Вы находитесь на странице: 1из 34

UNIVERSIDAD CATOLICA LOS ANGELES DE CHIMBOTE FACULTAD DE EDUCACIÓN Y HUMANIDADES ESCUELA PROFESIONAL DE EDUCACIÓN

PORTAFOLIO Sistematización de temas de la primera unidad AUTORES: MERI FLORELINDA MIJA MARCHAN
PORTAFOLIO
Sistematización de temas de la
primera unidad
AUTORES: MERI FLORELINDA MIJA MARCHAN

2018

ASIGNATURA: CIENCIA Y AMBIENTE

1

I N T R O D U C C I Ó N

Los temas que se trataron en el presente informe hace referencia a información respecto a conocer mejor el ambiente llamado tierra con sus recursos bióticos(biocenosis) y abióticos(biotopo) y bondades en la cual la humanidad es la principal beneficiada no obstante , se está haciendo uso indiscriminado sin prever en las consecuencias en la cual se compromete a las futuras generaciones y alto precio que estos tienen que pagar, o incluso, a no poder remediar el problema.

En tal sentido es importante , reconocerlas características de este sistema ecológico como lo afirma Garro (2006,p 03).de una manera didáctica y académica, en lo cual prescriban y promuevan con énfasis el carácter de investigación ;tal es así que la presente compilación de la 1° unidad , brinda una explicación en el cual se analiza el origen y formación de la tierra para prevenir desastres naturales ocasionados por terremotos , tsunamis y erupciones volcánicas como lo redacta Pérez,et all(2017).; así mismo se prepara una investigación sobre el agua y los desastres naturales que se relacionan con este elemento (Rios,Et all;2013). ;el tema sobre los recursos naturales ,su importancia y planes de sostenibilidad de los mismos como alternativas en miras a proyecciones socioeducativas , además se presentara mediante una manera didáctica un experimento simple para entender aspectos de una tierra complicada en relación a la tierra y el agua ; se presentara fichas informes monografías en base a la FENCYT-Eureka (2017)., con la aplicación de las normativas APA.

.

 

2

 

I N D I C E

Tabla de contenido

 

SEMANA O2: LA TIERRA

 

4

LA TIERRA

4

EVOLUCIÓN DE LA

VIDA

 

4

CICLO DE LA VIDA SOLAR

4

COMPOSICIÓN Y ESTRUCTURA

 

4

TAMAÑO

5

COMPOSICIÓN QUÍMICA

5

ESTRUCTURA INTERNA

5

Rotación

6

Habitabilidad

6

Perspectiva cultural

6

Día de la Tierra

6

Edad de la

Tierra

6

PRÁCTICA 01: OPINIÓN ACERCA DE LOS VÍDEOS

7

ESTRATEGIAS DE PREVENCIÓN DE RIESGOS EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA

8

IDENTIFICAR AMENAZAS:

8

ESTRATEGIAS

8

LA TEORÍA DE LA PLACA TECTÓNICA

8

Determinar en qué placa se encuentra el continente sudamericano:

8

Identificar los bordes o límites de la placa de cocos:

9

¿Cuáles son las placas litosféricas que limitan con la placa sudafricana?

9

¿En qué placa se encuentra la isla de Cuba?

10

INSTITUTO GEOFÍSICO

DEL

PERÚ

10

¿Qué se puede observar en el mapa de sismos reportados en el último año?

10

Mencione al menos dos mapas sismo volcánicos del Perú

11

Explica cuáles son los volcanes activos en el Perú

12

Describa las medidas de prevención antes, durante y después de una erupción volcánica

12

TERRAMOTOS VOLCANES

15

¿Hay alguna relación entre el estudio de los terremotos y volcanes y el del interior de la Tierra?

15

¿Qué son las placas litosféricas y qué las forma?

15

SEMANA 03: EL AGUA Y LOS DESASTRES NATURALES

16

TIPOS DE DESASTRES NATURALES

16

PRACTICA 02: EL AGUA Y LOS DESASTRES NATURALES

18

EL CICLO DEL AGUA

18

BALANCE GLOBAL DEL AGUA

18

PROCESO DE EVAPORACIÓN, CONDENSACIÓN Y PRECIPITACIÓN DEL AGUA

20

1.

EVAPORACION

 

20

3

2. CONDENSACION

20

3. PRECIPITACION

20

TRANSPORTE DEL VAPOR DE AGUA

20

CONSECUENCIAS DE LA VARIABILIDAD DEL CICLO HIDROLÓGICO

21

CONSECUENCIAS DEL FENÓMENO DEL NIÑO Y LA NIÑA

21

GRÁFICOS VISUALES Y MAQUETA CON EL CICLO DEL

22

CLASIFICACIÓN

DESASTRES METEOROLÓGICOS

22

CLASIFICACIÓN DE DESASTRES GEOMORFOLÓGICOS,

22

¿QUÉ RELACIÓN EXISTE ENTRE CAMBIOS CLIMATICOS Y FENOMENOS METEREOLÓGICOS?23

¿EN QUÉ CONSISTE EL ANÁLISIS Y GESTIÓN DE LOS RIESGOS?

23

SEMANA 04: RECURSOS NATURALES Y BIODIVERSIDAD

24

RECURSOS NATURALES

24

BIODIVERSIDAD

24

SEMANA 05: FENCYT

25

DEFINICION

25

OBJETIVOS

25

PARTICIPANTES

25

CATEGORÍAS Y ÁREAS DE PARTICIPACIÓN

26

CATEGORÍA

“A”

26

CATEGORÍA

“B”

26

EN LA CATEGORÍA “C”

26

CATEGORÍA D

27

LAS ETAPAS

27

EL CRONOGRAMA E INSCRIPCIÓN

27

DOCENTES ASESORES

28

Compromisos del Docente Asesor

28

CARACTERISTICAS DE LOS TRABAJOS SE LLEVAN A CABO SEGÚN

28

PROHIBICIONES

28

LAS COMISIONES ORGANIΖADORAS

28

COMITÉ DE EVALUACIÓN

29

JURADOS CALIFICADORES

29

FUNCIONES DEL JURADO CALIFICADOR:

30

RECONOCIMIENTOS

31

CONCLUSIONES

32

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

33

D E S A R R O L L O

SEMANA O2: LA TIERRA

LA TIERRA

4

La tierra con un promedio de 4 millones de años de formación y un discutida teórica de la procedencia de su origen ,es un sistema único que alberga una amplia variación y diversidad de vidas que vuelve a nuestra casa en un lugar paradisiaco.

