Вы находитесь на странице: 1из 22

Pablo Morvillo

Nombre del Curso: Seminar International Development In Fractal Time

FECHA:

LUGAR:

ATLANTIC INTERNATIONAL UNIVERSITY

Tabla de Contenido

Introducción: El Tiempo Fractal

3

Desarrollo

4

Civilizaciones, pensadores y concepciones del tiempo

5

El Hombre y la Naturaleza

8

La Geometría Fractal

9

Los Ciclos del Tiempo

10

El Patrón del Código del Tiempo

11

El Ámbito de la Energía Cuántica

13

El Proyecto de Coherencia Global

15

La Calculadora del Código del Tiempo

16

Reflexiones

16

Anexo

18

Bibliografía

21

Introducción

Tiempo Fractal, de Gregg Braden

Gregg Braden es ingeniero aeroespacial, investigador y best seller del New York Times, un gran erudito en Ciencias de la Tierra que además ha sido galardonado con la distinción que ofrece el Nautilus Book Award en el año 2010. Sus divulgaciones científicas se han expandido a lo largo del mundo propagando sus pensamientos y reflexiones acerca del desarrollo humano y su relación con el cosmos. A partir de la unión que propone entre el mundo científico con el mundo de la espiritualidad ha sido merecedor de importantes reconocimientos. Sus viajes por distintos territorios, monasterios y tempos le han permitido desarrollar teorías propias develando alguno de los secretos de la humanidad.

Es autor de libros como “La Curación Espontánea”, “La Matriz Divina” y “El Poder de la Profecía”, entre muchos otros. En la actualidad desarrolla guías de viaje explicativas de lugares sagrados de todo el mundo y sus conferencias se pueden encontrar permanentemente en Discovery Channel, la NBC y History Channel.

El autor manifiesta a través de su libro “El Tiempo Fractal” los patrones que rigen el orden cósmico del universo y cómo éste va relacionándose con el quehacer de la Tierra, tanto como ente completo, como de cada uno de sus habitantes en forma particular. Su formato narrativo científico divulgativo permite una lectura amena e interesante para cualquier lector.

El investigador demuestra, a través de sus enunciados, cómo todo parte de patrones que regresan cíclicamente a lo largo del tiempo, demostrando que cada vez que un patrón retorna conlleva las mismas condiciones de los ciclos anteriores. Estos hechos pueden ser reconocidos fácilmente mediante su Calculadora del Código del Tiempo, técnica desarrollada y ejemplificada en el apéndice de la obra.

Un concepto que aglomera sus principios es el desarrollado a partir de la Vía Láctea, cuya relación energética con la Tierra produce efectos asombrosos. La clave de su teoría reside en el entendimiento de los grandes ciclos del tiempo. De este modo se podrían llegar a predecir los hechos y situaciones que se van sucediendo si se toma en consideración el acontecimiento semilla que dio origen al ciclo. Se tratará, entonces, de observar las ondas del tiempo, sus ritmos naturales, sus ciclos y progresiones, como si fuera una especie de código que conecta el pasado y el futuro, en donde el presente se irá amoldando a los patrones que se van sucediendo ininterrumpidamente, hasta que algo permita que el cambio se realice.

Además plantea la reformulación de la vida a partir del ciclo que concluyó el 21 de diciembre del año 2012, su vinculación con un acontecimiento astronómico que ocurrió en el año 3114 AC, la relación con el calendario Maya y cómo serán las nuevas perspectivas en las cuales los hombres desarrollarán sus vidas a partir de este final de un ciclo de 5125 años.

A partir de una ventana realista, plantea la alternativa de poder trabajar mancomunadamente para sobrellevar este tiempo de cambio; de este modo, los campos magnéticos que genere cada ser humano serán vitales para que esta experiencia sea gratificadora y enriquecedora del necesario crecimiento. Será imprescindible la influencia de cada ser humano en los campos que están creando este cambio, ya que si el hombre sigue cometiendo los errores del pasado, las pérdidas serán importantes, y tal vez irreversibles.

Cabe preguntarse si

todo esto que aconteció

el

21 de diciembre

de 2012

tuvo

las

repercusiones anticipadas. En este ensayo, además de considerar los conceptos matrices del libro de Braden, se incorporarán actualizaciones realizadas por el mismo autor y otros pensadores contemporáneos.

“Si sabemos dónde mirar en el pasado, sabremos lo que podemos esperar cuando las mismas circunstancias vuelvan al presente o al futuro”. Gregg Braden.

Desarrollo

Desde tiempos remotos ha existido una importante inquietud acerca de las profecías que se proclamaron para el llamado “Fin del Mundo”, este hecho ha sido una de las pesadillas recurrentes de la humanidad. El mensaje maya y las visiones de muchos han permitido crear diversas fantasías distintas que marcan este momento. En la actualidad, ya bien adentrado el siglo XXI, la gente sigue albergando este temor a escala planetaria. La fecha crucial, la del 21 de diciembre de 2012, representa el fin de un ciclo en el calendario maya, que se inicia en el año 3114 antes de Cristo. Para algunos esta fecha ha representado la extinción de la humanidad, mientras que para otros corresponde a un ascenso a un nivel superior o cambio radical en la manera en que vive la humanidad, paralelamente existen interpretaciones religiosas de todo tipo.

A partir de muchos estudios científicos realizados durante más de 22 años, Gregg Braden introduce al lector en una nueva perspectiva, reformulando el pensamiento y la visión que fue creándose en la humanidad. De este modo desarrolla una serie de conceptos que se nuclean en capítulos de gran interés relacionados con el programa del código del tiempo, la doctrina de las eras mundiales, el fin del tiempo programado para el 2012, la clave del universo y la numerología aplicada a estos pensamientos. También reflexiona acerca de una posible reconsideración del fin del tiempo y el planteamiento apocalíptico o paradisíaco del punto crítico anunciado. En sus apéndices desarrolla técnicas para el manejo apropiado de su Calculadora del Código del Tiempo y los puntos críticos del futuro, detallando además, algunas fechas de referencia interesantes.

Las civilizaciones antiguas han dejado variados mensajes relacionados con el fin de los tiempos. Particularmente la población maya era profunda conocedora de los ciclos del tiempo, su teoría fue tan revolucionaria y avanzada que logró llegar a clasificar el tiempo fractal. Descubrir el tiempo fractal implica comprender una teoría que fusiona el espacio y el tiempo. Esta fusión se logra debido al hecho demostrado que la velocidad de la luz es independiente del observador, sus consecuencias se pueden deducir a partir de diagramas espacio-temporales conocidos como “Líneas de Mundo” 1 . Braden propone un pensamiento relacionado con estos ciclos, que implicarán la totalidad de hechos y acciones transcurridas por la humanidad y las que deparan el futuro. A partir del estudio de la posición de la Tierra y su trayectoria, se pueden observar ciclos que influyen en todo. Por ello el descubrimiento del tiempo como el lenguaje del pasado permitirá observar la psique humana y cómo está inscripta la cuenta hacia atrás del fin del tiempo. Así es como todos estos conceptos se relacionarán con los ciclos anteriormente mencionados.

Los antepasados han anunciado sufrimientos y catástrofes en innumerables oportunidades, pero lo cierto es que la vida ofrece mucho más que esto. Será importante vislumbrar los desafíos de la época actual bajo una nueva luz, ya que el final verdaderamente delimita el principio de un nuevo viaje. A partir de la observación del tiempo como una especie de código que conecta tanto el pasado como el futuro, se reconocerán ciclos mientras se observan patrones, y esto será de vital importancia, ya que permitirá al hombre saber dónde se halla dentro de los mencionados ciclos. Una nueva visión del mundo va apareciendo, una visión que permite identificarlo, según el autor, como una danza interminable de ciclos repetitivos de la naturaleza; es decir, patrones que se hallan en cualquier lado.

