Вы находитесь на странице: 1из 17

PROPUESTA DE REDUCCION Y CONTROL DE LA ANEMIA EN CURGOS

  • 1. INFORMACION GENERAL:

    • 1.1 Nombre de la Propuesta:

Propuesta de Reducción y Control de la Anemia en Curgos

  • 1.2 Ámbito de Intervención: La propuesta tiene como ámbito territorial a las comunidades curguinas, tanto del centro poblado principal como de aquellas más distantes del distrito de Curgos, provincia de Sánchez Carrión.

  • 1.3 Grupo Objetivo:

Niñas/niños menores a 36 meses:

 

Se estima la existencia entre 670 a 800 niños y niñas, las/los cuales en su totalidad son atendidos por alguno de los programas sociales.

 

POBLACIÓN INFANTIL A SER ATENDIDA

 

Edad:

0

1

2

3

Total:

NNAAs

200

200

200

200

800

Fuente No Determinada

 

Madres Gestantes:

Se estima en promedio la presencia anual de 200 a 240 madres gestantes, esto se deduce en tanto la Unidad de Registros Civiles de la Municipalidad Distrital de Curgos señala que en promedio registra mensualmente a unos 20 asentamientos de recién nacidos.

Por su parte el Centro de Salud de Curgos tiene como meta anual atender a unas 170 madres gestantes, lo cual cumple en identificar y atender en su gran mayoría, sin embargo alrededor de 50-70 de ellas dan alumbramiento en sus casas, y avisan cuando ya lo han hecho, de tal manera que la ambulancia, ya no las movilice al Centro, sino que únicamente requieren la extensión de la certificación del nacimiento.

  • 1.4 Duración de la Propuesta: Tres años (3)

  • 1.5 Promotor:

Escuela de Economia Universidad Privada del Norte

Alvarado Taboada Jorge Aarón.

Olivera Orihuela Jorge Armando.

Otiniano Rodríguez Carlos.

Pizán Garrido Claudia Camila.

Pulido Contreras Gudy Yurema.

Herrera Borbor Juan Carlos

herreraborborjuancarlos@gmail.com

2.

ANTECEDENTES:

A nivel mundial se estima que un tercio de la toda la población están deficientes en uno o más micronutrientes, principalmente de hierro, vitamina A y zinc. Los efectos de las deficiencias de micronutrientes son mucho más pronunciados y preocupantes cuando ocurren en la infancia temprana, período durante el cual sus consecuencias son irreversibles. Debido a sus necesidades relativamente mayores de vitaminas y minerales para sostener el proceso natural de rápido crecimiento que atraviesan hasta los 36 meses, las madres gestantes y los niños menores a 36 meses son considerados como la población más vulnerable. Los niños en este grupo de edad no comen grandes cantidades de comida por lo tanto la ingesta diaria de alimentos, particularmente en países en vías de desarrollo, muchas veces no es suficiente para cubrir sus necesidades de micronutrientes esenciales. En específico, la anemia por deficiencia de hierro afecta a la mitad de la población global y es la deficiencia nutricional prevenible más frecuente según Unicef.

La infancia es un periodo muy importante para asegurar un buen crecimiento y desarrollo individual que influye en el curso de la vida adulta. Una adecuada alimentación, educación temprana, buen cuidado y el tratamiento oportuno de enfermedades prevalentes por parte de las familias no siempre se dan de manera articulada e integral sobre todo en los contextos de pobreza, a pesar de que el abordaje intersectorial es fundamental en la infancia. Asimismo, las intervenciones (públicas y privadas) no logran consolidar estrategias integradoras que permitan ver al niño como un todo y no de manera sectorial.

Las Encuestas Demográficas y de Salud Familiar (ENDES) del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) (INEI-ENDES web), reportan que durante el periodo del 2007 al 2013, la prevalencia de niñas y niños de 6 a menos de 36 meses de edad con anemia, disminuyó de 56.8% a 46.4%,18 siendo la zona rural la que presentó mayor prevalencia (51.7%). Este problema de salud pública se potencia con la desnutrición crónica con efectos negativos sobre el desarrollo cognitivo y la productividad, aspectos claves para la superación de la pobreza y desarrollo del país.