EVOLUCIÓN DE LA VIDA

La Tierra proporciona el único ejemplo conocido de un entorno que ha dado lugar a la evolución de la vida El desarrollo de la fotosíntesis permitió que los seres vivos recogiesen de forma directa la energía del Sol; el oxígeno resultante acumulado en la atmósfera formó una capa de ozono (una forma de oxígeno molecular [O3]) en la atmósfera superior. La incorporación de células más pequeñas dentro de las más grandes dio como resultado el desarrollo de las células complejas llamadas eucariotas. La vida colonizó la superficie de la Tierra en parte gracias a la absorción de la radiación ultravioleta por parte de la capa de ozono.

CICLO DE LA VIDA SOLAR.

El futuro del planeta está estrechamente ligado al del Sol. Como resultado de la acumulación constante de helio en el núcleo del Sol, la luminosidad total de la estrella irá poco a poco en aumento. La luminosidad del Sol crecerá en un 10 % en los próximos 1,1 Ga (1100 millones de años) y en un 40 % en los próximos 3,5 Ga.52 Los modelos climáticos indican que el aumento de la radiación podría tener consecuencias nefastas en la Tierra, incluyendo la pérdida de los océanos del planeta.53

COMPOSICIÓN Y ESTRUCTURA

La Tierra es un planeta terrestre, lo que significa que es un cuerpo rocoso y no un gigante gaseoso como Júpiter. Es el más grande de los cuatro planetas terrestres del sistema solar en

5

tamaño y masa, y también es el que tiene la mayor densidad, la mayor gravedad superficial, el campo magnético más fuerte y la rotación más rápida de los cuatro.

TAMAÑO

La circunferencia en el ecuador es de 40 091 km. El diámetro en el ecuador es de 12 756 km y en los polos de 12 730 km. El diámetro medio de referencia para el esferoide es de unos 12 742 km, que es aproximadamente 40 000 km/π, ya que el metro se definió originalmente como la diezmillonésima parte de la distancia desde el ecuador hasta el Polo Norte por París, Francia.

COMPOSICIÓN QUÍMICA

La masa de la Tierra es aproximadamente de 5,98×1024 kg. Se compone principalmente de hierro (32,1 %), oxígeno (30,1 %), silicio (15,1 %), magnesio (13,9 %), azufre (2,9 %), níquel (1,8 %), calcio (1,5 %) y aluminio (1,4 %), con el 1,2 % restante formado por pequeñas cantidades de otros elementos. Debido a la segregación de masa, se cree que la zona del núcleo está compuesta principalmente de hierro (88,8 %), con pequeñas cantidades de níquel (5,8 %), azufre (4,5 %), y menos del 1 % formado por trazas de otros elementos.

ESTRUCTURA INTERNA

El interior de la Tierra, al igual que el de los otros planetas terrestres, está dividido en capas según su composición química o sus propiedades físicas (reológicas), pero, a diferencia de los otros planetas terrestres, tiene un núcleo interno y externo distinto. Su capa externa es una corteza de silicato sólido, químicamente diferenciado, bajo la cual se encuentra un manto sólido de alta viscosidad. La corteza está separada del manto por la discontinuidad de Mohorovičić, variando el espesor de la misma desde un promedio de 6 km en los océanos a entre 30 y 50 km en los continentes.

6

Rotación El período de rotación de la Tierra con respecto al Sol, es decir, un día solar, es de alrededor de 86 400 segundos de tiempo solar (86 400,0025 segundos SIU). Órbita La Tierra orbita alrededor del Sol a una distancia media de unos 150 millones de kilómetros, completando una órbita cada 365,2564 días solares, o un año sideral. Desde la Tierra, esto genera un movimiento aparente del Sol hacia el este, desplazándose con respecto a las estrellas a un ritmo de alrededor de 1°/día, o un diámetro del Sol o de la Luna cada 12 horas.

Habitabilidad Un planeta que pueda sostener vida se denomina habitable, incluso aunque en él no se originara vida. La Tierra proporciona las (actualmente entendidas como) condiciones necesarias, tales como el agua líquida, un ambiente que permite el ensamblaje de moléculas orgánicas complejas, y la energía suficiente para mantener un metabolismo.

Perspectiva cultural La palabra Tierra proviene del latín Tellus o Terra187 que era equivalente en griego a Gea, nombre asignado a una deidad, al igual que los nombres de los demás planetas del Sistema Solar. El símbolo astronómico estándar de la Tierra consiste en una cruz circunscrita por un círculo.188

Día de la Tierra En muchos países se celebra el 22 de abril el Día de la Tierra, con el objetivo de hacer conciencia de las condiciones ambientales del planeta.

Edad de la Tierra La edad de la Tierra indica el tiempo transcurrido desde su origen hasta nuestros días. Los geólogos y geofísicos modernos consideran que la edad de la Tierra es de unos 4470 millones de años.