El autor sugiere que, para saber dónde y cuándo terminará un ciclo, será fundamental saber

cuándo comienza el mismo y el patrón que lo sigue. Conociendo las condiciones producidas por un ciclo, se podrá saber qué esperar cuando se manifieste nuevamente. A partir de patrones cíclicos es como el tiempo va repitiéndose y cada frecuencia será similar a la última 2 , pero con mayor intensidad. Este concepto será desarrollado en este ensayo en el apartado “El Patrón del Código del Tiempo”.

  • 1 Las llamadas “Líneas de Mundo” son premisas específicas que relacionan espacio, tiempo y observador, como así su simultaneidad. GeoEnterprises, www.geofisica.cl.

  • 2 Esto, específicamente, es un fractal.

La vida del hombre, como la vida del planeta, está bajo la influencia de los grandes ciclos del tiempo, que verdaderamente son ciclos inmersos en otros ciclos mayores. Algunos de ellos, como el ciclo de las horas del día, están presentes en la cotidianeidad de la vida. Pero los grandes ciclos, cubren períodos tan vastos de tiempo que no es posible recordarlos de una civilización a otra 3 . Los ciclos terrestres tienen una extensión de 5.125 años, cada vez que se cumple este período los cambios posicionales de la Tierra delimitan un fin de ciclo y el comienzo de uno nuevo. Esto no significará, de ningún modo, la extinción del planeta sino un cambio de ubicación en la órbita. El ciclo actual se halla vinculado a un acontecimiento astronómico que ocurrió en el año 3114 AC, hecho que se describe más adelante en este ensayo.

Un concepto fundamental, tal vez revolucionario, que se propone es aquél que relaciona las fronteras de los límites tradicionales que históricamente mantuvieron aisladas las ciencias, la religión, la espiritualidad y la historia. La única vía de acceder a una nueva sabiduría radica en la coalición de estas fuentes de conocimiento.

Civilizaciones, pensadores y concepciones del tiempo

Blaschke Torrabadella 4 observa qué sugestivo es reflexionar acerca de cómo las civilizaciones antiguas ya reconsideraban la idea de que existe un amplio campo de energía que rodea al hombre, pero más asombra aún descubrir que los sabios de esas civilizaciones incipientes desarrollaron leyes para utilizar tales energías, leyes que hoy están en pleno vigor.

El autor realiza un recorrido por algunas civilizaciones que han trascendido respecto a su conceptualización del tiempo. La primera es la egipcia que, a partir del Zodíaco de Dendera (figura 1), ha logrado estudiar las implicaciones que tiene la Tierra y su posición celeste. Según el investigador John Lash 5 este es el único artefacto en todo el mundo que conserva en forma clara y coherente el patrón completo de la edad del mundo. El Zodíaco de Dendera no sólo es una herramienta de la ciencia astronómica egipcia, sino también codifica secretos de un antiguo culto de biología sagrada. Tal vez lo más notorio es saber que este instrumento registra la fecha más antigua conocida, 4.241 AC. Es único en el mundo y presenta varias características importantes que no se hallan en ninguna otra reliquia antigua: el marco general de todas las edades del mundo, con especial referencia a la época actual y los dos siglos venideros. Algunos teóricos ven en este instrumento un mensaje profético para la era de la biotecnología, en la cual la humanidad aspirará a superar la naturaleza y manipular la vida misma; tal vez este pensamiento se relacione directamente con la actual manipulación genética y clonación científica (N. del A.). Por otro lado, cabe destacar que la cronología hindú correlacionada con Dendera brinda elementos informativos acerca de la actual crisis mundial, apuntando a una práctica espiritual única adaptada al período comprendido entre los años 1945 y 2216.

Otra importante civilización presentada es la maya, que tal como establece John Mayor Jenkins, sus sabios concibieron el tiempo de una era mundial como un período de gestación. En su libro “Los orígenes de la revelación 2012” detalla cómo los mayas desarrollaron un sistema para registrar el tiempo llamado “Cuenta Larga” y porqué el ciclo concluye en diciembre de 2012 6 . Tal

  • 3 Entrevista realizada con el Dr. Laurie Nadel en marzo de 2012.

  • 4 “Somos energía: el secreto cuántico y el despertar de las energías”.

  • 5 John Lamb Lash, escritor estadounidense nacido en el año 1945. Autor de varios libros, entre ellos “The Seeker's Handbook: The Complete Guide to Spiritual Pathfinding” (Crown, 1991), “Twins and the Double” (Thames & Hudson, 1993), “The Hero - Manhood and Power” (Thames & Hudson, 1995) y “Quest for the Zodiac” (Starhenge Books, 1999) Su trabajo se centra en el gnosticismo y el mito de Sofía.

  • 6 Dos fueron los calendarios creados por esta cultura, el Tzlokin y el Haab. Sin embargo los mayas desarrollaron otro tipo de calendario donde se indica el día, el mes y el año, conocido como el de la cuenta larga. Este calendario es muy similar al cristiano, donde las fechas se indican desde el nacimiento de Cristo, en el calendario de la cuenta larga los mayas establecieron su origen desde la creación del actual mundo tal y como se conoce en la actualidad.

como establece este autor “la fecha final 2012 no es el fin del tiempo circular, sino el centro de la inspiración y de la espiración del tiempo”. Por otro lado, la autora Bárbara Hand Clow 7 comenta en su libro “El Código Maya” cómo en el año 2012 habrá desaparecido la capacidad del hombre de poder influir en el curso de los acontecimientos hacia un salto cuántico colectivo en la conciencia hacia el submundo universal. Es por ello que recomienda concentrarse en las revelaciones del calendario maya, intentando potenciar la capacidad de la humanidad de realizar el cambio cuántico 8 necesario. Su libro constituye una profunda exploración que establece que, en la medida que se aproxima el final del calendario maya, el tiempo y la conciencia se aceleran, proporcionando una nueva comprensión del universo. La Piedra del Sol del calendario maya permite considerar la oportunidad de ir más allá del pensamiento que ha limitado y destruido el pasado, ocasión que puede darse cada nuevo ciclo que comienza (figura 2).

Según este calendario el día final del ciclo será el 13 Bak’tun 9 y, en teoría, comenzará un nuevo período. Cabe aclarar que para la cultura precolombina la vida del mundo se divide en ciclos y el día indicado se producirá el final de uno para dar comienzo a otro nuevo. Realmente los mayas no han dejado demasiadas referencias sobre el 13 Bak’tun, de hecho muchos de los estudiosos de este pueblo únicamente consideran que existe uno y es el que se halla en la tabla de piedra del monumento 6 en el yacimiento arqueológico de Tortuguero (figura 3), en el estado mexicano de Tabasco. El problema con este instrumento es que algunas partes de la inscripción están un poco deterioradas, con lo que no se ha podido llegar a descifrar en su totalidad.

Según los estudiosos de la Universidad de Brown de Austin, Texas, las tablas sostienen que bajará un dios al finalizar el 13 Bak’tun, pero lo que pasará después está sin establecer. De todas formas, según los autores de la investigación, no se apunta a un fin del mundo en 2012; Stuart y Houston sostienen que podría llegar a ser un problema de la retórica utilizada a la hora de escribir por parte de esta civilización, dando lugar a conclusiones que podrían confundir a la hora de traducir los glifos. Otros estudiosos opinan que los mayas se referían a este episodio no como el fin del mundo en sí, sino como una etapa difícil que regeneraría la Tierra, pero sin que llegase a ser un final concreto. De todas formas, por mucho que presagiasen, esta cultura fue incapaz de augurar su propio fin, ya que en ningún momento se llegaron a plantear que su civilización terminaría con la conquista española 10 .

