revista del Centro de Estudiantes
y convertirlas en la plataforma virtual de información paralela a la Revista del Centro de Estudiantes
y convertirlas en la plataforma virtual de información paralela a la Revista del Centro de Estudiantes