7

PRÁCTICA 01: OPINIÓN ACERCA DE LOS VÍDEOS

Las personas somos los actores principales del nuestro destino y del futuro de nuestro planeta que es nuestro hogar. Las amenazas que se desarrollan en la naturaleza son de carácter negativo cuando estos no tienen un plan o gestión de riesgo, provocando , a su vez vulnerabilidad y un estado social de inseguridad , tal es el caso que si un fenómeno ocurriera ,las repercusiones en nuestra economía provocaría desastres. Antes de hablar de los problemas nos centramos en cuando es un fenómeno natural y cuando es un desastre natural ;fenómeno natural es cuando es un suceder eventual que ocurre en la naturaleza de manera aleatoria o eventual no consecuente, por el contrario el desastre natural es el resultado de un suceder de dicho evento provocando estragos en la infraestructura , economía , y las diferentes áreas en la cual se compone una sociedad. En lo concerniente a las áreas geográficas ,cabe destacar que nuestro planeta , osa en presentar lugares paradisiacos , lugares en la cual nuestra expectación no cesa ; así como la fosa mariana un lugar en el cual se espeta una serie de investigaciones ,solo se espeta dado que son lugares en el cual la tecnología y la ciencia humana no han podido deslucidar sus misterios. Estos programas educativos compendian la idea y la sintetizan en el simple echo de que todo es un constante y dinámico cambio equilibrado, todo es un ciclo ,todo da vueltas todo funciona a manera de un sistema delicado , el cual el ser humano debe salvaguardar su estabilidad para su correcto funcionamiento , y a la ves se estará preservando la constancia del ser humano sobre el planeta

8

ESTRATEGIAS DE PREVENCIÓN DE RIESGOS EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA

IDENTIFICAR AMENAZAS:

Este aspecto resulta sumamente importante porque es el punto de partida para la elaboración de estrategias de prevención de riesgos y está referido a las amenazas de distinto tipo que son susceptibles de afectar el lugar donde se encuentra ubicada la institución educativa. Entre ejemplos de amenazas tenemos:

Laderas inestables con amenaza de deslizamiento o huaycos

Inundaciones

Accidentes tecnológicos

Accidentes de tránsito, etc.

ESTRATEGIAS:

Realizar simulacros de evacuación con el fin de prevenir situaciones de peligro y tomar decisiones pertinentes a la situación de desastre.

Analizar los resultados de los simulacros o de situaciones de emergencia, para mejorar tiempos, rutas de evacuación y posibles problemas.

LA TEORÍA DE LA PLACA TECTÓNICA

Determinar en qué placa se encuentra el continente sudamericano:

El continente sudamericano se encuentra en la placa que lleva el mismo nombre y parte del océano Atlántico Sur comprendida entre la costa sudamericana y la dorsal mesoatlántica. El límite convergente en el oeste ha generado dos notables fenómenos: la cordillera de los Andes y la fosa peruano-chilena; mientras que en el este el límite divergente con la placa Africana permitió la aparición del océano Atlántico y, posteriormente, la dorsal mesoatlántica.

9

Identificar los bordes o límites de la placa de cocos:

Se sitúa por debajo del océano pacifico de la costa occidental de América Central.

Limita con la placa del pacífico en el oriente , y con la placa de Nazca en el sur, las cuales

son divergentes . La delimitación con

dorsal

Caribe, bajo las cuales es subducida, por lo cual provoca el vulcanismo del Arco Volcánico Centroamericano y fuertes terremotos en la zona. Expresión topográfica de esta subducción es la fosa Mesoamericana.

esta

última

está

constituida

por

la

de

Galápagos.

En el noreste limita con la placa Norteamericana y con la placa del

limita con la placa Norteamericana y con la placa del Fig.01.figura de los límites de la

Fig.01.figura de los límites de la placa de cocos .

¿Cuáles son las placas litosféricas que limitan con la placa sudafricana? La placa africana es una placa tectónica continental que cubre el continente africano y que se extiende hacia el oeste hasta la dorsal meso atlántica. Las placas limítrofes son:

Al norte la placa euroasiática y la placa arábiga.

Al sur la placa antártica.

Al este la placa australiana, la placa india y la placa arábiga.

Al oeste la placa sudamericana y la placa norteamericana

Al oeste la placa sudamericana y la placa norteamericana Fig.02.figura de la placa sudafricana A S

Fig.02.figura de la placa sudafricana

¿En qué placa se encuentra la isla de Cuba? Cuba se encuentra en la placa tectónica de caribe

10

.
.

Fig.03.figura la placa tectónica de Caribe.

INSTITUTO GEOFÍSICO DEL PERÚ

¿Qué se puede observar en el mapa de sismos reportados en el último año? Se aprecia una mayor incidencia o mayor frecuencia de sismos no solamente en número sino también en intensidad previendo a su vez que en un futuros e acentuaran, no solamente en número si no en intensidad, por lo cual es recomendable tomar medidas de precaución como lo vienen confirmando servicios sismológicos no solo nacionales si no también internacionales.

no solo nacionales si no también internacionales. Fig.04.figuradel mapa sismológico del Perú A S I G

Fig.04.figuradel mapa sismológico del Perú

11

Mencione al menos dos mapas sismo volcánicos del Perú

11 Mencione al menos dos mapas sismo volcánicos del Perú Fig.05.Mapa sismo volcánico extraído de:

Fig.05.Mapa sismo volcánico extraído de: http://geografiamerica- aulavirtual.blogspot.pe/ 2010/01 /peru. Html

aulavirtual.blogspot.pe/ 2010/01 /peru. Html Fig.06.Mapa sismo volcánico extraído de:

Fig.06.Mapa sismo volcánico extraído de: https://es.slideshare.net/ jaimea mambalzambrano / cap-9-riesgo-geologico

12

Explica cuáles son los volcanes activos en el Perú Según el instituto geofísico del Perú hay 13 :Huaynaputina, Ticsani, Sara Sara, Sabancaya, Coropuna, Ampato, Tutupaca, Yucamane, Purupuruni y Casiri ; encontrándose siete de ellos en el sur: el Misti y Sabancaya en Arequipa, el Ubinas, Ticsani y Huaynaputina en Moquegua, y el Yucamani y Tutupaca en Tacna.

Huaynaputina en Moquegua, y el Yucamani y Tutupaca en Tacna. Fig.07.figura del mapa geofísico del perú.

Fig.07.figura del mapa geofísico del perú.

Describa las medidas de prevención antes, durante y después de una erupción volcánica

¿Qué hacer ANTES de una erupción volcánica?

Conoce las rutas de evacuación y ten previstas la posibilidad de alojarte temporalmente en casa de un familiar o amigo que no viva en la zona de riesgo.

Haz conocer a tu familia este sitio de encuentro. Si se presenta la posibilidad de que

ocurra una erupción y puedes verte afectado, probablemente la única medida de prevención correcta sea evacuar.