Por otro lado, también en las escrituras védicas se han encontrado algunas predicciones respecto a la temática en cuestión. Estos manifiestos son literatura espiritual de la antigua cultura de la India, escrita en lenguaje sánscrito. La misma expresión “védica” posee una gran carga de energía, ya que su significado es conocimiento o revelación, y corresponde a una serie de escritos que constituyen la enciclopedia religiosa más antigua del mundo con su debida tradición 11 . Integrada por varios libros se clasifica según el contenido del conocimiento que se desarrolla en cada uno, tal como el mundano, religioso y espiritual. Los estudiosos contemporáneos le quitan algo de importancia aludiendo a que simplemente son una mera acumulación de textos de diferentes fuentes, escritos en un largo período de tiempo que comenzó en el 1.500 AC, luego de la invasión aria en el subcontinente indio, conformándose una cultura védica a partir del simple amalgamamiento de tribus. Sin embargo, estas escrituras refieren a una cultura muy antigua, detallando revelaciones eternas y encarnaciones divinas. Las enseñanzas védicas tienen como objetivo principal motivar a los seres humanos a entender que el hombre no es una entidad independiente, sino partes de un cuerpo universal dependiente de muchas fuerzas superiores. Si esta conexión con las fuerzas divinas se hace de modo apropiado, existiría un beneficio superior

7 Bárbara Hand Clow (n. 1943) es una maestra ceremonial internacionalmente reconocida e investigadora del Calendario Maya, que ha impartido clases en lugares sagrados de todo el mundo. Entre sus otras obras publicadas se destacan “Cosmología Pleyadiana”, “Alquimia de las Nueve Dimensiones” y “La energía luminosa del sexo y Quirón”. 8 Concepto que se desarrollará más avanzado el ensayo. 9 El Bak’tun es la unidad mas larga del calendario Maya que cuenta con aproximadamente 400 años.

  • 10 Información publicada por la National Geographic, www.nationalgeographic.es.

  • 11 La palabra Veda se remonta a la raíz sánscrita vid, el cual significa “conocer” o “conocimiento”, se refiere a cualquier

conocimiento permanente y durable. Desde este punto de vista cualquier texto sagrado es védico.

experimentando paz y armonía. Los vedas conceptualizaron períodos de tiempo tan extensos que llegan a desafiar la concepción moderna del pensamiento respecto al pasado y sus posibilidades, ellos fueron los primeros en considerar la posición de la Tierra respecto al espacio, pronunciando que cuanto más cerca permanezca respecto al núcleo de la galaxia, mayor será su grado de iluminación. Según las propias palabras del Hare Krishna Swami B.A. Paramadvaiti 12 , de acuerdo a los vedas el universo se crea y se destruye en un día del señor Brahma, pero ese día es extremadamente largo, ya que dura 8.600 millones de años, pero en cuanto a la vida de la Tierra, sólo la presente yuga o era (llamada Kali Yuga) culminará dentro de cuatrocientos veintisiete mil años. Entonces allí habrá una terminación de la yuga actual y comenzará una nueva era, llamada Satya Yuga.

Las predicciones de Nostradamus 13 deben ser también consideradas, ya que fue uno de quienes vaticinó un gran cambio al llegar al siglo XXI. Tal vez este pensador no coincida con otros respecto al fin del mundo; sin embargo es evidente que planteó una serie de cambios que están sucediéndose y corresponden, en esencia, a las predicciones de otras culturas. Además es importante considerar su extraordinaria trayectoria, ya que a pesar de las complicaciones del mundo medieval, acometió exitosamente tanto a la enfermedad como a la muerte con métodos dignos de un profesional moderno. Además se ha de observar la innegable precisión histórica con la cual se han cumplido sus profecías, destacándose su pensamiento respecto a los crímenes y tragedias de la historia, no como resultado de una predeterminación divina e inalterable, sino como una consecuencia de la codicia del hombre y de su permanente e insaciable sed de poder y riquezas.

Edgar Cayce 14 , conocido como “El Profeta Durmiente” desde muy joven desarrolló una impresionante capacidad de vivencia y habilidades psíquicas, prediciendo eventos futuros con asombrosa exactitud; tenía facultades psíquicas fuera de lo común que le permitían disertar, en un estado de sueño autohipnótico, sobre cualquier tema. Dejó una gran cantidad de información valiosa para tanto para la medicina, la teología y la filosofía, de suma importancia es también su aportación en materia de filosofía y de metafísica. Desde 1901 la información contenida en las lecturas de Cayce ha sido explorada por individuos de todos los orígenes y disciplinas imaginables. Evidentemente parte de la atracción ha sido que, más allá de su campo de estudio, Cayce ha demostrado estar años adelantado a su tiempo. Décadas atrás, ya hacía énfasis en la importancia de la dieta, las actitudes, las emociones, el ejercicio, y el rol del paciente, tanto física como mental y espiritualmente, en el tratamiento de la enfermedad. Ha sido llamado “el padre de la medicina holística”, siendo especialmente reconocido por describir el funcionamiento del cuerpo humano y prever la dirección de la atención de la salud. Específicamente la fecha del fin del mundo no se encuentra entre sus escritos, pero sí conceptos relacionados con un período de transición y cambio hacia una nueva era, conciencia global que coincide con la nueva Era de Acuario. Anunció también cambios climatológicos, tormentas violentas, terremotos que se irán incrementando lenta pero progresivamente; y una vez cumplido la inversión de los polos que ha comenzado en el año 1998, no habrá más desastres geológicos y el hombre vivirá el comienzo de la nueva era.

  • 12 Su nombre de nacimiento es Ulrich Harlan, (n. Alemania 1953). Educado en varios campos sociales del arte, la religión y la ciencia politica. Comenzó su vida monástica en 1971 con la edad de 18 años. Estableció la familia espiritual Vrinda en 1984, después de años de peregrinajes a través de Sudamérica y en todo el mundo. Es fundador de numerosos ashrams de yoga y ha restaurado antiguos templos en Vrindavan, India. También ha establecido comunidades ecológicas y yoga monasterios en Brasil, Colombia, Panamá, Perú, Ecuador, Alemania, Italia, Suecia, Costa Rica, Venezuela, Bolivia, Hungría, etc., y es autor de varios libros y la colección de la Sabiduría Védica.

  • 13 Médico y consultor astrológico de origen judío, su verdadero nombre es Michel de Nôtre-Dame (1503-1566) y es considerado uno de los más renombrados autores de profecías.

  • 14 Vidente y psíquico estadounidense, uno de los más célebres de su país (1877-1945). La realidad es que no escribió ningún libro, sin embargo, ya se han publicado unos quinientos, principalmente en inglés, sobre su vida y su obra.

El Hombre y la Naturaleza

“El cuerpo es un reflejo de algo no físico”. Estas palabras dichas por Gregg Braden en la entrevista realizada por Louise Hay en el año 2010 reflejan su concepción de la materia más allá del campo científico, en donde todo estará relacionado en una escala de proporciones.