Fuente: “Perú, Indicadores de Resultados de los Programas Estratégicos, 2009 -2015, A pesar de que algunos

Fuente: “Perú, Indicadores de Resultados de los Programas Estratégicos, 2009-2015,

Fuente: “Perú, Indicadores de Resultados de los Programas Estratégicos, 2009 -2015, A pesar de que algunos

A pesar de que algunos indicadores nacionales muestran cifras alentadoras en relación a la morbilidad y mortalidad infantil, se puede apreciar las grandes brechas

entre regiones, las cuales son acompañadas por indicadores sociales como pobreza y desigualdad en la instrucción de los padres de familia. Ante esta realidad el Estado aun no logra concatenar entre sus estrategias para el desarrollo humano, aspectos integradores para un adecuado crecimiento y desarrollo de las niñas y niños en las comunidades más alejadas. A pesar que existen muy buenas experiencias en los Ministerios de Salud y Educación, se aprecia que la integración comunidad-familia al desarrollo integral del niño en cuanto a metodologías es limitada sobre todo en zonas alejadas.

En la actualidad el Ministerio de Salud (MINSA) es el encargado de velar las intervenciones de salud en concentración con el sector público, privado y actores sociales; centrado en las personas; una la intervención que se viene impulsando desde los gobiernos locales en algunas comunidades en coordinación con los establecimientos de salud del MINSA en el marco del Programa de Municipios y Comunidades Saludables es la implementación de Centros de Promoción y Vigilancia Comunal del Cuidado de la Madre y el Niño, financiado a través del Plan de Incentivos a la Mejora de la Gestión y Modernización Municipal (PI), mediante el cual los gobiernos locales logran canalizar una transferencia de recursos condicionados por el MEF para el cumplimiento de metas que deben alcanzar en un período de tiempo determinado. Estos Centros de Promoción y Vigilancia comunal tienen como objetivo el contribuir en la reducción de la desnutrición crónica infantil, a través de: sesiones demostrativas en la preparación de alimentos, prevención de enfermedades, control de salud de la madre y el niño, estimulación temprana para las niñas y los niños, y reuniones comunitarias para tomar decisiones para mejorar éstas prácticas en la familia y la comunidad

El distrito de Curgos es uno de los 8 distritos de la provincia de Sánchez Carrión, ubicada en el departamento de La Libertad, administrada por el Gobierno Regional de La Libertad, en la zona norte del Perú. En La Libertad, la mitad de la población no cuenta con agua potable, su única fuente son las quebradas, ríos y manantiales. Curgos es el distrito más pobre del Perú. Según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), el 97% de su población percibe ingresos que están por debajo de la canasta básica familiar (S/292 mensuales).

Curgos tiene una población de 8 630 habitantes, y su pobreza alcanza el 97% de la población, donde más de 670 niños y niñas menores de tres años requieren atención prioritaria para salir o no caer en anemia. Así, por ejemplo, en el distrito más pobre del país, Curgos, el MINSA logró atender a 54 niños de los cuales, 30 fueron reportados con anemia y 24 están libres de esta enfermedad. Asimismo, 20 gestantes pasaron por la prueba de descarte, y según los resultados entregados, 10 tienen anemia y los 10 restantes se encuentran sanas.

En la actualidad el MIDIS lanzara su programa piloto denominado “Anemia Cero”.

Este plan piloto se implementará bajo un modelo articulado en el que intervendrán las autoridades de nivel local, regional, así como diferentes sectores de alcance nacional y entidades cooperantes como el Programa Mundial de Alimentos (PMA) y

el Centro Internacional de la Papa(CIP), quienes brindarán asistencia técnica. Este

plan piloto “Anemia Cero” tiene 5 componentes o fases:

Participación y vigilancia comunitaria

Educación para la salud y alimentación en las instituciones educativas

Atención de calidad en salud a gestantes y menores de 36 meses con

enfoque intercultural Seguridad alimentaria

Acceso al agua segura y saneamiento.

En este sentido el Estado Peruano ha desarrollado una serie de intervenciones orientadas a mejorar el crecimiento y desarrollo infantil. Algunos de los principales programas son el Programa Nacional Juntos, el cual interviene en zonas de extrema pobreza haciendo entrega de un incentivo económico condicionado bimensual de S/. 200 Nuevos Soles a las familias pobres donde existe una madre gestante o un niño menor a 5 años o en edad escolar hasta los 19 años, para su acceso a los servicios de salud y permanencia en el sistema educativo.19 Otro programa importante es el Programa Nacional Cuna Más, que cuenta con un Servicio de Acompañamiento a Familias, dirigido a mejorar el desarrollo infantil de las niñas y niños menores de tres años de edad.