Entérate de las medidas del plan de contingencia de tu localidad.

Ten a la mano tus documentos de valor (identificaciones, títulos de propiedad, cartillas, etc.)

Si tienes enfermos en tu familia, repórtalos previamente a tus autoridades para asegurarles su transporte en caso de una evacuación.

13

Debes estar atento a las alarmas (sirenas, campanas, silbatos, bocinas, etc.) Ellas pueden avisarte que la erupción puede ocurrir.

Mantén almacenada agua potable y alimentos no perecederos para disponer de ellos en el momento de una eventual evacuación.

Cubre los depósitos de agua para evitar que se contaminen de cenizas o gases.

Si tienes animales resérvales pasto, agua y demás alimentos y evita que los consuman si están contaminados con ceniza.

Mantén un maletín de primeros auxilios, un radio de pilas, una linterna en buen estado y pilas o baterías de reserva.

¿Qué hacer DURANTE una erupción volcánica?

Ante todo conserva la calma; el pánico puede producir más víctimas que el fenómeno natural.

Reúne rápidamente a tu familia, especialmente a los niños y ancianos, quienes son las personas más vulnerables en estos momentos.

Lo más importante es tu vida, toma únicamente tus objetos personales.

Cierra las llaves de agua y gas, desconecta la luz y asegúrate de cerrar bien puertas y ventanas.

Cumple con los planes de emergencia acordados.

Mantén la radio encendida para recibir la información que transmitan las autoridades correspondientes.

Si estás fuera de casa no intentes ingresar a la zona de riesgo, desplázate hacia lugares alejados del volcán.

Aléjate de los valles y ríos por donde puedan bajar flujos de ceniza y rocas calientes, lava, lodo y emanaciones de gases. Procura no estar cerca de terrenos que hayan sufrido derrumbes.

Si la ceniza volcánica comienza a caer pon en práctica las siguientes recomendaciones:

Busca refugio bajo techo y permanece allí hasta que el fenómeno haya pasado.

14

Respira a través de una tela humedecida en agua o vinagre, esto evitará el paso de los gases y el polvo volcánico.

Protege tus ojos cerrándolos tanto como sea posible.

Cúbrete con un sombrero y ropas gruesas.

En caso de una fuerte lluvia de ceniza no utilices el vehículo.

Si fuiste evacuado y te encuentras en un albergue, mantén la calma, recibirás alimentos, atención médica, etc. Además, podrás participar en las labores de mantenimiento del mismo.

¿Qué hacer DESPUÉS de una erupción volcánica?

Permanece en el sitio seguro hasta las autoridades te informen que ha vuelto la normalidad. ¡No trates de regresar antes a tu hogar!.

Mantén en sintonía tu radio para recibir instrucciones.

Antes de entrar a tu casa revisa que no ha quedado debilitada por la erupción.

Evita hacer uso de líneas telefónicas, caminos, transportes, servicios médicos y hospitalarios si no es estrictamente necesario. Muchas personas pueden necesitarlos con real urgencia.

Elimina la acumulación del material volcánico caído sobre los techos ya que por el peso éstos pueden derrumbarse. Este riesgo crece si se presentan lluvias porque el agua aumenta el peso de los materiales sobre los techos (un metro cúbico de ceniza húmeda puede llegar a pesar más de una tonelada).

Colabora con las tareas propias de la atención y recuperación de la emergencia.

No comas ni bebas ningún alimento que sospeches se encuentre contaminado.

TERRAMOTOS VOLCANES

15

¿Hay alguna relación entre el estudio de los terremotos y volcanes y el del interior de la Tierra?

Los dos se centran en la tectónica de placas es decir en los constantes cambios y movimientos que se producen por efecto de deslizamiento de las placas tectónicas. Tanta la una sucede por efecto de la otra; los terremotos son coaliciones detenidas de placas tectónicas, expresándose en una vasta liberación de energía provocando las diferentes ondas expansivas; por otro lado estos

movimientos en su mayoría convergentes

volcánicos o activar los que presentan un letargo.

,tienen la potencialidad de poder formar espacios

¿Qué son las placas litosféricas y qué las forma?

Una placa tectónica o placa litosfera según el artículo de Wikipedia de placas téctónicas, (2018).es un fragmento de litosfera que se mueve como un bloque relativamente rígido sobre la astenosfera (manto superior) de la Tierra. La palabra tectónica deriva del griego antiguo τέκτων, τέκτωνος: nominativo y genitivo de singular de constructor, carpintero, y del sufijo ικα: relativo .

de constructor, carpintero, y del sufijo ικα: relativo . Fig.08.figura de placa litosférica . A S

Fig.08.figura de placa litosférica .

16

SEMANA 03: EL AGUA Y LOS DESASTRES NATURALES

TIPOS DE DESASTRES NATURALES

En los Desastres meteorológicos afirma Foyo;et all.(2006) que los Ciclones tropicales se clasifican en tres; depresión tropical (Vientos < 63 Km/h.), tormentas tropicales (Vientos de 63 - 117 Km/h.) y huracán (Huracán: Vientos ≥ 118 Km/h.).así mismo Wikipedia®ciclones(2018) menciona que ciclón tropical es un término meteorológico usado para referirse a un sistema tormentoso (…) los cuales extraen su energía de la condensación del aire.

Hay fenómenos que acompañan a los ciclones tropicales como los vientos ,las penetraciones del mar “marejada de surgencia”,mareas de tormenta y las lluvias intensas; así mismo se hace mención de los efectos adversos típicos y las medias de prevención que se deben de tener (Foyo;et all.2006).

Foyo;et all.(2006) afirma que ,en los desastres meteorológicos , las tormentas locales severas son las más frecuentes, clasificándose en lluvia intensa, aerovalanchas, tornado, tromba marina y granizo de cualquier tamaño; así mismo Ecured(2018) afirma que tormenta local severa es aquella que viene acompañada al menos por algunos de los fenómenos como tornados, caída de granizo , trombas marinas, y vientos lineales superiores a los 92 Km por hora.