Desarrollando este concepto, el autor precisa que, aplicando lo que el hombre ha aprendido acerca de las pequeñas escalas a un nivel más amplio, se encontrará el sentido a las grandes verdades del universo. Este ha sido el concepto que llevó a Konrad Zuse 15 a comprender cómo podría llegar a funcionar el universo. Este científico sugería que todo el cosmos estaría teniendo lugar en las entrañas lógicas de una computadora. La sugerencia hacía referencia al tipo de ordenador que en particular estaría moviendo el universo, llamado “autómata celular” 16 , que aparecen por primera vez a partir de 1947, de la mano de Von Neumann 17 y Stanislaw Ulam 18 , dos expertos en física computacional con una fuerte relación de amistad. Desarrollando este concepto más profundamente, años después, Seth Lloyd 19 señaló que “la historia del universo es, en efecto, un cómputo cuántico continuo y descomunal”. La informática cuántica es una ciencia emergente que utiliza partículas elementales para procesar la información. Así como para Lloyd, para cualquier ingeniero cuántico todo en el universo constituirá un almacén de información; cada vez que dos partículas interactúan, sus bits se transforman, es por eso que Lloyd afirma que el universo, por sí mismo, es un ordenador gigante. Dicho ordenador calculará su misma evolución dinámica en la cual la realidad se desarrollará al mismo tiempo que procede el cálculo. De este modo se podrán extender los efectos cuánticos que permitirán eficiencias de cálculo inmensas a escalas minúsculas. Por otro lado, en la anteriormente entrevista realizada a Braden por Louise Hay, manifestó que es la tecnología que ha llegado tan lejos que la vida misma del hombre hoy está amenazada por su tecnología: la guerra, los virus o el cambio climático. También definió a la ciencia actual como buena y útil, pero incompleta, considerando que la relevancia en la vida estará en las experiencias diarias que afectan al cuerpo del hombre y al mundo completo.

Los patrones y los ciclos del tiempo son algo más que un fenómeno interesante de la vida, aclara Braden, y esto se hará manifiesto en la medida que aprendamos sobre la relación del hombre con la naturaleza y el tiempo; incluso la muerte podría pensarse como parte de un ciclo superior aún más grande. Dichos patrones que la naturaleza utiliza para completar el vacío del universo se denominan fractales, mientras que el número que determina la frecuencia de repetición es llamado número áureo.

Se trata de un número que posee varias propiedades interesantes y que fue descubierto en la antigüedad, no como unidad sino como relación o proporción de elementos de la naturaleza y del hombre mismo. Si bien el número áureo se encuentra en las primeras manifestaciones de las civilizaciones originarias, su nombre se debe a Leonardo da Vinci. Fueron los griegos quienes obtuvieron ese número hallando la relación entre la diagonal del pentágono regular y su lado. Es un número inconmensurable cuyo valor es aproximadamente 1.61803, cuyo símbolo ha sido propuesto

  • 15 Ingeniero alemán (Berlín, 1910 - Huenfeld, 1995). Se le considera el inventor de la primera computadora electrónica digital totalmente funcional, fue el primero en desarrollar un lenguaje informático e introducir el sistema de numeración binario en la construcción de ordenadores.

  • 16 A partir de los estudios de Von Neumann, un autómata celular es un modelo matemático para un sistema dinámico que evoluciona en pasos discretos. Es decir que es un modelo cuyos sistemas soportan cambios que se suceden cada algunos tiempos constantes, razón por la cual, se usa una escala de enteros.

  • 17 (Budapest, 1903 Washington DC, 1957) Matemático que realizó contribuciones fundamentales en física cuántica, análisis funcional, teoría de conjuntos, ciencias de la computación, estadística y muchos otros campos. Es considerado como uno de los más importantes matemáticos de la historia moderna.

  • 18 (Polonia, 1909 - Estados Unidos, 1984) Matemático que participó en el proyecto Manhattan y propuso el diseño TellerUlam de las armas termonucleares. Además desarrolló un número importante de herramientas matemáticas en las teorías de números, conjuntos, teoría ergódica y topología algebraica, y es creador de la espiral de Ulam. Es especialmente reconocido por ser coautor del Método de Montecarlo con Nicholas Metropolis

  • 19 (n. 1960, USA) Ingeniero cuántico. Actualmente desarrolla sus actividades de investigación en MIT Research Laboratory of Electronics en Boston,

por el matemático estadounidense Mark Barr, la letra elegida honra al escultor, pintor y arquitecto griego Phidias (Siglo V AC) 20 , quien utilizaba esta relación en sus esculturas. La sección que forma este número de oro se encuentra en casi todas las manifestaciones del arte, desde Mesopotamia, Egipto y Grecia hasta la actualidad. También en algunas figuras geométricas, en las partes de un cuerpo, y como relación entre cuerpos y su morfología, un ejemplo sencillo se logra a partir de la observación de caracolas y nervaduras de las hojas (figura 4).

La Geometría Fractal

La geometría fractal no distingue entre conjunto matemático y objeto natural, es un nuevo arquetipo que disipa paradigmas anteriores proyectando un modelo que promueve una nueva región de lo real.

El responsable de su institución ha sido Benoit Mandelbrot 21 , un estudioso y descubridor de los fractales. Como principal responsable del auge de este dominio, supo utilizar la computadora para trazar los conocidos ejemplos de geometría fractal, como el Conjunto de Mandelbrot (figura 5). Es el principal creador de la Geometría Fractal, interesado por cuestiones que nunca antes habían preocupado a los científicos, como los patrones por los que se rigen la rugosidad, las gritas y las fracturas en la naturaleza.

La clave fundamental de esta nueva concepción geométrica se desarrolla en torno al concepto que establece que cada fragmento de un cuerpo, sin importar lo pequeño que sea, tiene el mismo aspecto que el patrón más grande del que forma parte, ya que es la misma naturaleza quien se construye a sí misma a partir de fragmentos que están formados por patrones que son similares, mas no idénticos. En su libro “Fractal Geometry of Nature” explica sus investigaciones en este campo, donde distingue una aproximación más abstracta a la dimensión de la caracteriza la geometría convencional. Este científico sostiene que los fractales son cosas de incalculable complejidad y tienen en común presentar longitudes infinitas dentro de áreas finitas, demostrando que evidentemente existe un orden en el caos del universo. Dichos fractales en muchos aspectos son más naturales que la geometría euclidiana, y por lo tanto intuitivamente aprehendidos por el hombre. Existen muchos objetos de la naturaleza que debido a su estructura o comportamiento son considerados fractales naturales, como las nubes, las montañas, los árboles y los ríos. Se diferencian de los fractales matemáticos debido a su extensión, ya que estos últimos son infinitos. Mandelbrot manifestó que “las nubes no son esferas, las montañas no son conos, los litorales no son circulares, y los ladridos no son suaves, lo mismo que los relámpagos no viajan en línea recta22 .

Por su parte Braden sostiene que el modelo fractal del universo contiene la clave para descubrir el funcionamiento de los patrones de la naturaleza, ya que todo lo que el hombre necesita para entender el universo se encuentra en la simplicidad de cada una de sus partes. De este modo se define un objeto fractal como una figura semigeométrica cuya estructura básica se repite a diferentes escalas en una proporción áurea, el número Phi; el nexo existente entre los números y la naturaleza está integrado por la misma geometría fractal y este número mágico.

El número Phi es una constante matemática descubierta por los sabios griegos como una proporción o relación entre partes de un cuerpo, de fácil verificación en la naturaleza. Los antiguos griegos realizaban la mayoría de sus obras y edificios siguiendo esta relación. El número áureo se denota por la letra griega “Φ” Phi, vale 1.6180339 y como cualquier otro número matemático surge

  • 20 (Florencia 490-430 AC) Este artista integral fue el director artístico de la construcción del Partenón, desarrollando sus más importantes imágenes religiosas y diseñando su decoración escultórica en general. La leyenda dice de Phidias que sólo él había visto la imagen exacta de los dioses y que por ello pudo revelarla al hombre, estableciendo las imágenes conceptuales de Zeus y Atenea.

  • 21 (Varsovia, 1924-Nueva York, 2010) Matemático polaco proveniente una familia judía de origen lituano.