La

anemia

infantil

es

un

tema

de suma

importancia ya que es

una

de

las

manifestaciones más silenciosas de la desnutrición. Una enfermedad que afecta

profundamente al desarrollo neuronal y cognitivo de los niños entre 0 y 3 años:

período más crítico para el crecimiento infantil. En Perú, la anemia por deficiencia de hierro afecta al 46,8% de los niños y niñas de entre 6 meses a 3 años en todo el país, y al 57,2% en las áreas rurales.

Tabla 1 El rol de diferentes vitaminas y minerales y su asociación con la anemia

profundamente al desarrollo neuronal y cognitivo de los niños entre 0 y 3 años: período más

Fuente: The Role of Vitamin in the Prevention and Control of Anemia, Public Health Nutrition 2000; 3(2) 125-150.

La evidencia sobre los Multimicronutrientes

Existe una gama de productos para la fortificación en el hogar, los micronutrientes en polvo (MNP) han sido los más estudiados. Los MNP fueron diseñados como una estrategia alternativa para suministrar hierro a los lactantes y niños pequeños, eliminando así problemas asociados con el uso de gotas o jarabes. Estos se empacan en porciones individuales que contienen una mezcla de los micronutrientes en forma de un polvo seco y se espolvorean sobre los alimentos preparados en el hogar. En pruebas controladas los MNP han generado reducciones en los niveles de anemia comparables a las reducciones observadas al administrar gotas o jarabes de hierro. Estudios de aceptabilidad también han mostrado que los MNP son atractivos por su facilidad de uso y su sabor relativamente insípido. Además, si se utilizan correctamente, los MNP no entran en conflicto con la lactancia materna o con una transición oportuna de la lactancia materna exclusiva para la introducción de alimentos complementarios a los seis meses de edad, según lo recomendado por la OMS. En base a lo anterior, representan una herramienta prometedora para prevenir y controlar las deficiencias de micronutrientes en los niños y niñas pequeños. La eficacia, biodisponibilidad, seguridad y aceptabilidad de los MNP ha sido evaluada en varios entornos y en miles de niños y niñas entre los 6-36 meses de edad en África, Asia y las Américas con resultados significativos en ensayos clínicos y en el contexto programático. Los principales hallazgos incluyen:

Impacto en la anemia y el estado de hierro: Está demostrado que los MNP pueden reducir la anemia en niños y niñas pequeños (entre los 6 y 24 meses de edad) en un promedio de 45% en un periodo muy corto. En dos estudios (Bangladesh y Haití), el impacto de los MNP en la anemia se mantuvo durante el período de seis meses subsiguiente a la suplementación (o sea, habiendo recibido MNP diariamente durante dos meses, los niños siguieron sin anemia durante los 6-7 meses subsiguientes al estudio). Son aceptados y apreciados por niños, niñas y madres gestantes. Menos del 1% comunicaron vómitos u otro malestar. Los efectos adversos reportados son mínimos en las comunidades de países de África, tampoco hay evidencia de un exceso de hierro, el sabor insípido

del producto desalienta la sobredosis accidental y reduce el riesgo de toxicidad.

Tabla 2 Micronutrientes en polvo vs. otros

del producto desalienta la sobredosis accidental y reduce el riesgo de toxicidad. Tabla 2 Micronutrientes en

Fuente: UNICEF: estudios en comunidades de Canadá, China, Bangladesh, India, Pakistán, África

Fuente: UNICEF: estudios en comunidades de Canadá, China, Bangladesh, India, Pakistán, África Hasta el momento no

Fuente: UNICEF: estudios en comunidades de Canadá, China, Bangladesh, India, Pakistán, África