En las tormentas eléctricas se dividen en secas o con lluvia; asi mismo las características de las tormentas son de ocurrencia en grupo, en tiempo prolongado las más severas y algunas acompañadas de lluvias; las características de los rayos son impredecibles como : no ocurrencia en lugar de precipitación, los rayos de calor están lejos, la mortalidad más frecuente ocurre en verano ;así las principales medidas de prevención es no estar cerca de un árbol ,mantenerse en interiores, y no frecuentar aparatos eléctricos. Las intensas sequias se clasifican de acuerdo al área de impacto como las sequias meteorológicas, hidrológicas, y agrícola; recomendándose acciones como almacén, tecnificación e investigación. (Foyo;et all.2006)

17

En los Desastres geomorfológicos-geológicos, se encuentran los sismos u terremotos que se mide a través de un sismógrafo la cual brinda dos tipos de onda las superficiales de mayor daño y las centrales dividiéndose esta última en dos subtipos las primarias “P” y secundarias “S” presentando una secuencia de un ruido-“P”-“S”-superficiales Los efectos adversos típicos son en el área de salud pública, físicos, victimas, y suministro de agua para esto se recomienda medidas preventivas como vivir en lugares antisísmicos, resguardarse , guardar la calma ,etc. Los tsunamis los volcanes y los deslizamientos de tierra son originados por movimientos de placas tectónicas profundas en diferentes ambientes provocando conmoción y perdidas en los diferentes sectores, siendo estos mismos los menos frecuentes (Foyo;et all.2006)

18

PRACTICA 02: EL AGUA Y LOS DESASTRES NATURALES

EL CICLO DEL AGUA

Al elevarse la temperatura por el calor del sol, el agua que está en los océanos de la tierra pasan de estado líquido a estado gaseoso en un proceso conocido como evaporación y suben hacia la atmosfera convirtiéndose en el vapor de agua que forman las nubes. Cuando baja la temperatura en la atmosfera las nubes pasan por un proceso conocido como condensación en la que el vapor de agua se transforma en gotas de líquido en las nubes, cuando las nubes se llenan de pesadas gotas de líquido caen hacia la tierra en un proceso de precipitación en forma de lluvia de regreso a la superficie de la tierra, a los ríos, lagos y océanos. Si la temperatura de la atmosfera es muy fría las gotas de líquido en las nubes se transforman en nieve cayendo a la tierra en estado sólido, luego al elevarse la temperatura por el calor del sol la nieve pasa a un estado líquido. El agua constituye aproximadamente el 70% del peso total del cuerpo humano; aunque el contenido total se suele mantener constante en el organismo, existe gran variabilidad en dicha proporción dependiendo de la clase de tejido, su estado y su actividad. “Esto significa que todas las personas, al realizar actividades que demanden esfuerzo tenemos más probabilidades que nuestro organismo necesite agua para seguir funcionando correctamente”. (Pertierra, 2006, pág.

27.)

BALANCE GLOBAL DEL AGUA

El ciclo hidrológico global junto con su fuerza motriz, la radiación solar, constituye el soporte básico para que se origine la producción biológica primaria. Proporciona la cantidad de agua necesaria que se requiere para la asimilación del carbono y juega un importante papel en el aporte de nutrientes y en su transporte. Por otra parte, el ciclo hidrológico es el responsable de las condiciones moderadas y favorables de temperatura que prevalecen en la Tierra a través de su conexión con el ciclo atmosférico global. La hidrosfera es la interconexión entre la biosfera, la

19

atmósfera y la litosfera, donde están integrados los flujos de agua, energía y los compuestos geoquímicos. El agua es capaz de ejecutar estas funciones gracias a sus excepcionales propiedades:

A. El elevado y universal poder de disolución, esencial para la distribución de materia geoquí- mica, el transporte de nutrientes y para eliminar substancias tóxicas de los organismos vivos.

B. La gran tensión superficial, produciendo fuerzas capilares elevadas, al mismo tiempo que origina fuerzas osmóticas que permiten el transporte de agua y de solutos dentro de organismos y mantiene la tensión celular necesaria.

C. La enorme capacidad calorífica y calor de evaporación, inherente a su papel de transportador de energía.

D. La densidad máxima por encima del punto de congelación, a los 4ºC. Esta anomalía hace que se inicie la congelación desde la superficie hacia abajo, haciendo más lenta tanto la liberación de calor como el avance del proceso de congelación. De este modo se protege a los organismos vivos.

E. El enorme punto de congelación y de ebullición relativo a su peso molecular, en

comparación con compuestos estructurados de forma similar, como el H2S y el H2Se; si se lo compara con estos compuestos, las temperaturas se encontrarían entre los -50 y los -

100ºC.

Todas estas propiedades están relacionadas con la extraordinaria cohesión y la estructura pseudo- cristalina del agua. La causa de dicha estructura es la excentricidad del núcleo positivo del hidrógeno respecto a los de los electrones y los núcleos de oxígeno, lo que proporciona a la molécula de H2O una polaridad eléctrica o carácter bipolar. En este capítulo se discute la composición de la hidrosfera, los conceptos básicos del ciclo hidrológico y su interacción con la circulación atmosférica. Por lo tanto se consideran los componentes individuales del ciclo hidrológico, y sus correspondientes interacciones. Finalmente se examina el impacto producido por el cambio climático y la interacción del hombre con el ciclo hidrológico.

20

PROCESO DE EVAPORACIÓN, CONDENSACIÓN Y PRECIPITACIÓN DEL AGUA

1. EVAPORACION: tiene lugar cuando los diferentes cuerpos de agua expuestos a la luz solar provocando el aumento de su temperatura hasta el punto en el que este toma una forma física gaseosa. Las cantidades son proporcionales en cuanto a quien aporta en mayo porcentaje produciéndose su mayor aporte los cuerpos de aguas continentales en comparación con

los demás es así que

es gracias a la evaporación que transmiten los mares, cuya evaporación hace q las aguas se calienten y a atmosfera sea humedad”. (Martines, Gavidia Catalan, & Rueda Sevilla , 2004, pág. 58.)