  • 22 Introducción al libro “La Geometría Fractal de la Naturaleza”.

de una expresión definida por una construcción geométrica. Esta última es la relación de la circunferencia de un círculo respecto a su diámetro y Phi resultará de la proporción de los segmentos de una línea que devienen cuando una línea es dividida de una forma única y especial. Lo que hace a Phi incluso más inusual es que puede derivarse de muchas formas y ser encontrado, proporcionalmente, en el universo, en la arquitectura, en el arte, en los colores, en el mercado accionario, en la música, en la poesía, en el cuerpo humano, en el latido del corazón, en los animales, en las plantas, en los cristales, en la molécula del ADN, en el crecimiento poblacional, en la matemática, en los mandalas y en el sistema solar. También el rostro humano, los patrones de belleza, algunas catedrales, pirámides y calendarios son algunos ejemplos. En muchos casos, la propia intuición humana percibe la armonía y belleza subyaciendo a las proporciones de las formas sin necesidad de acudir al intelecto para realizar comprobaciones, esto se da cuando existe esta simetría en lo observado.

Asimismo el número Phi puede ser derivado por la cadena descubierta por Leonardo Fibonacci 23 . Él descubrió una serie numérica simple que es la base de la increíble relación que se encuentra detrás de Phi. Empezando con la nada (el número 0) y la totalidad (el 1), cada número de la serie es simplemente la suma de los dos anteriores; así la serie queda construida de la siguiente manera: 0, 1, 1, 2, 3, 5, 8, 13, 21, 34, 55, 89, 144La proporción de cada par sucesivo de números en la serie se aproxima a phi (1.618), que se va acercando pero jamás llega al número real, ya que eso es un vacío, una asíntota, un límite, por un ejemplo es la Rosa Fibonacci (figura 6). Resulta sorprendente que esta construcción matemática pueda aparecer recurrentemente en la naturaleza, como por ejemplo en la distribución de las hojas alrededor del tallo, o la reproducción de los conejos. También la disposición de las semillas en muchas flores y frutos se produce siguiendo secuencias basadas exclusivamente en esta relación áurea, ya que es el principio que guía los ciclos naturales de crecimiento y proporciones.

Los Ciclos del Tiempo

El tiempo es una de las experiencias más difíciles de definir y explicar, ya que no puede hacerse en términos absolutos. Según comenta Braden en su libro, existe una relación inseparable entre tiempo y velocidad de onda, esto querrá decir que el tiempo y lo que sucede dentro de él están íntimamente enlazados como dos partes de la misma esencia y que no pueden separarse. En la entrevista realizada por el Dr. Laurie Nadel 24 , comenta que las ondas del tiempo siguen ritmos, ciclos y progresiones naturales. Esto significará que se pueden medir, calcular y predecir las condiciones para un acontecimiento que se sucederá una y otra vez.

La forma del tiempo es aquella que corresponde a espirales de espacio-tiempo conformadas por los números de la secuencia Fibonacci 25 , y ellas son la clave del código de la naturaleza. En un artículo publicado por BBC Mundo se establece que desde que el hombre evolucionó en la Tierra ha estado tratando de comprender el mundo que lo rodea, intentando explicar la razón de la visión del mismo y su comportamiento. Buscando respuestas ha descubierto un código que le da sentido a la enorme complejidad que lo confronta: las matemáticas. Se expone en este artículo que al traducir a un código de números se revelan estructuras y patrones subyacentes que controlan el medio ambiente. Al aplicar este código se ha podido modificar hasta el entorno, construyendo ciudades extraordinarias y desarrollando una asombrosa tecnología que ha dado como resultado el mundo

  • 23 (Pisa, actual Italia, c. 1175 - id., c. 1240) Leonardo Bigollo, llamado también Leonardo Fibonacci, Leonardo Pisano, Leonardo Bonacci o Fibonacci, matemático italiano que difundió en Occidente los conocimientos científicos del mundo árabe.

  • 24 Op. Cit.

  • 25 También llamada “Espiral Fibonacci”

moderno. En el planeta hay un mundo invisible de números, patrones y geometría y son las matemáticas las encargadas de mostrar el código que le da sentido al universo.

Los ciclos del tiempo comienzan con un evento semilla u originario, que establece las condiciones que se repetirán en fechas futuras, tal como menciona Braden, si se conoce que una época es propicia para que se den ciertas condiciones, se podrán tomar medidas adicionales para tener la certeza que no se caerá en las antiguas trampas que pudieron tender los ciclos pasados. Es al finalizar un ciclo y justamente en el comienzo del siguiente cuando la naturaleza ofrece la mayor oportunidad de cambio. Únicamente éste puede darse cuando se acepta que las transformaciones pueden ser posibles. Estos ciclos se repiten constantemente como experiencias integradas dentro de otras vivencias, pero cabe destacar que las decisiones que se tomen en un momento dado de la vida podrían llegar a cambiar para siempre el curso de un ciclo en particular, es así cómo se inician los patrones de un nuevo ciclo.

Tal como él afirma, desde las diminutas vibraciones de energía generadas por un átomo hasta el surgimiento y la desaparición de los enormes campos magnéticos del Sol, desde el constante ritmo de las mareas del océano hasta los miles de kilómetros que recorre un pequeño colibrí cada año para migrar a climas más cálidos, el mundo completo y desde esta óptica es una danza interminable de ciclos repetitivos de la naturaleza. Y dichos ciclos se presentan en todo lo vivencial.

Ralph Waldo Emerson 26 describió en términos simples y poéticos la relación del hombre con estos ciclos al establecer que la vida es un aprendizaje de la verdad y que alrededor de cada círculo se puede dibujar otro; que la naturaleza no tiene fin, y que cada fin es un comienzo.

Deberá considerarse aquellas experiencias que dejan una huella fuerte emocional, ya que las mismas podrían llegar a transformarse en bases para que las condiciones de esas mismas experiencias se repitan posteriormente. Lo importante será conocer los ciclos individuales y la forma cómo éstos funcionan, ya que podrían convertirse en poderosos aliados para sanar algunos de los mayores sufrimientos del existir. Para lograr este objetivo, pueden calcularse dichos ciclos individuales a partir de “La Calculadora del Código del Tiempo”, concepto que se desarrollará en este ensayo más adelante.

El Patrón del Código del Tiempo

Otro de los conceptos elaborados por Gregg Braden es el que se denomina el Patrón del Código del Tiempo. Según este autor es un mismo patrón el que puede acontecer en más de una oportunidad en la vida, y cuando esto se produce existe una manifestación de dicho patrón de un modo más fuerte que antes, algo que realmente captará la atención del observador.

Tal como se ha detallado anteriormente, este autor parte de la composición de un fractal para desarrollar el concepto de los patrones cíclicos de tiempo y su código. Su teoría se fundamenta en dos ciclos principales: uno de ellos es el ciclo formado por 5.125 años, tiempo que tarda la Tierra nuevamente en cruzar el Ecuador de la galaxia de la Vía Láctea, el otro ciclo es el de 25.625 años, que representa la progresión de los equinoccios. Así las condiciones pueden ser recreadas y los resultados dependerán de las decisiones que se tomen en respuesta a dichas condiciones. La Tierra ha cruzado el centro galáctico el 21 de diciembre de 2012, completando así tanto un ciclo como el otro, señalando el final del calendario maya. Como puede observarse, las antiguas civilizaciones han trabajado arduamente para preservar un concepto que en la actualidad el hombre necesita concientizar.

26

(Boston,

1803 Concord, 1882).

Escritor, filósofo y poeta estadounidense,

sus

enseñanzas

contribuyeron

al

desarrollo del movimiento del Nuevo Pensamiento, a mediados del siglo XIX.