Hasta el momento no se ha establecido un efecto directo de los MNP sobre el crecimiento y otros desenlaces relacionados al desarrollo infantil. Sin embargo, si son considerados como uno de los instrumentos clave en las estrategias para la prevención de la desnutrición crónica. Cabe destacar que además de la deficiencia de hierro, las deficiencias de cada uno de los micronutrientes incluidos en la formulación básica de 5 MNP (hierro, vitamina A, ácido fólico, vitamina C y zinc,) también han sido asociadas con una disminución en el crecimiento. Sin embargo, la suplementación individual con cada uno de estos micronutrientes no ha sido efectiva en la prevención de la desnutrición crónica. Aunque no se ha establecido una relación definitiva, varios estudios han encontrado una relación positiva entre el suministro de varios micronutrientes simultáneamente, particularmente Vitamina A y Zinc, y el crecimiento. Esto apunta a los beneficios de la suplementación con varios micronutrientes, contrario a la

suplementación con hierro de manera exclusiva. En vista de la coexistencia de varias deficiencias y dado la oportunidad de brindar beneficios adicionales a la población a través de este vehículo, varios países ya utilizan otras formulaciones que contienen hasta 15 MNP. Por su versatilidad, bajo costo y múltiples beneficios este abordaje se ha extendido a incluir otros grupos etarios como lo son las mujeres embarazadas y niños de edad escolar.

Tabla 3 Recomendación internacional de la OMS sobre el uso de micronutrientes en polvo

suplementación con hierro de manera exclusiva. En vista de la coexistencia de varias deficiencias y dado

Fuente: OMS

Hace algunos años el uso de MNP fue cuestionado en el contexto de zonas endémicas de malaria. Debido a la incertidumbre respecto a la seguridad de proporcionar estos suplementos en población en riesgo (WHO 2007) se detuvo su distribución en dichas áreas. Sin embargo, la más reciente directriz de la OMS (2011) recomienda el uso de micronutrientes en polvo junto con las intervenciones de la malaria en los países con áreas endémicas, por lo que su ampliación se ha acelerado en países con gran prevalencia de este problema. Un creciente número de herramientas, guías y experiencias a nivel mundial también respaldan la importancia y la trascendencia de esta intervención. Además de las recomendaciones internacionales, en respuesta a la gran demanda por lineamientos e indicaciones programáticas oficiales se han emitido una serie de documentos de apoyo, incluyendo lineamientos para la implementación y un manual de monitoreo y evaluación de programas emitidos por el Grupo Asesor Técnico sobre Fortificación en el Hogar (HF-TAG, por sus siglas en inglés).Actualmente se continúan explorando y mejorando las formulaciones de este producto de acuerdo a las necesidades específicas de cada población.

3.

MARCO TEÓRICO CONCEPTUAL:

El plan piloto del MINSA conjuntamente con Unicef, denominado Sistematización de la experiencia peruana<sobre suplementación con micronutrientes, resulta muy atractivo para ser aplicado en el Distrito de Curgos, como ya sabemos este plan piloto de lucha contra la anemia fue en Apurímac, Ayacucho y Huancavelica las cuales se encuentran entre los departamentos más pobres y con las tasas de desnutrición más altas en el país. Por esta razón fueron identificados como zonas prioritarias y seleccionados como sede de la intervención planificada entre agosto del 2009 y diciembre 2011. Pero esta estrategia se entregaría suplementación la cual se entregaría a las personas que acudirían al establecimiento de salud del Ministerio de Salud y la Seguridad Social, como parte de la atención integral de salud a través del control de crecimiento y desarrollo (CRED), alcanzando así aproximadamente 100,000 niños en los tres departamentos. Con respecto en el programa social del MIDIS, como Juntos se afianzara su intervención Cuna Mas reforzara sus prácticas saludables en 298 familias con gestantes niñas y niños menores de 36 meses en el distrito de Curgos. En el distrito se estimó un modelo dado, Articulación orientada a reducir la anemia de manera sostenible e integral que brindará asistencia técnica en plan de Curgos

Suplementación

El producto a emplear seria él se seleccionó un esquema de suplementación de 18 meses con la formulación básica de MNP para la prevención de la anemia nutricional denominada “chispitas nutricionales”; son una propuesta creativa para brindar micronutrientes a niñas y niños pequeños, entre 6 a 24 meses de edad. Se trata de sobres individuales con una combinación de micronutrientes (hierro encapsulado, zinc, vitaminas A, C y D, y ácido fólico), que se añaden al alimento para prevenir las anemias por deficiencia de hierro tienen las siguientes características:

No tienen sabor

No manchan los dientes

Una sola dosis por sobre

Producto liviano

Hierro encapsulado para evitar molestias gastrointestinales

Pocas probabilidades de sobredosis

Fácil de usar

Tabla 4 Composición del MNP

 Una sola dosis por sobre  Producto liviano  Hierro encapsulado para evitar molestias gastrointestinales

Fuente: UNICEF y MINSA Programa piloto contra la anemia 2009-2011

De acuerdo con las recomendaciones internacionales, el esquema de suplementación consistiría en la distribución mensual de 15 sobres a ser consumidos de manera interdiaria durante dos ciclos de seis meses, con un periodo de descanso de seis meses entre los dos ciclos.