“la mayor cantidad de humedad que tenemos en nuestro territorio

2. CONDENSACION: El vapor de agua que ha subido a la atmósfera gracias a la evaporación, se concentra en gotas que formarán nubes y neblina. Una vez allí, el agua pasará a su estado líquido nuevamente.

3. PRECIPITACION: Cuando el agua condensada de la atmósfera desciende a la superficie en forma de pequeñas gotas o en granizo cuando la temperatura es muy fría.

TRANSPORTE

DEL VAPOR

DE

AGUA

El transporte de vapor de agua se produce debido a las diferencias de temperatura que presenta nuestro planeta ,provocando así los vientos alisios y contra alisios ,o también los vientos menores que se producen por diferencias puntuales de temperatura por efecto del día y la noche .

21

CONSECUENCIAS DE LA VARIABILIDAD DEL CICLO HIDROLÓGICO

i. Las perdidas asociadas con eventos hidro-meteorologicos como son las sequias, huaicos, inundaciones, incendios, en las últimas décadas han aumentado exponencialmente.

ii. Las perdida de económicas debidas al aumento en los niveles de vulnerabilidad y exposiciones de poblaciones, las cuales trajeron perdida humana, animales, casas, entre otros.

iii. Las superficies de los mares, ríos, lagos y muchos lugares donde se concentra el agua fueron devastados por fuerte precipitación de los desastres que nos dejó el niño costero.

CONSECUENCIAS DEL FENÓMENO DEL NIÑO Y LA NIÑA

Tabla 01.cuadro comparativo de consecuencias del fenómeno del niño y la niña

Fenómeno del niño

Fenómeno de la niña

Pérdida de agua: sin las lluvias los lagos no aumentan y ante esta pérdida las autoridades se ven en la obligación de disminuir el consumo de agua potable.

Pérdida de cosechas

Aumento en las precipitaciones al sudeste de Asia, donde las inundaciones pasarían a ser algo común.

Aumenta la frecuencia de las tormentas tropicales y de los huracanes.

Disminución de los rebaños de ganadería

Nevadas

Habrá sequias

Propagación de incendios forestales.

Enfermedades y plagas.

22

GRÁFICOS VISUALES Y MAQUETA CON EL CICLO DEL AGUA.

22 GRÁFICOS VISUALES Y MAQUETA CON EL CICLO DEL AGUA. Fig.09.figura del ciclo del agua .

Fig.09.figura del ciclo del agua .

CLASIFICACIÓN DESASTRES METEOROLÓGICOS

Desastres Meteorológicos:

Ciclones y huracanes tropicales.

Inundaciones.

Sequía.

Tormentas locales severas (eléctricas, tornados, trombas marinas, granizos).

Tormentas de polvo.

Borrascas.

CLASIFICACIÓN DE DESASTRES GEOMORFOLÓGICOS, GEOLÓGICOS.

Desastres Geomorfológicos, Geológicos:

Terremotos y tsunamis.

Erupciones volcánicas.

Avalanchas de nieve.

Glaciales.

Hundimientos.

Contaminación del agua.

Quema de carbón.

Erosión costera.

23

¿QUÉ RELACIÓN EXISTE ENTRE CAMBIOS CLIMATICOS Y FENOMENOS METEREOLÓGICOS?

Son aquellos que tiene lugar en la en la atmosfera de nuestra superficie terrestre, siendo el cambio climático la variable que interviene modificando los diferentes fenómenos metereologícos; teniendo como consecuencia la alteración de nuestro ecosistema, poniendo en peligro la vida de los organismos e incluso provocar desastres que repercuten en nuestra economía y pone en peligro la existencia de nuestra especie ;siendo nuestras personas los autores directos de tales eventos.

¿EN QUÉ CONSISTE EL ANÁLISIS Y GESTIÓN DE LOS RIESGOS?

Consiste enel estudio de las causas de las posibles amenazas y probables eventos no deseados y los daños y consecuencias que éstas puedan producir. Los resultados obtenidos del análisis, van a permitir aplicar alguno de los métodos para el tratamiento de los riesgos, que involucra identificar el conjunto de opciones que existen para tratar los riesgos, evaluarlas, preparar planes para este tratamiento y ejecutarlos

24

SEMANA 04: RECURSOS NATURALES Y BIODIVERSIDAD

RECURSOS NATURALES

Se llama recursos naturales a los bienes materiales que proporciona la naturaleza sin

alteración por parte del ser humano; y que son valiosos para las sociedades humanas por

contribuir a su bienestar y desarrollo de manera directa o indirecta.

BIODIVERSIDAD

Es la cantidad de seres vivos que se encuentran en un determinado sitio. Diversidad de

especies de plantas, animales, hongos y microorganismos que viven en un espacio determinado.

Para ALDAVE (1995:110) La BIODIVERSIDAD o diversidad biológica comprende todas las

formas de vida existentes desde la vida animal y vegetal hasta los microorganismos, las

variedades de genes, especies y ecosistemas que se encuentran en nuestro planeta.

especies y ecosistemas que se encuentran en nuestro planeta. Fig.10.Mapa de potencialidades del Perú. Extraído de

Fig.10.Mapa de potencialidades del Perú. Extraído de : http://www.lampadia.com /analisis/economia /el-mapa-de-la-riqueza-del-peru/

25

SEMANA 05: FENCYT

BASES DE LA FERIA ESCOLAR NACIONAL DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA -“EUREKA” 2017

DEFINICION

La feria es un concurso de investigación en el campo de la ciencia y la tecnología para la educación básica regular (EBR) instituciones públicas y privadas. Dichos trabajos son guiados por docentes o tutores utilizando diferentes métodos y procedimientos científicos y tecnológicos.

OBJETIVOS

Promover el desarrollo de competencias capacidades y actitudes científicas en los niños de educación básica regular. Impulsar la práctica de investigación y fomentar cual es la importancia del desarrollo de la ciencia y tecnología para su país. Propiciar en los estudiantes el uso adecuado de las tecnologías en las cuales encontraran soluciones a sus problemas y desarrollar sus conocimientos. Fomentar la integración de diferentes instituciones públicas y privadas para reforzar el desarrollo escolar. Promover el interés por la ciencia y tecnología para desarrollar su cultura e innovando su espíritu creativo.