Lo cierto es que el año cero del calendario maya es el 3114 AC, muchas historias rodean esta fecha, como una gran inundación. Lo que parece más posible, según algunos científicos, es que haya habido un gigantesco enjambre de meteoros que causó destrucciones sobre la superficie de la Tierra, cubriendo la atmósfera de polvo y convulsionando el ambiente a través de distintos fenómenos climáticos. Evidentemente esto provocó situaciones de pánico entre la población, más a pesar de la destrucción y desaparición de la incipiente civilización humana, cien años más tarde aparece el despertar y levantamiento de nuevas e importantes civilizaciones durante el comienzo del tercer milenio antes de nuestra era. Un ejemplo concreto es que corresponde a la unificación sur y norte de Egipto. Existen diversos indicadores del tiempo que tienen una gran semejanza en este año cero del calendario maya. En la Mesopotamia hubo una gran variación en su pre-escritura que devino a lo que actualmente se denomina escritura, además son los tiempos en que la rueda protagoniza las innovaciones. Por aquél entonces las grandes ciudades de Ur y Uruk se constituyeron, y alrededor del año 2.600 AC comienza la primera unión política. Además la cultura pre-minoica surge en Creta, aparecen asentamientos y construcciones neolíticas en la isla escocesa de Orkney junto a grandes menhires.

Tal vez por razones astronómicas los mayas ubicaron el inicio de su calendario en esta fecha particular, quizás concluyeron que ese era el día de la creación del mundo y evidentemente la fecha coincide con varios acontecimientos astronómicos que fueron detallados en el párrafo anterior y han sido de enorme relevancia. Lo cierto es que el calendario maya parte de esta fecha, de un día cero ubicado en lo que hoy se sabe fue el 13 de agosto del 3.114 a.C. Ese día dio inicio la era maya actual, que se considera la quinta.

El solsticio de 2012 representa un proceso, marcando el pico del evento. Los años 1980 y 2016 son, respectivamente, los puntos de entrada y salida de la zona de alineamiento del sol, marcando el momento de mayor intensidad en donde serán puestas a prueba la fe, la fortaleza, las creencias y la verdadera naturaleza del hombre. El mayor desafío será, según sus palabras, sobrevivir a la oscuridad sin sucumbir al miedo que produce. Existe la posibilidad de beneficiarse con las experiencias individuales y colectivas de este ciclo de 5.125 años que concluye y aplicar lo aprendido como base para la sexta era mundial de la humanidad. De este modo Braden vincula la inestabilidad y el caos en el mundo a dicho proceso, insistiendo en que las decisiones serán totalmente de libre albedrío, es decir que los seres humanos, si bien en la actualidad tienen poco control sobre el medio ambiente, poseen un completo dominio sobre la respuesta a dar.

Tanto la población, como la velocidad de transporte, la enorme cantidad de información conocible y muchas otras cosas que involucran a los seres humanos, van en aumento a un ritmo por demás acelerado, cada vez mayor. Un dato interesante, por ejemplo, es que cada 18 meses el poder de las computadoras se duplica, y posiblemente llegará el día en que dupliquen la inteligencia humana. Además el ser humano se encuentra muy cercano a la perfecta clonación, como también de utilizar la nanotecnología para crear máquinas diminutas de tamaño atómico. Tal vez llegará el momento en que la tasa de cambio llegue a tal velocidad que el mismo cambio sea lo único que vaya a existir.

Según el Dr. Roy H. May 27 el ser humano como ser social que es parte de la naturaleza, es totalmente dependiente tanto de la naturaleza como de la sociedad y su supervivencia depende de ellas. Esta, en realidad, es una relación metabólica que posibilita las necesidades básicas, que sostiene la vida misma, relación que está mediada tanto por el trabajo como por la tecnología. Según este pensador, aunque la crisis ambiental en mucho sentido es una cuestión tecnológica y de políticas económicas que las ciencias pueden resolver, en el fondo es una cuestión ética. Sostiene que se trata de la propia conducta humana, de las decisiones, las acciones y los valores subyacentes que crean formas específicas de relaciones con la naturaleza y estas, a su vez, conllevan implicaciones en cuanto a la calidad de la vida.

27 Profesor de la Universidad Bíblica Latinoamericana de Costa Rica e investigador asociado del prestigioso Departamento Ecuménico de Investigación. Autor del libro “Ética y medio ambiente, hacia una vida sostenible”.

Lo cierto es que la vida depende de las relaciones, como enseña la ecología y, a la vez, es de las relaciones de lo que se preocupa la ética. Cuando se traba el relacionamiento, tanto en el sentido biológico o ecológico como en el sentido social, se reducen las posibilidades de la vida plena, convirtiéndose así en un problema ético. Indudablemente en la crisis ambiental, hay una convergencia entre la ecología y la ética.

Por otro lado, según manifiesta Braden, el gran secreto para sobrevivir al mayor cambio de la historia de la humanidad consiste en que cada uno logre identificarse más profundamente con lo que acontece individualmente que con lo que le sucede al prójimo. Nadie sabe a ciencia cierta en qué forma cambiará la realidad humana, pero sí se puede percibir la intensidad de lo que se está viviendo. Un nuevo mundo aparece, posiblemente nada radical ocurrirá, pero indudablemente la humanidad va entrando en otro nivel o dimensión de la realidad. El hombre es el único que tiene el poder para crear un mundo nuevo y hermoso, en donde la paz y el perdón serán los recordatorios vitales de aquello que es posible en la vida humana; por el otro lado, los desafíos mayores que dividen pueblos, familias y naciones están representados por la traición y la guerra. Las mayores amenazas a la forma de vida humana son señales que brinda la naturaleza para adoptar una nueva forma de ser, herramientas vitales que le permitirá al ser humano realizar un cambio trascendental como persona.

El Ámbito de la Energía Cuántica

El propio Braden, en la entrevista realizada por Hay, menciona que el secreto que todos saben menos los occidentales, casi todas las culturas, desde los monasterios de Egipto, Tibet e India, hasta Bolivia y Perú, las tradiciones andinas, todas saben que nuestra experiencia interior afecta el mundo y nuestra ciencia lo ha ignorado”. Así entonces, existe un lugar en donde comienzan todas las cosas, denominado por dicho autor como “ámbito de la energía cuántica”, que está permanentemente influido por los pensamientos, sentimientos, emociones y creencias del ser humano.

En su obra “El Efecto Isaías” 28 Braden proporciona conceptos acerca de la ciencia cuántica, disciplina que sugiere la existencia de diversos futuros posibles para cada momento de la vida del ser humano, en donde cada futuro se encuentra en un estado latente hasta que es despertado por las elecciones que el ser humano realiza en el presente.

Por otro lado, según Jorge Blasche 29 los científicos afirman que el hombre vive en un vasto campo cuántico y que todos se hallan conectados en un gran tramado invisible que denomina Campo Punto Cero, llamado también vacío cuántico o mar de Dirac, que según este autor constituye el punto de mira de la ciencia actual. Su teoría establece que desde la estrella más distante hasta los pequeñísimos corpúsculos, todo está envuelto en un mar de energía e información, gracias al cual cada elemento está conectado con los demás en una trama invisible. Esta teoría cambia el concepto tradicional acerca del mundo, que rige las relaciones entre la materia y la conciencia, relacionándolas con mundos sutiles y con una realidad superior. De este modo todo jugará un papel importante en la evolución de la materia y en la comprensión de la existencia humana. Esta hipótesis sostiene que en los primerísimos instantes de vida del universo, el vacío primordial dio lugar al nacimiento de las primeras partículas de materia y de luz. Es por esta razón que se dice que la masa es una estructura condensada de la energía que contiene el vacío en su seno,

28 En esta obra Braden señala todas las profecías que están por cumplirse, y de la manera en que el hombre mancomunado puede cambiar esto, señalando que siempre puede haber una esperanza detrás de todas las cosas, así de cómo tomar lo bueno de cada religión o cultura. 29 Jorge Blaschke Torrabadella, periodista contemporáneo español, premio Nacional de Periodismo en 1982, conocido por sus obras relacionadas con el mundo espiritual y todo tipo de religiones.

un potencial generador de todo lo observable, fuente de origen de todos los campos conocidos: el electromagnético, el gravitatorio y los campos nucleares.