Tabla 5 Ciclo de suplementación con micronutrientes a partir de los 6 meses de edad

 Una sola dosis por sobre  Producto liviano  Hierro encapsulado para evitar molestias gastrointestinales

Fuente: UNICEF y MINSA Programa piloto contra la anemia 2009-2011

Los niños con anemia leve y moderada fueron contemplados en la intervención. Cualquier niño con diagnóstico de anemia severa no participaría de la intervención y sería referido a un profesional médico para tratamiento con sulfato ferroso (Tabla 5). Otros criterios de exclusión incluyeron: la evidencia clínica de desnutrición severa, enfermedad aguda grave o niños provenientes de zonas endémicas de malaria quienes solo recibirían el suplemento cuando el problema de salud o su sospecha fuera resuelto. Es importante calcular el tiempo en base a la primera entrega, ya que el primer contacto no necesariamente va a ser a los seis meses, sin embargo, siempre debe existir un lapso de cuatro meses entre el consumo del último sobre y la nueva entrega. Si por algún motivo la madre olvida la suplementación un día, debe seguir con ella de manera interdiaria como se indicó el ciclo. Hay que tener en cuenta que para tratar la anemia se debe:

Tener una adecuada higiene, no tener parásitos, contar con un adecuado uso de multinutrientes.

Tabla 6 Recomendaciones para empezar el ciclo

Los niños con anemia leve y moderada fueron contemplados en la intervención. Cualquier niño con diagnóstico

Fuente: elaboración propia

Y según como trabaja el Gobierno Regional la Libertad en conjunto con la Gerencia de Salud de Trujillo, las obstetrices, médicos, enfermeras, visitan las comunidades de la serranía liberteña cada 6 meses desparasitando a los niños, dando charlas de salud para una correcta alimentación e higiene; de acuerdo a ellos podemos decir que para poder erradicar la anemia se tendría que repartir este suplemento.

Ruta de la suplementación

Inicialmente el suplemento fue donado por UNICEF y PMA al PRONAA y fue recibido y movilizado a sus almacenes zonales donde se realizaron los controles de calidad. Posteriormente, se entregó a los almacenes de la Dirección Ejecutiva de Medicamentos, Insumos y Drogas de las Direcciones Regionales de Salud, quienes a su vez los distribuyeron a sus redes, micro redes y establecimientos de salud respectivamente; desde donde fueron dispensados a los niños menores de tres años a través del control de crecimiento y desarrollo.

Tabla 7 Flujo de la distribución de los micronutrientes en polvo

Y según como trabaja el Gobierno Regional la Libertad en conjunto con la Gerencia de Salud

Fuente: UNICEF y MINSA Programa piloto contra la anemia 2009-2011

En la actualidad como ya sabemos el PRONAA cerro sus funciones en 2012 y fue sustituido por Qali Warma, y como ya sabemos estos multi nutrientes en polvo se utilizan en diferentes países del mundo, solo que lo que cambia es el nombre.

4.

MARCO TEÓRICO CONCEPTUAL:

  • 5. MODELO DE RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL:

  • 6. DIAGNÓSTICO:

  • 7. OBJETIVOS:

  • 8. COMPONENTES:

  • 9. ESTRATEGIA:

10. INVERSIONES:

4. MARCO TEÓRICO CONCEPTUAL: 5. MODELO DE RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL: 6. DIAGNÓSTICO: 7. OBJETIVOS: 8. COMPONENTES:

Esquema presentado en clase de lo que deberá tener la T1 y presentado en PPT.

ANEXO:

INDICADORES DEL PROGRAMA PRESUPUESTAL ESTRATEGICO ARTICULADO NUTRICIONAL 001

ANEXO: INDICADORES DEL PROGRAMA PRESUPUESTAL ESTRATEGICO ARTICULADO NUTRICIONAL 001 <a href=linkdante1721@gmail.com, jorgeoliveraorihuela@gmail.com, carlos_acuaritk.13@hotmail.com, claudiapizan@gmail.com, yurely_108@hotmail.com, herreraborborjuancarlos@gmail.com " id="pdf-obj-16-6" src="pdf-obj-16-6.jpg">