PARTICIPANTES

Dicha feria está organizada por los estudiantes, docentes y asesores quienes serán los que guíen los trabajos de los participantes.

26

CATEGORÍAS Y ÁREAS DE PARTICIPACIÓN

Se clasifican tres categorías Categoría “A” nivel inicial ,Categoría “B” nivel primario ,Categoría “C y D”. Nivel secundario

CATEGORÍA “A” Trabajos de demostración de principios o procesos científicos y tecnológicos relacionados con las competencias, capacidades y conocimientos, del área de Ciencia y Ambiente contemplado en el Diseño Curricular de la Educación Básica Regular aprobado por R.M. Nº 440-2008-ED, modificado por R.M. N° 199-2015-MINEDU.

CATEGORÍA “B” Los estudiantes pueden concursar presentando trabajos orientados al desarrollo de las competencias, capacidades y desempeños del área Ciencia y Tecnología contemplado en el Currículo Nacional de la Educación Básica aprobado por R.M. N° 281- 2016-MINEDU y en el Programa Curricular de Educación Primaria aprobado por R.M. N° 649-2016-MINEDU.

1. Para tener buena respuesta a esta feria se tiene que tomar en cuenta:

2. Los estudiantes tienen que observar, indagar y hacer preguntas para explicar lo que sienten y la curiosidad de conocer el mundo.

3. Los estudiantes deben poner en práctica sus capacidades para armar y crear objetos los cuales solucionaran un problema sencillo.

4. Para tecnología los estudiantes presentaran un experimento anterior el cual lo evaluaran y describirán su funcionamiento.

5. En todo el trabajo se tendrá en cuenta la fecha de elaboración de las tareas y todos sus procesos.

EN LA CATEGORÍA “C” El estudiante puede presentar un trabajo de investigación de las siguientes áreas:

CIENCIAS BÁSICAS: Teorías y principios científicos de la Biología, Química, Física y Matemática.

27

CIENCIAS AMBIENTALES: Trabajos relacionados al agua, aire y suelo. Podrá ser de carácter descriptivo o interrogativo utilizando indagación científica.

TECNOLOGÍA E INGENIERÍA: Técnicas de principios científicos que impliquen producir prototipos tecnológicos frente a una situación problemática. El trabajo estará orientado a la producción de prototipos tecnológicos.

CATEGORÍA D El estudiante de la categoría “D” puede concursar presentando un trabajo de investigación en las siguientes temáticas: Historia, Geografía, Economía y/o Ciudadanía. Investigación basada solo en fuentes secundarias:

1. Implica la consulta de textos publicados tanto con fines de divulgación como con fines académicos.

2. Investigación basada en fuentes secundarias y primarias:

Además del material primario se necesitan más fuentes donde nos brinde material para el proyecto.

LAS ETAPAS

Hay cuatro etapas las cuales están encargadas dependiendo en el avance de los estudiantes:

ETAPA I:

Es a nivel de la II.EE

ETAPA II: Es a nivel de la UGEL

ETAPA III: Es a nivel de la DRE

ETAPA IV: Es a nivel NACIONAL

EL CRONOGRAMA E INSCRIPCIÓN

Este cronograma se lleva a cabo con las categorías, el responsable de la inscripción y la fecha en la cual se llevara cabo dicho concurso.

28

DOCENTES ASESORES

Para efectos de las presentes Bases, se reconoce como docente asesor:

Al docente de Ciencia, Tecnología y Ambiente y Ciencias Sociales y Ciudadanía, contratado bajo cualquier condición laboral, quien asesora al equipo de estudiantes conformados, para elaborar el trabajo de investigación, y que los acompañará durante todas las etapas.

Compromisos del Docente Asesor El docente asesor tiene que estar presente en todos los eventos los cuales son por etapas. Y tienes diferentes compromisos, estimular, acompañar, asegurar y garantizar todos los materiales a los estudiantes

CARACTERISTICAS DE LOS TRABAJOS SE LLEVAN A CABO SEGÚN CATEGORIAS.

PROHIBICIONES De acuerdo al artículo 19 de la Ley Nº 30407, Ley de Protección y Bienestar Animal “Todo experimento, investigación y docencia con animales solo puede tener lugar en centros de educación superior y centros especializados públicos y privados que cuenten con comités de ética de bienestar animal únicamente cuando los resultados de estas actividades no puedan obtenerse mediante otros métodos que no incluyan animales y garanticen la mayor protección contra el dolor físico”.

LAS COMISIONES ORGANIΖADORAS Dicho programación la tienen a cargo personal evaluadas y que sean responsables la cuales elegirán y calificaran al jurado el cual tendrá la ardua labor, de calificar los eventos realizados por categorías.

29

COMITÉ DE EVALUACIÓN Conformación

Primera Etapa: se llevará a cabo por la Comisión de Gestión de Aprendizajes, de acuerdo a lo establecido en la Resolución Ministerial N° 321-2017-MINEDU. Para cada una de las siguientes etapas del concurso, se conformará un comité de Evaluación, de la siguiente manera:

Segunda Etapa - Concurso Local (Unidad de Gestión Educativa Local): el Comité de Evaluación de la UGEL estará integrado mínimo por tres (03) personas, se sugiere:

Jefe del Área de Gestión Pedagógica de la UGEL o a quien designe, quien presidirá el Comité.

Un especialista de la Unidad de Gestión Educativa Local.

Un representante del Gobierno Local y/o Municipalidad o a quien designe, de preferencia de la Gerencia de Desarrollo Económico o Social.

a. Tercera Etapa - Concurso Regional (Dirección Regional de Educación): el Comité de Evaluación de la DRE estará integrado mínimo por tres (03) personas, se sugiere:

Preside el Comité de Evaluación, el Director de Gestión Pedagógica de la Dirección Regional de Educación o la persona que el designe, quien presidirá el Comité.

Un especialista de la Dirección Regional de Educación.