La física cuántica sabe que nunca se podrá conocer con seguridad absoluta en qué se convertirá una cosa en concreto, y también comprende que el universo es un todo unificado cuyas partes interactúan unas con otras. Dentro del mundo de la física cuántica es el observador quien influye en lo observado. Tal como afirma también Braden, no será posible observar la realidad sin cambiarla, esto significará que ningún objeto o ser viviente será independiente de la conciencia humana, ya que todo estará unido por un gran campo de energías. Fueron los físicos cuánticos quienes han descubierto que determinadas partículas se comunican entre ellas y que pueden llegar a tener memoria y que siempre están en vibración. El mismo hombre está formado por partículas que vibran, se movilizan entrando y saliendo del cuerpo humano, razón por la cual muchos científicos sostienen que la clave para la comprensión del universo está en el mismo ser humano. Erwin Schrödinger 30 sostiene que “todos estamos en todo, y nuestras vidas no son piezas, sino la totalidad. Somos la totalidad del mundo”.

A partir de esta teoría desarrollada por Frank Harem, se deduce que todo lo que existe es parte del universo y de ese enorme campo de energía que lo forma, los mismos pensamientos son fragmentos de información concentrada, donde el espíritu será el proceso por el cual se engendrará un átomo a través de la energía.

Los seres humanos son conjuntos de energía cuántica que se intercambian información de una forma continua entre unos y otros sin que sea perceptible, produciendo unos resultados y efectos que alteran el organismo y modo de actuar.

La física cuántica 31 surge a lo largo de la primera mitad del siglo XX en respuesta a los problemas que no podían ser resueltos por medio de la física clásica. También conocida como mecánica ondulatoria, es la rama de la física que estudia el comportamiento de la materia cuando las dimensiones de ésta son tan pequeñas que empiezan a notarse efectos como la imposibilidad de conocer con exactitud la posición de una partícula, o su energía, o conocer simultáneamente su posición y velocidad, sin afectar a la propia partícula. El marco de aplicación de la Teoría Cuántica se limita, casi exclusivamente, a los niveles atómico, subatómico y nuclear, donde resulta totalmente imprescindible y describe un principio que establece que de la misma forma que una partícula se modifica cuando es observada, el hombre también modifica algo al observar a otra persona. Desde este lugar es interesante observar cómo los seres humanos poseen la capacidad de influir en otros seres vivos a muchos niveles; el predominio dependerá de cuánto importe el objeto de la influencia y la correcta utilización de las herramientas mentales. Encantador también es el pensamiento de Lynne McTaggart 32 , en su obra El experimento de la intención y el campo, sostiene que cada molécula del cuerpo humano toca una nota que está siendo oída en todo el mundo.

La física cuántica ha demostrado que, sin causa aparente, los electrones eligen pasar de un estado de energía a otro. Muy probablemente este comportamiento dependa de comunicaciones entre partículas, de mensajes psicológicos y emociones indominables. El hombre siempre se

30 (Viena, 1887 1961) Doctor en Física, profesor en las universidades de Stuttgart (Alemania), Breslau (Polonia), Zurich, Berlín, Oxford y Graz (Austria). Desde 1940 hasta su jubilación en el año 1955 dirigió la escuela de física teórica del Instituto de Estudios Avanzados de Dublín. Su aportación más importante a la física fue el desarrollo de una descripción matemática de las ondas estacionarias discretas que describen la distribución de los electrones dentro del átomo, base de la mecánica cuántica. Recibió 1933 el Premio Nobel de Física por su aportación al desarrollo de la mecánica cuántica. Su investigación incluía importantes estudios sobre los espectros atómicos, la termodinámica estadística y la mecánica ondulatoria. Entre sus escritos se encuentran Recopilación de artículos sobre mecánica ondulatoria(1928), Teoría atómica moderna(1934), Termodinámica estadística(1945) y Universos en expansión(1956). 31 Su creador es el físico alemán Max Planck (1858 - 1947). Colaboró con Albert Einstein y fue galardonado con numerosos premios, especialmente, el Premio Nobel de Física, en 1918. 32 Periodista estadounidense nacido en 1951, autor de seis libros.

encuentra conectado con este campo de energía, pero lo cotidiano y superfluo limita e impide la apertura a la frecuencia del universo. El Proyecto de Coherencia Global

Así denomina Branden al intento de demostrar que todos los seres humanos están unidos y pueden afectar emocionalmente el estado del mundo. El autor sostiene que cuando se crean emociones basadas en el corazón, tales como la gratitud, el aprecio y el cuidado, en tanto se utilice el músculo del corazón para crear estas emociones, se está generando un campo magnético dentro del cuerpo que será parte del campo magnético de la Tierra que experimenta el cambio 33 . Cuando muchos seres humanos se reúnen y crean una emoción común, esa experiencia es llamada coherencia, que lo cierto es que puede ser medida. Cabe mencionar como ejemplo el registro del cambio en el campo magnético de la Tierra medido por satélites a 22.000 millas en el espacio en el momento en que en la Tierra se estaban sintiendo emociones acerca del 11 de septiembre y del World Trade Center.

El 11 de septiembre de 2001 dos satélites operacionales del medio ambiente que orbitaban alrededor de la Tierra captaron un aumento en el magnetismo global que cambió para siempre la manera en que los científicos tenían de concebir, hasta ese entonces, la relación del ser humano con el planeta, ya que se evidenció un pico de intensidad antes nunca registrado. Estudios llevados a cabo por la Universidad de Princeton y el Instituto Hearth Math 34 han encontrado que la relación entre las medidas de dichos satélites y los acontecimientos conocidos mundialmente representan algo más que una coincidencia. Cabe destacar que en algún momento ya se habían registrado intensidades similares aunque nunca tan elevadas en otros momentos de la historia, como por ejemplo la muerte de la princesa Diana. Así se descubrió que el factor que parece vincular estos momentos es el corazón humano. Concretamente se ha establecido que la emoción basada en el corazón de la población mundial afecta los campos magnéticos de la Tierra. Este descubrimiento fue tan significativo que se lo comenzó a vincular a todo lo que acontece en el planeta, desde la estabilidad climática hasta la paz entre las naciones.

Además de la posibilidad de medir dicho campo, el objetivo del Proyecto de Coherencia Global es el de enseñar a la gente cómo crear coherencia en sus vidas diarias. Recién cuando se comprenda esta coherencia dentro del cuerpo, los sistemas inmunes se volverán realmente potentes. El autor sostiene que se puede aprender el idioma del campo magnético que está creando los cambios y ayudar a traer ese campo del caos hacia el orden, pero para ello deberá indispensablemente crearse una sincera comunión entre los hombres.

Esta iniciativa es una invitación a los hombres a ser partícipes de una obra colectiva y global a favor de la evolución de la humanidad y de la sanación de la Tierra. La coherencia del corazón es definida como un modo de funcionamiento psico-sincronizado con la emoción positiva sostenida. De este modo se produce una alineación energética y de cooperación entre el corazón, la mente, el cuerpo y el espíritu. Así es como la energía se acumula, sin haber desperdicio, brindando más a la intención que manifiesta resultados armoniosos.