Un representante del Gobierno Regional y/o Local o a quien designe. De preferencia de la Gerencia de Desarrollo Económico o Social.

b. Cuarta Etapa - Concurso Nacional: el Comité de Evaluación a nivel nacional, estará integrado mínimo por tres (03) personas:

Dos (02) representantes del CONCYTEC, quien preside.

Un representante del Ministerio de Educación.

JURADOS CALIFICADORES

Son designados por el Comité de Evaluación de cada etapa y estará conformado como mínimo por tres (03) miembros quienes a su vez elegirán a su Presidente. Los Miembros del Jurado no deben de tener grado de parentesco, relación y/o afinidad con los participantes (estudiantes y/o asesores).

FUNCIONES DEL JURADO CALIFICADOR:

30

a. El Jurado Calificador seleccionará los tres (03) mejores trabajos de investigación ganadores en cada una de las etapas, siguiendo los criterios de evaluación del numeral

16.1,

b. así como de los Formularios de Evaluación (F4, F5 y F6), según la categoría correspondiente.

c. El Jurado Calificador será responsable de la calificación correcta e imparcial de los trabajos de investigación, en estricta concordancia con lo establecido en las Bases y los

d. criterios de evaluación.

e. Entregar a las Comisiones Organizadoras respectivas, el Formulario de Evaluación Consolidado del Jurado Calificador (F7).

f. Los fallos del Jurado Calificador serán inapelables.

RECONOCIMIENTOS

31

En la Primera Etapa: La Institución Educativa se encargará de otorgar los reconocimientos a los estudiantes y docentes asesores de los trabajos ganadores.

En la Segunda Etapa: Cada UGEL expedirá:

Constancia de Participación a los estudiantes y docentes asesores.

Resolución de Reconocimiento a los estudiantes, docentes asesores y a las instituciones educativas de los trabajos ganadores.

En la Tercera Etapa: Cada DRE/GRE expedirá:

Constancia de Participación a los estudiantes y docentes asesores.

Resolución de Reconocimiento a los estudiantes, docentes asesores y a las instituciones educativas de los trabajos ganadores.

En la Cuarta Etapa:

Los reconocimientos serán otorgados de la siguiente manera:

CONCYTEC:

Constancia de Participación a los estudiantes y docentes asesores.

Diploma de Reconocimiento a los estudiantes que ocupen los tres (03) primeros puestos en cada área del presente concurso.

CONCLUSIONES

SEMANA O2

32

El origen de la tierra se relaciona con el del sistema solar , siendo su principio una mezcla de re rocas gas y elementos cósmicos que por acción de las fuerzas del universo omaron forma en el transcurrir de 4 millones de años .

Las amenazas que se desarrollan en la naturaleza son de carácter negativo cuando estos no tienen un plan o gestión de riesgo, provocando , a su vez vulnerabilidad y un estado social de inseguridad , tal es el caso que si un fenómeno ocurriera ,las

repercusiones en nuestra economía provocaría desastres.

SEMANA 03

En su gran mayoría los desastres naturales son de origen hidrometereológicos .

Los desastres geomorfológicos geológicos son los sismos o terremotos, los tsunamis, los volcanes y los deslizamientos de tierra las cuales dependen de las condiciones tectónicas

SEMANA 04

Nuestros recursos naturales tienen una estrecha y delicada relación con la existencia de los seres vivos, tal es el caso que se debe promover planes de gestión ,protección ,

promoción y fiscalización ,sancionando actos que comprometan a nuestro ecosistema.

SEMANA 05

En la FENCYT (2017,pp 6-8). No promociona la extensión del carácter investigador dado que las normativas solo permiten trabajos en clase ,no ajustándose a las programaciones curriculares del colegio ,siendo esto no aplicable a la realidad.

33

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Ecured,2018.categoria:meteorología :tormenta . Recuperado de :https://www.ecured.cu /Tormenta_local_severa

Foyo L, Huergo V, Peraza L. Guía comunitaria sobre Desastres y Emergencias. La Habana: Cruz Roja Cubana; 2006.

Garro M.S.(2006).ecología y educación ambiental. Chimbote, Perú: Debate.

Ken Rubin, Profesor Adjunto Departamento de Geología y Geofísica Universidad de Hawai

MINEDUN. (2017). XXVII feria escolar nacional de ciencia y tecnología“eureka” 2017.

Concursos educativos .Recuperado de https:// www.minedu.gob.pe/ciencia-tecnologia-

eureka/pdf/bases-2017.pdf.

lock, m. (2016). ciencia y ambiente. av. la primavera 2160, santiago e surco, lima 33- Perú:

santillana S.A.

Martines, C. L., Gavidia Catalan, v., & Rueda Sevilla , J. (2004). ¡¡AGUA!! Solano e hijos

A.G.S.A.

Pajuelo L.F (…)| Ciencia y ambiente - la tierra .Recuperado de https://es.scribd.com/ document/376994165/ S11LA-ENERGIA-pdf

Pertierra, A. G. (2006). fundamentos de bioquimica estructural. madrid: tebar. S.L.

Pérez, R;Analía, y Ana Vrba .2017.Ciencias de la Tierra. Recuperado de http:// ebookcentral. proquest.com /lib/bibliocauladechsp /detail.action?docID=4870592

Ríos, D; Ceppi, C; Meléndez , K y Molero ,J.J.(2013).Cambio Climático, Fenómenos

Meteorológicos Extremos y Análisis de Riesgo. XV Programa de Promoción de la Cultura

Científica y Tecnológica, Volumen (106),147-156.

Ulloa ,F.2011.Manual de gestión de riesgo de desastre para comunicadores sociales. Recuperado de http://unesdoc.unesco.org/images/0021/002191/219184s.pdf.

Wikipedia®,2018.categoria:ciclones tropicales .Fundación Wikimedia, Inc Recuperado de https://es.wikipedia.org/wiki/Cicl%C3%B3n_tropical-2018

Wikipedia®,2018.categoria:sismología :terremotos .Fundación Wikimedia, Inc Recuperado de https://es.wikipedia.org/wiki/ wiki/Desastre_natural-2018