El notable descubrimiento de que el corazón humano posee una gran inteligencia y la sabiduría capaz de guiar a cada persona a una vida más saludable y productiva es, en la actualidad, motivo de debate y experimentación en todas las escuelas y universidades del mundo. Todos los seres humanos pueden aprender a relacionarse a partir del poder de los corazones, logrando una coherencia personal. Trabajando mancomunadamente se transmitirá coherencia a quienes se rodea, a las comunidades y países, hasta llegar a la coherencia global.

A nivel científico la Iniciativa de Coherencia Global es un proyecto colaborativo de investigación con el anteriormente mencionado Instituto Herat Math (USA), en donde la Dra.

33 Entrevista con el Dr. Laurie Nadel (Op. Cit.) 34 Heart Math es una organización internacional, líder mundial en la investigación de los posibles vínculos entre emociones, comunicación corazón-cerebro y funciones cognitivas.

Elizabeth Rauscher 35 y otros facultativos diseñaron un Sistema de Monitoreo de Coherencia Global que podrá medir directamente las fluctuaciones de los campos magnéticos generados por la Tierra y en la ionosfera.

La Calculadora del Código del Tiempo

Braden aborda el concepto del tiempo abriendo miles de posibilidades al romper con los esquemas de tiempo lineal que tradicionalmente se han inculcado en Occidente. Lo cierto es que para lograr esto, propone una sencilla herramienta que permite acceder a los patrones correspondientes a los ciclos de la naturaleza.

Las condiciones del pasado vuelven a repetirse en el futuro, para ello este instrumento brinda la posibilidad de poder observar cuándo se producirán dichas condiciones, basado exclusivamente en los patrones que se pueden conocer de la naturaleza y la posible predicción de la continuidad. Existen hechos que tienen un fuerte impacto en otras relaciones una vez que ha sido sembrada la semilla.

Existen tres formas de poder utilizar el sistema, siempre teniendo en consideración lo que el autor denomina “evento semilla”, aquél que pone en funcionamiento el patrón. El primer modo tiene que ver con la posibilidad de esperar que un acontecimiento del pasado se reitere, el segundo se refiere a la posibilidad de considerar la fecha del pasado que contiene las condiciones que se proyectarán en el futuro, y el tercer modo refiere a experiencias personales y su posible repetición.

Existe una versión automatizada de este instrumento que se encuentra en la página web del autor: www.greggbraden.com.

Reflexiones

Luego de haber transcurrido algo más de seis meses después del solsticio acontecido el 21 de diciembre de 2012, quedan algunas reflexiones mencionadas por Braden respecto al futuro de la humanidad.

La clave según el autor, radica en el modo que la humanidad tendrá que ir afrontando a medida que los cambios van produciéndose. Desde este lugar fueron los esenios fueron quienes dejaron un texto que hoy tiene más de 2.500 años que recuerda la relación del hombre con el mundo que lo rodea. Dicho documento sostiene que el mundo del ser humano no es nada más ni nada menos que un espejo de aquello en que se ha convertido el interior de cada individuo. Por lo tanto, cuando se contempla desde esta perspectiva el mundo que a primera vista se muestra cruel, descerebrado y colérico, que produce sufrimiento a los hombres de todo el planeta, ese mismo mundo será un espejo de aquello en lo que la humanidad se ha convertido.

Esto no implica juicio de valor alguno, no será bueno ni malo, ni correcto ni incorrecto, simplemente el reflejo de lo que el hombre es. La condición del planeta es un mecanismo de retroalimentación, si se desean ver cambios en el mundo, deberá el hombre incorporar ese cambio dentro de su vida cotidiana. Si se desea vivir paz, tolerancia, entendimiento, compasión y perdón a nivel global, deberá el ser humano transformarse en protagonista de ese cambio.

35 La Dra. Rauscher es una astrofísica de renombre internacional y científica nuclear que ha trabajado en instituciones como el Laboratorio Nacional Lawrence Berkeley y el Laboratorio Lawrence Livermore, es consultora regular de la NASA y la Marina de los Estados Unidos de Norteamérica.

En cada momento del día se hacen elecciones que niegan o afirman la vida en el cuerpo, y cabe destacar que los seres humanos se hallan vinculados mediante esta trama, ya que todas las elecciones individuales quedan depositadas en esa respuesta colectiva al futuro. Para poder observar un cambio colectivo, deberá haber una conversión individual, y la clave reside en vivir cada día dando el máximo amor y compasión posible, siendo consciente de las oportunidades. Cada día se presenta la oportunidad de ser tolerante con otros sistemas de creencias, de perdonar a alguien, de enmendar los juicios individuales, y de lo que debería o no pasar en el mundo.

Según las propias palabras de Braden, si podemos conciliar todas esas cosas cuando se nos cruzan y manejarlas conscientemente en ese momento, sabiendo que al cambiar la manera en que nos sentimos cambiamos la química de nuestro cuerpo, estaremos preparados para cualquier transición que la tierra vaya a atravesar36 .

36 Entrevista a Gregg Braden por Wynn Free (29-12-2009)

Anexo

Figura 1: El Zodíaco de Dendera

Anexo Figura 1: El Zodíaco de Dendera Figura 2: Piedra del Sol del Calendario Maya PÁGINA

Figura 2: Piedra del Sol del Calendario Maya

Figura 3: Tabla de piedra del monumento 6 en el yacimiento arqueológico de Tortuguero, Tabasco, México.

Figura 3:

Tabla de piedra del monumento 6 en el yacimiento arqueológico de Tortuguero, Tabasco, México.

Figura 3: Tabla de piedra del monumento 6 en el yacimiento arqueológico de Tortuguero, Tabasco, México.

Figura 4:

El Número Áureo aparece en la disposición de los pétalos de algunas plantas como los cactus o las rosas.

Figura 5: El Conjunto de Mandelbrot Como se ha ya descripto, existe una relativa invariabilidad con

Figura 5: El Conjunto de Mandelbrot

Figura 5: El Conjunto de Mandelbrot Como se ha ya descripto, existe una relativa invariabilidad con

Como se ha ya descripto, existe una relativa invariabilidad con relación a la escala general. Como puede observarse, al producir un acercamiento a ciertas partes de la imagen reaparece en miniatura la imagen total. Existe un solo motivo que aparece en distintas escalas, a un número infinito de escalas.

Figura 6:

La Rosa Fibonacci.

La Rosa Fibonacci. Basada en una secuencia de la serie de Fibonacci, los triángulos equiláteros espiral.

Basada en una secuencia de la serie de Fibonacci, los triángulos equiláteros espiral.

generan una doble

Bibliografía

BLASCHKE, Jorge. (2009). Somos energía: el secreto cuántico y el despertar de las energías. Ediciones Robinbook, Barcelona.

BRADEN, Gregg. (2002). El Poder de la Profecía. Ediciones Urano, España.

BRADEN, Gregg (2010). El Tiempo Fractal. Ediciones Sirio, España.

Cultura Maya:

Entrevista realizada al autor por el Dr. Laurie Nadel:

Entrevista realizada al autor por Louise Hay (07-02-2010):

Entrevista realizada al autor por Wynn Free: “El cambio está sucediendo ahora”

Geometría Fractal: http://www.geometriafractal.com

HAND CLOW, Bárbara. (2008). El Código Maya: la aceleración del tiempo y el despertar de la conciencia mundial. Bear & Company, USA.

Los Números y la Naturaleza. BBC Mundo. Sábado, 30 de julio de 2011.

MAY, Roy H. (2011). Ética y medio ambiente. Trama. Revista de Tecnología, cultura y desarrollo. Vol. III, Número 1. Cartago, Costa Rica.

Número áureo y secuencia dorada: http://www.psicogeometria.com/geometriasagrada4.3.html